15/04/2005. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.

V Gabinete Movil

Declaraciones ofrecidas por el Vicepresidente Ejecutivo José Vicente Rangel. Luego de haberse instalado el V Gabinete Móvil.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Muy buenos días para todos ustedes. Quiero que esto sea una conversación muy fluida entre ustedes y el vicepresidente. Quiero decirles en primer término que este V Gabinete Móvil, corresponde al desarrollo de un formato que hemos adoptado a raíz de la reunión que celebramos en Fuerte Tiuna el año pasado, con el Jefe del Estado, donde se trabajó sobre la nueva etapa y el relanzamiento del proceso de cambios en Venezuela.

La idea que inspira el Gabinete Móvil es la de conectar con el país y además establecer una relación estrecha de los tres niveles del Poder Público, el nivel nacional, Consejo de Ministros, Presidencia de la República, el nivel regional, los gobernadores y el nivel municipal, los alcaldes. Este es el quinto Gabinete, el primero lo hicimos en Los Teques, estado Miranda; el segundo en El Palito, Puerto Cabello, estado Carabobo; el tercero en Barquisimeto, Estado Lara, el cuarto lo hicimos en San Fernando de Apure, el sexto se va a realizar en Nueva Esparta, con la participación de los estados Anzoátegui y Sucre y el último Gabinete Móvil de esta primera ronda va a ser en el estado Aragua, con la participación de los estados Zulia y el estado Guárico.

Digo que es una primera ronda, porque vamos a continuar este procedimiento. Después realizaremos otros gabinetes en ciudades capitales donde no hemos estado en esta primera ronda. Como les dije, pretendemos desburocratizar la gestión administrativa, una actividad de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, buscando en todo momento la participación de las comunidades. Tenemos ya sistematizados 21 mil proyectos e iniciativas y los gabinetes que hemos realizado aproximadamente 500 proyectos de rápida ejecución para una ejecución en un lapso de 2 años 2005-2006.

Son proyectos que tienen un origen comunitario, proyectos presentados por gobernadores, por los alcaldes que exponen las necesidades de cada una de las zonas, que tienen que ver con servicios, que tienen que ver con núcleos endógenos, con la productividad, fundamentalmente proyectos productivos.

El Presidente de la República ha dicho y lo va a confirmar aquí en Ciudad Guayana, que él va a potenciar desde el punto de vista de la erogación presupuestaria y la atención por parte del Ejecutivo de esos proyectos. Y a tal fin vamos a realizar el próximo 30 de este mes en Fuerte Tiuna un evento de reconocimiento y de incentivo. Es decir los mejores proyectos van a recibir un incentivo especial por parte del Jefe del Estado. En ese evento en Fuerte Tiuna vamos a reunir a los estados que hasta ahora han participado en los gabinetes móviles.

Bueno eso por un lado, por otro lado debe manifestar que éste gabinete, este V. Gabinete, presenta una novedad y es a este gabinete han sido invitados con todos sus derechos en igualdad de condiciones los alcaldes de la oposición, hoy están presentes 9 alcaldes de la oposición, 2 alcaldes el estado Amazonas, 2 alcaldes del estado Bolívar, 1 alcalde del estado Delta Amacuro, y 4 alcaldes del estado Monagas.

El VI. Gabinete se va a realizar en Nueva Esparta, con la participación también de los alcaldes de la oposición de los 3 estados antes mencionados y del gobernador del estado Nueva Esparta, como ustedes saben fue electo por la oposición. Y el VII. Gabinete que se va a realizar en Maracay, estado Aragua, va a contar con la participación de los alcaldes de Guárico, Aragua y del estado Zulia y también el gobernador del estado Zulia Manuel Rosales.

Esto forma parte del proceso de diálogo que estamos adelantando en el país, es una señal concreta de la disposición del gobierno nacional de gobernar para todos los venezolanos, sin exclusión de ninguna especie. La exclusión puede venir de otros sectores, pero no va a venir jamás de parte del gobierno, por eso saludamos incluso especialmente la presencia de estos alcaldes de la oposición hoy en este evento y le hemos garantizado que sus planteamientos, sus proyectos, sus programas, sus iniciativas van a ser consideradas de la misma manera que son considerados los proyectos e iniciativas y programas de los alcaldes electos por las planchas de el gobierno o de los partidos que respaldan al Presidente Chávez.

Bueno dicho esto pues estoy a la orden para cualquier tipo de pregunta que me quieran hacer ¿Tú nombre? ¿Liliana me dijiste? A tu orden

Periodista: Buenos días Vicepresidente. Mi pregunta es la siguiente, con respecto a los planes de desarrollo que tienen específicamente en el estado Bolívar, centrándome específicamente en el del agua, el problema del agua aquí es fatal, tenemos más de 10 años con este problema, pero en los últimos años ha aumentado considerablemente. Queremos saber qué planes hay para la solución de este problema, específicamente para cuando van a empezar los cambios que se van a dar. Gracias.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Mira, lamentablemente tu pregunta va a ser que yo tubee en el buen sentido del término periodístico al gobernador del estado y al Presidente de la CVG, ellos van a hacer un anuncio importante dentro de una o dos horas con respecto a ese problema que aspiramos sea una respuesta definitiva a ese problema. No quiero entrar en más consideraciones, porque no le quiero dar un tubazo a ellos.

Periodista: Vicepresidente. Nieves Valdez de Radio Nacional. Quiero preguntarle sobre su opinión acerca de la condena de Cuba en marco de Naciones Unidas y un poco también, que a decir del Canciller Pérez Roque, que allí a su juicio pues, se ha negociado el voto de México por la situación del Secretario General de la OEA. Su opinión al respecto.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Esa decisión puede interpretarse de diversas maneras. Como un a continuación de la política de bloqueo a la isla, totalmente injusta esa política. Pero además, yo quiero hacer una consideración que tiene que ver con lo siguiente: Esa condena tiene algo que ver con el territorio cubano de la base de Guantánamo. Pregunto yo. Y creo que la pregunta es pertinente, por que las grandes violaciones de los derechos humanos últimamente se han cometido precisamente en territorio cubano, controlado por los Estados Unidos, la base naval de Guantánamo.

Yo asumo esa condena en esos términos, es la condena a las torturas, a las humillaciones a las que han sido sometidos centenares y centenares de personas en esa base controlada por los Estados Unidos.

Periodista: Vicepresidente. Buenos días. Quería saber en las ciudades en Venezuela, se está llevando a cabo diversas mesas de trabajo con motivo del III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Yo quisiera conocer que usted nos diera mayores detalles sobre los alcances reales que van a tener estas mesas de trabajo que se están llevando a cabo en diferentes estados del país.

Vicepresidente José Vicente Rangel: En estos momentos hay más de 4 mil delegados del mundo, presentes en Venezuela, que están, no solamente expresando su solidaridad con el proceso venezolano y sobre todo con la soberanía nacional, sino que también están analizando temas de gran importancia que tienen que ver con lo económico, con lo social, lo político, lo institucional, lo cultural.

Y además este evento presenta una modalidad muy significativa y que se está realizando también en ciudades del interior. No se ha concentrado en Caracas, como suele ser la costumbre y la tradición cultural de esos eventos, sino que se ha dispersado por el país, son 8 estados de la República donde están deliberando estos representantes extranjeros.

Yo creo que esto pone en evidencia una vez más la fortaleza del proceso venezolano, la solidaridad internacional que tiene el proceso venezolano, la manera como se entiende el proceso venezolano en términos democráticos, pacíficos, de construcción de una nueva sociedad, y por eso la participación de eminentes figuras internacionales, sociólogos, economistas, académicos, profesores universitarios, dirigentes de movimientos civiles de Latinoamericana, los Estados Unidos y de Europa. Muchas Gracias.

Periodista: Buenos días señor Vicepresidente. Víctor Aroca del diario de Guayana. Hay una información de un dime y diretes nuevamente entre Casa de Nariño y Miraflores sobres unas presuntas declaraciones que dijo el señor Uribe Vélez en su gira por Asia. Casa de Nariño dice que nunca dijo lo que el presidente presuntamente contestó. Quiero sabe de dónde salieron esas informaciones que llegaron a Miraflores y que por supuesto decidió una respuesta responsable del Presidente de la República.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Mira el origen estuvo en una información transmitida por los medios internacionales y que le atribuyeron al Presidente Uribe, una declaración en el sentido de prácticamente aislar a Venezuela, si Venezuela no reflexionaba. Esa declaración tuvo una inmediata respuesta del Presidente de la República, quien señaló que fueran más claros, que él no quería prejuzgar por manipulación, debido a que estamos acostumbrados a este tipo de manipulación, pero que en todo caso le correspondía a Colombia hacer la declaratoria. Si lo aclaraba confirmaba entonces la veracidad de la hipótesis.

Afortunadamente creo que este es un hecho absolutamente positivo en la relaciones de los dos países se produjo casi en cuestión de minutos una respuesta del gobierno colombiano a través de un vocero de la Casa de Nariño, diciendo que el Presidente Uribe, no había dicho tal cosas.

El Presidente Chávez, se dio por satisfecho con esa respuesta inmediata porque realmente nosotros no queremos tener problemas con nadie y cuando digo nadie me refiero a todos los países de la tierra. Comenzando por los Estados Unidos. Nosotros no queremos tener problemas con los Estados Unidos, son los Estados Unidos los que nos buscan los problemas a nosotros, porque el centro de la política internacional de Venezuela en la base del dialogo y del entendimiento, los países pueden tener diferencias y pueden procesarlas políticamente y resolverlas políticamente.

Nosotros tenemos diferencias con los Estado Unidos, políticas, porque desde el punto de vista petrolero, de la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo no tenemos ninguna diferencia, la diferencia es política. Y aprovecho la pregunta tuya para hacer esa extensión en la respuesta porque se ha satanizado mucho el planteamiento del tema de la relación Estados Unidos-Venezuela.

Una vez más desde aquí, desde Ciudad Guayana, en mi condición de Vicepresidente Ejecutivo de la República. Quiero decir: ¡NO queremos problemas con los Estados Unidos! Queremos tener una relación normal, civilizada, democrática, de respeto mutuo, ese es el propósito nuestro.

Pero así como queremos dejar clara constancia en ese sentido, queremos decir también que nos estamos dispuestos a aceptar ingerencias en la política interna del país, y eso es igual para cualquier país de la tierra. Gracias.

Periodista: Buenos días Vicepresidente. Mailys Olmos del Periódico de Monagas. En el estado Monagas se estarían presentando 16 proyectos, todo de la parte de productividad, para garantizar que las misiones están involucradas. Existe ya una inversión establecida entre éstos proyectos o por lo menos cuantos proyectos se estarían desarrollando. Gracias.

Vicepresidente José Vicente Rangel: En estos momentos están preparando las mesas de cada estado, por cierto en la mesa del estado Monagas, están monitoreadas por el Ministro, creo que el Ministro de Salud; Armada. Ellos están deliberando, están considerando un proyecto, haciendo una evaluación. La experiencia que tenemos es que por lo menos dos o tres proyectos de los gobernadores de estado y por lo menos uno o dos proyectos de cada alcalde logran calificar.

Esto desde luego no excluye el resto de los proyectos. Nosotros vamos a presentarles y cuando hablo en plural me refiero al ente coordinador presidencial, que yo coordino y que está integrado por los almirantes Torcatt y Maniglia y por las ministras de Ciencia y Tecnología y de Industrias Ligeras y Comercio. Ese ente recoge todos esos proyectos, hace una valoración de los mismos, los clasifica, hace recomendaciones y es el Presidente de la República con ese material el que va a decidir que proyectos en la etapa de la reunión que vamos a realizar el 30 de este mes en Fuerte Tiuna, van a recibir los incentivos.

Es posible que Monagas califiquen por decir algunas cifras, dos o tres proyectos del gobernador y uno o dos o tres proyectos de cada uno de los alcaldes, incluyendo los alcaldes de la oposición ahora.

Pues bien, el centro de la preocupación nuestra, es que sean proyectos que correspondan a proyectos de las comunidades, de las comunidades organizadas, porque precisamente queremos acabar con esa cultura dirigentista que ha privado en Venezuela, en el sentido de que todos los proyectos prácticamente se vienen por arriba, queremos invertir la relación, que sea la comunidad, la colectividad, que promueva los proyectos por que los vive, por que lo siente con mayor sensibilidad. Otra pregunta.

Periodista: Buenas días Vicepresidente ¿Cómo está? Lisandro Rojas de YVKE Mundial. Vicepresidente faltan 18 días para la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Quisiera preguntarle en primer lugar su opinión. Hacía qué lado usted cree que se va a inclinar la balanza, visto este empate que se produjo en la reciente votación y si Venezuela va a realizar algunas gestiones diplomáticas en el exterior para inclinar la balanza hacia el candidato al cual estaba apoyando.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Primero lo que ocurrió. En mi opinión Estados Unidos cometió un grave error, cuando insistió, pese al rechazo que existía en toda la comunidad latinoamericana, por la candidatura de Francisco Flores, el expresidente de El Salvador, persona que saludo con júbilo el golpe del 11 de abril en Venezuela.

Esto lo descalificó hacia la comunidad y fue una torpeza del Departamento de Estado haber presentado inicialmente esa candidatura. Ese error inicial condujo a la diplomacia norteamericana a construir una candidatura totalmente artificial, la candidatura del canciller Derbez de México, el resultado fue el empate.

Yo creo que empatar con el imperio es una victoria de por si. Es como que Ramón Arias, hubiera empatado en una pelea con Cassius Clay ¿no? Siendo los dos muy buenos boxeadores, está la diferencia de peso, importante en el boxeo. Bueno, América Latina, el nacionalismo, el patriotismo, la soberanía de América Latina, empató con el Imperio en esa primera vuelta para la elección del Secretario General de la OEA.

Nosotros vamos a continuar con nuestra política, que no es una política idelologizada, como han pretendido decir, es decir un enfrentamiento de izquierda y de derecha. No. El enfrentamiento es imperio por un lado, que pretende mantener el mismo control de la región, que ha sido tradicional con la decisión soberana de estos países de definir su posición libre y soberanamente en este tipo de eventos. Vamos a continuar apoyando al Ministro del Exterior de Chile, José Miguel Insulsa, esperamos a que en el evento del día 02 de mayo próximo una vez más, este conjunto de países donde está Brasil, Argentina, Uruguay, prácticamente todo el Caribe, más Ecuador, Chile etc. Garanticen una victoria para la soberanía latinoamericana y para la realización de una política realmente independiente. Algo más. Adelante.

Periodista: Buenos días Vicepresidente. De saber si es cierta la información sobre la supuesta renuncia del Canciller de la República. Carolina Gómez del diario El Guayanés

Vicepresidente José Vicente Rangel: Mira el Canciller de la República está vivito y coleando, está con nosotros aquí reunido. Llegó ayer precisamente, en horas de la tarde de una gira muy extensa y muy exitosa por Inglaterra y Alemania. El Canciller Alí Rodríguez, es una pieza clave del gabinete del Presidente Chávez, por sus conocimientos por su preparación, por su vocación de trabajo. Desde luego cualquier decisión sobre su permanencia o no de ministros en el Gabinete es una decisión que compete exclusivamente al Jefe del Estado, pero hasta ahora yo no tengo esa información. Gracias.

Periodista: Buen día Gladys Esther Guzmán. Correo del Carona. Hay cierta inquietud en la agenda en cuanto a la actividad de la reserva. Considera usted que la activación de la reserva y la compra de armamento recientemente podría tratarse de un conflicto bélico que por ahora no se ha previsto.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Gracias. Mira no. Yo creo que ante un tema de la importancia de la defensa nacional, hay que dejar de lado la suspicacia y no meternos por un camino maniqueo de ver un tema de tanta importancia en blanco y negro. Es decir, desnaturalizar lo que es el verdadero propósito del Estado venezolano.

Mira, todos los países avanzados de la tierra, absolutamente todos, desde los Estados Unidos hasta Israel, tienen una reserva importante. Una de las características de los países modernos, actualizados y además de las fuerzas armadas modernas y actualizadas, la reserva es el reservorio de los factores que coadyuvan en un momento dado a resolver desde el punto de vista de la seguridad y defensa una situación de crisis.

Además, aquí en Venezuela hay una particularidad con motivo de las misiones y esto quedó en evidencia en acto organizado en el Patio de la Academia Militar, con la presencia del Presidente de la República, quedó claro que la mayor parte de esos 21 mil hombres que estaban allí, hombres y mujeres están estudiando. Mira yo como venezolano, me sentí verdaderamente orgulloso de que estas 21 mil personas provenientes de sectores humildes dijeran que estaban en la Misión Robinsón, en la Misión Ribas, en la Misión Sucre.

Venezuela está dando un salto cualitativo y cuantitativo extraordinario. Si nosotros al mismo tiempo logramos encuadrar una reserva para asumir el tema de la defensa a esos venezolanos que están estudiando, estamos logrando un éxito extraordinario.

Las armas nos la compramos nosotros para declararle la guerra a nadie, para agredir a nadie. Venezuela es un país pacífico. A través de la historia los ejércitos de Venezuela siempre han salido al exterior a llevar al libertad, nosotros nunca hemos sojuzgado a un pueblo, nunca. Y ahora mucho menos.

Ahora, nosotros necesitamos reponer el equipo. El ejército venezolano viene todavía con los mismos FAL, obsoletos que causan muchas víctimas en el personal militar, pues son de hace 50 años. Y por eso hemos recurrido al mercado en busca del fusil más económico y mejor, que es el AK-47, esa es la única razón, necesitamos esos fusiles para dar de baja los viejos FAL, que están totalmente obsoletos.

Necesitamos una corbeta para patrullar el extenso mar caribe y la compramos en España. Nosotros tenemos equipos de muchos países, tenemos equipos Belgas, equipos italianos, equipos franceses, equipos alemanes, equipos norteamericanos. Entonces porqué si nosotros necesitamos ese equipamiento, cómo vamos a ser objeto de sospecha.

Uno de los argumentos más torpes que se ha dado en contra de esa operación es que la munición o los fusiles pudieran ir a manos de la guerrilla o a manos de la insurrección en América Latina. Recientemente se produjo una declaración de un contrabandista en armas en Miami, está detenido, diciendo que la mayor parte de las armas que utilizan la autodefensa colombianas, es decir los paramilitares colombianos provienen de armas de Iraq. Es decir armas vendidas por los Estados Unidos en Iraq, que nos la utilizan y entonces vienen a América Latina y van a parar a manos de las autodefensas colombianas.

Pues bien, no tratemos de desnaturalizar lo que es una política de defensa nacional, seria y responsable. Esa reserva la necesita el pueblo, la necesitan las Fuerzas Armadas Nacionales, los equipos lo necesitan las Fuerzas Armadas Nacionales, no es para agredir a nadie ni tampoco para crear fricciones entre los propios compatriotas.

Algunos han dicho que nosotros pensamos acabar con las Fuerzas Armadas, creado la defensa, eso es un sofisma que no resiste el menor análisis. Nosotros por el contrario a través de la reserva estamos fortaleciendo a las fuerzas Armadas nacionales. Otra pregunta. Adelante.

Periodista: Vicepresidente. Dentro de la nueva política de Estado del gobierno bolivariano, ustedes impulsan el desarrollo endógeno y la cogestión obrera, social y obrera. Quiero saber si el Ejecutivo Nacional en este V Gabinete, le está otorgando al Ministerio de Industrias Básicas y Minería y a la Corporación Venezolana de Guayana algún proyecto o algún plan de trabajo que se enmarque dentro de ese proceso.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Por supuesto que sí, eso se está discutiendo en estos momentos en las mesas de trabajo. Yo estoy seguro porque ya yo hablé con el Ministro Álvarez, hablé también con el gobernador, esta mañana temprano cuando llegue y me dijo que van a presentar una serie de proyectos que seguramente tendrán el respaldo del Ejecutivo Nacional. Ustedes saben que a las 3 llega el Presidente Chávez, una vez que concluyan las mesas de trabajo, se va a presentar un informe al Presidente de la República de lo actuado. Y él entonces hará la intervención de cierra, donde hará las consideraciones acerca de todos los proyectos de los 4 estados, presentados por gobernadores, institutos, en este caso al CVG o los alcaldes. Gracias.

Periodista: Buenos días Vicepresidente. Mi nombre es Francis Veracoechea, de Newart Televisión de acá de Guayana. Vicepresidente cuál es su opinión acerca de las relaciones con los países amigos acreditados acá en Venezuela y la golpiza suscitada a la embajadora de Paraguay que se realizó en estos días.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Si, en primer lugar es un hecho totalmente lamentable por tratarse primero de una dama, en segundo lugar de una diplomática. Ayer por la tarde precisamente hablé con la diplomática, le di las excusas a nombre del gobierno nacional. Me dijo que estaba siendo muy bien atendida en estos momentos por médicos venezolanos, estaba agradecida de esas atenciones.

También el Jefe del Estado llamó al Presidente de Paraguay, expresándole las disculpas del caso. Fue un hecho lamentable de todo punto de vista, yo creo que fue realmente un caso fortuito, entre otras cosas, y esto no es, no desmerita a la representante de Paraguay, pero ella no es una persona conocida, es decir, no se puede decir que la agredieron porque la conocían y querían vejarla de alguna manera, no, ella es totalmente desconocida y además tenemos excelentes relaciones con Paraguay, ahí no hay ninguna sospecha de que pudiera haber animadversión o un prejuicio en particular, fue un hecho lamentable, cuando se estaba alejando la gente que concurrió a la Catedral y el Presidente se estaba retirando, como ocurre casi siempre se formó un tumulto, es posible que la diplomática fue atropellada involuntariamente, ahora de todas maneras nosotros condenamos el hecho, hemos abierto una investigación y aspiramos a que no se repita bajo ningún respecto. Muchas gracias.

¿Algo más? Bueno, muchísimas gracias, pues, muchas gracias.

Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana: Vamos a proceder a la Firma del Acuerdo de Cooperación entre la Corporación Venezolana de Guayana y la Gobernación del Estado Bolívar, para la transferencia del servicio de agua potable, (...) del Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez y el Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, se transfiere el manejo del servicio de agua del Estado Bolívar a la Empresa Hidrobolívar, el servicio de agua en los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro ha estado en manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de su Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas durante los últimos años.

Con la firma de esta acta se da inicio al proceso de (...) a fin de moderar el suministro del vital líquido en toda la región de Guayana CVG ha implementado un plan de (...) de éste servicio, el cual se ha mencionado durante los últimos 6 meses más de 1.500 millones de bolívares, monto que ha servido para reacondicionar las instalaciones de los sistemas de acueductos, plantas de tratamiento e instalar nuevas tuberías de aguas blancas y aguas negras. En este momento se produce el intercambio del acuerdo y además simbólicamente el intercambio de las (...).

Gracias a este plan de rehabilitación se han favorecido a más de 300 mil personas en Ciudad Guayana, en esta transferencia de competencias la Gobernación del estado Bolívar y las Alcaldías podrán tramitar los recursos necesarios ante el Fides y el LAEE.

(...), Vicepresidente de la República, señor gobernador, señores alcaldes, ministros del Gabinete y Consejo de Ministros, hoy estamos dando un paso de avance muy importante en la solución ya definitiva a la delicada y largamente propuesta problemática del agua en el estado Bolívar, atendiendo a instrucciones precisas del Presidente de la República, quien ha estado bien sensibilizado y bien preocupado por este tema y por esta problemática, hemos hoy firmado este acuerdo de cooperación que nos permitirá avanzar en lo que es la transferencia de las competencias en materia de agua potable y saneamiento desde la Corporación Venezolana de Guayana a la Gobernación y las Alcaldías.

