29/05/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros

[Inicio de la cadena nacional de radio y televisión]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Ya estamos al aire, Teresita? [risa]. Bueno, cadena nacional pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cadena nacional cuando son las cinco de la tarde y un poco más ¿no? Yo tengo las cinco y diez por ahí. Estoy rodeado aquí de vicepresidentes y vicepresidentas. Bueno, aquí estamos en Consejo de Ministros de los martes. Hoy es martes 29 de mayo ¿No, Navarro?

29 de mayo, aquí estamos ministros, ministras, procuradora, jefes de gobierno, vicepresidente ejecutivo. Evaluando algunos temas de mucha importancia. ¡Economía! ¡Economía! La economía, la economía.

La Historia, la Historia. Estaba releyendo esta novela, se los dije el otro día pero me la traje porque sigo releyéndola; y esta novela la compré por allá por 1990, y estaba en Maturín cuando me sacaron preso de aquí del Palacio Blanco, diciembre 89. Y entonces: mañana tiene que amanecer en Maturín; crucé toda esa sabana ruuuuuu, llegué a Maturín al Comando de la Brigada de Cazadores, de madrugada recuerdo que llegué. Y entonces me tenían como la ciudad por cárcel, no podía moverme de Maturín, y además una vigilancia muy estrecha; aproveché para confundir, porque uno sabe que lo están vigilando mucho, entonces uno aprovecha para confundir al enemigo como dicen ¿no? [risa]. Y una de las cosas que más hice fue leer, estudiar, estaba tratando de terminar la maestría de Ciencias Políticas.

Y aquí quedó un rastro ¿ve? un rastrico. Fíjate lo que dice aquí Elías: Maturín.

Y se lee: “Maturín, febrero 1990”.

Estaba leyendo esta novela, la recomiendo sí, Asdrúbal González, buen historiador carabobeño, de Puerto Cabello. Bolívar viaja al eje de la esfera, es maravillosa esta novela, es Historia novelada, Historia novelada. Llena de paisajes, el paisaje se le viene a uno encima, porque incluso Asdrúbal González hizo el recorrido, la ruta que va desde Lima hasta el Potosí.

Y él llama el eje de la esfera porque Bolívar en alguna carta le escribe a alguien y le dice: “Voy hacia el eje de la esfera...” “El Potosí es en esta hora el eje de una gran esfera”, es una visión geopolítica, una visión redonda la que tenía Bolívar ¿no?

Y a su lado, imagínate qué viaje Elías: caballos, mula y caballos por desiertos, ríos, pueblos y fue después de Ayacucho pues, era la gloria, era la gloria, lo esperó Sucre allá, Sucre lo esperó con los vencedores de Ayacucho, le rindieron armas, un caballo blanco con los arneses y los estribos de oro, y le daban discurso en todas partes, y él iba tomando decisiones ya de gobierno, fue Presidente del Perú, nombrado por el Congreso peruano, y Libertador del Perú. Junto con San Martín Bolívar comparte ser de los libertadores del Perú, y el ejército unido, venezolano, granadino, ecuatoriano, peruano, grancolombiano, también argentinos pelearon ahí, uruguayos, de la gente de Artigas pelearon en Ayacucho ¿ves? De la gente de Artigas peleó en Ayacucho, de la gente de San Martín; Manuela peleó en Ayacucho, muchas mujeres pelearon, sólo que la historia es muy machista, ha sido muy machista ¿no?

Entonces Bolívar tan pronto organiza su caravana y se va rumbo al Sur, rumbo al Sur, desde Lima hasta el Potosí, y allá puso la Bandera.

Un día me dijo Evo: Chávez tú tienes que ir conmigo adonde Bolívar puso la Bandera. No hemos ido Evo.

Saludos a Evo Morales, camarada, y a Bolivia. Compañero...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, por razones de tiempo y condiciones meteorológicas porque ya está por llegar el crepúsculo náutico vespertino y se nos va la luz del día, y vamos a hacer un pase que requiere la luz del día; el primero de ellos ya lo vamos a hacer a una obra de mucha importancia, y todo esto tiene que ver, después hacemos los comentarios de la visión estratégica, el cabletren, un cabletren que está en plena construcción en Petare para unir la línea 5 del Metro de Caracas, en Petare II con... Perdón, la Línea 1, la Línea 1 con la Línea 5 que está en plena construcción; Waraira Repano, la Estación Waraira Repano que va a ser una estación múltiple, ¿cómo se llaman esas estaciones de enlace? Multipolar será. Bueno, y de ahí de Waraira Repano de ahí va a salir a Guarenas Guatire el tren, el ferrocarril.

Lo que pretendemos con esto es mostrar un poco, de muchas maneras, el futuro, porque el futuro está naciendo, es mostrar el futuro, por dónde vamos y hacia dónde vamos.

Bolívar, antes del pase quiero leer esto, Bolívar en Arequipa, Arequipa dicen que es muy linda, muy linda y muy rebelde Arequipa, y lo recibió con todos los honores, se enamoró allá de una Paula, Paula como que se llamaba, por aquí está, y quedó en registros de la época, bailó con Paula no sé qué toda la noche, hasta el amanecer y no se quería ir...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez “¡Que siga la música! Y los músicos ya no daban más [risa]. Aquí está Paula Prado ¿ves? Se asomó varias veces al improvisado balcón a saludar la gran concurrencia que plenaba la plaza. Vino otro brindis, una pequeña arenga, los que se retiraron a fumar, quienes disfrutaron de los manjares, y de nuevo la música, esta vez una copa bien interpretada, en medio de la sala una grácil figura, jubón de seda, falda de terciopelo, zapatos fuertes, zarcillos colgantes, brazaletes y cascabeles sobre los brazos blancos, mujer corte gitano de ojos negros, la gracia y la figura de las arequipeñas, en esta Paula Prado que sonríe, lanza la mirada despacio y atrapa a su excelencia...” Así son las mujeres, atrapan ¿no? Atrapan ¿no? Las mujeres ¡ufff! ¡Dios mío!

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Y entonces fíjate... ¡Ah, se van a reír! [risa] Te vas a reír, te vas a reír también. Mejor sigo leyendo: “Imposible no amar la audacia de su gesto, el rítmico tacón, brazos en alto y arco (bailaba gitano la Paula) sus dedos chasqueando castañuela, de nuevo los ojos de Paula como una tentación asegurada, hay que reír, concentrar en ella, preguntar de dónde salió Paula...” Entonces más adelante dice, que se fue ya, terminó todo, y entonces dice: (dónde es que está... por aquí está la frase) “El homenajeado caminó después sobre calles empedradas, amaneció y se fue, tarareando guitarras en el amanecer, los ojos de Paula Prado quemándole las sienes... ¿Te das cuenta?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Quemándole las sienes. Ahora, él andaba haciendo, tratando de hacer una revolución, el grande, el gran Bolívar ¿no? Al lado, Sucre, y al otro lado Simón, Simón, eso fue la gloria pues, eso fue la gloria.

Entonces hay una carta que él le manda desde Arequipa, él pasó casi un mes en Arequipa, una ciudad grande de unas 40 mil personas; en ese tiempo le hicieron muchos honores, tuvo conflictos con algunos jefes políticos, porque él veía que no querían cambiar, el eterno cuento; él quería cambiar, quería hacer de verdad una revolución, bueno y después de tanta guerra, iba a quedar todo igual, los esclavos, esclavos; los indios, miserables, ¿y para qué? Entonces él quería, y chocaba con la iglesia, con las cúpulas, chocaba con los terratenientes, chocaba con las élites políticas y militares, al final quedó casi solo ¿no? Pero él batalló hasta el final, quién lo puede dudar, hasta que no pudo más.

Fíjate lo que le escribe a Santander: tal y tal y tal, empezó a tomar medidas, tomar medidas, o a ordenarla ¿ves? Destituyó al prefecto, general Francisco de Paula Otero, y dijo, explicó por escrito: “Otero se ha portado aquí muy mal en todo, y por todo, lo peor que ha hecho es entronizar a los Godos (fíjate) que están preponderantes como si nada...” [risa] Lo mismo decía Manuela Sáenz años después, ella luchó también muy duro. Lo mismo decía Juana Azurduy cuando Bolívar la visitó, y entonces dijo, escribió Juana, la gran Juana Azurduy, dijo: “Veo con su excelencia los enemigos de otras épocas, ¿y dónde están los patriotas?” [risa] ¿ves? Fíjate, cuento viejo.

Entonces Bolívar le escribe a Santander, a ver... No, a Hipólito Unanue le escribe, le escribe, dice: “Yo no me puedo hacer amar personalmente, porque estoy haciendo una reforma de usos y costumbres abominables y antiguos, el ejército y la administración necesita de una reforma radical que estoy ejecutando...” Por consiguiente aquí viene esta frase que la hemos oído por ahí, pero es de esta carta, nota, 36, de Simón Bolívar al doctor José Hipólito Unanue, desde Arequipa, el 30 de mayo, casi como el día de hoy, de 1825, dice: “Por consiguiente los intrigantes me aborrecen, y más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes. Por otra parte, la justicia, la política y la gratitud me obligan a cuidar a las tropas colombianas...”

En fin, él está topando entonces con las resistencias ¿no? Y al final ni pudo allá, dejó a Sucre de Presidente, lo eligieron pues, le dieron un golpe de Estado, casi lo matan a Sucre, en Bolivia, él iba rumbo al Alto Perú, ahí crean a Bolivia, en esos días nace Bolivia por una asamblea constituyente convocada por Sucre, nace Bolivia, nace Bolivia, Sucre se queda de presidente, le dan un golpe de Estado, Bolívar regresa al Perú en medio de intrigas, dictador, tirano, conspiraciones, lo llaman de Buenos Aires, de Bogotá le prohíben seguir a Buenos Aires, regrese, regresa, llega aquí a Caracas, Páez se alza contra él; se vuelve a Bogotá, Santander contra él; se va, qué podrá un pobre hombre contra el mundo entero...”

Así terminó Bolívar, pero ha vuelto hoy hecho millones, y ahora el proyecto de Bolívar es éste, y ahora es que llegó su momento de victoria, nada ni nadie podrá evitarlo y para eso estamos nosotros.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que vivaaa!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Queda a libre interpretación qué pasó con Paula Prado.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Pero él se quedó más días de lo previsto, unos días más, alargó la estancia, y Manuela le escribía: “Por qué te quedas tantos días...”

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Cosas de la vida. Bueno, Bolívar viaja al eje de la esfera. Bien, miren, la independencia, la independencia, la independencia.

Elías me recuerda la frase para hacer el pase en un minuto, es de Bolívar en 1830 en Bogotá, enero 1830 tratando hasta el final de salvar la gran República, la unidad, la independencia y dice al Congreso Constituyente que se reunió en Bogotá y que también fracasó, termina su discurso diciendo esta frase: “Conciudadanos, me ruborizo al decirlo, ¡La independencia!, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás”, el único, pero entonces viene, ve lo que viene ahora, “Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos hospicios con todo el esplendor de la gloria y de la libertad”.

La independencia en la visión de Bolívar, y es realmente así, es, es vital, es absolutamente necesaria, necesario para un país, para un pueblo, una república ser independiente para luego comenzar a conquistar los demás bienes, sociales, económicos, tecnológicos, el desarrollo integral pues.

Venezuela es un ejemplo de ello, un país después de la tragedia aquella, después de la pérdida de la independencia obtenida por los pueblos de Suramérica.

Bueno, Venezuela pasó todo el siglo XIX dando tumbo, y llegó el XX y llegó Cipriano Castro y trató de hacer una revolución, trató de conquistar la independencia de nuevo, ya sabemos lo que pasó, y vino Gómez y entregó la patria de nuevo, completo, y después tantos gobiernos, uno y el otro y el otro, y después vino el Pacto de Punto Fijo y selló el modelo de dependencia ante el imperio yanqui ,y luego el modelo neoliberal salvaje. Y Venezuela se vino abajo, abajo, abajo, de una fosa viene saliendo nuestra patria: pobreza, exclusión, violencia; un país que no podía caminar con sus propios pies, diría el camarada Mao Tse Tung, caminar con sus propios pies, pensar con su propio brillo y actuar de manera soberana.

Yo recuerdo, hay un momento en el cual quizá fue definitorio, creo que sí, creo que José Vicente Rangel fue testigo, no estoy seguro si estaba yo solo con la embajadora de Estados Unidos discutiendo y ella leyendo un documento que le dictaron de allá, y yo no le permití terminar porque era muy ofensivo aquello, ella estaba muy nerviosa, y le dije: “Embajadora por favor no siga pasando este mal rato, no sigamos -le dije-, en lo personal usted esta muy nerviosa, retírese, y si usted entiende, cuando usted entienda, o su gobierno que está hablando aquí con el Presidente de un país independiente, vuelva”. Volvió el golpe, lo que vino fue después fue el golpe pues. Pero en verdad gracias, no a mí, no, yo solo soy un instrumento, a la revolución bolivariana, gracias a esta revolución Venezuela ha recuperando su independencia y hay que cuidarla, más nunca debemos perder, nosotros podremos perder cualquier cosa, en lo político, en lo económico pero la independencia ¡Jamás!, y por eso es vital conservar el poder en Miraflores: el Gobierno revolucionario y la orientación y profundizar la ideología, la fortaleza ideológica, la fortaleza política.

Lo que vamos a ver ahorita tiene que ver con esto, yo quiero darle el pase a Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, él está allá en Petare, carretera vieja, sector 5 de julio, el presidente del Sindicato del Metro de Caracas, Edison Alvarado, Bruno Falcao, representante de la empresa brasileña Odebrecht quien está colaborando con nosotros en este, en este proyecto, también la empresa Doppelmayr, Martin Schoffel, representante de la empresa Doppelmayr, esa empresa es de...

Asistente A los trenes.

Presidente Chávez Sí pero es de...

Asistentes Austria.

Presidente Chávez No, no, no, de Austria, de Austria. Aída Castro, vocera del barrio El Esfuerzo y representante del mercado La Cuchilla, Neptalí García vocero del Barrio 5 de julio y del mercado La Cuchilla, José Luís Barrera maestro de obra, trabajando con la empresa Odebrecht, para éste proyecto del Cabletren Bolivariano de Petare.

Después seguimos haciendo comentarios pero yo quiero antes que se vaya el sol completamente ¡Haiman! Muéstranos, adelante. Adelante.

Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Buenas tardes Presidente, desde acá, desde Petare Norte la comunidad le envía un caluroso, fraterno, afectivo saludo patriótico, bolivariano, comprometido.

Asistentes [Aplausos].

Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Desde esta obra...

Asistentes Pa’lante, Pa’lante, Pa’lante comandante, Pa’lante, Pa’lante, Pa’lante comandante.

Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Insigne que se levanta a los pies de Petare Norte, como usted puede ver Presidente estamos desarrollando un proyecto de mucha envergadura que va a permitir a numerosos pobladores de la tan históricamente excluida y marginada por los gobiernos de la IV República y el puntofijísmo, de Petare, excluida pero ahora reivindicada e incluida por la revolución bolivariana, no solamente por proyectos de amplia envergadura como éste sino por toda la acción social, política, económica que desarrolla el gobierno bolivariano.

Es así entonces Presidente como nos encontramos evaluando los avances de ésta obra, el Cabletren Bolivariano Petare, como usted lo señalaba hace unos instantes, se trata de un proyecto de transporte masivo que va a permitir enlazar la Línea uno del Metro de Caracas con la Línea cinco en construcción del Metro de Caracas; específicamente Presidente desde el punto de partida de la estación Petare, y para ello me voy a permitir representar el trayecto de la obra a través de esta maqueta que bien nos ilustra la envergadura del proyecto.

En este momento presidente Chávez nos encontramos ubicados en éste punto, si se puede avizorar desde la punta de este puntero valga la expresión. La estación Petare de la Línea uno del Metro de Caracas queda a pocos metros hacia el Sur. Al lado de esta estación ya estamos construyendo, y va a muy buen ritmo, la estación contigua Petare II que va a ser la primera de las estaciones que va a servir a todo este recorrido que usted puede apreciar Presidente, desarrollará el Cabletren Bolivariano de Petare. Un recorrido de 2.1 kilómetros, desde el extremo allá en Petare hasta éste extremo acá en Waraira Repano. En esta estación multimodal de Waraira Repano —Presidente— van a converger distintos modos de transporte, el primero de ellos, éste que estamos señalando hoy acá, el Cabletren Bolivariano de Petare, luego convergirá la línea 5 en construcción de el Metro de Caracas, y desde acá, arrancará el tren de cercanías que conectará a Caracas con Guatire y Guarenas.

De tal manera, que esta ruta va a permitir a los pobladores de Petare, Petare norte en distintos sectores —Presidente—, el sector 19 de Abril, el sector José Félix Ribas, el sector 24 de Junio, el sector Antonio José de Sucre; entre otros sectores va a permitir hacer un desplazamiento de 7 minutos para poder ir desde cualquier punto a las conexiones extremas. Ese recorrido al día de hoy, lo realizan los habitantes de estas populosas barriadas entre 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la hora del día Presidente.

Es así entonces como sin lugar a dudas, este sistema va a permitir acelerar el bien vivir de todos los habitantes de esta comunidad. A mi espalda Presidente, podemos apreciar uno de los cuatro trenes que va a transitar sobre esta estructura elevada, es una estructura que tiene del piso a su nivel superior 12 metros de altura, sobre esos 12 metros vamos a colocar 4 trenes como este Presidente, que van a ser propulsados de forma externa a través de un sistema de poleas, motores y guayas. Internamente estos trenes, y si me permite, podemos rápidamente hacer un paneo dentro del mismo, va a tener una capacidad, me acompañan los voceros y los compañeros por favor; va a tener una capacidad Presidente de 230 personas que podrán hacer uso del tren de forma confortable en cualquier momento del día.

Aquí podemos ver las imágenes, estamos en el interior del primero de los cuatro vagones, vagones que tienen la misma configuración que los nuevos trenes, permíteme Neptalí para que se vea hacia el fondo, de los nuevos trenes del Metro de Caracas. Fíjese Presidente, es un pasillo de interconexión, de intercirculación continúa, sin interrupciones que garantiza una mejor disposición de los usuarios a lo largo del tren. Además tenemos, sillas preferenciales para mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, tenemos un sistema de video, tenemos un sistema de aire acondicionado; en fin, pleno confort asegurado en estos maravillosos trenes que ya comenzaron a llegar al país. Tenemos 2 de los primeros 4 trenes ya en el país.

Ahora, estos trenes están puestos sobre el piso, solamente para poder mostrar cómo funcionan, pero en realidad Presidente, estos trenes van a ser instalados es allá arriba de la estructura metálica; con esta pequeña explicación Presidente, le cedemos el pase para que usted a bien tenga hacer alguna intervención, o algunas preguntas a quienes me acompañan en este pase Presidente. Adelante.

Presidente Chávez Sí, es maravilloso esta obra, y algún comentario muy breve para luego oír a alguno de los compañeros, compañeras que están contigo allá Haiman, en Petare. Cómo podemos relacionar una obra como esta, compañeros ministros, camaradas, Vicepresidente, con la construcción del socialismo. Siempre tenemos que hacernos —digo yo— esa pregunta, o pregunta como esas, con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como un proyecto bueno social, inclusivo, de derecho, de justicia, socialista pues.

Haiman me comentaba hace rato, por ejemplo que, creo que fue en Las Vegas hicieron un proyecto como este, pero es para conectar dos casinos, para conectar casinos pues. O por allá, en países del norte, construyen metro-cable pero es para ir a esquiar ¿no?; para ir a esquiar y el turismo de altura y no sé cuántas cosas.

Un proyecto como el nuestro invierte miles de millones de dólares, cuya, cuyo monto desde el punto de vista financiero no se va a recuperar, son obras sociales que hay que subsidiarlas, el estado tiene que subsidiarlas, para darle, bueno, un servicio de transporte seguro, masivo, rápido, de bajo costo a miles, a millones.

Mira, este Cabletren, va a tener una capacidad de 3 mil pasajeros por hora, en un sentido ¿no? tiene doble, doble línea pues. Y forma parte del plan de expansión del transporte público, hay que ver si ustedes comparan, por aquí tengo yo los datos, aquí están los datos ¿no?; Haiman me dio un documentico por aquí, que yo le pedí, del impacto de lo que es el uso de la tecnología de punta al servicio de las mayorías excluidas. Hace poco estábamos viendo una protesta, creo que era en Madrid, un grupo de ciudadanos madrileños y madrileñas, fueron a protestar vestidos, ¿cómo se llama?

Asistente De gala.

Presidente Chávez De gala, para decir así, expresar que el Metro de Madrid —según ellos—, según ellos, se convirtió en un lujo. El Metro de Caracas, había sido, cuando nosotros llegamos se estaba convirtiendo en eso. La tarifa del Metro era, si mal no recuerdo, tres y hasta cuatro veces lo que...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua El transporte superficial, los autobuses.

Presidente Chávez Los autobuses, la camioneticas, costaba el Metro tres y cuatro veces más. Hoy, vayan comparen, un quinto, creo que es un quinto; un 20 por ciento aproximadamente, 30 por ciento el precio del Metro que es un bolívar y piquito.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua 1.5

Presidente Chávez 1.5 y la camionetica vale como que son 5, 6 bolívares y a veces tú tienes que agarrar dos y tres camioneticas, y el tiempo, la inseguridad, etc., etc.; es un gobierno buscando de la mejor tecnología que hay en este planeta, buscando los recursos, administrándolos al servicio de la mayoría y pensando sobre todo en los excluidos de la historia. Ese Cabletren bordea nada más y nada menos que Petare, todo Petare, desde Petare 2 allí, que queda cerca de la redoma ¿no?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua En la redoma de Petare.

Presidente Chávez En la redoma de Petare y va por todo ese arco, Petare forma como un arco frente a La Urbina y pasa, pues va a tener cinco estaciones ¿no?; 19 de Abril, ahí está el barrio 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y luego viene el Waraira Repano; eso va a beneficiar a millones, es como el Metro Cable de San Agustín que ya tiene más de un año y estamos construyendo otros Metro Cable, el de Mariche, hay otro que quiero que hagamos por aquí en el Oeste también, estamos revisando y planificando; el Metro de Los Teques, hace poco aprobamos una nueva línea, precisamente para pasar por los sitios, o por los lugares más pobres pues y llegar a La Rinconada, enlazar con La Rinconada. Aprobamos una nueva estación allá en Ayacucho ¿no es?, por la carretera vieja Caracas-Los Teques porque falta una estación allí y cuando a mí me hacen el planteamiento digo: es verdad, dejamos por fuera un bojote de barrios, entonces le vamos hacer una estación allí a los más pobres y todo eso seguirá siendo subsidiado, ¿qué pasa en el capitalismo? todo eso se va privatizando, aquí yo recuerdo cuando llegamos que habían privatizado hasta la autopista Caracas-La Guaira, ¿ustedes no recuerdan que había un peaje allá en La Guaira? [risas], en casi todas las autopistas y varios peajes, pero aquí el de La Guaira, Caracas-La Guaira…

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Era una concesión.

Presidente Chávez Era una concesión a una empresa que nos demandó, recuerdo, porque yo cuando me enteré dije: no, no, no, negativo porque a ellos le habían aprobado el gobierno anterior un sistema de incremento de tarifas, no recuerdo si trimestral porque con ese cuento, decía la empresa, yo los recibí incluso aquí, a los señores, una transnacional que con eso, era el acuerdo con el gobierno anterior, ellos iban a recaudar el monto necesario para reparar el viaducto, el viaducto, fíjate, o hacer un nuevo viaducto que nunca hicieron ni repararon ni nada.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua La privatización.

