29/06/2012. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con Telesur, en el marco de la declaración del pleno ingreso de Venezuela al Mercosur

Periodista de Telesur, Rey Gómez El comandante Hugo Chávez está en línea con Telesur, a propósito del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

Vamos a dialogar con, les decía el presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez, lo saludamos en nombre de la patria grande, ¿Comandante cómo le va?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Hola, buenas tardes hermano, ¿Como estas tú?, saludos a todos, bueno a todo Telesur y a toda la audiencia que es millonaria.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Bueno Comandante, ¿Qué implicaciones traería para Venezuela el ser miembro desde el punto de vista económico, quiero decir, que implicaciones pudiera traer para Venezuela ser miembro del Mercosur?

Presidente Chávez Mira, en primer lugar agradezco el contacto, estaba muy pendiente, estaba muy pendiente de ésta conversación con ustedes, no, y bueno con nuestro pueblo, y con los pueblos de América Latina, el Caribe, el Mercosur de Unasur. En éste momento estoy, me sorprendieron aquí en la Sede del Comando General del Ejército, estoy en Fuerte Tiuna, vine a pasar una revista porque aquí estoy conversando hace rato un conjunto de temas con el Comandante General del Ejército, nuestro ejército bolivariano, el Mayor General Euclides Campos Aponte y con el Jefe Estado Mayor del Ejército que acaba de llegar de China anoche, en una comisión estaban revisando un conjunto de proyectos en cooperación con China, el General de División Miguel García Bravo y con el General de División Inspector General del Ejército Carlos Alcalá Cordones. Y estamos revisando un conjunto de temas, y por cierto esto que te voy a decir es un tubazo.

Periodista de Telesur, Rey Gómez A ver, escuchemos...

Presidente Chávez He designado al General de División Carlos Alcalá Cordones como nuevo Comandante General del Ejército, dado que el Mayor General Campos Aponte pues cumple sus 30 años de servicio y 2 años al frente de nuestro ejército con éste equipo de compañeros y buenos amigos, buenos camaradas, con Miguel García Bravo como segundo comandante y el mismo Carlos Alcalá como inspector, soldado, ¿Cómo decía Bolívar Carlos? “Cuando estoy en el ejército estoy en mi propio centro”. Aquí yo estoy en mi propio centro mirando el Fuerte Tiuna, conversando con los camaradas, bueno y revisando y recibiendo buenas nuevas ¡No!

Desde ayer, desde ayer estuve muy pendiente conversando por teléfono con Nicolás, nuestro canciller que está allá en Mendoza como ustedes saben, conversando con la presidenta anoche Cristina Fernández, ésta mañana con la presidenta Dilma, con el presidente Pepe Mujica.

Ustedes deben recordar, porque esto es bueno contextualizarlo, ustedes deben recordar que Venezuela solicito ingreso a Mercosur, bueno yo no había asumido la presidencia. Todavía fue diciembre de 1999, en un viaje a Brasil y era Cardoso Presidente, lo declare a la prensa y salió pues a la opinión pública, Venezuela aspira ingresar al Mercosur, y luego pasaron varios años hasta que Lula llegó a la Presidencia de Brasil y Tabaré Vásquez a la Presidencia de Uruguay y Néstor Kirchner a quien nunca dejaré de rendir tributo y agradecimientos a la Presidencia de Argentina cuando comenzó hacerse entonces ya de manera formal, oficial el proceso, para la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, al mercado común del Sur.

No fue posible a pesar de que se firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela, lo firmamos aquí en Caracas, 5 de julio del año 2006, ya van hacer 6 años fíjate. Se firmó aquí en Caracas, si, el 4 de julio, lo firmamos Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vásquez, el Presidente del Paraguay entonces y mi persona. Y luego comenzó el proceso de aprobación, de discusión de los respectivos parlamentos. Lo aprobó Argentina, lo aprobó Uruguay, lo aprobó Brasil y por supuesto lo aprobó Venezuela. Pero luego nos conseguimos con una traba tremenda en el congreso paraguayo, este mismo congreso que, que dio el golpe de estado contra Lugo, pero una actitud irracional, una actitud moribunda contra Venezuela, acusándome a mí, acusando a Venezuela y además causándole un gran daño a la unidad de nuestra América, un gran daño al mismo Mercosur y al propio Paraguay.