Nos toca ahora un trabajo muy delicado, asegurar, construir y asegurar la viabilidad técnica, legal, económica y financiera para que en el menor tiempo posible nosotros podamos estar entregándole a todas las habitantes del estado Bolívar el servicio de agua potable de calidad que todos se merecen.

Como hemos dicho en otras oportunidades resulta paradójico, sarcástico, que justamente en uno de los Estados donde están las principales reservas de agua dulce, agua potable, de aguas dulces en el país, tengamos un servicio tan precario y tan limitado.

Este acuerdo de hoy es una señal muy clara, inobjetable, irrebatible, de la alianza que estamos construyendo entre el Gobierno central, la Gobernación y las Alcaldías para encarar con la mayor y mejor de las decisiones los distintos problemas que agobian y que afectan a nuestros alcaldes. Y es sobre todo una clara señal que no debe dejar ninguna duda de la voluntad política y del enorme compromiso que existe entre el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y el gobernador del estado Bolívar, conjuntamente con todos los alcaldes para que trabajemos mancomunadamente, a brazo partido, codo a codo, por la solución de estos problemas.

Es una de las primeras señales que les estamos dando a todos los habitantes de este estado, que tienen la esperanza puesta, la ilusión puesta en el trabajo mancomunado que nosotros podamos hacer. Y podemos hoy asegurarles a todos los habitantes del estado Bolívar que no los vamos a defraudar y que vamos a cumplir absolutamente con las expectativas que se han generado en torno a los resultados concretos que podamos mostrar a la luz de este trabajo conjunto que vamos a hacer entre la Corporación Venezolana de Guayana, la Gobernación del estado Bolívar y todos los alcaldes de los distintos municipios. Gracias. Y ha empezado hoy una gran tarea.

Asistentes: Aplausos.

Moderador: A continuación palabras del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: Señores alcaldes, amigos todos, directivos de CVG. Hoy tenemos un logro más en nuestras gestiones; hoy, después de haber decretado en una campaña el agua como prioridad uno para nuestras gestiones de gobierno, vemos ya realizado el primer hecho, el primer momento de lo que viene por delante para llegar a tener en el estado el servicio de agua que se merece el estado que tiene mayor cantidad de agua dulce en el país, y que tiene lamentablemente el peor servicio de agua. Han pasado muchísimos años, muchísimos años, para que el estado Bolívar tuviese, como hoy tiene a partir de este momento ya creada su empresa de agua.

Hidrobolívar fue creada gracias a la participación, al empeño de los 11 alcaldes del estado de los 11 municipios que tiene el estado, hoy con una decisión política hemos logrado cumplir con ese anhelo inmenso de tener nuestra hidro (Hidrobolívar), y esa decisión política es la que nos permite hoy, en el marco de la Ley de Agua, en el marco constitucional, y con el apoyo indiscutible que hemos tenido y vamos a tener de la Corporación Venezolana de Guayana, quien lleva por herencia, mas no por ley, los servicios de agua de hace muchísimos años, vamos a tener la posibilidad de comenzar a partir de este momento y a partir de este documento que hemos firmado, la transferencia del servicio de agua a través de un equipo técnico que será designado, como bien lo dice el convenio, entre ambas instituciones, con representantes de las mancomunidad de alcaldes, nombrado por la mancomunidad de alcaldes, quienes a su vez son socios del 50 por ciento de Hidrobolívar, y en ese sentido nosotros comenzamos entonces a ese proceso tan importante y tan significativo, y bien que lo estamos haciendo hoy, precisamente hoy, donde aquí se encuentra el Gobierno nacional, el Gobierno nacional trasladándose a los estados.

En este caso nos correspondió el honor de recibir al Gobierno nacional en el estado Bolívar y a otros tres estados hermanos, como son Delta Amacuro, Amazonas y Monagas, con sus gobernadores y todos sus alcaldes. Ese hecho extraordinario, hecho que vemos derivado de la revolución bolivariana, de esa participación precisamente que se quiere de todos los sectores y de esa alineación de todos los niveles de Gobierno, absolutamente de todos los niveles de Gobierno, desde el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales o locales, tomando en consideración y cabe la acotación, y también nuestro agradecimiento, que aquí en este acto de hoy, acto importantísimo que está sucediendo, están presentes los señores alcaldes de la oposición, y aquí los tenemos con todo el respeto y con todo el ánimo para que hagamos juntos los gobiernos, porque al fin de cuentas hay un pueblo esperando una respuesta, y es sólo a través de esta unión y de este ejemplo extraordinario que estamos dando en el caso de Bolívar, los 11 alcaldes y el gobernador, quienes hemos venido trabajando juntos durante estos meses que tenemos ya de gobierno, con esas reuniones que efectuamos todos juntos, una vez al mes, en un municipio diferente y que hoy en día han estado arrojando estos procesos y han estado arrojando estas facilidad que tenemos ya como equipo bien formado para presentar los proyectos a un Ejecutivo Nacional que se mueve a buscar y a encontrar las formas y maneras, como hemos estado discutiendo prácticamente todo el día, todo lo que va del día, con los señores ministros para encontrar viabilidad a los proyectos que se necesitan para beneficio de nuestros pueblos.

Así que esto se considera verdaderamente un éxito rotundo, un éxito del proceso bolivariano, un éxito de la democracia participativa y protagónica, como lo reza nuestra Constitución Bolivariana, y un éxito del pueblo del estado Bolívar, que por muchísimos años ha estado esperando una respuesta contundente y que nosotros como gobiernos locales y regional hemos venido dándole en una forma responsable, seria, a través de un proceso que llevamos y que hoy cumple un paso más, como es la firma de este documento de transferencia de los servicios de agua potable y saneamiento para el estado Bolívar desde la CVG, desde la Corporación hacia Hidrobolívar.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al ministro Víctor Álvarez, al presidente de la CVG, que lo es también, por todo el apoyo que nos ha brindado por poner a la disposición su equipo, por haber trabajado junto con nosotros, con los 11 alcaldes y el gobernador en este proceso que llevamos acá casi durante un mes, por haber participado ya en el poco tiempo que tiene en el cargo, y nosotros también, en tres reuniones con nosotros, y por haber ayudado a encontrar también ese camino que nos llevó a presentar sendos proyectos como fueron presentados hoy al señor Vicepresidente y a los señores ministros integrantes del Gabinete nacional.

Así que con esto muchísimas gracias y hasta la victoria siempre, compañeros.

Asistentes: Aplausos.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Esta mañana cuando conversé con los colegas periodistas le respondí a una amiga allá sobre este tema y le dije que no iba a tubear al señor Gobernador y al señor Ministro, aquí está pues el hecho concreto, contundente, de esta extraordinaria decisión. Que aparte de encarar seriamente este problema del agua indica las bondades de lo que es una política de colaboración, de cooperación, de integración. Aquí se integra el esfuerzo de la Gobernación y el esfuerzo de la CVG, pero también los alcaldes, y dentro de los alcaldes la condición de alcaldes de la oposición también, eso es muy importante; no lo estamos diciendo por demagogia ni nada por el estilo, lo reconocemos como un hecho fundamental y queremos que esto se extienda por todo el país.

Que lo ocurrido aquí en Bolívar sea una señal importante para todo el país, es algo verdaderamente emblemático, porque estamos dispuestos ya a atravesar el puente del diálogo, del diálogo, del entendimiento, en torno a los grandes temas nacionales, y eso es fundamental. Yo creo que el país que se va enrumbando, después de vivir episodios francamente desagradables, ya no tienen que seguir dando la vuelta a la cabeza hacia atrás, sino mirar hacia adelante. Los tiempos de la mujer de Lod, creo que los hemos superado, vamos a mirar hacia delante, a marchar unidos todos, somos venezolanos y nos interesa la suerte de este país, a todos por igual. Y por eso el carácter emblemático de este acto en el día de hoy.

El Presidente de la República estará aquí más o menos a las 4:00 de la tarde, incluso me encargó que los saludara especialmente y quiere que además el diálogo que vamos a tener ahora, con motivo de la presentación de los informes, sea cubierto por los medios de comunicación. Va a estar presente la televisión cubriendo la intervención del Presidente de la República y la participación de todos ustedes.

Muchas gracias.

Asistentes: Aplausos.

Moderador: A continuación vamos a dar chance para que los periodistas (...).

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: Nosotros estamos primero que nada garantizando los recursos para desarrollar los proyectos, como decía en mi intervención esto es un proceso muy serio, un proceso totalmente alejado de la demagogia y por lo tanto es un proceso donde le decimos a nuestro pueblo que vamos a cumplir los pasos necesarios porque el problema hay que resolverlos estructuralmente.

Le estamos planteando hoy casualmente al Gabinete, no voy a adelantar los resultados porque no me corresponde en este caso, habrá que esperar al Presidente para la decisión final, proyectos para el agua en los 11 municipios por 86 millardos de bolívares, de los cuales la Gobernación se compromete al aporte de 33 millardos de bolívares. Para estos montos existe un proyecto para iniciar las obras inmediatamente, una vez que cumplamos con los requisitos reglamentarios administrativos.

Periodista: (...) legal que regula esto establece como fecha tope el 31 del 2006.

Intervención de caballero: Justamente en el día de ayer estuvimos en Tucupita conversando con la ciudadana gobernadora del estado Delta Amacuro, con algunos de los alcaldes, y donde uno de los temas que tocamos fue justamente la evaluación de la situación actual para empezar a dar acciones tan firmes y tan irrebatibles como las que hemos tomado aquí en el estado Bolívar. Igual tema habrá que plantearlo en Amazonas, para que así como lo hicimos en Bolívar, donde la voluntad política, la firma y determinación del gobernador, de los alcaldes y del Gobierno Nacional en las propias palabras del Presidente de la República y los que estamos ejecutando como miembros de su Gabinete, de su Consejo de Ministros, ocurra también en el estado Delta Amacuro y en el estado Amazonas. Y asumo y suscribo plenamente lo que acaba de plantear el gobernador, donde este es un proceso que hay que hacerlo con toda la responsabilidad del caso, se trata de un asunto muy, muy delicado, nuestras comunidades y nuestros habitantes han estado esperando durante décadas largamente respuesta definitivas a esta problemática, y se trata ahora justamente de preparar todas las condiciones, toda la plataforma, todo el piso que sea necesario para que las competencias sean bien transferidas y sobre todo para que las competencias sean también muy bien recibidas. Y eso pasa entonces por crear las necesarias fortalezas, las necesarias capacidades que tienen que tener las gobernaciones y los alcaldes que van a entonces a pasar a ser ahora administradores y conductores de un servicio esencial para la vida de todos los venezolanos y de cualquier ciudadano del mundo, como es el servicio del agua. De modo tal que lo puedo afirmar es que en la voluntad del Gobierno bolivariano, expresado a través de la palabra del Ministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, es nuestra firme determinación de contribuir para que en Amazonas y en Delta Amacuro pase también lo que está pasando desde hoy en el estado Bolívar.

Periodista: No se entiende lo que dice.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: Bien, muchas gracias. A través del convenio que acabamos de firmar se plantea una comisión técnica integrada por siete miembros, uno de ellos por cierto de Hidroven, para la presentación de una forma inmediata, aproximadamente en un mes hemos pensado, del plan de transferencia.

Ya estamos firmando la voluntad de transferir los servicios de agua, a partir de este momento tendremos un plan de transferencia en una forma muy rápida, y eso incluye por supuesto lo laboral.

La CVG-GOSH, que es la Gerencia de Obras Sanitarias Hidráulicas de CVG, sigue con la operación y mantenimiento de los servicios de agua hasta tanto sean transferidos en su totalidad, esto llevará un proceso por supuesto, y estamos siendo apoyados por otras hidrológicas que ya han pasado por esto, como Hidrofalcón, como Hidrolara, y con la asesoría de Hidroven, y en ese sentido pues tendremos que esperar que tengamos el programa, lo anunciaremos en su debido momento. Quiero hacer la salvedad que para nosotros el factor humano, el factor humano representa la primera prioridad, y de ninguna manera dejaremos que ningún trabajador pueda salir afectado en este proceso de transferencia. Los demás son activos materiales.

Intervención de caballero: La otra pregunta era un doble play.

Solamente agregar algo, y es un mensaje a los trabajadores de CVG-GOSH, y en el espíritu que acaba de plantear el gobernador. Este proceso para nada va a significar una confiscación de los derechos históricos que tienen los trabajadores, vamos por supuesto a iniciar también un proceso de información con los trabajadores de CVG-GOSH, vamos a iniciar ese proceso de diálogo; cualquier incertidumbre, duda que pueda surgir, la mejor manera de aclararla, la mejor manera de conjurar cualquier ruido o cualquier pretensión de sembrar angustia, lo vamos a conjurar justamente sobre la base de un contacto permanente con los trabajadores para que estén bien informados de todos y cada uno de los pasos que tenemos que dar. Porque el éxito de un esfuerzo de este tipo tiene mucho que ver también con la identificación y el compromiso que tengan los trabajadores con este proceso.

Sabemos que la manera de hacerlo viable, fácil, es contando con el apoyo de los trabajadores, cualquier otra cosa sería crear un ruido innecesario, una angustia innecesaria, que seguramente entorpecería un proceso tan importante como este. Y creemos que sobre la base de esa información, de esos encuentros, de la garantía que vamos a dar para mantener los que son los derechos de los trabajadores, vamos a saludar que todos ellos estén plenamente identificados y comprometidos con este gran esfuerzo.

Liliana Elías (RCTV): Últimamente el estado Bolívar está sirviendo como un puente hacia el narcotráfico, para trasladar la droga hasta Brasil. En lo que va de año se han incautado más de 800 kilos de cocaína, entonces quiero saber qué se está empleando para combatir esta situación y qué opina el Ejecutivo Nacional representado a través de usted con respecto a esta situación.

Liliana Elías, Radio Caracas Televisión. Gracias.

Vicepresidente José Vicente Rangel: El Gobierno Nacional asume el tema del narcotráfico como un tema de Estado, forma parte de la política del Estado. No forma parte de una parcela del Estado o del Gobierno, no es un problema de la Disip o del DIM, o de la PTJ; no, es un problema del Estado, y como tal estamos asumiendo el tema. El volumen de droga decomisada que tú señalas indica en cierta forma la eficacia de las medidas que se están aplicando.

Esto incluso está conectado con la lucha antisecuestro, nosotros hemos involucrado todo el Estado venezolano, y cuando digo todo el Estado me refiero a todos los poderes, armonizando la acción del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Poder Ciudadano, para enfrentar el tremendo problema también del secuestro. En los mismos términos estamos asumiendo la lucha contra el narcotráfico. Esa es una lucha que hacemos porque estamos convencidos de la perversión de ese fenómeno, de los daños que causa a la población, de la manera como corrompe a la sociedad; de tal manera que estamos involucrados a fondo y cada día vamos a tomar medidas mucho más eficientes.

Muchas gracias.

Asistentes: Aplausos.

Vicepresidente José Vicente Rangel: Hemos realizado un trabajo bastante intenso los integrantes del Consejo de Ministros, el ente presidencial coordinador, los gobernadores y alcaldes de Bolívar, Amazonas, Monagas y Delta Amacuro. En el marco de la más estricta sobriedad, de manera muy concreta, hemos desarrollado el esquema que caracteriza a estos Gabinetes Móviles. Después de la instalación se procedió a constituir las mesas de trabajo, una por cada estado, y los ministros respectivos participaron en ese trabajo.

Hay un cuerpo de sugerencias, conclusiones, iniciativas y proyectos que están en esta carpeta que acabo de entregarle, y como quiera que el interés en este evento es el de desarrollar un trabajo eficiente y aprovechar al máximo el tiempo, quiero decirle simplemente que una peculiaridad de este quinto gabinete ha sido la participación de alcaldes de los sectores de oposición. Hemos trabajado conjuntamente con ellos en el marco de la mayor armonía, compartiendo la preocupación y el interés por los grandes temas y los temas locales del país. Creo que eso constituye una buena señal en el sentido de que ratifica la política de diálogo, de entendimiento del Gobierno Nacional, y la disposición de incorporar a todos los venezolanos a un trabajo beneficioso para el país.

Voy dejarle la palabra al general Rangel, gobernador del estado Bolívar, como gobernador anfitrión, al cual agradecemos las atenciones que nos ha dispensado, lo mismo que a CVG y Alcasa. Muchas gracias.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: Muy buenas tardes, señor Presidente y su comitiva. Quiero en nombre del pueblo del estado Bolívar y con el permiso también de mis compañeros los señores y señora gobernadora de los cuatro estados que hoy nos corresponde participar, como lo hemos hecho activamente, en este Quinto Gabinete Móvil, darle la más cordial bienvenida al estado Bolívar, decirle que nos sentimos orgullosos de este evento que está pasando en este momento y que ya ha pasado en otros cuatro estados con otros cuatro grupos de gobernadores y alcaldes, porque esto viene sucediendo precisamente en el marco de un cambio, de una Venezuela nueva, de un proceso inédito, de un proceso donde un Presidente de la República por primera vez con todo su Gabinete, con sus Tren Ejecutivo se trasladar a los estados, se traslada a la provincia a buscar las necesidades, lo que nos ha llevado a la posibilidad también por primera vez de poder planificar de una misma manera en los diferentes niveles de Gobierno (Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, alcaldías), juntos todos con un solo propósito, con una alineación, con un sentido y un objetivo muy claro, que no es otra cosa que traer el mayor beneficio a los pueblos que representamos.

Así que señor Presidente siéntase en su casa, hemos estado trabajando, seguro que van a haber discusiones muy importantes, muy productivas para los cuatro estados y esperamos todos, y estamos seguros que así será, que podamos obtener el mayor provecho en el mejor sentido de la palabra para el fortalecimiento de nuestro pueblo. Muchas gracias y bienvenido nuevamente señor Presidente.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Bien, muy buenas tardes, muy buenas tardes. Quiero saludarles a todos con especial afecto y agradecer las palabras del gobernador Francisco Rangel, gobernador anfitrión en este nuevo encuentro del Gobierno móvil; agradecer las palabras del Vicepresidente y además agradecer a él y a todos ustedes el esfuerzo, el trabajo intenso que se ha hecho en el día de hoy, como continuación de esta línea programática, esta línea programática.

Bueno, hoy es 15 de abril, estamos haciendo el quinto Gobierno Móvil, Gabinete Móvil. Saludo a los gobernadores, la gobernadora.

Una región muy importante ¿no? para ubicarnos en el espacio. Vean ustedes, es la mitad del territorio nacional aproximadamente (este punterito como se lo lleva el viento), el estado Monagas, aquí está el gobernador y los alcaldes todos.

Oye, por el tamaño pudiera... Monagas, Delta Amacuro, la gobernadora Yelitza, el gobernador Briceño de Monagas, los alcaldes...

¿Cuántos son los alcaldes de Monagas?

Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño: Trece, Presidente.

Presidente Chávez: Trece alcaldes. ¿Están todos, verdad?

Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño: Todos.

Presidente Chávez: Gracias gobernador.

Y del Delta ¿cuántos alcaldes, gobernadora?

Gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella: Cuatro.

Presidente Chávez: Cuatro alcaldes. ¿Están todos también?

Gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella: Sí, están todos presentes.

Presidente Chávez: ¿Cuántas alcaldesas hay en Monagas?

Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño: No hay.

Presidente Chávez: ¿Cómo es eso? No hay alcaldesa en Monagas. Bueno, la próxima vez habrá, las mujeres tienen que ir tomando espacio.

¿Y en Delta Amacuro además de la gobernadora?

Gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella: Sólo la gobernadora.

Presidente Chávez: Sólo la gobernadora. Suficiente.

Gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella: Es suficiente.

Presidente Chávez: ¿Son cuántas?

Gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella: 50 por ciento.

Presidente Chávez: 50 por ciento.

Y en Bolívar ¿cuántos alcaldes, gobernador?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: Hay 10 alcaldes y una alcaldesa, Presidente.

Presidente Chávez: Diez alcaldes y una alcaldesa. ¿Y todos están presentes?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: Aplausos.

Presidente Chávez: En Amazonas, el gobernador Guarulla, ¿cuántos son los alcaldes?

Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla: Siete. Dos alcaldesas y cinco alcaldes.

Presidente Chávez: Siete. Dos alcaldesas y cinco alcaldes. ¿Todos también presentes, no?

Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla: Están cinco nada más.

Presidente Chávez: Hay cinco. Faltaron dos.

Y bueno todo el Gabinete. Saludo a los ministros, a las ministras, la Procuradora. El ente, el ente que dirige José Vicente, el ente está completo: José Vicente, Maniglia, Torcatt, Giordani.

¿Quién más? Edmée. ¿Yadira no estaba ahí también? ¡Ah! Ahí está Nurys Orihuela. ¡Qué tal Nurys!

Bueno, el ente presidencial y todo el equipo ¿no? Además de ello la presencia del Comandante General de la Reserva Militar, la presencia del jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada.

¿Quién más está por aquí de la Fuerza Armada? El Comando Fluvial. El Comandante de la Guarnición también está aquí ¿no? El General Wilgen.

Bueno, aquí estamos pues. Primero voy a hacer unos comentarios acerca de este evento y su significación. Quiero subrayar lo que decía el Vicepresidente, creo que es muy importante, por ahí voy a comenzar, muy importante la presencia acá de un grupo importante. Ya he hecho la seña hace rato. ¿No estamos saliendo al aire? ¿Dónde está Izarra? Estamos. Pero aquí me pasan una contraseña. Me acaban de decir, espero su seña para salir del aire.

No entiendo, no entiendo esta nota que me han pasado. Tengan cuidado con las notas que a uno le pasan porque a veces lo confunden. Eso es como no me hables en el tiro. O cuando uno está allá en el cajón de bateo y le cambian la seña. Yo no quería transmitir este evento. Estamos transmitiendo ¿verdad? Por favor, por el canal 8 a todo el país. Ya el canal 8 está cubriendo todo el país, que porcentaje del territorio estamos cubriendo con el canal 8. ¿Ochenta por ciento (80%) y seguimos instalando transmisores nuevos, antenas etc. para cubrir todo el país, y no sólo todo el país, cubriendo al mundo, cubriendo al mundo al continente, Norteamérica, Suramérica.

Ahora, decid que lo planteó o lo que comentó el Vicepresidente es algo muy importante. Y recuerdo que fue uno de los comentarios que hacíamos en San Fernando de Apure, hace apenas 2 semanas. Mañana se cumplen 2 semanas del IV. Gabinete que hicimos en San Fernando. A mí no me pareció correcto, no invitar a los alcaldes de la oposición, no era, no estaba pues, aquella... No lo habíamos discutido con ellos. No lo habíamos discutido bien, me di cuenta, sobre todo que vinieron unos alcaldes del Zulia, ese detalle fue el que a mí me disparó la luz de alarma y me dije, no es correcto.

Porque realmente nosotros hemos entrado en una nueva etapa y tenemos que contribuir a que esa nueva etapa sea verdaderamente nueva etapa. Si alguno no lo entendieren allá ellos, pero que no seamos nosotros que no demos demostraciones de que no lo asumimos plenamente y finalmente. Anoche yo lo comentaba en un evento. Ayer hicimos dos buenos eventos, el del medio día, entregando inventivos, unas subvenciones y unas cartas compromisos con pequeña y mediana industria como parte de la estrategia de reindustrialización del país, la estrategia de reconversión industrial, reactivación industrial y dentro de esa estrategia el programa de las compras del Estado.