Presidente Chávez Privatización hasta de las autopistas, mucho más aún de metro, ferrocarriles, etc., por eso yo hago este comentario para que veamos cuál es la relación que hay entre obras como ésta de un gran interés social, de un gran impacto social y el proyecto socialista. Bueno, Haiman, oye vamos a darle la palabra al presidente del Sindicato del Metro de Caracas, el compañero Edison Alvarado y luego también quiero que nos dé un saludo, por favor, al representante de la empresa brasileña Odebrecht, Bruno Falcao, adelante.

Presidente del Sindicato del Metro, Edison Alvarado Bueno mi Comandante, reciba un saludo revolucionario de parte de toda la clase trabajadora del Metro de Caracas, nos encontramos hoy en día acá en Cable-tren Petare con la comunidad de Petare, los trabajadores, por supuesto una obra más del Gobierno Revolucionario de inclusión para las comunidades.

Asistentes [aplausos] Consigna ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante!

Presidente del Sindicato del Metro, Edison Alvarado Solamente en un gobierno revolucionario y con el liderazgo de usted, Presidente, podemos ver estas obras para el pueblo, como usted lo dijo, algo donde nosotros antes estábamos excluidos, donde no nos podíamos transportar en el Metro de Caracas, ahora sí, con esta obra, vamos a ver donde millones de usuarios del pueblo de Petare se van a poder transportar, por supuesto Presidente, cuente con la clase trabajadora del Metro de Caracas, cuente con nosotros el Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas donde vamos a seguir garantizando al pueblo caraqueño el servicio que siempre se han merecido con el apoyo y el respaldo hacia este 7 de octubre Comandante y donde lo vamos a ratificar nosotros los trabajadores y el pueblo de Venezuela. ¡Pa’lante Comandante!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien, muchas gracias camarada Presidente del Sindicato, Edison Alvarado, fíjate, gracias Edison, la inversión, para seguir agregando alguna matemática, matemática, como dijo ¿quién fue que dijo eso?, que es matemático aquí, Navarro, Giordani, como que fue Pitágoras, eh, no, en la academia de Platón, sí, decía, allí en el Frontispicio decía, si no es matemático no entra [risas] y dios habla por la matemática, qué es lo que hace Dios le preguntó alguien a Platón, un alumno, todos los días geometriza, bueno, matemática, el avance físico de esta obra está por el 60 por ciento, hay una fase de pruebas que va a estar lista para septiembre y a finales de año se inaugura una primera etapa, 440 millones de dólares el monto de la inversión del proyecto y esto lo estamos financiando una parte por el Fondo Chino-Venezolano, tan criticado por la burguesía, claro, [risa], hace poco yo estaba oyendo a un burgués de estos que son dirigentes de cámaras empresariales, no sé qué más, criticando, diciendo bueno, que el Estado no debería intervenir en esto de la agro-industria, ni en obras como éstas seguramente tampoco, no, que eso le corresponde a ellos, al sector privado, que ellos son los que saben, vaya qué discursito no, qué discursito, no se dan cuenta que este país cambió, no, de verdad cambió la mentalidad, la mente, la mente colectiva aquí cambió radicalmente, ese cuento se lo echaban a este país, a nuestro país por allá por los 80, por allá por los 90 todavía, pero hoy, hoy, entonces no, que es que el gobierno aleja las inversiones, que hay que darle seguridad a la inversión extranjera privada y a la inversión nacional privada, claro que estamos de acuerdo con ese criterio general y los invitamos y mucha gente que está invirtiendo aquí, pero el Estado tiene que llevar el comando del proyecto, para eso somos el Estado, somos el ente legítimo, legítimo, uhm, la Constitución, el proyecto nacional y el Estado nacional, 440 millones de dólares, una parte del Fondo Chino, otra parte del Fondo de Desarrollo Nacional Fonden, ve, esto forma parte de la independencia, ve, ah, la independencia, nosotros no estamos dependiendo de que, bueno, de que el Fondo Monetario Internacional o no sé quién venga e invierta aquí en esto, pero a cambio de eso hay que entregar la dignidad nacional, hay que hacer una ley tal o cual, se pierde la independencia ante estos organismos internacionales, somos libres, forma parte de la misma idea.

Bueno, aquí hay una cosa que me llama mucho la atención y es muy positivo, el trabajo con la comunidad, aquí dice, en este documento que me llegó anoche, con la finalidad de libera los espacios se emprendieron innovadoras negociaciones que derivaron en indemnizaciones amigables, ayudas sociales y establecimiento de pago del lucro cesante para compensar a aquellos comerciantes que se verían afectados mientras se construye el nuevo mercado del Cabletren; Farruco, esta experiencia puede ser útil, no, para lo de la transformación urbana, bueno, este proyecto es parte de esta transformación urbana, pero cuando uno ve el Metro-cable, en este caso el Cable-tren, bueno ya levantado en el Arco de Petare, frente a La Urbina también, uno se pregunta ¿no será posible aprovechar el impulso, liberar otros espacios y construir un conjunto de pequeños edificios, de esos de cuatro pisos, dos pisos, viviendas, así como allá Jacqueline, donde fuimos ¿cómo se llama?, en…

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías Santa Eduvigis, allá en Coche.

Presidente Chávez Santa Eduvigis, en Coche, o aquí mismo, llegando, allá donde están las Villas de Juan Barreto, anjá, llegando a la Cota Mil, Farruco, échate una pasada por allá con tu visión, con Haiman y vamos a ver porque me encantaría mucho darles los recursos para construir allí algún buen conjunto, o varios conjuntos de pequeños edificios bien sólidos, ¿tú te acuerdas Héctor cuando eras candidato?, candidato eras tú a diputado por Miranda, eh, íbamos recorriendo Miranda, que yo te dije, íbamos en un camión y yo miraba hacia arriba y yo le dije a Héctor, Héctor yo siento cada vez que vengo por aquí muchas cosas, pero una de ellas es miedo, miedo de ver esas casas una por encima de la otra y la otra y a veces, a veces no tienen fin, miedo de un terremoto, que Dios nos libre, una cosa de estas, ve, Petare, Petare, y aquellas calles, eh, y aquellos niños allá arriba bien alegres, arriba en el último piso, inocentes, allá, ve, Farruco vete por allá con Haiman y con Molina y Rafael Ramírez y todo el equipo de la vivienda a aprovechar este impulso que va sobre toda, eso va sobre la base de la montaña pues, va a lo largo de la base ¿no Giordani?, de la base de la montaña, es como un semicírculo, entre Petare y Waraira Repano, Haiman ¿qué nos dice al respecto de esta idea? Y después le das la palabra por favor, a la compañera Aida, Aida Castro dijimos ¿no? vocera. Adelante.

Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Presidente, a propósito de lo que usted está comentando, permítame mostrarle algunas fotografías de lo que era esta conurbación urbana hace apenas 8 meses atrás. Aquí podemos ver Presidente, octubre del 2011, son las imágenes de lo que aquí existía a lo largo de la carretera vieja que conecta Petare con Guarenas, vea Presidente, dos mercados que se construyeron desde hace 30 años y allí sobrevivieron, 2 terminales; fíjese usted Presidente el congestionamiento, las penurias y el padecimiento de estos compatriotas que durante largas horas tenían que esperar la llegada de un jeep, de un rústico para poder ir a su destino final; y esta realidad entonces al día de hoy se está transformando en este proyecto que podemos ver, no solamente en las fotos que están representadas acá, sino en las imágenes que puede perfectamente el señor director mostrarnos.

Esa negociación Presidente, se hizo en los mejores términos, gracias al apoyo decidido y la confianza política de la comunidad de Petare a la Revolución Bolivariana y a su liderazgo presidente Chávez. No hubo ningún tipo de estridencia, todo se negoció de acuerdo a los puntos de interés común y fue así como cerca de 600 casas, casas, comercios, locales, 2 terminales de pasajeros fueron bueno demolidas para darle paso a este sistema. Pero debajo de las vías férreas está levantándose otro nuevo sistema, un mercado que va a albergar a más de 300 comerciantes minoristas, un terminal de pasajeros; vamos también a construir acá a lo largo de esta vía férrea un boulevard Presidente, vamos a construir todas las obras de infraestructura la Revolución Bolivariana como infocentros, mercados, areperas socialistas, estamos planteando la posibilidad de traer también la recientemente conformada Farmapatria, Simoncito, un anfiteatro, ciclovía, camineria, biceabasto Bicentenario; en fin Presidente, la Revolución se hace presente y para hablar de esa idea permítame darle el uso de la palabra a nuestra compañera Aida, una de las voceras más activas dentro del marco de la continuidad social que hemos tenido hoy acá Presidente.

Vocera de los comerciantes del mercado La Cuchilla de Petare, Aida Castro Bueno buenas tardes, quiero darle un saludo al presidente Hugo Rafael Chávez y también que le he pedido mucho a Dios por su salud, le he dado gracias a Dios por su salud, en esta hora y en este momento.

Presidente, quiero decirle que en realidad el presidente Haiman, le ha comentado como ha sido toda esta cuestión con nosotros acá, yo soy la vocera como comerciante, más pertenezco al equipo de Cable-Tren Bolivariano, donde me he sentido muy orgullosa de haber trabajado y fue donde nació toda esta idea, de conversar con nuestro presidente Haiman El Troudi, y bueno hemos llegado a muy buenas negociaciones, y aquí esperando, porque jamás podríamos verle dado, teníamos que darle a usted por lo menos, a esta gran obra que usted está haciendo aquí en Petare donde nos vamos a beneficiar todos los petareños acá, y bueno, ya usted ve Presidente, es tanta la emoción que tengo de hablar con usted por primera vez, que en realidad no tengo más palabras Presidente; puedo decirle Presidente, que vamos al 7 de octubre, rumbo a la Batalla de Carabobo, lucharemos y venceremos Presidente. Estoy con usted, ¡pa’lante Comandante! Y gracias.

Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Adelante Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aida, gracias Aida por tus bonitas palabras, gracias por tus oraciones, gracias por tus bueno, por tus ideas, tus comentarios y esa vocería tan importante que estás ejerciendo, del barrio El Esfuerzo que está ahí mismo y del mercado La Cuchilla.

Bueno, Haiman no tenemos más tiempo. Estaba leyendo aquí lo que tú me estabas explicando ahí sobre el boulevard, el boulevard, pero Haiman no me hablo de las viviendas, ¿verdad Farruco?, ¿no?; debe ser que no las previeron ¿ve?; hay que pasar por allá Farruco, hay que pasar.

El Metro de Caracas ha estado construyendo unos edificios bien bonitos, aquí mismo al lado, por allá, aprovechando los espacios liberados. Ahí pudiera haber, pudiera haber...

Haiman, ¿qué opinas tú de las viviendas? Lo que yo dije de las viviendas, dime a ver. Adelante.

Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi Presidente, estamos en sintonía con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Sin lugar a dudas, hay muchos requerimientos, muchos de los compatriotas que recibieron un incentivo a cambio pues de su vivienda, lograron ubicar viviendas en el mercado secundario, sin embargo, la necesidad es muy grande porque la deuda social que hemos acumulado de los gobiernos de la cuarta, también es bastante grande, así que se trata de identificar espacios y desde esta perspectiva, perfectamente replicable, podemos seguir avanzando Presidente, tomamos un espacio en acuerdo con las comunidades, los movilizamos temporalmente hacia otro sitio y en ese espacio liberado podemos perfectamente ir construyendo nuevas ciudades, rumbo al buen vivir que nuestra Revolución socialista y bajo su liderazgo pregona Presidente. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno estaba aquí comentando con Elías. Echando la vista más allá todavía ¿no?; largando la vista más allá. Todo esto va conformando un sistema, un sistema, el Metro, el Metro-Cable, luego el tren Guarenas-Guatire, y luego el tren debe continuar por ahí para allá hacia Oriente ¿no?; pero bueno, hasta ahora Guarenas-Guatire. ¿Por qué digo esto? Porque tenemos que buscar, seguir buscando y seguir consiguiendo y construyendo la fórmula de transformación integral de la gran urbe que es Caracas pues, de la Gran Caracas. Ya tenemos algunos ejemplos que podemos mostrar, Ciudad Caribia; ¿quienes viven hoy en Ciudad Caribia? Miles y miles de personas que vivían ahí en la falda de la barranca, por ejemplo en la carretera vieja, ¿cómo se llama ahí?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Blandin.

Presidente Chávez Blandan, eso se vino abajo. Miles de familias que vivían en la otra falda que se vino abajo allá en...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Federico Quiroz.

Presidente Chávez Federico Quiroz, recuerdo que hubo conflictos, no querían salir porque no creían, no sé qué más, pero bueno fuimos poco a poco y allá están en Ciudad Caribia, de Nueva Tacagua, ese es un ejemplo de varios que ya tenemos.

Petare y esa gran aglomeración de población allí, en algunos sitios, oye hay hacinamiento, hay una densidad demasiado alta —Farruco— ¿verdad?, de habitantes. Claro, muchos de ellos se vinieron de Barlovento, de Oriente, a arrancharse como decimos en el Llano, por necesidad allí en Petare. Pero ahora con el tren —es lo que yo pienso—, el Metro, ferrocarril, dígame esa ciudad que estamos comenzando a hacer en Marizapa, Caucagua, en la planicie de Caucagua, ahí va a haber una ciudad de cerca de, la otra vez calculamos como 20 mil viviendas. Ya comenzaron, la empresa china ¿no?; Citic.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua 5 mil la primera etapa.

Presidente Chávez La primera etapa 5 mil viviendas, ¿cómo irá eso?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Está en movimiento de tierra.

Presidente Chávez Está en movimiento de tierra, es la planicie que está allí, por ahí uno sigue hacia Oriente o se desvía hacia Higuerote, muy cerca del mar, una zona bellísima. Elías fue el primero que me habló de esa planicie, después fuimos en helicóptero, la vimos, buscamos los mapas, las fotos aéreas y ahí está, es una gran área, además con áreas disponibles para la agricultura, para el turismo, para la actividad productiva que no podemos olvidar en ningún caso pues; que forma parte, es inmanente a la existencia humana pues, el trabajo, la actividad productiva así como todo esto de la educación, la salud; entonces insisto en esto, Farruco y los demás compañeros pasen por allá, vamos a evaluar todo el eje y a ver qué proyectos pueden ir saliendo por ahí, y más allá repito, más allá, mirando Guarenas, Ciudad Belén, Guatire, Marizapa y todos esos valles y sabanas de Barlovento; donde hay mucho, mucho espacio para la vida, para el trabajo productivo, para vivir viviendo, vivir viviendo.

Cada otra de estas por más modesta que sea, debemos enlazarla con esta lógica, de pensamiento y de acción, mira puede ser la más pequeña carreterita. Yo recuerdo a Jacqueline cuando yo no la conocía bien, que una vez la llamé, ¿quién es esa Jacqueline? Dije yo. Llámemela ahí, porque estaban haciendo, ¡ah! Yo la vi que estaba explicando por ahí por la Cota 905 que estaban lanzando una tubería, ¿te acuerdas?

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías De agua potable.

Presidente Chávez Eso hace como 100 años.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y entonces yo le dije a Jacqueline [risas], Jacqueline aprovecha, usted que es ingeniera y todo el equipo y vean, porque es que el contraste se ve, pero hay que verlo, pero hay gente que no lo ve, que yo creo que no lo ve. Pasan por ahí ingenieros, trabajadores, miles de millones de bolívares, maquinaria, tecnología y no ven el ranchito que está al lado, que se está cayendo, a veces no lo vemos. Ojos que no ven, corazón que no siente, invirtamos, corazón que no siente, ojos que no ven; le pasamos y no vemos. No olvidemos el gran objetivo, es la transformación integral, integral. Lo mismo digo con el eje del Metro-Cable, ese eje hay que trabajarlo, así como llegamos y negociamos con la comunidad y buscamos el espacio para construir tremendas torres porque son tremendas torres las del Metro-Cable, la que está allá arriba, ¿cómo se llama en?...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua En Mariche...

Presidente Chávez No, no, aquí en San Agustín arriba, arriba, son varias estaciones, son unas gigantescas torres. ¡Ah! Y las viviendas y otros espacios, entonces hay que trabajar sobre esos ejes, e ir luego expandiendo, expandiéndolo, porque si tú logras, ponte tú, transformar un pequeño barrio, un pequeño barrio de 100 viviendas, consigues como hizo Juan Barreto; digo Juan Barreto porque él me lo explicó cuando se desmayó. Juan Barreto se desmayó cuando fuimos con Naomi Campbell a visitar... se desmayó el gordo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Costó levantarlo, hubo que echarle agua, cuando vio a Naomi él cayó largo a largo, cosas de la vida, Juan Barreto. Entonces, recuerdo que él nos explicaba, las familias incluso las llevaron a vivir en hoteles, muchas familias de ahí fueron a vivir en hoteles 6 meses y más, y la Alcaldía pagando bueno el costo del arrendamiento del hotel; otros con vecinos, se fueron a vivir con vecinos, etc., hay muchas opciones.

Si tú liberas un espacio, negociando con el poder popular, que ellos decidan, tú le ofreces la salida y los recursos que ellos no tienen. Mira vamos a vivir estos próximos seis meses, un año, aquí y allá pero vamos a tumbar todo este poco de ranchos, ve, y aquí vamos a construir las villas, o como las llamemos pues, y nos apuramos y eso puede estar en menos de un año, una primera etapa y entonces se van mudando, se van mudando; y si logramos construir con las formaletas por ejemplo; ¡ah! Rafael, ¿Ya tenemos la fábrica de formaletas?, ¿cuándo?, ¿cuándo la vamos a inaugurar?, tráeme los bombillos de allá Escalona, los bombillos para mostrarlos, que estamos fabricando ya bombillos aquí, ahorradores, ¿sabían?; estamos fabricando, bueno no hemos inaugurado la fábrica, pero ya estamos produciendo la fase de prueba.

Entonces, a lo mejor donde hay hoy 100 ranchos García Toussaintt, si el terreno es sólido Farruco y por tanto 100 familias, a veces es más, porque en rancho viven hasta 3 familias, pero en ese mismo espacio pudieran caber, digámoslo así el doble de apartamentos, ¿ve?; porque se aprovecha el espacio vertical ¿verdad?; y con toda la tecnología, antisísmica, etc., etc., entonces regresan las 100 familias que se fueron a vivir en el hotel, en los hoteles, en el cuartel tal que se lo dejamos una parte, no sé dónde, en Miraflores, etc., y también traemos 100 familias más, o 50 del barrio de al lado, donde se hizo un estudio y estamos listos para tumbarlo también; y así pedacito por pedacito —Elsa— vamos avanzando, vamos avanzando, pedacito a pedacito; dentro de 10 años Iris, 20 años, es otra ciudad la que tenemos, ¿ve?. Yo quiero insistir en esto, quiero insistir en esto, busquemos espacios, busquemos en las zonas planas, en las zonas más sólidas y por ahí va la solución, bueno a la acumulación del gran problema del hacinamiento, de los rancheríos, de la miseria, de 100 y más años de capitalismo explotador, donde la burguesía hizo aquí lo que le dio la gana con los recursos del pueblo y ahí está el resultado; que la Revolución ha comenzado bueno a transformar, pero hay que insistir, hay que poner más esfuerzo y sobre todo ahora que estamos entrando, vamos a entrar en un nuevo ciclo 2013-2019.

Haiman nos tenemos que despedir. Finalmente Martín, Martín de la empresa —perdón—, Bruno, Bruno Falcao, un saludo de Brasil, Bruno adelante.

Representante de la empresa Odebrecht, Bruno Falcao Saludos Comandante, desde aquí de Petare, yo quiero aquí decirle de mi felicidad de trabajar con la comunidad de Petare, y para la comunidad de Petare.

Asistentes [aplausos]. ¡Pa’lante, pa’lante Comandante!

Representante de la empresa Odebrecht, Bruno Falcao Ya las cuestiones técnicas fueron explicadas por el presidente Haiman con mucha propiedad, el tiene mucho dominio de la obra, entonces a mi lo que me cabe, es reanudar, renovar —perdón— nuestro compromiso con la entrega de la obra y decirle que en tres meses más, los trenes van a estar sobre estos rieles. Adelante Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí hay personas de la comunidad, pero creo que la pasaron fugazmente. A ver por favor, enfóquennos a la comunidad para ver, adelante.

Asistentes ¡Pa’lante, pa’lante Comandante!, ¡pa’lante, pa’lante Comandante!

Presidente Chávez La comunidad. Bueno saludos, saludos, saludamos a los trabajadores y trabajadoras, de esa obra maravillosa y a todas las comunidades, la comunidad de Petare, de los barrios 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y más allá; Petare, Petare, estado Miranda.

Bueno Haiman felicitaciones y adelante, adelante. Queda pendiente lo de las viviendas, Farruco, estaciones elevadas. Bueno ya todo esto lo hemos comentado.

¡Ah! Aquí está, mira el bombillo. Cuando fuimos a Vietnam hace como cinco o seis años, empezamos a pensar en esta idea y ya es una feliz realidad. Está a punto, ¿no Rafael? De ser inaugurada la fábrica de bombillos ahorradores, hemos importado millones de ellos, mira ve. Fidel te los vendo barato ¿sabes?; porque yo le dije a Fidel esa vez, Fidel vamos a montar una fábrica porque no se conseguían, Fidel los había comprado todo, no se conseguían los bombillos, creo que Fidel los había comprado todos los que había en el mundo, en China, en Vietnam; la Revolución Energética y nos mandó para acá no sé cuántos millones ¿no?, cuando comenzó aquí la Revolución Energética.

Yo no, ni siquiera, el primero que me habló de esto fue Fidel, me mostró un bombillo y me dice: Chávez, tú sabes que estos bombillos consumen 20 por ciento de lo que consumen los otros, le dije: No, yo no sabía, tanto, sí, 80 por ciento de ahorro. Y recuerdo que empezamos por Margarita, ¿te acuerdas?; Rafael tú estabas al frente de eso ¿no?; la Revolución Energética. Y sólo cambiar esos millones de bombillos, nos ahorramos —Navarro— una termoeléctrica de 2 mil megavatios, una termoeléctrica de 2 mil megavatios y no sé cuántos miles y miles de barriles de petróleo, de diesel pues sobre todo; entonces, ya estamos a punto de inaugurar la fábrica, se llama Vietven, Vietnam, gracias a Vietnam, Vietven Iluminaciones; Vietnam y Venezuela para la iluminación.

Mira aquí está, potencia equivalente, ahorro hasta de un 80 por ciento de energía, vida promedio, mientras un bombillo incandescente tiene 1.000 horas de promedio, este tiene 6.000, 6.000 horas y es más barato además, es más barato. Esto no le conviene al capitalismo, no, el capitalismo es derrochador, le gusta es consumo, consumo y más consumo, esto es proyecto de la Revolución Socialista; apoyado en este caso por Vietnam y su revolución. Gracias a Vietnam, gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rafael ¿cuándo inauguramos la fábrica Rafael?, Rafael ¿cuándo inauguramos la fábrica? Ya está lista ¿no?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, ya estamos listos.

Presidente Chávez ¿Cuánto produce al día, al mes? Cuáles son los... no tenemos los datos aquí.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez No, ahorita tenemos una producción de prueba, pero vamos a llegar a una capacidad de unos 80 mil bombillos.

Presidente Chávez Bueno, ahora hay que seguirle la pista, inspecciones, trabajo y más trabajo para la eficiencia productiva y además el socialismo igual, el socialismo.

La misma pregunta, ¿dónde está el socialismo?

Me traje este librito que lo voy a seguir recomendando, le mandé a sacar unas copias, espero que nadie me demande por sacarle copia a los libros Socialismo Autogestionario en marcha, experiencia yugoslava. Bueno, buenas experiencias, además esto fue editado en la Universidad de Los Andes creo. Editado por el consejo de publicaciones de la ULA, Mérida, 1981; a lo mejor era de Adán y yo me lo traje ve; propiedad privada y propiedad pública, hay un conjunto de... o me lo regaló mi hermano Adán, gracias Adán, gracias por este obsequio, ¿no?

