29/06/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Allá está María Rosa y... ¿quién?

Asistente Ricardo Sánchez.

Presidente Chávez Ricardo, Ricardo, Ricardo.

¿De qué están hablando ustedes ahí?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Lucía Eugenia Córdoba Estamos hablando Presidente del arranque del huracán bolivariano este domingo primero de julio, del noveno aniversario de esta organización, jóvenes patriotas, el Frente Francisco de Miranda y otros temas de actualidad política internacional. Comenzamos además celebrando la adhesión formal de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur; tenemos ahí nuestra etiqueta: Somos Mercosur. Sin duda alguna una derrota al imperialismo, a la burguesía lacaya, y una victoria de la Patria grande, en líneas generales.

Presidente Chávez Bueno Lucía tú sabes que estamos nosotros hoy... en verdad hay que conmemorar este día de hoy que es 29 de junio, 29 de junio, y como ya se anunció desde Mendoza, la República Argentina, pues fue definitivamente ya, ocurrió el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur.

Eso merece un aplauso y un reconocimiento a la constancia, al trabajo de mucha, mucha, mucha gente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez De mucha, mucha, mucha gente, durante mucho, mucho, mucho tiempo, mucho tiempo.

Aquí estamos en Consejo de Ministros, hoy es viernes económico, ustedes están hablando ahí del aniversario de Frente Francisco de Miranda. ¿Qué hará el Frente Francisco de Miranda? Yo sé que hace muchas cosas por la Revolución, pero ¿qué hará por la economía? Economía, la economía, viernes económico, viernes económico.

El viernes económico debería comenzar desde las 5 de la mañana, no a las 6 de la tarde como estamos comenzando [risa] ya casi sábado económico. El viernes económico hay que planificarlo mejor, tenemos que hacer un formato desde la mañanita, hay bastantes cosas, desde la mañana, y los programas más importantes del día, y bueno, a lo mejor una rueda de prensa, una inauguración, una información.

Por ejemplo, te digo, fíjate Lucía, y felicito a Frente Francisco de Miranda por todas las cosas que hace y ha hecho por la Revolución. Adelante muchachos, Maria Rosa y todos los muchachos.

Mira, Nelson Merentes, presidente del Banco Central ¿ves? Me acaba de mandar este mensajito, después yo lo llamé y hablé con él ahorita hace unos minutos. La inflación de junio. Ellos les toca informar esto, al Banco Central, al directorio, el día martes, cuando yo sólo hago un avance, avance se llama eso ¿no? Un avance ¿verdad? Un avance ¿ves?
El mes de junio la inflación 14. El año pasado fue ¿de cuánto Héctor? 2,5 ¿ves? 2,5, una reducción considerable. Sácame el porcentaje ahí, la mitad de 2,5 es 1,25 ¿verdad? Fíjate que la reducción es casi del 50 por ciento, más o menos como 40 por ciento de reducción de la inflación, comparándola con junio del año pasado. Esto indica que la inflación sigue cediendo, ese fenómeno que heredamos nosotros, y que, bueno, la oposición dice que la culpa es nuestra, que nosotros... No, es que llegó a pasar de 100 por ciento antes de la revolución. Ahora estamos, la anualizada, la inflación anualizada, es decir, de junio a junio ya va por 21,3 estamos acercándonos al piso del 20, para romperlo.

Y la acumulada de este año llega a 7,5 en el primer semestre, esto incluye junio ¿verdad? Por supuesto, 7,5 en seis meses, fíjate por donde vamos. Esto es un importante avance producto de las políticas económicas del gobierno revolucionario, del empeño, y todos los entes a quienes corresponde esta batalla, el Banco Central entre otros, y todo lo que es el impulso económico productivo, la política monetaria, etc., etc., etc.

Bueno Lucía, nosotros vamos a pasar a cadena, pero, bueno, como vimos que estaban ustedes ahí, en verdad, el Frente Miranda... Vamos a darle un aplauso al Frente Francisco de Miranda...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Que cumple cuántos años, me dice, nueve años. Cumple nueve años.

Recuerdo la primera vez que fuimos Fidel y yo a visitarlos allá, tú estabas, tú eras alumna ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa La primera avanzada.

Presidente Chávez La primera avanzada, Isis Ochoa estaba ahí, eras una niña, tendrías apenas 18, 20 años, estaba la china también. ¿Cómo es que se llama la China?

Asistentes Marisabela Godoy.

Presidente Chávez Marisabela Godoy, que Fidel le hizo un pregunta y ella le respondió no sé cuántas cosas, más de la mitad fueron inventadas por ella...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez No digo que sea mentira, no, no, no, no he dicho, sino que inventó respuesta rápida: ¡cha, cha, cha! Y después Fidel me preguntó, quién es esa muchachita ¿no? Porque no se le quedó callada a una sola pregunta de Fidel, y rápido, así como el llanero aquel: “¡Color candela doctor, color candela!

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa]

Bueno, fíjate Lucía, mira como queda el Mercosur ahora. Esta decisión de Mercosur nos tiene muy, muy motivados, mira, yo hablé con Dilma, con Cristina, con “Pepe”, Nicolás, por supuesto. Estamos muy, muy motivados y emocionados incluso, Cristina la presidenta, Dilma la presidenta, le mandé un saludo a Lula; Pepe Mujica, y bueno, y todos, todos nosotros muy emocionados.

Mira como el Mercosur ahora, queda el Mercosur. Ahora el Mercosur viene desde la Tierra del Fuego, está aquí, la Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes ¿ves? Fíjate, hasta el Caribe; el Mercosur llega al Caribe, integra ahora la cuenca del Río de la Plata, la cuenca del Amazonas, y la cuenca del Orinoco, las tres grandes cuencas suramericanas, y todo lo que es el Atlántico Medio y el Atlántico Sur ¿ves? Todo lo que es el Atlántico Medio y el Atlántico Sur, una especie de triángulo forma el Mercosur, ahora con Venezuela se cierra, como se completa la ecuación, la ecuación del Mercado Común del Sur. Es un día para la historia, hay que recordar cuánto ha costado todo esto.

Lucía ¿tienes algún comentario, alguna breve intervención? Porque vamos a cadena.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Lucía Eugenia Córdoba Bueno Presidente, hay varias cosas que queríamos preguntarle, pero no queremos abusar de su tiempo. Lo primero que queremos decirle, usted sabe que ayer prestábamos mucha atención a esa entrevista que hiciera la compañera Vanessa Davies en su programa “Contragolpe”, al presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, y él decía, además de ratificar que la brecha o la ventaja entre usted que es el candidato de la Revolución Bolivariana y el abanderado de la derecha, creció a 21 puntos porcentuales; pero decía además que esa diferencia es prácticamente irreversible, que podría reducirse, pero que no cambiaría la correlación de fuerzas a menos que pase algo extraordinario. Y advertía que eso, algo extraordinario podría pasar si la derecha se valiera de algunas situaciones, o de áreas sensibles como la inseguridad, el asunto de la propiedad privada y toda la tergiversación que se ha hecho sobre esa área toda, la manipulación mediática que ha habido, para, digamos, cambiar la correlación de fuerzas, y usted que estaba hablando en este momento de las políticas económicas, queríamos hacerle una pregunta, preguntarle en ese sentido ¿no? Qué medidas tomará el gobierno Bolivariano para evitar que la derecha venezolana tergiverse, o siga valiéndose de esas áreas que, sin duda alguna, todavía son sensibles para la población venezolana, la seguridad, además sabemos que el lanzamiento de la Misión A Toda Vida Venezuela, estamos hablando del sector energético eléctrico, específicamente; estamos hablando además del abastecimiento de alimentos, que tiene que ver mucho con la economía, del asunto de la inflación, todos esos puntos que sabemos que son armas o herramientas que la derecha utilizar para tergiversar y crear pánico en la población; ese temor que a la gente paraliza, y siempre hay algún incauto que cae en esa mentira, en esa patraña de los medios de comunicación de la derecha, Presidente.

Presidente Chávez Bueno Lucía, me parece muy bueno tu comentario, y esto relaciona, relaciona el tema económico con el tema político. Nosotros tenemos que enmarcar esto en la historia reciente, y en una misión integral. Es decir, la burguesía venezolana no se contenta con todo el daño que le hizo a nuestro país a lo largo de cien años, para enmarcarlo en un tiempo, en un tiempo determinado, sino que ahora cuando el gobierno revolucionario, el pueblo venezolano, las fuerzas que estaban ahí maniatadas, adormecidas, descuadernas, las fuerzas potenciales, hemos logrado despertarla, y están en desarrollo, en actividad, un gran dinamismo económico, social, político, pues la burguesía venezolana siempre ha pretendido frenar esa fuerza, esa fuerza en desarrollo, y hay que recordar todo aquello, el golpe de Estado, todo lo que fue el sabotaje económico, el sabotaje energético, alimentario, el acaparamiento; antes del control de cambio, la fuga de capitales, y luego estos eventos, la crisis... ¿Cómo se llama? La crisis no, la estafa bancaria, el tema de la vivienda, en fin, en fin. No cesa, ni cesará la apátrida burguesía venezolana en tratar de hacer daño a Venezuela, y nosotros no cesaremos, ni bajaremos nunca la guardia en nuestro empeño de hacerle todo el bien que podamos a la Patria venezolana, y en esta coyuntura electoral ellos van, van a tratar, ya lo han venido haciendo, algún daño; pero bueno, para eso estamos nosotros aquí, para impedirle a esa burguesía y a sus tentáculos, muchas veces criminales, seguirle haciendo daño al país.

Fíjate, muy breve Lucía, porque estamos con el primer pase en cadena ¿no? ¿No estamos en cadena todavía?

Bueno Lucía, yo te sigo respondiendo en cadena, ¿te parece? Porque por la hora, y vamos a hacer unos pases, mira, ya es casi de noche son las seis de la tarde. Me despido de ustedes allá en el estudio del canal 8, Lucía, María Rosa y Ricardo, y pasamos entonces a cadena nacional, la pregunta tuya me permite pasar a la cadena. Por favor.

[Inicio de la cadena nacional]

Presidente Chávez Continuamos entonces desde el Salón Néstor Kirchner, allá está Néstor, uno de los gigantes de la integración de Mercosur y de la América del Sur.

Haciendo comentarios estábamos ante una pregunta de la periodista Lucía Sanoja, desde el estudio del canal 8, sobre la economía y la política estábamos haciendo algunas reflexiones, y la coyuntura en la que estamos, y la historia que hemos vivido en estos años, y en el siglo pasado, de cómo las fuerzas de la derecha venezolana prácticamente trituraron este país, cuánto daño le hicieron a la economía venezolana, y por tanto a la sociedad, no se puede separar la economía de la sociedad, la sociedad de la economía, esto es como el hidrógeno y el oxígeno en el agua ¿ves? Haciendo ese comentario, o me valgo del comentario para hacer un pase por satélite, y luego seguimos redondeando algunos comentarios, algunas ideas, algunas reflexiones.

Estamos en el viernes económico, bueno, terminando el viernes económico ¿verdad? Terminando el viernes económico, vamos a hacer un pase al estado Anzoátegui, en los muelles de la Planta Pertigalete. Ahí está ocurriendo algo muy importante, ustedes saben que nosotros hemos nacionalizado sectores estratégicos de la economía, y para la economía, y para la sociedad, uno de ellos el sector cementerio, y eso forma parte de la, vamos a llamarla así, la revolución industrial, el modelo económico que estamos construyendo.

¿Qué pasaba antes? Casi la mitad, o si no la mitad del cemento que producían las empresas privatizadas, se lo llevaban de Venezuela, claro, para incrementar sus ganancias, se lo llevaban, y no había cemente suficiente para las necesidades nacionales, y todavía tenemos algunos problemas, porque estamos es comenzando a levantar esas fábricas, además con tecnología obsoleta, altamente contaminante, una desmoralización que conseguimos en la clase trabajadora, de verdaderos atropellos entre los trabajadores y trabajadoras, contra los pueblos circundantes, etc.

Hemos estado incrementando, recuperando esas empresas desde todo punto de vista, y el resultado hasta ahora es un incremento productivo de más de 20 por ciento, cerca de 20 por ciento ¿no? Elías, ¿cuál es la cifra exacta? Me estabas diciendo.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Ricardo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí comandante en lo que va...

Presidente Chávez Dame la cifra.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez La cifra de este semestre es 13 por ciento de incremento en la producción de cemento.

Presidente Chávez Trece por ciento. Elías me habló de un 20 por ciento hace rato.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua En los años de la nacionalización ¿no Ricardo?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí, desde el inicio de la nacionalización hasta acá es 20 por ciento; este primer semestre logramos un incremento de 13 por ciento en relación al semestre previo, que es muestra precisamente de esa recuperación comandante. De la cifra que usted estaba dando anteriormente, el 53 por ciento de la producción de cemento del país se iba a exportación, y nosotros desde la nacionalización hasta acá hemos duplicado el consumo per cápita por habitante, hemos pasado...

Presidente Chávez Bien. Gracias Menéndez, muchas gracias. ¿Ves? Esto es parte de la realidad que heredamos, que recibimos, y que estamos comenzando apenas a transformar. Por eso yo sigo insistiéndole a ustedes compatriotas, y a todos, señores ministros, vicepresidentes. Miren, lo más que tenemos que cuidar nosotros no es, así lo digo siempre, ni siquiera lo que hemos logrado hasta ahora. No, porque lo que hemos logrado, apenas diría Simón Bolívar, es el preludio de lo que vamos a lograr, del futuro que hemos abierto de par en par, eso es lo más grande que tenemos que cuidar, el futuro que está en marcha, que está en pleno dinamismo.

Bueno, vamos por la hora (¡Dios mío las seis de la tarde!) a un pase para Pertigalete, allá está llegando hoy un buque cementero, un buque cementero que hemos adquirido, allá está Raúl Pacheco, el viceministro de Gestión Productiva del Ministerio de Industrias, y presidente de la Corporación Socialista de Cemento. Natacha Castillo, presidenta de Venezolana de Cementos; Pedro Escalante, gerente de Flota y Logística Marítima de Venezolana de Cemento; el capitán de altura Luis Verde, capitán del buque Navision; el gobernador Tareck William Saab, Jhonatan Marín, el alcalde del Municipio Guanta.

Ellos nos van a mostrar el barco seguramente ¿no? El barco, el barco que ha llegado y luego hablaremos de las ventajas de comenzar a equiparnos con nuestra propia logística.

Adelante allá en Pertigalete, Raúl Pacheco, viceministro.

Viceministro de Gestión Productiva del Ministerio del Poder Popular de Industrias, Raúl Pacheco Buenas tardes comandante Presidente.

Asistentes [aplausos]

Viceministro de Gestión Productiva del Ministerio del Poder Popular de Industrias, Raúl Pacheco Le damos un caluroso saludo acá desde Pertigalete, en el Municipio Guanta, del estado Anzoátegui, donde está ubicada la planta de cemente de mayor capacidad en el país, que tiene una capacidad de producción de dos millones y medio de toneladas, con unas reservas para más de 30 años aquí en la misma zona.

Como usted venía diciendo, y para complementar un poco las cifras que estaban comentando, el crecimiento de la producción y de la venta, es el cemento que llega a la población, que se distribuye, viene creciendo durante los últimos seis trimestres, los cuatro últimos de crecimiento ha sido mayor del 10 por ciento, hemos tenido dos cifras de crecimiento en estos últimos 4 trimestres, y para este cierre de semestre ya estamos en los 4 millones de toneladas producidas, y en ventas estamos en 4,11 millones de toneladas.

Los segundos semestres tradicionalmente son mejores que los primeros semestres de cada año, esto nos lleva a que la producción para el año va a estar por encima de los 8 millones de toneladas, lo cual es un record histórico en la producción de cemento en el país, y este record de producción se va a estar alcanzando con la misma capacidad instalada que existe con, precisamente, lo que usted ha hecho referencia, todas las mejoras que se han venido realizando progresivamente a todo el equipamiento, las capacidades operativas de las empresas, donde ha habido una importante inversión, precisamente para recuperar estas empresas que se nacionalizaron, y que se recibieron en condiciones de una franca desinversión.

En el campo de la inversión para recuperar esta capacidad operativa, de una inversión en el orden de los 236 millones de dólares, donde esta inversión de la adquisición de esta flota marítima está contemplada, hay dos barcos que se han adquirido para complementar la capacidad de transporte marítimo, y utilizar la red de muelles, de puertos que posee la industria cementera, que anteriormente eran usado, precisamente como usted mencionó, para exportar el mineral, y hoy en día se utilizarán para el cabotaje interno dentro de nuestro país; tenemos puestos desde La Ceiba, en el estado Zulia, Cumarebo, en el estado Falcón, en El Palito, estado Carabobo, Catia La Mar, en Vargas, Pertigalete, acá en Anzoátegui, y en Guayana también poseemos puestos. O sea, que a todo lo largo de nuestras costas y nuestros ríos, en la entrada del eje Orinoco Apure, poseemos puestos para precisamente con el fortalecimiento de nuestra flota marítima, disminuir los costos e incrementar la capacidad logística que poseen nuestras industrias. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien. Está anocheciendo en Pertigalete.

Este barco que estamos viendo allí es este mismo ¿verdad? Que le vamos a presentar en este fotografía, adquirido por la Revolución.

Fíjese, cargar este barco de clinker, este es un barco especialmente acondicionado para el transporte de clinker ¿verdad? Que es la materia prima para fabricar el cemento. Clinker proviene de una caliza ¿verdad? Luego del clinker viene el cemento.

Este barco cargado de clinker equivale, aquí está señalado, 333 gandolas de 30 toneladas ¿ves? Esto da una idea de cuán útil va a ser este barco para llevar clinker sobre todo desde Pertigalete hasta el estado Bolívar ¿no? Hasta Ciudad Guayana. Aquí está Ciudad Guayana. Desde Pertigalete, está por aquí, cerca de Barcelona, aquí muy cerca de Barcelona el barco carga la materia prima y se viene por acá, el Orinoco, hasta Ciudad Guayana, donde hay otras fábricas de cemento; es parte del complejo, de la Corporación Socialista del Cemento.

Hay un segundo barco que viene navegando y aún no ha llegado, que es para transportar cemento, se los voy a mostrar en foto, ya lo mostraremos allí de cuerpo presente, aquí está. Este es otro barco para cargar cemento, con una capacidad de 6.100 toneladas, equivalente a 213.2 gandolas de 28,6 toneladas. Esto va a ser para transportar cemento desde Pertigalete ¿no?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, Hasta La Guaira.

Presidente Chávez Hasta La Guaira. Bueno, y a lo mejor también desde Ciudad Guayana, y el Zulia, porque ahí tenemos el Puerto Maracaibo ¿no? Tenemos fábricas de cemento en Maracaibo, en el estado Zulia, en el Falcón, aquí en Barcelona, en Pertigalete, aquí en Ciudad Guayana, la que estamos por inaugurar cerca de Maturín, allá en Cerro Azul ¿verdad? ¿Dónde más?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Y en Valles del Tuy.

Presidente Chávez En los Valles del Tuy, aquí en el estado Miranda.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Y en San Sebastián de los Reyes.

Presidente Chávez ¿Esto es el Estado....?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Aragua.

Presidente Chávez Aragua, el sur de Aragua ¿ves?

Entonces todo esto nosotros lo estamos haciendo, y es parte de una estrategia, en este caso una estrategia industrial, una estrategia económica, para que el país pueda y vuelvo a insistir en esa palabra, poder, para que el país tenga poder, para que pueda nuestro país caminar, trotar con sus propios pies, el cemento pues, vaya qué importancia, es vital para todo lo que es la infraestructura, la vivienda, de ahí la Gran Misión Vivienda Venezuela, bueno, y muchas otras, todas las obras, no hay obra de infraestructura Héctor, tú que eres ingeniero ¿no? Que no lleve cemento, viviendas, hospitales, CDI, CAT, escuelas, las obras eléctricas, que vamos a inaugurar una hoy ¿verdad? La de aquí de Guarenas.

Bueno, estamos instalándonos en el viernes económico, pero debe ser desde la mañana, desde el amanecer, viernes económico, no en el atardecer nada más. No, el atardecer es para cerrar el viernes, y en la noche también.

¿Qué más nos van a decir allá? Natacha Castillo, presidenta de Venezolana de Cemento, ¿qué nos dices? Adelante Natacha.