El año pasado cuando hubo la cumbre aquí en Caracas de la CALC, se propuso, la propuesta vino de varios presidentes del Mercosur, hacer una modificación del reglamento para lograr la incorporación plena de Venezuela y eso estuvo a punto de lograrse pero de nuevo se chocó toda la voluntad política y todo el trabajo técnico, porque ha sido un trabajo intenso que ustedes no tienen idea, de todo lo que es el, bueno, el mercado común, los aranceles, el externo común, el acumulado histórico, el comercio, las inversiones. Ha sido un trabajo intenso de muchas, muchas personas, de los cancilleres hacia abajo, ministros de economía, ministros de comercio, equipo jurídico, equipos técnicos y todo está listo hace varios años, pero bueno este enclave autoritario porque así lo llamó alguien.

En el Congreso de Paraguay éste es un ejemplo pero clarito de los enclaves autoritarios que quedaron en éste continente a la caída de las dictaduras aquellas militares de extrema derecha subordinadas al imperio Yanqui. Quedaron enclaves autoritarios, dictatoriales, que no tienen ningún código de ética, ninguna, ningún código político y lo han demostrado éstos señores, como lo explicó bien la presidente Cristina que además es abogada, y lo explicó muy bien en su discurso, el golpe de estado contra Lugo, un golpe de estado parlamentario, un juicio sumarísimo sin derecho a la defensa.

Yo recuerdo aquí cuando enjuiciaron, te acuerdas, estaban ustedes con nosotros, a Carlos Andrés Pérez, eso fueron varios meses, y aquel señor que en paz descanse, aquel señor Presidente en ese tiempo, bueno, tuvo que pasar por el parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, unos abogados, las pruebas, la defensa, la acusación, el fiscal general entonces, y al final lo condenaron, después de varios meses de juicio. A no, en Paraguay fue de la noche pal´ día pues, ¡Je!, en 2 horas, 3 horas condenaron a Lugo sin una sola prueba, eso es un golpe de estado para mi, y ahí coincido plenamente con lo que dijo la presidenta Cristina. Ahora...

Periodista de Telesur, Rey Gómez Comandante ya que usted está contextualizando el tema calificado por varias personalidades en la región como un golpe de estado parlamentario, un golpe de mano suave pero en definitivo un golpe de estado, ¿Que opinión le merece el gesto del Mercosur sobre la nueva aplicación de sanciones económicas al pueblo paraguayo?

Presidente Chávez No, me parece un gesto muy propio de los modelos de integración de América del Sur, en este caso de Mercosur. Lo hemos estado revisando en estos últimos días. Me parece muy buena ésta decisión, de no hacer nada que vaya afectar al pueblo noble y heroico del Paraguay.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Retomando la idea que anteriormente habíamos iniciado con ésta entrevista, ¿Que repercusión tendría para Venezuela desde el punto de vista económico, integrarse al Mercosur, algo que ya es un hecho?

Presidente Chávez Si, es un día histórico, un día histórico que hay que celebrarlo este día de hoy 28, 29 perdón, 29 de junio, corrijo, 29 de junio, día para la historia de la integración, primero desde la, de la ética porque éste es un ejemplo de política, de ética, una lección de ética, es una lección de política verdadera, para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América, varias partes de América Latina y el Caribe y que son herederos de las dictaduras más aberrantes, dictaduras militares de extrema derecha, dictaduras burguesas porque no es que fueron sólo dictaduras militares, detrás de los militares que mandaban estaban las burguesías, las elites económicas, aquellos militares fueron sencillamente los cachorros del imperio como fue aquí Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez, pero no es que los militares, la dictadura era meramente militar, no, es la utilización de los militares para dominar y reprimir a su propio pueblo, aquí estoy yo, como les dije en el Comando del Ejército, de un ejército liberado y liberador, una Fuerza Armada la Bolivariana, entonces es un día histórico, día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar, un gran impacto geopolítico; yo no tengo duda, no tengo duda de que detrás de aquellos, aquel grupo de senadores y diputados del Uruguay, no tengo duda que detrás de ellos está la mano del imperio, la mano del imperio tratando de impedir la conformación en Suramérica de una verdadera potencia por eso esto es una derrota para el imperialismo, es una derrota para esas burguesas lacayas incluyendo la burguesía venezolana que también, conectada con aquella burguesía paraguaya hizo todo lo posible para impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur, es una derrota para la burguesía venezolana.

Ahora, el impacto va a ser geopolítico, político, económico, social, bueno el Mercosur, tú sabes, perdón ¿cómo es que te llamas tú hermano?

Periodista de Telesur, Rey Gómez Mi nombre es Rey Gómez, Comandante.