Asistentes [risas].

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Mecanografiado.

Presidente Chávez Es mecanografiado el libro, fíjate, mecanografiado pero tiene una experiencia, creación y distribución del ingreso. Es una compilación de artículos de gente de mucha experiencia. La Asamblea de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, sistema de asambleas, está también la parte política, los salarios y la distribución óptima del ingreso, precio normal y el modo de financiamiento de la reproducción ampliada, mecanismo coordinador en el modelo de autofinanciamiento; el dilema, mercado de capitales o autofinanciamiento —Giordani— fíjate, ensayo de una nueva teoría de reproducción.

Los problemas monetarios, orientación planificada del desarrollo económico, planificación autogestionaria, límites de la planificación, plan y mercado, un debate de muchos años, propiedad social, propiedad social y propiedad privada. La coexistencia plan-mercado en la evolución del pensamiento económico yugoslavo, Max Tacnicar, Dilema plan mercado.

Bueno, para estudiar, una referencia. Pero siempre es bueno que nos preguntemos dónde está el socialismo en lo político, en lo económico, en lo cultural, en lo social, y en el todo, en el todo.

Esta revolución vino aquí para triunfar, y el triunfo de esta revolución se medirá en el futuro por muchas cosas, una de ella de mucho peso es el léxico en la construcción de un nuevo modelo del socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Bueno. Tenemos otro pase para seguir mostrando presente y futuro, presente y futuro.

Hace varias noches estuve leyendo el libraco ese que está allí, mira, un libraco que me envió Asdrúbal Chávez, de Pequiven, porque estamos empeñados en relanzar el proyecto petroquímico ¿ves? Ha venido avanzando pero no al ritmo necesario; este es uno de los potenciales más grandes que tiene nuestro país, la petroquímica, para la construcción del nuevo modelo socialista.

Ahora, dentro de esta dinámica, de este desarrollo tenemos en Morón, por ahí tenía yo unas hojas marcadas, pásame otra vez el libraco, que yo lo tengo todo rayado. Elías por favor.

Hay un conjunto de obras que están, que está, perdón, en marcha, y hay unos recursos que son urgentes para garantizar su conclusión, una de ellas la vamos a mostrar. En Morón, ahí en Carabobo, ahí está Asdrúbal Chávez, el viceministro de Petroquímica, y vicepresidente de Pdvsa; Saúl Ameliach, el presidente de Pequiven, Pedro Lugo, gerente general del Complejo Petroquímico Morón, Nerea Langarica, gerente del proyecto de amoníaco y urea, y un conjunto de compañeros compatriotas, trabajadores, voceros, gerentes, ahí se está construyendo, eso comenzó hace varios años, ahí estuvimos nosotros, varias veces hemos... yo recuerdo haber ido a colocar la piedra fundacional Rafael, hace varios años, ahí en Morón.

Vamos a ver cómo va, son dos proyectos una planta de amoníaco y otra de urea.

Vamos a darle el pase a Asdrúbal Chávez para que nos vaya mostrando antes de que se vaya la luz del día.

¡Adelante Asdrúbal!

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Buenas tardes-noche mi comandante Presidente, independencia y patria socialista.

Asistentes [aplausos]

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Desde acá desde el litoral carabobeño, cerca de la población en Morón, en el Complejo Petroquímico de Morón, estamos en esta visita inspección de la Planta de Urea y Amoniaco que se construye acá desde el año 2008 señor comandante Presidente. Justo en este momento estamos en una plataforma de una de las calderas del complejo, y desde aquí podemos apreciar en toda su magnitud esta importante obra, donde señalo, a mis espaldas quedan las plantas de amoniaco y de urea, las cuales presentan un importante avance en su ejecución señor Presidente. Actualmente estas plantas llevan un 92 por ciento de avance en su ejecución física. Desde el año 2008 han venido trabajando acá aproximadamente unos 3.000 trabajadores directos, y unos 10.500 trabajadores indirectos, lo que se ha convertido en una importante fuerte de empleo en esa zona.

También este importante proyecto se desarrolla gracias a los aportes del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, de Fonden, de Pdvsa, y estimamos una inversión final de 2.009 millones de dólares.

Este complejo está programado que entra en operación, que finaliza su construcción en diciembre de este año, y entra completamente en operación en el primer trimestre del año 2013, tendrá una capacidad de producción de 770 mil toneladas de urea-año, y 630.000 toneladas de amoniaco.

Adelante comandante Presidente.

Presidente Chávez Asdrúbal. Bueno, saludo a todos los trabajadores que están allá, de este tremendo proyecto, dos mil millones de dólares, un poquito más, 2.009 millones de dólares financiados por el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, 650 millones de dólares de ese total, del Fonden, 1.396 millones de dólares, y de la propia Petróleos de Venezuela, 349 millones de dólares. Es un proyecto que se está construyendo, ya vimos su magnitud sobre un área total de 50 hectáreas, avance físico. La planta tiene el avance de 92 por ciento, amoniaco y urea.

Rafael Ramírez, te voy a pedir, ministro, vicepresidente que nos expliques y le expliques al país la importancia que tiene para el desarrollo nacional, para la independencia nacional, para el socialismo bolivariano este proyecto.

Rafael Ramírez.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Gracias Presidente. En el marco de la construcción de nuestra independencia y nuestra soberanía, estas plantas son muy importantes porque estos son insumos para la producción de alimentos. Es decir, el amoniaco lo estamos produciendo en estas plantas, y a la vez el amoniaco alimenta la planta de urea. En este proyecto, Presidente, además de la producción de 770 mil toneladas de urea, nosotros estamos sustituyendo una planta obsoleta que había ahí en Morón, había una vieja planta de más de 50 años de antigüedad, y producía 250 mil toneladas métricas de urea. Esta planta se está sustituyendo con esta nueva, estamos incrementando muchísimo su capacidad, pero además consume el mismo gas; esa planta actualmente consume 40 millones de pies cúbicos días de gas; con el mismo gas vamos nosotros a producir 700, 93 por ciento más de urea...

Presidente Chávez Noventa y tres por ciento más, fíjate, casi el doble, con el mismo gas, con la misma cantidad de gas pues.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí. Es una planta moderna, eficiente, con última tecnología, son procesos integrados. Es un tema muy importante Presidente, es que nosotros con esta planta, la planta de fertinitro, y las 300 mil que producimos en Ana María Campos, vamos a tener 2 millones 470 mil toneladas métricas de urea de producción, lo cual satisface ampliamente nuestro mercado interno, que es nuestra prioridad, y nos permite entonces convertir esto en una actividad exportadora...

Presidente Chávez Fíjate Rafael, matemática de nuevo, matemática y un mapa de América del Sur por favor.

Aquí tengo los datos siguientes: El consumo nacional de fertilizantes en Venezuela para este año 2012 llega, llegará a 1millón 380 mil, ténmelo ahí por favor, toneladas ¿Si?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Exactamente

Presidente Chávez Correcto. De ese consumo, 500 mil es Urea. Ahora nosotros vamos a llegar con esta planta ¿Dijiste cuantos Rafael?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez 700 mil

Presidente Chávez 700 mil toneladas de Urea. Entonces nos va a quedar un excedente para la exportación. Ahora hay que decir que esto apenas esta comenzando, es decir, el incremento de la producción de Urea en este caso específico Urea. Miren, conversando con mi querida Dilma, nuestra querida presidenta Dilma de aquí, un saludo Dilma y a Brasil, y gracias y a Lula por sus mensajes de aliento, de solidaridad, siempre están llamando, y Cristina siempre esta llamando, mandando mensajes, y tal. Bueno, recuerdo, estaba Nicolás creo con nosotros ¿No Nicolás?, cuando estaba Dilma dándonos una clase, explicándonos algunas cosas, bueno de Brasil, y viendo el mapa. Fíjense, la zona de mayor producción de soya de Brasil es ésta aproximadamente, Brasil es uno de los más grandes productores, sabemos, del mundo de soya y de muchas otras cosas. Ahora, Dilma me decía la urea, el fertilizante, porque esto está en el corazón de Suramérica eh [Risas] entra por el Amazonas, por aquí y por otro río, creo que es el Madeira y por aquí llega. No se cuántos millones de toneladas de urea, ¿Tú tienes la data Rafael? Hay que tenerlo, debemos tenerlo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Ajá, y luego ellos, la soya sale por ahí mismo, la mayor parte ¡No! ahora están haciendo un ferrocarril para conectarse con acá con Brasilia, con el Atlántico. Ahora esas, esa urea que Brasil va a seguir necesitando y su necesidad no va a hacer sino incrementar, la traen ellos de por allá de Asia, de África, de no se dónde [Risas] ¿Ah? Y de, sí, de Rusia y de otros países, de Ucrania, teniendo a Venezuela aquí mismo.

Solo que Venezuela como no era independiente, otra vez el tema Farruco, nunca Venezuela desarrolló la petroquímica. El gas aquí lo quemaron, las trasnacionales hasta que les dio la gana. Quemaron el gas, los mechurrios ahí, ahí están unas cartas de unos escritos muy bonitos de Orlando Araujo ¿Te acuerdas? sobre los mechurrios. El gas lo quemaron, era el petróleo lo que se llevaban y el gas no, eso es, qué se yo, ¡Pellejo! ¿Ve? y nunca hubo ni nada, ni una intención de desarrollar las corrientes petroquímicas.

Ahora, ni mucho menos en la fase final de la IV República cuando llegó aquí el neoliberalismo salvaje en toda su dimensión. Si es que lo poco que había lo iban a privatizar, Pequiven estaba lista para ser privatizada, lo poco que había pues, y nunca hubo inversión para los que dicen “no, que las trasnacionales esa es la solución”, la inversión privada, trasnacionales”, ¡Eso es lo que es: mentira!, si es que nosotros ya pasamos por eso, ya pasamos por eso, entonces, de allí la necesidad de continuar Rafael, Asdrúbal, allá todos trabajadores de Pequiven, la revolución petroquímica.

Yo había pensado, la otra vez le dije a Dilma: “Dilma, qué te parece una gran fábrica mixta brasileño-venezolana por aquí en el Orinoco de urea, de fertilizantes pues, y algún día habrá un ferrocarril para acá, para Manaos”, y mientras hay, mientras haya ferrocarril, ya hay una buena carretera, pensando en el gigante Brasil, en el hermano Brasil, y en la conformación; porque Brasil no tiene materia prima suficiente para producir esa urea, tampoco la tiene Colombia que es un país también de alto potencial agrícola, ¡Tampoco tiene!, que es el gas pues, el gas y las corrientes de refinación, pero sobretodo el metano ¿No?, el gas metano, y nosotros tenemos ahora como somos independientes Farruco otra vez, ¿Verdad? Somos independientes María Cristina; ahora estamos invirtiendo nosotros con aliados, socios internacionales, pero somos los dueños de nuestro gas. Y ahora resulta que, a mí me decían aquí mismo en esta mesa los magnates de la vieja Pdvsa, cuando Venezuela era una colonia todavía que en Venezuela no había gas, que me olvidara de la petroquímica, que el único gas que había era para reinyectarlo en los pozos petroleros y tal. Y resulta que ya estamos ubicados creo que en el octavo lugar del mundo, y vamos para el quinto, esa es la proyección que tenemos en el corto plazo en cuanto a reservas probadas de gas, aquí lo que llaman Offshore ¿No es Rafael? Offshore, Offshore, costa afuera y nadie sabe cuanto gas habrá en La Faja del Orinoco, nadie sabe, pero ya comenzamos a conseguir gas también en La Faja del Orinoco, eh, nadie sabe, y en llanos, por aquí también se ha conseguido gas, además del que está en occidente pues. Bueno, independencia, puerta abierta para el desarrollo integral del país. Bueno ¿Algún otro comentario Rafael?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí. Sí, solo para completar el tema de los fertilizantes, nosotros...

Presidente Chávez Bueno y perdón un segundo, perdón Rafael, perdóname, cuando digo la urea no es sólo Brasil, repito, es todo el Caribe, es que no tienen, Centro América no tienen, no tienen recursos para apoyar su agricultura, y por eso tú decías algo tan importante Rafael, hay que subrayarlo, producción de alimentos, estos proyectos van orientados hacia el incremento de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria. Rafael.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Si comandante, lo único que quería agregar adicional es que el amoníaco nos va a permitir alimentar la planta de Fosfato que estamos haciendo también en Morón que es el otro fertilizante. Los fertilizantes son básicamente urea, fosfato y potasio. Potasio no tenemos minas aquí en el país, de eso somos, bueno, una condición natural que no tenemos posibilidades pero vamos a ser autosuficientes e independientes en el tema de la urea, ya lo somos y en el fosfato que también es una importación ahorita, entonces el amoníaco es una materia prima para alimentar esa planta de fosfato que se está haciendo en Morón también y que va a estar lista en el 2014.

Presidente Chávez Y la de allá de Navay.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez También es roca fosfática.

Presidente Chávez De la roca fosfórica, fosfato también.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez Ahí me dicen que hay tanta materia prima como para regar todos los llanos de Apure y los llanos del Orinoco.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Esa va a ser la idea.

Presidente Chávez Es otro proyecto dentro de toda esta dinámica, Elías Jaua, algún comentario, tú que te la pasas con el tema de la independencia también.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Bueno Presidente, por supuesto lo que usted ha dicho, sin independencia es imposible manejar un fondo como el del desarrollo nacional que por cierto en el programa de gobierno de la derecha dice que va a ser eliminado para ser distribuido en miles pedacitos hacia las gobernaciones y alcaldías, por una parte de la visión de desintegración de la nación, estos proyectos, porque hemos visto grandes proyecto de infraestructura, grandes proyectos de industrialización aguas debajo de la industria petrolera de la agricultura, del plan masivo de vivienda sólo pueden ser enmarcados en un plan de desarrollo nacional y con la unidad del Tesoro y con la unidad del Estado venezolano, yo creo que eso nosotros debemos defenderlo sin chantaje y sin ningún tipo de temor, nosotros sí creemos en un Estado Nacional, en un proyecto nacional y en la unidad del Tesoro como instrumento fundamental para lograr que Venezuela se desarrolle integralmente y todos podamos vivir con dignidad y con justicia y este tema es fundamental para la agricultura Presidente, es imposible pensar en el plan que tiene la agricultura nacional de cara al próximo período socialista que usted va a comenzar a ejercer a partir del 10 de enero del 2013 sin una ampliación de los fertilizantes y por eso aquí se ve cómo se va complementando el modelo de desarrollo y cómo se ha ido integrando la visión estratégica del desarrollo nacional en todas sus áreas.

Presidente Chávez Bueno, gracias Elías, el desarrollo nacional y el impulso a la gran potencia suramericana complementando nuestros potenciales. Bueno Asdrúbal, Asdrúbal, recuerdo el discurso que dio Asdrúbal en Honduras, con Zelaya, bueno Asdrúbal, vamos a darle la palabra al Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, y luego alguno de los trabajadores de ese gran proyecto allá en Morón, adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach Buenas noches Presidente, estamos aquí en el Complejo Petroquímico Morón, donde nació la industria petroquímica nacional, un saludo de parte de todos los trabajadores de la petroquímica y estamos muy contentos de esta revisión que estamos haciendo de la Planta de Amoníaco Yuria, del Complejo Petroquímico Morón, quisiera explicarle un momento por acá Presidente para que se vea, los televidentes y el pueblo entero vea todo lo que hemos logrado hacer aquí en el Complejo Petroquímico Morón, fíjese, esta foto era la foto antes de la construcción de la Planta de Amoníaco Yuria, como se puede ver acá, en este momento se estaba haciendo el movimiento de tierra y se puede apreciar cómo este movimiento de tierra es tan grande como el complejo petroquímico actual de Morón y si nos vamos ahora a lo que quedó, como está la planta ahora de Amoníaco Yuria, se puede apreciar lo grande de este complejo, como usted lo mencionaba allí, 50 hectáreas tiene todo este Complejo Petroquímico de Amoníaco Yuria que sustituye a la planta actual que es esta planta de acá, cabe destacar que esta planta, como lo decía el ministro, es una planta vieja, obsoleta que está produciéndose acá sólo la mitad de lo que su capacidad nominal tiene que son 250 mil toneladas al año y vamos a pasar ahora a esta planta de 700 mil toneladas al año, esto nos permite a nosotros, Presidente, cubrir la demanda interna y tener un excedente para la exportación, parte de este producto que está aquí en el centro del país será destinado a los países de la región, actualmente, Presidente, también cabe señalar que no solamente esta planta es la que produce urea en nuestro país, tenemos una planta en Jose que produce un millón 400 y una planta en el Zulia que produce 300, eso nos da a nosotros, Presidente, para poder suplir de fertilizantes a países que anteriormente tenían que importarlos de empresas capitalistas, bueno, que se daban a la tarea de especular al pueblo, nosotros estamos despachando urea, Presidente, a Nicaragua, a Guatemala, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, Surinam, Guyana, así que bueno Presidente, todo esto va en pro del desarrollo que usted mismo ha planteado de la gran revolución petroquímica y, bueno, estamos muy contentos porque ya estamos dando los primeros pasos de ese gran salto que debemos dar nosotros para tener una soberanía petroquímica y en este caso tener la soberanía alimentaria porque todo arranca, Presidente, con la fertilización del campo, adelante Presidente.

Presidente Chávez Mollejúo ese proyecto dirían los maracuchos, mollejúo, ese proyecto merece un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un aplauso al logro, al avance, al avance, nos decía Asdrúbal que para finales de año entra en fase de prueba.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, y en marzo operación.

Presidente Chávez Y en marzo ya entra en producción plena pues, en producción plena, gracias Saúl, estamos empeñados en el reimpulso de la revolución petroquímica, así que ya conversé con Rafael, tenemos unas reuniones en los próximos días, aquí tengo algunos documentos que les pedí al ministro Rafael Ramírez, ya vamos hablar de ellos pero sólo quiero pedirle a todos, desde el vicepresidente Asdrúbal, el Presidente de Pequiven, Saúl, todos los trabajadores, la gerencia que le demos un mayor impulso a esa revolución petroquímica y como le dije a Rafael, no sólo se trata de las grandes plantas, no, aguas abajo, aguas abajo, ¿cuándo estará lista la planta de allá de plásticos Rafael, de Ana María Campos?, es una planta que está en plena construcción allá ¿no?, sí, para el incremento de la producción del polietileno, polipropileno, el plástico y luego hay que planificar desde ahora mismo el desarrollo, repito, aguas abajo, porque no se trata de que nosotros hagamos un gran esfuerzo para producir, ponte tú, la urea, el plástico y se lo entreguemos en bandeja de oro al capitalismo, ah, tremendo negocio y vengan los capitalistas y nos compren la urea bien barata y la revendan y la revendan y se la lleven de contrabando o lo mismo pasa con el plástico, entonces ponen ellos la fábrica, no, de los bienes terminados y van al mercado, estaríamos haciendo el trabajo, como dicen, cachicamo trabajando para lapa, tenemos que pensar, planificar completo el desarrollo integral, o sea, la construcción del nuevo modelo, el sector privado sí, bienvenido, pero en este marco, en estas condiciones, eh, pero tenemos que, repito, y ahí Rafael tenemos una deuda, en ese nivel de planificación, eh, en ese nivel de planificación, ahí es válido tener empresas mixtas con privados nacionales, como ya tenemos en algunos casos, el de los vehículos con China, cómo se llama, los vehículos Chery y otros casos más, eh, privados internacionales, que vengan y además nos interesa que traigan tecnología, maquinarias, inversiones, pero en el marco del Proyecto Nacional orientado por el Estado Nacional, por el pueblo, la voluntad nacional, no por el capitalismo ni por las transnacionales capitalistas, no, ese es nuestro proyecto y ya que Elías lo comentaba pues valga la pena colocarlo siempre sobre la mesa en este año de coyuntura, eh, éste es nuestro proyecto, ¿cuál es el otro proyecto?, el liberal, el burgués, el proyecto dependiente del imperio, un proyecto que no es venezolano, no, no es un proyecto venezolano realmente, por eso es un proyecto además impresentable y especialmente ante un pueblo como el venezolano y por eso tratan de enmascararlo, tratan de enmascararlo. Ayer yo le decía a Diosdado, no que éstos están proponiendo una ley de misiones y no sé qué más, propónganle una enmienda, una reforma para llevar las misiones a la Constitución a ver qué van a decir [risas] a ver qué van a decir, son unos farsantes, están tratando de enmascararse pero no van a poder lograrlo, aquí hay dos proyectos, el proyecto de la independencia nacional y el desarrollo integral del país en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural, lo moral y el proyecto dependiente burgués subimperial pitiyanqui que representa esta burguesía venezolana y yo estoy seguro, estoy seguro cuál va a ser la decisión que nuestro país tomará, que la voluntad de la mayoría tomará el próximo 7 de octubre para continuar con las puertas abiertas, abriendo los caminos y construyendo la patria nueva, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, estamos mostrando el futuro.

Asdrúbal, bueno, vamos a despedirnos pero vamos a darle la palabra a alguno de los trabajadores o trabajadoras del proyecto, adelante.

Trabajador del Complejo Petroquímico Morón Buenas noches Comandante Presidente, un saludo revolucionario Comandante en nombre y representación de los trabajadores petroquímicos, el mensaje Presidente es para aclararle lo de la privatización que llevaban los cuartorrepublicanos en la empresa petroquímica en el 2002 cuando nos llevaban a una empresa Servifertil y llegó usted comandante Chávez a recuperar esa empresa conjuntamente articulando con el Presidente de la Corporación Saúl Ameliach porque esta empresa la llevaban a privatizarla y nosotros los trabajadores en vanguardia del Presidente de la Corporación salimos resteados a darle el apoyo y a levantar esta empresa, de lo cual se está dando ahorita el arranque, se estará dando en los próximos años, si Dios quiere, porque conjuntamente los trabajadores todos estamos resteados con usted comandante por esta Misión 7 de Octubre, que le vamos a dar en los próximos meses, cuando vendrán las elecciones de nuestro comandante Chávez. Y cuente con nosotros, comandante, los trabajadores, que estamos resteados con este proyecto Venezuela, el Proyecto Simón Bolívar, y lo vamos a sacar adelante con los 10 millones, comandante, que usted nos pide día a día, en representación de los trabajadores, comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Bravo, bravo, bravo! Acompañemos ese aplauso, pues, trabajadores y trabajadoras. Gracias, gracias a todos los trabajadores, compañeros.

Ahí hay empresas japonesas trabajando, ¿ves? Hay una empresa llamada Toyo. También empresa alemana, Andrea Sadai, representante de la empresa alemana Manferrostal. Empresa YV… ¿De dónde es esa empresa YV? Aquí no dice.

Bueno, vamos a darle la palabra a Andrea, que está ahí, el señor Andrea Sadai, de la empresa alemana. Adelante.

Asistentes [aplausos].

Representante de la empresa alemana Manferrostal, Andrea Sadai Mucho gusto de saludarle, Presidente, mi nombre es Andrea Sadai y yo represento el consorcio de fertilizantes aquí en Morón.

Presidente Chávez Bueno, un saludo a todos los amigos de todas estas empresas, alemanas, japonesas, venezolanas, que trabajan en ese tremendo proyecto.

Nos despedimos, Asdrúbal, por la hora. Espero pronto visitarlos por allá. Despedimos el pase, pues. Y listo el próximo pase, a un evento de entrega de recursos de la Gran Misión en Amor Mayor —[canta] En amor mayor canción— e Hijos de Venezuela.

Miren ustedes esto, ahí lo mostró Ameliach, pero vamos verlo de nuevo, fíjense ustedes, así estaba esto cuando fuimos nosotros —Rafael—, hace como cuatro años ¿no?, cerca de cuatro años; esta es la planta vieja, antigua pues, y este es el espacio ya preparándose para la obra.