Y dentro del programa de compras del Estado, la táctica de las Rueda de Negocio, la de ayer, la actividad de ayer tenía que ver con la V. Rueda de Negocios que se diseñó y lanzó desde Maracaibo hace ya 9 meses con un objetivo específico, sustitución selectiva de importaciones, y por ahí tenemos vosotros que darle duro a eso, sustitución de importaciones, bueno ese acto fue muy, muy positivo. Además, muy alentador, muy estimulante, muy estimulante, hablar con un empresario del Zulia, por ejemplo, quien recibe una subvención del gobierno, para que pueda elaborar el prototipo de un invento, de un invento de una innovación pues, para qué le pregunté, para fabricar unas cabillas de subsución para la industria petrolera, todas esas cabillas se importan desde siempre, vamos a producirlas aquí pues. Otro para producir, fabricar una....bueno los guantes quirúrgicos, allá en el Amazonas, con el caucho, con el latex. Y así, un conjunto de proyectos para apoyar el desarrollo industrial del país.

Nosotros ahí no podemos fallar, recordemos aquella expresión de Arturo Úslar “Hay que sembrar el petróleo” no hubo manera de sembrar el petróleo en un siglo, el petróleo voló, voló y voló como aquella canción voló y voló y aquí nos quedó la pobreza, la miseria, la dependencia, el atraso bueno hasta los alimentos tenemos que importarlos pues; a esa situación tenemos que darle la voltereta pues como hacen los artesanos que fabrican el queso guayanés ¿aquí no es? Que le dan la voltereta así, lo hemos visto en un caldero ahí le dan la vuelta ¡Pla! Dentro de 50 años Venezuela seguirá teniendo petróleo pero no debemos depender del petróleo en la magnitud en que hoy dependemos. Luego anoche un evento de la Misión Vivienda, Hábitat, Misión Hábitat y vivienda también un evento muy innovador, también muy estimulante y que señala o lanza señales de que verdad hemos entrado en una nueva etapa y nosotros tenemos que invitar a toda Venezuela a que más nunca volvamos atrás pues, más nunca. Es decir, tenemos distintas ideas políticas, bueno, eso es normal en todo el mundo pertenecemos a distintos sectores del país, tenemos distintas historias en lo personal, en lo político ¡Perfecto! Es que eso es así, tiene que ser así. Pero asumamos en compromiso del colectivo, el compromiso de cada uno y en colectivo sobre todo los que ejercemos funciones de gobierno y los que estamos al frente de instituciones económicas, políticas, sociales, etcétera.

Yo tengo mucha fe en que progresivamente la masa de venezolanos que asuma o que asume la nueva etapa de manera integral, va a seguir creciendo. Entonces anoche estábamos entregando por una parte los créditos mixtos con el ministro Julio Montes, ayer a medio día con la ministra Edmée Betancourt y la viceministra o la ministra encargada de ciencia y tecnología Norys Horijuela, la ministra del trabajo también, María Cristina y anoche un buen evento incluso me pareció bueno hacerlo fuera de Palacio como lo hicimos con empresarios del sector construcción, de la Cámara de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria, los banqueros privados casi todos estaban allí nosotros el gobierno, me sorprendió gratamente incluso ver allí al comité de choque, porque es un comité de choque que ha llevado adelante esta batalla tremenda en contra de los créditos indexados el doctor Saldívia y todo un grupo de hombres y mujeres que ha estado batallando con ese perverso mecanismo que aquí se instaló de los llamados créditos indexados. Muy positivo entregar créditos a un grupo de promotores de la construcción, del sector privado un Banco le proporciona el 75 por ciento del costo del proyecto y nosotros 25 por ciento ahí estamos haciendo una alianza estratégica entre el Banco privado, el Estado y el constructor privado y más allá la población, la comunidad que se va a beneficiar con esas viviendas y esos conjuntos habitacionales.

Y también comenzamos anoche a dar los créditos ya no mixtos sino sólo nuestro, para los nuevos pueblos, espero que aquí podamos hacer algunos nuevos pueblos también en esta inmensa región del Oriente y del Sur del país, nuevos pueblos un concepto nuevo del hábitat de lo que es el hábitat, estaba yo anoche recordando a Villanueva fue Villanueva el que dijo que hay que construir... hay que volver a las ciudades con plazas, plazoletas a la fiesta de la calle no podemos seguir construyendo calles para carros, calles para gente. Dos eventos muy importante y hoy, éste pues tiene la misma línea estratégica; el desarrollo económico, el desarrollo social, incrementar la gobernabilidad del país, la gobernabilidad... es decir, la cohesión del gobierno en los distintos niveles nacional, estadal, municipal y sobre todo tomando en cuenta que nosotros no somos sino simples representantes de un pueblo, de unas comunidades que nos han elegido para cumplir con una tarea pero ellos son los dueños, ellos son el alma el pueblo venezolano, no nosotros el concepto de la democracia participativa y protagónica.

Entonces, dentro de esta... así como anoche yo comentaba ¿por qué es positivo para todos mirarnos de nuevo allí? Como un reencuentro, porque hay que ver... yo estuve a puntico así un día más hubiese pasado la situación y yo hubiese intervenido los Bancos privados, creo que casi todos, no se salvaba ni uno, García Carneiro está por ahí y era comandante del ejército, tú te acuerdas, íbamos a intervenirlos durante el sabotaje pero a puntico. Estuvimos ahí a un “tis” pues porque no querían pagarle a la gente nos aplicaron el corralito aquél y bueno muchas otras situaciones duras, difíciles. Es muy positivo el reencuentro y además bueno para que trabajemos juntos y como lo decíamos anoche, aceptando que tenemos por delante un compromiso, una constitución, unas leyes que cumplir y sobre todo buscando ser útiles todos no buscando ganar dinero porque esa es la maldición que aquí nos cayó. Aquí cayó una lluvia maldita y mojó a la mayoría, a mí afortunadamente en verdad no me mojó la lluvia esa y estoy seguro que a nosotros no nos mojó si a alguien aquí lo mojó esa lluvia, termine de secarse con un vaporizador, una cosa de estas ¿cómo se llama esto? Un... ¡Secador! Perdón. Dinero ¿para qué? Bendito sea Dios y menos nosotros los que ejercemos funciones de gobierno ¿dinero para qué? ¡No! vamos a ser útiles tomando al Padre Bolívar “La gloria está en ser grande y en ser útil” entonces aquí cayó una lluvia maldita, yo anoche recordaba algunas cosas que nos pasaron comenzando el gobierno los primeros años viviendas que eran hechas con los bloques, yo las vi, los bloques tenían más arena que cemento y no se podía meter ni un clavo ahí en la pared o la madera del machimbrado podrida por el otro lado ¿no? o las tuberías de las aguas servidas colocadas por fuera de la pared, imagínense ustedes, sin agua, los techos mal colocados, los pisos.

Entonces, es un llamado a la honestidad, a la transparencia que hagamos de verdad una alianza estratégica toda el sector privado, el Estado, las comunidades y que hagamos las cosas bien, bien hechas y rápido y sobre todo impulsando la transformación del país como está planteado en la Constitución.

Igual digo que hoy me parece tan positivo, yo les agradezco que hayan venido porque han podido no venir, han podido excusarse incluso, decir que no falta de tiempo, no sé qué cosa. Yo quiero poner de relieve la presencia en este salón todo el día de hoy junto con nosotros a los señores alcaldes de Monagas, de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro que son de los partidos de oposición. Eso tiene para nosotros un profundo significado y ojalá...

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Ojalá el país lo perciba de esa manera, por ejemplo, aquí está del Estado Monagas el alcalde Jesús Acosta del partido Acción Democrática, nos honra...

Voz masculina no identificada: Municipio Acosta, señor Presidente.

Presidente Chávez: Perdón, Municipio Acosta, Jesús Velásquez, gracias, Jesús Velásquez...

Voz masculina no identificada: De Acción Democrática.

Presidente Chávez: Gracias, bienvenido Jesús, un hombre joven, él ha sido elegido alcalde de ese municipio, él es el alcalde y yo estoy obligado no sólo a reconocerlo sino apoyarlo para que él cumpla con su tarea, no me importa que sea de acción democrática...

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Para nada me importa y lo mismo, estoy seguro, están pensando desde el Vicepresidente, los ministros, todos, todos porque nosotros si pensáramos de otra manera seríamos indignos de estar aquí. Si yo, por ejemplo, yo tengo un hermano que es alcalde allá en Sabaneta, si me hubieran preguntado a mí si estaba de acuerdo hubiera dicho que no. Pero como no se trata de una decisión mía, bueno, allá lo lanzaron y ganó sacó una votación muy alta, Aníbal Chávez, si Aníbal yo lo agarro el alcalde mi hermano y ese es el que va a recibir ¡No! sería yo indigno de ocupar este cargo que ocupo. Así que, señor alcalde Velásquez bienvenido, lo mismo el de Aguasay el alcalde Pirómedes Pierluicci aquí dice Pierlucci ¿cómo es? Piarlucci, también del partido acción democrática también le damos un saludo señor alcalde eso es allá en Aguasay yo conozco mucho esa tierra por allá, también San Antonio de Maturín ¿Allá es que bailan el mono, no es? ¡Ah, no! en Caicara Dios mío, pero también en San Antonio lo bailan, el mono...

Voz masculina no identificada: El Baile de la Culebra.

Presidente Chávez: De la culebra es que bailan allá, la culebra. Luego también está del municipio Punceres, Quiriquire Tirso Sosa, también de Acción Democrática allá en Quiriquire ¿cómo está señor alcalde? Quiriquire. De un partido regional Unido por Monagas Luis Rodríguez Vicuña de Uracoa, el municipio Uracoa saludos señor alcalde, Uracoa está hacia acá hacia el Delta Amacuro ¿verdad?

Voz masculina no identificada: Al lado del Delta.

Presidente Chávez: Sí, al lado del Delta Amacuro.

Voz masculina no identificada: Isla de Guara.

Presidente Chávez: En la Isla de Guara, en una ocasión yo pasé una Semana Santa por ahí en la Isla de Guara... Bueno y entonces estamos muy interesados y tengan ustedes la seguridad, señores alcaldes, que vamos a mirar los proyectos que ustedes han traído la misma atención que cualquier otro proyecto que hayan traído los demás alcaldes. Lo mismo del estado Bolívar está Coromoto Lugo del Callao, Coromoto ¿sí? Ajá de la Causa R de allá del Callao una zona de mucha importancia y Manuel González de Acción Democrática, aquí dice Acción Democrática Dios mío ya lo cambiaron de partido es de COPEI ¿de COPEI no? aquí ya lo metieron a usted para Acción Democrática, perdóneme usted, de COPEI ¿por qué será que no revisan bien esta lista que me dan a mí chico? ¿por qué será? Yo soy un crítico perverso saben, duro. Claro, cómo es posible que me vayan a echar esta broma a mí, para esto no hay excusa de que le pongan Acción Democrática siendo de COPEI.

Bueno, Manuel González, ese Guasipati ¿no? partido COPEI, Causa R, Acción Democrática. De Amazonas está el alcalde del Alto Orinoco, no vino. Turón no vino ¿y de Río Negro? Sí está aquí Luis Evaristo de un partido regional también ¿no? Nuevo Rumbo, Evaristo ¿cómo está? De San Carlos de Río Negro por allá íbamos a ir con los presidentes ¿sabe? Íbamos a ir allá a la Piedra del Cocuy pero como venía Zapatero no daba tiempo, pero quedamos comprometidos con Lula y Uribe de vernos allá en La Piedra del Cocuy por aquí ¿no? en este puntito ahí está La Piedra del Cocuy, un encuentro allí llegan las tres fronteras Colombia, Brasil, Venezuela punto estratégico y del estado Delta Amacuro está el alcalde Edgar Domínguez del Municipio Tucupita es un partido regional llamado Pilón ¿no? ¿Qué significa Pilón? Propuesta Independiente Local Organizada Naciente, El Pilón.

Bueno y de verdad créannos, créannos todos que nosotros queremos trabajar junto, es imprescindible, e incluso he dicho que ojalá, estoy muy esperanzado que estos partidos de la oposición a mi gobierno se fortalezcan, se fortalezcan en sus liderazgos, se fortalezcan en sus tesis doctrinarias, se fortalezcan en su presencia, en la batalla democrática, es necesario para el país y además es una obligación para todos nosotros, somos corresponsables, yo soy responsable también de lo que pasa en todos estos municipios, yo no puedo decir, no es que ese municipio es gobernado por l alcalde de tal partido y por eso yo no tengo nada que ver con la moralidad infantil de ahí o con el hospital, no, igualito, una responsabilidad en el mismo nivel en todo el territorio nacional, lo mismo pasa con los gobernadores y lo mismo con todos nosotros del Gabinete Ejecutivo.

Bueno, ese comentario quería hacerlo, me era muy especial, bueno este Quinto Gabinete Móvil, no hay quinto malo y una de la cosas que a mí empezó a preocuparme es que los proyectos siguen incrementándose, algunos llegan por acá después, pero ya vamos por el monto de los proyectos que hasta ahora.

Fíjense aquí me entregó José Vicente un resumen, en el primer gabinete regional, gabinete de gobierno móvil fue en Los Teques, allí no tenemos información Giordani de los proyectos ¿no? Si se tiene pero en esta tabla no me lo pasaron, bueno necesito que me lo hagas llegar para sumar todo esto, en Puerto Cabello fue el segundo gabinete móvil, ahí con los estados Carabobo y Cojedes, el tercero en Barquisimeto con los estados Lara, Trujillo, Portuguesa y Falcón y el cuarto en San Fernando de Apure con los estados Barinas, Mérida, Táchira y Apure y este quinto bueno con estos 4 estados.

Un conjunto de proyectos todos de mucha importancia, pero fíjense hasta donde va la sumatoria de recursos, este dato yo no lo tenía hasta hoy, 2.1 billones de bolívares ¿no Giordani? 2.1 billones de bolívares aquí está el de Los Teques, el primer gabinete de los estados Miranda, Vargas y Distrito Metropolitano, aquí están los cálculos los datos, según esto los proyectos presentados, los proyectos aprobados están llegando al monto, repito, al monto de 2.190 billones de bolívares, lo cual pues nos va a obligar hacer... le decía yo al Vicepresidente, una nueva selección por cuanto estos son proyectos que no tienen financiamiento, unos partidos de allí, entonces es importantísimo que hagamos una selección con los criterios bien claros de pertinencia.

En todos estos eventos lo he estado repitiendo, proyectos que tengan el mayor impacto posible en el proceso de transformación, ninguno de los proyectos que van a ser apoyados, desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista político también, del punto de vista financiero por el Gobierno Nacional debe ser un proyecto para, bueno vamos a ponerlo en positivo, como ya lo dije, deben ser proyectos para acelerar el proceso de transformación, económica, social, política del país, según el mandato constitucional, yo comentaba en alguna de las reuniones anteriores, según mis cálculos el monto en dinero para este año, para estos proyectos puede llegar hasta 1 billón de bolívares, así que es necesarios darle prioridad a los proyectos más pertinentes, como ya he dicho, y luego José Vicente, Giordani dejaron un segundo lote de proyectos o para buscarle financiamiento por otra vía o para dejarlos para el próximo año y que tengan conexión con toda la dinámica que está en marcha.

Es muy importante, estas cifras son muy importantes, fíjense ustedes, proyectos presentados, ya vamos, sin incluir los de hoy, 362 proyectos, 300 de las alcaldías, presentados por los alcaldes, alcaldesas, 55 por la gobernaciones y 7 por las alcaldías metropolitanas de Caracas y del Alto Apure, en total 362 proyectos, es un número bastante importante de proyectos sociales, proyectos económicos que van a ayudar muchísimo al impulso y al desarrollo económico, al desarrollo social.

Vamos a recordar un poco de dónde viene la intención, antes de pasar hacer una revisión rápida de los proyectos, es importante recordar que a partir del referéndum nacional del 15 de agosto hicimos aquel taller de alto nivel, el nuevo mapa estratégico, fue en noviembre donde lanzamos, aquí está contenido los 10 lineamientos estratégicos de lo que hemos llamado la Nueva Etapa y de allí o a partir de esos días comenzamos a utilizar la metodología de planificación bajo presión, planificando bajo presión, producto de aquel intenso trabajo, me presentaron un primer documento y a mi me gustó mucho la idea de estos gobierno o gabinetes móviles, de allí surgió esto: Planificando bajo presión.

Bajo presión para darle mayo forma, para ir como que pariendo, construyendo, el modelo de desarrollo endógeno, el endogenísmo, pudiéramos decir que es uno de los elementos centrales de la nueva etapa, el modelo de desarrollo endógeno, en el cual el papel del Estado es fundamental, también lo comentábamos ayer, Venezuela se aleja y todavía debe alejarse con mayo rapidez y con pasos más firmes y sólidos del modelo neoliberal salvaje, del modelo capitalista salvaje.

Ese modelo capitalista amenaza al mundo, amenaza la vida en el planeta, cuando nosotros en Venezuela decidimos cortar cadena de ese modelo y comenzar a innovar, a crear un nuevo modelo lo estamos haciendo, recordemos, no sólo por nuestro país, sino también por el mundo, si no hubiese barreras como la que Venezuela ha constituido y cada día surgirán más barreras en América Latina y en el mundo, barreras de contención del consenso de Washington, bueno habría que decirle al mundo: Descansa en paz planeta tierra, porque la lluvia maldita esa del dinero empapó al planeta y es verdaderamente preocupante como se ha venido desequilibrando el mundo en lo natural, en lo social, en lo político, en lo geopolítico, un desequilibrio pero peligrosísimo un verdadera caos, importante es que dentro del caos, dice la teoría del caos hay un orden escondido, ojalá que ese orden se imponga finalmente, porque sino el caos que ha generado el modelo capitalista y el modelo imperialista o el imperialismo para tratar de imponer el modelo capitalista puede acabar con este planeta y no estamos exagerando, hay bastantes informes científicos que alertan desde hace bastante tiempo al respecto, pero los que tienen más poder en el mundo para tomar decisiones no quieren oír los informes científicos que alertan sobre los peligros de la vida o que corre la vida futura en el planeta.

Así que el modelo de desarrollo endógeno o la estrategia endógena para conformar un modelo de desarrollo está en marcha y estas reuniones, esta de hoy aquí en Ciudad Guayana pues está impulsada por esa necesidad, es una necesidad, es imprescindible que nosotros fraguando un modelo de desarrollo autóctono, propio, según nuestra propias particularidades, de ahí lo endógeno, se origina por dentro, se origina desde dentro y desde abajo, desde las raíces, desde nuestra propia historia.

Bueno imagínense ustedes cómo habla ese mapa, cuántas cosas no dice ese mapa, lo que hay que saber es leer el mapa y el mapa contiene allí siglos, siglos que están contenidos atrapados allí en ese mapa, vaya que gigantesco potencial tiene por dentro ese espacio que estamos viendo allí proyectado, el arco del río Orinoco pues para llamarlo de alguna manera, el arco del Orinoco, toda esa inmensa región, todas las inmensas e infinitas riquezas que están contenidas, la capacidad, la cultura, el potencial social, las habilidades acumuladas durante tanto tiempo por los pueblos que habitan esta inmensa región.

Es decir, este evento está enmarcado en esa estrategia, el desarrollo endógeno del país y la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que se vaya alejando progresivamente del modelo capitalista, Venezuela por dentro, el salto adelante, planificando bajo presión, el gobierno móvil, he allí todo un tablero en el cual estamos jugando, yo invito a que todos estemos bien, bien ubicados al respecto de la importancia, la necesidad, la imprescindibilidad de todo esto que estamos haciendo.

Bueno, algunas indicaciones antes de pasar a los proyectos, algo que les voy agradecer muchísimo a los señores alcaldes, alcaldesas, gobernadores para que desde abajo y desde dentro contribuyamos con el proceso de transformación y nadie mejor que un alcalde, que una alcaldesa para conocer allí su municipio. Yo decía creo que en San Fernando que un alcalde tiene que saber cuántos habitantes tiene su municipio, pero incluso cuántos nacen cada día, cuántos partos hubo, tiene que saber cuántas personas viven en pobreza, en miseria, tiene que saber cuáles son las principales empresas, industrias, los principales problemas de su comunidad, de sus comunidades, para eso debe ser, entre muchas otras cosas, el alcalde y el poder local pues, todo un sistema, el poder municipal, el poder local.

Hay dentro de todos estos proyectos que estamos impulsado hay alguna ideas nuevas, se han venido sugiriendo con la dinámica que yo quiero comentar, ya en algunas ocasiones lo hemos comentado, tiene que ver con las empresas privadas que tienen asiento en sus respectivos municipios o también en los estados, los gobernadores, hay una propuesta que hemos estado elaborando, yo le voy a pedir que ustedes se lo hagan conocer con más profusión, sobre todo directamente, conversando directamente con los empresarios que quieran sumarse a ese esfuerzo, la ministra María Cristina ¿dónde está María Cristina? Si se fue a instalar... estuvo aquí hasta las 2 de la tarde instalando la mesa de trabajo del evento internacional, del encuentro de solidaridad.

Bueno es María Cristina la que tiene la batuta en ese trabajo, como Ministra del Trabajo, dentro del esfuerzo de reactivar la industria partiendo desde la pequeña, la mediana industria, la industria familiar, la Pymi, etc., hay muchas industrias que pudieran estar trabajando o están trabajando muy por debajo de su potencial instalado, entonces estamos haciendo el trabajo de ubicar a los empresarios que están en esas condiciones y que quieran, que deseen sumarse al proceso de reactivación, de reconversión, de democratización de la economía, estamos elaborando un cuadro para posibles acuerdos, nosotros nos comprometemos al apoyo técnico, al apoyo financiero, a considerar deudas existentes con el Estado o con otros sectores privados que también puedan entrar en la dinámica y los empresarios privados que estén en esas condiciones y que tengan esa voluntad, tendrían que comprometerse a introducir cambios significativos ahí dentro de sus empresas, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones de trabajo, las relaciones de producción, las relaciones de esa empresa pequeña, mediana o como sea con el entorno que la rodea.

Denle por favor ese mensaje a los empresarios de cada municipio, de cada estado, lo mismo los señores ministros que tiene, sobre todo los que tienen más contacto con empresas, por ejemplo el Ministro de Industrias Básicas y Minería, el presidente de la CVG, quiero también agradecer pues la cooperación para esta reunión de la CVG y de EDELCA en particular, todos esos empresarios, señor Ministro, llámelos a reunión y vamos a plantearles este tema, la transformación del modelo, para bien de todos, para que todos salgamos ganando, el país sale ganando, los empresarios salen ganando, los trabajadores sobre todo salen ganando.

Un empresario que tenga aquí en Guayana unos galpones y unas máquinas de metal-mecánica por ejemplo, utilice el aluminio o el acero como materia prima y resulta que tiene 3 galpones y tiene uno solo trabajando y dos galpones están detenidos, como se dice: Barco parado no gana flete, bueno ese es un caso para conversarlo. Usted señor empresario seguramente quiere poner a producir los otros 2 galpones, 66% del potencial instalado de su industria manufacturera, nosotros queremos ayudarlo y podemos darle facilidades hasta donde podamos y hasta donde nos permitan la leyes, créditos, con la más baja tasa de interés posible, con el periodo de gracia más largo que podamos, con facilidades impositivas hasta donde podamos, siempre y cuando usted se sume y firmemos además una carta-compromiso, un acuerdo de alianza estratégica. Por ejemplo para que uno de los 3 galpones, o uno de los 2 que están inactivos, usted señor empresario se los dé en comodato a 20, 30, 40 trabajadores de la Misión Vuelvan Caras, o no importa que sean de Vuelvan Caras o no lo sean, desempleados, gente viviendo en la pobreza. Ahí ganamos todos, él no se está desprendiendo de la propiedad, de su activo, no, estamos hablando de la figura del comodato, esa es una alternativa; la otra pudiera ser introducir el mecanismo de cogestión en la empresa. Usted señor empresario le puede transferir un porcentaje, sin perder la mayoría accionaria un porcentaje de las acciones de la empresa a los trabajadores, para que demos paso alejándonos del perverso modelo capitalista y salvaje que genera tanta desigualdad.