Presidente Chávez Rey Gómez, perdóname Rey, fíjate Rey, Mercosur, un gran espacio geopolítico de cerca de 12 millones de kilómetros cuadrados, un espacio continuo, con la incorporación de Venezuela llega al Caribe, el Mercosur llega al Orinoco pues y al Caribe García Bravo.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Precisamente sobre la base que usted acaba de decirnos Comandante, a mí me parece que se trata de un beneficio común, o sea, no sólo para Venezuela el formar parte del Mercosur sino que se beneficiaría el Mercosur el tener a Venezuela como miembro de ese organismo ¿me equivoco?

Presidente Chávez Es un ganar para todos Rey, es un ganar para todos, en primer lugar la gran ganancia es la integración de ese y el fortalecimiento de Mercosur que había entrado en un proceso hace varios años atrás de debilitamiento peligroso porque ahí estaba Estados Unidos, ustedes saben, detrás de la propuesta, eso también hay que [falla de audio de origen] la propuesta del ALCA era para acabar con el Mercosur, entre otras cosas, eh, y para minimizar el poder de Brasil y amarrar a Brasil y amarrar a Argentina y a Venezuela y a Suramérica y precisamente fue Mercosur el que se plantó, más Venezuela, en la Cumbre del Mar del Plata, recordémoslo, para derrotar la propuesta del ALCA, derrotarla definitivamente y enterrarla en Mar del Plata; recuerdo a Néstor Kirchner que fue el anfitrión, ¡aja, qué gigante era Néstor! y a esta compañera que está hablando ahora mismo, a Cristina que estaba ahí de senadora; recuerdo a Lula da Silva, recuerdo a Duarte, recuerdo a Tabaré y nosotros por Venezuela, pero fue cinco contra casi treinta, empezando por el jefe del imperio que estaba allí y un grupo de lacayos que pretendieron imponernos el ALCA, lo derrotamos en Mar del Plata y eso comenzó entonces un nuevo Mercosur a resurgir con Lula, Néstor, eh, Tabaré y después vino ahora el Pepe Mujica, ese gran compañero.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Pudiéramos hablar no de una sola derrota Comandante, ha habido varias derrotas porque me viene a la mente el ALBA, la Celac, aparte del Mercosur, la propia Unasur ¿Qué le parece a usted?

Presidente Chávez Sí, es algo verdaderamente histórico, mira yo conversé, sin duda, es una hilera de batallas, una cordillera de batallas, ya que estamos mirando desde aquí la cordillera del Waraira Repano desde aquí desde el balcón del Comando del Ejército Bolivariano de Venezuela, es una cadena de victorias, esto viene, incluso si miramos más hacia atrás, esto viene de Carabobo, de Junín, de Ayacucho, la convocatoria de la unidad de Suramérica que hizo Bolívar para tener cuidado con los del Norte como él mismo lo decía; desde aquí yo saludo a Cristina, a Dilma, a Evo que está allí, a Correa, a todos con un gran fervor surista, suramericano, no quiero quitarle todo el espacio porque ellos están hablando allí, yo sólo quería conmemorar esto con un gran espíritu de la gran patria y luego podemos seguir hablando Rey porque están hablando los presidentes ¿no te parece?

Periodista de Telesur, Rey Gómez No, son imágenes de archivo Comandante, eso que usted está apreciando en este momento son imágenes de archivo por tanto pudiéramos continuar dialogando, para no ir, para no perder el hilo de nuestra conversación, usted venezolano y yo cubano, usted sabe, podemos estar hablando de muchísimos temas, pero los mismos medios de comunicación que apoyaron el golpe en Paraguay, vamos a retrotraernos al Paraguay una vez más dicen hoy que Venezuela está ocupando, que está usurpando el lugar de Paraguay en Mercosur, ¿qué respuesta daría usted ante esas declaraciones?