Presidenta de Venezolana de Cementos, Natacha Castillo Buenas tardes, compañero Presidente, reciba de parte de los trabajadores de nuestra Venezolana de Cementos Venceremos, un abrazo fraterno y solidario y deseando que se recupere lo antes posible, desde aquí toda nuestra energía, bueno, nosotros hoy estamos contentos porque estamos materializando una parte pequeña de la inversión que usted generosamente nos aprobó en el mes de marzo y que tiene diferentes fuentes de financiamiento, especialmente el tema logístico que se ha referido no solamente a los barcos sino también al transporte terrestre tiene una fuente de financiamiento a través del Fonden. Un dato que creo que pudiera ser interesante para su información Presidente, es que durante los años 2005 al 2007, o hasta el año 2007, la producción de esta empresa, la mitad de la producción de esta empresa era exportada y la otra mitad quedaba al consumo nacional, esa operación de exportación requería un equipamiento marítimo aproximadamente de 21 buques y cuando llegamos nosotros a la toma de control de los buques que eran patrimonio de la compañía pues solamente conseguimos dos en muy malas condiciones con lo cual hicimos una solicitud y la elevamos a su consideración para el reequipamiento y para la mejora de la flota marítima de la operación, en este caso este buque que es un buque de carga general debería estar transportando kinker a las moliendas de Guayana y en el auxilio a la Planta Mara y a todas aquellas operaciones compañeras hermanas, Invecem, Fábrica Nacional de Cemento, Cemento Andino que pues requiere nuestro auxilio solidariamente estaremos con ellos.

Ahora bien, lo significativo es que nosotros estamos no solamente adquiriendo dos buques, éste es uno de ellos, un bulk carguero, un buque de carga general, viene por Carúpano, ya viene en la Motonave Atlantis sino que con el efecto que se generó a partir de la negociación de ambos buques nos ha dejado un excedente que nos permite recuperar el resto de la flota que tenemos, es decir, el buque Espartana y el buque Lola Cement; adelante Comandante Presidente y un abrazo.

Presidente Chávez [falla grabación] un nombre patriota, verdad, claro el buque está llegando, vamos a darle la bienvenida pues con un aplauso al buque.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rafael dinos cuántos buques petroleros en este momento estamos construyendo para Pdvsa, en el mundo entero, hasta en China estamos haciendo buques, ¿cuándo lanzamos el Perón, el Eva Perón?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez El Eva Perón va a entrar, o sea, ahorita va a salir de dique seco y entonces comienza este año, ahora mismo en julio, a final de julio vamos a tenerlo de dique seco…

Presidente Chávez El Eva Perón.

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez El Eva Perón en Argentina.

Presidente Chávez Un buque petrolero.

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez ¿Qué capacidad, como 300 mil barriles?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez 300 mil barriles.

Presidente Chávez ¿Y el otro?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez Son dos de 300 mil, uno de productos blancos, es decir combustible y otro de petróleo, pero nosotros estamos en este momento haciendo para nuestra industria petrolera 15 buques.

Presidente Chávez En China.

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez En China, estamos haciendo en Brasil, estamos haciendo en Argentina, tenemos ya 4 buques listos que llegaron de Japón, grandes, que tenemos que…

Presidente Chávez ¿Y el astillero nuestro?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez Y estamos construyendo con Brasil el astillero en el norte del estado Sucre, en Paria, donde vamos a poder hacer plataformas y los buques petroleros.

Presidente Chávez ¿Cómo va esa obra?, ¿cuánto lleva de avance?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez Está en movimiento de tierra, son unas obras muy grandes, las ingenierías están completadas y ahí además, bueno, además de las plataformas y los buques, embarcaciones para las operaciones costa afuera.

Presidente Chávez Correcto, sí, Venezuela es un país marítimo, un país caribeño, atlántico, no, y con una gran capacidad de navegación interior que no se está utilizando, por eso es muy importante ese gran astillero, que tenemos otros proyectos y hemos estado recuperando los diques, los astilleros nacionales, pero ese es un gran astillero ahí en el estado Sucre, con el apoyo de Brasil y en Argentina estamos haciendo, yo recuerdo cuando Néstor Kirchner me invitó al astillero Río Santiago, tremendo astillero, pero casi abandonado por el neoliberalismo, casi que lo acabó el neoliberalismo, y aquellos trabajadores, recuerdo que nos encaramamos allá arriba en una plataforma, él dio un discurso, yo di el otro y eso fue así, porque así era Néstor, recuerdo que estábamos en Montevideo y terminó la cumbre, no recuerdo qué cumbre era y me dijo, en verdad Kirchner y yo estábamos conociéndonos y me dijo: Chávez acompáñame a Buenos Aires, ¿qué tú vas hacer pa’ Caracas esta noche?, y nos fuimos, cruzamos el río de la Plata y en un helicóptero, vamos, quiero que conozcas el astillero Río Santiago, hecho por Perón, después vino el neoliberalismo y, no te digo pues, casi lo acabó, lograron salvarlo los trabajadores, en una batalla para que no lo privatizaran, para que no lo regalaran y recuerdo lo que hablamos y entonces empezamos a estudiar la posibilidad de construir allá buques petroleros, ya va a salir el primero, eh, va a salir el primero, pero claro, había muchos problemas, financieros, logísticos, la materia prima, ¿te acuerdas?, el hierro, el acero naval, ahhh, Venezuela ¿dónde mandaba hacer o alquilaba esos barcos?, en Estados Unidos y en Europa, eso estaba pero amarradito pues, empezamos a dar el viraje hacia el sur, porque ese es nuestro norte, el sur, el sur, la integración del sur decía el gran José Gervasio Artigas ¿cómo es que decía Jorge?, no podemos esperar nada sino de nosotros mismos, de nosotros mismos, es el proyecto de Bolívar, la integración de nuestra América en un gran bloque geopolítico.

Bueno, gracias Natacha, estamos terminando el pase, no tenemos mucho tiempo, queríamos mostrar el barco, lo hemos mostrado, a ver si el gobernador nos da un breve saludo y alguno de los trabajadores, Tarek vamos a darle la palabra a alguno de los trabajadores del buque y de la cementera, adelante.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Muchas gracias ciudadano Comandante Hugo Chávez, reciba de parte de su pueblo que lo quiere en el estado Anzoátegui, un fuerte aplauso y nuestra felicitación a la República Bolivariana de Venezuela por ese gran logro de ingresar al Mercosur pese al intento del fascismo, del golpismo del senado paraguayo de haberlo impedido en el pasado, eso merece el reconocimiento de todos nosotros, el esfuerzo que usted ha hecho por la independencia económica de nuestro país y este esfuerzo que se hace hoy acá es un ejemplo de ello, la independencia económica implica lograr ser cada día más independiente de cualquier, valga la redundancia, potencia extranjera, en este caso teníamos antes a Cemex, que era una corporación mexicana, que no solamente dañó el ambiente acá en Guanta y dañó el ecosistema, hoy recuperado, sino que, como usted bien lo dijo, el cemento venezolano iba un 50% fuera de nuestro país, hoy, de la mano de nuestros trabajadores, de los ingenieros, de los profesionales patriotas hoy tenemos una empresa cementera diferente, con hombres y mujeres ganados, pues, a la revolución que usted dignamente dirige y yo le aseguro que todos estos trabajadores, sus familiares y todo el pueblo de Anzoátegui y de Venezuela le dará a usted una gran victoria el próximo 7 de octubre donde cada uno pondrá su corazón para esta gran victoria bolivariana comandante.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Yo le daría la palabra entonces a este compatriota trabajador que con toda su experiencia él va a darnos un gran mensaje.

Presidenta de Venezolana de Cementos, Natacha Castillo Presidente, permítame presentar a mi compañero Manuel Ramos, tiene 47 años de servicio en esta planta y además de tener un altísimo compromiso con la producción de Planta Pertigalete es un hombre chavista, es un hombre comprometido, revolucionario y creo que tiene todo el derecho y se merece este pase con usted Presidente, un abrazo.

Asistentes [aplausos].

Trabajador de Planta Pertigalete, Manuel Ramos Buenas noches Comandante Presidente, un saludo bien revolucionario y bolivariano de parte de todos los cementeros del país.

Trabajador de Planta Pertigalete, Manuel Ramos Presidente mi nombre es, como dijo la licenciada Natacha, es Manuel Ramos, tengo 47 años en la empresa y me desempeño como supervisor en el área de Producción II, ante todo Presidente nuestro agradecimiento, primero por haber nacionalizado las empresas cementeras, porque como usted lo dijo, más del 80% de nuestra producción de klinker y cemento se iba a la parte de exportación, ahorita no, ahorita ese 100% se queda acá y ¿qué es lo que pasaba?, que si eso no hubiese sucedido no hubiera llegado a feliz término, por qué, cómo se hubiesen construido todas las cantidades de obras que se han hecho ahora, era imposible hacerlo porque me imagino yo cuánto costaría un saco de cemento a esta fecha, es difícil imaginarlo y segundo, Presidente, gracias por la adquisición de esta flota porque así aumenta nuestra productividad en la planta porque ya no tendríamos que almacenar tanto klinker y cemento en los silos y en los patios donde bastante se hidrata y una de las cosas que también repercute es en la parada de los equipos, ya tendríamos los equipos en constante producción. Aquí Presidente cuente con nosotros, somos un país luchador, somos 100% con la revolución y hasta la victoria Presidente, venceremos.

Asistentes [aplausos]. ¡Venceremos!

Trabajador de Planta Pertigalete, Manuel Ramos ¡Lucharemos, viviremos y venceremos!

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Comandante, estamos aquí sumamente satisfechos de haber logrado con usted este contacto, reciba de todos nosotros un gran aplauso de verdad de todo nuestro corazón y cuente usted con el pueblo bolivariano del estado Anzoátegui para arrancar con gran entusiasmo y alegría la victoria popular que usted se merece.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de Venezolana de Cementos, Natacha Castillo Adelante Comandante.

Presidente Chávez Muy bien, pido un aplauso especialmente para Manuel, Manuel Ramos, ese curtido, curtido trabajador de la cementera, Manuel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Debe ser oriental, seguro, tiene pinta de orientar, Manuel, Manuel Ramos, un saludo Manuel, te ruego a nombre de todo el consejo de ministros de la revolución, un saludo, un abrazo a todos los trabajadores, a la clase obrera de ahí de Pertigalete y por extensión desde aquí a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria cementera nacional, recuperada para los intereses del pueblo, los intereses de la patria; un saludo al gobernador y no has debido Tarek hablar de esa fecha que mencionaste porque estamos en cadena, yo quiero en verdad pedir a todos, a todos que tengamos cuidado, la campaña electoral comienza el 1º de julio, ciertamente, no, sobretodo a partir, bueno, de ahora mismo, nosotros tenemos que dar ejemplo de respeto a las normas electorales, yo estaba viendo a la doctora Tibisay Lucena en una rueda de prensa hace ratito, hace poco, desde aquí mi saludo, porque bueno, el sector político opositor está atropellando al Consejo Nacional Electoral, al árbitro, tenemos que salir nosotros en defensa de la institucionalidad y tenemos que dar el ejemplo, así que Tarek, muchas gracias por tus buenos deseos, pero tienes un llamado de atención, verdad [risas] señor gobernador, entonces tengamos cuidado, estamos en cadena nacional, eh, la cadena nacional no es para hacer campaña electoral, además no nos hace ni falta eso, eh, no, para nada.

Bien, entonces despedimos el pase de Pertigalete, muchas gracias gobernador, muchas gracias viceministro Pacheco, muchas gracias Natacha, trabajadores, trabajadoras, no le dimos la palabra, mira, al capitán, Luis Verde, capitán verde por favor, un minuto, al capitán del barco, por favor Maripili, ah Héctor ¿de quién es la culpa?

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez De todos nosotros.

Presidente Chávez De todos nosotros [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Capitán Verde, adelante.

Capitán Luis Verde Buenas noches Comandante, muchas gracias por darme el pase, me siento muy orgulloso de pertenecer al primer buque que viene a la flota cementera y ser portador de la Bandera de Venezuela, adelante Presidente, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien, gracias capitán, Bandera de Venezuela, ve, la Bandera de Venezuela y digo con mi canto lo que yo aprendí en la escuela, Bandera de Venezuela por qué yo te quiero tanto, Bandera de Venezuela, la patria, la patria, la patria, la patria, el proyecto patrio, el proyecto patrio. Bien, entonces despedimos el pase, hemos presentado, habrá que presentarlo, Elías, Menéndez, luego hay que bautizar el barco con el nuevo nombre y me gustaría verlo navegando el Orinoco, tú pones a Izarra arriba, en una grúa bien alta que se ponga Izarra y apunte, que no se vaya a caer por favor.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Lo amarran bien arriba a Andrés Izarra para que agarre el barco cuando pase por el Caño Mánamo que cruce así y entre y rompa rumbo al Orinoco, ahí aparece Izarra, para darle perspectiva, [se escucha teléfono celular] ¿quién me llamará?, Brasil, embajador, hemos estado pendientes, embajador estamos en cadena nacional [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No importa, no importa, ¿te acuerdas lo que hablamos ayer?, ahhh, el embajador, un aplauso para el embajador Marcondes, gracias, gracias por todo el apoyo tuyo y de Dilma. No, Marcondes me estaba recordando ayer que fue el 4 de julio de 2006, Lula, Néstor, el paraguayo Nicanor y este servidor en el Teresa Carreño, hicimos un acto donde se firmó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur ¿verdad Marcondes?, pero tenía que pasar luego por los respectivos parlamentos pues, entonces lo aprobó Argentina, lo aprobó Brasil, lo aprobó Venezuela y vino el enclave autoritario, porque ese es un término que yo leí por ahí y me parece pero extraordinario, un enclave autoritario pues en el Paraguay se negó, pero, bueno, tratando de chantajear incluso en cosas que no son ni apropiadas de decirlas públicamente, pero gracias embajador, oye hablé con Dilma y le hablé del mapa, de las industrias, de las empresas, por ahí está Camargo Correia ¿no?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez Sí, hablaste con Correia.

Presidente Chávez Sí, le hablé a Elías, aquí tengo al lado a Elías, del Proyecto del Tuy, eso lo vamos avanzar, eh, sin duda, embajador y compañero, paciencia estratégica, acaba de acuñar el embajador esa frase, eh, la paciencia estratégica, fíjate Marcondes, como tú bien sabes, tú eres un hombre del Mercosur hace muchos años, ahora estamos llegando a casi 300 millones de habitantes ya, con la incorporación de Venezuela y más de 12 millones de kilómetros cuadrados, un PIB de 3 millones de millones de dólares, 3 millones de millones y las tres cuencas imagínate, la cuenca del Plata, la cuenca del Amazonas, la cuenca del Orinoco y la cuenca del Caribe, cuatro cuencas, eh, hasta la Tierra del Fuego, hablamos pronto Marcondes, gracias embajador, un fuerte abrazo, gracias hermano, gracias, gracias, el embajador de Brasil en Venezuela, estuvimos hablando ayer un rato largo, evaluando la, y él me dice siempre, usted ha tenido una paciencia estratégica [risas], que la aprendí de Lula, que la aprendí de Lula, Lula me dijo: Chávez, Chávez, paciencia, paciencia [risas] en una cumbre que yo dije: me voy de aquí y tal, no tengo nada que buscar aquí, no, porque, bueno, imagínate un año, y además como dice, alguien me dijo ahora, no, cuanto te ofendieron, incluso, porque estos grupos autoritarios, burgueses del Paraguay, yo estoy como el chiste de la señora y el señor del caballo [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No puede perder el caballo, pero déjame a mí ahora mi amor, entonces, no voy a echar chiste aquí, no crean que lo voy a echar.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Después se lo preguntan a Yadira Córdova que echa buenos chistes, Edmée, Edmée tiene buenos chistes ¿verdad?, Edmée tiene buenos chistes, entonces resulta que este grupo de senadores y diputados de la derecha paraguaya han conformado un duro enclave autoritario, no, bueno digno, vamos a decirlo así, heredero de los más oscuros tiempos de Strossner y de las más feroces dictaduras de este continente, ahí están, ellos son, ahí están, es como dice el pueblo, allí están, ellos son, entonces me llamaron a mi, no que no se puede permitir el ingreso de Venezuela a Mercosur porque ese es un tirano, es una dictadura y mira lo que terminaron haciendo ellos, tumbando a Lugo, como Cristina, Cristina hizo una exposición como Presidente, como abogada extraordinaria porque demolió, Cristina demolió el “argumento jurídico” de los golpistas de Paraguay, no, la legalidad, tampoco, no es ni legal, ni legítimo, Cristina echó el cuento de cuando ella era senadora, Presidenta de la comisión de no sé qué, que le tocó conducir un proceso de enjuiciamiento, algo así, a dos magistrados, dos parlamentarios argentinos, cómo tú vas a juzgar a nadie en dos horas, en una noche, sin pruebas ni nada, es el colmo de los colmos lo que hicieron estos señores en el Paraguay contra el Presidente, nuestro hermano Fernando Lugo y contra el pueblo paraguayo y contra todos nosotros, aquí hay que recordar el juicio contra Carlos Andrés Pérez ¿cuánto tiempo duró ese juicio?, yo estaba preso pero yo recuerdo largas horas que veíamos, transmitían a veces en vivo, la defensa del acusado y tenía sus abogados defensores y se paraba el fiscal y lo acusaba, un juicio pues, y al final se determinó, culpable, no sé qué, eso fue por cierto un acuerdo de elites no, echaron a Carlos Andrés porque es como el que lanza un fardo, un fardo que está estorbando y estaba hundiendo el barco y lo echaron, y lo echaron, los mismos adecos lo echaron, la misma burguesía lo echó porque ya él no le servía, eh, y entonces nombraron al doctor Velásquez para que terminara de llevar el barco ahí, medio medio a puerto de elecciones, no, y vino Caldera, vino Caldera y alguien [risas] alguien recuerdo que me preguntaba recién electo Caldera, mire ¿qué opina usted?, no, Caldera viene a cumplir lo que tiene que hacer pues, a terminar de hundir el barco que él contribuyó a construir, el Pacto de Punto Fijo, y así ocurrió, son los ciclos de la historia, ciclos de la historia.

Bueno, pero volvamos aquí a lo nuestro que tiene mucha relación con aquello de allá, verdad, el cemento y toda esta política industrial, industrial de la revolución. Esto forma parte sin duda de la gran estrategia que está en marcha para convertir a Venezuela en una potencia, una potencia. Es que nuestro país tiene, así lo digo, todo o casi todo pues, los elementos básicos para convertirse en una potencia. Y aquellos que faltaren, bueno, nosotros tenemos capacidad creativa para eso, para crearlos, para parirlos, para que Venezuela sea un país potencia dentro de la gran potencia suramericana, latinoamericana caribeña; esta que tiene un conjunto de elementos de integración en marcha, de espacios mas bien, el Mercosur es uno de ellos. El Mercosur estuvo casi muerto, ustedes recordarán, casi muerto, hasta que llegó Lula, después llegó Néstor, después llegó Tabaré, y entonces comenzó a cambiar el espíritu, el espíritu de muerte que rondaba en torno a Mercosur se convirtió como en una luz, yo recuerdo, y empezaron ellos a invitarme a sus reuniones, porque Venezuela no era miembro ni asociado, y entonces nos hicimos miembros asociados y luego miembros plenos hasta hoy; pero fue una batalla de una década, que pasó por eventos históricos de gran resonancia: la Cumbre de Mar del Plata. En la Cumbre de Mar del Plata enterramos al ALCA y entonces surge con fuerza el proyecto Mercosur y el proyecto de la Unión Suramericana, pero luego vino el contraataque del imperio.

Yo recuerdo hablando con Néstor y Cristina esa noche en Mar del Plata, después ellos me dijeron: quédate, quédate, esto hay que celebrarlo, y buscaron una botella de buen vino argentino y brindamos.

Cristina estaba muy, muy emocionada y yo también, anoche, esta mañana, porque ella ¿cómo olvidamos a Néstor? Y sobre todo ella pues, y me dice esta mañana: Ay, lo único que lamento es que no está Néstor aquí. Y yo le dije: ¡Claro que está! Está en ti. Y está también en mí, está en nosotros, vive en todo esto, el gran Néstor Kirchner. Que yo recuerdo a Néstor gladiador en Mar del Plata. Hay un momento en que Néstor le dijo a Bush: Aquí no vengan a patotearnos. [Risa] Yo no se si ustedes vieron eso, porque eso no lo transmitieron sino que nosotros después, Cristina ayudó a conseguirme los ocho videos largos que están por ahí guardados.

Aquí no vengan a patotearnos. Y me llamó y me dijo, porque Lula se fue porque dijo: bueno ya yo dije lo que iba a decir, Brasil tiene una posición inamovible y dejo aquí a mi canciller. Tabaré hizo lo mismo: Uruguay no tiene más nada que decir. Pero ellos insistían, el imperio insistía, y Bush allí y los demás allí callados, y yo: ¿ustedes no hablan? [risa] Silencio.

Había un grupo de ellos que sí hablaba, el mexicano, el otro, el otro, el canadiense. Entonces viene y me llama Néstor por allá en una esquina, estábamos ya larga la jornada ¿no? Y me dice: -Chávez ¿Tú no te vas, verdad? –No, yo aquí rodilla en tierra, yo no me voy. –Bueno, entonces aquí vamos a ganar esto por cansancio [risa].

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Vamos a ver quién aguanta más, si estos tipos o nosotros.