Yo les dejo esa idea y a través de los canales que, esa es otra cosa, en estas reuniones quedan canales abiertos de comunicación, esto es muy importante, muy importante. En una ocasión algún gobernador me dijo una crítica muy válida, me dijo, Presidente, es más fácil hablar con usted que hablar con tal ministro, y le dije, cómo puede ser, ¿no te atienden? No, yo he llamado no sé cuántas veces. Y yo verifiqué y era verdad, no por mala intención del ministro hace como 3 años sino por falta de canales de comunicación, un alcalde, un alcalde tiene que poder hablar con su gobernador, comunicarse con el equipo del gobernador para solucionar problemas, plantear problemas, para cogobernar como dice la Constitución, la corresponsabilidad de una República, que es una República Federal, Federal, y nosotros somos corresponsables en el Gobierno.

Bueno. Entonces si algún alcalde (...) si los otros lo hacemos yo estoy seguro que esto resulta, ya con María Cristina hemos avanzado y hay una lista ya de empresarios, de empresas que han manifestado en una primera aproximación estar de acuerdo con sentarse y estamos buscando los acuerdos y es posible que pronto haya un primer evento al respecto de eso. Pero qué bueno sería que algún alcalde, o que algunos alcaldes comiencen a darnos información de empresarios, de empresas de allí del municipio, que estén de acuerdo con avanzar en esta dirección. A los gobernadores les encargo que vayan recabando información. Si no hubiera ni uno, bueno, ninguno, me dice, no, aquí no hay nadie, a todos los mojó mucho la lluvia maldita. Pero yo estoy seguro que no, que no es así, estoy seguro que muchos, muchos, muchos empresarios venezolanos conscientes y que han venido tomando conciencia están dispuestos a trabajar junto con nosotros, anoche lo percibí en la reunión, el asunto de la vivienda. Y, bueno, nosotros estamos llamados a poner claras las condiciones del juego, las reglas del juego: cero corrupción, cero comisión, transparencia total calidad e el trabajo, buen tratamiento a los trabajadores, sueldos y salarios dignos para los trabajadores, cero explotación, desarrollo integral, etc., para eso tenemos la legitimidad que nos da la Constitución y sobre todo que nos dio el pueblo.

Al respecto de eso, miren, yo lo dije creo que ayer o estos últimos días, insisto en el tema, la famosa lista de Tascón nosotros debemos archivarla ya, eso ya pasó.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Eso ya pasó. Yo estoy seguro que el diputado Tascó cuando hizo el trabajo que hizo no lo hizo con ninguna mala intención. Pero, bueno, ese es un momento, un momento que ya quedó atrás. Si alguno de nosotros para tomar una decisión personal con alguien va a buscar la lista, lo que está es trayendo situaciones pasadas al presente, contribuyendo a traerla, y a lo mejor contribuyendo a recrearlas.

Yo les voy a decir algo, le comentaba a José Vicente, creo que lo comenté en una ocasión, como estamos transmitiendo a todo el país debo tener cuidado con algunas cosas, sí porque algunas cosas tocan a alguna gente.

Bueno, después del referéndum y me conseguí unos amigos, pues, amigos, de aquellos amigos de la infancia, de la adolescencia, y conversamos un rato y de repente uno me dice: mira, Hugo te quiero decir algo, de estos 8 que estamos aquí, nosotros 5 firmamos contra ti, firmamos contra ti, quiero que lo sepas, y yo incluso le dije no me importa vale, yo no quiero hablar de eso, olvídate de que yo soy Presidente ni nada, vale, vamos a hablar de otras cosas, chico, cómo está la familia, los hijos, qué has hecho de tu vida. No me importa nada de eso, y en verdad yo no quería hablar de ese tema, pero lo menos que me imaginaba es que aquel mi amigo me iba a salir con aquello. Pero entonces él repica e insiste y dice, no, no, pero yo quiero que tú sepas por qué, es importante que tú sepas por qué, y queremos decirte por qué. Y, bueno, y empezaron a decir por qué, desempleados, uno ingeniero, el otro administrador, perdieron el apartamento, temores, el medio donde viven, el medio social donde se desenvuelven, donde viven, donde comen, donde juegan, donde pasean, donde se divierten, y bueno, tanto oír aquello, que: Chávez, Chávez. Entonces uno de ellos me dijo, no, nosotros pensamos que tú habías cambiado. Nosotros, incluso, dijimos, chico, ese Hugo Chávez que habla ahí, ese ya no es aquel muchacho que jugaba pelota con nosotros, ese ya es otra cosa, se enfermó, es el tirano, tirano Aguirre. ¿Ah? ¿Cómo?

Asistente: Ya no es “Tribilín

Presidente Chávez: Ya no es “Tribilín”, correcto, ya no es “Tribilín” aquel que tenía un afro, un guante de pelota viejo, una bicicleta. Pero ellos me lo dijeron, muchachos bien formados, profesionales, conscientes de lo que ha pasado después, y uno de ellos me dijo, y fíjate Hugo, yo además y mi mujer y mi familia discutíamos, ellos discutían, me contaban, y entonces él decía, mira yo a Hugo, oye yo aunque tengo años que no lo veo le sigo teniendo mucho afecto, vale, incluso él dijo que había defendido delante de su familia y dijo, no, yo creo que Hugo no ha cambiado, son las circunstancias, son las cosas que se viven. Pero sin embargo aceptó firmar contra mí, ¿saben por qué? Porque a él lo convencieron sus familiares y la mediática y todo esto, la guerra mediática, que mientras Hugo estuviera ahí, por más que yo te quiera, yo voy a estar inseguro, y mis hijos también. Así que mejor que Hugo por más que yo lo quiera, se vaya. Así como aquellos buenos amigos míos, de muchos años, yo estoy seguro que mucha gente, bueno, si eso pasa con gente que lo conoció a uno y bien, de años, de juego, de estudios, de amigas, de amigos, de familia; pero conocimiento así del alma, vale, qué no va a pasar con gente que nunca le ha visto a uno los ojos directamente. Vea el resultado de un manejo perverso.

Fidel me dijo una vez después del referéndum, llamó para felicitarme, felicito por el triunfo y no sé qué más, pero de todos modos te digo algo Chávez, en Venezuela yo no creo que haya 4 millones de oligarcas, me dijo. Y es verdad, no hay 4 millones de oligarcas en Venezuela.

Entonces digo esto porque por ahí me han llegado algunas cartas y de los tantos papeles que me llegan, que me hacen pensar que todavía en algunos espacios tienen la lista de Tascón en la mesa para determinar si alguien va a trabajar o no va a trabajar. ¡Entiérrese la lista de Luis Tascón!

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Seguramente cumplió un papel importante en un momento determinado, pero, no, no ya eso pasó; vamos, vamos a llamar a todo el país, vamos a tender puente. ¿Condición? No a la corrupción. Que un empresario firmó contra Chávez, no me importa nada, eso sí, ¿vas a hacer las viviendas? Vamos a hacerlas bien compadre, y te acompaño para que las entreguemos, además. Si pasado mañana hay elecciones y votas por “Frijolito”, no me importa, allá tú que sigas equivocado, o tengas tu criterio, no me importa. Pero luego, pasado mañana, después de las elecciones, entonces vamos a seguir trabajado, el respeto a la Constitución, el respeto a la Ley, el respeto a las instituciones. Yo estoy seguro que más ningún gobernador, la próxima reunió va a ser en Cumaná, el próximo Gabinete Móvil, y estamos invitando al gobernador de Nueva Esparta, y luego el séptimo va a ser en Maracay y estamos invitando al gobernador del Zulia, y a los alcaldes de oposición.

Ahora, yo estoy seguro, creo firmemente, ojalá no me equivoque, que más nunca un gobernador o gobernador alguno va a dedicar sus días y los recursos para generar terror, muerte, golpes de Estado. ¿Qué es eso? En eso uno tiene que ser (yo siempre digo) muy honesto, pues. Honesto (permíteme de nuevo ponerte de ejemplo Alí) Alí Rodríguez, y los que como Alí Rodríguez se fueron a una montaña con un fusil, eso es honestidad, si no estoy de acuerdo con esto me voy para una montaña, pero no estar ahí metido de gobernador o de alcalde tratando de sabotear, tratando de alterar, tratando de encender un país, vale. Yo tengo mucha fe en que más nunca hago, además porque los gobernadores que se metieron en eso no les ha ido muy bien, o los alcaldes, aun cuando algunos conservan sus puestos, pero sin embargo creo que sus perspectivas, las que estaban trazando como que se les desdibujaron, y entonces ellos que se consideraban presidenciables, presidenciables, otros serían vicepresidenciables, ministeriables, etc. Eso es teniendo fe en esto que estoy diciendo, llamo a tender puentes, no a romper los que haya o los pocos que existan, no, vamos a ampliar el sector privado, vamos a trabajar, a los sectores políticos de oposición, vamos a discutir, vamos a crear, a construir un país con una democracia plena, vigorosa, participativa como dice la Constitución, esto no es capricho de Hugo Chávez, de José Vicente, ni del gobierno de Hugo Chávez, un país seguro, un país desarrollado, y aprovechemos, además tenemos un omento como pocos momentos hemos vivido yo digo que en 100 años, el momento que estamos viviendo, aprovechémoslo para el impulsar adelante del país en lo económico, en lo político, en lo social, para fortalecer el país desde todo punto de vista, las circunstancias que el mundo vive son importantes, las circunstancias que se están viviendo el Continente, creo que el mundo despierta y comienza a sacudirse. Lo que ha pasado hace poco en la OEA, es una señal, nunca antes un candidato de los Estados Unidos era derrotado, o fue derrotado en alguna elección para Secretario General de la OEA, y el candidato de los Estados Unidos sabemos que no llegó ni a la final, picó espuelas, porque como yo dije antier, ni la familia de él parece que iba a votar por él, el caballero aquel Flores. Y luego, bueno, sabemos lo que se ha presentado con los dos candidatos, el canciller mexicano y el ministro chileno. Nosotros seguiremos apoyando a Insulza, chileno, y tenemos poderosas razones para hacerlo, y tenemos fe en que va a ser el próximo Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Bueno, pero en fin, el momento que vivimos es un momento muy positivo, muy positivo, el reconocimiento mundial a Venezuela, uno nos dicen la amenaza del mundo, la fuerza negativa. Bueno, que lo negativo te diga negativo, eso es positivo, menos por menos da más; terrible sería que lo negativo nos dijera positivo, ahí sí es verdad que yo estaría bien preocupado; que la canalla te ataque, bienvenido el ataque de la canalla; que el imperialismo te ataque y te agrada, bienvenido, pues, significa que vamos por buen camino en este proceso, que no queremos confrontar con nadie, pero, bueno, el imperio es el imperio. El momento político es muy positivo, el momento social es muy positivo, la población despierta, atenta, participando, con una fe muy grande. Hace poco salió una encuesta internacional por allí, y Venezuela resulta, el pueblo venezolano resulta con los más altos grados de optimismo en todo el Continente y a lo mejor si medidos en el mundo conseguimos que también en el mundo, los más altos niveles de optimismo, de fe, de esperanza en el futuro, aun cuando hay que reconocer que la situación presente sigue siendo muy difícil, sumamente difícil; pero hay grandes perspectivas de que nosotros salgamos de la fosa en la que hemos estado debatiéndonos durante siglos, y junto con nosotros, ojalá, los pueblos del Tercer Mundo, los pueblos subdesarrollados. Pero nuestra primera responsabilidad, sin perder de vista el ámbito internacional, por supuesto que es Venezuela.

El precio del petróleo. Está el precio del petróleo en 40.4 hasta el día de hoy ¿no? ¿Rafael? 40.4 dólares, ese es un precio justo, ese es un precio justo, y hay fuertes evidencias que indican que más nunca el petróleo volverá a los niveles aquellos de 10, 15, 20 dólares el barril.

Bueno, la situación económica del país es propicia para el impulso, pero no para un impulso irresponsable, felicidad de un día y desdicha de 100 años, no. No es para repetir lo que aquí ocurrió ya en la época aquella del llamado boom petrolero, el derroche, la corrupción, el gasto sin límites, la locura, la orgía. No, no, es para hacer esto que estamos haciendo. Porque de dónde vamos a sacar nosotros el dinero ¿Merentes está por ahí, no? Ahí está Nelson y Rafael. Todos los días estamos chequeando nosotros como está el ingreso, no sólo el petrolero, el Seniat. Ayer por ejemplo hablé con Vielma Mora, y ahí los gobernadores y los alcaldes nos van a seguir ayudando mucho estoy seguro, la recaudación fiscal, compadre, y ustedes también. Ustedes cobran impuestos, cóbrenlos todo, hasta el último centavo, en los Municipios sobre todo, las gobernaciones, muy poco, pero también hay que cobrar los impuestos.

Ayer me dijo el capitán Vielma, el Superintendente Tributario, ayer se cumplió la meta de recaudación del mes de abril y de aquí en adelante todo lo que se recaude ese excedente.

Los impuestos petroleros, que ha dicho la gente, yo no sé todavía que han dicho, pero ya lo anuncié ayer, ya basta vale, no, no, no. Ya basta, la ley es la ley, el que no le guste que se vaya para Iraq, o para otra parte. Aquí hay petróleo para 300 años más, pero aquí tienen que cumplir la ley, nunca la cumplieron en 100 años, todos. Cómo es posible.

Es que Pdvsa, eso era un coto cerrado, ahí no podía fiscalizar ni el Seniat, desmontaron todos los mecanismos de fiscalización para facilitar el saqueo, ahí no podía ni fiscalizar el Congreso en su momento, ni la Asamblea Nacional tampoco. Entonces ahora, la nueva etapa, eso es parte de la nueva etapa.

Primero fue el Plan Colina, Alí. El Plan Colina, funcionó el Plan Colina, claro tuvimos que bandearnos duro no, con el Plan Colina. ¿Saben de dónde salió el término Plan Colina? Un día Alí estaba en Viena todavía, estaba llegando, si estaba llegando. Pero yo recuerdo sí, estabas aquí, pero yo di la orden de que removieran de allá del Zulia a un funcionario de Pdvsa que ni siquiera era de carrera, no lo habían metido allí y estaba saboteando las lanchas, un militar retirado por cierto, de los grupos esos de si no golpistas muy cercano a Leo golpistas, y estaba saboteando las lanchas, esas que todos los días en la madrugada llevan a los trabajadores, llevan la comida.

Bueno, un día hubo una huelga, no había relevo y los trabajadores allá en el lago adentro, no tenían comida. Y entonces yo digo: ¡Remuévanlo! Pasa como una semana y me vuelven a llamar de Maracaibo, y me dicen el hombre está mandando igualito. ¿Cómo? Entonces llamo, y me dicen bueno es que la Junta Directiva consideró que no era conveniente removerlo, es cuando yo lanzo entonces, recuerdo que me puse de pie y dije: Bueno, entonces esa Pdvsa, es una colina que nosotros no hemos podido tomar, vamos a tomarla cueste lo que cueste y costó bueno un golpe y todas esas cosas, pero al fin la hemos tomado, claro que no hay que perder de vista la colina y lo que hay por debajo de ella, nunca. Pero en Pdvsa, no se podía fiscalizar, bueno no se podía bota a nadie pues, a menos que la Junta Directiva estuviera de acuerdo, o sea que el Presidente de la República era como un figurín ahí, mandaba Giusti, todavía desde Washington.

¡Ah! Y por debajo de aquello, de esa caja negra, la danza de los miles de millones de dólares, la danza mil millonaria y el saqueo a un país, entonces la apertura petrolera, las empresas transnacionales sacando petróleo, sacando petróleo y pagando impuesto como si estuvieran fabricando lápices, lo cuales muy digno, pero el petróleo es el petróleo y la ley dice que el impuesto petrolero no es de 34%, sino de 50%.

Entonces ellos se estaban pagando y le pongo comillas hasta “estaban pagando”, porque estamos ahora verificando si es verdad que pagaron el 34, parece que algunos no pagaron nunca, ni siquiera el 0,4 de Impuesto Sobre la Renta. Empresas petroleras declarando pérdidas. Pdvsa más bien lagándoles pérdidas. ¡Imagínense ustedes! El colmo de los colmos.

Bueno, ya hemos tomado la decisión, después que el Seniat, hizo un estudio muy serio, muy serio, con mucho cuidado para no cometer ningún tipo de excesos ya el Seniat ha acordado que a partir de ya, de ahora mismo, las empresas petroleras que están sacando petróleo en la Faja del Orinoco, paguen, no 35%, sino 50% de Impuesto sobre la renta y además, le vamos a aplicar el retroactivo, es decir si nos dejaron de pagar, el Impuesto sobre la renta en todos estos años, van a tener que pagarlo, porque ese es dinero del país.

Bueno, en fin la situación económica del ingreso –esos suspiros parecen que están buenos, esos suspiros. Hay que utilizarlos de manera responsable, por esos estos proyectos de este Gabinete Móvil, yo voy hasta donde podamos llegar al tope, pero creo que un billón de bolívares Nelson. Un billón de bolívares, vamos a ir apartando el recurso para comenzar a apoyar los proyectos que ya estén listos para arrancar, eso si, eso si, cuidado vamos nosotros a estar dando un dinero, ahí voy a estar muy encima de todo esto y después pasen unos 4 meses y no que están en el banco tal ganando intereses.

Ahí debemos hacer Jorge y José Vicente un cronograma, no, no y nosotros que estén en Bandes, sino que si pasa un tiempo determinado y no arrancó el proyecto pierde el derecho y se retorna el dinero al Fisco para apoyar otro proyecto. Y además proyectos repito que contribuyan a la transformación socio económica, por ejemplo, le voy a poner un ejemplo. Por allá en un estado un plan de riego, un plan de riego. Pero qué ganaríamos nosotros con apoyar un sistema de riego para llevarles agua a los latifundistas, no. Condición sine qua non para apoyar ese proyecto es que el Instituto de Tierras. Dónde está Otaiza, por ahí que lo invité por ahí a que viniera. Otaiza, llámenlo porque creo que él venía en el avión conmigo. Debe estar inspeccionando el latifundio de aquí.

¿Cuántos latifundios hay aquí? El lago de Guri. Otaiza, ¿aquí tenemos latifundio no?

Eliécer Otaiza, Presidente del Inti: Sí.

Presidente Chávez: ¿Cuál es el más grande aquí?

Eliécer Otaiza, Presidente del Inti: Uno que llega a las 180 mil hectáreas.

Presidente Chávez: ¡180 mil hectáreas? 120 mil.

Eliécer Otaiza, Presidente del Inti: Hasta ahora.

Presidente Chávez: Cuando lo vamos a.... Va como muy lento eso Otaiza. Bueno, porque hay lapsos legales no. Bueno, éstos dulces están buenos no, son de aquí de la zona no. Esto es de coco, tabletas de coco. ¿Y esto de mango? Arañas, aquí no hay arañas.

Bueno de ahí la idea de estos proyectos, vamos a revisarlos pues, los proyectos que han sido discutidos hoy, así por encima, en una revisión rápida. ¿Dónde está mi carpeta? Comencemos por Delta Amacuro. ¡Delta Amacuro! Primero las mujeres siempre

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Hay gracias a Dios, el primero.

Presidente Chávez: Delta Amacuro, primero las mujeres siempre.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Las mujeres al poder.

Presidente Chávez: Vamos a ver los proyectos que presentaron. Okey. Correcto, Municipio, Alcalde y la capital. Delta Amacuro. ¿Cuál es la extensión del Delta Amacuro, Yelipza?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Tenemos allí 40 mil km2.

Presidente Chávez: 40 mil km2. ¿Y la población ahorita?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Según el último censo, tenemos una población de 142. Recuérdese que nosotros discutiendo, por cuanto una de las parroquias nuestras del Municipio Casacoima, fue censada para el estado Bolívar. Nosotros consideramos, pues que la extensión y lo que conocemos del Delta, hay una población aproximadamente dentro de 160 a 180 habitantes.

Presidente Chávez: 180 mil, por ahí. Habitantes. ¿Cómo está la mortalidad infantil ahí?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Ahí estamos Presidente, debemos señalar en honor a la verdad, que estamos fuertes, sobre todo en nuestro Municipio indígena, que es el Municipio Antonio Díaz, ahí tenemos una mortalidad allí, todavía bien significativa.

Presidente Chávez: ¿Hay cuántos médicos de Barrio Adentro, están ahí dispersos en todo el estado?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Nosotros tenemos aproximadamente 110 médicos distribuidos

Presidente Chávez: ¿Cuántos?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: 110.

Presidente Chávez: 100 médicos. Y para Barrio Adentro II, ahora.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Bueno para Barrio Adentro II, ahora estamos haciendo una solicitud para darla abordaje completo al territorio, aproximadamente de unos 50 o 60 médicos más.

Presidente Chávez: ¿Y los centros diagnósticos.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Allí tenemos 9 Centros diagnósticos distribuidos de la siguiente manera. 2 en el Municipio Pedernales, 2 en el Municipio Antonio Díaz, 2 en el Municipio Casacoima, 2 en el Municipio Tucupita, 3 en Tucupita, con un Centro pues de diagnóstico con tecnología de punta, seria el principal.

Presidente Chávez: Okey, eso tenemos que acelerarlo. Vamos a hacer un Aló Presidente cuándo es Francisco. El 8 de mayo para inaugurar la primera oleada de Centros diagnósticos, son los centros diagnósticos integrales los CDI. De rehabilitación.

Bueno, estado Delta Amacuro. La gobernación ha presentado los siguientes proyectos. Un núcleo de desarrollo endógeno, llamado Navasanuca ¿Que significa Navasanuca?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Significa río pequeño en wuarao

Presidente Chávez: Río pequeño en wuarao. Es un proyecto de una planta procesadora de ocumo chino de mil 430 millones de bolívares. A ver dónde estaría ubicada esa planta

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Precisamente en el centro a desarrollar que es Navasanuca, hemos seleccionado ese sector porque son la mayoría de los indigenaza que ahí emigran hasta otras zonas y realmente tenemos un desempleo de aproximadamente el 65%.

Presidente Chávez: ¿Dónde estará eso ahí en el mapa? Navasanuca. ¿Aquí?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Allí.

Presidente Chávez: ¿Ah?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Allí, allí.

Presidente Chávez: Ajá, correcto. Cuántos kilómetros habrá de ahí a la costa.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: A la costa, no estamos muy lejos no. Menos. Unos 15, 20.

Presidente Chávez: Muy cerca ¿no?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Muy cerca. Allí estamos presentando Presidente, nosotros presentamos ahí un proyecto de manera integral, porque esa es una zona netamente indígena, donde se sitúa uno de los grandes índices de mortalidad infantil y ilógicamente allí la infraestructura está, referente a lo que es vivienda prácticamente muy deteriorada pues. Por eso seleccionamos ese núcleo que era de forma integral donde estamos viendo pues el desarrollo también de las viviendas, el desarrollo de cada una de las misiones porque debo señalar algo allí, que la Misión Vuelvan Caras, aún no se ha instalado pues, vista la dificultad de esta zona, todo el Municipio Antonio Díaz, pudiéramos decir que el Delta tiene aproximadamente unos 3 mil 236 caños navegables, es difícil pues la geografía.

Presidente Chávez: ¿Cuantos caños navegables?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: 3 mil 236 caños.

Presidente Chávez: ¿3 mil?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Entre cuantas, caños, riitos. Estamos hablando verdaderamente de qué manera proteger pues todo lo que es nuestra frontera. Usted señalaba, ahí estamos muy cerca de lo que es la frontera.