Ahora vamos a ver, fíjense ustedes, a ver; vean ustedes como está ahora [risa] ¡Tremendo trabajo han hecho ahí, ves! ¡Tremenda obra! Nueva planta de amoníaco y urea es todo esto. Aquí está la antigua planta, muy vieja, yo recuerdo que por aquí pasamos, la visitamos ¿no?, y miren ustedes tremendo trabajo se ha hecho ahí. Yo quiero felicitarlos, Rafael, a todos.

Aquí se ve, aquí hay algunas imágenes, en otra escala, planta de urea y de amoníaco, para el desarrollo integral del país y la soberanía alimentaria. Y además, con ese rumbo estratégico que está inscrito ahí —Giordani— en el plan de gobierno, programa de gobierno 2013-2019, tenemos que darles los toques finales ¿no?, estos días que nos quedan, antes de la inscripción de la candidatura en el Consejo Nacional Electoral, para entregarlo, porque hay que entregarlo allí ¿verdad?, ese mismo día, ¿no, Elías?

Vicepresidente Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Sí, ¿verdad?

Vicepresidente Elías Jaua Como uno de los requisitos, la cédula de identidad y el programa.

Presidente Chávez Entonces, una de las… Oye, tendré yo cédula, vale.

Vicepresidente Elías Jaua [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Una de las líneas de la gran estrategia —no olvidemos— y de los grandes objetivos, pues, convertir a Venezuela en un país potencia. Ahora, eso sólo se puede lograr, repito, sólo lo puede lograr un país independiente, independiente. ¡Independencia y potencia! Independencia nacional, potencia nacional.

Bueno, luego aquí tengo unas cuentas, hablando de la petroquímica, mientras terminamos los preparativos del próximo pase, aquí me está pidiendo el ministro Ramírez unos recursos. Yo estaba revisando todo esto anoche y vamos a aprobarlo, ¿ves?, son 72 millones de dólares que hacen falta para terminar la construcción del terminal marítimo de estas nuevas plantas de amoníaco y urea, ahí en Morón.

Esto va a ser desarrollado por la empresa China Harbour Engineering Company Chec. Y va a financiar 85 por ciento el Exim Bank de China, y nosotros colocamos 15 por ciento, que son 72 millones de dólares. ¡Aprobado!

Fuente de financiamiento: Fonden.

Toma nota, por favor Giordani, Claudia, para que esto no se nos retarde nada.

Segundo: 85 millones de dólares para la culminación de seis plantas de Petrocasa, lo cual permitirá elevar la producción a 50 mil kits anuales para viviendas y la producción adicional de 600 mil puertas y ventanas.

Rafael, por favor, recuérdanos, cuáles son esas seis plantas de Petrocasas, dónde van a estar ubicadas. Ya se están construyendo, esto es para culminarlas. Yo sé que hay dos en el Zulia, hay una en Guacara, otra en Cumaná… Recuérdanos.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez En Guacara, en el Zulia, en La Victoria, Cumaná y Trujillo. Dos en el Zulia, otra en Guacara —serían tres—, en La Victoria, en Cumaná y en Trujillo.

Presidente Chávez En Trujillo.

Por ahí en el libraco este hay unas fotos —búscalas, por favor— de la de Guacara, que creo que es la que está más avanzada, y que con estos recursos estaría lista para inaugurarse, si mal no recuerdo, en julio; otras en septiembre y otras a finales de año. Son 85 millones de dólares.

Fuente de financiamiento: Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).

Esto es independencia, porque yo no voy a: “No, que llama ahí al FMI…”. How are you, FMI? Please give me eighty, five millions dollars for… Yes sir! [risa]

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Aquí esta el contacto.

Presidente Chávez ¿Ah? ¿Ves? ¿Dónde está la planta? Mira, a ver, fíjate… Oye, ¿qué hace Héctor Rodríguez aquí, chico? ¿Héctor Rodríguez trabaja en ese proyecto? [risa] Héctor, ¿tú estabas trabajando ahí? Míralo.

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Ese es un hermano perdido.

Presidente Chávez ¡Míralo! ¿Ah? Un hermano [risa].

Bueno, fíjense cómo va esta planta, ¿ves? Esta es la de Guacara. Hay otra foto por ahí mejor que yo vi el otro día. Aquí está ¿ves? Avances del galpón. Una vista panorámica, vean. Más cerca, ¿se puede más cerca? Es un gigantesco galpón.

¿Qué va a fabricar aquí, Rafael? Bueno, los kits de las Petrocasas, ¿verdad? [hojea].

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, pero estamos especializando las fábricas. Esta sería concentrada en fabricación de ventanas.

Nosotros estamos tratando, en el esfuerzo de industrialización de la Gran Misión, especializar la fabricación de ventanas, puertas y por supuesto los kits de viviendas ¿no?

Presidente Chávez Correcto. Allá en Maracaibo creo que hay dos, en el Zulia; una en Trujillo, una en Cumaná, otra en La Victoria.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Exactamente, Presidente.

Presidente Chávez Aprobado, entonces, 85 millones, Giordani, para concluir estas plantas de Petrocasas.

Luego, para las mismas Petrocasas, 602 millones de bolívares para el mismo proyecto, ¿verdad? ¡Aprobado! 602 millones. Fonden.

Esto es de bolívares, para la inversión en bolívares.

¡Aprobado! Rumbo al socialismo, no lo olvidemos. ¡Rumbo al socialismo!

Elías, aprobado esto.

Luego, también hace falta un conjunto de recursos para acelerar y concluir las obras que están en marcha. Esta que vimos en Morón, el proyecto de amoníaco y urea, el proyecto de beneficio de la roca fosfática. ¿Este es en Morón también?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Eso es para extraer, beneficiar la roca que ahí se procesa, Presidente.

Presidente Chávez Sí, porque creo que hay una mina…

Vicepresidente Elías Jaua En Navay.

Presidente Chávez ¿Ah?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Pero eso es Navay.

Presidente Chávez ¿Esto es lo de Navay, la roca fosfática?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Proyecto de ácido fosfórico. Aquí tiene el detalle que no explica cuál es el proyecto ¿no? Yo sé que está en los anexos.

¿Cuál es este proyecto de ácido fosfórico, Rafael? “74 por ciento de avance. Elevará la capacidad de reproducción de ácido fosfórico de 82 mil toneladas anuales a 198 mil toneladas. Para la continuación de este proyecto en el año 2012 se necesitan 2,9 millones de dólares y 43 millones de bolívares. Culminación para el año 2013…”.

¿Dónde está ese proyecto desarrollándose?

Cuarto: Proyecto de ácido sulfúrico. Tiene 87 por ciento de avance físico. Para concluirlo en el primer trimestre del 2013.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Estos todos son en Morón, esos que usted mencionó.

Ese primer grupo, el de que es beneficio de roca fosfática y ácido fosfórico, es el complejo de Morón.

Presidente Chávez ¡Ah! Te das cuenta. No estaba yo equivocado, porque yo leo bastante.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Exactamente.

Presidente Chávez Hay un ferrocarril incluso que trae la roca fosfórica de una mina que está cerca de Morón que se llama… ¡Dios mío! ¿Cómo es que se llama? Todo eso me lo he estudiado yo varias veces en mi vida, a lo largo de varias épocas. Y anteanoche me estudié ese libraco completo.

Cerca de Morón hay una mina, entonces este proyecto es para esa mina, para asegurar la materia prima para la planta ¿verdad? El ácido fosfórico también, Rafael ¿no?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez El ácido sulfúrico también.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez La toma de agua del mar también para el mismo proyecto. 38 por ciento de avance físico. “Se consiste en la construcción de una toma de agua de mar que alimentará las nuevas plantas...”. Estas que hemos visto.

Proyecto eléctrico. 68 por ciento. Una subestación eléctrica, para no molestar a Navarro ¿no?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Eso es igual, allá.

Presidente Chávez Esto es para darle autonomía ¿verdad?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, en Morón.

Presidente Chávez En Morón. 8,2 millones de dólares y 43 millones de bolívares.

Y un desvío de la carretera, hace falta desviar la carretera, que es la troncal 3, para que no pase por el centro del complejo.

Este proyecto son 13 kilómetros de longitud para conectar la troncal 3 y la autopista centro-occidental. Evitar el flujo vehicular a través de la zona de seguridad del complejo petroquímico.

También hay unos proyectos en el complejo Ana María Campos, que es allá en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, un proyecto de expansión de PVC, esto es materia prima para las Petrocasas también ¿verdad? ¿No?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Para las Petrocasas, sí.

Presidente Chávez Elevar la producción para cubrir la demanda del mercado nacional... Bueno, Petrocasas y muchas otras cosas.

20 millones de dólares y 9,5 millones de bolívares para culminar en el 2014.

Proyecto de olefinas 3 y polietileno. Tiene 15 por ciento de avance [hojea].

Esto es para los plásticos, ¿verdad Rafael?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Hacen falta 75 millones de dólares y 105 millones de bolívares para este año 2012.

Estos son proyectos para inaugurarlos en el 2015. Pero, bueno, todos los años hay que irlos empujando, empujando. Y cuidado que no se vayan a detener por ninguna razón.

Complejo petroquímico Navay. Esto es allá en el estado Táchira, límite con Barinas, ¿verdad?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Y esta es una planta de concentración de fósforo, de la roca fosfática, de la que estábamos hablando hace rato. Esto se está trabajando con Bielorrusia ¿verdad?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, en la certificación de las reservas.

Presidente Chávez Correcto.

Para el 2012 se requieren 10 millones de dólares, 74,4 millones de bolívares. Es un proyecto que va a finalizar el año 2017.

Otro complejo petroquímico en Puerto Nutrias, estado Barinas, costa Apure. El proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería, para lo cual se requieren 1,7 millones de dólares y 4,3 millones de bolívares. Esto va para el 2015.

Esto es para llevar en Puerto Nutrias. “El proyecto persigue la puesta en funcionamiento de una planta de 667 mil toneladas anuales de ácido sulfúrico, 200 mil toneladas anuales de ácido fosfórico, 90 mil toneladas anuales de sulfato de amonio, fertilizante como el fosfato monoamónico y diamónico, eso es sobre todo fertilizantes.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí. Y eso complementa la de Navay, o sea se complementan los dos proyectos.

Presidente Chávez La materia prima la llevamos de Navay.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Exactamente.

Presidente Chávez Además, tenemos la idea de llevarla por el río.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Es lo que está trabajándose.

Presidente Chávez Por el Apure.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Ya vamos a tener las...

Presidente Chávez Ya vamos a tener las primeras barcas. Los invito, haremos... Podemos hacer, Elías, un Consejo de Ministros y de Ministras navegando por el Apure.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova ¡Ah! ¡Qué maravilla!

Presidente Chávez ¡Ah! ¿Qué te parece, Yadira? ¿Qué te parece, Cilia? Nos montamos en una barcaza, que ya viene por ahí. ¿Cuándo llega, Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua En julio llegan las dos primeras.

Presidente Chávez Les propongo que nos embarquemos donde el Apure le cae al Orinoco, eso es... Ustedes no han visto nada en este mundo. Y nos vamos río arriba... ¡ruuuuuu! Pasamos por San Fernando, y después paramos en Puerto Nutrias, que más o menos es el centro del eje ¿no? ¿Cuántos días echaremos, Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No, eso es horas.

Presidente Chávez Es horas, no son ni días, es rápido.

Son unos barcos —ministra Nancy— que utilizan como turbinas de avión, y vamos ahí es volando casi sobre el agua. Te das cuenta. ¡Tecnología!

Y después... No va a ser como el barco de Maisanta, que eran de chapaletas, el Masparro, apareció el Masparro.

Y luego de Puerto Nutrias a Puerto Santos Luzardo, cerca de Guasdualito, que es otro brazo largo pues del trayecto.

Bueno, yo lo digo de esta manera, pero ese es otro proyecto, otro proyecto que hay que darle, ¡dale, que dale!, como dice el corrío, el poema ¿no? Y el joropo: ¡dale y dale!, ¡dale y dale! Lo más hondo del compás.

¿De quién es eso, Calzadilla? De Ernesto Luís Rodríguez: “La negra y el maraquero”. ¿Tú no lo has oído?

[corrío] Joropo comenza’o lo más hondo del compás/

bailan todos los vecinos/

de Guatopo y Paso Real/

las mulatas son alegres, como brisa en Morichal.

Hay cosas que no se pueden decir a esta hora ¿no?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez No, porque tiene una carga erótica. El poema tiene una carga erótica ¿no? Tata ta, tata ta, tatata, ta [risa]

Asistentes [risa]

Presidente Chávez Ahí dice:

Y en el medio un caminito

más abajo del collar, que dan
ganas de seguirlo para ver
a dónde va.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Eso no es malo ¿verdad?

Decir eso no es nada.

Bueno, entonces la negra del maraquero, y entonces dice ella:

El joropo dale
y dale lo más hondo del
compás.
Marcelino el Maraquero se estremece
En el chis-chas, chis-chas, chis-chas, y su negra Casimira
Sólo baila que cara’ con cualquiera
Que la saque como a corcho ‘e limoná
Porque tiene la cintura sabrosita
Pa’ baila y el joropo dale y dale, dale y dale
Lo más hondo del compás,

ella baila, cómo baila, jamás quiere descansar

Con el indio Paracuto zapateando
viene y va, con el chato Magallanes
se parece a un Sebucán pero más
le gusta darse con el negro Carvajal...

No digo más nada.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Rara rara, rara, ra. Rara rara, rara, rara.

Entonces el maraquero... dale a las maracas

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Pero él está viendo todo eso, y entonces le dice:

Marcelino el maraquero

se estremece en el chis-chas, rara, rara

Y al pasarle a cinco varas

cual gallina que ve sal

Él le grita con soberbia
sin perderse en el chis-chas, chis-chas
¿Qué te pasa Casimira? Nunca
miras para acá...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Pobre negro.

Eres tú tierra baldía o potranca sin bozal

y el joropo dale y dale

lo más hondo del compás.

Y la negra le contesta sin perderse

sin el paso ella le contesta

sin los ojos levantar

Este golpe hay que bailarlo

como yo lo sé bailá

si me pongo a ver de frente

pierdo el ritmo del compás.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risas] Le hizo.

Y en la voz del maraquero

se desnuda la verdad

qué va mija lo que pasa

es que estás enamorá...

Y en los brazos de ese negro
que ya quiero estrangulá
esa cara tan morena se te ha
puesto colorá...

Y la no sé qué más, la, no puedo decir

Tata, ta, tatata, ta. Lara ra, larara ra.
Que otro agarre las maracas! Dice,
porque no toco más...
Careador no he sido nunca
Cachicamo ¿yo?
¡Qué va...!
No trabajo para lapa...
y esa negra no es prestá...
me costó sesenta reales

pa’ podérmela llevar

En la orilla de su afecto

yo tendí mi empalizá

y de adentro no me sale

ni un nudillo sin jerrá

Abran patio compañeros

que conmigo va a bailar

Papelón que yo me chupo

no es melao de los demás

Asistentes [risas-aplausos]

Presidente Chávez Dale y dale ¿ves? Entonces hay que darle y darle....

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Yo también viví. Yo también viví.

Entonces hay que darle y darle a ese proyecto de navegación por los ríos, el Orinoco, el Apure.

Entonces una de las ideas que tenemos es que esta materia prima y todos esos productos de Navay. ¿Está el mapa de Venezuela por ahí? Ahí en Táchira queda relativamente cerca, de la costa Apure ¿no? Claro, ya Navay está ¿no Tareck? Eso está por aquí está por aquí por esta zona. Es como la triple frontera entre Táchira, Barinas y Apure, por aquí baja el Uribante, el río Uribante, y por aquí, aquí está el Apure, este es el Apure, aquí nace el río Apure; ahí está el Puerto Santos Luzardo, tenemos todo un estudio para potenciarlo, se está trabajando, y aquí viene, aquí vamos bajando, bajando, aquí está Puerto Nutria, próximamente aquí tenemos una base naval Pedro Pérez Delgado que está a la mitad del trayecto, y de aquí a San Fernando es un tirito pues.

Aquí es donde yo les propongo que comencemos el tour, en el Consejo de Ministros, aquí, donde le cae el Apure al Orinoco, por aquí está Caicara muy cerca aquí, Caicara-Cabruta, aquí va el tercer puente allá, sigue avanzando ¿no? Este es el eje del Apure pues, y la faja agrícola.

Yo siempre he dicho si aquí está la Faja Petrolífera, esta es la Faja Agrícola del Apure, que es mucho más importante que la Petrolífera ¿verdad Rafael? Aquí está toda esta inmensa sabana, toda esta inmensa sabana, agua, agua y agua, tierra, tierra y tierra, para producir alimentos no sólo para este país nuestro sino para mucha otra gente en este mundo.

Bueno, y la parte norte ni se diga, Cojedes, Guárico.

Bien, terminó el pase ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, estamos ya listo...

Presidente Chávez Estamos firmando aquí lo de Complejo Petroquímico Paraguaná, planta de polipropileno, la Empresa Mixta Propilenos del Sur, Propilsur, con Braskem, esto es con Brasil ¿verdad? 300 mil toneladas anuales, 8 millones de dólares y 12,9 millones de bolívares para este año; este es un proyecto para ser inaugurado en el 2016, un proyecto de mediano plazo, con participación de Braskem, empresa brasileña.

Bueno, aquí está el total de los recursos que hacen falta para este año, en dólares, Giordani, 692,3 millones de dólares, que es lo que me estás pidiendo Rafael ¿verdad?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí Presidente.

Presidente Chávez Bueno. Entonces aprobado, después yo te lo firmo con calma porque son... Vamos a aprobarlo de una vez aquí, pero luego vamos punto por punto ¿vedad?

Bueno, no me cuesta nada poner aquí aprobado. Ah, pero hay que colocar fuente de financiamiento; todo es Fonden, después yo lo lleno, porque mira el cuestionario que me puso Rafael, mira, él dice trabajo y más trabajo, yo tengo que llenar todo eso, mira. Mira ¿ves? Ta, ta, ta, puño y letra, mira. Pero bien Rafael, bien hecho el trabajo, está bien hecho. No, porque yo le devolví el mamotreto ese, y le dije, mira, hazme más digerible ese material. Esto está aprobado.

Escalona por favor, para yo llenar los detalles acá, pero son (Giordani por favor toma nota) repito 692,31 millones de dólares para este año, para ya, para estos ¿cuántos proyectos son? Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce. Doce proyectos de la revolución petroquímica, pongamos todo el esfuerzo en esta línea estratégica, la revolución petroquímica, y todo eso tiene que ser instrumento para la construcción del socialismo, la base material y espiritual del socialismo.

Por favor Escalona.

¿Yadira tenemos el pase listo ya?

¿De qué se trata el pase Yadira? Vamos a ver, explícanos brevemente ahí. Vicepresidenta Yadira.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí Presidente. Básicamente es un acto que nos permite cerrar todo lo que es la oleada del mes de mayo, allí se están entregando asignaciones económicas, bueno, simbólicamente correspondiendo a la oleada de este mes, a las madres, y su libreta de pensión a las personas de la tercera edad.

Con esta oleada del mes de mayo nosotros para Amor Mayor estamos colocando en 272.930 beneficiarios...

Presidente Chávez En Amor Mayor que ya están recibiendo su pensión.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí.

Presidente Chávez Fíjense ustedes lo importante que es esto ¿ves? Laguna Laguna, está por allá Rangel Silva, soldado de la Patria.

Fíjense, personas que no tenían, quién sabe cómo han vivido ¿ves? Quién sabe cómo han vivido, y bueno, producto de estudios, reflexiones y revisar indicadores y tal de este año que pasó, el 2011, y el tiempo extra que yo he tenido un poco para estudiar más a fondo algunos temas sociales, políticos, económicos, revisar experiencias, recuerdo lo conversé mucho con Cristina, la presidenta Cristina, con Lula y con Dilma también, que tienen algunos programas allá muy importantes, muy interesantes, dirigido hacia la mujer embarazada sobre todo ¿no? Y aquella familia en situación de pobreza, les dan un aporte que esperamos sea transitorio.

Ahora fíjense ustedes, lanzamos la Gran Misión, en Amor Mayor estás halando ¿verdad?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, sí.

Presidente Chávez El registro para aquellas personas venezolanos, venezolanas, adultos mayores en situación de pobreza extrema, y resulta que a estas alturas ya se han incorporado...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Doscientos setenta y dos mil novecientos treinta.

Presidente Chávez Doscientos setenta y dos mil novecientos treinta, incluyendo los de hoy.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, sí.

Presidente Chávez Sí.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Las oleadas las manejamos por mes.

Presidente Chávez ¡Ajá!

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Bueno, cada semana lo que vamos es moviendo los actos sobre todo porque nos interesa generar conciencia, organización en los grupos ¿no?

En el caso de Hijos de Venezuela, para el mes de mayo nosotros nos colocamos en cien mil, aquí hay una diferencia importante que tiene que ver...

Presidente Chávez ¿Cien mil personas o familias?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Cien mil mujeres que forman parte de un núcleo familiar.

Presidente Chávez ¡Ajá, correcto!

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova En el caso de Amor Mayor nosotros traíamos 105 mil que son los adultos y adultas mayores que estaban en los centros del Inass, que recibían solamente una asignación económica equivalente al 80 por ciento del salario mínimo. Estos adultos y adultas mayores, 105 mil pasaron inmediatamente a recibir pensión equivalente al salario mínimo nacional.

Entonces en el caso de Hijos de Venezuela estamos en 100.000, venimos trabajando con oleadas de 20 mil mensual...

Presidente Chávez Cien mil mujeres dijiste ¿verdad?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, pero que representan el grupo familiar.

Presidente Chávez Claro, muchas de ellas tienen varios hijos ¿verdad?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí. Aquí yo tengo algunas cifras...

Presidente Chávez ¿Cuántos niños y niñas ya están siendo beneficiados por esa vía? Por vía de su mamá pues.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova El número exacto de niños no lo tendría en este momento, tengo son los promedios, porque nos da, por ejemplo, se han beneficiado 7.090 mujeres que tienen un solo hijo, en este caso porque nosotros hemos dado prioridad a las que tienen más hijos.

Presidente Chávez Claro.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Pero en este caso casi siempre son niños con alguna discapacidad que también entran en la prioridad, son 7.090, tenemos 29.361 con dos hijos, y ahí están concentrados la mayor parte.

Presidente Chávez ¿Qué porcentaje?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Es el veinticinco por ciento.

Presidente Chávez ¡Ujú! Con tres hijos, 32.000 y pico.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, y así vamos hasta que vamos bajando. La mayor cantidad se concentra en dos y tres hijos, luego bajamos abruptamente con 4 hijos, son 5.395, con 5 hijos 1.600 y así es lo que vamos teniendo.

Presidente Chávez Correcto.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Menores de 18 años que están beneficiadas, en este momento son muchas más del total del registro, pero en este momento es el 3.5. Del total de beneficiadas, el 3.5 corresponde a madres menores de 5 años.

Presidente Chávez De 18 años. De 5...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Menores de 18 años.

Presidente Chávez Menores de 18 años.

¿Cómo van las charlas Mari Pili? Que siempre te veo por ahí dando charlas; los muchachos se emocionan, algunos se ruborizan y todo pero vamos venciendo. Sí, porque hay un mito ahí con eso de la educación sexual, es importante, eso es muy importante.

Yo felicito a Mari Pili por esa labor, y a ti, y a todas las ministras del área social.

¿Cómo va la amenaza al ministro Giordani?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez ¿Podemos hablar de eso hoy?

¿Giordani cómo va...? ¿A?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Entregó el Tesoro Nacional.

Presidente Chávez ¿Sí? [risa].

Asistentes [risas]

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Ya me pasó el punto de cuenta para usted.