[Risa] Y entonces me dijo, me dijo: Pendiente, pendiente que cuando yo necesite ganar tiempo te doy la palabra de repente.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez [Risa] Y sin yo haberla pedido. Y de repente estaba yo por allá, “tiene la palabra el presidente de Venezuela que la pidió”, mentira que pedía la palabra nada, y yo empiezo dale, dale, y dale. Y cuando yo hablaba Bush no aguantaba, él se iba, dejaba a Condolezza ahí, hasta que se cansaron y se fueron, se fueron y no pudieron aprobar, no se pudo aprobar el ALCA, que tenía fecha y todo ya pues, y esa noche decíamos allá en Mar del Plata, bueno preparémonos ahora para la contraofensiva de allá para acá, [risa] esto no es gratis, lo que viene ahora es candanga.

Y entonces claro una de las del contraataque del imperio fue los “alquitas” ¿no? así llamados, el contraataque contra nosotros, y eso: No permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur, pues. Trata de rendir a Mercosur, que no crezca el Mercosur. Por eso hoy en verdad es una victoria de cien batallas y de mucha gente, y como dijo el embajador Marcondes: Gracias a la paciencia estratégica que hemos tenido. ¡Lula donde estés, hermano, allá en nuestro querido Brasil, recuperándote, para ti un aplauso y este corazón! [Aplausos]. Lula da Silva.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno. “Paciencia Chávez, ten paciencia” me decía Lula [risa]. Lula.

Bien, volviendo aquí a nuestra estrategia en marcha, en este caso estrategia económica, tiene que ver con la macroeconomía, la microeconomía, la mesoeconomía, la economía real, etc., todo eso, son ámbitos de la economía política y de la política económica. Y esto es muy importante, la recuperación de las industrias estratégicas, señoras ministras que veo aquí, Nancy Pérez, Iris “Fosforito” Varela, Elsa Gutiérrez, y la Procuradora, y la Jefa de Gobierno. Las industrias estratégicas, este caso el cemento, el incremento de la producción, como dijo Manuel que esto no ocurre por arte de magia. Miren, aquí tengo el resumen de las inversiones: Inversiones –aquí está- desde la nacionalización de las empresas cementeras en el año 2007, va para cinco años ya ¿verdad? Iniciamos un proceso sin precedente de inversión ante plantas que acusaban profunda desinversión. Hemos invertido más de mil por ciento en relación con los antiguos dueños que eran trasnacionales, que terminaban –repito- llevándose más de la mitad, más de la mitad del cemento que se producía se lo llevaban. Tenían sus barcos allá en Pertigalete y los cargaban pero no para ir al Orinoco, ni para ir a La Guaira ¡No! ruuuuu para el exterior. Igual pasaba con el acero de Sidor, y entonces aquí no había cemento, una vez me dijo Fidel Castro, recuerdo que me dijo Fidel: Chávez ese cemento venezolano es el más caro del mundo. Lo vendían sumamente caro, y no se conseguía cemento, no había cemento suficiente. Hemos incrementado y seguimos incrementando la producción y vamos a continuar incrementando la producción sobre todo como producto de estas inversiones, miren, hemos invertido hasta ahora y estamos invirtiendo: mil ciento cincuenta y un millones de dólares en el sector cemento, estamos construyendo, estamos desarrollando ahora cuatro proyectos para incrementar un 40% la capacidad instalada ¿en cuántos años?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez De aquí a tres años.

Presidente Chávez En tres años. ¿Tú tienes un mapa por ahí, donde estamos construyendo? Aquí está. Estamos construyendo además de esta planta que es totalmente nueva, y que pronto estará en fase de prueba, gracias a la cooperación de Irán, que va a tener una capacidad de un millón de toneladas al año. Estamos ampliando la planta de San Sebastián allí en el sur de Aragua, también un millón de toneladas al año; estas son nuevas líneas de producción, Cemento Andino: más uno coma dos millones de toneladas, y en Cumarebo: más cero coma cuarenta y cinco millones de toneladas, en total, un incremento de tres punto seis millones de toneladas; actualmente producimos nueve. El incremento es de cerca del 40% de la producción.

Además estamos invirtiendo en asuntos ambientales, porque ciertamente, yo hace poco estaba oyendo en televisión, y viendo y oyendo a Pereira, Gustavo Pereira, haciendo una crítica sobre el tema de la contaminación de la cementera en Pertigalete, una vez hicimos un Alo Presidente allá y es terrible el proceso de contaminación ambiental y de daño a la salud de las poblaciones circundantes y, bueno, y en otras partes, en Maracaibo una vez yo iba en una campaña, de tantas que hemos hecho en estos años, y recuerdo que nos caía como una lluviecita, un polvillo, dentro de la ciudad, esa creo que es privada.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, es una privada.

Presidente Chávez Una privada, hay que meterle el ojo, Ministerio del Ambiente, no, hay que obligar y hay que comenzar dando el ejemplo, por eso este año 2012 hemos aprobado, aquí está, 12,9 millones de bolívares para cambios de torre de acondicionamiento de gases del horno 7, esto es en Pertigalete, 4.3 millones de bolívares; cambio de las paredes externas deterioradas en electro filtros, líneas 6 y 7, 4.3 millones de bolívares; reposición de los elementos de desgaste interno de los electro filtros, 4.3, esto es el año 2012, ya eso se está convirtiendo ¿verdad? En el 2013 va a continuar la inversión con 7.2 millones, ductos de gas, transformadores rectificadores y también en el 2014, debemos invertir todo lo que haya que invertir para que no haya impacto ambiental negativo en estas plantas cementeras. Bueno, me dice Menéndez otro dato más, que el consumo per cápita de cemento ha pasado de 110 kilos por habitante por año en el 2002 a 286 kilos por habitantes por año en el 2012, es decir, esto es más del 100 por ciento es como un 130 por ciento aproximadamente, del 2002 al 2012, esto es para el desarrollo del país, los barcos que hemos adquirido, ah, porque las empresas transnacionales se llevaron los barcos, eh, nos va a permitir un ahorro en relación con el costo del transporte terrestre del mercado hasta en un, mira entre Pertigalete y Catia La Mar el ahorro estimado va a ser de 78,8 por ciento en transporte; de Pertigalete a Puerto Cabello, 84,8 por ciento, el ahorro del flete, Pertigalete a Ciudad Guayana 66,06 por ciento llevando cemento, esto en transporte de cemento y en el klinker un ahorro de Pertigalete a Mara, este Mara es allá en el Zulia, llevando klinker, 81 por ciento y de Pertigalete a Ciudad Guayana el cargamento de klinker, 28,8 por ciento, esto es para seguir fortaleciendo el poderío nacional que es un proyecto contrario al de la burguesía criolla, vamos a decirlo así, porque el proyecto de la burguesía criolla no es el proyecto, no es ningún proyecto nacional, es un proyecto transnacional, es un proyecto imperial pues, es el proyecto de adueñarse de nuestro país, de nuestros países para extraer nuestras riquezas, fortalecer la economía del norte y bueno, continuar debilitando, debilitando, explotando y destruyendo este mundo, contra ese proyecto es que nosotros hemos insurgido y contra ese proyecto es que sigue avanzando nuestro, por cierto que me preguntaba Lucía Córdova sobre unos datos que ayer se publicaron sobre unas encuestas o una encuestadora, fíjate, le preguntan a los venezolanos ¿cómo describiría usted la situación de la economía del país actualmente? muy buena, buena y regular a buena 54 por ciento, y esto ha venido creciendo, eh, la opinión, la percepción acerca de la situación de la economía nacional, eh; y cuando se pregunta, según esta encuestadora ¿cómo describiría usted su situación actual?, su actual situación económica personal y familiar, ya reducida a la familia, a la persona, muy buena, buena, regular a buena, 68 por ciento, cómo serían estos indicadores hace 20 años atrás, o hace 10, cuando comenzamos nuestro proceso revolucionario, estos son indicadores, mira, la Gran Misión Vivienda, Rafael, tiene 76 por ciento, la gestión en vivienda, un aplauso, 76 por ciento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la aprobación de la gestión del gobierno está por sobre 60, no, vivienda, hay que sacar el promedio después, ¿cuánto?

Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes 66 por ciento.

Presidente Chávez 66, 66 la aprobación de la gestión de nuestro gobierno, 66, yo siempre he dicho que si no fuera por las tremendas y terribles campañas de la oposición a través de sus medios, las campañas, bueno de la burguesía, que logran influir en alguna gente, sin duda, el apoyo a este proceso nuestro, a esta gestión nuestra fuese todavía mucho más alto que ese 60 y pico por ciento, ufff, estaría como en 80 por ciento. Bueno, vamos hacer un segundo pase, ¿estamos listos ya?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Listos.

Presidente Chávez Vamos hacer el segundo pase ¿dónde está?, aquí está, como parte del esfuerzo que seguimos haciendo y seguiremos haciendo en esta misma dirección de crear las condiciones e irlas mejorando para el desarrollo integral del país para prestarle a toda la sociedad venezolana, a todo nuestro pueblo los servicios necesarios para el buen vivir, en este caso hablamos de un tema que ha sido, sin duda, álgido en los últimos años, el tema eléctrico, aquí tengo al frente a Héctor Navarro, el tema eléctrico con el cual hemos estado, bueno, batallando, batallando, sin estar exento el problema del sabotaje, el sabotaje, de elementos infiltrados, de planes adversarios para tratar de, con ello, capitalizar electoralmente, no lo han logrado ni lo van a lograr, ni lo van a lograr, en contrario yo siempre le he dicho a ustedes, Héctor, la contraofensiva nuestra tiene que ser muy fuerte, muy fuerte, bueno, además de esto problemas estructurales que hemos heredado pues, de una des-inversión espantosa en el sector eléctrico y a esto hay que sumarle el incremento notable, cada día mayor, en el consumo, claro, ustedes pónganse a ver cuál será el consumo eléctrico en una vivienda tipo rancho, una vivienda tipo rancho, compárala con un apartamento o vivienda de las que estamos entregando ahorita, ve, y el tema de las escuelas bolivarianas con computadoras y etc., y los centros de alta tecnología y los hospitales y los CDI y los nuevos quirófanos, etc., etc., y los trenes, los ferrocarriles, el metrocable, todo eso es electricidad, ¿qué me faltó?, ufff.

Asistentes Acueductos.

Presidente Chávez Todo, los acueductos, el bombeo del agua, todo eso lleva energía eléctrica, ve, energía eléctrica, aquí me entrega Elías una combinación, una comparación, perdón, estábamos hablándolo por teléfono, anjá, Corpoelec informa: una vivienda precaria pudiera consumir en promedio 150 kilovatios-hora al mes, una vivienda quinta república, una vivienda digna para las dignas familias venezolanas con todos sus equipos, iluminación cocina, lavadora, aire acondicionado, una buena parte de ellas, neveras, secadoras, televisor hay que meter, aquí no está el televisor ¿verdad?, bueno, el consumo es cerca de 400 kilovatios por hora al mes por vivienda y hemos entregado ya viviendas entre el año pasado que fueron 150 mil caso y este año vamos por 200 y pico’e mil viviendas, multipliquen pues, que alguien multiplique, hasta la iluminación pública, había zonas totalmente oscuras, nadie le ponía luz pues, y más allá bueno todo el impulso de las industrias, el impulso industrial, Pdvsa, el incremento de la producción petrolera, el incremento de la producción de cemento, el tema agrícola, las agroindustrias, las plantas procesadoras de leche, las plantas procesadoras de maíz, todas las plantas que tiene ¿cómo se llama?, ah, de conservación de frutas, de hortalizas, Aceites Diana que ha incrementado la producción; Lácteos Los Andes, en fin, es un incremento notable pues, claro es un país que se desató pues, se desató, ¿qué es que está aquí?, avance de la Misión, esta es la Gran Misión Vivienda, esta es la cuña tuya, anjá, de la Gran Misión Vivienda, pero hoy no es, hoy no es jueves de vivienda, hoy es viernes económico; bueno, el pase Elías por favor, sí, ¿tenemos listo el pase?, vamos a ver, allá debe estar Argenis Chávez que a esta hora no debe verse casi, no.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Argenis de Jesús, así se llama Argenis, él es Argenis de Jesús Chávez, Presidente de Corpoelec, allá en la Carretera Guarenas-Guatire, bueno; Carlos Sánchez, comisionado nacional de generación; Pedro Honore, comisionado; Pedro Omaña, gerente del Proyecto Planta Guarenas; operadores, entre ellos Edgard Ochoa, Consejo Comunal Agua Miel, Carlos Castillo; Omaira Ramírez, Consejo Comunal La Vinagrera, son las comunidades de allí, verdad, que se incorporan a todas estas obras; Elena de Pinto, de la empresa textilera Enmanuel; Nelson Canino, la Unidad Educativa Nacional Benito Canónico; Wilmer Iglesia, Consejo Comunal Los Olivos, bueno, hoy estamos inaugurando ¿verdad Héctor?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí.

Presidente Chávez Son dos unidades de 30 megavatios cada una y dos unidades de 48 cada una para un total de 156 megavatios nuevos que entran al sistema, esto forma parte del Plan de Blindaje de Caracas, un comentario ministro Navarro y usted mismo le da el pase por allá a Argenis de Jesús, adelante por favor ministro.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí Presidente, en efecto es parte de lo que hemos denominado Blindaje de Caracas que se comenzó a diseñar y a tomar con fuerza a raíz de la crisis que tuvimos en el año 2009-2010 con la sequía del Guri, etc., etc., y por supuesto por el tema que usted mencionaba correctamente, incremento de la demanda, estas cuatro máquinas tienen una ventaja que por su tecnología son máquinas de respuesta rápida, es decir, que 10 minutos 15 minutos, de estar paradas están funcionando operativas al 100 por ciento, otras máquinas demoran mucho más tiempo y esto nos da entonces la capacidad de maniobrar con mayor efectividad, recordemos que todo el sistema está integrado, estas máquinas están pegadas al Sistema Eléctrico Nacional, de tal manera que no se van a estar usando todo el tiempo sino que van a incrementar la potencia de pegada al sistema o van a dividir la potencia pegada al sistema dependiendo de las necesidades del sistema mismo pero realmente tienen una importancia muy grande porque están en uno de los sitios fundamentales donde el consumo, como sabemos, por cuestiones históricas en Venezuela el centro de país es uno de los que ha incrementado mayormente la demanda de energía eléctrica. Entonces vamos hacer el pase, vamos al pase entonces con Argenis Chávez, adelante Argenis.

Presidente la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez Buenas noches presidente Chávez y todo el gabinete de su gobierno, reciba usted un caluroso saludo de todos los trabajadores y todas las trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional y de los consejos comunales que hoy nos acompañan en la inauguración de esta nueva planta, una planta de generación ubicada en el Municipio Ezequiel Zamora del estado Miranda, aquí muy cerca de la Autopista Guarenas-Guatire, hoy por cierto Guatire de fiesta, de júbilo porque hoy es 29 de junio, día de San Pedro y se hacen celebraciones en esta zona del estado Miranda; efectivamente como lo decía el ministro Navarro, esta planta que inauguramos en el día de hoy forma parte de un plan de generación para la Gran Caracas con el objetivo de independizar la Gran Caracas de la importación del sur, de la importación de Guayana, pues bien, esta planta, como ya lo mencionaba el ciudadano Presidente de la República, la conforman cuatro unidades de generación, de respuesta rápida, de respuesta rápida quiere decir que en aproximadamente diez minutos pueden acoplarse, sincronizarse al sistema eléctrico nacional. Decía entonces que esta planta forma parte del plan para la Gran Caracas, para generación de la Gran Caracas, podemos ver en este esquema, aquí tenemos la Planta Guarenas, con una generación de estas cuatro unidades, dos unidades de 30 megavatios cada una y dos unidades de 48 unidades megavatios cada una que hacen un total de 156 megavatios que hoy estamos, gracias a Dios, al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, al apoyo del gobierno del presidente Chávez estamos incorporando al Sistema Eléctrico Nacional para garantizar un servicio de energía seguro y eficiente al pueblo de Guarenas, de Guatire y al pueblo de Venezuela, este esquema entonces nos representa la cantidad de plantas termoeléctricas que estamos llevando adelante, además de la planta Guarenas tenemos la planta El Sitio, en los Valles del Tuy, que tiene programada una generación de 1.080 megavatios, también muy cerca del sitio tenemos la Planta La Raisa, de 440 megavatios, ya de la Planta La Raisa entró en funcionamiento la primera etapa con tres unidades de 50 megavatios aproximadamente cada uno; tenemos también el Complejo de Generación Rápido Sur, que es una planta de mediana capacidad de 136 megavatios; tenemos la planta La Mariposa, que ya está en funcionamiento, la Planta José María España, de 450 megavatios que ya está en funcionamiento y aquí tenemos en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas las barcazas de 340 megavatios que en este momento están limitadas pero que ya a finales, están limitadas por combustible por el acceso a las mismas de las gandolas de combustible pero que ya a finales del mes de julio vamos a poder ponerlas a funcionar a plena carga puesto que ya se están instalando las dos barcazas, dos buques, uno de combustible y uno de planta de agua para alimentar estas dos barcazas y poderlas tener en operación continua y a plena carga, son 340 megavatios.

Podemos ver entonces que esta generación que acabamos de mencionar tiene como objetivo fundamental cubrir la demanda de la Gran Caracas, la demanda actual de la Gran Caracas tiene un promedio de 2.200 megavatios, la capacidad de generación actual es de 1.760 megavatios, desde luego, esto indica un déficit de generación de 440 megavatios aproximadamente, hoy estamos incorporando 156 megavatios lo que sumaría entonces un total de 1.916 megavatios, lo que quiere decir que el déficit de generación en este momento sería de 284 megavatios para cubrir toda la demanda de la Gran Caracas, en el mes de agosto tenemos previsto que entren 300 megavatios lo que va a permitir ya, en el mes de agosto, cubrir la demanda de la Gran Caracas para independizarla de la generación del sur, adelante Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, muy bien Argenis, buena explicación, buena explicación, vuelvo aquí a algunos datos que tengo acá sobre estas unidades que hoy estamos inaugurando, es uno de los tantos proyectos que están en marcha, eh, esto satisface, estos 156 megavatios un aproximado de 504 mil habitantes de los municipios Plaza y Zamora que equivale, dice aquí esta ficha, a 75 por ciento de la demanda eléctrica de ambos municipios, ahora, fíjense ustedes, yo iba agregar esto, hablando de la demanda, veamos cómo se ha incrementado la demanda desde 1998, que estaba en 10.854 megavatios la demanda vino creciendo, vino creciendo, sigue creciendo y ya estamos en 17 mil y un poquito más, el 2011, en 2011 terminamos en 17.157 megavatios, si comparamos esto es casi un 70 por ciento, casi un 70 por ciento en una década prácticamente, en una década, claro, esto es algo muy positivo porque esto, si quitamos de aquí el factor negativo contra el cual tenemos que seguir luchando a través de campañas de concientización y otras acciones que es el derroche, no, cómo se llama, el uso irracional de la energía, cuidemos, cuidemos, cada quien debe tener conciencia de lo que cuesta producir la energía y no sólo generarla, luego transmitirla, distribuirla hasta su casa señora, querida amiga, querido amigo, hasta allá arriba, hasta la montaña más lejana de Trujillo, hasta allá arriba o hasta allá abajo en la sabana más lejana del Apure, hasta allá en las selvas de Guayana, en las islas, por todas partes, hace poco estamos lanzando un cable ¿no es?, un cable submarino hacia Margarita, hace poco estábamos aprobando los recursos, el cable que está deteriorado de muchos años de uso, eh, y falta de inversión, de tecnología, eso va desde las plantas termoeléctricas, hidroeléctrica, los sistemas de distribución, primero de transmisión y de generación, ayer por ejemplo estaban firmando, con China firmamos ayer, un evento que ustedes hicieron, no, un contrato ya para establecer, para construir una línea de transmisión que va a cruzar todo el país desde Guayana, verdad, hasta Uribante ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Así es, así es.

Presidente Chávez Eso va a cruzar por todo esto ¿no Héctor?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí, esto va a ser el anillo de Venezuela, el gran anillo de Venezuela, eso va a permitir alimentar cualquier sitio de Venezuela por dos días.

Presidente Chávez ¿Cuántos kilómetros va a llevar esa línea?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Son como 700 kilómetros.

Presidente Chávez Imagínate, desde aquí Ciudad Guayana, no, en las inmediaciones del Guri pues.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Así es, en el Bajo Caroní.

Presidente Chávez Por el eje del Orinoco, el Apure hasta el Uribante.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Eso va a ayudar todo lo que es el desarrollo de la Faja del Orinoco y los desarrollos en Apure y Barinas, además de, por supuesto, darle robustez al sistema para alimentar todo lo que es el sur-oriente del país.

Presidente Chávez Claro porque estamos hablando de la línea central pero todo esto lleva sus ramificaciones ¿verdad?, hacia el sur y hacia el norte.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí, eso lleva varias subestaciones allí para ir bajando energía a distintos locales allí.

Presidente Chávez Esto se llama estrategia.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Así es.