Presidente Chávez: Sí, la frontera, la línea fronteriza con ....

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Con Guyana.

Presidente Chávez: ¿Dónde está ubicado ahí en el mapa? Más arriba, no es por acá.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Por allí más o menos

Presidente Chávez: La frontera con Trinidad, está aquí arriba. Bueno, planta procesadora de Ocumo chino. Cuántos puestos de trabajo esa planta va a producir.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Nosotros lo habíamos visto de manera integral, desarrollar este núcleo endógeno donde nos iba a permitir pues incorporar unos 539 lanceros aproximadamente en etapa de formación...

Presidente Chávez: ¿En esa planta procesadora?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: No, en esa planta procesadora, llevamos muchas actividades conexas, es decir, no solamente estamos viendo Navasanuca, sino 13 comunidades que están muy pegaditas del núcleo de desarrollo endógeno y están a 10, 15 minutos en balajú, pues hasta ahí a esa planta y teníamos la planta procesadora de ocumo chino, una planta procesadora ahí mismo de pescado y como ver la carpintería de forma manual que también estábamos incorporando.

Presidente Chávez: ¿Porque llaman chino a ese ocumo?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Por su forma pues, debe ser por su forma del ocumo chino.

Presidente Chávez: ¿Cuáles son las potencialidades del ocumo chino?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: No sólo para el sancocho

Presidente Chávez: En el estado Vargas no se conoce el ocumo chino.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Sé que tiene potencialidades porque ....

Presidente Chávez: ¿No hay un ocumo chino por ahí?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: No hemos traído un ocumo chino

Presidente Chávez: ¿Y el nivel de productividad es alto ahí?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Demasiado alto, la verdad allí hay una productividad, es la primera fortaleza que tiene ese núcleo y el ocumo chino, pudiéramos verlo también como comemos la papita frita, así pudiéramos verse el ocumo chino, en papitas fritas, en harina, en atol para con otros complementos pues, se pudiera combatir el grado de desnutrición en esta zona.

Presidente Chávez: Eso te iba a preguntar ¿que productos sacaríamos de ahí de esa planta procesadora?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Sacaríamos la harina de ocumo chino, sacaríamos atol, el atol.

Presidente Chávez: La harina ¿para que es? ¿Que se hace con la harina?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: Se puede hacer el pan de ocumo chino, la arepa de ocumo chino, con otros ingredientes. Estuve conversando con encargada de Ciencia y Tecnología, estamos ahí investigando sobre este producto en Sucre, donde hay une estudio bien adelantado que con algunos aditivos químicos pudiéramos ver pues, como combatir el grado de desnutrición.

Presidente Chávez: ¿Tú has comido pan de harina de ocumo chino?

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: No lo he comido.

Presidente Chávez: ¿Quién aquí ha comido pan de ocumo chino? Nadie. Pero si hacen allá pan de eso.

Yelitza Santaella, Gob. Edo. Delta Amacuro: No, allá estamos en el proceso, allá, el ocumo chino, la utilidad que le hemos dado hasta ahorita es el ocumo chino en sancocho, frito, en buñuelos, así como se hace de la yuca, también se ha utilizado y estamos averiguando pues con el estado Sucre, como procesar realmente la harina y todo.

Presidente Chávez: Perdóname Yelitza. Es bien interesante y sería maravilloso que con una buena investigación científica, Nury, pudiéramos hacer una... el conocimiento indígena, eso es el endogenismo. Estoy viendo aquí a mi amigo Farruco que es estudioso del tema de, bueno, lo autóctono, lo propio ¿no? Eso es lo endógeno, el desarrollo desde dentro, hay que ver el potencial para ocumo chino que hay en todo el Delta, me lo imagino, no tengo los datos a la mano. ¡Ah! Pero escuché a las comunidades...

Ministro Farruco Sesto: Lo que los cubanos le llaman...

Presidente Chávez: Perdón Farruco.

Ministro Farruco Sesto: Los cubanos le llaman malanga y lo hacen así como papa frita delgaditas.

Presidente Chávez: ¿Cómo lo llaman los cubanos?

Ministro Farruco Sexto: Malanga.

Presidente Chávez: Malaña.

Ministro Farruco Sesto: ¡Ah! La Malanga.

Gobernadora Yelitza Santaella: La Malanga.

Presidente Chávez: Es el mismo ocumo chino. ¿Por qué aquí se llamará chino? ¿Tú no sabes Farruco? Hay que investigar por qué se llama chino.

Ministro Farruco Sesto: Es morado.

Presidente Chávez: Castro Soteldo que es llanero y no conoce nada de eso dijo que por qué era amarillo.

Gobernadora Yelitza Santaella: No, no es amarillo, el ocumo chino es morado.

Presidente Chávez: Mira, es morado, morado, Castro. Eso no se ve en Acarigua, chico, allá en Araure. Nurys Orihuela, a ver qué nos dice Nurys. ¿No hay un micrófono móvil por ahí? ¿No hay un micrófono portátil?

Viceministra Nurys Orihuela: En este momento estamos montando, Presidente, en el marco del municipio innovador, en el Municipio Antonio Díaz, ese proceso de transferencia en la experiencia que tenemos en Sucre, pero es una harina que hay que enriquecerla, no es una harina de alto poder nutritivo, sin embargo es muy abundante en la región, hay condiciones favorables.

Presidente Chávez: ¿Con qué se enriquecería?

Viceministra Nurys Orihuela: En la mayoría de los casos hasta ahora con harina de pescado.

Presidente Chávez: ¡Ah! Y hay mucho pescado ahí, el pescado está ahí mismo.

Viceministra Nurys Orihuela: Pero yo le planteaba a la gobernadora la plena disposición de transferir la experiencia y acompañarlos en esta...

Presidente Chávez: ¿Cuál experiencia?

Viceministra Nurys Orihuela: La que se está desarrollando ahorita en Sucre de las Gondolas, Presidente, en San Juan...

Presidente Chávez: En el Estado Sucre.

Viceministra Nurys Orihuela: En San Juan de las Gondolas, con el enriquecimiento harina de pescado.

Presidente Chávez: Con el mismo ocumo chino.

Viceministro Nurys Orihuela: Con el mismo ocumo. Lo que ocurre es que en ese caso el pescado de origen marino hay que hacer un análisis al poder nutritivo en este caso de los autóctonos...

Presidente Chávez: Pero ahí tenemos, ahí mismo está el mar, mira.

Gobernadora Yelitza Santaella: Pero el potencial aquí es muy grande, ya fue evaluado, o sea la vocación productiva más importante es el ocumo chino, y es interesante el acompañante.

Presidente Chávez: Bueno, y lo del pan, buñuelos y todos esos productos que pudieran ayudarnos a elevar el nivel de vida de toda esa población aborigen, indígena, warao, pemón.

Gobernadora Yelitza Santaella: Warao.

Presidente Chávez: Warao ¿no?

Gobernadora Yelitza Santaella: Hombre de río.

Presidente Chávez: Bueno, entonces ese es el primer proyecto, 1.430 millones.

¡Epa Yelitza! ¿Dónde van a comprar esa planta ustedes?

Gobernadora Yelitza Santaella: Estamos haciendo ahorita las investigaciones, y ya se han procesado algunos sitios, pero todavía no tenemos definido claramente dónde comprarla, estamos averiguando a nivel de aquí mismo, a nivel artesanal ya hemos averiguado aquí algunas experiencias, y estamos averiguando en Brasil.

Presidente Chávez: ¿No hay ninguna planta por allí? ¿No existe planta de este tipo?

Gobernadora Yelitza Santaella: ¿Aquí en Delta Amacuro?

Presidente Chávez: Ahí en Delta Amacuro.

Gobernadora Yelitza Santaella: No, no existe planta de ningún tipo.

Presidente Chávez: ¿Y allá en Sucre, Nurys? ¿Existirá alguna planta en Sucre?

Viceministra Nurys Orihuela: Hasta ahorita eso está (...)

Presidente Chávez: Bien. Entonces hay que acelerar el proceso de búsqueda. ¿En Brasil han ubicado alguna planta de esta, algún tipo de planta?

Viceministra Nurys Orihuela: Sí, se han cotizado ya algunas plantas de ese tipo.

Presidente Chávez: Bueno, el proyecto además me imagino que 1.430 millones no es sólo para comprar la planta.

Viceministra Nurys Orihuela: No, lleva también lo que es el centro como tal, la infraestructura del centro donde va a funcionar la planta, pero eso va acompañado, es interesante Presidente, no sólo es la planta sino el acompañamiento que nosotros hemos presentado en este proyecto para mejorar los alojos de los habitantes indígenas que viven en esta zona, estamos presentándole ya al Conavi cómo construir y mejorar las viviendas de esos sectores; el agua potable la estamos coordinando ya con el Ministerio del Ambiente porque es una de las causas de mortalidad infantil fuerte también en esas zonas. Aquí vimos otros proyectos que también van encadenados.

Presidente Chávez: Se trata del concepto del núcleo endógeno, Elías Jaua, todo estos proyectos (...) ¿Dónde está Elías? ¡Ajá! Allá viene. Mira, Elías, el ministerio que tú diriges, tú al frente de ese equipo, yo quiero que tú le pases, digamos, el visor a todos estos 300, ya vamos para 400, seguramente hoy pasamos de 400 proyectos para precisar cuáles son los que reúnen mejores condiciones para convertirse en núcleos endógenos, todo, todo, la visión integral, porque eso le da más puntaje en la evaluación para apoyar tal o cual proyecto a la hora de seleccionar.

Bueno, luego tenemos otro proyecto presentado por la gobernadora, el Polo Centro de Acopio y Central de Procesamiento de Coco allá en Delta Amacuro, este es un monto mucho mayor, 3.750 millones de bolívares. ¡ Ay Dios mío!

Gobernadora Yelitza Santaella: Un poco de real.

Presidente Chávez: Esto es para montarlo ¿dónde?

Gobernadora Yelitza Santaella: Esto se para montarlo en unas instalaciones que están allí, por cierto.

Presidente Chávez: ¿Dónde está por acá, éste será, Tucupita?

Gobernadora Yelitza Santaella: Tucupita. Pero estamos viendo allí, como la producción de coco es fuerte también en el Municipio Pedernal, y prácticamente se pierde el coco sin ningún uso, y estamos hablando de incorporar al Municipio Pedernales a ese encadenamiento, al Municipio Tucupita en una de sus comunidades como es La Horqueta, y estaríamos funcionando en Carapal de Guara, que es donde va a estar instalada la planta procesadora de coro. A nivel de todo lo que es ese eje (...)

Presidente Chávez: ¿Qué productores van a sacarse de la planta procesadora, de ese proceso?

Gobernadora Yelitza Santaella: De ese proceso tenemos ahorita tres productos identificados porque es el nivel de proyecto, tenemos el carbón activado (...)

Presidente Chávez: ¿El...?

Gobernadora Yelitza Santaella: Carbón activado para filtros.

Presidente Chávez: ¿Carbón? ¿Carbón de coco?

Gobernadora Yelitza Santaella: Del carbón de coco.

Presidente Chávez: Suena raro ¿no? Carbón de coco. ¡Qué te parece!

Gobernadora Yelitza Santaella: Tenemos la utilidad de lo que va a ser también el aceite del coco, estamos estudiando en este momento qué hacer con el agua del coco, estamos haciendo algunas investigaciones que pudieran ser utilizadas para hacer el vinagre. Y estamos averiguando, porque no existe o no tenemos todavía la información completa si en Venezuela existe para el procesamiento del jabón, la vela, y todo el aceite, todos los derivados que se pudieran obtener del coco. Hay algunas experiencias en Brasil que han sido consultadas, inclusive que han recibido (...)

Presidente Chávez: Y esta planta de procesamiento de coco, la misma pregunta: ¿Ya ustedes ubicaron quién produce esa planta?

Gobernadora Yelitza Santaella: Sí, ya tenemos algunas cotizaciones que hemos hecho a nivel de Venezuela, y a nivel de Brasil que es donde también hay una experiencia basta sobre la utilización del coro.

Presidente Chávez: El Coco, ahí se pierde el coco en esa zona.

Gobernadora Yelitza Santaella: En esa zona sobre todo en la zona de Pedernales se pierde el coco. En una oportunidad esa era una actividad bien productiva.

Presidente Chávez: Perdernales está allá arriba. Pero la planta tú dices que va a estar aquí en Tucupita.

Gobernadora Yelitza Santaella: Aquí en Tucupita. Tenemos allí un sistema de recolección, centro de acopio, Recolección Perdernales para traer a lo que es la Planta Tucupita, con todo también lo que tenemos en el Municipio Tucupita como tal y se acopiaría allí.

Presidente Chávez: Luego tenemos en tercer lugar un núcleo endógeno en Isla Misteriosa. ¿Cuál es esa Isla Misteriosa?

Gobernadora Yelitza Santaella: La Isla Misteriosa queda cerca allá en Pernalete.

Presidente Chávez: ¿Qué de misteriosa tiene?

Gobernadora Yelitza Santaella: Tiene de misteriosa (...) Yo preguntaba ¿por qué se llama Isla Misteriosa? Porque debe haber algún misterio, y dicen que a medida que va creciendo en mangle en esa zona se ve la isla como que se pierde dentro de la inmensidad del mar.

Presidente Chávez: Se pierde en el misterio.

Gobernadora Yelitza Santaella: En el misterio allí del mar.

Presidente Chávez: Bueno, hay en Isla Misteriosa una planta de acopio y procesamiento de pescado.

Gobernadora Yelitza Santaella: Un centro de acopio para el procesamiento del pescado.

Presidente Chávez: Seiscientos treinta y seis millones de bolívares.

Gobernadora Yelitza Santaella: También lleva implícito lo que es toda la infraestructura de esa planta par la instalación.

Presidente Chávez: Ahora fíjate (perdón Yelitza) aquí José Vicente insisto en lo siguiente y ya lo comentamos en San Fernando, es necesario Jorge, buscar la relación que estos proyectos puedan tener o tengan con proyectos similares en otros estados, en otras regiones, porque sería contraproducente que por ejemplo nosotros como vamos a hacerlo apoyemos muchos de estos proyectos y entonces venga la gobernadora con su trabajo intenso y su contacto, y su capacidad y compre una planta de procesamiento de pescado, digamos, en Brasil, pero después venga el gobernador del Estado Sucre, como ejemplo, Ramón Martínez, y lo mismo, compre una planta en China ¿no? Entonces por eso es que los señores ministros, yo comentaba esto en Apure, cada ministro debe mirar detalles del proyecto que tenga relación con su área, y conversar y coordinar con el gobernador respectivo, con el alcalde correspondientes, es necesario que lo hagamos y esta es una de las cosas que estas reuniones generan, la coordinación, la coordinación.

Bueno, luego, vamos a pasar un poco más rápido por el tiempo disponible, las alcaldías que en Antonio Díaz, un sistema de trinchados, plátanos, jengibre, yuca amarga-jengibre, 2 mil millones de bolívares.

El alcalde de Antonio Díaz está por aquí ¿no?

Gobernadora Yelitza Santaella: Allá.

Presidente Chávez: ¡Ajá! Señor alcalde ¿cómo está usted? ¿Cómo es su nombre? Perdóneme.

Alcalde: (Se escucha fuera de micrófono)

Presidente Chávez: Sí. ¡Ajá! Heredia ¿no?

Alcalde Amado Heredia: Saludos Presidente, quiero llevarle también saludos al Municipio Antonio Díaz, los hermanos, los paisanos waraos, mucho entusiasmo, está a la expectativa de esta mesa de trabajo que estamos realizando hoy. Estamos planteando, al igual que el planteamiento de la gobernadora en el núcleo de desarrollo endógeno (...) Al otro extremo del Municipio, en la Parroquia Aniceto Lugo que colinda con la zona en reclamación.

Presidente Chávez: ¿Por dónde queda eso? A ver, agarré otra vez el lapicito.

Alcalde Amado Heredia: Abajo donde dice (...) colinda exactamente con la Guyana Esequiba, donde dice reclamación allí. Estamos planteando un desarrollo agrícola que es exactamente lo que la gente ha desarrollado durante toda la vida, un sistema que se adapta al medio, donde el medio es una zona fangosa, abnegadiza, y el terreno hay que adaptarlo con el trinchado. Me explico, son canales que se hacen con muros de contención ¿para qué? Para controlar el agua dentro del terreno que se utiliza para la siembra. Allí la gente con mucho esfuerzo tienen sus conucos y viven de su siembra. Nosotros queremos impulsar un desarrollo desde allí por lo tradicional, por su laboriosidad de ese pueblo y por ser la zona fronteriza precisamente ¿no?

Presidente Chávez: ¿Cuántos habitantes tiene el Municipio?

Alcalde Amado Heredia: El Municipio Antonio Díaz está por el orden, de acuerdo al último censo, era de 20.000 habitantes, de acuerdo a la proyección debe estar en este momento en 25.000 habitantes aproximadamente de los cuales (...)

Presidente Chávez: Bueno, señor alcalde está bien, perdóneme que lo interrumpa pero tenemos que avanzar ¿no? Yo quería tener una idea del proyecto que usted está presentando, son 2.000 millones de bolívares que se utilizarían para construir el sistema de trinchados ¿no? Y para el proceso de siembra también, y luego: plátanos, jengibre, yuca amarga. Y la comercialización de esos productos ¿hacia dónde iría?

Alcalde Amado Heredia: Eso está enmarcado dentro de la política nacional con Mercal, Proal, CVG, de acuerdo a las conversaciones que hemos venido realizando con el trabajo que estamos presentando hoy con los Ministros, con los que hemos tenido conversación, es la cadena de comercialización que han planteado.

Presidente Chávez: ¿Cuántas personas? ¿Cuántos trabajadores se integrarían a este proyecto?

Alcalde Amado Heredia: Nosotros planteamos el desarrollo de 700 hectáreas en esa parroquia, que es un momento de 4.6 millardos, nos consideraron allí 2 millardos, nos tenemos que ajustar a ese monto que nos han propuesto, y los beneficiarios son 43 cooperativas que están por constituirse.

Presidente Chávez: ¿Qué relación tienen esas cooperativas con la Misión Vuelvan Caras?

Alcalde Amado Heredia: La Misión Vuelvan Caras no ha llegado a esos lares señor Presidente, por la misma dificultad del Municipio, por su geografía, allí tendremos que hacer grandes esfuerzos porque en realidad necesitamos capacitar a esa gente y la gobernación y nosotros con esa política productiva que le estamos planteando vamos a hacer todo el esfuerzo para llevar ese apoyo técnico que se requiere en la zona.

Presidente Chávez: ¿Y quién va a conducir ese proceso de capacitación?

Alcalde Amado Heredia: El INCE con la política de capacitación, con la Misión Vuelvan Caras.

Presidente Chávez: ¡Ajá! Pero si tú dices que no ha llegado allá, ¿qué planes hay? Elías Jaua ¿qué nos dices?

Elías Jaua: ...alcalde (...) Los estamos levantando en una base de datos (...)

Presidente Chávez: Trabajando con el INCE ¿no?

Elías Jaua: Sí, porque eso surgió de la mesa de trabajo de hoy, precisamente lo discutimos en la mañana, entonces claro ahí habría que seleccionar a unos buenos patriotas que pudieran instalarse a capacitar en una zona...

Presidente Chávez: Pero ya ustedes señor alcalde, ustedes tienen ya seleccionadas las cooperativas, quiénes participan en este proyecto, de quién son las tierras por ejemplo.

Alcalde Amado Heredia: Las tierras son terrenos baldíos Presidente y la cooperativa la tenemos conformada más no registrada, está en proceso de su legalización.

Presidente Chávez: Bueno fíjense en un comentario que voy hacer, así a vuelo de pájaro, como se dice, proyectos como este parecieran que requieren todavía una maduración, es muy importante esto, Giordanni, José Vicente, porque repito este dinero nosotros no podemos asignarlo hasta que el proyecto no esté bien sólido, así no podemos gastar ni un gramo de pólvora en zamuro, no podemos perder un centavo, entonces es importante que el equipo presidencial le haga seguimiento y le demos el apoyo técnico urgente a aquellos alcaldes que lo requieran, aquellos gobernadores que lo requieran, aquellos proyectos que lo requieran para obtener la máxima eficiencia, la máxima calidad y los máximos logros.

Bueno luego tenemos Casacoima, siembra de 100 hectáreas de yuca, 2 mil 500 millones de bolívares, no son 100 sino mil, ahora ¿el alcalde de Casacoima está dónde? Alcalde cómo está usted.

Alcalde de Casacoima: A su orden Presidente.

Presidente Chávez: Claro les adelanto algo, yo voy hacer algunas preguntas sólo a algunos proyectos, no a todos, porque ya ustedes en las mesas respectivas hicieron sus presentaciones, yo sólo quiero tener la idea así como para muestra un botón.

Casacoima, el señor alcalde de Casacoima, Pedro Santaella, siembra de mil hectáreas de yuca, 2 mil 500 millones de bolívares, aja, pero sólo para sembrar la yuca.

Alcalde de Casacoima, Pedro Santaella: Para colocarle el valor agregado, producir la harina y el almidón.

Presidente Chávez: La harina y el almidón y dónde van a colocar ustedes esa harina y ese almidón.

Alcalde de Casacoima, Pedro Santaella: Lo oí en un Aló Presidente que deberíamos de producir el almidón para las empresa básicas y hemos estado trabajando con un grupo de ingenieros y vemos que en nuestras tierras tienen un PH de 5.6 y 6 y son extraordinarias, contamos allí con 600 productores y el proyecto va alcanzar 200 productores y 90 muchachos de Vuelvan Caras.

Presidente Chávez: Bueno de aquí surge una necesidad, insisto en la coordinación ¿por qué? Bueno vamos a colocar el extremo negativo que por 100 Municipios surjan proyectos para sembrar mil hectáreas de yuca, contando con que se la vamos a vender a la CVG para el procesamiento del mineral de hierro y todo esto, voy a poner ese ejemplo extremo, resulta que cuando lleguemos aquí estamos produciendo 10 veces más de lo que la CVG necesita y entonces se pierde el trabajo porque no se consigue el mercado donde colocarlo, por eso es que aquí se requiere, repito, afinar muy bien la coordinación ¿que nos dice de esa posibilidad el Ministro Víctor Álvarez? Ustedes han coordinado esto con los alcaldes, los gobernadores la producción de la yuca, el almidón.

Ministro Víctor Álvarez: En este caso concreto no Presidente, pero hay otro proyecto efectivamente en la alerta que usted está haciendo, concretamente los proyectos que vamos a ver del Estado Bolívar donde se están planteando la siembra de yuca para fabricar, para elaborar almidón de yuca que es utilizado en la producción de mineral de hierro a razón de 1 kilo por tonelada, pero por supuesto eso tiene una demanda limitada que es el propio tope de capacidad de producción de mineral de hierro y de allí bueno la importancia de coordinar todos estos planes que están surgiendo.

Presidente Chávez: Bueno coordinación máxima, sigamos adelante entonces, por aquí veo el Municipio Tucupita, el alcalde Domínguez, Edgar Domínguez, del partido Pilón, siembra, cosecha y procesamiento de langostino azul en 10 lagunas, mil 900 millones de bolívares, señor alcalde ¿qué nos dice, agréguenos algo al respecto, algún comentario?

Alcalde del Municipio Tucupita, Edgar Domínguez: Buenas tardes, ciudadano Presidente, efectivamente tenemos en proyecto pues el cultivo, primero instalar la planta procesadora y el cultivo del camarón, del langostino azul, perdón, en aguas dulces el cual tiene una sobre ventaja ya que este espécimen logra alcanzar un máximo de peso y de tamaño el cual es muy bien colocado en el mercado internacional, porque así lo exigen las normas internacionales y pues de verdad que este camarón hemos revisado la literatura el cual nunca ha sido afectado por un virus denominado Tauro, el cual puede ha mermado la producción de camarón a nivel internacional, mientras que en el langostino este virus no ha hecho estragos, en cuanto a la colocación del producto primero nos permite generar 64 empleos directos, 80 empleos indirectos.