Presidente Chávez [risa]

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Solamente le dijimos que teníamos otra estrategia si no funcionaba la anterior.

Presidente Chávez A toda esta yo no sé a quién apoyaré, si al ministro Giordani, o a ustedes. ¿A? Está tan fuerte Giordani ahí que él mismo dice que las apoya a ustedes, imagínate tú cómo estará de duro ahí, de fuerte Giordani.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Nosotras somos las débiles...

Presidente Chávez Es verdad, tienen todo mi apoyo, pero hay que revisar todo eso [risa]

Asistentes [risa]

Presidente Chávez Bueno, miren, entonces, gracias Yadira, fíjense lo siguiente, Giordani, no traje el libro tuyo, el libro que sigo leyéndolo, hay que, aportes para el socialismo, también, nosotros con esta estrategia, qué dice la burguesía, no, ellos dicen que esta es una, no Chávez está regalando la planta, botándola, botando la plata, hace poco yo oí a uno de ellos despotricando de estas misiones, estas grandes misiones que además tienen su ley, estas misiones son leyes, tienen su ley, ley, por cierto Elías que nos quedan pocos días para la Habilitante, tenemos pendiente la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, ya lo leí completo, estoy de acuerdo en casi todo así que entonces a Consejo de Ministros y vamos hacer la reforma, verdad, del Código Orgánico Procesal Penal, yo por ejemplo estoy de acuerdo, un paréntesis, en, esa propuesta que me hace el equipo de eliminar una figura que la sembraron allí, los escabinos pues, eso lo trajeron creo que del modelo alemán y resulta que, qué nos dicen estos años, que casi nadie se atreve, porque qué son los escabinos.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el área social, Yadira Córdova Papel jurado.

Presidente Chávez Una especie de jurado, eso está bueno para las películas, hace poco yo vi una película que estaban juzgando a alguien pues que no sé si mató a la esposa, que no la mató, no sé qué más, una buena película, no, entonces está el jurado ahí pues, aquí… ¿ah?

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez O para área de la justicia que no sean penales.

Presidente Chávez Sí, pero para eso mejor es lo que vamos hacer ahora que es una propuesta interesantísima Héctor, crear los Tribunales Municipales y además, cómo se llama Tareck, incluir esta figura de los servicios sociales, no todos los delitos merecen cárcel, ah, despenalizar los rangos o delitos menores.

Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami Crear una carga punitiva a los delitos que comportan violencia y de penalizar aquellos delitos leves menores, primarios sobre todo donde incurre la juventud con medidas alternativas a la privación de libertad.

Presidente Chávez Yo recuerdo el caso de Pete Rose, aquella leyenda del béisbol, que creo que apostaba contra su propio equipo siendo manager, imagínate tú, lo condenaron a que más nunca entrara a un campo de pelota, imagínate tú, para una gloria como fue Pete Rose que jugó aquí, creo que con Magallanes ¿no?

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Caracas.

Presidente Chávez ¿Con Caracas?, jugó con Caracas lamentablemente, se equivocó.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces, y además creo que le pusieron como condenada dar no sé cuántos años de prácticas y clínicas de béisbol a los niños gratuitamente durante no sé cuánto tiempo por no sé cuántos estados de los Estados Unidos, eh, y así por el estilo; una vez leí por la prensa que a Naomi Campbell la condenaron a lavar una calle en Londres, porque parece que le dio una cachetada a una criada, una cosa de esa, y entonces la condena no fue la cárcel, lavó la calle, salió con un tobo y agua a lavar una calle y así por el estilo, entonces estoy de acuerdo con esas propuestas y así lo digo, Elías tiene luz verde entonces para discutir con los expertos, llamarlos aquí, afinar y aprobar esa reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Iris, como parte de la Gran Misión que en el mes de junio lanzaremos de A Toda Vida Venezuela, pero bueno, ese no es el tema de hoy pero yo ya me metí en esto, qué se va a hacer, no Héctor; oye no han traído pero ni café ni nada, no, nos tienen aquí a pan y agua, no, un café con leche, una manzanilla, Izarra, ah.

Asistentes Ni pan ni agua.

Presidente Chávez Ni siquiera pan [risas], ni agua, pero tú tienes ahí, no te quejes Nancy, y Maripili tiene ahí, están tomando café, no ¿ah?, una manzanilla, bueno, dos horas llevaos ya, entonces vamos a dar el pase allá en el Teatro Municipal, después seguimos comentando esta estrategia pues, esta estrategia hacia dónde está orientada, justicia social, eh, darle más fortaleza a la sociedad, es como el que quiere seguir construyendo nuevos pisos sobre un edificio pero tiene unas columnas débiles, epa vamos a fortalecer estas columnas, esta parte del piso, esta columna está débil, vamos a fortalecerla porque sino se nos viene abajo, se nos puede venir abajo el edificio o no puede seguir construyendo más, verdad Farruco, tú que eres arquitecto y los ingenieros como Giordani, Giordani es ingeniero electricista, eléctrico, bueno, Carlos Rotondaro, perdón, ahí está Maricarmen Moreno, la viceministra de las Comunas, no, y Protección Social; Carlos Rotondaro, Presidente, esa es otra cosa que la burguesía le tiene el ojo puesto, el Seguro Social, es que estaba listo para ser privatizado y le tienen el ojo puesto, sólo que ellos volverán a gobernar Venezuela el día que Tarzán de los monos aparezca con la mona Chita en la Plaza Caracas, el verdadero Tarzán, no vaya alguien a disfrazarse después ahí [risa] Tarzán de los monos o cuando venga, eh, como dice Cristóbal Jiménez, cómo es, volverán Tintán y Capulina, no, o volverá Simón Bolívar a cruzar el Popayán, pero adecos, copeyanos y sus derivados a gobernar nuestro país, éstos nunca volverán, escríbanlo, ellos tienen sus planes que el Seguro Social, que si los fondos, Fonden, pero ese es su cuento, ellos quieren es miren, la plata del país, la riqueza del país, no, eso le pertenece al pueblo.

Bueno, y a los más necesitados, los que más necesitan hay que darle, más hay que apoyarles, Maricarmen Moreno, adelante.

Viceministra de las Comunas, Maricarmen Moreno Bienvenido Comandante.

Asistentes [aplausos] Consigna ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante!

Viceministra de las Comunas, Maricarmen Moreno Buenas noches Comandante, estamos aquí en el Teatro Municipal celebrando con las familias de la Misión Hijos de Venezuela que le tienen un gran saludo, mujeres de las casas de alimentación, voceras de las Madres del Barrio, miembros de los cuartetos, voceras y voceros del poder popular, nuestros adultos y adultas mayores que hoy celebran su día Comandante.

Asistentes [aplausos].

Viceministra de las Comunas, Maricarmen Moreno No hay mejor manera Comandante de celebrar hoy un día más de los adultos y adultas mayores, primero que escuchándolo fuerte, sano, estamos muy alegres de oírlo, vaya este aplauso y este reconocimiento para usted, que bueno verlo siempre fuerte, grande, dándonos todas esas orientaciones como muy bien le comentaba nuestra vicepresidenta, la ministra Yadira Córdova, hoy en el marco del día de los adultos y adultas mayores, más de 270 mil adultos y adultas mayores están incorporados ya en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, hoy tenemos un grupo de beneficiarios que de la mano de usted, a través de nosotros van a recibir su pensión justa; también tenemos acá un número importante de familias de la Gran Misión Hijos de Venezuela, esas compañeras y compañeros que juntos, de manera articulada pueblo, institucionalidad revolucionaria a través de la organización de esa red de solidaridad vamos a trabajar por superar la pobreza, hemos tenido un día hoy Comandante, hemos realizado una asamblea, estuvimos hablando de los principios de la Misión, estuvimos hablando de lo más importante que no es hoy sólo el recibimiento del beneficio sino la fase que viene, hay más de 9 mil comités de adultos y adultas mayores conformados en todo el territorio nacional y nuestra meta y nuestro compromiso es que todos los beneficiarios de la Gran Misión En Amor Mayor y además todos esos adultos y adultas mayores en la comunidad den ese paso orgánico, den ese paso de organización que es una tarea estructural para erradicar la pobreza.

Asistentes [aplausos].

Viceministra de las Comunas, Maricarmen Moreno Igualmente en el caso de la Gran Misión Hijos de Venezuela se han realizado, han participado más de 122 mil personas en 1.800 asambleas con el poder popular donde los consejos comunales, Comandante, han hecho la convocatoria para debatir con esas familias la necesidad de organizarnos, así que hoy hemos dado ese debate, hoy hemos hablado de las fases que vienen, una vez realizamos el registro, hoy efectivamente compañeras como mi tocaya Maricarmen, como la compañera Georgina y como todas esas caras felices que tenemos acá reciben el beneficio pero saben que es un gran compromiso que tenemos, que es una batalla estructural, que es por erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y que eso tiene mucho que ver con el trabajo de las instituciones pero también tiene mucho que ver con la organización, con tejer ese trabajo para superar ese flagelo, adelante Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Se encadenó Maricarmen, no, eh, bueno, un aplauso de aquí para allá para Maricarmen y a todas y a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las grandes misiones, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, brevemente, miren, matemática otra vez, vean ustedes, ésta es la cantidad de pensionados y pensionadas, aquí llegó la revolución, ésta es la cantidad nada más, no hablemos del monto, del monto, lo que le daban antes a lo pensionados era una verdadera miseria, ahora es el salario mínimo que todos los años se incrementa, eh, aquí es donde hay que ponerle el ojo a la viabilidad, por eso es tan importante el desarrollo económico, eh, desarrollo económico y el crecimiento económico, la producción de riqueza, verdad Jorge, la acumulación, el modelo de acumulación para luego distribuirlo en revolución y en justicia, como lo estamos haciendo y tenemos que fortalecer esa viabilidad, bueno imagínense ustedes ya tenemos más de 2 millones 120 mil, esto incluye, esto incluye la Misión En Amor Mayor, de los pensionados, verdad, sí Maria Cristina ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias 2 millones 148 mil.

Presidente Chávez Correcto, incluyendo a la Gran Misión En Amor Mayor, ahora, esto es justicia, esto es justicia, repito, por ahí está la burguesía, sus voceros, que cómo es posible, que si no cotizaron, eh, vaya que egoísmo, no, que no cotizaron, entonces no tienen el derecho, alguien incluso llegó a decir que yo estaba violando la Constitución, ah bueno, está bien, digan lo que a ustedes les dé la gana señores de la burguesía, pero esto es justicia, justicia y además amor mayor, me está recordando Yadira que hoy es el día...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Del adulto mayor.

Presidente Chávez Del adulto mayor, imagínate, vamos a darles un aplauso pues a los adultos mayores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, mira, Maricarmen, vamos a darle la palabra a alguna de las madres o voceras de la Misión en Amor Mayor, Hijos de Venezuela, por favor, adelante.

Viceministra de las Comunas, Maricarmen Moreno Comandante aquí tenemos a la compañera Maricarmen Espinoza que hoy va a recibir su beneficio.

Beneficiaria de la Misión en Amor Mayor Venezuela, Maricarmen Espinoza Buenas noches mi Comandante, antes que todo le doy gracias a Dios por su salud y que salga adelante y siga luchando que nosotros vamos a luchar con usted y gracias, esto es para que la oposición vea que nosotros sí tenemos un comandante que va a salir con nosotros adelante y va a seguir en pie en la lucha con todas las madres de Venezuela y con todos nosotros.

Asistentes [aplausos].

Beneficiaria de la Misión en Amor Mayor Venezuela, Maricarmen Espinoza Lo queremos comandante, y nuestro compromiso como madres estamos recibiendo este beneficio ahorita es que nuestros hijos sigan estudiando y salgamos adelante con ellos y nosotros comprometernos en seguir creciendo como personas y seres humanos, así como usted ha demostrado ser un buen hombre y un buen ser humano, lo queremos.

Asistentes [aplausos].

Viceministra de las Comunas, Maricarmen Moreno También tenemos por aquí a la compañera Georgina, Comandante, adulta mayor que hoy también recibe su pensión.

Beneficiaria de la Misión en Amor Mayor Venezuela, Georgina Dolores González Buenas noches señor Presidente, le doy las gracias por mi pensión, esto nunca lo hubiésemos podido conseguir sino tuviéramos en revolución porque antes teníamos que cotizar un Seguro Social y pagarlo, y yo lo obtuve sin pagar nada, y muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor Adelante Comandante.

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso pues a todas esas mujeres y hombres, damas y caballeros...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias, bueno a Maricarmen Espinoza y a la Gran Misión Hijos de Venezuela y a Giorgina Dolores González, de la Gran Misión en Amor Mayor. A todas ustedes y todos ustedes, nuestro compromiso. Sepan ustedes que, seguiremos haciendo todos los esfuerzos que tengamos que hacer para lograr, lo que yo estaba diciendo hace unos minutos, estábamos comentando aquí, lograr tener, obtener los recursos necesarios para cumplir con estos programas, en estas grandes misiones y he ahí uno de los retos que tiene la Revolución Bolivariana, el reto económico, porque así como, hace poco hace poco aprobamos miles de millones, o centenares de millones de bolívares y centenares de millones de dólares para la Petroquímica, mucho más, pero mucho más se requiere para estas grandes misiones, mucho más, de ahí salen 10 petroquímicas pues, o 40, bueno sólo para las pensiones María Cristina, este año, a ¿cuánto llegamos? El monto necesario.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias ¿Para terminar el año?

Presidente Chávez Todo, todo, todo el año.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias En total 41 mil millones de bolívares.

Presidente Chávez 41 mil millones de bolívares. Gracias María Cristina, para las pensiones, eso incluye en las de Amor Mayor, ¿sí o no?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Sí Presidente, incluye todo.

Presidente Chávez Correcto, 41 mil millones. Bueno dividamos eso entre 4.3, da cerca de 10 mil millones de dólares. Ahí es cuando los capitalistas dicen, no que se mueran, el capitalista que es egoísta, dicen, no, no, cómo tú vas a botar esa plata chico, ellos verán cómo hacen, ¿qué dicen los burgueses? No, ellos viven ahí en la pobreza porque son flojos, porque no estudiaron, bendito sea Dios.

Pregúntate burgués, pregúntate gran egoísta, ¿por qué es que los pobres no pudieron estudiar?, pregúntate a ver si es verdad o mira, o busca información, o conocimientos, a ver si es verdad que los pobres son flojos, desde niños tuvimos que trabajar, trabajar y algunos pudimos abrir un camino en el estudio, algunos, una minoría; pero la gran mayoría no pudo, no pudo.

Recuerdo a Laurencio mi amigo de la infancia, el que vino hace poco por ahí, se incorporó a la Gran Misión ¿qué fue? En Amor Mayor, claro Laurencio Pérez y su hija, tiene como 20 hijos e hijas y 40 nietos, no, pudo estudiar, qué iba a poder estudiar Laurencio, trabajó, trabajó y trabajó; y sigue trabajando, toda la vida.

Bueno, entonces es justicia, es justicia. Gracias Giorgina, gracias Maricarmen. Por eso repito, el desarrollo económico, yo me alegró mucho por ejemplo que Elías, me mandó esta carpetica ve, ¡ah! Elías.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Alguito, real y medio.

Presidente Chávez Claro, te pedí la de los anexos.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Aquí está, aquí está.

Presidente Chávez ¡Ah! Claro. Fíjense ustedes, para que ustedes vean esto motiva mucho. ¿Cuál es que es la empresa esta...? que está por aquí en los Valles de Aragua de las que recuperamos, tierras que eran de la burguesía, aquí está.

Este es un proyecto que tiene el Ciara, Unidad de Propiedad Social Las Cocuizas, eso queda aquí en el valle de Aragua. Una noche fuimos hasta allá, ¿te acuerdas? Andaba yo manejando, yo me meto por todo eso, ¡ras, ras, ras! Yo quería ver, tremendas quintas allá de donde están los ranchos, de los pobres y tal, tremendas quintas compadre, piscina. Y de repente tú ves un campo iluminado en la noche como un estadium de béisbol, campos para los caballos de paso; detrás de las lomas de los pobres, tú te metes, tremendas instalaciones; la burguesía. Eso lo recuperamos.

Ahora tenemos un proyecto turístico ahí. ¿Quiere usted montar a caballo, incluso caballo Pony? Cerquita y dar paseos, y ¿qué más Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Cultivos bajo cubierta.

Presidente Chávez ¡Aja!, cultivos bajo cubierta... ¿todo esto se ha hecho allá?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Todo eso.

Presidente Chávez Se recupero la casa, que estaba además medio, abandonada.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Y es la posada.

Presidente Chávez Casas además, muchas de ellas de patrimonio nacional.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Bolívar pasó por ahí.

Presidente Chávez Sí, casas coloniales, casas coloniales. Te acuerdas Jorge aquella noche del susto que yo le pegué, en una noche que no le voy a contar detalles, le metí un susto yo a Arreaza y a Rosa, Rosa no, el “gallito” y yo, asustamos a Jorge Arreaza y a María.

Asistente A María.

Presidente Chávez Chito.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces el “gallito” que es un vivo, María era de noche y entonces andábamos por ahí, yo andaba pasando una revista, y entonces nos adelantamos ¡pas! ¡pas! ¡ras! ¡ras!, una sabana blanca y le salimos y yo me arrepentí porque a María le dio de verdad una crisis, a mi hija María.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez María se asustó de verdad, se asustó y era una broma pues, y entonces menos mal que iba con Jorge en el carro. El “gallito” venía con una sabana blanca también a asustar, era un fantasmita, cuando vio a la tía que le pasó y se puso brava; y papá tú no sé que más. Y yo, María si es jugando, no sé qué más, entonces el “gallito” vio a la tía como brava y le dijo, fíjate el “gallito”: ¡Tía, tía! Yo venía era a asustar a mi abuelo. [Risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El venía detrás de mí. ¡Ah! Porque María le dice: Tú, también, tú también porque lo vio con la sabana, se la puso por aquí así, no tía, pero el tipo es rápido, el muchachito, es rápido.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, no, no tía, yo venía era a asustar a mi abuelo. Ahí se acabó... [risas].

Está como el cuento, la anécdota de Andrés Eloy Blanco. Andrés Eloy Blanco estuvo muy joven, lo mandó Gómez para San Fernando, estaba confinado, porque era ya un poeta, orador y escritor revolucionario, tenía 20, 21 años, lo mandan para San Fernando de Apure y allá estuvo varios meses y se hizo muy amigo por una parte de Vincencio Pérez Soto, que era uno de los generales gomecistas más duros pero le gusta la poesía a Pérez Soto, y también conoció a Pedro Pérez Delgado y los guerrilleros que por ahí andaban; y de ahí es cuando él escribe, después escribió El Corrio de Caballería que se llama Maisanta.

[Declama]

Unos lo llaman Maisanta

y otros el Americano,

americano lo mientan

porque es buen mozo el catire

entre bayo y alazano...

él conoció a Maisanta en esos años, estuvo varios años. Entonces Andrés Eloy escribe, anécdotas de su estadía en San Fernando y en Apure, y él, él escribe, yo lo leí por ahí que quedó muy sorprendido, a pesar de que la mayor parte del pueblo allá era analfabeta, eran muy rápidos en el pensar y en el responder, entonces él dice que hubo un juicio una vez donde el estaba de abogado acusador, hubo un homicidio y entonces están ahí en el juicio y sale un testigo, un llanero de esos vegueros, vegueros; sí porque yo, sí lo mató porque yo vi la bala, yo vi el disparo —dice—; entonces Andrés Eloy dice que el, agarra y dice, yo por aquí voy a enredar este veguero y le dice: Mire señor, usted dice que vio el disparo; sí, sí, pero ¿iba o venía el disparo? Tratando de enredarlo. Venía porque yo estaba de este lado, rápido respondía como el “gallito” ¿no?; entonces Andrés Eloy y que le dice: Pero ¿usted vio la bala? Tratando de enredarlo ¿no? sí, yo vi la bala, ¡ah! Usted vio la bala, entonces y que pensó, lo agarré yo; ¿ah Cilia? Tú que eres abogado, a este lo agarre yo. ¿Dígame si usted vio la bala de qué color era la bala?; entonces escribe Andrés Eloy, que lo más sorprendente para el fue la rapidez con que aquel hombre respondía; ¿de qué color era la bala? Y que le dijo: Color candela doctor, color candela. [Risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Color candela. Así es el “gallito”. No, no, tía yo venía era a asustar a mi abuelo. Imagínate tú, ¿ah Jorge? Bueno, entonces por esos lados, uno se consigue sorpresas. Entonces esta unidad, esta unidad socialista productiva, nos está dando, entregando al fondo de eficiencia, 173 mil 300 bolívares ¿ve? Eso merece un aplauso, un reconocimiento, un reconocimiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Agropatria nos está entregando 1 millón 451 mil bolívares. Insopesca 1 millón de bolívares, 1 millón. La empresa Florentino de ganadería, 701 mil bolívares, la ganadera Bravos de Apure, 2.3 millones; bueno, esto es parte del esfuerzo que tenemos que seguir haciendo de producir para el beneficio de nuestro pueblo, pero al mismo tiempo cuidando, cuidando los ingresos, los gastos, la eficiencia. Decía el Che Guevara, el socialismo no puede estar reñido con la eficiencia; bueno ¿para qué? Para el modelo de acumulación, acumular, acumular, acumular en estos fondos para el desarrollo social, para el desarrollo nacional.

Bueno, gracias Giorgina, gracias Maricarmen. Les doy el pase para la despedida. Están entregando 70 libretas en Amor Mayor; 30 tarjetas de asignaciones a la Gran Misión Hijos de Venezuela, y seguimos, eso es prácticamente cada semana que están ustedes haciendo, que estamos haciendo eventos y se siguen incorporando venezolanas y venezolanos con la visión estratégica.

Recordemos las Madres del Barrio, siempre pongo ese ejemplo, organización ¿verdad? Tú me decías que han hecho ¿cuántas asambleas?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova 1.882 asambleas populares van hasta la fecha. En esas asambleas se discute la situación de las familias, buscando vincular el poder popular al acompañamiento, para vincularlos al acompañamiento a la familia como parte de la lucha contra la pobreza, de manera que sea una lucha pero en el marco de la solidaridad y la corresponsabilidad.

En esas asambleas además, se va estimulando la organización, han nacido 1.500 nuevos comités de adultos mayores, teníamos 7 mil y algo cuando comenzaron las misiones y se han creado 1.500 comités de adultos mayores a partir de las asambleas.

Presidente Chávez Y proyectos socioproductivos.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Proyectos socioproductivos se están trabajando todavía, ahí acordamos con la ministra Nancy Pérez que los proyectos socioproductivos de las Madres del Barrio, que se conviertan también como en un nido para acoger a las Madres de Hijos de Venezuela, porque ellas...

Presidente Chávez Claro, esos proyectos se pueden ampliar, se pueden multiplicar.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Ya ellas tienen una ruta de aprendizaje, entonces puede ser mucho más fácil la incorporación de las Madres de Hijos de Venezuela que están... igualmente por el Ministerio de la Juventud, se ha generado una figura que es el hermano mayor, para acompañar a las y los adolescentes que están en situación de pobreza y se viene haciendo un trabajo colectivo en las parroquias.

Presidente Chávez Bueno, gracias Yadira.

Todo esto, para ratificar la concepción estratégica digámoslo así. Estos son mecanismos de inclusión, que no quede nadie por fuera de toda esta dinámica incluyente, de capacitación, de trabajo, del espíritu colectivo, la comunidad, que no quede nadie por allí; como decía Simón Rodríguez, todos, todos, aquí cabemos todos y todas pues en este proyecto, precisamente por la lucha contra la desigualdad, contra la exclusión.