Presidente Chávez Paciencia estratégica pues [risas], esta es estrategia eléctrica, de servicio.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Pero además Presidente, lo que se firmó con China ayer incluye también, en el centro del país, el reforzamiento de todo el sistema, lo que hemos llamado El “Plan Robusto”, son varias subestaciones que incluyen: Cojedes, Yaracuy, Carabobo, más líneas de transmisión, que le van a dar, definitivamente van a superar todos los problemas de límites de transmisión, y fallas que se nos han producido en el centro del país.

Presidente Chávez Todo esto, gracias Héctor, querido amigo y ministro, el ministro Giordani anda desplegado explicando lo que no podemos decir por aquí, estamos en cadena, anda explicando el Proyecto Nacional Simón Bolívar que está en pleno desarrollo como dice Walter Martínez.

Gracias Héctor. Decía yo que esto forma parte de esa estrategia, la gran estrategia rumbo al gran objetivo, a uno de los grandes objetivos de la revolución: convertir a Venezuela en un país potencia, en un país que pueda, un país con poder, el poderío nacional. A mí me apasiona este tema, será porque desde muy muchachito, cuando tenía yo la edad que tiene hoy Farruco, por ejemplo ¿no? Más o menos ¿no Farruco? Éramos unos muchachos, entramos en la Escuela Militar y yo empecé a estudiar la geopolítica. Hace 41 años yo estaba preparándome para ascender a segundo año, imagínate tú, de la Academia, era un reclutica, para salir de vacaciones para Barinas, en julio, las primeras vacaciones de fin de año, de fin de año escolar. Pero desde entonces a mí me empezó a apasionar la geo política, la geopolítica y el poderío de una Nación ¿ves? Me apasiona el tema. Bueno, un país puede, o no puede. Un ser humano puede o no puede hacer algo pues, es potente, o es impotente. El poderío nacional, el poderío político, el poderío moral, moral y luces dos polos de una República, el poderío económico.

Ahora un país colonizado cómo va a desarrollar ese poderío, todo lo contrario, un país convertido en colonia como Venezuela estuvo durante mucho tiempo, no sólo es que no puede desarrollar su propio poderío, es que se lo van disminuyendo, va mermando el poderío, hasta que se convierte en un no país pues, en un país impotente, que no puede, que no puede, Venezuela casi no podía, casi no daba más.

Bueno, miren este gráfico que me pasó Elías ahorita. Entre los años 1998, perdón, 1988 y 1998, sólo fueron incorporados al Sistema Eléctrico Nacional, 3.900 megavatios...

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Tres mil noventa y cinco.

Presidente Chávez Perdón, tres mil noventa y cinco (gracias Héctor) megavatios en estos últimos años de la cuarta República, la última década pues. En esta década nosotros hemos incorporado 6.461 megavatios. Es decir, mucho más del doble.

Me decía Elías, hacía un comentario ahorita muy, muy acertado, si este ritmo hubiese continuado, Venezuela hoy estaría apagada, Venezuela estaría hoy, bueno, estaríamos prendiendo velitas y lamparitas de aquellas que uno le daba así ¿cómo se llama? De querosén.

¿Qué le pasa a Izarra? Para ver. Perdonen ustedes, Nicolás está llamando porque ahora están en reunión de Unasur, y está recibiendo la presidencia pro témpore el presidente Ollanta, y están haciendo un comunicado, y están discutiendo...

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Aquí está el comunicado.

Presidente Chávez Este es el comunicado.

¿Está Nicolás en línea?

Nicolás dime rápido, que estamos en cadena.

¡Ajá! Bueno, pero pónmelo en un minuto, lo saludamos, ¿cómo no? El presidente Ollanta, pásamelo pues, por favor, sí.

[Presidente Chávez al teléfono]

Presidente Ollanta, un saludo y un aplauso de mis ministros, le mandamos a usted y al pueblo peruano.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Estamos en Consejo de Ministros. Gracias presidente Ollanta salúdeme a Nadine y a todo el pueblo peruano, y ahora que ya usted recibió la presidencia Pro Témpore, de Unasur entiendo ¿no? ¿Ya la recibió? Pues cuente con nosotros, con este soldado que está aquí y todos estos millones de esta tropa venezolana a la orden suya, ahí está Alí Rodríguez que es el Secretario general, y ojalá pronto podamos vernos Presidente, Venezuela siempre abierta de par en par para usted y para el Perú.

Sí, sí. Muchas gracias Presidente y amigo.

Un fuerte abrazo Ollanta. Gracias hermano Presidente por la llamada, gracias.

Bueno, seguro, le prometo que me cuidaré, me sigo cuidando.

Gracias Presidente un abrazo, un abrazo [risa]. Gracias.

Gracias Presidente hermano, gracias, gracias.

[Fin de la llamada telefónica]

Presidente Ollanta, ha recibido la presidencia de Unasur, y ha tenido la deferencia de llamarnos. Se ha aprobado este documento Izarra ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Sí señor Presidente esta es la resolución...

Presidente Chávez La resolución de los jefes de Estado y de gobierno de Unasur. Esto es de lo mas importante, porque aquí en América Latina ¿cuántos golpes hubo en cien años? Incluyendo el de aquí, ustedes recuerdan, ¿y quién se reunió, dónde se debatió? Nada, nada. En contrario, venía era la condena al dictador que cayó [risa]. Cayó el dictador Chávez, que viva la democracia ¿ves? Y el gobierno de transición. Ahora no nos calamos ésta, estos son signos muy alentadores en nuestra América.

Fíjense ustedes: “Unasur, decisión número 26, 2012, reunión extraordinaria del Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur...” Bueno, dice aquí: “Los jefes de Estado, el Consejo de Jefe y Jefa de Estado reunidos en la Ciudad de Mendoza, República Argentina, en fecha de hoy, sesión extraordinaria, a los fines de considerar la situación política en la República de Paraguay, que condujo la destitución de su presidente Fernando Lugo, tomando en cuenta, refirmando el compromiso, recordando el papel crucial de Unasur, etc., (estoy leyendo sobre la marcha nada más) el conocimiento, los resultados de la misión encomendada a los cancilleres, reafirmando el comunicado, considerando el incumplimiento al derecho al debido proceso, y la garantía para la defensa, violación de principios y valores, atento.

El presidente Fernando Lugo venía ejerciendo la presidencia Pro Témpore de Unasur, decide, primero: expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay, ejecutado mediante un procedimiento sumarísimo que evidenció una clara violación del derecho al debido proceso, y en consecuencia de las mínimas garantías para su adecuada defensa.

Segundo: Adoptar la decisión política basada en el tratado constitutivo de la Unasur, de suspender a la República del Paraguay de participar en los órganos e instancias de la unión, hasta tanto este Consejo revoque la suspensión.

Tercero: Dar por concluido el ejercicio de la presidencia Pro Témpore de Unasur por la República del Paraguay, de acuerdo al consenso alcanzado por los cancilleres.

Cuarto: Designar a la República del Perú para que asuma en la fecha la presidencia Pro-Témpore de Unasur (acabamos de hablar con su Presidente, nuestro Presidente, Ollanta Humala) por un período de un año, brindándole todo su apoyo y firme voluntad de continuar afianzando juntos la consolidación de Suramérica como zona de paz, sustentada en valores y principios democráticos.

Cinco: Promover la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región.

Sexto: Conformar un grupo de alto nivel de Unasur para el seguimiento y evaluación de la situación en la República del Paraguay, en particular dirigida a la pronta normalización de su orden democrático institucional.

Y séptimo: Reafirmar la solidaridad irrestricta con el pueblo paraguayo, y velar para que los efectos de esta decisión no causen perjuicios al pueblo paraguayo. Mendoza, 29 de junio de 2012.”

La Unasur ¿ves?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, vamos a saludar esta decisión, este comunicado.

Y es que lo que ocurrió en Paraguay, estaba Cristina recordando en su discurso lo que ocurrió en Bolivia, lo que ocurrió en Bolivia, recuerdo que ese día yo empecé a llamar, empecé a llamar, el primero que llamé fue a Lula, y después a Néstor, Rafael como que ya había llegado a la presidencia de Ecuador, pero claro, no estábamos en la situación de hoy, que hoy una llamada y todo el mundo se mueve ¿ves?

Yo en verdad no fui porque, bueno, primero tengo (traté hasta última hora) en mi mesa, y de aquí voy a terminar con el tema de los ascensos militares, revisando, hoy ascendieron miles y miles de oficiales, hoy llegué por allá a Fuerte Tiuna, fue a la Comandancia del Ejército.

He designado como nuevo comandante del Ejército al señor general de División Carlos Alcalá Cordones. Desde aquí lo felicito a él y a todo mi amado Ejército, nuestro amado Ejército, y ratifico al ministro de Defensa está aquí ahora [risa]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez El general en jefe Rangel Silva.

He ratificado, bueno, no lo he dicho todavía, lo voy a decir, ratifico al comandante de la Armada, almirante Molero, ratifico en su cargo al comandante de la Aviación, el mayor general Pérez Escalona y ratifico al comandante de la Guardia en su cargo, el mayor general Romero Figueroa, y ratifico al comandante de la Milicia, el mayor general González López, están ratificados en su cargos.

El señor mayor general Alcalá recibe el Ejército e los próximos días de mano de un excelente soldado que comandó por dos años el Ejército, fue mi capitán de comunicaciones el 4 de febrero, Euclides Campos Aponte, pasará a cumplir otras funciones; un digno soldado de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Armada.

Bueno, ese tema me tiene bastante ocupado, revisándolo, y luego el tema de la campaña que comienza el domingo, Nicolás está allá todavía, yo estuviese allá todavía para llegar mañana a mediodía y prepararnos para la jornada del domingo, de lo cual no vamos a hablar aquí ¿no?

Bueno pero en fin. He estado muy pendiente también de la Cumbre de esta mañana, de Mercosur, y la Cumbre de Unasur, pero esos son signos muy poderosos del proceso de independencia de nuestra América ¿ves? De nuestra América, aquí no es la OEA manipulada durante mucho, mucho tiempo por Estados Unidos ¿es? Y luego otros mecanismos, hay que recordar la tristemente célebre CIDH, estando yo en prisión, preso, preso pues, valga la redundancia, estaba preso, y entonces le mandaron una nota aquí al ilustrísimo canciller ¿no? ¿cómo se llama? El golpista pues. No, esos tiempos ya van quedando atrás, todavía están ahí amenazando, amenazando a nuestros pueblos, a nuestros gobiernos legítimos, pero en la medida en que sigamos fortaleciendo la unión, Unasur, la Celac, el ALBA, la Alianza Bolivariana, el Mercosur en un plano mucho más económico el Mercosur, pero también político, cómo se separa, repito, lo económico de lo político.

En la medida que sigamos fortaleciendo estos espacios, estos mecanismos de unión, pues seguiremos incrementando nuestra independencia de los poderes imperiales.

Bueno, estamos terminando Argenis, el pase por la hora, le damos la palabra a ustedes para que lo despidan quizás con uno de los trabajadores de ahí del Complejo Termoeléctrico. Adelante.

Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez Sí Presidente, le vamos a dar la palabra al ingeniero Eglis Hernández, uno de los operadores de esta planta Guarenas, que junto a un grupo de ellos se ha formado para la operación y el mantenimiento de la misma.

Asistentes [aplausos]

Ingeniero del Complejo Termoeléctrico, Eglis Hernández Buenas noches Presidente, un saludo revolucionario, es un verdadero honor y un placer saludarlo de parte de todos los trabajadores y trabajadoras que hacemos vida en planta Guarenas.

Nosotros, como lo dijo el presidente Argenis Chávez, tenemos más de dos años formándonos continuamente para operar estas unidades, las 4 unidades de las que se habló, cursos en Ampliación Tacoa, cursos en la Planta Picure, haciendo pasantías allá, y una formación continua durante todo el proceso de la construcción de la planta.

Este proyecto es emblemático no sólo porque no es meramente eléctrico, sino que adjunto a este proyecto van dos proyectos más, uno para suministro de gas por la parte sur de Miranda, por el sector Arichuna, y uno para suministro de combustible líquido diesel, desde el llenadero El Ingenio, de Pdvsa hasta nuestra planta.

Nosotros actualmente estamos funcionando únicamente con combustible diesel, y el consumo es bastante respetable, ya que tenemos cuatro unidades trabajando 14 horas al día, aunque aquí tenemos personal 7 días a la semana 24 horas para atender todos los requerimientos del sistema.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno muy bien compañeros, camaradas, tenemos que despedirnos. Hemos presentado al país este nuevo complejo termoeléctrico, y pronto inauguraremos... ¿Cuál es el próximo Héctor?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Viene El Palito, que es muy importante...

Presidente Chávez ¿Cuántos megavatios?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Esos son mil megavatios.

Presidente Chávez Mil megavatios.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí. Va a llegar a mil megavatios...

Presidente Chávez Eso es lo que está haciendo Pdvsa allá en la refinería cerca de la refinería.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Pdvsa, y La Cabrera en Maracay también.

Presidente Chávez La Cabrera.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Y después tenemos El Sitio.

Presidente Chávez El Sitio aquí en los Valles del Tuy.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Son 1.080 megavatios.

Presidente Chávez Mil ochenta.

¿Cuándo terminamos El Sitio?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro El Sitio está terminado para fines de este año Presidente.

Presidente Chávez Firmamos con Bielorrusia un convenio a nivel de contrato para construir allá en Barinas una nueva termoeléctrica también, y el otro gran proyecto está en el Uribante Caparo, la hidroeléctrica.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí, también, en La Vueltosa.

Presidente Chávez En La Vueltosa, eso es el Uribante Caparo.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí, así es.

Presidente Chávez Eso tenía como 20 años paralizado.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Presidente de eso se está hablando cuando yo era estudiante.

Presidente Chávez Imagínate tú.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Estaban ya los proyectos.

Presidente Chávez Otra hidroeléctrica que estaba en el suelo, que no estaba generando nada, nada, eso estaba en el suelo, yo la fui a ver y me dio dolor porque cuando éramos nosotros estudiantes de la Academia Militar en cuarto año, y a mí me asignaron por la rama de Ingeniería, entonces –yo empecé por Ingeniería, fíjate y terminé en los Paracaidistas, [risa] que yo quería ser ingeniero- entonces nos mandaron a hacer en vacaciones de semana santa d ese año, es decir 1975, un estudio que incluyó una vista que hicimos, el alférez auxiliar Dumas Ramírez, compañero de allá de Barinas, fuimos. Estaban construyendo la Hidroeléctrica José Antonio Páez, arriba en la montaña, eso es en los límites de Barinas con Mérida, por ahí más arriba de Altamira, de Cáceres; eso estaba desmantelado, en el suelo, ahora estamos recuperándola.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Así es Presidente.

Presidente Chávez Incluso una vieja planta aquí en La Mariposa, que nadie sabía que existía.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Son 30 megavatios que fueron abandonados por la IV República y se recuperó con ayuda del grupo cubano que nos ha ayudado muchísimo.

Presidente Chávez Y está generando.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Está generando 30 megavatios.

Presidente Chávez 30 megavatios.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro 30 megavatios.

Presidente Chávez Como allá en el Masparro también, en Barinas donde está la Presa el Masparro, también allí hay una generación hidroeléctrica.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Todo eso contribuye Presidente, y además la ventaja de las hidroeléctricas como sabemos es el hecho de que no contaminan, es energía renovable.

Presidente Chávez Energía muy limpia.

Bueno, gracias Héctor. Fíjate además aquí hay que insistirle al país en lo siguiente, esto es importante que siempre estemos... ¿Despedimos el pase, verdad, Izarra? Sí, correcto. ¿Y esa gorra de qué es Andrés?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez ¿Ah? Aja, se la quitó rapidito, no se qué dirá pero [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Se la quitó volando Andrés. Aja. Entonces fíjate una cosa, el tema de los subsidios, este es un tema al que nosotros a veces no le hemos mucho caso. Pregúntese usted mi querida amiga, mi querido amigo, cuánto cuesta, cuál es el costo de producción de la energía, de un kilovatio hora. En este caso 400 kilovatios hora por mes, que es el consumo promedio ya dijimos de una vivienda bien equipada ¿No, Edmée? Mi Casa Bien Equipada ¿No? ¿Cómo va el plan que diseñó Yadira?

Asistentes [Hablan fuera de micrófono] [Risas].

Presidente Chávez Lo hablamos luego, para terminar equipando completamente las viviendas [risa] ¿Por qué se ríen ustedes?

Mira a María Cristina como se ríe. Bueno, entonces un plan de Yadira Córdoba, la ministra y vicepresidenta Yadira. Bueno, entonces, no tiene que ver parece que con la entrada de la vivienda, el jardín, y todas esas cosas.

Son aditamentos complementarios, muy bien dijo Érika Farías.

Bien, entonces fíjate ¿Cuánto cuesta producir esa energía que ustedes ahí consumen en su digna vivienda, mis queridos amigos? Y ¿cuánto ustedes pagan? Eso hay que compararlo. Aquí tengo la comparación gráfica. Cuatrocientos kilovatios hora por mes, datos del ministerio ¿no? Estudios científicos, matemáticos. Fíjense ¿estos son bolívares?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí.

Presidente Chávez Estos son bolívares. Treinta y tres bolívares es el costo de producción Navarro ¿No?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No, el precio que se paga por ese consumo.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Perdón, perdón. Es al revés entonces, el costo real de producción está aquí, son 153 bolívares que se invierten para producir los 400 kilovatios hora al mes que usted consume en su vivienda en promedio, hay quienes consumen mucho más y otros muchos menos, esto es un promedio, y esto es lo que la familia cancela: 33 bolívares. Es un subsidio de 120 bolívares mensuales. 364 %. Esto es importante decirlo primero porque es el peso que el Gobierno revolucionario va sosteniendo ¿no? Va sosteniendo, porque este dinero de producción hay que pagarlo. Cada vez que vienen tus solicitudes de recursos yo me escondo en el último cuartico que tengo por allá, ahí me escondo yo.

Asistentes [Risas].

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Yo siempre lo busco ahí.

Presidente Chávez No, pero tú siempre estás pendiente [risas]. Bueno, yo reviso siempre y casi siempre devuelvo una y dos veces la solicitud, pero vuelve otra vez reforzada.

No, pero lo que me toca es pelar por el librito de los recursos que no lo tengo aquí.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Porque también Presidente. Disculpe, Presidente. Estamos hablando del costo del mantenimiento y las nuevas inversiones, cada vez que hay que repasar un transformador, movilizar una cuadrilla para reparar un cable, etc., etc., eso es...

Presidente Chávez Eso es 24 horas pues.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Eso es todo el tiempo.

Presidente Chávez Bueno y las fallas que ocurren.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Claro.

Presidente Chávez Que a veces cayó un rayo. Por allá la otra vez se fue la luz durante largas horas en Trujillo.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Por unas torres que se cayeron.

Presidente Chávez En Boconó, ¿no fue en Boconó, Trujillo?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro En la Línea de Boconó, sí.

Presidente Chávez La Línea porque un cerro se vino abajo, seguramente producto de las lluvias, etc., y bueno se vino la torre pues. Y al venirse la torre bueno, se vienen los cables y luego hay que llegar allá arriba y etc., etc., para montar la torre otra vez, y las líneas. Bueno, fallas, mantenimiento, etc., todo esto es un costo. El pago digno a los trabajadores, estaban tercerizados buena parte de ellos.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Cuatro mil seiscientos.

Presidente Chávez Cuatro mil que hemos asumido, con todo, un salario digno.

Ahora, esto es bueno también decirlo primero por eso, primero por eso, tener conciencia de esto. Y segundo quizá en forma de pregunta lo voy a comentar ¿Qué pasaría si aquí en Venezuela hubiese un Gobierno capitalista neoliberal? Tengan la seguridad, y privatizaran como habían privatizado buena parte de lo que aquí se llamaba sistema eléctrico, que no era ningún sistema, bueno, el incremento de la factura.

Porque el capitalista, el neoliberal, las trasnacionales, ellos andan es buscando el dinero, ellos no van a subsidiar un centavo, no es su naturaleza ¿quién ha visto una empresa capitalista y sobre todo trasnacional, o nacional, quién ha visto que subsidie algo? ¿Quién ha visto que un capitalista diga: no, yo estoy perdiendo –ellos dicen perdiendo- estoy perdiendo tantos bolívares pero yo sigo...? ¡No! No, no, no. El capitalismo no se hizo para perder dinero como dicen ellos, en este caso estamos invirtiendo un dinero, un recurso que no es retornable en 100% desde el punto de vista financiero, pero es parte ¿de qué? De la naturaleza social, socialista de un Gobierno y de un proyecto.