Presidente Chávez: ¿cuántos directos?

Alcalde del Municipio Tucupita, Edgar Domínguez: 64 empleos directo y aproximadamente 80 de manera indirecta, tiene la incorporación de 47 compañeros de la Misión Vuelvan Caras, de los cuales están actualmente en el proceso de formación, tenemos incorporadas 3 cooperativas y tiene una alta demanda por cuando los países más productores de este espécimen eran los países asiáticos, los cuales han sido muy afectados en los últimos tiempos por el efectos de los maremoto, igualmente que Brasil era un alto productor y exportador de este espécimen pero también fue afectado, porque ellos rompieron las normas de recomendaciones, en las cuales se vieron en la recomendación por metro cuadrado de cultivo y los atacó severamente el virus Tauro que afecta la placa neuro-muscular.

Presidente Chávez: En qué otras regiones del país se produce el langostino azul.

Alcalde del Municipio Tucupita, Edgar Domínguez: Hay experiencias en Maracaibo, en el sector de La Cañada donde hay una planta procesadora la cual puede a bien ir a observar de cerca la forma y la manera como se procesa, como se cultiva y es impresionante la forma pues como genera empleo y sobre todo el margen de ganancia versus inversión, es muy extraordinario, muy llamativo.

Presidente Chávez: Bueno señor alcalde y destinos para... quiero insistir en este momento en algo que tiene que ver con la relación que estos proyectos deben tener, no todos, pero vamos a tratar que una buena parte tengan relación con, primero: Sustitución selectiva de importaciones, miren los compañeros ministros y ministras tienen que llevarse, como lo están haciendo estoy seguro, todos estos proyectos y revisarlos, meterles el ojo y ver bueno en dónde se relacionan con su área, con su ámbito.

Sustitución de importaciones, por ejemplo cuando estábamos hablando del ocumo chino, en algunos caso yo he tocado el tema del trigo, no tenemos nada contra el trigo pero nosotros tenemos un hábito que nos inyectaron pues el pan de trigo, compadre, si no es pan de trigo no nos gusta, pan de trigo y todo eso es importado, creo que por allá por Mérida se produce alguito de trigo, una vez me conseguí por allá unos campesinos que estaban sembrado trigo, me llamó la atención, por Mérida, Antonio creo que estudió por allá en Mérida arriba en las montañas, trigo de la parte fría.

Entonces aquí tenemos nosotros ese potencial del ocumo, el arroz para hacer pan de arroz y eso no lo hacemos, hay que hacer un gran esfuerzo para sustituir, eso tiene que ver con cambios culturales necesarios, también fundamentalmente procesos endógenos, entonces sustitución de importaciones y bueno impulso a las exportaciones, le iba a preguntar al señor alcalde de Tucupita, Domínguez, seguramente ustedes se han paseado por los destinos para la exportación del langostino azul.

Alcalde del Municipio Tucupita, Edgar Domínguez: Si correcto, hay una alta demanda a nivel internacional, porque ya lo dije, la colocación del producto a nivel internacional ha sido muy afectado porque los primeros países productores de este espécimen eran los asiáticos y fueron muy afectados por el efecto de los maremotos y otro de los países grandes productores era Brasil el cual también fue afectado por una peste de un virus denominado Tauro el cual pues afecta el crecimiento al camarón porque afecta directamente la placa neuro-muscular de estos langostinos, nosotros tenemos la colocación a nivel del mercado regional, nacional incorporándolo a la política de Mercal y para el Mercal internacional hay una gran demanda.

Presidente Chávez: Habría que precisar a qué países pudiéramos comenzar a enviar, a exportar la producción no sólo la de Tucupita sino la de otras partes del país. Me decía el Ministro Castro Soteldo que en Qatar, ahora que estamos haciendo convenios con Qatar el mundo árabe, también Europa seguramente, pero usted iba a decir algo más, señor alcalde.

Alcalde del Municipio Tucupita, Edgar Domínguez: Si efectivamente, aprovechando la oportunidad que se encuentra como embajador en Europa, en Italia específicamente, el gran amigo Rodrigo Chávez hemos hecho algunos contactos con él para lograr a ver si se logra conectar la ubicación de este langostino allá en Italia.

Presidente Chávez: De acuerdo, quiero insistir en este tema de las exportaciones, porque nosotros tenemos potenciales importantes para exportar y el gobierno revolucionario quiere apoyar a todos los empresarios y a todos los esfuerzos en ese sentido, para colocar en el mundo muchos de nuestros productos. Yo me he quedado impresionado con los resultados hasta ahora en apenas 2 meses del convenio del ALBA que firmamos con Cuba, son más de 300 empresarios ya que están sumados al esfuerzo de exportar hacía Cuba, desde equipos para baños hasta chocolate, sardina y no se cuántas otras cosas y los cubanos están muy contentos por la calidad de nuestros productos, la cerámica, los techos de viviendas que aquí se fabrican bueno parece que son los únicos que han resistido los huracanes que pasan a cada rato por el Caribe, los techos de las casas que son prefabricados.

Bueno gracias señor alcalde y por último Pedernales, siembra, cosecha y procesamiento de camarones, en lagunas artificiales, monto mil 300 millones de bolívares, aquí yo iba a comentar algo a José Vicente al equipo, a Elías Jaua, a Nelson Merentes, fíjense lo siguiente: Estamos hablando de un proyecto langostino azul, para camarones, dos proyectos, un componente de estos recursos habrá que precisar exactamente hasta dónde llega, un porcentaje pues de este monto, son recursos retornables porque esas cooperativas que se están capacitando, como decía el señor alcalde Tucupita bueno van a recibir es un crédito, para que ellos produzcan los langostinos azules, los vendamos en el mercado nacional o internacional y entonces con las máximas facilidades; esto es urgente que lo precisemos bien Merentes con Elías Jaua, los ministros de gabinete económico, Giordanni, con cada uno de los proyectos, habrá proyectos cuyo componente retornable sea 0 pero hay otro que a lo mejor es 100 y eso es imprescindible precisarlo muy bien para darle viabilidad a todo este esfuerzo.

Es necesario tener por un lado cuáles son los proyectos no retornable, cuáles son los medianamente retornables y cuáles son los totalmente retornables, Giordanni, hay que clasificarlo, bien, porque esto se arregla, a lo mejor habrán inversiones aquí de infraestructura, etc., y otros que es un crédito.

Bueno Pedernales, camarones, seguimos derecho hacía, le saludamos al alcalde de Pedernales, pero estoy seguro que en el fondo es muy parecido al proyecto de los langostinos, alcalde de Pedernales, Sergio Ramírez.

Pasemos al Estado, aquí hay unas recomendaciones acá que revisaremos con calma. Bueno Delta Amacuro ¿cuándo es que tenemos el acto, José Vicente de entrega de los primeros financiamientos?

José Vicente Rángel: 30 de abril

Presidente Chávez: 30 de este mes de abril, dentro de 15 días, habrá tiempo Giordanni de incluir en alguno de estos proyectos de Delta Amacuro para ser financiados ese día, pero insisto, yo se que cuento con un equipo muy exigente, tiene que ser así, porque se trata del dinero de la Nación, proyecto que todavía no esté bien articulado, bien seguro, debemos dejarlo que madure más y apurar su maduración, los alcaldes, los gobernadores, peso sólo esta primera entrega de recursos el 30 de este mes será para aquellos proyectos que estén bien maduros, bien sólidos, bien estudiados, la viabilidad, no me venga nadie pasado mañana por favor que me diga: no mire perdimos aquí esto porque no calculamos bien, porque ahí tendríamos responsabilidades administrativas y además un costo político, yo les ruego que cada quien piense bien la planificación bajo presión es bajo presión, pero no significa hacer las cosas superficialmente, sino hacerlas bien en poco tiempo con un trabajo intenso y con máxima calidad, yo estoy seguro que así va a ser, sólo que hago un llamado de atención, unas recomendaciones.

El plan de PDVSA en el Delta permitiría disminuir los costos de transporte y fortalecer las áreas de agua y energía, articulación de estos proyectos con el plan de desarrollo del Delta de PDVSA, Ministerio de la Defensa, hay una recomendaciones para evaluarlas luego, CADAFE, apoyar con la subestación eléctrica por un monto de 15 mil 600 millones de bolívares, Rafael Ramírez esto de CADAFE, esta recomendación del Estado Delta Amacuro ¿hay algún estudio sobre esta subestación?

Ministro Rafael Ramírez: Si señor, es un proyecto integrado que implica desde nuestra subestación existente en Barranca tener una línea de transmisión y construir una nueva subestación en Tucupita, acá el tema eléctrico es una calamidad Presidente, nosotros tenemos serios problemas, hemos enviado dos de las máquinas portátiles, aquellos camiones que compramos, este año vamos a desocupar 4 más para enviar aquí, pero la solución estructural es tener una subestación en Tucupita para poder hacer las obras de distribución.

Presidente Chávez: ¿Cuándo comenzamos a construirla entonces?

Ministro Rafael Ramírez: Esa obra no tiene recursos asignados, es una recomendación que estamos colocando para ver si.

Presidente Chávez: Tanta plata que tiene CADAFE.

Ministro Rafael Ramírez: No, no tiene.

Presidente Chávez: No tienen, recuerden que hay que pagarle a CADAFE, hay que pagarle a las hidrológicas, los alcaldes no pagan, las gobernaciones no pagan, los ministerios no pagan, ahí tengo la lista, hay gente que debe hasta 3 años de luz, vamos a tener que cortarles la luz le dije yo al ministro y a la ministra del ambiente, vamos a cortar entonces agua pues alicate, todos, todos, hasta Miraflores debe, a mi me da vergüenza, hasta Miraflores le debe agua a Hidrocentro, la Vicepresidencia está a punto de que le cortemos la luz. Como el tipo aquél de dijo: “Tú Diosdado Cabello y su combo se van a comer ahí las alfombras” Aristóbulo tú debes, no Aristóbulo creo que está al día, todos debemos verdad, no se puede pagar de un solo tiro eso pero vamos hacer un cronograma para ponernos al día.

Bueno entonces pásame Rafael la recomendación para esta subestación eléctrica allá en Tucupita, para ver cómo apoyamos este proyecto, entonces es necesario y urgente.

Bueno pasemos al Estado Monagas, vamos a ir un poco más rápido, Estado Monagas, el gato, el Estado Monagas tiene mucho dinero, el Estado Monagas, Delta Amacuro y Monagas, muy bien, aquí hay de la gobernación un conjunto de proyectos, 3, son específicamente 3, una planta procesadora de semillas certificadas en Caicara de Maturín, 9 mil millones, imagínate tú, planta de harina de maíz precocida en Caicara, 19 mil millones, dotación de maquinarias agrícolas, aporte de la gobernación 6 mil millones, son unos montos bastante altos, planta de semilla certificada y planta de maíz precocido. Aquí yo insisto en la necesaria coordinación, yo vuelvo a insistir en eso, porque ya en varios estados nos han presentado proyectos de plana de harina de maíz precocida, el Ministro de Alimentación anda por Asia ¿está alguien aquí por él? Es importante que tomen nota ustedes porque no vaya a ser que tengamos, ya yo ponía el ejemplo de la yuca, pero que tengamos en Venezuela 100 planta de procesamiento de maíz y resulta que lo que nos hacen falta son 20, no, es aquí la responsabilidad suprema la tiene mi equipo de gobierno, mis ministros y mis ministras como he dicho confió plenamente en su capacidad y bueno en su dedicación al trabajo, porque los alcaldes bueno están cumpliendo, ellos presenta un proyecto, los gobernadores presentan un proyecto, ahora bien la articulación nacional, cuidado con eso, ojo con eso.

Ibas a decirnos algo.

Ministro Rafael Ramírez: Ciertamente hablando con los gobernadores les dije la posibilidad de cruzar la información con el Ministerio de Alimentación y la Corporación Venezolana Agraria que en este caso tenemos varias plantas procesadoras de harina de maíz prevista, más que todo para el centro del país, entonces ciertamente no vamos a tener más planta que la capacidad de procesamiento del producto que estemos generando, entonces eso hay que analizarlo y ya vamos a designar un equipo de la Corporación Venezolana Agraria para coordinar con los gobernadores.

Presidente Chávez: Gracias hermano, Giordani yo quiero que tú me entregues un documento, un mapa donde se indiquen las áreas de riesgo, o sea donde hay riesgo de que se nos pueda ir la mano, maíz, yuca, etc., porque nos con muchas tampoco las áreas, leche, esos proyectos de plantas de leche, etc., y además nosotros debemos buscar a nivel internacional hacer las adquisiciones de manera coordinada, no es que cada quien ande por su lado comprando máquinas, aquí tenemos convenios con gobiernos como China, Irán, Brasil, si son 20 plantas procesadoras de pescado, por ejemplo, bueno vamos a comprarlas en el mismo sitio, porque además eso... tiene que ser así por la tecnología, por la transferencia tecnológica saldría más barato, hacemos mejor el negocio, traemos los repuestos, la capacitación, etc., cuidado, esto requiere máxima coordinación. Bueno el gobernador.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Gracias presidente, debo informarle lo siguiente.

Presidente Chávez: Por qué tan cara esta planta de semilla.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Inmediatamente esta planta de semilla es un planta que usted tan pronto terminó el convenio con el Presidente Lula, yo inmediatamente me comunique con el Ministro Elías Jaua, me prestó todo el apoyo, la colaboración conjuntamente con un funcionario del ministerio, me fui inmediatamente a Brasil, ese fue un proyecto que yo le planteé a usted el 5 de enero, en un almuerzo que usted me invitó al Palacio de Miraflores, en la cual le planteé de la independencia agroalimentaria que no podíamos concebir que nosotros estemos importando, por ejemplo, el fríjol, la caraota y le dije: Presidente hoy es sábado, el martes comienzo a dar crédito al ejecutivo del Estado Monagas de semillas certificadas, supervisadas por el INIA es el organismo pues encargado y estamos trabajando desde luego con el INIA y ya comencé a dar los créditos para procesas esas semillas.

Esta planta tiene 5 rubros que procesaríamos entre ellos: Fríjol, caraotas, soya, no se olvide que Monagas es el primero productor de soya del país, tenemos ahorita 6 mil hectáreas y vamos a aumentar a 15 mil hectáreas, sorgo y maíz, 5 rubros.

Presidente Chávez: Ahora gobernador y amigo, qué coordinación han hecho ustedes en relación con este proyecto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por ejemplo, donde hay un plan semilla, un plan nacional de semilla.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Bueno estamos coordinando la viceministro, hemos tenido una coordinación tanto con Elías Jaua el Ministro de Ciencia y Tecnología porque en este caso el INIA le informa de todos los procedimientos que hemos dado, le informo Presidente en el argot coloquial hemos venido bailando pegado, no damos un paso sin la orientación del Alto Gobierno en este caso.

Presidente Chávez: ¿Bolero o merengue?

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Bueno merengue.

Voz femenina no identificada: Ciertamente conversé con el presidente encargado...

Presidente Chávez: Ciertamente merengue.

Voz femenina no identificada: Ciertamente merengue, este es un proyecto que va a ser cofinanciado por la gobernación, la fracción que nos está requiriendo al gabinete, que son 5 mil millones van a ser cubiertos por el plan semilla, Presidente, que ya tiene presupuesto asignado para el 2005 y la fracción que nos requieren acá ya está asignado y conversado con el presidente del INIA.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Perdón Presidente usted pone 5 mil y yo pongo 4 mil como gobierno regional.

Voz femenina no identificada: Pero con plan semilla.

Presidente Chávez: Pero esos 5 mil ya están incluidos.

Voz femenina no identificada: Están cubiertos por el plan semilla Presidente.

Presidente Chávez: Por el plan semilla, entonces esto es necesario saberlo, eso está seguramente dicho en el documento respectivo ¿no?

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Si. Le informó lo de la planta procesadora de harina precocida, cuando decimos planta procesadora de harina precocida también en Caicara, allí tenemos la mayor capacidad, uno de los silos más grandes del Estado y estoy planteando Presidente que ahí nos vamos a economizar transporte que es una de las cuestiones que mata a nuestros productores, dejan parte de la ganancia, rentabilidad del margen de ganancia de nuestros productores los dejan en el transporte, con una correa transportadora tenemos al lado de esos silos los terrenos que son del INTI y ya los tenemos a la disposición.

Presidente Chávez: Quién está ocupando esos terrenos.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: El INTI, es el responsable, están unos pisatarios, unos campesinos que los podemos reubicar.

Presidente Chávez: Cuántas hectáreas hay ahí.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Hay aproximadamente unas 20 hectáreas alrededor, bueno dirá usted ¿por qué en Caicara de Maturín? No porque sea el pueblo mío, no, sino...

Presidente Chávez: Yo te iba a preguntar por cierto si tú eras de Caicara ¿si eres?

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: No olvide Presidente que ese es el primer Municipio agrícola del estado según la línea.

Presidente Chávez: Cuántas hectáreas de maíz se siembran allí en Caicara.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: No en Caicara o en todo el estado, en todo el estado estamos sembrando 35 mil hectáreas.

Presidente Chávez: Cuál es la producción por hectárea en promedio en monedas.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Aproximadamente unos 4 mil kilos por hectáreas Presidente.

Presidente Chávez: Se puede subir ¿no?

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Si pudiéramos llevarlo a 6 mil con el apoyo.

Presidente Chávez: El general Rángel me dicen que son 7 mil kilos por hectáreas de maíz en la Paragua, pero sólo en la Paragua, el promedio nacional es 4 mil, pero en la Paragua se llega hasta 8 mil me han dicho, el tipo de suelo, de terreno. Bueno gobernador ahora.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: le informo rápidamente Presidente.

Presidente Chávez: 19 mil millones, ustedes solicitan 9 mil 500.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: No mitad y mitad, pero debo informarle algo importante Presidente, yo estoy planteando que el 50% del gobierno nacional y el 50% del gobierno regional, nosotros al comienzo le entregaríamos a los lanceros y a las cooperativas el 10% y que no vayan pagando ese 10% de acuerdo al arrime de la cosecha y así poco a poco vamos desprendiéndonos nosotros de nuestra propiedad de acuerdo a la productividad y a la rentabilidad que tenga cada uno de los cooperativistas y en este caso de los lanceros, por ejemplo, en este mismo Municipio hice un convenio con el alcalde del Municipio en la cual compramos un terreno, perdón, el terreno es del INTI, compramos unas bienhechurías en la cual ubicamos a 8 cooperativas y comenzamos inmediatamente 80 hectáreas, por ejemplo, le dimos 40 hectáreas a los lanceros que acaban de egresar del INCE y 150 lanceros y 8 cooperativas.

Presidente Chávez: Esos lanceros son de los que se va a graduar.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: No, ya se graduaron.

Presidente Chávez: Pero vamos hacer el acto, qué fecha es el acto, 3 de mayo, ese no es el día de la Cruz de Mayo, vamos a graduar 286 mil lanceros de Vuelvan Caras, allí están incluidos estos que tú mencionas gobernador.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Los de ese Municipio.

Presidente Chávez: Si pero están incluidos en esa lista.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: En esa lista, desde luego, pero en todo el Estado, tenemos 10 mil 19 lanceros en todo el Estado Monagas, vamos en la intervención de tierras como lo hemos hecho en el estado, nos han donado más de 13 mil hectáreas, tengo un contacto directo con el presidente del INTI, hemos trabajado muy hermanadamente allí.

Presidente Chávez: Fíjate una cosa, perdón gobernador, qué conocimientos de estos proyectos tanto el de semilla certificada como la planta de harina de maíz y todo esto tiene el Ministro Albarrán de Agricultura y Tierra.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Casualmente Presidente el 6 de enero que fue que yo también participe en ese almuerzo...

Presidente Chávez: El 5.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: El 5 de enero perdón, desde ese día ya venimos trabajando coordinadamente, el gobernador y nosotros y para el plan de siembra 2006, incluso ya lo estamos comenzando a diseñar, se están considerando todos estos proyectos de la gobernación.

Gobernador del Estado Monagas, José G. Briceño: Presidente le informo, tenemos allí 35 mil hectáreas ya ahorita, que las va a financiar FONDAFA, pero el gobierno regional ya ha dado 4 mil millones de bolívares en créditos y nosotros ahorita, Monagas tiene capacidad para 120 mil hectáreas de maíz, en una oportunidad lo máximo que se logró a finales de la década del 80, se llegó a cultivar 85 mil hectáreas en el Estado ¿qué yo estoy planteando? El procesamiento de lo que producimos nosotros en el Estado y logrando la independencia agroalimentaria que yo aspiro que este mismo año, le dije a usted el 5 de enero Presidente, yo logró, Dios mediante, la independencia de agroalimentaria por lo menos en 2 rubros que es caraota y fríjol, Dios mediante con la planta esta que también es tecnología brasileña.

Presidente Chávez: Bien gobernador, gracias, fíjate, estaba pensando en lo siguiente, es imprescindible que esa harina de maíz y cualquier producto sea, la palabra a mi no me gusta mucho, porque es muy usada en el argot neoliberal, pero es válida la palabra, sean competitivos. Yo pongo mucho el ejemplo de un lápiz, un lápiz de producción nacional, entonces, uno que yo tenía, uno iba a borrar y no borraba sino que hacía una mancha en el papel, tenemos que competir con la producción nacional de los sectores privados, en este caso estamos hablando de la harina de maíz, debe ser una excelente harina de maíz, tenemos que garantizarnos que el proceso sea de calidad y el producto sea de calidad y por otra parte aquí hay un punto muy, muy importante, miren, la Misión Mercal, estuvimos revisando números hace una semana y hace unos días, el subsidio mensual que estamos asumiendo para la Misión Mercal a estas alturas ya es de 24 millones de dólares al mes, acabo de aprobar los recursos correspondientes al subsidio del primer trimestre del año, 24 millones de dólares son 50 millardos de bolívares aproximadamente al mes en subsidio.

Ahora que le decía yo al general Oropeza y al equipo de Ministerio de Alimentación y lo digo aquí, sobre todo para los que tenemos responsabilidades directas en esto, al Ministerio de Comercio con la Superintendencia de Protección al Consumidor, el INDECU perdón, el INDECU, el Ministerio de Agricultura y Tierra y todos, todos nosotros, pero unos más que otros ¿qué es lo que pasa? En mi criterio y producto del estudio de los números, uno se pone a revisar los números y las cifras de los precios de muchos productos de alimentación y como nosotros estamos incrementando la compra de los productores nacionales, resulta que el mayor incremento de los precios está en el transporte, por una parte, entonces resulta que Mercal no tiene suficientes gandolas y equipos de transporte, tiene que depender o depende todavía de empresas privadas, transporte y procesamiento, las plantas industriales en manos privadas, de allí es que nace la necesidad de crear unas empresas de procesamiento, procesadoras de lácteos, empresas del Estado, de cereales, de oleaginosas, ya asignamos los recursos iniciales para el arranque de los proyectos, pero bueno pasará un tiempo hasta que esas empresas estén instaladas procesando.