Así que, bueno espero que llegue pronto el día, en que me presenten los primeros proyectos ¿no? socioproductivos, sobre todo de la Misión Hijos de Venezuela y también en Amor Mayor, también en Amor Mayor.

Bien, Maricarmen te doy la palabra para la despedida, se nos hizo tarde, tenemos que salir de la cadena, tenemos que salir de la cadena porque hay una final de básquetbol, Magallanes de Carabobo, —perdón— Trotamundos de Carabobo, contra Marinos de Anzoátegui. ¿Este es final ya? Tercer juego de la final, vamos a dejar entonces a la audiencia en libertad, para que vean o no, el juego de básquetbol de la Liga Nacional, felicitaciones a estos equipos y a todos sus fanáticos.

Bueno y seguimos por Venezolana de Televisión y a lo mejor otros canales que sigan transmitiendo este Consejo de Ministros. Maricarmen, Rotondaro, a ver Rotondaro, despide el pase. Adelante.

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro Bueno mi Comandante, aquí ya para despedir el pase vamos a proceder a entregar las libretas de las beneficiarias de Amor Mayor e Hijos de Venezuela que hoy se incrementa y con la justicia social, con las políticas que usted ha llevado adelante, vamos a seguir dándole felicidad y darle más al que más necesita.

Aquí estamos procediendo a entregarle a la señora Giorgina, su libreta de ahorro que la acredita como beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, y vamos a proceder a Maricarmen entregarle su tarjeta con la asignación económica especial; Ana Carreazo su tarjeta también y a Marilyn Gamez su tarjeta de beneficiarias de la Gran Misión en Amor Mayor e Hijos de Venezuela.

Con eso, seguimos avanzando en lo que es la universalidad de la seguridad social, y como le dije anteriormente, dándole a quien más necesita, siguiendo los lineamientos de su política social. Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Gracias Rotondaro.

Mira, quiero darle la palabra a una joven que está detrás de ti, que mide como dos metros, debe jugar voleibol, debe ser de las madres de Hijos de Venezuela. Adelante.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Ana Carreazo Buenas noches mi Comandante, mi nombre es Ana Carreazo, pertenezco a la sala de batalla social Rodilla en Tierra. Mi Comandante, primero que nada quiero darle muchas gracias a Dios por haber permitido que usted, cada día su salud mejore...

[Fin de cadena nacional]

Presidente Chávez Adelante, adelante compatriota. ¿Cómo dijo que se llama?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Ana.

Presidente Chávez Ana, Ana dime una cosa, ¿cuántos hijos tienes tú?, ¿estás estudiando?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Ana Carreazo Tengo tres hijos, tengo tres hijos Comandante.

Presidente Chávez Tienes tres hijos.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Ana Carreazo Tengo tres hijos mi Comandante, ¡ay Comandante!

Presidente Chávez Estamos enredados, estamos un poco enredados porque nos pusieron ahí que si la cadena, y no sé qué más. Mira, Ana por favor, —perdón— Ana, tres hijos y estás recibiendo un aporte de 430 por cada hijo, ¿tus hijos están estudiando?, ¿tú estás estudiando?, ¿tú estás trabajando? Cuéntame un poco cómo tú ves el futuro, ¿qué estás haciendo para asegurar el futuro? Mujer. Adelante.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Ana Carreazo Mi comandante, mis hijos si están estudiando gracias a Dios y gracias a este aporte que usted me está proporcionando y a esta beca que me va ayudar a que ahora mis hijos puedan tener un mejor futuro y porque ellos puedan seguir estudiando. Vivo en la parroquia La Dolorita.

Muchas gracias mi comandante por esta gran labor que usted está ejecutando y esta Gran Misión y el compromiso que tenemos con usted a partir de éste momento y a partir del momento en el cual cada una de las madres reciban los aportes y las personas. Y darle, decirle también a las madres que se inscribieron en la Gran Misión Hijos de Venezuela que esto es un hecho, y que esta es una Gran Misión que nuestro comandante está ejecutando y que por lo tanto él está pensando en todo el futuro de las madres venezolanas y de los hijos de todas las madres que estamos aquí y que formamos parte de esta Gran Misión. Madres organizadas. Mi comandante muchísimas gracias y que Dios permita que siga mejorando muy pronto y disculpen la final.

Asistentes [Aplausos].

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Ana Carreazo Adelante mi comandante.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ana, Ana, Ana, gracias Ana. Has hablado muy bonito, muy bonito. Gracias por tus buenos deseos, gracias, que Dios te bendiga, a tus hijos y a toda la comunidad de La Dolorita, allá en Petare, y a todas ustedes madres de esta Gran Misión Hijos e Hijas de la patria de Venezuela. Y a ustedes, adultas mayores, adultos mayores de la Gran Misión en Amor Mayor, gracias.

Nos despedimos, seguiremos avanzando en estos proyectos, en las grandes misiones socialistas.

Muchas gracias Maricarmen, Rotondaro y a todos ustedes y a todas ustedes.

Bien, ¿Qué hora es? Casi las 8 ¿Comenzamos a qué hora Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua 5:07

Asistentes 5:15

Presidente Chávez 5:15, ya vamos a llegar a casi 3 horas ¿No? 2 horas y media,

Asistente 2 horas treinta y tres

Presidente Chávez Aja, 2 horas y media, 2:33.

Bueno. Nosotros tenemos algunos otros temas, creo que tenemos otro pase ¿No?, ¿Dos quedan?, Uff. Bueno, cada uno de ellos tiene una razón pues, una razón de ser. Este último es el alma de ésta revolución, el pueblo, el pueblo y sobretodo los más necesitados, las más necesitadas.

Bien, ahora lo económico, lo social ¿Ve? lo económico, lo social, lo social, lo económico, el desarrollo, las inversiones, el futuro que está aquí ya y por eso tenemos que mantener las puertas abiertas del futuro: la independencia nacional, y de allí la gran Batalla de Carabobo, rumbo al 7 de octubre.

Sigo insistiendo la burguesía desesperada dando demostración de lo que es la violencia, el atropello, la falta de respeto a las instituciones, al Consejo Nacional Electoral que está haciendo su trabajo, a la Fuerza Armada Nacional que está haciendo su trabajo, y al pueblo. Un irrespeto a la nación pues, a la dignidad nacional, pero bueno que se puede esperar de la burguesía y de sus voceros, ahí están entrándose a cuchillos, es lamentable, es lamentable. Alguien decía hace poco que lo que más le hace falta a este gobierno, la principal carencia de este gobierno es una oposición [Risas], una oposición, bueno digamos seria, responsable, no tan seria porque lo serio, serio eso a veces aburre ¿No?

Incluso yo anoche estaba pensando y dije oye esta campaña que ya está por comenzar pues ¿No? pudiera tornarse oye, no por nuestra parte, sino por el lado de la burguesía ¿Ah?, pudiera tornarse hasta fastidiosa chico. Lánzate Conde del Guácharo otra vez chico.

Asistentes [Risas y aplausos].

Presidente Chávez Lánzate Conde [Risas], oye, oye Conde te lo digo desde el alma chico, nos hace falta el Conde del Guácharo, lánzate Conde ¿qué se hizo el Conde del Guácharo?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Oye para que le ponga picante a esto Teresita ¿no te parece?, lancen al Conde por el amor de Dios, movimiento pro Conde.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Hay un partido que él hizo.

Asistentes Vota Piedra.

Presidente Chávez Vota Piedra, bota la piedra, el Partido Piedra Conde, oye, no nos dejes tú en este desierto Conde oye porque en verdad uno se pone a ver los discursos de la burguesía, no, oye verdad, es verdad, yo, me hace falta, nos hace falta también Manuel Rosales chico, verdad.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Oye, Irene Sáez, el caudillo, frijolito, lanzaos, lanzaos [risa] oye, porque ciertamente no digo más nada, sólo te lo pido Conde, lánzate [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Lánzate Conde del Guácharo, ¿qué se hizo el Conde vale?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Echando chistes por ahí [risas].

Presidente Chávez El Conde del Guácharo vale, sería divertido tener al Conde de contrincante ahí, aunque él parece que se metió a bolivariano al final, dijo, no, no, yo me meto [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo me meto, me voy mejor con Chávez, creo que lo dijo él, pero bueno, no se sabe, no sería malo eso, una opción, bueno, Planta Procesadora de Alimentos, vamos a enseriarnos un poquito pues, anjá, Balanceado para Animales Manuel Carlos Piar, hay una novela que recomiendo del mismo Asdrúbal González sobre Piar, muy buena, muy documentada, es novela pero histórica, donde aclara muchas cosas sobre el origen de Piar, quién fue esa gran figura, ese gran soldado y ese gran revolucionario y por qué fue fusilado, eh, por qué, y bueno, todo, todas las implicaciones políticas, sociales de aquel momento por el que pasó el proceso de la revolución de independencia, Carlos Piar, Manuel Carlos Piar, bueno, buen nombre para esta planta en El Cocal, Punta de Mata, estado Monagas, estado Monagas, Punta de Mata; Iván Gil, el Viceministro de Circuitos Productivos, agro productivos, eh, la burguesía y todos estos, hace rato lo comenté, se la pasan diciendo, nooo, pero es qué va hacer el gobierno con estar construyendo plantas agroindustriales, eso es para nosotros, qué van hacer, ese dinero deben gastarlo en otra cosa, etc.; Ángel Centeno, el alcalde del Municipio Ezequiel Zamora, ahí en Punta de Mata; Ligia Aguilar, Presidenta de la Empresa Mixta Porcinos del Alba; Jorge Blanco, Vicepresidente de la Empresa Mixta Porcinos del Alba por la parte cubana, es una empresa de las grandes nacionales del Alba, bueno, es una planta procesadora de alimentos balanceados para animales, es una de las grandes deficiencias que hemos tenido Elías.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí señor.

Presidente Chávez Dependientes de la importación y sobretodo en manos de las grandes transnacionales, de los monopolios privados internacionales y con su expresión nacional, bueno, según estos datos se producen 5 millones 400 mil toneladas de alimentos para animales, no.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua A nivel nacional.

Presidente Chávez A nivel nacional, y esta planta va a producir ¿cuánto? Elías.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua El 2 por ciento de esa producción, es una planta mediana, pero con ésta ya estamos alcanzando las plantas socialistas el 16 por ciento de la producción.

Presidente Chávez Estamos alcanzando el 16 por ciento de la producción nacional.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, con esta planta.

Presidente Chávez Con esta planta, tiene 22 hectáreas y un conjunto de instalaciones, patio de recepción, descarga, silos, romanas, filtros sanitarios, galpón de productos terminados, pero nadie mejor, aquí está la materia prima, subproductos industriales, harina de arroz, tercerilla de arroz, germen de maíz, afrechillo de trigo y melaza, maíz, sorgo y soya, 20 toneladas por hora se pueden producir aquí, bueno, y, toda una población beneficiada y participando, pero decía que nadie mejor que el viceministro Iván Gil y todos ustedes allá con sus trabajadores que nos muestren la planta y nos den explicaciones básicas para información de nuestro pueblo, Proyecto Socialista de Desarrollo Integral, adelante.

Viceministro de Circuitos Productivos, Iván Gil Muy buenas noches Comandante Presidente, efectivamente nos encontramos aquí con los trabajadores, con el alcalde Ángel Centeno, los compañeros de la empresa Porcinos del Alba, tanto la parte cubana-venezolana mostrando al país lo que es esta fabulosa planta, una planta procesadora de alimentos balanceados para animales que a partir de este momento estará en capacidad de producir hasta 20 toneladas por hora para todos los productores y productoras que asociados a la red de la empresa Porcinos del Alba van a recibir este producto como parte de su capital de trabajo pues que luego retornarán a través de la producción de carne, es decir, a partir de este momento en esta planta y gracias a la acción del gobierno bolivariano tenemos un eslabón más del circuito agroproductivo, los productores de la Gran Misión AgroVenezuela, de maíz, de soya, de sorgo, de todos estos productos básicos que recibe esta planta son financiados por el gobierno bolivariano, ellos arriman es su producción a este tipo de planta, los silos de AgroPatria donde se acondiciona, luego llega a esta planta, se produce el alimento, ese alimento es dado luego a los productores que asociados a la red de productores libres asociados de la empresa Porcinos del Alba que a su vez producen carne y esa carne es procesada tanto en los mataderos asociados a la empresa como los mataderos propios de la empresa para que luego esa carne sea distribuida a nivel nacional, es decir, esta planta ubicada acá en las sabanas de Monagas, en el Municipio Ezequiel Zamora, aquí, capital Punta de Mata, bueno, va a convertirse en un elemento dinamizador de toda la economía productiva y agroproductiva del estado Monagas y del oriente venezolano, como lo decía nuestro vicepresidente, bueno esta planta pasa a formar parte de una red de plantas, ya diez plantas que van a estar en funcionamiento los próximos meses con un alrededor del 16 por ciento de la producción de habas a nivel nacional y, bueno, y siendo ese eslabón de ese circuito productivo, desde acá, desde la sabana monaguense con alegría de los trabajadores, de los productores le damos el pase Presidente, adelante.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Presidente, como usted bien lo señalaba el tema de esta estrategia por ir montando una plataforma que nos permita el desarrollo de la agricultura e ir desmontando la economía monopólica que se instaló, especialmente las transnacionales en el área de alimentos balanceados es fundamental para el incremento de la producción de carne que es decir proteína para nuestro pueblo, el 85% de la producción de carne depende de los alimentos balanceados, es decir, los subproductos del arroz, la harina, el maíz y la soya se convierten en los alimentos concentrados con los cuales se da la producción a escala de aves, cerdos, buena parte de la producción de leche bovina y también el área piscícola, es decir, el desarrollo industrial para la producción de alimentos para fortalecer la cadena cárnica es parte de esta tarea que se nos ha encomendado dentro del impulso al modelo de desarrollo agrario socialista. En Venezuela esto era un monopolios, una posición de dominio de dos grandes transnacionales y con el esfuerzo y el impulso del modelo socialista que ha venido adelantando la revolución bolivariana hemos logrado, estamos ya ocupando un 16% de la producción de alimentos balanceados que distribuimos a través de AgroPatria, la red socialista de distribución de insumos agrícolas para poder impulsar el desarrollo de la avicultura, de los pequeños y medianos productores, de la producción de cerdos y también del incremento de la producción de leche, sin esta inversión necesaria que ha hecho el gobierno bolivariano en un conjunto de plantas de alimentos balanceados y otro conjunto que estamos construyendo de cara a ir avanzando hacia tener al menos el 50% de la producción nacional de alimentos balanceados para romper la posición de dominio de los monopolios es la única manera como podemos incrementar, al abaratar los costos, la producción de carne de producción nacional, tanto carne porcina que estamos abastecidos en este momento, carne avícola y carne también bovina y la producción de lecha, esas son las tareas fundamentales de este momento y bueno, Iván puede mostrarnos al interior de la planta cómo es el proceso de producción para que el país conozca de donde proviene el alimento que comen los cerdos, las aves y el ganado que posteriormente nos comemos nosotros los seres humanos.

Viceministro de Circuitos Productivos, Iván Gil Sí, efectivamente Vicepresidente, vamos a ver las imágenes de lo que es el sistema productivo de esta planta, vale señalar que es una planta de una tecnología sumamente avanzada, es una tecnología argentina que ha permitido tener un proceso completamente automatizado, es decir, el proceso productivo que se realiza en la planta que hoy estamos inaugurando es un proceso que es automatizado desde la recepción del producto a través de las tolvas iniciales donde el camión es pesado, luego pasa a una unidad de recepción y luego comienza todo el proceso de molienda, el proceso de mezcla y este proceso es, digamos llevado a cabo a través de una central informática, una central electrónica que gracias a la tecnología que hemos traído desde Argentina permite llevar el proceso con un mínimo de esfuerzo hasta su final, luego hasta el despacho final cuando va a los productores del campo que van a retirar el insumo fundamental que es el alimento que lo llevan a las granjas tanto porcinas como avícolas, como las granjas ganaderas reafirmando lo que decíamos anteriormente, esta planta se convierte en este momento en un elemento, en un eslabón fundamental de la producción agropecuaria en todo el estado Monagas porque va a permitir atender a productores de producción vegetal alrededor de unas 20 mil hectáreas de productos como lo es el sorgo, como lo es la soya, como lo es el maíz, esas 20 mil hectáreas van a arrimar su producción a esta planta que luego va a procesar directamente esta producción, esas 20 toneladas horas que pueden estar beneficiando a unos 500, hasta unos 1.000 productores de diferentes rubros, dependiendo si es porcino, si es avícola o si es ganadero unos 1.000 productores que van a estar produciendo alrededor de unas 100 mil toneladas de alimentos al año de carne, de distintas carnes de porcinos, de avícola y también en el circuito lechero.

Yo quiero dar la palabra en este momento al compañero alcalde, el compañero Ángel Centeno que ha sido uno los apoyos fundamentales para que este proyecto hoy se presente ante el país como uno de los proyectos estructurantes dentro de estas sabanas monaguenses que va a integrar la producción vegetal con la producción de proteína animal, alcalde por favor.

Asistentes [aplausos].

Alcalde del Municipio Ezequiel Zamora, Ángel Centeno Muchas gracias, buenas noches Presidente, saludo a todos los camaradas ministros y de verdad pues, desde acá, desde el Municipio Ezequiel Zamora en el estado Monagas, territorio chavista, queremos agradecerle por el cumplimiento con esta planta, un proyecto que presentamos por allá en Puerto Ordaz y usted lo vio y dijo: eso tiene que ser, y hoy le damos gracias porque está consolidado este proyecto al igual que se están consolidando otras plantas para fortalecer ese avance a la soberanía alimentaria que tanto estamos luchando y necesitamos en nuestro querido país, en nuestro continente, además de ello pues, ya los productores de la zona oeste de Monagas y del resto de Monagas están incorporados en lo que es la liga de productores asociados para fortalecer esta planta como arrimadores de materia prima y por supuesto solicitantes de los productos que se van a vender acá a precios solidarios, a precios solidarios y cercanos para su adquisición, así que tenemos de verdad mucha fortaleza y queremos desearle a usted salud y larga vida porque este planeta lo necesita, lo necesitamos en Venezuela y estamos trabajando para este 7 de octubre que nos lleve a la consolidación en Miraflores y fortalecer la dignidad de todos nuestros conciudadanos, adelante Comandante.

Asistentes [Aplausos]. [Consignas] ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante Comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante Comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante Comandante!

Presidente Chávez Punta de Mata es eso, oriente adentro, Punta de Mata, estado Monagas, nunca se me olvidan esos años que yo pasé por ahí, primero de subteniente, en Cumana pero nos movíamos por todos esos llanos de oriente, buscando guerrilleros, fíjate, yo andaba buscando a Giordani, no Giordani era el apoyo de la guerrilla urbana ¿Giordani, verdad?, no, y Maryann también creo que también, tiene cara, y Edmée, no, ah Edmée ¿cómo estás Edmée? ¿Cómo está Mi Casa Bien Equipada y todo eso, bien?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Bien.

Presidente Chávez ¿Y la propuesta que hicieron ahí, cómo va la propuesta esa que hicieron?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Esa propuesta ¿quién la hizo? ¿Quién la hizo?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Diosdado …

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Yadira?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el área social, Yadira Córdova Yo, incapaz.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. No digamos más nada por favor, bueno, ¿pero en verdad el Conde del Guácharo se podrá lanzar?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Tú podrás lanzarte Conde del Guácharo por favor, piénsalo bien, oriente venezolano, el oriente Punta de Mata, se juega buen béisbol por ahí, una vez fuimos a jugar pelota ahí y se me ocurrió pitchear, me dieron como cuatro jonrones allá en Punta de Mata, nunca se me olvida, buena pelota juegan ahí.

Bueno, planta procesadora. Nosotros estamos, gracias Centeno el alcalde, Iván Gil, yo recuerdo que ese proyecto lo presentó el alcalde, ¿Fue el mismo?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua El mismo.

Presidente Chávez En los gabinetes móviles aquellos, y luego bueno asumimos el proyecto junto con la alcaldía, el poder popular. Me recordaba Elías que nosotros en éste momento estamos construyendo seis plantas, unas más grandes otras más pequeñas, pero de éste tipo pues, procesadoras de alimentos balanceado para animales, en Anzoátegui está una, otra en Barinas, allá en Florentino, otra en Apure, en Portuguesa ¿No?, ¿Cuál otra?, en Anzoátegui.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua En Anzoátegui y hacia el Norte en Cantaura también que es para la agricultura.

Presidente Chávez ¿Son dos en Anzoátegui?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Aja, en Anzoátegui.

Presidente Chávez Bueno, con este conjunto de plantas nosotros vamos dentro de unos cinco años ha estar produciendo el 50 por ciento del consumo nacional. Eso es rumbo a la soberanía alimentaria, este es el proyecto nacional, la independencia, independencia nacional, la revolución nacional, eh, por el camino al socialismo.

Bueno Iván, Iván, a ver si esta el compañero cubano Jorge Blanco, Vicepresidente de Porcinos del Alba, ¿Qué opinas tú Jorge?, ¿Qué dirá Fidel allá en La Habana, Raúl, Cuba revolucionaria?

Adelante Jorge.

Vicepresidente de Porcinos del Alba, Jorge Blanco Buenas noches comandante. Fidel debe estar muy contento de éstos logros. Esta es la planta que constituye la base del desarrollo de la porcicultura socialista venezolana. Aquí, las trabajadoras y trabajadores venezolanos garantizarán el cumplimiento, garantizarán el cumplimiento de la producción de alimentos balanceados que soportan el programa que usted hace referencia, y por lo tanto, estamos muy orgullosos de compartir junto al pueblo venezolano estos grandes logros de la revolución.

Asistentes [Aplausos].

Vicepresidente de Porcinos del Alba, Jorge Blanco Adelante comandante.

Presidente Chávez Gracias camarada Jorge. Y ahora que nos dice la presidenta de la empresa mixta Porcinos del Alba, de las grandes nacionales del Alba porque Jorge como tu lo sabes, Ligia, Ángel, Iván, todos ustedes mis queridos compañeros, queridas compañeras, camaradas ministros, ministras y todo el país, los que nos están oyendo, me están oyendo. Cuando, cuando nosotros pensamos es esto, y hemos buscado alianzas y apoyo en el mundo entero, bueno hasta en lugares que nosotros ni siquiera sabíamos que existían, yo recuerdo, con vergüenza lo digo, con vergüenza lo digo pero bueno, una vez que Fidel me hablaba de Bielorrusia, y entonces yo le preguntaba: “¿Fidel y que parte de Rusia es eso?”, y entonces: “Chávez no digas eso, eso es un país, chico, una República”. Esa noche me llegó allá al sitio donde yo pernoctaba un material así: “Enviado por el comandante en jefe, para Chávez, que estudie”.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Me mandó un material así de Bielorrusia, su historia, y bueno, al poco tiempo andábamos en Minsk, y viendo aquel portento de industrias, y aquel bueno amigo, el presidente Lukashenko, y aquellos hijos de la Unión Soviética como yo siempre les digo con mucho respeto, hijos de la Unión Soviética, hija de la Unión Soviética, igual Ucrania, Rusia.

En fin, hemos ido, bueno, Argentina. ¿Esta tecnología es? Argentina, ¿eh? saludamos a Chepi, por cierto, oye allá está la foto, mira, por favor enfóquenla que la otra vez no la mostramos, mira ya la colocaron allí, muy bueno, muy buena quedó la que me mandó Cristina, la de abajo, esa foto tomada en este mismo salón, el Salón Néstor Kirchner cuando vino Cristina, y ella me la dedicó. Desde aquí yo no puedo leer ahí, ¿Quién lee?, a ver, joven ahí que nos lea, ¿Qué es lo que dice Marcos Torres?, la dedicatoria con la firma de Cristina Fernández.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres “A mi querido amigo y compañero Hugo Chávez Frías”.