Si aquí llegara al Gobierno un régimen, un régimen y empezara a privatizar todo esto, como ya venían haciéndolo, yo estoy seguro, seguro, seguro, que a la mayoría de las familias de clase media incluso no podrían pagar la factura eléctrica; tendrían que hacer lo que hacía el capitán Chávez, o el mayor Chávez, bueno qué: apagar. ¿Prender aire acondicionado? ¡Cuándo! Una vez yo compré un ventilador, vamos a prender el ventiladorcito, porque no aguantábamos cuando vivíamos ahí en San Joaquín, la factura era Cadafe ¿no? Sí. Una vez yo fui a reclamara a Cadafe, terminé peleando con una señora que me faltó el respeto ahí y bueno yo le dije algunas cosas creo que bien dichas pues, pero eran todos los vecinos. ¡Ah! Había algunos que tracaleaban. Yo nunca quise tracalear. Una vez me dijo un vecino y me dijo: No. chico pero no seas pendejo, no pagues eso, métele no sé que cosa al medidor y me mostró el de él, y entonces yo vi el medidor de él que iba poquito a poco.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Y me puse a ver el mío y el mío iba... [Risa]. Pero no, no, yo no me, yo nunca me atreví a eso ni lo haría nunca. No nací para eso pues. Entonces lo que hacía era reclamar pues con la factura, pero eso era pa’ arriba ¡ruuuuu!. Y lo que teníamos era cuatro cositas y había que apagar esto, apagar aquello.

Bueno, entonces la mayor parte de la clase media no, con un régimen neoliberal capitalista, no podría cancelar la factura eléctrica, y cuidado si la del agua ¿Verdad Hitcher? La del agua. Los servicios públicos pues. El metro, el ferrocarril, todo eso.

Ustedes no ven que por allá en Madrid hicieron hace poco una protesta una gente, unos señores, se vistieron de frac y de gala ¿no? Para entrar al metro, un poco para decir: bueno esto ya es un privilegio sólo para los muy ricos pues. Y así era, el Metro de Caracas se estaba convirtiendo ya en un privilegio, en los años 90, el costo, el precio del boleto del Metro era mucho mayor que el transporte superficial. Hoy es al revés, el Metro es bueno, qué...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Uno punto cinco.

Presidente Chávez Sí, pero qué porcentaje por debajo, o qué porcentaje del pasaje superficial, creo que menos del 50%.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No. Más Presidente. Está en 4 bolívares.

Presidente Chávez Por eso te digo.

Ministra asistente Más del 50% de ahorro.

Presidente Chávez De ahorro pues, de ahorro, correcto, correcto.

Bueno, el transporte público. Lo mismo viene en los ferrocarriles ¿Cuánto cuesta el ferrocarril? ¿Cuánto hay que pagar de aquí a Charallave, a Cúa?

¿Dónde está el Ministro, no está aquí? García Tussaintt. No tienes la cifra llámate ahí al presidente del Ferrocarril a Colina para que nos diga. Muy barato, muy barato. Bueno, el subsidio de los alimentos, los alimentos, los alimentos, el subsidio de los alimentos. El subsidio de la vivienda.

Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Juan García Tussaintt 2,6 Comandante.

Presidente Chávez 2,6 bolívares. Aja, de aquí a Cúa, Charallave.

El subsidio de la vivienda llega a veces hasta al 100%, y esa es una Ley que nosotros mismos hicimos aquí por Habilitante, que tanto odia la burguesía la Habilitante ¿no? Pero eso bueno recordarlo.

Oye Cristina muchas gracias, mira Cristina me mandó este cuadro. Bueno, debe llegar mañana con Nicolás. Mira: Cristina Fernández obsequia cuadro a Nicolás Maduro ¿Esto lo pintaría Cristina? Capaz, como yo pinté el Néstor Kirchner aquel que ella no termina de creerlo ¿ve? Ella me dijo anoche: te voy a mandar un cuadro pintado con petróleo –Rafael, me dijo- Petróleo de no se dónde, como ahora nacionalizaron allá la industria petrolera, es petróleo nacional, hasta la verruga la tengo aquí, mira.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez La verruga de petróleo.

Mira yo recuerdo cuando yo era candidato la primera vez. Mari Pili debe recordarse, que era del comando de campaña con Juan Barreto, que me recomendaban: tiene que quitarse la verruga.

Ministra del Poder Popular para la Juventud, María del Pilar Hernández [Risa] No, pero yo fui la que dije eso.

Presidente Chávez ¡No, no, no! Tú no.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez No, no, ustedes se oponían a eso, pero aquellos asesores.

Ministra del Poder Popular para la Juventud, María del Pilar Hernández Ah, sí.

Presidente Chávez Aquellos asesores: que no hablara de revolución, que hablara suavecito, que no se qué mas. ¿Cómo hablo yo suavecito?

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez [Risas] Imagínate yo hablando suavecito. Eso es como el pitcher cubano aquel que me metió Fidel disfrazado cuando estábamos jugando y lanza la primera recta y yo no vi la bola y ¡Juaaas! ¡Pa! ¡Strike! Y entonces Fidel pidió tiempo: Chico no le lances tan duro a Chávez. Era Juan Contreras, que ahora está pitchando con los Dodgers, con los Medias Blancas, no se con quién, se fue para allá para Estados Unidos.

Juan Contreras disfrazado con una almohada grandota aquí, una barba, y entonces Fidel cuando vio la recta pidió tiempo y entró a regañarlo. Yo lo vi ahí hablando pues, yo no sabía qué estaban hablando, después fue que me contaron. “Tú no puedes lanzarle a Chávez esa recta tan fuerte, si le das un pelotazo a Chávez le partes un brazo, dígame si le das en la cabeza”.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez [Risas] Y entonces Juan Contreras le dijo a Fidel: Comandante eso es lo más suave que yo lanzo [risa].

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez [Risas] Le lancé lo más suave que yo lanzo. Y eran como 90 millas. Bueno, entonces así está el “que hable suavecito”, que hable suavecito, que hable poquito.

Gracias Cristina por ese obsequio, el cuadro.

Hay un pase, hablando de economía, vamos a hablar.

¿Qué nos informa, qué nos comenta el Vicepresidente Económico Productivo? El Vicepresidente ministro Menéndez, Ricardo Menéndez, que estaba ayer por Guayana, estaba inspeccionando Conacal, ¿qué mas? Inspeccionaste la fábrica ¿de?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Estuvimos en Alcasa que se arrancó allá.

Presidente Chávez Alcasa.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Una línea muy importante que es de extrusión que va a permitir productos elaborados, perfiles en Alcasa, eso es una inversión que usted ha aprobado, en Alcasa son cuatrocientos tres millones de dólares que usted ha aprobado para ese plan de inversión, y va a permitir que ya tengamos productos finales; eso es el desarrollo aguas abajo de nuestras empresas básicas. Ahí para el 15 de septiembre, vamos a tener la primera de las líneas de extrusión y el 30 de diciembre la segunda de las líneas. Eso va a permitir tener veintitrés punto cinco toneladas, miles de toneladas que vamos a tener.

Presidente Chávez Hay que recordar que nosotros, este país nuestro ¡Ay, Dios mío! Hay un chiste que uno echaba hace tiempo ¿te acuerdas el chiste aquel de los adecos y los copeyanos? Que cuando Dios creó el mundo ¿te acuerdas?

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Bueno, hizo al mundo y lanzó para allá, para acá, ra, ra, ra. El oro, el agua, el petróleo, no se qué más, y al final se dio cuenta que se le pasó la mano con Venezuela, y que le dio demasiadas cosas a Venezuela: petróleo, gas, oro, el río Orinoco, los ríos, etc., las montañas, todo, la geografía, hablando de la geografía y de los recursos naturales antes de que surgiera la población; entonces rectificó, y entonces dijo: no, no, vamos a equilibrar la cosa, allá van los adecos y los copeyanos.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Y sus derivados [risa]. Con todo mi respeto a los señores adecos y mis respetos a los señores copeyanos, pero eso es un chiste de la calle, del pueblo. No lo inventé yo vale. No lo inventé yo, porque entonces se sienten ofendidos, nos ofendió, es un chiste vale, tengan sentido del humor.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Tengan sentido del humor, sentido del humor. Es que les falta Mari Pili ¿verdad? Sentido del humor, se la pasan bravos y no se qué más, como desesperados.

Bueno, estábamos hablando era de...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Del pase a la economía comunal.

Presidente Chávez No, eso era lo que venía después Elías, el pase de la economía comunal. Alcasa. Alcasa ¿ve? Gracias.

Los recursos naturales de Venezuela. Una de las más grandes reservas de bauxita de este planeta está allí. Anoche yo conversé más de una hora con Madame Hong Bo, presidenta de Citic Construcciones, en Pekín como ustedes saben, pronto viene, hablé con Rafael, Rafael estaba, era como medianoche, aquí, allá era mediodía. Y entonces Rafael por una línea, yo por la otra y Madame Hong Bo con su equipo allá, el Citic Bank, el de construcciones, el de la industria, etc., vienen pronto. El mapa minero, estamos haciendo con ellos el mapa minero, se firmó aquí hace menos de un año, empezando el año, correcto. Entonces ya está –me informó ella- casi listo el trabajo del mapa minero. Y los chinos están asombrados por lo que han conseguido aquí. Ahora ¿saben qué? Una de las dificultades es que las empresas trasnacionales que tenían las concesiones, eran dueños de aquello, se llevaron la información sobre las reservas, sobre la calidad de, etc., del oro, de los diamantes, del coltán. Ellos la tienen allá, ellos sí saben, mucho más que nosotros incluso lo que aquí tenemos.

Ahora con el apoyo de China, de Citic, una empresa de grandes dimensiones, estamos por terminar la primera etapa, quedamos que para mediados de julio debe terminarse la primera etapa, firmamos un compromiso para la segunda etapa, es la propuesta de Hong Bo, de los chinos, con China para luego ir a certificar como hicimos con la Faja del Orinoco. No, que eso no es petróleo, no que eso es bitumen, certificamos y tenemos la reserva más grande del mundo.

En oro, nosotros tenemos, anótenlo la reserva más grande, perdón, una de las reservas más grande del mundo ¡en oro! Sólo que hay que certificarlas pues, gramo a gramo, científicamente con la tecnología china, que tiene una tecnología además muy ecológica ¿No es Rafael? Tú me vas a... de un método aéreo ¿no es la cosa? Ese es el método Izarra que se monta en el Orinoco y todo ¿no es? ¿Cómo es ese método aéreo, a ver?

Vicepresidente de Consejo de Ministros para el Área Territorial, Rafael Ramírez Nuestros equipos estuvieron allí en China con la Facultad y la Escuela de Geología que hay, y tienen una tecnología para determinar y certificar los recursos minimizando la intervención en el terreno, con exploraciones aéreas que se hacen utilizando imágenes satelitales, todo esto pues yendo específicamente al campo.

Presidente Chávez No le digas eso a la oposición, porque te van a decir que qué vamos a hacer con satélites, que eso no se come, que qué vamos a hacer con submarinos, con satélites, con telescopios, que eso no se come.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Compadre, sinceramente mano, sinceramente, no voy a entrar en ese tema, estamos en cadena.

Bueno, pero si por satélite, estudios científicos, una de las reservas más grande de oro, una de las reservas más grande de hierro del mundo están aquí, a pesar de que se llevaron, Farruco, más de la mitad, el cerro Bolívar casi que los gringos lo tumbaron casi todo, el de mejor tenor, el hierro de mejor tenor se lo llevaron y nos dejaron fue el reguero y la contaminación y la miseria, ese es el imperialismo, ve, es el imperialismo en lo concreto pues eso no es sólo un concepto, eso tiene su expresión concreta y la ha tenido terriblemente para el mundo. Bueno entonces, dime perdón.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Si Comandante sólo complementar dos aspectos de lo que está haciendo referencia de esas reservas, de ese cerro Bolívar que prácticamente se llevaron el lomito, usted ha autorizado y se está construyendo actualmente la planta de concentración de hierro, fue uno de los que inspeccionamos el día de ayer ya está más de un 70 por ciento de construcción y al mismo tiempo la segunda siderúrgica la Abreu e Lima que también se está construyendo.

Presidente Chávez ¿Qué porcentaje se lleva la Abreu e Lima?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Con la Abreu e Lima está en fase movimiento en cerro, está comenzando.

Presidente Chávez ¿Cómo va el financiamiento del banco de Brasil, Banco de Desarrollo de Brasil?

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Si ya se están efectuando lo que es la cancelación de estos aspectos, para que todos los venezolanos podamos tener dimensión, estamos hablando de una inversión de más de 3 mil 800 millones de dólares, usted ha autorizado para las empresas básicas de Guayana más de 25 mil millones de bolívares que se han autorizado, eso es muestra de la inversión y de la contundencia que se viene haciendo para desarrollar la soberanía, desarrollar nuestros productos, lo que son nuestros recursos naturales.

Presidente Chávez Dame el mapa, perdón Menéndez, el mapa de América Latina, de Suramérica, para en base a lo que tu estas diciendo, los mapas, fíjense, uno de los impactos estratégicos del ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur, esto es unión aduanera, esto es aranceles externo común, esto es inversiones conjuntas además del comercio. Fíjense paciencia estratégica dijo Marcondes, aquí está nuestro amado país, amada Patria y esta es la amada Patria grande, aquí está Argentina ustedes ven en el otro extremo de Suramérica y Brasil sobre todo la zona industrial de Brasil está aquí abajo, Río de Janeiro y San Pablo verdad, bien, igual pasa con Uruguay y el sur, Paraguay con desarrollo mucho menores pero otra escala, pero el gigante es Brasil, Argentina otro gigante desde el punto de vista industrial, qué ocurre, Venezuela ahora integrada al espacio geopolítico de la unión, porque Paraguay está suspendido pero seguramente Paraguay llegará el día que retorne a Mercosur, está en corazón Paraguay y vaya que historia tiene ese pueblo y que potencial.

Bueno, ahora una de las cosas que hace tiempito me han estado diciendo, es el alto interés de empresas por ejemplo argentinas que fabrican x, y, y z, hay mucho desarrollo en Argentina y sobre todo después de la llegada de Néstor y Cristina, Argentina comenzó a retomar su proyecto nacional de desarrollo industrial y también empresas de Brasil de acá del sur de Brasil, interesados en instalarse en Venezuela, entre otras cosas aquí hay energía barata que es una parte, materias primas para cualquier emprendimiento industrial por una parte y por la otra la cercanía a los mercados de Centro América de la misma Norteamérica y del Caribe, qué dice Edmeé.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmeé Betancourt Que es una fortaleza nuestra.

Presidente Chávez Claro es una fortaleza nuestra la ubicación geográfica de Venezuela, la cercanía al canal de Panamá, ve, y el paso hacia allá hacia el pacífico, la cercanía hacia Europa, el atlántico norte, ese es uno de los impactos estratégicos geopolítico, geoeconómico de mayor impacto que va a tener en beneficio de Venezuela nuestro ingreso a Mercosur y también por supuesto nuestra incorporación industrial, económica, comercial sobre todo miren el norte de Brasil, si tu incorporas el norte y nordeste son más de 40 millones de personas, todas es ciudades empezando por Manaos que está por aquí, San Luis de Maranhao, cuál es la otra por acá, Fortaleza, etc., son ciudades gigantescas, ciudades de 2 millones de habitantes, aquí hay más de 40 millones de habitantes en esta franja norte de Brasil y en el centro y está parte de acá el nordeste, el noroeste más bien de Brasil, donde está por cierto la zona de mayor producción de soya esta zona. De allí la importancia de lo que haya ocurrido en Mendoza se pierde de vista y hay que empezar a digerirla, a analizarla más bien y a explicarla en las escuelas, Maryann en las escuelas, en la universidades Yadira y todos ustedes, en la casa, en los medios de comunicación, etc.

Vamos hacer un pase dentro de esta dinámica económica, viernes económico ¿qué hora es? 8 media noche económica ¿qué les parece a ustedes? Hay que empezar el viernes económico a las 6 de la mañana, programa tempranero y hacer pases y todo eso, 2 horas 20 minutos en el salón 2 horas al aire, unas 20 horas.

Hemos venido desde la macroeconomía hablando de la inflación por ejemplo y otros aspectos, el Producto Interno Bruto, el crecimiento económico, la incorporación de Venezuela al Mercosur son aspectos de gran dimensión, ahora la economía se desenvuelve desde lo macro hasta lo micro, aquí vamos a tocar la microeconomía la que está más cerca del común acontecer de la ciudadanía, de la población del pueblo y en esto estamos avanzando también, vamos a inaugurar hoy, estamos inaugurando hoy el centro de economía comunal Manuelita Sáenz allá en Sabana Grande en el boulevard, parroquia el Recreo, Distrito Capital, Ana Maldonado es la viceministra de Economía Comunal del Ministerio de las Comunas, Joan Hernández Lares presidente de Venalcasa; Iván Sánchez vocero de la unidad de administración de la empresa de propiedad social economía comunal Manuela Sáenz, me informaba Elías que era un edificio viejo que estaba ahí que fue de un banco lo tenía Fogade ¿no fue? Y ahora bueno lo hemos acondicionado, Isis, y ahora está en manos del pueblo, en mano de estas organizaciones populares económicas, productivas, de comercio, etc.; vocera de la mesa de economía y modelo de gestión, Darly Pabón; Rosa María Vargas, vocera de los adultos mayores; mesa social, Elisa Urbaneja; vocera de la escuela del fortalecimiento del Poder Popular, Nicary Rodríguez; vocero de la brigada del trabajo, Víctor Quintero; vocera de los productores nacionales, Yuseypi Arteaga; vocero de piso 2, Ángel Contreras; vocera de la feria de gastronomía, Marisol Silva, hay de todo allí, está en mundo allí encerrado más bien contenido en el centro de economía popular Manuela Sáenz. Compañera camarada Ana Maldonado le doy el pase adelante.

Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado Esta obra tenía 10 años parada, con una inversión de 45 millones se readecuaron los espacios, estos compañeros que venían del trabajo precario, de todo lo que significaba el trabajo en el boulevard de Sabana Grande sin ningún tipo de condiciones hoy en día se encuentran en cada uno de los 900 locales, son mil 59 beneficiarios, están en los 6 pisos del centro de economía comunal Manuelita Sáenz, los primeros se refieren a la vida de Manuela Sáenz desde la plata baja que es Quito hasta el quinto piso que es Caracas donde reposan sus restos y el sexto que es la feria de gastronomía donde hay 16 locales; Comandante simultáneamente hubo un proceso organizativo, cinco mesas de infraestructura social, de modelo de gestión, de información y de seguridad que los compañeros vienen ejercitando todo un proceso organizativo de democracia participativa y protagónica.

El compañero Iván Sánchez es parte ya de la unidad de administración de la empresa de propiedad social conformada aquí, le vamos a dar la palabra para que hable del proceso del trabajo de lo que significa decidir y formar parte de la empresa de propiedad social.

Vocero de la empresa de propiedad social, Iván Sánchez Buenas noche Comandante, le damos gracias por todo el apoyo que nos ha dado, primero que nada bueno gracia a Dios por esta bendición de locales, de edificio que nos dio, un edificio de lujo que la palabra cabe con esto, porque es una instalación muy bonita y sobre todo gracias por las leyes del Poder Popular que nos permitieron partiendo de la Constitución con el artículo 308, donde el Estado no ha dado todo el apoyo para que esto se de acabo, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y nosotros a través de conjunto de compañeros en su totalidad los que quisieron participar, algo nunca visto, porque antes se reunían grupos y decidían qué pasaba en cualquier cuestión, ahora nosotros en mesas abiertas realizamos nuestro trabajo, entonces nosotros como grupo de colectivo de la torre de economía popular Manuelita Sáenz ya creamos nuestra empresa de propiedad social indirecta y vamos camino a la directa, para ser un ejemplo no sólo aquí en Venezuela sino en toda Latinoamérica, porque este es un espacio donde se permite que las personas que antes eran excluidas porque no pertenecíamos a ese dominio económico, pues ahora veamos que si podemos tener inclusión y bueno le damos las gracias Presidente por su gran apoyo y bueno que decirle, que siempre esté pendiente de nosotros no sólo en Caracas, yo se que usted en todos los sectores de Venezuela se están creando estos sectores.

Por eso Comandante muchas gracias, nosotros el colectivo se lo agradecemos ampliamente y bueno pa’lante comandante.

Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado Así es Comandante y además aquí en esa dialéctica estado-pueblo organizado, aquí coexisten también en la feria gastronómica la Arepera Venezuela, Cacao Venezuela y también todo el sistema de la banca pública, todo el sistema también de los agentes autorizados de telefonía, una Farmapatria y un Mercal, le vamos a dar la palabra al Presidente de Venalcasa.