Presidente Chávez No tengo respuesta en verdad porque no quiero … de aquellos señores, ellos tendrán libertad para decir lo que quieran, pero ahí está el mundo que los ha observado [falla de grabación] el pueblo, lo que han hecho atropellando al pueblo paraguayo, atropellando a su propio país, atropellando a la Constitución de su propio país, atropellando, irrespetando a los pueblos de América del Sur, irrespetando al Mercosur, irrespetando a la Unasur, así que no le voy a responder, águila no caza mosca, Venezuela está ocupando ahora un lugar que sabrá dignificar para seguir fortaleciendo la unidad de Suramérica y en este caso el espacio de Mercosur, yo te hablaba de 12 millones de kilómetros cuadrados, eh, 12 millones de kilómetros cuadrados, más de 200 millones de habitantes, un producto interno bruto de 2,5 millones de millones de dólares, ahora con Venezuela en Mercosur podemos decir que en el mercado común del sur, este gran espacio suramericano está la reserva de petróleo más grande del mundo porque Brasil ha descubierto importantes reservas de petróleo; está una de las reservas de gas natural más grandes del mundo, incluyendo las de Argentina, las de Brasil, Venezuela; está la reserva de agua más grande de este planeta, ahora hay que sumarle todas las aguas del Orinoco, la Cuenca del Orinoco, el Mercosur se extiende desde el Atlántico Sur, desde las islas Malvinas argentinas, desde La Patagonia hasta los límites con Cuba, esa patria nuestra, tuya y nuestra también y de Fidel y de Raúl, eh, todo el Atlántico medio, el Mercosur tiene el frente hacia el Atlántico Medio, el Caribe, medio Caribe ahora es parte de Mercosur.

Periodista de Telesur, Rey Gómez El Caribe que nos une.

Presidente Chávez El Caribe que nos une, claro, entonces, y bueno, y además se integran las cuencas, mira las tres grandes cuencas de las más grandes del mundo, la cuenca del Orinoco, ahora sumándose a Mercosur; la cuenca del Amazonas y la cuenca del Plata.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Pudiéramos decir entonces que se consolida la América Latina, más allá de la América del Sur como una potencia energética portadora de valiosísimos recursos naturales Comandante.

Presidente Chávez Sí, sin duda alguna y sobre todo yo agregaría la América del Sur, epicentro de una gran revolución, la América Latina, caribeña, la gran revolución democrática que hoy está ocurriendo en este planeta está ocurriendo aquí en estas tierras, las tierras de Bolívar, la tierra del Che, de Sandino, de Martí, de San Martín, esta tierra está siendo, como Fidel Castro lo decía hace varios años atrás, Fidel, desde aquí nuestro saludo y solidaridad a Cuba, a Raúl a Fidel, pero Fidel lo decía hace varios años, voy a parafrasearlo, en el vientre, dijo Fidel, de este continente está contenida una revolución, está preñada la América Latina y algún día nacerá esa revolución, nadie sabe cómo nacerá, si será atendido el parto por eminentes médicos o por unas parteras, nadie sabe si nacerá con dolor o sin dolor, pero algún día parirá este continente una revolución, eso lo dijo Fidel hace varios años; bueno estamos viendo el parto, ya el parto ocurrió y está en pleno desarrollo una revolución democrática, pacífica y ahora fortaleciendo Unasur, Mercosur, la Celac, el ALBA, nuestra ALBA, este continente tiene que ser un territorio de paz, una zona de paz, aquí no vamos a permitir que vuelvan golpes de estado, invasiones, desestabilizaciones, no, que se cumpla el mandato de nuestros pueblos y la gran unidad económica.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Ahora Comandante, independientemente de las facciones que se están desarrollando para mantener esta zona como una zona de paz tiene puestos encima no pocos sus ojos más allá de fronteras, precisamente por ser una región portadora de valiosos recursos naturales ¿Qué le parece?

Presidente Chávez Lo que tú has dicho es parte de nuestra realidad y de nuestros análisis y esa realidad es una de las causas de las permanentes amenazas que hay en contra de nuestro continente, América Latina y el Caribe y de los gobiernos que nos hemos independizados del imperio, pero precisamente, la mejor defensa para nosotros es la unidad, convertir este continente, desde aquí desde el Caribe hasta La Patagonia, incluyendo por supuesto el gran Caribe, las islas del Caribe, los países caribeños, Centroamérica en lo que dijo Bolívar y esto para terminar Rey, porque tengo que seguir, tengo consejo de ministros y como te dije, estoy aquí en Fuerte Tiuna en el Comando del Ejército Bolivariano, convertir nuestra unidad en el mejor escudo que garantice la eternidad de nuestras nacientes repúblicas, decía Bolívar hace casi 200 años, Mercosur es un escudo, el ALBA es un escudo, la Unasur es un escudo precisamente para protegernos del imperialismo y sus planes desestabilizadores, por eso hoy digo aquí con mis camaradas generales Euclides, Campo Aponte, Miguel García Bravo, Carlos Alcalá Cordones, nuevo Comandante General del Ejército ¡viva el Mercosur! y viva la unidad de nuestra América y vivan nuestros pueblos y un saludo a todos, gracias Rey, gracias a Patricia Telesur.

Periodista de Telesur, Rey Gómez Muchísimas gracias a usted también Comandante, el comandante Hugo Chávez, palabras exclusivas para Telesur.