Asistentes [Risas].

Ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Marcos Torres “En el mío propio y de mis hijos, Máximo y Florencia, con todo nuestro afecto y ferviente deseo, que Dios lo acompañe siempre y lo proteja”.

Presidente Chávez Amén, amén.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Bravo!, ¡Bravo!

Hay que llamar a Cristina Nicolás, ella se la pasa llamando, preguntando, preguntando, preguntando, estaba por África, estaba por Angola, Angola, y anda en lo suyo Cristina, que Dios te cuide a ti también.

Me trajo un... cuando vino a Cartagena, quería pasar por aquí, pero yo me iba a La Habana, cuando me fui esa misma tarde y Nicolás me llevó los obsequios que me trajo, un rosario, que me mandó su mamá, un San Benito, unas bendiciones y tal, y oraciones.

¡Ay Cristina!, ¡viviremos y venceremos Cristina! Saludo a tu familia y a toda la gran patria argentina que cada día la queremos más, la patria argentina.

Bien, entonces ahí está la cooperación argentina ve, saludamos al doctor Chepi, embajador de Argentina en Venezuela, hace poco conversé con el. Bien, entonces ahí está también Ligia Aguilar, la presidenta de la empresa mixta Porcinos del ALBA. Yo decía, que cada vez, nosotros estamos pensando en el desarrollo de Venezuela, el desarrollo industrial, recuerdo a Lula, Lula también que Dios te cuide y que te recuperes hermano, termines de recuperarte, tenemos que pasar estas pruebas; y seguir viviendo y seguir batallando por nuestros países y por nuestra América; y modestamente por un mundo nuevo pues.

Ahora, recuerdo a Lula, cuántas veces me lo dijo: Chávez, Chávez, Chávez, Venezuela hay que industrializarla porque él vino, él vino desde la Guajira, Lula recorrió Venezuela desde La Guajira hasta el Amazonas, hasta el Orinoco pues, los campos petroleros, los campos agrícolas y él siempre muy motivado, muy produciendo ideas y tal; cuando pensamos industrializar a Venezuela, no estamos pensando sólo en Venezuela.

No, estas plantas y por eso yo te decía, hay que apurar las que estamos construyendo y construir más, ¿por qué? Porque ahí tenemos el arco caribeño al frente, no tienen plantas de esas, qué van a tener. No te acuerdas Rafael, que nos explicaban allá en las islas del Caribe Oriental cuando comenzó Petrocaribe, que no tenían ni la monoboya, una monoboya ¿saben lo que es? Es la conexión, viene el barco con gasolina, diesel, etc., entonces es la conexión para bajar a los depósitos. No tenían ni la monoboya, los barcos que venían de empresas transnacionales les alquilaban monoboya, págame por la monoboya, no tenían ni depósito para guardar diesel, gasolina.

Ahí construimos, recuerdo que hemos construido varios depósitos, para gas y para productos líquidos ¿no? entonces son países que están allí, están allí desde la Cuba hermana hasta la Trinidad y Tobago hermana, Haití, Jamaica, Dominicana.

Saludamos por cierto a Danilo, el nuevo presidente dominicano. ¿Cuándo asume?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Danilo Medina.

Presidente Chávez Danilo Medina. Y a Leonel que ha sido un gran compañero, un gran amigo, Leonel Fernández, República Dominicana.

Haití, el Presidente, ¿cómo seguirá? Le hicieron una operación al Presidente.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Está reincorporado a sus actividades.

Presidente Chávez Ya está trabajando, lo saludamos también. Hay una delegación nuestra que va por Haití pronto ¿no?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Correcto, se fue ayer y hoy.

Presidente Chávez ¿Salieron? Están por allá, la viceministra, la nueva viceministra Verónica que trabajó en Agricultura un tiempo ¿no fue? Sabe mucho de agricultura, tenemos que seguir cooperando con Haití, Petrocaribe, al ALBA, la Unasur, es nuestro papel. ¿No somos los hijos de Bolívar? Iris ¿verdad?; las hijas de Bolívar, no nos queda más que hacer lo que tenemos que hacer aquí en este nuestro mundo, en este nuestro mundo.

Bien, entonces allá está la foto de Cristina. Me mandó también las fotos, Florencia hija de Cristina y Néstor, es cineasta y cuando vino a Caracas con ella, se fue por Caracas a tomar fotos y tomo unas fotos maravillosas, me mandó un álbum de fotos de Caracas, Florencia, Florencia Kirchner.

Y, el varón que se llama...

Asistentes Máximo...

Presidente Chávez Máximo, recuerdo cuando Néstor ahí en Santa Marta cuando fuimos a la reunión aquella con Santos, mi nuevo mejor amigo, en verdad sí, y queremos mantener esa amistad y fortalecerla y dar un ejemplo pues, dar un ejemplo. Y no nos van a descarrilar, estoy de nuestra parte, nada, y estoy seguro que el presidente Santos mantendrá su firmeza allá.

Ahora, hay factores jugando por supuesto, sobretodo factores de la extrema derecha política de allá, de acá, factores de fuerzas irregulares también jugando a lo suyo, porque hay de todo en la viña del señor, el narcotráfico contrabandista, etc.

Pero bueno, seguimos y seguiremos en este rumbo, en este rumbo, fortaleciendo la integración de nuestra América. Pero yo estaba era mirando y pensando en el mapa de nuestra América y nuestro compromiso y cuando hablamos de esa industrialización, estamos pensando, algún día Venezuela estará en capacidad, no de abastecer todo este mundo, no, no por favor, pero sí de exportar la urea a precios, a precios justos pues, y no a los precios del mercado internacional, de exportar estos alimentos para animales, alimentos para personas en primer lugar; bueno nosotros también somos animales, somos del reino animal.

Un día me decía un alférez, cuando yo era nuevo: ¡Animal! Y yo le dije: usted también es animal, todos somos del reino animal, me quería ahorcar, ¡Nuevo, recluta! [risas] somos animales, entonces vea la tabla biológica, somos animales, tal y tal.

Entonces, no, porque él me mandó a hacer una... me mandó a que yo escribiera un informe fue, un informe no... como una, que le hiciera un reporte por una supuesta falta que yo cometí porque, resulta que yo soy zurdo como se sabe, y yo llego de comer y yo comía sopa y todavía yo tomo sopa con la zurda pues, no soy zurdo. Ah, no, eso era como un delito. ¡Nuevo usted está loco, es con la derecha! Bueno, entonces me sacó para el patio a dar vuelva al patio.

¿Y por qué pones a Rangel Silva? Le pones...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Rangel Silva en verdad es de un nuevo, eres un nuevo Rangel, cuando tú entraste ¿yo de Teniente ya?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Sí, Teniente antiguo.

Presidente Chávez ¿1.900 qué?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva 78 entré yo, usted era Teniente antiguo.

Presidente Chávez Y cuando yo llegué a la Academia de Teniente, tú eras Alférez.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Alférez.

Presidente Chávez Alférez, bueno 1.980, 81.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Brigadier.

Presidente Chávez 1.980. Bueno entonces, el me manda a hacer un escrito ahí, no sé qué más y yo le pongo, de, del... Ah, porque él me puso, póngale ahí que usted es un animal por escrito, entonces yo le coloqué del al... del animal Hugo Chávez Frías, al animal tal, tal, cuando el leyó aquello; ¡nuevo! Me quería como ahorcar. Y después que le pasó, yo le dije mi alférez, mi brigadier, como que era un brigadier, somos animales.

Entonces, alimento para animales humano y no humano, ve. Venezuela está en capacidad de exportar, cooperar con países Centroamérica, el Caribe, Suramérica y más allá también. Hoy está de aniversario, o ayer más bien, Orinoquia ¿verdad? Fábrica de teléfonos celulares. ¿Tenemos otro pase para allá?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Será a medianoche.

Entonces, bueno entonces algún día estaremos exportando teléfonos celulares y pronto tendremos aquí la fábrica de satélites, de aquí podremos a lo mejor lanzar algunos satélites ¿no? verdad, claro y por qué no, no sólo para nosotros, para otros países, fábricas de vehículos, de camiones, esos camiones con Bielorrusia, de tractores. Cuántos tractores harán falta en Centroamérica por ejemplo. Una ¡guará! En Bolivia que Bolivia es un país muy grande, un gran potencial agrícola pero no tienen maquinaria los campesinos.

En Paraguay, yo recuerdo que fui con nuestro hermano, el presidente Lugo, por allá nos invitó cuando la toma de posesión a una región donde él fue obispo, el había sido obispo ahí, agrícola, yo le pregunté a algunos señores ahí, mire y tractores, no, no tienen, son tractores viejos, no tienen maquinaria, sistemas de riego, sobreviven pues, ahora un potencial muy grande de tierra, de agua y de gente. Y además Paraguay, vaya, vaya que Paraguay, el país que picó adelante en el siglo XIX, se lo cobraron caro, la guerra de la triple infamia.

Paraguay tenía sus propios ferrocarriles, grandes avances en el algodón, ¿cómo se llama? La industria textil, la industria pues, tenía un modelo propio y le cayeron encima la guerra de la triple infamia, los imperios utilizando, utilizando a los vecinos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Murió como que fue el 70 por ciento de la población del Paraguay, tenía la población de Paraguay entonces era casi similar a la de Argentina, pero fue cercenado, le cobraron caro los imperios al Paraguay, el atreverse a ser independiente. Francisco Solano López.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Conmigo muere el Paraguay.

Presidente Chávez Así dijo ¿no? dijo, conmigo muere el Paraguay.

Un poco Bolívar, cuando dijo, la bala que mató a Sucre, mató a Colombia y acabó con mi vida. De ahí venimos nosotros, de ahí venimos.

Yo conversaba con los generales colombianos que se reunieron con Nicolás y Rangel Silva y les hablaba un poco, por teléfono, bueno de esa, esa historia nuestra y de la... qué otra historia o que historia sería, que historia otra sería la nuestra, si Bolívar hubiera podido conservar la unidad, si Páez, Santander y todos aquellos no se hubieran dejado absorber por sus intereses personales, materiales, y hubieran apoyado hasta el final a Simón Bolívar.

En fin, pero es parte de la historia que hay que conocerla para evitar que se repita, ¡unidad, unidad, unidad! Esa debe ser nuestra divisa, la unidad en medio de la gran diversidad de lo que somos.

Bueno entonces Iván, Centeno, ¿no hemos despedido el pase no?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No.

Presidente Chávez Les damos el pase a ver qué nos dicen. Ah, yo quería que nos dijera algo la presidenta Ligia Aguilar, de la empresa, adelante Ligia.

Presidenta de la empresa mixta Porcinos del ALBA, Ligia Aguilar Buenas noches Presidente, desde acá de la planta de Alimentos Balanceados Manuel Carlos Piar, reciba mis saludos revolucionarios, bolivarianos y socialistas.

Para mí es un placer estar acá y hacer posible este sueño de Bolívar, cristalizado en este hermoso proceso socialista y revolucionario liderizado por usted Presidente.

Acá le quiero mostrar en la mesa de exhibición, rápidamente, donde encontramos la materia prima como el maíz amarillo y tenemos también lo que es el fríjol de soya, lo que es la harina de soya y de una vez cristalizado acá, de una vez, el proceso de molienda de acá de la planta procesadora de alimentos, el alimento paletizado que va a salir para los animales como porcinos, bovinos, aves y la presentación ya del alimento que va a salir de acá de la planta donde es un saco de presentación que contiene 40 kilogramos, solamente hecho en una Venezuela socialista Presidente.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien, trabajadoras, trabajadores, felicitaciones, planta procesadora inaugura en Punta de Mata, ¿no Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Punta de Mata.

Presidente Chávez Bien, un aplauso para todos allá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí desde el salón Néstor Kirchner del Consejo de Ministros, Consejo de Ministros.

Bueno, planta procesadora. Yo tengo la lista por ahí de las industrias que estamos concluyendo este año, que estamos apurando la marcha ¿no? y obras pues en forma general, son bastantes, bastantes, industrias de pequeñas, medianas, agricultura, de energía, de petróleo, petroquímica.

Bueno Giordani, esto es parte de la agenda alternativa bolivariana ¿no? que hace poco me sugerías volver a leer y la estamos releyendo porque sí, es la continuación, Agenda Alternativa Bolivariana, el mapa estratégico, la ventana táctica, —Héctor— ¿ah? [risas]; la ventana táctica, mira donde vamos y luego bueno, todo lo que es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Primer Plan Socialista de la Nación, ahora viene el Segundo Plan Socialista de la Nación, y estos próximos seis años para ponerlo ahí en el marco de la Constitución. Pero más allá de los períodos constitucionales están las décadas del siglo, digámoslo así, esta segunda década del siglo XXI, hasta el 2020, definitoria, para seguir sembrando, fortaleciendo, echando las bases y construyendo sobre esas bases sólidas, en lo espiritual, en lo moral, en lo político, en lo económico, en lo tecnológico, el socialismo del siglo XXI en Venezuela.

¿Giordani algún comentario tienes por ahí? Siempre tienes comentario sobre todo este proceso.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí. Yo creo que hoy han habido muchos ejemplos Presidentes de lo que es el inicio de la reactivación económica, la industria pesa un 14 por ciento, y en el primer trimestre....

Presidente Chávez En el Producto Interno Bruto.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani En el Producto Interno Bruto.

Presidente Chávez Catorce por ciento.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Que es la que tiene mayor peso. En el primer trimestre fue apenas un dos por ciento, pero hay sectores que crecieron el 27 por ciento del sector privado. Una vez que este motor se prenda, y ahí están los elementos ya básicos, yo creo que la economía venezolana perfectamente puede crecer a un 6 o un 7 por ciento, que es la meta que se espera en los próximos 6 años. Con un crecimiento de esa naturaleza Presidente, se necesitarán en los próximos seis años una inversión de aproximadamente 600 mil millones de dólares, y hay que entonces ver cómo se distribuye para consolidar lo social, para mantener la infraestructura, el crecimiento por supuesto del sector petrolero, y también la industria.

Entonces no hay duda que estamos acercándonos a una fase de un próximo sexenio donde Venezuela va a dar un nuevo salto, yo no tengo dudas de eso Presidente.

Presidente Chávez Gracias Jorge.

Bien. Nosotros no las pasamos en eso, Jorge, yo, Elías, y otros compañeros, Rafael, por la naturaleza de sus funciones, pero claro, que compete a todos el tema de los recursos que necesita este proyecto, cada día necesitará más, y tenemos que pensar con tiempo las distintas opciones.

Yo le decía ayer, estaba hablando con Rafael, revisando el tema de la minería, ahí hay un potencial muy grande, y nosotros hasta ahora hemos hecho por aquí, hemos hecho por allá, pero todavía nos falta darle forma concreta a esa visión estratégica. Las reservas de oro que tiene Venezuela son de las más grandes del mundo, Coltán, diamantes, además de la bauxita, el hierro ¿ves? Ahí hay un filón pues, claro, siempre con la visión ecológica ¿no? La visión ecológica. Pero he allí un elemento.

Nuestra economía hay que cuidarla desde el punto de vista macroeconómico, cuidar los equilibrios macroeconómicos, y por eso siempre las orientaciones y campanadas que nos toca Giordani pues, porque, bueno, él tiene esa gran responsabilidad ¿verdad? La gran responsabilidad. Pero en la medida en que vayamos trascendiendo el modelo rentístico petrolero, sin dejar de fortalecer la industria petrolera nacional y sus derivados, entonces tendremos mayor fortaleza.

Fíjense ustedes el Banco Venezuela, Marcos Torres me pasaba antier 1.100 millones de bolívares, utilidades de los últimos 3 meses: febrero, marzo y abril ¿ves? El Banco Venezuela, ¿te das cuenta? Y el Banco del Tesoro, utilidad un poco menores porque es más pequeña, más de cien millones de bolívares en tres meses, multiplica por cuatro y ya son 5 mil millones casi ¿ves? Utilidades del Banco, de un Banco, en este caso dos.

Y así el tema de la petroquímica, desarrollo de la petroquímica, desarrollo de las exportaciones, más allá del petróleo. Pero dentro de todo eso asegurarnos el financiamiento externo, y de allí la gran importancia de nuestras relaciones con China, China, el gigante chino. Pronto viene la comisión china ¿no Jorge?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí señor, a principios de junio.

Presidente Chávez Dentro de pocos días viene una nueva delegación de China, y estamos ya casi listos para recibir 4 mil millones de dólares más del Fondo, el tramo B ¿no Edmée? Del fondo pesado, y el fondo de gran volumen y largo plazo sigue rodando, invirtiéndose, y bueno y de otros muchos mecanismos de financiamiento pero en condiciones del respeto a nuestra soberanía.

La deuda externa venezolana, terminando la IV República llegaba Jorge, si mal no recuerdo, oye, a un porcentaje cercano al 80 por ciento del Producto Interno Bruto ¿no Jorge?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí.

Presidente Chávez ¿Verdad? La deuda externa, casi el 80 por ciento, o por ahí anda, 80 por ciento ¿no Jorge? ¿Tú tienes la cifra ahí a la mano? Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí. En este momento Presidente...

Presidente Chávez La deuda externa.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani La deuda externa para finales de abril...

Presidente Chávez ¿Abril de qué año?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani De este año, del año 2012 son 43.524 millones de dólares.

Presidente Chávez ¿Qué porcentaje del PIB?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Bueno, si el PIB son unos 300 mil millones de dólares, entonces serían 43 entre 300 ¿no? Un poco más del 12, 13, 14 por ciento ¿no? Estamos hablando, el 10 por ciento sería 30 mil.

Presidente Chávez Yo quería comparar así en dos cifras el porcentaje de PIB, de la deuda cuando nosotros llegamos, y el porcentaje hoy, para que veamos ya de manera puntual. ¿Está ahí?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Sí, aquí tengo ahorita... Bueno, para el cierre del año 2011 fue de 23,6 por ciento el Producto Interno Bruto.

Presidente Chávez Terminando 2011.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Dos mil once.

Presidente Chávez Es lo que Jorge estaba explicando.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Correcto.

Presidente Chávez ¿Cuánto dijiste?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani 23,6 por ciento.

Presidente Chávez Veintitrés.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Pero en la década de los 90 llegó a alcanzar hasta el 84,8 por ciento.

Presidente Chávez ¿Estados Unidos cuánto está el porcentaje de su deuda?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani En estos momentos está casi en el cien por ciento Presidente, y a eso hay que agregarle la deuda de las empresas y la deuda de los hogares.

Presidente Chávez Y en Europa estamos casi igual

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani A veces supera el 100 por ciento, en algunos países con el 120 por ciento.

Presidente Chávez Están quebrados, deben más... La deuda externa está por encima de lo que producen al año. En cambio lo nuestro, la deuda nuestra no llega al 30 por ciento del PIB.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Un cuarto, veinticinco por ciento.

Presidente Chávez Por eso te digo no llega. ¡Ajá! 25 por ciento, vamos a redondear más o menos, no llega al 25 por ciento, no llega a un cuarto pues. Esto ¿qué indica? Que en la medida en que nuestro PIB siga creciendo, nosotros, como cualquier país lo hace, tenemos el techo de la deuda externa alto; en este momento incluso tenemos por ahí, aunque hay que llevar eso siempre con la rienda corta, pero tenemos un techo. Somos uno de los pocos países en este mundo que presenta estos números de 25 por ciento de la deuda externa.

Así que tenemos, repito, espacio de maniobras pues.

Y por otra parte, Venezuela hoy es un país con un alto nivel de circulante interno, con una gran capacidad que tiene el gobierno para captar recursos dentro del país, ya en bolívares pues.

Bueno, el año pasado colocamos, al final del año fue Jorge, aquella...

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Cuarenta...

Presidente Chávez ¿Y los recogimos en cuánto tiempo? En un mes, algo así, dos meses....

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Un poco más.

Presidente Chávez En varias etapas, varias etapas, colocando bonos para apoyar precisamente las grandes misiones: la Gran Misión Saber y Trabajo, la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la Gran Misión Agro Venezuela.

Fíjense ustedes, Rafael Ramírez, el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela ¿hasta dónde llega en este momento en bolívares?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, en los dos años tenemos 82 mil millones de bolívares.

Presidente Chávez Ochenta y dos mil millones.

¿Eso vino del exterior? ¡No! Financiamiento nacional, bueno, una parte de financiamiento de los fondos del gobierno ¿vedad? Del recurso del ingreso petrolero. Pero no es la parte más alta, financiamiento de la Banca pública, la Banca privada, la Ley Especial de Endeudamiento a la que me refiero, que lanzamos unos bonos...

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Fueron diez mil millones.

Presidente Chávez Diez mil millones para vivienda, diez mil para agricultura, diez mil para Saber y Trabajo, y todavía nos quedan de esos fondos como 4 mil millones, que los voy a utilizar para esto de la sobremarcha precisamente, que tengo aquí en la mesa, unos recursos para carreteras, vialidad agrícola, acelerar las líneas férreas, mantenimiento, etc., también agricultura, proyectos agrícolas y científicos tecnológicos.

Bueno. Por último... Ya despedimos el pase ¿no?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, estamos listos.

Presidente Chávez Por último, estamos de aniversario de Orinoquia. Pido un aplauso para Orinoquia.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Lo único que yo me quejaría es que el Vergatario me lo desplazaron vale. ¿Qué pasó con el Vergatario? ¿Se acabó?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No, no, en la otra fábrica, tenemos dos fábricas.

Presidente Chávez Sí, está bien, pero más nunca se ha oído el Vergatario.

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani El Vergatario II.

Presidente Chávez El Vergatario II, sí.

Fíjate estos teléfonos, mira, teléfonos celulares que estamos produciéndolos, ensamblándolos pues en Venezuela, en la fábrica Orinoquia que está ahí en La Carlota.

¿Cómo marcha el proyecto del gran parque Simón Bolívar, Farruco? Teléfonos celulares, Movilnet Orinoquia. Sí, ¿por qué no? Algún día más pronto que tarde Venezuela podrá exportar equipos de esto.

¿Qué nos dice Menéndez? Brevemente para darle el pase allá a Yuri Pimentel. Menéndez.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí comandante, primero la capacidad que se ha venido instalando como consecuencia de esa soberanía que usted hace referencia, la multiplicación de las capacidades de producción, ya nosotros estamos hablando que llevamos cerca de un millón cuatrocientos mil celulares desde que arrancó esta fábrica hace dos años, y solamente en este año llevamos casi 400 mil de ese monto de celulares.

Y una buena noticia en función de la instrucción que usted ha planteado de generar la base de exportación, el día de ayer sostuvimos la reunión con los socios chinos en relación al proyecto, de ampliar las capacidades de producción que tenemos, y en este caso estaríamos hablando la posibilidad de extender la fábrica Orinoquia en un segundo módulo, en este caso estaríamos hablando de una extensión de Orinoquia en Paraguaná, es la propuesta que se ha venido formulando, y ese módulo de Orinoquia sería exclusivamente para la exportación en América Latina y el Caribe, como consecuencia de esa instrucción que usted nos ha venido planteando.

Adicionalmente ahí está el esquema de punto y círculo, que es esa visión de transformar las unidades productivas y las relaciones de producción.

Presidente Chávez Bueno. Relaciones de producción.

¿Y la fábrica de partes? Porque hay que avanzar en eso: transferencia tecnológica, las fábricas de las partes, de los componentes ¿no?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez En los componentes, y por eso la visión que se ha planteado en el caso de Paraguaná, son las líneas de producción de lo que son los circuitos, específicamente en término de las tarjetas, los circuitos impresos, y adicionalmente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología se adelante la parte del software, que son las aplicaciones para precisamente desarrollar toda esa visión.

Un componente importante en Paraguaná es la parte de los plásticos, de lo que son las carcasas, y la visión de la revolución petroquímica que usted ha planteado.