Digo esto porque nosotros necesitamos tener bien claro cuál es la estructura de costos de cada producto, comenzando por los alimentos, porque tengo la certeza de que buena parte de este subsidio de 24 millones de dólares se lo está llevando el sector privado, que aquí está acostumbrado en esa rama de alimento a la especulación, por eso he ordenado hacer un nuevo estudio sobre eso, porque si el sector privado de los alimentos en Venezuela no reflexiona al respecto y da demostraciones de que va a bajar los costos que declaran en transporte, en procesamiento entonces nosotros mientras tenemos nuestras plantas tenemos que importar, porque en muchos casos, sin ningún tipo de razón sale más barato importar que comprarle aquí a los productores nacionales y no porque los productores primarios especulen, no, el que especula es el intermediario, este es un cuento viejo, pero estamos topando con él con más claridad con las cuentas más claras, porque es que el Estado aquí se había olvidado de eso y lo había dejado allí en manos del mercado, ahora no, ahora estamos nosotros comprando al productor primario, pero también estamos contratando los camiones y tenemos la red más grande de distribución de alimentos que hay en Venezuela que es la red Mercal, entonces estamos descubriendo la verdad verdadera ¿dónde están los resortes de especulación que tanto afecta, sobre todo a los más pobres?

Entonces digo esto gobernador y todos ustedes porque esta planta de harina de maíz precocida en Caicara, de aprobarse el proyecto y pasar el examen y todos los requerimientos debe producir harina de maíz de calidad y mucho más barata, no es que después nos vayan a vender esa harina bien cara al precio, no, no, deben proveerlo a la red Mercal y bueno por las otras redes que tenga el Estado regional para el mercado interno, pensando sobre todo en los más necesitados, el que quiera comprar la harina de maíz el que produce el sector privado tal y la vende bien cara, bueno el que pueda pagar, páguelo, pero eso no lo puede hacer la mayor parte de nuestro pueblo.

Anoche reconocíamos, por ejemplo, en el acto de las viviendas que la nueva ley que ha aprobado una ley que ni siquiera los sectores más radicales de la oposición pueden criticar, algunos son tan locos que salen a criticarlo, yo no se que criterio político tienen ¿quién va a criticar el subsidio a la vivienda que sea aprobado? Que llegan alguno casos hasta 36 millones de bolívares para los que menos ganan, el subsidio es un derecho para toda persona que tenga un ingreso por debajo de 55 unidades tributarias es decir 1 mil 600 mil bolívares, ahora saben ¿cuántas personas en Venezuela de la fuerza laboral están por debajo de un 1 millón 600 mil bolívares? 93% de la población, esto lo que nos dice es, con la más dura y cruda manera la desigualdad en la distribución del ingreso que hay en Venezuela, 93% de nuestra población está por debajo de 1 millón 600 mil bolívares, entre ellos estoy yo, pero eso no es ningún patrón de comparación porque yo no gasto nada, no pago nada.

¿Cuánto está el sueldo tuyo Castro Soteldo ahorita? Esta por debajo de esto, pero tú esposa trabaja entonces es otro ingreso y tienen cesta ticket, tú no cobras cesta ticket allá en Acarigua.

Bueno y un altísimo porcentaje está en el salario mínimo, o sea hay que pensar en primera instancia en esos compatriotas, elevar su nivel de vida, yo hacía un comentario en San Fernando de Apure sobre este tema de la pobreza y las cifras que publicó el Instituto de Estadística y que recorrieron el mundo, bueno que en Venezuela con Chávez se han incrementado lo pobres, ese es un debate que estamos dando y un cifra que estamos revisando con mucho cuidado y mucha seriedad, sin embargo, después de aquellas mis palabras me he puesto a estudiar el tema, a revisar números y hoy, 2 semanas después puede decir lo siguiente y lo digo con absoluta certeza de lo que estoy diciendo, en Venezuela seguimos siendo pobres, tenemos 500 años siendo pobres, pero en Venezuela ahora hay un pueblo que sigue siendo pobre pero ahora tiene atención médica gratuita, sigue siendo pobre pero ahora tiene escuelas bolivarianas, mañana vamos a inaugurar un nuevo lote ¿cuántas son mañana Aristóbulo?

Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz: 12.

Presidente Chávez: 12 más, escuelas totalmente nuevas, nuevecitas toditas, con comedores para los niños, desayuno, almuerzo y merienda y una tremenda cocina y unas computadoras para que el Internet y toda la tecnología y una cancha deportiva y espacio para el baile y la cultura, biblioteca de aula, bueno el pueblo nuestro sigue siendo pobre, es verdad, además es que nosotros no queremos ser ricos, quién dijo que nosotros queremos ser ricos, quién dijo que a nosotros nos va a entrampar con el modelo desarrollista del norte.

Hace poco veía yo por CNN un estudio que tiene alarmado en los norteamericanos, se están poniendo gordos todos los norteamericanos o la mayoría, bueno yo digo gordos, obesos, está bien, hasta tal punto que han tenido que modificar en algunas ciudades el ancho de las sillas del transporte público, ya no caben ahí, ahora más allá de eso, una familia tenga o el carro del marido o el carro de la mujer, el carro del hijo mayor y una quinta en la ciudad y una casa en la playa, no, no, ese no es el modelo de vida para nosotros, no es ese, nosotros no queremos ser ricos y eso hay que metérselo aquí entre ceja y ceja y entre pecho y espalda y recordar lo que dijo Cristo “Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos”

Renunciamos a ser ricos pues y nos quedamos con la maravilla “Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos” pero con dignidad, vivir con una modestia digna, con un nivel de vida adecuado a lo que es un ser humano, eso si es lo que nosotros queremos, entonces los pobres en Venezuela, seguimos siendo pobre como 4 quintas partes del mundo, lamentablemente gracias al modelo capitalista, gracias a la explotación de las minorías sobre las mayorías, entonces la mayoría del mundo es pobre, pero ahora en Venezuela la diferencia, repito, es que los pobres aquí tienen ahora a Barrio Adentro, médicos, medicamentos, vamos pronto a inaugurar los centros diagnósticos integrales, los centros diagnósticos de alta tecnología, las escuelas bolivarianas, el Simoncito para los niños y los bebés totalmente gratis, nuevos planes de vivienda, ahora con el subsidio, Vuelvan Caras, antes lo pobres no tenían nada de eso y me quedo corto pues para no seguir haciendo una revisión de los grandes avances sociales de la revolución, que están colocando en un nivel del dignidad a nuestro pueblo pobre pero rico además en esperanza y en fuerza moral. Ese comentario quería hacerlo porque en San Fernando de Apure yo hice algún comentario sobre este tema, pero ahora producto de estas dos semanas de reflexiones y de lecturas y de intercambio agrego esta reflexión.

Bueno, entonces gobernador semillas certificadas, maíz precocido, maquinarias agrícolas, aporte de la gobernación 6 mil millones, solicita aporte del gobierno, maquinarias, ya revisaremos que maquinarias son.

Vamos a pasar a las alcaldías ahora, a las alcaldías del Estado Monagas y yo le voy a pedir al alcalde Velásquez, Jesús Velásquez del Municipio Acosta que ha presentado un proyecto de nuevos cafetales, esa es una zona cafetales, reactivación de la torrefactora y planta de secado por un monto de 5 mil millones, aja, señor alcalde.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Buenas noches señor Presidente, nosotros en el Municipio Acosta al norte del Estado Monagas por tradición la economía predominante es el cultivo del café, aproximadamente tenemos 9 mil hectáreas sembradas, hubo un momento que el café estuvo de un precio que no era rentable para los hacendados, hoy día está por el orden de los 270 mil el quintal y el abandono del campo del aquel entonces ocasionó que por ese precio actual nuevamente volvieron los hacendados a sus sitios, para ello hay que recuperar puesto que el producto son 4 quintales por hectáreas que se están produciendo allá en el Municipio.

Presidente Chávez: ¿4?

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: 4 quintales por hectárea, donde con un mantenimiento está oscilando entre 30 y 40 quintales por hectárea.

Presidente Chávez: Eso estaba recordando ahora mismo de cuando fuimos al Táchira estábamos revisando el plan café, ya el ministro nos va a comentar, por favor siga señor alcalde.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Gracias, en Acosta se hizo la cumbre de caficultores, desde allí nace esta propuesta estamos solicitando esa cantidad de recursos, puesto que tenemos infraestructura que corresponde al Ministerio de Agricultura y Tierra como es la antigua PACA que eran los Productores Anunciados de Café y un central de beneficio húmedo y existe una torrefactora privada, pero que está paralizada porque no tiene la materia prima.

Presidente Chávez: Tú conoces a los dueños.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Si, son del Estado Sucre.

Presidente Chávez: Tú crees que planteándoles estas ideas que yo estaba refiriendo ahora ellos pudieran integrarse a un modelo ahí de cogestión donde la alcaldía pueda tener una parte de la gestión, a lo mejor la gobernación.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Esta unidad de producción o el recurso va a ser administrado por el instituto de la Vivienda del Estado del Municipio Acosta y que se le otorgarían estos créditos a los misiones, lanceros, cooperativas que este capital más un interés bastante módico llegaría nuevamente a las hartas del municipio y se pueda dar ese ciclo de créditos a nuestros ciudadanos.

Presidente Chávez: Correcto señor alcalde, ahora una pregunta ¿qué relación tiene este proyecto con el plan café? señor Ministro de Agricultura.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Si presidente, se tiene estipulado para este año 2005 70 mil hectáreas de las cuales en Monagas para fundación están mil 500 hectáreas.

Presidente Chávez: ¿Ese es el plan?

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Plan café del 2004 al 2006.

Presidente Chávez: Del que venimos hablando del año pasada, cuántas para el Estado Monagas.

Presidente Chávez: Son mil 500 para fundación, 440 renovación y mantenimiento 4 mil 40 hectáreas, para un total de 5 mil 980.

Presidente Chávez: Y en el Municipio Acosta, señor alcalde cuántas hectáreas tenemos allí para renovación, para fundación, etc.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Existen 9 mil hectáreas, ciudadano Presidente, tenemos aproximadamente unas 8 mil hectáreas para ponerlas a tono con el rendimiento que tiene que tener cada una y lo que llaman el mantenimiento como tal y cubriendo en ello renovación, y para fundación unas mil 200 hectáreas.

Presidente Chávez: Ahora, hay algunos otros municipios cafetaleros en Monagas.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Si, Caripe, Cedeño y el norte del Piar también, aproximadamente tenemos en todo el Estado 2 mil 200 productos.

Presidente Chávez: Fíjate para esto, insisto en el tema, la coordinación central, general, integral, porque qué tal si nosotros no pusiéramos a producir café y producir café y producir café es como si nos pusiéramos a producir petróleo y petróleo el precio se vendría a bajo de nuevo.

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: Eso también ayudaría, como estábamos hablando de la importación, el producto del café en el momento cuando estaba por los 35 mil bolívares el quintal fue producto que había mucha importación, nosotros acá tenemos rentable cada una de estas fincas podemos luego entonces exportar y eso generaría al Estado, al país divisas que es lo que nos importa en estos momentos.

Presidente Chávez: Correcto, bueno coordinen bien todas esas cosas, iba a preguntar señor alcalde lo siguiente ¿esas fincas son de qué extensión promedio allá en el Municipio Acosta?

Alcalde del Municipio Acosta, Jesús Velásquez: hay de 100 hectáreas, mil y tantas hectáreas, sin embargo sabemos que bien tratadas y fundamentada una hectárea eso te generaría unos 40 quintales, o sea las extensiones de tierra que poseen los hacendados son muy extensas, producto de que ellos creen que al sembrar más van a tener el mejor rendimiento y no es todo lo contrario, una hacienda bien fundamentada y bien alimentada desde el punto de vista de productos químicos abono, plaguicida y todo nos puede tener una rentabilidad bastante alta.

Presidente Chávez: Mil hectáreas para café es una extensión bastante grande, yo recuerdo que en el Táchira, en Barinas me decían que el promedio era 4 ó 5 hectáreas ¿no? Qué dices tú Antonio.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Quería un poco coordinar, como usted lo dice, con el señor alcalde que el plan café estipula el proyecto lleva que ahora el rendimiento normal es 6.5 quintales por hectáreas, pero con todo el proceso que se está haciendo se quiere llevar el plan que se está diseñando a 17.5 quintales por hectáreas

Presidente Chávez: ¿En cuánto tiempo?

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: En 4 años, eso es lo que está estipulado en el proyecto Comandante.

Presidente Chávez: Aun cuando puede ser muy superior.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Puede ser muy superior, pero que se quiere es llegar a esa meta de 6.5 a 17.

Presidente Chávez: Puede ser hasta 30 dijimos ¿no?

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Es posible.

Presidente Chávez: No como las vacas aquellas del amigo Demetrio, las vacas por hectáreas.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Presidente, para un poco ahondar en la coordinación, es importante esa pregunta que usted hace y la estamos ya coordinando nosotros con las guarniciones, porque nosotros queremos ir ahora a los municipios para ver de verdad dónde están esas mil hectáreas, quiénes están allí, cómo están, porque esos son los vacíos que hemos encontrado, que quizás diseñamos la política pero no vamos a tocar con los ojos, con los alcaldes y con los gobernadores dónde están esos productores.

Presidente Chávez: de Allí la importancia de esta reunión, ya tú conoces al alcalde, tienen que darse el teléfono.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Ya nos reunimos, estamos coordinando con el gobernador el Gato para hacer un trabajo.

Presidente Chávez: ¡Señor Gato! El señor gobernador, mira entiendo que el Municipio Acosta es el principal municipio cafetalero de Monagas o uno de los principales.

Ministro de Agricultura y Tierra, Antonio Albarrán: Uno de los principales.

Presidente Chávez: Bueno seguimos entonces por acá con proyecto de producción de casabe.

Alcalde del Municipio Aguasay: De producción de casabe porque Aguasay ha sido un Municipio con vocación agrícola desde que yo tengo uso de razón, pero que debido a la explotación petrolera fue decayendo esa vocación y la gente se me fue viniendo al centro del poblado buscando pues el trabajo petrolero

Presidente Chávez: El éxodo campesino.

Alcalde del Municipio Aguasay: Exactamente pero en estos momentos con la depresión que hay en el sector petrolero la gente está buscando nuevamente el campo y en este proyecto tenemos 10 comunidades para montar un centro de producción, para montar un centro de materia prima de producción de materia prima en cada uno de esa...

Presidente Chávez: Eso queda viendo el mapa allá.

Alcalde del Municipio Aguasay: Al oeste del Estado Monagas, hacía la vía del Tigre.

Presidente Chávez: Oye Rángel Gómez tiene la vista como un lince vale, buenos lentes señor gobernador, así allí dice Aguasay, siga señor alcalde por favor.

Alcalde del Municipio Aguasay: Allí...

Presidente Chávez: Cuántas comunidades, perdón, girarían en torno a este proyecto.

Alcalde del Municipio Aguasay: Ahorita vamos a poner 10 comunidades, con 100 hectáreas por comunidad para un total de mil hectáreas.

Presidente Chávez: Estarían organizados en cooperativas.

Alcalde del Municipio Aguasay: En cooperativas, porque cada comunidad tiene una porción de habitantes con esa vocación de la siembra de la yuca pues.

Presidente Chávez: ha llegado allí al Municipio Aguasay la Misión Vuelvan Caras.

Presidente Chávez:

Alcalde del Municipio Aguasay: Los lanceros, la Misión Robinson, que es la que yo conozco, porque en realidad pues vamos hacerle franco o estábamos alejados, porque lo hacía de una forma solapada donde la información no nos llegaba a los alcaldes, quiero pues darle esa información, pero que la disposición es formar las cooperativas.

Presidente Chávez: Trabajar juntos ¿cuántos médicos cubanos tiene usted allí en el Municipio?

Alcalde del Municipio Aguasay: Mire tampoco tengo esa información, pero yo los he visto, he conversado con unos, hay con 6, 7 médicos tienen un centro odontológico, los invité a que trabajaran en la clínica de la alcaldía construida por la alcaldía, se la puse a la orden para ellos se integrarán también al trabajo de salud del municipio.

Presidente Chávez: Correcto, es importante que todo eso se vaya integrando, siga señor alcalde.

Alcalde del Municipio Aguasay: Y luego vamos a construir en Aguasay 10 casaberas que va a ser el centro de acopio general para confeccionar ese casabe, allí se va a poner la empaquetadora que también va a ser a base de cooperativas, el transporte de la materia prima hacía el centro de acopia, hacía el centro de confección del casabe y también lo vamos hacer a través de las cooperativas agrícolas.

Eso va a involucrar a todo el Municipio, porque que todavía nos faltarían 19 comunidades, entre esas comunidades está la de Oritupano, o sea usted mandó para allá.

Presidente Chávez: ¿Ah? Oritupano. ¿Queda cerca de Aguasay?

Alcalde del Municipio Aguasay: Está en el Municipio Aguasay.

Presidente Chávez: ¿A cuántos kilómetros de la capital?

Alcalde del Municipio Aguasay: ¿De la capital? A hora y media de la capital.

Presidente Chávez: ¿Ahí no hay un núcleo endógeno Elías?

Elías Jaua: Sí.

Presidente Chávez: Yo te dije que mandaras a alguien por allá, Oritupano, que estuvimos allá cuando era Presidente de Pdvsa, Ciavaldini, esa era una vieja cárcel de los tiempos de Pérez Jiménez.

Alcalde del Municipio Aguasay: Exacto, un colegio penitenciario que había allí.

Presidente Chávez: Un potencial muy bueno.

Alcalde del Municipio Aguasay: Muy bueno. Y entonces ese centro también, esos son los damnificados de Vargas, también lo vamos a integrar a este centro de producción. Ahora queremos meter, involucrar a todo el Municipio, pero lo vamos a hacer, ahorita vamos a hacer esta primera etapa que son 10 comunidades...

Presidente Chávez: ¿Y la colocación del (...)? Siempre hay que pensar mucho, cuando se incrementa la producción, dónde vamos a colocarla.

Alcalde del Municipio Aguasay: Usted sabe que el casabe tiene un consumo excesivo, una torta de casabe está costando 1.500 bolívares (...)

Presidente Chávez: De las grandotas aquellas ¿no?

Alcalde del Municipio Aguasay: De las grandes, cuesta 1.500 bolívares. Si nosotros elevamos la producción del casabe, bajamos los costos y tenemos oportunidad de que le llegue a más personas y a las clases más bajas que no pueden accesar a ella.

Presidente Chávez: Podemos distribuirla por Mercal en todo el país.

Alcalde del Municipio Aguasay: Exactamente.

Presidente Chávez: Incluso la exportación. Mira, ese casabito así pequeñito, tipo gallega, ¿ustedes pueden producirlo ahí con esta planta?

Alcalde: Claro que sí, esa es la idea, producir todo ese tipo de casabe.

Presidente Chávez: Mira. ¿Quién fue? En una ocasión (...) yo siempre llevo, como por ahí dicen que me quieren envenenar con una gotica que me va a dejar patuleco y no sé qué, entonces yo me llevo buena parte de la comida, nosotros nos llevamos, lo cual incrementa a veces los costos pero es necesario, entonces me gusta mucho el casabito ese para los viajes ¿no?

Alcalde del Municipio Aguasay: Es muy bueno.

Presidente Chávez: Y en varios países es ofrecido a Presidentes, o empresarios, la última vez fue en Francia, un grupo de empresarios pusimos casabito de estos, mira, se los rasparon toditos, y uno de ellos que se quedó luego hablando, unos banqueros, quiere invertir aquí, es una Banca popular, me hizo el comentario: Mire, y esto tan sabroso ¿qué es, esta galleta? No, eso no es una galleta, es casabe, y le dije, eso se hace con yuca y yo no sé qué más le echan ahí porque tiene otra (...)

Alcalde del Municipio Aguasay: Bueno, hay unos que les inventan, pero generalmente es la yuca sola (...)

Presidente Chávez: Pero le colocan algo más ahí a ese pequeñito.

Alcalde: Eso le ponen ajo, le ponen mantequilla, etc. Pero también hay el casabe ese que tiene mucho (...)

Presidente Chávez: Pero ese casabe sobre todo el grandote es muy difícil para exportarlo ¿no? Claro...

Alcalde del Municipio Aguasay: Hay distintas medidas.

Presidente Chávez: Sí, hay distintas medidas, pero ese pequeñito yo he visto que en varias partes del mundo le ha gustado mucho a la gente.

Alcalde del Municipio Aguasay: Bueno, la otra parte del proyecto es que en el Municipio Ezequiel Zamora tiene un proyecto para una planta procesadora de alimento. Entonces todo ese desperdicio de la yuca lo transportaríamos a Ezequiel Zamora para que se integre a la planta procesadora de alimento. O sea, en sí ese es el proyecto de Agua Sal. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente Chávez: Bueno. No, gracias a usted señor alcalde, son 4.820 millones, también aquí hay un componente retornable, porque serían créditos para las cooperativas ¿no?

Alcalde del Municipio Aguasay: Bueno, ahorita este sería para la construcción de la infraestructura, y la adquisición de maquinarias para la preparación de tierras y las obras culturales del futuro.

Presidente Chávez: Correcto, correcto. Ahí se pudieran organizar, incluso, en torno a esos centros de producción, empresas, empresas de nuevo tipo, un nuevo tipo de empresa.

Yo le pido a todos los alcaldes y gobernadores que enfoquemos esto con la nueva visión de un nuevo tipo de unidades productivas, donde así como hicimos en (¿cómo se llama allá?) El Tocuyo ¿no?

Alcalde del Municipio Aguasay: Sí.

Presidente Chávez: Con el Central Azucarero aquel que estaba con muchos problemas.

Alcalde del Municipio Aguasay: Tío Tamayo.

Presidente Chávez: Tío Tamayo. Un porcentaje de acciones la tiene el Gobierno nacional, metimos un capital, otro porcentaje la gobernación, otro porcentaje los trabajadores del Central, y otro porcentaje los productores, los que siembran la caña. Es decir, ahí podemos generar una dinámica distinta ¿no? El ministro Albarrán.

Antonio Albarrán (Ministro de Agricultura y Tierra): Sí, Presidente, quiero ilustrarle con este ejemplo que este proyecto ya tanto el señor “Gato” y yo lo hemos discutido porque eso tiene un plan de programa de siembra, o sea que se tiene que ya ir estipulándose para los Planes de Siembra a Futuro 2006, 2007, lo que él está presentando, para que no pase lo que usted nos está advirtiendo, que se aumenta la producción y entonces no tenemos (...) O sea, va a sobrepasar la capacidad de procesamiento de la planta.

Presidente Chávez: Hay otro aspecto aquí, me decían Brasil que es un gigante en siderúrgica ¿no? Y en la explotación del hierro y todo esto, creo que Brasil pudiera estar interesada en almidón nuestro. ¿Ah?

-Intervienen varias personas fuera de micrófono.

Presidente Chávez: ¡Ajá! ¿Tú no tienes alguna información sobre eso?

Antonio Albarrán: No, pero por lo general toda las empresas que reducen hierro y que utilizan el hierro para fabricar acero tienen una demanda altísima de almidón de yuca porque se requiere para cada tonelada de hierro se consumo un kilo de almidón de yuca. Por ejemplo Ferrominera del Orinoco que produce 20 millones de toneladas al año demanda 20 millones de kilos de almidón de yuca.

Presidente Chávez: ¿De dónde sacan ustedes esos 20 millones de kilos de almidón de yuca?

Antonio Albarrán: El suministro local, el detalle del origen no lo tengo todo.

Presidente Chávez: ¿Qué porcentaje es nacional?

Antonio Albarrán: No lo tengo, ese dato no lo tengo, Presidente. Pero lo que tengo es la relación entre lo que es...

Presidente Chávez: ¿Pero aquí se importa? No. De concentración de mineral de hierro. Sí. ¿Pero aquí exportamos el almidón ese? No, se produce todo aquí.

Antonio Albarrán: Que es para la planta de concentración de mineral de hierro que se va a crear.