Presidente de Venalcasa, Johan Hernández Efectivamente mi Comandante, no encontramos aperturando este nuevo Mercal para nuestro pueblo, una nueva obra para la revolución y las obras son amores y amor con amor se paga. Trabajadoras y trabajadores de nuestras empresas están dando fruto para la revolución con mucho amor, aquí estamos fortaleciendo lo que corresponde a la seguridad alimentaria, estamos dando acceso oportuno a los alimentos, disponibilidad de alimentos suficientes y necesarios, alimentos de gran calidad, alimentos que vienen con amor desde las tierras con nuestros agricultores comprometidos con nuestro proceso, patriotas apoyados por nuestra gran misión AgroVenezuela y ellos que arriman sus cosechas a nuestras diferentes plantas de silos que nosotros tenemos actualmente bajo la administración del Estado y todas aquellas plantas que nosotros tenemos en este instante más de 120 plantas controladas por más de 12 mil trabajadores y trabajadoras con un gran compromiso, empresas con un gran semblante como es Industrias Diana, Venalcasa, Lácteos Los Andes, Ceval, que todas ellas se integran con un elemento de eficiencia, productividad y autosustentabilidad, que nos está permitiendo a nosotros lograr esto a todas nuestras redes, así llegan los productos aquí a precio subsidiado, así llegan estos productos aquí a nuestras redes de Abastos Bicentenario, a nuestra red Pdval, a nuestra red de Abastos Venezuela, a nuestra red Popular Venezuela, que además de productos embasados y empaquetados tenemos una red popular que atiende a nuestra población con diferentes alimentos, alimentos preparados como son los Café Venezuela, Panadería Venezuela, Carnes Venezuela y Areperas Venezuela.

Esta arepera aquí nosotros le informo que estamos abriendo la arepera número 264, esta arepera está creándose un modelo nuevo, instruido por nuestro líder de la revolución, nuestro Comandante Presidente, con un modelo de areperas restaurantes, areperas escuelas. Estas areperas escuelas están siendo administradas por el Instituto Nacional de Nutrición para sembrar esa conciencia de cambio de hábito alimentario para lograr la soberanía, esa soberanía de alimentos; además de eso tenemos esas, lo que corresponde a los abastos areperos que es un proyecto que tenemos en todas nuestras plantas procesadoras, en cada planta tenemos un abasto que está ocupando un espacio muy importante para atender agricultores, dignificar nuestros trabajadores y atender a la población rural en general. Adicionalmente a esto y gracia a la capacidad que tenemos en el eje de distribución el Ministerio de Alimentación está misionado para nuevas red, no es nada más la seguridad alimentaria es salud y así le informo que estamos abriendo en este centro comunal la novena Farmapatria de esa meta que tenemos de 172 Farmapatria, donde tenemos un acceso de medicinas a un precio entre el 30 y 54 por ciento de ahorro, más de 16 mil productos, más de 2 mil 171 tipos de medicina.

Realmente la revolución es más producción, es más independencia, es más Patria y así nosotros estamos cumpliendo con nuestro pensamiento bolivariano, lograr la suprema felicidad social de nuestro pueblo. Es así entonces mi Comandante si tiene alguna pregunta por favor, adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Bien, vamos a darle un aplauso pues a todos los trabajadores y trabajadoras den centro de economía comunal Manuelita Sáenz.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Este es un ejemplo de lo que es la propiedad social indirecta y que puede ser mixta, aquí es donde la burguesía pega el grito al cielo y entonces ellos manipulan y dicen que nosotros estamos es afectando la propiedad privada, no, no la estamos afectando, incluso estas unidades de propiedad social directa o indirecta le dan apoyo a la pequeña propiedad privada, lo que para es que la burguesía lo que defiende es la propiedad privada la grande y monopólica propiedad privada, nosotros estamos haciendo un pueblo propietario, primero desde el punto de vista de la propiedad social y también de la propiedad bueno familiar, propiedad privada familiar, la vivienda, esos cientos y miles de viviendas que estamos entregando propiedad privada familiar y bueno y todo lo que es Mi Casa Bien Equipada eso propiedad privada, el vehículo, los vehículos, etc., etc., etc., entonces en esto que nadie se deje confundir.

Me decía un buen amigo que trabaja en esto de centros de estudio y de análisis de opinión publica más allá de lo electoral, pero la opinión pública, Bolívar decía: “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública”, entonces uno siempre tiene que estar oyendo pendiente de la opinión pública; me decía este buen amigo que la derecha venezolana ha llegado al extremo en sus mediciones de opinión pública, desesperados por el avance de nuevas ideas que se van consolidando en la mente colectiva, que ahora algunas encuestadores no preguntan, ya no preguntan ¿qué prefiere usted capitalismo o socialismo? Porque es que la idea y la praxis del socialismo viene consolidándose con mucha firmeza en nuestra sociedad en la opinión pública, en la percepción pública bueno producto de una realidad, sino que ahora preguntan ¿qué prefiere usted capitalismo o dictadura y no se qué más? eso es evidencia de un desespero, tratando de obtener bueno una mayoría de respuesta que digan: bueno no, prefiero capitalismo, verdad, cuando sabemos que vienen conformándose con mayoritaria y sólida opinión colectiva el reconocimiento al socialismo como el camino democrático verdadero en lo político, en los económico, en lo social y este es un ejemplo que es bien bueno, verdad Isis tu que eres ministra de esta área, aunque eso incumbe a todos nosotros.

Hace poco aprobamos una Ley en la Habilitante bueno que produjo urticaria en la oposición, en la burguesía, la ley de transferencia y bueno ellos dicen que van a ir al Tribunal Supremo, que cuando ellos gobiernen el país van a eliminar todas esas leyes bueno ya veremos es parte de la batalla política, pero nosotros cada día estaremos transfiriéndole mayor suma de poder al pueblo, al colectivo, a la colectividad y este es un ejemplo de ello, eso era de un banco que estafó a no se cuántos miles de venezolanos, ahí quedó ese edificio abandonado, ahí está repotenciado, invertimos ahí millones de bolívares, a través de qué presupuesto, le doy la palabra a la ministra Isis y ahora lo transferimos en propiedad social a este grupo de compatriotas, Isis por favor.

eras alumna ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Si Comandante, usted aprobó el plan de desarrollo económico y social de transformación de la economía informal en economía popular, en aquel momento cuando existía el Ministerio de Economía Popular ahora bueno la Economía Comunal, estos compañeros eran los trabajadores de la economía informal de Sabana Grande, formó parte de una política de inclusión y de dignificación del trabajador, 45 millones de bolívares invertidos en una infraestructura que tenía para ese momento más de 10 años abandonada y también hicimos un trabajo de digamos acompañamiento, fortalecimiento de la capacidad de estos pequeños comerciantes, son también empresas familiares, por ejemplo los de la feria gastronómica, con unos créditos del Banco del Pueblo de 39 millones 122 mil 216 bolívar fuertes. Entonces el primer paso que dimos fue la dignificación de los trabajadores, luego la recuperación de esa infraestructura para convertirlo en un centro de comercio, pero también en todo el sistema de distribución del Estado, allí están compartiendo con estos pequeños empresarios toda la cadena de distribución, Arepera Venezuela, Cacao Venezuela, Café Venezuela, el sistema de la banca pública una tremenda sede del Banco del Tesoro, Banco del Pueblo, el Instituto de Crédito Municipal y bueno como vimos el Mercal, Farmatria, así que estamos haciendo ese modelo mixto.

Es una empresa de propiedad social indirecta que da en usufructo de comodato los espacios para los pequeños comerciantes y que bueno tiene grandes retos, uno de ellos es el encadenamiento productivo, lograr colocar en esos espacios la producción nacional de las textileras, la industria del calzado, todas estas empresas que hemos venido financiando a través del Fondo Bicentenario y de los otros programas de la revolución.

Presidente Chávez Gracias Isis, gracias, bueno el injerto, la estrategia del injerto socialista, las bases materiales y las bases espirituales y que se vayan expandiendo, eso hay que planificarlo y acompañarlo, seguirlo. Bien vamos a ir despidiéndonos por la hora, Darly Pabón está por allí vocera de la mesa de economía y modelo de gestión, Darly estas por allí, algunos comentarios adelante.

Vocera de la mesa de economía y modelo de gestión, Darly Pabón Buenas noches Comandante, mi nombre es Darly Pabón vocera de la mesa de economía y modelo de gestión, de verdad que primero darle gracia a Dios y en nombre de todos mis compañeros por habernos dignificado en estos espacios tan hermosos, soy vocera de la mesa de gestión como ya lo dije anteriormente, Comandante allí hemos construido, allí hemos aprendido, trabajamos el acta constitutiva de la empresa de propiedad social, algo nunca antes visto, de verdad que esto debe ser ejemplo para el mundo, Comandante, en Venezuela se construye el socialismo, en Venezuela se construye Patria, Comandante de verdad desde mi corazón y creo que desde el corazón de todos mis compañeros lo amamos, lo seguimos, estamos felices, estamos emocionados, esto era algo que lo habíamos soñado que desde hace más de 5 años estamos siendo dignificados, de verdad que rodilla en tierra Comandante, rodilla en tierra y con usted hasta el 2 mil siempre, que Dios lo bendiga lo amamos. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Vaya un beso para todas esas compañeras, un abrazo a todos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Darly Pabón, Rosa María Vargas, Elisa Urbaneja, Nicary Rodríguez, mira casi todas mujeres ve, Yuseypi Arteaga, Marisol Silva y algunos caballeros como Ángel Contreras vocero de piso 2, estamos viéndole el rostro, le hemos visto el rostro y hemos oído la voz de quienes fueron atropelladas y atropellados durante años, los buhoneros ¿se acuerdan? Y las buhoneras y la Policía Metropolitana y la otra policía y no se cuántas policías más bueno atropellándolos, violaciones, golpes, salvajismo, decomiso de los artículos, extorsión, redes de mafia y de todo aquello, claro es la descomposición social que trae consigo, es natural del modelo capitalista; ahora ustedes están ahí en un proceso de dignificación como tu misma decías compañera, de dignificación. Yo les pido sólo que sigan incrementado su nivel de conciencia y multiplicándose como dijo Cristo nuestro señor, creced y multiplicaos y que conviertan desde hoy el centro Manuela Sáenz en un modelo de la nueva economía, de la nueva microeconomía de respeto al consumidor, al publico que va allí, de respeto, de apoyo, de trabajo integrado, de trabajo como una gran familia, economía bueno basada en el trabajo, en el dignidad, en el respecto, en la ética y bueno y para satisfacer la necesidades reales de nuestra población. Por eso allí vemos el Mercal, vemos Café Venezuela, Cacao, Arepera, venta de ropa, el Banco del Tesoro, un Tbcom ahí también, deben haber un Tbcom y sino hay que seguir instalando allí recursos que son transferencia del poder al pueblo, ese es el concepto central de todo esto.

Bueno nos vamos a despedir, nos despedimos por la hora, 8 y media ya ¿no Elías? Queda el centro de economía comunal Manuelita Sáenz y sigamos inaugurando centros de economía comunal, pero hay que ver la cadena completa, yo quiero ver pronto un centro comunal de economía productiva, donde se haga la ropa, donde se siembre y se produzcan los alimentos allá, ve, y luego bueno esta es la parte el sector terciario, el comercio, pero hay un sector primario y el sector secundario que es la transformación a través del trabajo y las maquinas, la tecnología, que nos dice el ministro Arreaza que sabe tanto de eso del sector secundario, terciario ¿tu eres economista Jorge? No, casi.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Internacionalista.

Presidente Chávez Ah tu eres internacionalista ¿qué opinas tu del Mercosur?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Muy contento el ingreso a Mercosur, nos permite primero se amplia nuestro mercado, no sólo importaciones más baratas ahora con arancel cero, sino además que nuestro mercado para la exportación crece, uno de los ejemplos Comandante, que pronto se podrá instalar con el tema de la televisión digital abierta, las fabricas argentinas y brasileras que se puedan instalar en el país para hacer los descodificadores, los componentes, las antenas y ahora en los términos de la regla de Mercosur, igualmente las empresas mixtas o conjuntas que podamos hacer con ellos para desarrollar esos productos en el país.

Presidente Chávez Muy bien Jorge, ciencia y tecnología, el modelo científico-tecnológico ¿averiguaste lo que te dije ayer de Cuba de las fabricas allá? Correcto, fabricas cubanas de medicamentos, calentadores solares, Cuba tiene un cúmulo de experiencia sólo que el bloqueo, primero la caída soviética y luego, primero el bloqueo, la caída soviética y luego el contrabloqueo pues, pero ahí está Cuba con un potencial muy grande y ahora como dice Raúl, actualizando su modelo económico socialista. Bueno despedimos el pase y pronto seguiremos inaugurando otros centros comunales como este y hay que acelerarlos, ahí es donde los gobernadores bolivarianos, mi saludo a los gobernadores, los alcaldes pueden como algunos lo han hecho ayudar mucho en esto, buscar instalaciones pues, buscar espacios y de allí la ley esta de transferencia de competencias, de gestión, para irle dando progresivamente más poder a las comunidades, al pueblo, los Consejos Comunales, las Comunas, etc., esa es esencia de este proyecto. El proyecto burgués es la otra cara de la moneda, quitarle poder al pueblo, quitarle el poder a la Nación, a la República.

Bien, para ir terminando porque es tarde ya, aquí tengo algunas cuentas que estaba revisando, voy a firmar sólo algunas, Elías explícanos esto brevemente, porque Elías me paso esta cuenta muy importante, fíjense, solicitud de aprobación del inicio de las actividades para el estudio de costos y determinación de precios del sector medicamentos, por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Ustedes recuerdan que comenzamos hace varios meses con este proceso, en base a la ley que hicimos aquí en habilitante ¿verdad? De costos y precios justos y establecimos unos mecanismos de regulación, para luchar contra la especulación y por esa vía contra la inflación y bueno ha resultado, no ha habido desabastecimiento de los productos aquellos ¿cuántos fueron Elías?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua 19 productos.

Presidente Chávez ¿tu los tienes ahí?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Si, aquí los tengo.

Presidente Chávez A ver cuáles son lo que... recuérdamelos.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Agua mineral, cloro, cera para piso, shampoo, compotas, crema dental, detergentes, desinfectantes, desodorantes, enjuague para cabello, jabón de baño, jabón panela, jugo pasteurizado, lavaplatos, maquinas de afeitar, pañales medianos, papel higiénico, suavizante para ropa y toallas sanitarias.

Presidente Chávez ¿Cuál es el promedio de la reducción de los precios de venta al público?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua El 16 por ciento.

Presidente Chávez 16 por ciento ¿cuál es el desabastecimiento con que la burguesía nos amenazó, dónde quedó eso?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Ninguno.

Presidente Chávez Nada, ve, Héctor me hace una seña ahí, pero no hablemos de eso aquí, estamos en cadena nacional, pero Héctor me hizo esta seña.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Sólo fue una señal, Teresita, yo no he dicho nada, pero mire (...).

Bueno entonces aquí estoy voy aprobar esto, primero: el diseño de la estrategia para el abordaje del tema, este es el tema de los medicamentos, verdad, segundo: fiscalización, tercero: divulgación del método de carga y registro, cuarto: notificación de precios y costos, fecha tope de esta fase 20 de agosto de 2012, quinto: análisis de estudio y determinación de precios para septiembre 2012, bueno aprobado, luego viene la regulación de precios, una explicación, verdad, cómo inciden en los precios de los medicamentos, aprobado bueno Elías qué dices, se recomienda la revisión de la ley de medicamentos donde se incluya elementos como la categorización de los medicamentos en esenciales y no esenciales, programa de control sanitario, esto es para revisar la ley ¿verdad?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Si.

Presidente Chávez Correcto, Elías aprobado, algún comentario vicepresidente Elías.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Si bueno Presidente, hemos demostrado que la iniciativa suya que fue tan cuestionada, de un sistema de valoración de la estructura de costos de producción y de importación en el país, ha comenzado su primera etapa de manera exitosa con estos 19 productos, pero son más de 200 presentaciones las que se regularon sin ningún tipo de alteración en el abastecimiento y demostrando que esas empresas podían efectivamente operar aun con esta disminución de precios que se hizo producto de una análisis científico.

Presidente Chávez Y están operando sin problemas, entonces es el Estado ese es otro de los aspectos modulares que diferencian al socialismo del capitalismo. El capitalismo plantea, bueno todos los saben, lo dijeron de distintas maneras y lo siguen diciendo, el Estado no debe intervenir en la economía, porque la economía (dicen los capitalista) bueno tiene sus propios mecanismos de regulación sobre todo la llamada “mano invisible del mercado” que todo lo regula y todo lo arregla al final, vean como está Europa, vean como está Norteamérica, esos países están quebrados y unos pueblos explotados, unas clases medias disminuidas por la tesis del libre mercado y que los gobiernos no pueden, no deben, aquí eso imperó durante mucho tiempo, nosotros no. Nosotros los socialista planteamos bueno esto, el Estado deben intervenir y de que manera en la economía, pero cómo no va a intervenir el Estado si es ente legítimo, aquí está la Constitución, es el ente legítimo para bueno la planificación, la regulación, el impulso del desarrollo nacional junto con el país, junto con el pueblo, no podemos dejarle esto en manos de qué, de una burguesía avara, insaciable de recursos, de riquezas, que genera es miseria, miseria y miseria, esto va regulando y va bueno buscando y logrando progresivamente el equilibrio nacional y por tanto la paz nacional y por tanto el desarrollo integral del país, en el cual estamos encaminados.

Bueno, gracias Elías, por cierto cuando estaba viendo a las muchachas allá en el centro comunal Manuela Sáenz estaba recordando, maría Cristina, la nueva Ley del Trabajo y su aplicación, la comisión presidencial ¿cuándo comienza el proceso de inscripción de estos compañeros, compañeras, camaradas que trabajan por cuenta propia, pequeños comerciantes, en el sistema de seguridad social?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias Ya inició Presidente, ya inició y bueno debe potenciarse durante este mes fuertemente y se debió no solo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y trabajadoras gracias a la habilitante...

Presidente Chávez ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras se han incorporado ya?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias Hasta ahora 10 mil trabajadores.

Presidente Chávez 10 mil, bueno tenemos que poner en evidencia ese proceso, que no pase por debajo de la mesa, tenemos que ponerlo en evidencia, en la agenda nacional, porque tiene una importancia suprema en este camino, gracias María Cristina, bueno de dignificación nacional, de justicia social, bueno ese tema lo podemos hablar en otra reunión, ve pasándome un informito de eso María Cristina, ahí recibí tu informe del conjunto de eventos, creo que ahí está incluido, los eventos que vamos hacer pronto para evidenciar el cumplimiento, la activación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, por ejemplo ya se están jubilando venezolanos y venezolanas en el marco de la nueva ley y por lo tanto van a recibir sus prestaciones en base al recálculo, entonces es necesario que el país vea, aquí está Pedro Pérez, aquí está Nancy González jubilados, si estuviese vigente la vieja ley hubieran recibido tantos bolívares, pero como hicimos el cambio de ley van a recibir tanto, porque ahora el cálculo es ¿Cilia verdad? en base al último salario y reconociendo la antigüedad pues, todos los años de trabajo, de servicio eso es muy importante. Lo mismo que la incorporación de los trabajadores por cuenta propia, los pequeños comerciantes, etc., a la seguridad social, eso es muy importante que se ponga en evidencia Elías que la ley está entrando en vigencia, en acción y no se quedo como no puede quedarse ninguna ley en el puro papel.

Igual pasa con Mercosur, esta mañana yo le dije a Elías pensando anoche, revisando y leyendo, estudiando un poco, quiero crear una comisión presidencial Mercosur, tu estúdialo con Menéndez, con Edmeé, donde no sólo esté un grupo de ministros y ministras, sino bueno otros venezolanos, unas comisión integrada, ahí puede haber incluso miembros del sector privado productivo, ese sector privado que produce, que trabaja pues, ustedes tienen mucho contacto con esos sectores incluso algunos le estamos dando créditos con el Fondo Bicentenario, es muy importante. Mira una vez me dijo un señor, eso fue en el estado Bolívar.

Fíjate esto, un señor que inventó, oye que bueno tú que eres investigador y conseguidor de cosas Menéndez, consigue este señor (risas) eso fue hace como 10 años, ya yo era presidente o sea que no hace tanto, él inventó en el estado Bolívar, Rangel Gómez pudiera conseguirlo, porque creo que fue que se le dio un crédito una vez a través de aquel fondo de la CVG ¿cómo se llama ese fondo? Bolívar es, ajá, él fabrico una cocina de esas pequeñas de hornilla, esas cocinas pequeñas que tu las puedes cargan en el hombro, la puedes meter... sobre todo es buena para los sectores rurales ¿no? portátiles y además diseñó una bombona de gas que va acoplada al sistema y yo le pregunté al señor ¿y cuánto cuesta esto tal y tal y cuántas tu produces? Me dijo: bueno yo produje en el año pasado no se cuantas, miles y yo le pregunté ¿y ya las vendiste? Si me están pidiendo más sobre todo de Brasil, sobre todo del norte de Brasil, nunca se me olvida eso, del norte de Brasil, ahí hay un país pues, un país, un gran país Brasil un gran mercado que ahora con la entrada de Venezuela a Mercosur ser abre pues en una sola gran región.

Yo me rió mucho cuando... ¿quién es economista aquí, no hay economista?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Gracias a Dios.