Presidente Chávez Bien. Le damos el pase entonces... ¡Ah, perdón! Respondió el Conde del Guácharo.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Er Guácharo. Oye Guácharo, oye Conde, no nos defraudes vale, aquí dice una palabra que yo no puedo repetir que empieza por “j” que él usa mucho ¿no? Ta ta, j, ta, ta. “Ahorita no puedo lanzarme porque estoy terminando mi película, Er Conde Bond.” Esa es la película que está haciendo. [risa]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez “Er Conde Bond”, como James Bond. Otro día con más calma. De todos modos Conde Bond, oye piénsalo, piénsalo otra vez esta noche con calma, lánzate Conde.

Te damos el pase: ¡Lánzate Pimentel! [risa].

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Yuri Pimentel. Adelante.

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Buenas noches comandante, un saludo revolucionario desde Industrias Orinoquia, en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez ubicado en La Carlota. Tal como usted lo señalaba, hoy estamos acompañados de los compañeros de Huawei, la empresa china con la cual se ha venido adelantando este proyecto, el presidente de la empresa de la Industrias Orinoquia, el compañero Caychen, la viceministra Patricia Febles, pero sobre todo acompañado de los 154 trabajadores que en estos dos años han hecho posible este proyecto, que han hecho posible que avancemos en el camino de la soberanía tecnológica.

Fíjese Presidente, este proyecto que fue inaugurado por usted hace dos años, en su primer año, digamos, lo que fue hasta el 31 de diciembre del año 2010, año de su inauguración, se produjeron 125 mil celulares, ya el año pasado, en el año 2011 logramos dar un salto importantísimo y se produjeron 800 mil celulares. A la fecha de hoy, en lo que llevamos del año ya llevamos producido más de 400 mil celulares. Es decir, en síntesis, en estos dos años de funcionamiento la producción ya ha alcanzado cerca del millón cuatrocientos mil celulares como decía el ministro, y lo previsto para este año, la proyección de producción para este año es de casi un millón doscientos mil celulares, con lo cual se coparía toda la capacidad de producción tenemos instalada en esta planta con las tres líneas. Es decir que esto ha sido un éxito desde el punto de vista de su operación, ha sido un éxito, es una fábrica que se auto sostiene desde el principio a través de su propio ingreso, va a generar, y está generando beneficios a favor del Estado venezolano. Ahora, aquí cabe una pregunta Presidente, usted a lo largo de esta intervención ha hecho una reflexión en torno a la independencia. Efectivamente nosotros creemos, y esto es un buen ejemplo de eso, si no es por la directriz que usted ha comandado durante estos años de Revolución Bolivariana, de avanzar hacia la independencia y la soberanía tecnológica, esto no hubiese sido posible. En primer lugar la independencia de las relaciones internacionales, ahí está la alianza estratégica que tenemos con China, en este caso una asociación de 65 por ciento del gobierno venezolano, y el 35 por ciento de la empresa Huawei de China, para acceder a la tecnología de punta.

En segundo lugar lo que ha sido un sostén fundamental de esta operación como lo es la Cantv nacionalizada, sin ese paso hacia la independencia que también se dio con la nacionalización de la Cantv que ha sido el motor que ha empujado la posibilidad de funcionamiento y operación de esta planta tampoco hubiese sido posible este proyecto, fíjese que éstos no son esfuerzos aislados, aquí mismo, yo le decía que estamos en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, aquí mismo al lado está una fábrica donde ya se empezaron a producir las primeras Canaima, a 200 metros de aquí está una fábrica mucho más grande donde produciremos todas las Canaimitas que van a ser necesarias para nuestros escolares, aquí al lado funciona la BAE, lo que es la Agencia Bolivariana Aeroespacial que es desde donde se dirige la operación de nuestro satélite Simón Bolívar, es decir, por donde lo veamos esto responde fundamentalmente a una estrategia de la revolución bolivariana, de independencia y de soberanía tecnológica que hoy, dos años después Orinoquia ayuda a consolidar, adelante Presidente.

Presidente Chávez Orinoquia ayuda a consolidar, bueno, segundo aniversario, queríamos mostrar brevemente el avance de Orinoquia y, buena noticia, me informa el ministro vicepresidente Menéndez que en la reunión de ayer con los socios chinos se concluyó el proyecto para presentarlo a este servidor la extensión de Orinoquia, una nueva fábrica en Paraguaná, para exportar a América Latina y el Caribe, porque en esto coinciden nuestros intereses con China pues, eh, instalar fábricas aquí, China sabe, y cualquier estudioso de la geopolítica y de la geo-economía, etc., que en un país sólido como Venezuela, solidez que debemos seguir incrementando, cuidando e incrementando la estabilidad de Venezuela, el desarrollo que lleva Venezuela, el potencial de Venezuela, bueno, montar aquí una fábrica de vehículos, de tractores, de teléfonos celulares, estamos pensando, tanto China como Venezuela en este caso, no sólo para el mercado interno venezolano, el consumo de Venezuela pues, sino de toda esta área o buena parte de ella, de América del Sur, de América Latina, el Caribe. Bien, pásame esto entonces para arrancar este proyecto, la segunda fase lo más pronto posible; en el año 2012, me dice Menéndez, entre las dos fábricas Orinoquia y Vetelca hemos fabricado, el Estado, más de 2 millones de equipos entre computadoras…

Vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Celulares solamente.

Presidente Chávez Perdón, sólo teléfonos celulares.

Vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Computadoras 170 mil.

Presidente Chávez Y computadoras 170 mil allá en Paraguaná.

Vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí.

Presidente Chávez Bien y despedimos el pase pues, Yuri, Patricia, Kai Chen el Presidente y a todas las trabajadoras y trabajadores, ¡viva Orinoquia!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez Orinoquia, Orinoquia, Orinoquia. García Toussaint, aquí tengo la cuenta para revisarla más tarde, mañana, esta noche, mañana, pero bueno, de todos modos anuncio que con los ajustes que hemos hecho apruebo estos 2.700, cerca de 2.700 millones de bolívares para Transporte Terrestre y Vialidad, luego informaremos con detalles Elías, y para Industrias, 692 millones de bolívares y para Agricultura 1.200 millones, esto es la sobremarcha 2012, junio a diciembre, eh, aquí están los proyectos ya revisados y tal, aquí está el aporte de 26 millones para el Fondo Eficiencia Socialista que sigue recibiendo, espero que se pronuncien Cultura ¿dónde está mi real y medio y cuartillo?, fíjate que rápidamente Marcos Torre mandó lo suyo, Elsa también mandó lo de los Bolipuertos; Maripili no ha mandado nada todavía, no, Nancy tampoco, Héctor tampoco, aquí tengo los deudores, Calzadilla, García Toussaint, eh, García Toussaint, claro, mira yo le decía a Adán mi hermano, que vino por ahí ayer, no pudimos vernos porque andaba muy engripado y los médicos me tienen ahí una protección, cómo es, un …

Asistentes Cerco epidemiológico.

Presidente Chávez No tan severo pero Adán andaba de lo último [risa], el pobre se tuvo que ir. Vi a mi mamá, mi papá ayer, almorzamos, me trajo mi mamá, que buen dulce de lechosa —vieja—, espero las hallacas tú sabes.

Bueno entonces, en Barinas por ahí tengo la carpetas, tiene la Gobernación, el estado Barinas pues una fábricas de asfalto, ve, que no había nada de eso, todo eso estaba en manos privadas y bueno todo eso es sacar el material del río, las piedras ¿no? varios estados han venido. Bolívar tiene también otra fábrica. Trujillo, me está pidiendo un apoyo el gobernador Hugo Cabezas, Apure creo que también está por montar una fábrica y es notable el ahorro a la hora de reparar calles, carreteras, etc.

Ahora, yo le decía al Gobernador y le digo que hay que hacer esfuerzos muy grandes, primero para que esas empresas se autofinancien. No puede ser que después llega la empresa, no que necesitamos tanto, no, no, pero no sólo eso, sino que aporten algún dividendo al Estado, es decir, al pueblo pues, además de la obra social que hacen.

Ahí tenemos por ejemplo nosotros, la compañía Pedro Camejo, que tiene no sé cuántos tractores y rastras y material, maquinaria pues para trabajo del campo.

Bueno, apoyamos a los más pobres sin cobrarle, pero el que puede pagar que pague, bueno un precio justo pues, ¿no? además que los estamos liberando de los explotadores capitalistas, precio justo y así por el estilo, la economía, insisto en eso, insisto en eso.

Vamos a revisar esto con detalle, el turismo, ese es otro filón, grande, ciencia y tecnología ¿verdad?; la pesca, la agricultura, la Procuraduría.

¿Qué tienes por ahí?, ven a mí que tengo flor ¿no? el Gobierno del Distrito Capital.

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías Sí ya nos anotamos.

Presidente Chávez Cada vez que me llegues a pedir, pidiendo, pidiendo, pidiendo.

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías Ya le mandamos más platica Presidente, las puertas entamboradas....

Presidente Chávez ¡Ah! Claro, pero para esto se requiere desarrollar, seguir desarrollando sistemas productivos pues, sistemas productivos; allá en Los Roques por ejemplo. En Los Roques hay que mirar eso también económicamente, porque hay una hegemonía burguesa capitalista, y de otros que no son burgueses, pequeños propietarios, pero el Estado tiene la propiedad de eso, ese inmenso mar, esas islas paradisíacas ¿ve? La Orchila, Los Roques y todo ese mar, el turismo, la pesca.

Bueno, no los voy a seguir fastidiando.

¿Cómo van los hospitales? Ministra Sader.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Excelente.

Presidente Chávez ¿Usted está incluida en esa amenaza de Giordani?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí.

Presidente Chávez Sí, también.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí Presidente, estamos todos, somos solidarias y un solo equipo, usted ha dicho unión, unión, unión.

Presidente Chávez Y a Teresita ¿la metieron ahí también? No, a Teresita no la han metido ahí.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader No.

Presidente Chávez ¿Cómo van los hospitales? Rapidito.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Estamos en la fase de, seguimos con las construcciones, tenemos listo el hospital de Ospino, cuando usted quiera inaugurarlo en Portuguesa, el hospital de Zaraza me lo ofrecen ya, ya estamos dotando en estos momentos y el de Barquisimeto para dentro de dos meses, que terminaremos unas áreas eléctricas que estamos pendientes; esos son los primeros tres que van avanzando.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua El Pérez de León.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Ah, el Pérez de León, perdóneme ya tiene tres pisos listos.

Presidente Chávez Pérez de León, ¿cuándo está listo el Pérez de León? El nuevo.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader El nuevo Pérez de León, el Pérez de León II, esperamos tenerlo listo para julio, pero ya hemos ido habilitando, ya ayer me daban, ya tenemos funcionando laboratorio, rayos x, emergencia, observación y banco de sangre, me reportaban que está dotándose en estos momentos para empezar con banco de sangre y algún área de hospitalización.

Presidente Chávez La salud, la salud, la vida, gracias ministra.

Yo dije la semana pasada, la semana pasada dije, no me han vuelto a llegar cuentas de Navarro, ¿te acuerdas? Que son así, tal y tal. Al día siguiente me llegó. Yo dije: Para qué me puse yo a hablar.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Y las que faltan.

Presidente Chávez Y las que faltan. Me sigues amenazando con esas que faltan, yo las devolví para que la revisaran ¿no? ¿ya se reunieron?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Mañana.

Presidente Chávez Mañana, para obras eléctricas que requieren también mucha inversión, mucha inversión, de mantenimiento, las nuevas obras eléctricas, que no se detenga nada.

El agua, ¿dónde está Hitcher? No, Hitcher tuvo un accidente, afortunadamente está bien, ayer hablé con el varias veces, fuera de peligro, una voltereta en la camioneta, hay que tener cuidado, cuidémosno todos la salud y la vida, para seguir sirviéndole al país, a nuestros pueblos.

El agua, ahí viene el sistema Tuy IV, Tuy IV. Y viene avanzando. Eso viene pero a paso de vencedores. Agua, energía eléctrica. Bueno, primero que nada los alimentos, educación —Maryann ¿verdad?—, los liceos, las escuelas. Hace tiempo que no inauguramos. Pero estamos trabajando, yo te… yo te…

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson No, en la mañana inauguramos uno.

Presidente Chávez ¡Síiii! Oye, ¿dónde vale?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson El de la Guardia de Honor.

Presidente Chávez ¡Ah! Bueno, el de aquí, el liceo de la Guardia de Honor. Claro, yo vi el informe que me entregó el general Ornella ayer, y le di luz verde para que lo inauguraran, pero bueno nuevas escuelas, nuevos liceos, reparación; nuevas aulas, etc.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Aldeas.

Presidente Chávez Aldeas universitarias, sedes de universidades, la Misión Alma Máter, eso sigue marchando.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, sí.

Presidente Chávez Por ahí está vendiendo la Torre de Cadena Capriles, que está frente al Panteón. Les pido una rebaja, señores Capriles. Si me dan una rebaja se las compro. ¡Bien buena pa’ la Bolivariana! ¿Qué te parece, Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Ya la vimos.

Presidente Chávez La vieron, ¿no? ¿Tú fuiste?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Sí, ya nosotros fuimos.

Presidente Chávez Eso es grandote. Yo por ahí fui varias veces.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova No, incluso nos sirven piara otra universidad que no tiene sede también.

Presidente Chávez ¿Cuál?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Es uno de los institutos universitarios, el Colegio de Universitario de Caracas, que está requiriendo sede desde hace tiempo.

Presidente Chávez ¡Ah! El Colegio Universitario de Caracas.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Y que es de los que estarían pasando también a Universidad Politécnica. Entonces requerimos una sede y allí pudiera servirnos para eso.

Presidente Chávez ¿Ves? Todo eso son nuevos recursos.

Deporte por ejemplo, mantenimiento, las canchas, los estadios, etc.; el apoyo social a los atletas. ¿Cuándo comienzan las Olimpíadas? ¿Qué te dije yo de los vegueros estos que corren descalzos? ¡Aaaa! Esos van a asombrar al mundo.

Te acuerdas, ¿en Colombia fue que ellos ganaron?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Que el narrador se negaba a decir que Venezuela venía. Al final: ¡Venezuela! ¡Venezuela! Y boom ganaron los vegueros. Esos corren descalzos en las sabanas. Y tú les pones entonces ahora… ¿Cómo se llaman esos “guayos” poderosos que tú les haces? Aerodinámicos, unos zapatos pues [risa]. Digo yo “guayos”. “Guayos” son de jugar pelota, chico. Los “guayos”. Entonces ganaron en Brasil los vegueros, en 4 x 400. Van pa’ las Olimpíadas. Lamentablemente no tenemos el softbol este año, porque lo sacaron de las Olimpíadas. ¡Qué cosas ¿no?!

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Lo cambiaron por el golf.

Presidente Chávez ¡Hasta en eso! Te das cuenta, sacaron el softbol, que es un deporte de masas en buena parte del mundo, pues, no en todo el mundo, sí, y metieron el golf.

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Sí, pero por la cantidad de países que lo practican.

Presidente Chávez ¡Claro! Pero imagínate tú. ¿Por qué van a sacar el softbol? Y el beisbol tampoco, el beisbol no está tampoco. Obama, chico, vamos a aliarnos ahí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ahí sí hago… ¡Claro! Obama, ¿qué te ha pasado? Te das cuenta. Cómo es posible que tú permitas, Obama, que eliminen el beisbol. A lo mejor es que Obama no juega ni pico-pico.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez A lo mejor es que no juega ni pico-pico. ¡Pura pinta, pura pinta! ¡Pura pinta! Pero cómo va a permitir Estados Unidos que eliminen el beisbol, chico. Te das cuenta. Ejerzan su imperio hasta en el beisbol, no lo… Donde deberían ejercerlo no lo ejercen [risa]. Entonces, vamos Obama, juntos, a ¡ta, ta! Beisbol. Fidel también, podemos hacer la alianza. Fidel, Raúl, Obama y Chávez, a pelear por el beisbol.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez A pelear por el beisbol y el softbol.

Entonces nos quedaremos con ganas de ver a Mariangee y a las muchachas del softbol.

Y el voleibol. El voleibol nuestro ha tenido como una…

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Ha tenido un bajón.

Presidente Chávez Un down, como dicen, un down. Vamos muchachos, no importa, pero vendrán tiempos mejores. El voleibol nuestro es de los mejores del mundo. Un aplauso pido para todos esos muchachos y muchachas del deporte nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces, los hospitales, el sistema de salud, la educación, todos esos son recursos, y más recursos. Y no sólo para construirlos, sino luego el mantenimiento, la dotación, el funcionamiento, el personal, salarios dignos, seguridad social, los implementos. Porque no estamos haciendo rancherías de escuelas, como antes hacían, aquellos R2, R1, R3, no sé qué más. No, son escuelas bien dotadas, hasta con computadoras, el proyecto de las Canaimas, los niños de las escuelas con sus computadoras.

Ahora estamos haciendo los libros y dotando los libros, pues. Porqué vamos a estar vendiendo libros. Y los lápices y todo eso. Ven ustedes cómo se requiere seguir fortaleciendo la economía, el ingreso nacional; el ahorro nacional, no despilfarrar un centavo, nada de despilfarro, cuidar, cuidar eso.

Porque de eso depende el impulso, el desarrollo integral del país.

Bueno, Rangel Silva, hemos llegado hasta todos los sitios donde el Gobierno de Colombia, las fuerzas militares de Colombia nos pasaron una información de unas coordenadas, donde según ellos, informaciones que a ellos les llegan, pues, pudiera haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares. Hemos llegado a todos, Rangel Silva, ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Sí, mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Yo tengo el informe anoche, yo vi hasta las fotos ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Sí, hemos ido supervisando con la responsabilidad que tiene el Gobierno Revolucionario de supervisar cada centímetro de nuestro territorio nacional y ejercer las acciones correspondientes para que ninguna fuerza armada de cualquier naturaleza, que no sea nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, esté presente en territorio venezolano.

Presidente Chávez Correcto. Gracias, Rangel, señor general en jefe.

Ahora, como yo lo decía a Nicolás, a Rangel, a Elías, este problema trasciende lo militar, como sabemos, entonces estamos trabajando para incorporar —Nicolás— a la Gran Misión —Elías— A Toda Vida Venezuela, la seguridad pues, la seguridad; la presencia del Estado en todo ese gran ámbito fronterizo. Porque son miles y miles de kilómetros, y selvas y llanos, contrabando, paramilitares.

Mira lo que dijo el ex presidente Pastrana, él aportó un dato interesantísimo, cuando le preguntaron ahí, él creo que fue a Venevisión, Andrés Pastrana, él dijo: “En la frontera con Colombia, según datos que tengo, hay —y dio la cantidad— tropas guerrilleras…”. Algo así como 500. Narcotraficantes, tantos; y paramilitares, más del doble que la guerrilla. Fíjate. Entonces ahí hay de todo.

Y si tú metes a los contrabandistas de gasolina, de cemento, de alimentos… ¡Ah, bueno! Entonces, es una actividad, y se han organizado redes, y además se interconectan, se interconectan contrabandistas con guerrilla, narcotráfico, son redes que al final terminan uniéndose o enlazándose unas con otras y forman una situación muy compleja, muy compleja.

Sigamos adelante, fortaleciendo la soberanía hasta el último rincón de nuestro territorio.

Bueno, Elías tenemos que irnos, ¿verdad?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Ya concluimos. Aquí estaba previsto a las 6 y 15. Mira, estoy leyendo el guión, 6 y 15 horas conclusión del Consejo de Ministros. ¿Qué hora es? Las 9:00. ¡Ufff! Se alargó un poquito.

Ahora Bolívar viaja al eje de la esfera. ¿Cómo es que se llama la mujer? Paula Prado. Paula Prado quemándole las sienes. Pero fíjate que no leí lo que voy a leer ahorita, lo voy a leer pa’ terminar, porque queda como algo pendiente ¿verdad?; ¿verdad, verdad, Iris?, ¿qué opinas tú?, ¿verdad? Queda como algo así en el aire. ¡Qué pasó pues! ¿Ah? No, no [risa]. Voy a terminar de leer:

“La fiesta marcó un fasto en honor a Bolívar…”. Ese grande: ¡Bolívar, Bolívar, Bolívar! “La fiesta marcó un fasto en la ciudad. Desde la tarjeta de invitación impresa en raso…”.

No, [risa] aquí no es. Voy a leer como tres páginas. ¿Dónde está, Elías? Qué pasó, chico, se me fue la hoja, se me fue la hoja [hojea]. Se me fue la hoja, Dios mío. A ver.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Atrás hay otra.

Presidente Chávez ¿Dónde? Me perdí, me perdí, me perdí. Aquí está.

No, sí era, mira, sí era, sí era.

“…La fiesta marcó un fasto en la ciudad. Desde la tarjeta de invitación impresa en raso —una llamada aquí: ‘se conserva en el Archivo Municipal de Arequipa’ un ejemplar de la tarjeta de invitación—. Hasta las motivaciones finales, todo fue estupendo. Se danzó hasta las primeras claridades. El homenajeado caminó después sobre calles empedradas, tarareando guitarras en el amanecer. Los ojos de Paula Prado quemándoles las sienes…”. Punto y seguido.

Asistentes [risas].

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Puntos suspensivos.

Presidente Chávez No, no, ¡ya va! Pero dejen el desespero. ¡Ya va, chico! Paula Prado les recuerdo lo siguiente: “La gracia y la figura de las arequipeñas en esta Paula Prado, que sonríe, lanza la mirada al espacio y atrapa a su excelencia, imposible no amar la audacia de su gesto, el rítmico tacón, brazos en alto y arco, sus dedos chasqueando castañuelas. De nuevo los ojos de Paula Prado como una tentación asegurada. Hay que reír, concentrar en ella…”. Tal y tal.

Entonces después él camina al amanecer sobre calles empedradas tarareando guitarras en el amanecer. “Los ojos de Paula Prado quemándole las sienes…”. Punto y seguido.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Fíjate lo que dice aquí: “No habría sosiego entonces hasta atrapar definitivamente un cuerpo de mujer en la penumbra…”.

Asistentes [risas y aplausos].

Presidente Chávez ¡Bravo! Bueno, Elías algún comentario.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua [risa] No.

Presidente Chávez ¡Bolívar, Bolívar! Bolívar, Bolívar, Bolívar.

Bueno, ya terminamos el mausoleo, “Farruco”. Está listo, ¿no? Bueno, te aprobé unos recursitos ahí que faltaban ¿verdad? ¿Y cuándo vamos a hacer el acto de trasladar los restos del padre allá al mausoleo nuevo? Que no se ha visto nada, eso es secreto, yo vi una foto nada más. Elías sí fue ¿no?, ¿tú fuiste?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Tengo que ir, “Farruco”, vamos a ir una noche de estas. ¿Qué nos dices, “Farruco”.

Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, “Farruco” Sesto Cuando usted quiera, Presidente.

Ya esta semana se termina lo que es el propio mausoleo de civismo. Y vamos a seguir hasta la fecha de inauguración, que usted fijará.

Presidente Chávez Ya buscaremos la fecha, la mejor fecha, sí.

Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, “Farruco” Sesto Bueno, vamos a seguir trabajando las plazas de un sistema de plazas que llega hasta el cuartel San Carlos, tiene además un edificio de estacionamiento que hay que ir haciendo, que lleva una plaza también por encima. Es todo un conjunto.

Y está previsto además, como usted sabe, en esa zona, una renovación urbana importante de más de 800 viviendas.

Presidente Chávez Hay un conjunto de viviendas que se van a hacer ahí, edificios, esa es una nueva etapa.

Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, “Farruco” Sesto Así es.

Presidente Chávez Bueno “Farruco”, sigamos transformando la ciudad metro a metro, calle a calle.

Bueno, nueve de la noche.

¿Terminamos? ¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez Buenas noches.

Asistentes [aplausos].