Presidente Chávez (risas) bueno, no los economistas hacen falta, economista, algunos sesudos analistas, algunos son economista otros no lo son bueno de distintas áreas de la oposición, de la burguesía, voceros, centros de estudio y tal, que dicen que la... vienen diciéndolo ¡cuidado con Mercosur! Porque Mercosur va a triturar a Venezuela y tal, ah pero uno se ríe porque ellos aplaudían el ALCA, eso si es verdad que no trituraría a Venezuela (risas) vaya que desfachatez como alguien diría. El Mercosur ese es nuestro rumbo, yo recuerdo diciembre de 1998 un avioncito que había por ahí era un Grumman, vine aquí hablé con el doctor Caldera, que en paz descanse, y después a los pocos días dije: me voy para Brasil y bueno la Casa Militar me consiguió el avión y nos fuimos un grupito a Brasil y a Buenos Aires clarito estábamos allá y me acuerdo que le dije a Cardozo: Venezuela quiere ingresar a Mercosur y lo hicimos público, 1998, era yo presidente electo, ese es nuestro rumbo pues el sur.

Y en el Mercosur además hay una serie de elementos que se han venido fortaleciendo en estos últimos años, yo he estado en muchos debates, muchas discusiones entre los presidentes, muchas de ellas a puerta cerrada, entonces ahí se ha venido avanzando sobre todo ahora en el nuevo Mercosur con Lula, Dilma, Néstor, Cristina, que son los dos países más grandes, Tabaré, el Pepe, bueno falta el Paraguay bueno una indefinición política tremenda y ahora con la incorporación de Venezuela pues todo esto se va a seguir fortaleciendo el respeto a las asimetrías, bueno a las brechas tecnológicas, etc., etc., Edmeé, esos son principios que están ahí en los códigos del nuevo Mercosur, la complementación de cadenas productivas. Yo siempre he insistido por ejemplo ahora será mucho más fácil o menos complicado más bien, en hacer un hermanamiento, un engranaje entre el polo de desarrollo de Manaos que es una ciudad grandísima y una gran zona industrial y bueno y una zona industrial la que tenemos nosotros en Ciudad Guayana, yo recuerdo que Lula se asombró una vez que llegamos, estaba anocheciendo allá aterrizamos a Ciudad Guayana, vino a Caracas y nos fuimos juntos allá, allá hicimos unas reuniones y al otro día él se fue, me dijo: no pensé que había una ciudad de este tamaño, porque la vio desde el aire con las luces ya encendidas y esta zonas industrias Chávez tan grande aquí en el Orinoco y ahí tenemos nosotros una en el Amazonas y no hay ningún grado de conexión entre ambas, es increíble y hay tremenda carretera entre Manaos y Puerto Ordaz, Orinoco-Amazonas eso tenemos que trabajarlo ahora en firme, con fuerza de integración geopolítica, geoeconómica, estratégica, etc.

Bueno, miren esto es muy importante que siga creciendo el montón, ven a mi que tengo flores. Aportes al Fondo de Eficiencia Económica, bueno ahorren un bolivita y pásenlo para este fondo, mira hasta tu Iris, todo ese proyecto de que las viejas cárceles estas inhumanas se convierta en centros productivo, bueno tú me dices: mire Presidente ya tengo, tenemos no se cuántas empresas comunales en las cárceles, bueno les empezamos a dar crédito hasta podemos poner un banco ahí a producir ¿dónde era que estaban sembrando maíz, Tareck? En San Juan de los Morros, ajá y dónde está el bolivita que quedó ahí, recogieron el maíz y no me quedó ni un bolívar, tiene que haber quedado aunque sea real y medio y cuartillo, allá en Los Roques tu Laguna tienes que empezar a generar dividendo allá con el turismo, hay que poner allá –cómo se llama- posadas, paseos, unas lanchas, tu eres marino, tírate al agua con esa gente, paseos, hay que traer turistas de Alemania, de Francia de no se dónde, mira eso es una maravilla, cuando allá está eso cubierto de hielo, de Rusia, de China, gente que tiene un ingreso alto, medio, traerlos para Los Roques compadre, por eso ese aeropuerto hay que terminarlo, hay que modernizarlo, cómo va hacer posible que no, que no pueden aterrizar aviones de turbina en Los Roques ¿cómo está el estudio de eso, cuántos metros tiene la pista?

Jefe político del Territorio Insular Miranda, Armando Laguna Laguna

La pista tiene 900 metros, la vamos ampliar 125 metros, ya se hizo el levantamiento topográfico la semana pasada, ya el Gerente de Refinación de oriente que fue la persona designada por el Ministro, ya tiene todos los cálculos para comenzar el proyecto y arrancar lo más pronto posible.

Presidente Chávez Estratégico ve, poner ahí una pista que resista aviones más grandes pues, verdad, y no sólo estos aviones pequeñitos y tal o helicópteros, sale más costoso, aviones que puedan venir hasta del llamado viejo continente directo ahí ¿no será posible?

Jefe político del Territorio Insular Miranda, Armando Laguna Laguna

Si mi Comandante estamos elaborando también un proyecto de hidroaviones, existen hoy en día hidroaviones de 72 pasajeros , ya nosotros tenemos experiencia en hidroaviones en el pasado que salían desde Puerto Cumarebo.

Presidente Chávez Digamos que esa es una idea muy buena, pero la pregunta que yo hice ¿ahí no puede instalarse un aeropuerto...? no longitud, correcto, no hay longitud y la parte ecológica porque es un parque nacional, los japoneses hicieron una pista sobre el agua, extendieron no se cuántos kilómetros sobre el agua, no se, es decir hoy en día la tecnología da mucho.

Jefe político del Territorio Insular Miranda, Armando Laguna Laguna

Ellos compraron la basura del mundo e hicieron su aeropuerto internacional con la basura del mundo.

Presidente Chávez Bueno reflexiones para pensar siempre en el desarrollo integral y en esto, es decir generar dividendos para salir del rentimos petrolero, si por ejemplo la ministra Isis... qué es eso tu me estas pasando, ya está bien no me pases más cosas de tiempo, ya estoy terminando, gracias, me tienen a ráfagas, que llevamos tanto, que llevamos tanto, está bien, ya nos vamos. Ahora fíjate no ves que me desconcentro.

Si la ministra Isis por ejemplo bueno me solicita unos recursos y se los asignamos para restaurar y modernizar el edificio donde esta este centro comunal, verdad, bueno asignamos el recurso, ahora eso no es ningún crédito porque esa propiedad del Estado sencillamente es un activo que tenemos ahí, que antes no valía casi nada, estaba abandonado, ahora se puso a valer cuánto, todo eso es capital invertido, ah pero el crédito para la pequeña industria, la pequeña fabrica, la venta de ropa, la venta de... eso sí hay que recuperarlo, eso no puede ser un regalo, no, me dieron 5 millones y aquí yo compré ropa y la estoy vendiendo y no le pago a nadie. No, no, no, tiene que pagar eso ¿ves? Con responsabilidad, porque eso genera, tiene que generar algún dividendo. ¡Ah, qué bueno! El interés bien bajo. ¡Ah, que un período de gracia! ¡Ah que el plazo más largo! Correcto, y eso es lo que debe ser la Banca social socialista Marco Torres ¿verdad? No explotadora, saqueadora, como la Banca capitalista.

Bueno, en fin, estas son buenas señales que yo quiero amplificar, reconociendo a ustedes, Elías, y a todos ustedes, ministros y ministras, y a los trabajadores. Por ejemplo, esto es muy bonito, la ministra de pueblo indígena está colocando en el Fondo de Eficiencia 800 mil bolívares ¿ves? Recursos provenientes y captados por los centros indígenas de producción, creados por la Misión Guaicaipuro, esto sí es bonito. ¿Dónde está Nicia? ¿Nicia está aquí?

Bueno, fíjate, estos son centros agrícolas de los indios, de nosotros los indios, uno está en Elorza, fíjate ¿qué están haciendo mis hermanos los cuibas y los yaruros? En este centro se creó la Unidad de Producción Piscícola Río Caribe.

Mira, hay tantos peces en el Caño Caribe, y en el Caño Clarito, que le cae al Caribe, que la canoa se llenaba de cachamas. Ustedes creen que yo estoy exagerando, pero como yo soy del monte yo he visto cosas que ustedes no han visto, como el caimán ese con la palmera en el lomo, eso yo lo vi, yo lo vi, pero claro... Razón tiene García Márquez cuando dice: “No, pero es que los europeos no creen... creen que es mentira lo del río Amazonas, el río Orinoco, la magia esta, el realismo mágico...” Porque ellos nunca han visto un río Amazonas, nunca han visto un Río Orinoco ¿ves?

Yo vi el caimán con la palmera en el lomo, en la laguna El Término, Santa Elena, al sur del Arauca.

Ahí en Elorza tienes un centro piscícola atendiendo por los cuibas y los pumé, donde se crían cachamotos en 17 lagunas. El 2010 fue un año difícil por la gran sequía, sin embargo la Misión Guaicaipuro cosechó cachamas que se vendieron a un costo de 14.8 bolívares el kilo, y otros en la Red Mercal. Bueno, fíjate, y están ampliándose hacia Guasdualito ahora.

Segundo: Centro Indígena en el Amazonas. Esto produce pollos de engorde, huevos, carne de res, además que lo colocan muy baratos a las familias pobres, sin embargo les deja un dividendo.

Producción Agroecológica Socialista Las Capuruchanas, en Chaparralito, estado Apure, Capo e Yukpa, Perijá, producen maíz, café. Amazonas adentro en el río Orinoco, que hacen aquí, tata, taaa, costo del pasaje ¿ves? Tienen un acumulado total de 800 mil bolos.

Otras rutas en proceso de activación este año son el Transporte Fluvial Comunal Río Paraguas...

¡Epa! ¿Y dónde están los barcos del Apure? ¿No han llegado?

Vamos a hacer un Consejo de Ministros navegando el Apure. ¿Qué les parece? ¿A? Ahorita en invierto cuando el río está bramando, puede ser mejor el Arauca, pero bueno, el Apure y bajamos al Arauca.

Entonces, Misión Guaicaipuro, el Río Paraguas. Se solicita... Mira, aquí están hasta las fotos, mira, ¿ves?, Centro Indígena Comunal Indio Alegre, esto queda en Elorza. ¡Ay Dios mío! Yo sí me siento feliz porque yo vi, yo vi eso, yo vi como era, lo viví, no sólo lo vi. Yo mi a mis hermanos yaruros y cuibas arrastrándose de miseria, de hambre, en ese pueblo de elorzano, y más allá, por el Capanaparo, pescadores recolectores y cazadores, y en las Fiestas Patronales, bueno, ahí en el suelo, veces borrachos, violaban a las indias, los niños chiquiticos se morían, mortalidad infantil, más de 80 por ciento, no por mil.

Una vez me dijo una mujer india, porque ellos entierras a los niños sobre todo, en la misma choza, o en el patio, para tenerlo cerca ¿ves? ¿Cuántos hijos tú has tenido? Me dijo: dos. ¿Y cuántos tienes? Se criaron dos. El hambre, la miseria, yo lo vi, lo viví, lo sufrí, lo lloré. Allá cuando me vio Luis Alberto Crespo, de capitán, en el ardimiento del Elorza, dice el poeta Crespo. No tiene fracturado nada, ni un dedo ¿no? Y Alberto, yo lo vi ahí frente a Pagüita, y venía la masa de gente: “¡Dios mío, quítate, apártate!” Pero él estaba era saludándome y no veía para los lados, y yo o lo vi más, dije, Dios mío se lo llevó el huracán, el huracán rojo.

Bueno, no hablemos de eso.

Mira, mira lo que tienen ahora los indios allá. ¡Ajo! Mira, mi amigo Luis Picutire, ¿cómo estará?

Mira, esas son las lagunas, aquí tienen las cachamas, aquí siembran. Mira, tienen centros comunales ¿ves?

¡Ujú! Esto es en Amazonas, mire, cría de pollos, de ganados, cerdo, ganado, el transporte, transporte fluvial, ha mejorado mucho la vida de nuestros hermanos aborígenes, y tiene que seguir mejorando, tenemos que apoyar mucho a Nicia y todo el esfuerzo que ella hace, todo.

Entonces, 800 mil bolos que vienen para el Fondo de Eficiencia Socialista.

Un aplauso para nuestros hermanos indígenas.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Abastecimiento La Casa. Está también proporcionando, enviando al Fondo Socialista la Red de Panaderías ¿ves? ¿Dónde está Osorio? Mira, la red de panadería, aquí dice: “El monto de la utilidad neta obtenida por la red de Panaderías Venezuela que resulta de su gestión económica, entre el primero de enero de 2011, y el 31 de diciembre del mismo año...” O sea, todo el año ¿verdad? 10.5 millones de bolívares, algo es al algo, 10.5 millones de bolívares a punta de panadería compadre.

¿Cuántas panaderías son? ¿Treinta y seis no son?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Treinta y seis ahorita mi comandante...

Presidente Chávez Cuando tengamos 360 panaderías, ya serán 105 millones, y si llegamos a 6.000 panaderías...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Treinta y seis dijiste ¿no? 360. Tres mil seiscientas panaderías serían mil millones. ¡Te das cuenta! ¡Ahhh!

¿Aceptamos este aporte al Fondo Eficiencia? Lo acepto, 10.5 millones. Dice Edmée: ¡Claaaro! Aprobado y un aplauso para las panaderías, los trabajadores de las panaderías.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Las areperas, 3.500 mil bolívares, el ejercicio fiscal del primero del 2011 al 31 de diciembre, Fondo de Eficiencia.

¿Cuántas areperas tenemos?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Doscientas sesenta y cinco.

Presidente Chávez Doscientas sesenta y cinco areperas.

Bueno, un aplauso para los trabajadores y trabajadoras de las areperas, 3 millones.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Así vamos saliendo poco a poco, paso a paso del rentismo petrolero. La mayoría de los países de este mundo no tienen petróleo, y si lo tienen es para el consumo interno, si acaso, no exportan petróleo pues. Entonces esto tenemos que multiplicarlo por cien, por mil, en todos los ámbitos.

Héctor Rodríguez, tú que eres ministro del Deporte, ¿cuándo me vas a presentar el proyecto para la fábrica del material deportivo? Conjuntamente con el ministro de Industrias, por ejemplo ¿ves?

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Sí, estamos trabajando lo de la fábrica y con la hermana Cuba, que ellos producen medicamentos que utilizan nuestros atletas de alto rendimiento, y hay ya un estudio en la mixta para hermanar unas empresas Cuba-Venezuela, para la producción de medicamentos para los atletas, todo lo que es vitaminas, y todo ese tipo de cosas que usan nuestros atletas de alto rendimiento.

Presidente Chávez Positivo. Ahora, eso hay que apurarlo, y eso es lo primero, pero eso no es para la venta.

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez No. (...) todos los atletas están en las selecciones nacionales, hay atletas en las ligas privadas que también consumen esos productos y los tienen que importar del exterior.

Presidente Chávez Pero son medicamentos ¿ves? Ahora, imagínate el día que nosotros produzcamos el equipamiento deportivo, la ropa, que eso poliéster y cosas de ésta ¿no? Viene de la petroquímica ¿no Rafael? ¿ves? Algodón, material deportivo, las pelotas, los guantes, los bates, los zapatos, ¿qué más? Los traje de baños, ¿qué más? Las bicicletas, los balones ¿te das cuenta? Hasta la Procuraduría tiene que hacer un plan de buscar recursos. Si no tiene cómo en el marco actual, bueno, puedes hacer una verbena....

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Una verbena mensual en Los Próceres, qué sé yo, Nancy con las Madres del Barrio, productivas, tiene que aportar aunque sea real y medio y cuartillo, pero es la conciencia vale, y eso, mira, mientras más modesto, mejor.

Yo recuerdo a Juan Orta, en Sabaneta de Barinas, y un grupo de compañeros allá civiles, pues, tropa civil que se incorporó al Movimiento Bolivariano sobre todo cuando yo estaba en Elorza, y entonces el comando del movimiento se desplazó para allá, y entonces empezamos otra etapa del movimiento, y a incorporar grupos civiles en el Táchira, y ahí en Sabaneta, en mi pueblo querido, Juan Orta que fue guerrillero, yo llegaba allá a su casa, y le hablé una noche a él, a Francisco Orta, al mayor, al hijo, al otro, al sobrino, les hablé de que venía un movimiento, había un movimiento, y ellos muy contentos: “¡Ay, por fin Hugo! ¿Seguro? ¿Es en serio?” Sí, en serio; estaban como rendidos, producto del desengaño y en la pobreza, trabajando mucho, criando ganados, comprando por aquí, vendiendo por allá ganado, sembrando maíz ahí, unas parcelas pequeñas, en Sabaneta para abajo, para los rastrojos, por Caño e’ Raya por allá, abajo, nos metíamos para el Caño e’ Raya. Una noche casi nos agarran.

Fíjate Héctor, de esto me entero yo después, ya de Presidente, cuando empiezo a revisar papeles que me llegan de Inteligencia, y un día me llega el general, uno de los compañeros, creo que Rodríguez Torres, cuando la Disip era Disip todavía, y me dice: “Mire lo que conseguimos mi comandante, casi lo agarran en una noche de capitán, ahí en el Caño e Pica por aquí, perdón. En el Caño e’Rayas, bueno en el de Pica también, bueno, rasca por aquí...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Entonces, resulta que uno de los nietos de Francisco Orta tenía una mujer, yo me acuerdo, una muchacha, una mujer joven, él también joven, y ella atendía haciendo café, a mí nunca me gustaba porque yo siempre le decía, oye, no deberían venir para acá, hay mucha gente, atrás, pasando, pasando el caño, por un árbol así, caído sobre el caño, y atrás en un potrero nos reunían.

Resulta que la muchacha peleó, estaban peleados, y ella oía cosas, y resulta que en Barinas fue y nos puso la piedra: “que se reúnen allá y viene un oficial, Chávez...” Violábamos la seguridad, una violación, y una noche nos estaban cazando, y resulta que yo no llegué, no hubo reunión, y el informe de la Disip de Barinas dice: “No se presentó, no hubo nada...” Pero yo recuerdo la fecha, y había una reunión ahí, y al final se suspendió porque yo no pude salir de Apure, de Elorza, si hubiera venido nos agarran ahí o nos matan como mataron en el Caño de Las Coloradas, y nos ponen unos fusiles, y una, qué sé yo, droga, y tal. ¡Te das cuenta! Por eso uno llegó aquí como de milagro, como de milagro. Pero lo que yo iba a decir es que estos compañeros, gente muy pobre, trabajadores, resulta que un día llegaron a Elorza y me dijeron, mira, hemos recogido la cosecha de maíz, y de tantos kilos, decidimos un porcentaje para el movimiento ¿ves? Y era un aporte muy modesto, y empezamos a hacer un fondito ahí para los gastos, los viajes, las reuniones.

Entonces es muy significativo que el movimiento indígena esté aportando 500 mil bolívares a ese fondo ¿ves? 800 mil bolívares. Entonces cada uno, vamos a hacer los planes, los planes, no importa que sea un modesto aporte, pero bienvenido, porque esto es simbólico, y más que simbólico, concreto.

Fíjate, aquí está el Ministerio de Agricultura (¡Ajáaa!) Agricultura tiene mucho potencial, fíjate, aquí está todo, aporte al Fondo de Eficiencia, primer trimestre de 2012 Elías, Insaid, Insopesca, Inia, Empas, Ciara, Ciara, Empresas Socialista Lácteos del ALBA, Empresa Mixta Socialista Maderas del ALBA, todo eso tiene que dar dividendos, Arroz del ALBA.

El total, esto es el primer trimestre Elías ¿no? Oye, vamos mejorando Elías, fíjate, Agropatria 1.4 millones, o sea mil cuatrocientos de los viejos, como decimos ¿no? En un trimestre, en un trimestre.

Instituto de Salud Agrícola Integral, 5.6 millones, en un trimestre. Insopesca: Un millón. Instituto de Investigaciones Agrícolas: 1.9. ¿De dónde sacan eso, si eso es pura investigación?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Venden semillas certificadas...

Presidente Chávez Y la venden barata, semillas certificadas ¿ves?

¿Dónde está Florentino aquí? ¡Ajá! Florentino, 701 mil, casi nada, están pichirres allá en Florentino. ¿A?

Pedro Camejo: 567 mil. Corporación Venezolana de Alimentos: 1.03 millón.

Aquí está, Sistema de Riego Río Tiznado: 2.5.Eso ¿de qué es?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua De maíz, eso es siembra de maíz.

Presidente Chávez Claro, porque es la empresa productora.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Y de hortalizas deshidratadas.

Presidente Chávez Bueno, en total hortaliza deshidratada ¿ves? Y eso es bueno nada más para la exportación.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Lo estamos vendiendo a las Areperas Socialistas, intercambiamos...

Presidente Chávez Pero te repito, en la medida del incremento de la producción, eso es muy bueno para la exportación.

Bueno, 26.1 millones ¿Edmée lo aceptamos?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt ¡Clarooo!

Presidente Chávez ¡Claro! Aprobado.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa]. Aprobado. Un aplauso para los agricultores y agricultoras pues, y Elías, felicitación Elías, muy bien.

¿Te das cuenta? El que no llora... L

Lácteos Los Andes, esto es separado ¿no? Ya esto es industria. No, Osorio, Alimentación. Lácteos Los Andes e Industria Diana, eso debe venir más o menos gruesito, aquí está, mira, se ha incrementado en 17 por ciento la producción, y al Fondo Socialista 22 por ciento.

¡Ajá! No te dije. Mira, se solicita muy respetuosamente, me le quitan ese respetuosamente, no hace falta, al comandante Presidente autorizar [risa] el aporte de 20.1 millones, ¡qué te parece! Por parte del grupo de Empresa Socialista Lácteos Los Andes, y 17.9 por Industrias Diana, total 38.1 millones. Un aplauso pues para los trabajadores y trabajadoras de Industrias Lácteos los Andes, e Industrias Diana...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y eso que estamos vendiendo más barato que antes, pagándole más a los trabajadores ¿verdad? Los sueldos, los salarios, seguridad social, hemos hecho inversiones, etc.

Ahora, repito, nosotros... Miren, ustedes saben, tú Osorio, me presentan un plan bien hecho, como tú lo sabes hacer, coordinando con el vicepresidente económico, con Giordani y tal, Elías, para, ponte tú, duplicar la producción de Lácteos Los Andes e Industrias Diana en 5 años. Sí, yo estoy utilizando matemáticas de esa manera, ejemplo.

Bueno, si hay que buscar equis cantidad de millones de bolívares, los conseguimos, ¿cómo? Ya no sólo son los fondos que maneja la Presidencia de la República, o el Ministerio de Finanzas, créditos, ahí está el Banco Venezuela, y la Banca privada también, ya que seguimos llamándolos, porque ellos a veces dicen que es que no tienen proyecto. Bueno, aquí está el proyecto, mire, apóyeme aquí para este proyecto de Industrias Diana, se va a pagar, se va a pagar. O el Banco Bicentenario, el Banco Industrial ¿ves? ¿Pequeñas industrias? El Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer, el Fondéeme.

Y es que en Venezuela, mira, aquí está el informe de la Cepal, no lo voy a leer ahora mimo, porque estos son los indicadores macroeconómicos de Venezuela, cómo se ha incrementado el circulante, esto es la Cepal. Sería bueno que algunos que se la pasan criticando y diciendo que aquí no hay economía sana, que el país está destrozado, ¿por qué no revisarán esto? Ahora, a esto hay que darle discusión.

Elías tú me mandaste esto ¿verdad?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez La actividad económica, el crecimiento económico.

En los Estados Unidos, en el primer trimestre, leí ayer, cayó la economía en menos uno como tanto; nosotros crecimos 5.6 por ciento. En Europa están en cero y en negativo muchos países. No le deseamos eso a nadie, sólo que es la realidad de la economía mundial. Por aquí estaba leyendo el tema del circulante. El circulante en Venezuela creció, la evolución del sector externo, el superávit de 7,8 por ciento 8,7 en el 2011, la cuenta de capital, la cuenta financiera, la deuda que bajó, por ahí están publicando artículos con ánimos de cuasar temores en la población, y como saben de esto, estas mediciones, que la gran mayoría de los venezolanos está optimista en relación con la economía, con el presente económico y sobre todo con el futuro inmediato ¿ves? Primer trimestre de 2012, aquí está, fíjate, aquí está. La instancia expansiva de la política monetaria se aceleró, esta es la Cepal, Comisión Económica para la América Latina, esto está calientico, se aceleró el primer trimestre de 2012, con respecto al mismo período 2011, tanto M1 como M2 registraron incremento, esto es el circulante, de 7 por ciento y de 5,9 por ciento respectivamente, entre diciembre de 2011 y marzo de 2011.

El crédito continúa aumentando rápidamente, el crédito, durante el primer trimestre de 2012 creciendo un 8,5 por ciento, registrándose una mayor participación, 40 por ciento de aumento de la Banca Pública. ¿Tú tienes los datos ahí? ¡Ajá! Muéstralo ahí. No, pero muéstralo, la cámara que lo enfoque Marco Torres, por favor.

Sí, a ver. Explica ahí Marco Torres rápidamente.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marco Torres Comandante se ha incrementado en el sistema financiero total 319 mil millones de bolívares en créditos otorgados. La Banca Pública se ha incrementado en un 76 por ciento en comparación con mayo del 2011, y la Banca privada en un 49 por ciento de incremento de la cartera de crédito.

Presidente Chávez ¿Ves? Todos esos son señales del dinamismo económico, del circulante, y además con una disminución importante de la morosidad.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marco Torres Sí, la morosidad promedio de todo el sistema financiero está en 1,42. En el caso del Banco Venezuela está en 0,76 por ciento.

Presidente Chávez Sí, eso es fortaleza económica, poderío económico. Gracias Marco Torres.

Aquí dice también: “El PIB del 2012 se espera que se acelere creciendo el mismo a una tasa de 5 por ciento en paralelo con el mayor impulso fiscal y monetario, que resultarán en una expansión del consumo privado y público. Dicha expansión del gasto de consumo público será financiada, además de los ingresos petroleros con los recursos disponibles del fondo conjunto chino-venezolano, y del Fonden.

La actividad económica, sigo leyendo, mostró una importante recuperación de 5.6 por ciento en el primer trimestre del año, apuntalado por el crecimiento del sector privad, perdón, 6.0 por ciento.”

Más adelante dice: (esto es muy importante, ¿ves?) “La demanda agregada interna creció un 16,3 por ciento en el primer trimestre, al comparar con el primer trimestre 2011, con un aumento en la formación de capital, fijo de 27,3 por ciento, consumo del gobierno: 5 por ciento. Consumo privado final: 5.6 por ciento. La inflación sigue desacelerándose, la tasa de desempleo se redujo.

Bueno, esto es informe de la Cepal, informes económicos sobre Venezuela y sobre todo América Latina, 38,1 millones vienen de Diana y Lácteos Los Andes.

Esto es... Giordani, Fondo Especial como aporte de capital. Ya esto es otra cosa ¿no? Esto es un fondo especial, esto lo veo después. Están firmados...

Bolivariana de Puertos, que ha venido... esto nunca daba ganancias ni nada, el Aeropuerto de Maiquetía, todo eso era de la burguesía, el Duty Free, y aquel bojote de aviones allá, aquellos cacharros que estaban depositados, y los espacios arrendados y no pagaban, etc.

Bueno, fíjate, esto viene duro aquí.

Bolivariana de Puertos, segundo aporte, dividendos: 300 millones de bolívares, utilidad correspondiente al 2011.

Felicitaciones ministra Elsa, y a todos los trabajadores y trabajadoras de Bolivariana de Puertos, 300 millones de bolívares, 2011.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ven a mí que tengo flores ¿no? Yo no sé jugar trucos, pero yo sé que eso lo dicen: ven a mí que tengo flores.

Aquí está Eugenia Sader también, a un reintegro, ahorró. Sigan el ejemplo que Eugenia dio, sigan el ejemplo que Eugenia dio, aquí esta: “Recursos para tal y tal, pagos laborales, pasivos laborales, tal...” Entonces ella dice, honrar pago de prestaciones, anular el crédito adicional y otros pasivos.

Eugenia explícanos esto rapidito, 330 millones de bolívares. Eugenia.

Ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader Mi comandante, usted cuando se pagaron los pasivos laborales, el Fondo de Prestaciones del Ministerio de Planificación asumió los cheques, y usted nos había aprobado los recursos. Entonces yo lo que estoy es reintegrándole el dinero que usted nos aprobó porque ya el Ministerio de Planificación y Finanzas, a través del Fondo de Prestaciones cubrió con esa deuda de los trabajadores.

Presidente Chávez El reintegro ¿ves? Reintegro de 330 millones, imagínate. Si tú sumas esto a los 300 de Bolivariana de Puertos, van 6, 630, esto no es para que me vayas a pedir más Héctor, esta noche...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Y si le sumas a la de los indios, 800 mil bolos, y a Industrias Diana. Bueno, ahí vamos rumbo a un millardo.

Veinte millones del transporte acuático y aéreo, esto también es de la capitán Elsa. Vamos a ver, 20 millones, utilidades, esto es del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Sociedad Anónima Bolivariana de Aeropuertos, Puertos del ALBA. Puertos del ALBA da 1 millón. Da dos millones, Sociedad Anónima Bolivariana de Aeropuertos. Da 5 millones el Instituto Inac, y da 12 millones del Aeropuerto de Maiquetía, y a eso se le puede sacar mucho más dividendo, mucho más, mucho más.

Bueno, felicitaciones de nuevo ministra Elsa y trabajadores y trabajadoras del Inac, y del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Esto Escalona, después tengo yo que anotar otras cosas aquí, estoy es firmándola, después la tengo que revisar con más...

¡Ah, Warairarepano, el teleférico! Real y medio. Solicito aporte de real y medio y cuartillo [risa]. No, aquí está, mira, Venetur y Venezolana de Teleféricos a realizar inmediatamente, dice aquí, me gusta este inmediatamente [risa].

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Se somete a la aprobación del Presidente para autorizar a Venetur y a Ventel a realizar inmediatamente, voy a subrayar inmediatamente, un aporte al Fondo de Eficiencia que en conjunto totaliza 9.4 millones, Teleférico ¿y qué más? Dime Fleming.

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Sí, en hoteles Presidente, además ese es el primer aporte, ya...

Presidente Chávez ¡Ah, hoteles!

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Ya va a culminar el mes, y ya la semana que viene podemos hacer el segundo del segundo trimestre.

Presidente Chávez Este es el primer trimestre ¿no?

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Sí, tiene que tomar en consideración que las dos grandes temporadas de Venezuela comienza ahora en la temporada vacacional, y la segunda que es Navidad.

Presidente Chávez Claro, porque fíjate, por ejemplo, Hotel Venetur Canaima. Eso tiene que darle recursos, cómo no va a dar. Aquí me estás transfiriendo 100 mil bolívares. Bueno, lo acepto...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Lo acepto por ahora, pero esto tiene que subir, claro, ahí vienen turistas de Europa, de Estados Unidos y no sé dónde. Lo que hay es que seguir creando condiciones.

Entonces repito, si es necesario invertir más, díganmelo, créditos. Si en algún caso no es viable un crédito. Bueno, un aporte pues, y me devuelves después a lo mejor por Fonden, una parte, la otra no porque es inversión de capital fijo, etc.

Alba Caracas: 500 mil bolívares. Venetur Valencia: da mil bolívares, un millón: Venetur Margarita: 1.2 millones.

¿Y en Barinas no hay un Venetur chico? Si tú pusieras en Barinas, diera 10 millones. Bueno, 9,4 millones.

Un aplauso pues para los hoteles, los trabajadores de Venetur.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Ah, el Teleférico Warairarepano! Un millón. ¿Te das cuenta? Un millón de bolívares, en un trimestre, y eso que nosotros a veces no le damos publicidad suficiente a muchas cosas, yo no he visto publicidad de Canaima, yo no visto ¿ves? ¿Sí hay? Bueno, es que yo no la veo [risa]. ¿Será suficiente? Y programas especiales de motivación, de crédito.

Yo le decía la otra vez, muchos de los adultos mayores se les cobra mínimo. Bueno, fíjate aquí el ejemplo de Las Cocuizas, aquí mismo, cerquita de La Victoria, por ahí, eso era de la burguesía, ahí tenían era campos de polo, y piscinas, tú sabes, y tal, la burguesía, ahora es una Unidad Popular de Turismo, y ya está dando dividendos; me dicen que hasta gente de Europa ha venido ahí, porque por Internet meten, y ven las fotos, montan a caballo, montañas, de noche debe hacer frío ahí, sabroso, hay unas cabañitas. Ahora, eso se puede ampliar montaña arriba Elías, porque yo fui una vez por ahí, tú estabas conmigo esa noche ¿te acuerdas que hay muchas montañas? Tú puedes hacer un caminito de montaña y arriba poner... Dígame una luna de miel allá arriba. ¡Asss!

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Está el riíto ese.

Presidente Chávez ¿A?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua ¿Te acuerdas el riíto ese?

Presidente Chávez ¡El río! El río.

Bueno, un niño sobresaliente, un niño genio, Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez, le mando un saludo de aquí, yo sé que ya... ahí está el niño. Este niño tiene 12 años, 12 años, y tiene coeficiente intelectual 140, es un genio, un niño genio.

Maryann yo quiero un día de estos saludar a ese niño. ¿Oíste Maryann?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Sí Presidente.

Presidente Chávez Yo sé que ustedes lo están atendiendo. Hemos creado un fondo especial para este tipo de casos ¿no Maryann?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Así es, y además de eso, eso nos dio pista para crear un área nueva en relación a la atención de estos niños sobresalientes que no la tenemos ahora en Venezuela, y hay unos cuantos Presidente. Entones en Educación Especial estamos creando el área, porque es una atención diferente totalmente, puesto que a este niño le estamos haciendo en este momento los exámenes de cuarto y quinto año de manera integrada; en todos ha sacado 20, inclusive le ha corregido las preguntas a los profesores que han redactado las preguntas de químicas, porque va a estudiar, a partir de septiembre se incorpora a la Universidad de los Andes a estudiar química, cumple 14 años ahora en agosto.

Presidente Chávez Imagínate tú ¿ves?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Entonces. ¿A?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Nació en revolución.

Presidente Chávez Sí, claro, y ahí el Estado tiene que apoyar a esa familia, al niño, porque qué termina ocurriendo si no fuese así, se lo llevan, la fuga de cerebros, se lo llevan, le ofrecen una beca no se dónde, ahí lo van llevando y le van metiendo en la cabeza otras cosas, muchas veces ocurre así. Lo mismo pasa con los deportistas, ya llegamos a 70, deportistas venezolanos y venezolanas a las olimpíadas; que se cuiden todos los países del mundo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Comienza el basket también, el pre olímpico el día lunes. Esta semana que viene es dura, arranca la campaña electoral el domingo, luego viene ascensos militares el día martes 3; luego el Foro de San Paulo que se reúne aquí el 4, en Caracas, luego el 5 de Julio, Asamblea Nacional, desfile militar patriótico, ascensos... perdón, graduación de los cadetes el 6 o el 7.

Bueno, el mes de Julio, llegó Julio pues, llegó Julio, y el 31 de Julio Venezuela-Mercosur, el ingreso pleno ya, el acto oficial, aún cuando ya se tomó la decisión.

El precio del petróleo cerró al alza hoy, 29. ¿Cuánto subió el nuestro Rafael?

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Bueno tenemos que sacarlo mañana, pero el Brent en Europa 6,44

Presidente Chávez ¿Subió tanto?

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez 6.4 dólares.

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, y el WTI 7 dólares.

Presidente Chávez Siete dólares. No chico, eso no es Escalona, por favor.

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez 7,27 dólares el WTI, y 6.44...

Presidente Chávez Le voy a quitar el permiso a Escalona que está ahí.

Entonces, el Brent subió 6.4, es un salto bastante...

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Y el WTI.

Aquí hay algunos haciendo fiesta, porque: “No, que el petróleo se va a desplomar y no sé qué más...” Sencillamente hay factores que influyen en el precio, y yo lo decía ayer, o antier, casi siempre, cada vez que el petróleo se viene abajo así, lo que viene es un rebote: tu, tutu tu.

El precio justo para nosotros está en torno a 100 dólares el barril, y el promedio del año está por 107 por ahí, 107, 108 dólares el barril.

Bueno, terminando ya. Elías viernes económico. ¿Ustedes siguen con viernes económico?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Hasta las 12...

Presidente Chávez Hasta la media noche.

Vamos a felicitar a José Antonio Abreu. Nuestro querido maestro Abreu recibe doctorado Honoris Causa del Instituto de Educación en Londres, lo leo aquí, noticia de última hora: Londres, 27 de junio, eso fue antier. “La Baronesa Shephard, presidenta del Consejo del Instituto de Educación de la Universidad de Londres confiere el doctorado Honoris Causa al maestro venezolano José Antonio Abreu...” Y dice la Baronesa Shephard lo siguiente: “Corre mi corazón de júbilo hoy, exclamó Shephard, y refiere la importancia del proyecto donde, comillas, sigue hablando, diciendo la señora Shephard, a través del Estado se promueve el rescate de los niños y las niñas más desfavorecidos, incluyendo a las personas con discapacidad y los sin techos, por medio del apoyo y compromiso con la educación musical.

La oradora de Orden Mary Stiasny afirma que las Naciones Unidas reconocen al Sistema, nuestro sistema, Musical de Orquestas, como uno de los mejores 10 programas en el mundo para combatir la pobreza extrema, y explica que ya la música no es un lujo en Venezuela sino parte de la cotidianidad, donde la pobreza material, dice ella, empieza a ser vencida por la inmensa riqueza espiritual que proviene de la música....” La música. Por eso es que yo me la paso cantando ¿ves? Me la paso cantando y seguiré cantando, cantando, cantando, cantando.

¿Qué más? ¿Quién canta aquí? Mari Pili canta muy bonito, Mari Pili, también canta Farruco, Farruco canta. Elías canta, se la pasa cantando sobre todo los ritmos de allí de...

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Los Próceres.

Presidente Chávez De Barlovento, de Barlovento.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Los tambores.

Presidente Chávez Iris Varela canta también. Maryann. Maryann sí canta, Maryann.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Calzadilla, Izarra.

¿Qué hiciste la gorra Izarra?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra [risa].

Presidente Chávez Mira como se ríe: ¡Ja, ja, ja!

Estamos terminando este programa, la próxima vez, viernes económico que comience en la mañana, y que sea un formato parecido al jueves de vivienda, varios eventos, a lo largo del día ¿no? No concentrado sólo en un evento. Pero es muy importante el tema económico, el tema económico, el tema económico, la economía, la política económica, la economía política, y hay que alimentar esto siempre, tratar de alimentarlo que reflexiones sobre lo que significa la economía, desde la macroeconomía hasta la microeconomía, hoy nos hemos paseado por allí, desde lo macro hasta lo micro, la economía, y sobre todo en transición, construyendo el nuevo modelo socialista.

Mañana es sábado, el domingo es el domingo, espérenme en aquel lugar, no digo más nada.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Como dice la canción: [Presidente canta] Yo te esperaré en aquel lugar/ rara rara rara, ra ra...

Espérenme en aquel lugar, comienza la campaña electoral, vamos a reconocer al árbitro, las instituciones, espero que sea una jornada de altura, nosotros la haremos, haremos el esfuerzo y lo lograremos, estoy seguro, de altura, de debate, de proyectos, y esperamos que los demás actores políticos ojalá sigan ese ejemplo, hagan lo mismo, y sobre todo que respetemos el veredicto popular, el Consejo Nacional Electoral, y que nadie se vaya a prestar a los planes, ojalá, así lo digo, pero estaremos pendiente de desconocimiento de los resultados, o entonces buscar los caminos de la violencia, que si acusándonos de la dictadura, fraude... No, no, aquí no habrá nada de eso, ni habrá fraude, ni habrá desestabilización, Venezuela ha venido fortaleciéndose, y sobre todo ahora en el marco de una América Latina, caribeña, una Suramérica fortalecida, y fortaleciéndose cada día más en paz, en democracia y en batalla social, en batalla política, en batalla económica.

El 3 dijimos los ascensos militares. Ahí voy a dar un tubazo. A ver, ¿qué tubazo doy? He ratificado al general en jefe Rangel Silva como ministro de Defensa, y voy a designar un comandante estratégico operacional, para que Rangel se encargue, bueno como está encargado pues, pero exclusivamente del Ministerio de Defensa, y allí estuve evaluando varias opciones, por las antigüedades ¿no? Pasa a retiro un grupo muy, muy valioso de hijos, de hijos de la vida, yo veo a Campos Aponte, esos son hijos, por ejemplo, Campos Aponte y muchos otros.

Esta mañana firmé la carpeta autorizando el pase a retiro de un grupo de dignos oficiales de nuestra Fuerza Armada, el comandante estratégico operacional, el general de División Barrientos Fernández. Barrientos estuvo de rector en la Unefa, y ha venido ahora desempeñándose como contralor de la Fuerza Armada, por mérito, por antigüedad, y otros elementos, tomados en cuenta pues, va a ser el nuevo comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada.

Y así seguiré anunciando, ascensos, designaciones para continuar fortaleciendo la moral, la mística, la unidad.

Hoy le llegué de sorpresa al Comando del Ejército, al general Campos, y los llamé aparte, y al general Carlos Alcalá, y García Bravo que llegó de China anoche con una delegación que estaba por allá, revisando unos equipos, unos convenios, y les dije ahí debajo del samán que está allá, le dije, bueno, le vas a entregar, así como hablándole a dos hijos, porque son mis hijos, entrégale el Ejército a Carlos Alcalá, y que Dios... les agradezco todos los esfuerzos estos dos años de comando al mando del glorioso Ejército bolivariano. Pronto haremos la transmisión de mando y los ascensos, y el 5 de Julio en Los Próceres nos vemos, en el desfile de la independencia, independencia, sólo con esos portones abiertos tendremos cada día más Patria verdadera.

Elías, viernes económico.

Bunas noches, buenas noches, buenas noches, muchas gracias, nos vamos.

Asistentes [aplausos]