Presidente Chávez: Aún no se está utilizando aquí es el asunto. Aún no porque estamos construyendo la planta de concentración.

Pero en fin ahí tenemos otro, digamos, destino de esos productos, de lo que es la siembra y procesamiento de la yuca, del almidón, para fines siderúrgicos.

Bueno, entonces seguimos con más rapidez por las Alcaldías de Monagas, ya me perdonan los señores alcaldes, pero no todos, como ya les dije, van a tener la oportunidad, ya la tuvieron en las mesas. Cacaotero, en el Municipio Bolívar, 2.320 millones de bolívares.

El alcalde de Bolívar, relación de este proyecto con la Ruta del Chocolate.

¿Está por acá? ¿Dónde está el alcalde de Bolívar?

Alcalde del Municipio Bolívar, Edo. Monagas, Edwin Freires: Buenas noches, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¡Ah! Adelante.

Alcalde Edwin Freires: Estamos siempre en conversaciones con los representantes del Inia en el estado Monagas, le hemos querido dar una vinculación a ese proyecto, con lo que es la Ruta del Chocolate. Creo que pasaría a formar parte de la primera iniciativa que tenga que ver con la Ruta del Chocolate en el Oriente venezolano.

Acuérdese que ya se ha venido estableciendo en todo lo que es la región central la parte de Barlovento, lo que es la Ruta del Chocolate, más la capacitación para el procesamiento del cacao. Pero en el Oriente no tenemos conocimiento hasta el momento de la inserción del programa. Nuestra aspiración, que tenemos potencialidades en el cacao, es comenzar un plan que tenga que ver con la fundación, rehabilitación y mantenimiento de cacaotales en el Municipio para insertarnos dentro de la Ruta del Chocolate, que nos permita incluso cubrir parte de la demanda de procesamiento que va a mantener el estado Sucre...

Presidente Chávez: ¿Estos 2.320 millones de bolívares se aplicarían en qué?

Alcalde Edwin Freires: Bueno, me va a disculpar, Presidente, pero me lo mocharon, porque yo había solicitado 4.951 millones 174 mil bolívares, que era para fundar 400 nuevas hectáreas, rehabilitar 400 más y mantener 200, para un total de 1.000 hectáreas. Pero a menos que el ministro Albarrán, que conversábamos si dentro del Plan de Siembra lo que tiene previsto para el 2005 es que me tiene el complemento ¿no? Pero nosotros habíamos solicitado era 4.951 millardos.

Presidente Chávez: ¡Ajá! ¿Pero esto es sólo para la siembra?

Alcalde Edwin Freires: No, para la siembra, mantenimiento y rehabilitación.

Presidente Chávez: ¿Aquí no hay procesamiento?

Alcalde Edwin Freires: No tenemos capacidad de procesamiento.

Presidente Chávez: Ya. No está incluido aquí el procesamiento.

Alcalde Edwin Freires: No, porque incluso según informaciones que manejamos, Presidente, y me perdona, el ciudadano gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, tiene planteada la reactivación de la planta llamada Perugina, donde más o menos se sacan hasta 125 productos.

Presidente Chávez: Bueno ¿ustedes se incorporarían?

Alcalde Edwin Freires: De inmediato con el estado Sucre, como parte de la sinergia o la complementaridad que tiene el proyecto.

Presidente Chávez: Correcto. Muy bien.

Bueno, pasamos por Ezequiel Zamora, planta procesadora de alimentos, concentrados. Fíjense que me da mucho gusto constatar que un porcentaje alto de proyectos tienen que ver con la producción de alimentos. Es muy importante porque nosotros importamos demasiados alimentos, una proporción muy alta.

-Los 13 municipios son agrícolas.

Presidente Chávez: Sí, claro, la agricultura. Bueno, eso es lo endógeno, un potencial agrícola incalculable que tiene Venezuela.

Ezequiel Zamora, saludamos al alcalde, planta procesadora de alimentos concentrados para animales, monto de 4.950 millones de bolívares.

Y Sotillo, una piscifactoría en Barrancas del Orinoco. Eso está aquí abajo ¿no? Por aquí por Barrancas, aquí mismo, pasando el Orinoco, en Barrancas del Orinoco. ¡Ajá! 1.500 millones de bolívares.

Miren, el alcalde de Sotillo. Perdón ¿el nombre del alcalde de Sotillo?

R/: Humberto Rascanelli.

Presidente Chávez: Humberto.

¿Cómo estás tú? ¿En cuánto tiempo, Humberto, tendrían, tendríamos lista la piscifactoría?

Alcalde del Municipio Sotillo, Edo. Monagas, Humberto Rascanelli: Presidente, la primera etapa de esa piscifactoría, este proyecto está montado para la recuperación de una inversión que se hizo de 2 mil millones de bolívares para unas lagunas de oxigenación, las cuales no sirvieron, y estas lagunas están totalmente aptas para montar la cría de peces.

Presidente Chávez: La cría de peces.

Alcalde Humberto Rascanelli: Esta cría está recuperando una inversión de la administración pasada de 2 mil millones de bolívares que fueron hechas para montar una laguna de oxigenación, y no están aptas, ya que yo cree tres plantas de aguas negras. Y Aguas de Monagas, que es el instituto que supervisa esto, dijo que esas lagunas no estaban aptas.

Yo llevé unos amigos que tienen experiencia en la piscicultura y me dijeron que esas lagunas estaban especialmente para este proyecto y justamente fue cuando monté en la elaboración de este proyecto.

Incluso aquí están incluidos, en estos 1.500 millones de bolívares, los primeros seis meses, ya que la laguna los costos de mantenimiento de estos peces en los primeros seis meses, ya que no estamos produciendo nada, que a partir de los seis meses es que vamos a empezar a producir.

Presidente Chávez: ¿Ya a finales de este año estaríamos produciendo?

Alcalde Humberto Rascanelli: Creo que sí estamos produciendo a finales de este año, Presidente.

Presidente Chávez: Es necesario si ustedes no entregaron un cronograma, es necesario, yo les pido Giordanni, que establezcamos un cronograma de la pre inversión, la inversión, el momento en que entra en producción el proyecto, el impacto todo eso hay que estudiarlo bien, bien, estudien bastante, estudiemos bastante todo, pre-veamos todo para que cada proyecto no todos vamos a aprobarlos aún cuando todos son positivos, por las limitaciones de recursos, comenzaremos por aquellos que estén más como ya dije más maduros, que estén ya casi listos, o listos para arrancar con todas las previsiones, los cálculos, nosotros estamos obligados a ser en esto muy quisquillosos, detallistas.

Bueno, gracias señor alcalde, pasamos entonces del estado Monagas los proyectos de Monagas al estado Amazonas, dejamos a Bolívar que es anfitrión de último ¿no? Vamos a hacer ¿cómo? Ha, Bolívar cuarto bate. Cuarto bate ojalá que no se ponche, hay cuartos bates que se ponchan y además con tres en base, mira yo nunca fui cuarto bate entonces una vez, ser cuarto bate es difícil, yo siempre fui primero, segundo, a veces quinto, a veces tercero, me gustaba más ser segundo bate, generalmente el zurdo es bueno para segundo bate porque batea hacia la derecha, al hit and rum, entonces una ves en un campeonato nacional de béisbol en Barinas yo era subteniente, por buena suerte porque los jonrones salen en una practica metí dos jonrones y el manager que no me conocía bien cuando yo veo el primer juego contra Anzoátegui por cierto, cuarto bate Hugo Chávez, no yo nos soy cuarto bate, cuarto bate era el negro Verdú que era catcher, pero el me puso a mi cuarto bate, bueno me tiraban pura basura vele, mira en los dos primeros juegos yo iba de 8-1 de 8-1, entonces le dije no chico quítame ese cuarto bate, además todo el mundo esperando jonrón, y no soy cuarto bate vale, me pasaron a séptimo al tercer juego y ese, uno batea más cómodo, menos presión entonces me fui de 4-3 y después volví a quinto que era mi lugar por eso no es bueno ser cuarto bate Rangel, no vaya ser que vayas a batear de 8-1, no, no Rangel es buen bateador.

Bueno vamos al estado Amazonas ¿dónde está la carpeta de Amazonas? Aquí está, la gobernación, nuestro amigo el gobernador Liborio Guaruya, nos ha presentado estos proyectos del Mercosur, suena bonito eso ¿no? Creación de zona endógena del flanco occidental del Mercosur, todo esto de acá, por lo que veo las zonas sombreadas.

Primero; consolidación de suelos con reforestación sustentable y apoyo portuario estructural 10 mil millones de bolívares.

Segundo; fortalecimiento de actividades productivas, núcleos de desarrollo endógeno y movimientos autogestionarios cooperativos, monto 10.818 millones de bolívares, proyectos elaborados.

En tercer lugar, corredor eco turístico fluvial fronterizo, del estado Amazonas, monto, 13 mil millones de bolívares, oye nada más que en estos 3 proyectos ya hay 33 mil 800 millones José Vicente, se le aflojó la mano a José Vicente.

Bueno gobernador, adelante.

Gobernador de Amazonas, Liborio Guaruya : Bueno, yo creo que esta es la única posibilidad que nosotros tenemos en el estado Amazonas para intentar un desarrollo realmente revolucionario y sostenible en el tiempo del estado, aprovechando pues esa oportunidad que tiene Venezuela y sobre todo su gobierno con el proyecto de Mercosur.

Este proyecto realmente está en el orden de los 34 millardos de bolívares lo que pasa es que hay algunas áreas que ya la conversamos aquí por ejemplo con Castro Soteldo, sobre el problema del transporte aéreo que se podría solucionar por la vía de Conviasa, la idea básica es utilizar el río, todo lo que son los ríos las autopistas nuestras para establecer entonces el desarrollo de los puertos porque somos, prácticamente no tenemos carretera sino 80 kilómetros y entonces arrancaríamos en San Carlos de Río de Negro con la creación de lo que es el aeropuerto, lo que es la en este caso lo que tiene que ver con la creación de un aeropuerto y colocar realmente la parte que tiene que ver con la aduana.

Luego seguiríamos a Maroa y de Maroa necesitamos 35 kilómetros vía férrea para conectar esa cuenca y luego llegar a San Fernando de Atabapo a Morganito y luego unir Amazonas con el resto del país.

Presidente Chávez: Ahora gobernador, ¿todo eso que estamos oyendo está incluido en estos tres puntos?

Gobernador de Amazonas, Liborio Guaruya : Si.

Presidente Chávez: ¿y en estos costos?

Gobernador de Amazonas, Liborio Guaruya : Si. Todos van relacionados.

Presidente Chávez: ¿en estos costos también?

Gobernador de Amazonas, Liborio Guaruya : Si. Ahí estaríamos en primer lugar financiando que ya está el proyecto, el Puerto de Atabapo, que es la que está en la confluencia de Orinoco, Guabiare y Atabapo, además del puerto eso tiene una reforestación.

Presidente Chávez: ¿Cuál es Atabapo aquí?

Gobernador de Amazonas, Liborio Guaruya : Más arriba. Ahí, en la parte de abajo en otro mapa, exactamente.

Presidente Chávez: aquí, San Fernando de Atabapo.

Gobernador de Amazonas, Liborio Guaruya: Así es, ahí hay 3 ríos y también consolidar el puerto de la isla de Ratón que ya está en la parte de Morganito. Nosotros para desarrollar ese proyecto ya tenemos por parte de la gobernación la creación de 6 gabarras de 50 mil litros de gasolina y otras que son de 25 que se están financiando por el FIDES y están listas y además eso nos permitiría porque el gran problema de Amazonas es el tema del combustible, hasta ahorita teníamos un monopolio que hace que el litro de gasolina en San Carlos de Río Negro cueste 200 bolívares el litro, al contrario del resto del país, entonces esto se manejaría por las vías de las cooperativas, pero ya nosotros tenemos eso desarrollado, también están ahorita haciendo el asfaltado de Naucipapo lo que nos llevaría al puerto de Morganito, un costo de 9.4 millardos de bolívares y también hemos desarrollado ya los 6 módulos turísticos que están ubicados en esa zona de parte de la gobernación.

De tal manera que allí en San Carlos de Río Negro hay que establecer la zona franca, el aeropuerto, que también lo conversaba con Castro Soteldo, es un aeropuerto bastante consolidado que puede servirnos para cubrir la ruta de Puerto Ayacucho o Río Negro-Maracay, como también de Río Negro a Manaos, porque por allí queda más cerca Manaos que por otro lado de Venezuela.

Presidente Chávez: Bueno, gobernador, agradezco mucho su explicación.

Por lo que veo estos son macroproyectos, es un macroproyecto, entonces habría que analizarlo partiendo desde allí, Giordani, yo veo esto un macroproyecto estructural, ya no se trata de un conjunto de núcleos endógenos, de proyectos específicos, sino toda una gran área, además requeriría mayor nivel de inversiones en un tiempo más largo ¿no? Cuando tú hablas, gobernador, de un ferrocarril, una línea férrea; del aeropuerto, de una aduana, eso tiene pues mayor dimensión, mayor significación. Claro, no se me tome esta reflexión de ninguna manera negativa; no, en contrario creo que hemos dado aquí con una visión estructural endógena y bueno un poco así como el Delta Amacuro, todo lo que oíamos de la gobernadora, zonas que han estado más olvidadas que el resto del país. Si uno dice que el Apure, que los llanos del Guárico, de Barinas, que Trujillo, ha estado durante muchísimo tiempo olvidado, bueno, esto ha estado olvidado a la décima potencia, entonces llegó la hora de levantar todas estas regiones en un proceso verdaderamente endógeno.

Aristóbulo quiere decir algo.

Ministro Aristóbulo Istúriz: Es bueno que usted se meta a fondo en ese proyecto, yo sé que le va a gustar. Porque cuando habla de Mercosur es porque eso comunica a Perú con Manaos y Manaos con Río Negro por vía fluvial. Y luego todos los otros proyectos dependen de este proyecto estructural, porque toda la parte turística, ecoturística que está allí en este plan continental tiene que ver con el marco del proyecto anterior, e incluso el de Puerto Ayacucho, que no está ahí, que es el cuarto proyecto que completaría todo, tiene que ver con este proyecto. Que además desde el punto de vista turístico permite llevar a la gente de Margarita aquí a esta zona.

Presidente Chávez: En hora y media a lo mejor.

Ministro Aristóbulo Istúriz: Sí, sí, exactamente. Y es pura vía fluvial con un pedazo de vía férrea de 80 kilómetros.

Presidente Chávez: Fíjate, voy a hacer el siguiente comentario, Castro Soteldo me ha traído esta marusa, no sé de dónde sacó esta marusa.

Fíjate, Rafael Ramírez, ojo con esta información, que el litro de gasolina se vende en San Carlos de Río Negro a 200 bolívares, están especulando ahí. O sea, hay que buscar además las dificultades y las fallas estructurales, pero bueno ese es un indicador de cuántos obstáculos adicionales para el desarrollo hay en estas regiones, los costos. Bueno, hacer una Escuela Bolivariana aquí en esta región cuesta a lo mejor... Este puntico no se ve, yo no lo veo, yo disparo pa’ allá y no lo veo. ¡Ah! Te regalo este Rangel, este es el tuyo. Este es del cuarto bate.

Es que yo no sé dónde estoy pegando, chico. ¡Ah! (Risa). Estoy pegando en el techo. (Risa). Como que tengo mala la puntería. Pero, mira, yo lo muevo así y no veo.

Bueno, fíjate, decía que el comentario de Aristóbulo me lleva a enlazar este proyecto, por eso quiero que el Ente Presidencial que dirige José Vicente, y el ente, y todos los ministros que tengan que ver con esto métanle el ojo, reúnanse y me van dando insumos para la toma de decisiones progresiva, porque este es un programa de mayor extensión en el espacio, en el tiempo.

Ahora, fíjense, qué hablábamos, y lo firmamos además con Lula, con Lula y Uribe, ahí está la Piedra del Cocuy, aquí está verdad, fíjate; aquí está la triple frontera pues: Brasil, Colombia, Venezuela. Y uno de los proyectos que nos comprometimos los tres Presidentes para buscarle financiamiento internacional para los tres Gobiernos impulsarlo pues, esa navegación por el Orinoco, Orinoco, el Río Meta que cae por aquí ¿no? ¿Por aquí?

R/: Sí, ya en la parte de arriba, exactamente.

Presidente Chávez: Arriba. Aquí cae. ¡Ajá! El Meta, el Meta que se mete hacia Colombia adentro, casi hasta Villavicencio y se une con el Orinoco, y bueno de aquí hacia abajo Orinoco, Orinoco hacia arriba, Orinoco arriba, hacia abajo en el dibujo, pero esto es arriba; Orinoco arriba, aquí viene el brazo, el Casiquiare ¿no? Por aquí.

R/: Sí, ese es el Casiquiare.

Presidente Chávez: ¡Ajá! Aquí está el brazo Casiquiare. Y luego el Río Negro y el Amazonas que está aquí mismo abajo, Manaos. Es la navegación, Orinoco, Meta, Río Negro, Amazonas. Es un gran proyecto, un gran proyecto para Mercosur y para atraer inversiones de distinto tipo.

Bueno, eso ya lo comentaba Aristóbulo. Pero yo también estaba recordando, hablando del turismo, algo que estábamos comentando con la ministra de Comercio de Cuba, Marta Lomas, y con una delegación que vino de China hace poco.

Elías ¿la señora que vino de China es la secretaria de Relaciones Internacionales, algo así de la provincia de Chandong? Bueno, esa provincia de Chandong donde estuvimos en diciembre, ella sola tiene 90 millones de habitantes, 90 millones. China, sólo China, o de China salen al año, a ver si recuerdo la cifra, 90 millones de turistas, de toda China; y Chandong... No tenemos el mapa ahí, pónganme a Chadong a ver cómo está el equipo ahí cartográfico. Vamos a probar, así uno prueba a ver, póngame a Chandong ahí, debe estar Chandong ahí, a ver cómo está el equipo de cartografía.

La provincia de Chandong está ahí, apuntando ya hacia el Pacífico, está en el Pacífico. El gobernador de Chandong debe venir por ahí pronto, y ya mandó empresarios y ya firmamos unos convenios, en apenas tres meses tenemos ya listo el anteproyecto para la fábrica de línea blanca, que la estaríamos instalando en Paraguaná ¿no? quedamos. Otro proyecto para fábrica de computadoras.

¿Ah? ¿Cómo? ¿Cuándo las computadoras, Elías, me pregunta Moncada? ¿Cuándo las computadoras? ¿En cuánto tiempo estaremos haciendo computadoras?

Ministro Elías Jaua: Se prevé que si se monta el proyecto en los próximos para enero del año que viene se estarían ensamblando...

Presidente Chávez: Estamos ensamblando. La primea etapa, Samuel, es ensamblando, y la segunda es comenzar a producir aquí partes. Igual que los tractores de Irán.

Ministro Elías Jaua: En un año se producirían.

Presidente Chávez: Bueno, entonces en verdad que estamos muy, muy estrechamente trabajando con toda China, y en particular con esta provincia de Chandong. Vino el máximo dirigente de la Academia de Ciencias Agrícolas de la Provincia.

Bueno, entonces imagínense ustedes, le decía yo a Marta Lomas, la ministra cubana, y a Fidel se lo comenté también, China ha reconocido, uno de los logros de esta última visita a China, es que China ha reconocido a Venezuela como destino turístico, en toda América China sólo ha reconocido cuatro países hasta ahora. ¿No Castro? México, Cuba, Venezuela y Brasil ahora también, ahora Brasil también. Cosa que es bastante positiva en América.

Entonces me decía el gobernador de Chandong que solucionando el problema de transporte aéreo, una línea...

¿No me consiguieron ahí el mapa, el mapa mundi? ¿Dónde está el equipo de proyección? ¿No tienen un mapa mundi ahí en la computadora? Esas computadoras tienen de todo.

R/: La versión nacional nada más.

Presidente Chávez: Sí, versión nacional.

Bueno, una línea aérea o varias líneas aéreas, espero que Conviasa pronto pueda viajar de Chandong a Caracas directo. Bueno, los aviones estos Airbus, los súper Airbus, que lo franceses hicieron, creo que le da la vuelta al planeta sin aterrizar. (Risa). Con alguna escala, claro, en el Pacífico, o a lo mejor una escala, me decía el gobernador que en una ciudad de México, que está el límite con Estados Unidos allá pegaíto, ellos pueden hacer escala allí y de aquí a Venezuela. ¿Ah?

R/: Canadá.

Presidente Chávez: O en Canadá. Correcto, arriba.

Bueno, lo cierto es que solucionando ese problema, que no es un problema de difícil solución, un problema de recursos y de voluntad política, económica. Cuántos turistas chinos pudiéramos traer nosotros a todo este corredor, como lo ha llamado, esta zona turística, el ecoturismo.

Imagínense ustedes la aventura de una familia china o europea que pase tres días en Margarita o en Los Roques, o aquí en Anzoátegui, o en las costas de Monagas ¿no? Claro.

-¡Ajá! ¡Ajá! Ahí está pues.

Presidente Chávez: ¡Ajá! ¡Ajá! ¡Oye! Ahora me quedé yo loco, ves. (Risa) Ahora me dejaron loco. Vamos a darle un aplauso al equipo allá de cartógrafos.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Bueno, este es Chandong, mira. ¿Dónde está? Aquí está, aquí está Chandong. Sí, está muy cerca de Corea, aquí está Chandong, aquí hay 90 millones de habitantes, la provincia es más grande, por supuesto, la capital está por aquí que se llama Tsinan, Tsinan.

R/: Jinan.

Presidente Chávez: Jinan, Jinan.

Bueno, imagínense ustedes que nosotros logremos esa línea directa de acá. ¿No tienes el mapa mundi completo? Para que veamos la gran ventaja de tener a China allí. Sí, porque es la forma como el mapa mundi lo dibujaron es la visión occidentalista, entonces uno se imagina que China está muy lejos, más allá de la Luna, porque nos pusieron a nosotros de este lado izquierdo y en el centro África y Europa, y el Asia ¡leeejos! Bueno incluso la llamamos el Lejano Oriente. Pero nosotros hicimos un mapa por ahí que se nos ocurrió, con el Continente Americano del lado derecho, y entonces ahí está, la queda lejísimo es España y la Costa Occidental del África, queda al otro lado del mundo. Bueno, entonces depende de cómo se vean las cosas ¿no?

Bueno, entonces estaba pensando en lo del turismo, el turismo mundial y los proyectos de desarrollo con Mercosur.

Bueno, gobernador, vamos a pasar rápidamente a los alcaldes del Estado Amazonas, el Alto Orinoco...

Gobernador Liborio Guarulla: No hay alcaldes. Ahorita hay un proyecto para los yanomami.

Presidente Chávez: No está... ¿Cómo que no hay alcaldes?

Gobernador Liborio Guarulla: Hay dos alcaldes pero...

Presidente Chávez: ¿Hay dos alcaldes?

Gobernador Liborio Guarulla: Sí.

Presidente Chávez: Esas cosas sólo se ven en una revolución. (Risa). Dos alcaldes del Alto Orinoco.

Desarrollo del Núcleo Endógeno Yanomami. ¿Y quién presentó este proyecto?

Gobernador Liborio Guarulla: Eso lo presentó la Comisión de Frontera.

Presidente Chávez: ¡Ajá!

Gobernador Liborio Guarulla: Entonces tiene más que todo que ver con los ríos y solamente para el sector yanomami.

Presidente Chávez: Núcleo Endógeno Yanomami. ¿Pero ese núcleo endógeno está bien ubicado en el terreno o está trazado de manera muy general, parece no?

Gobernador Liborio Guarulla: No está bien ubicado en lo que son realmente los ríos donde se ubican la mayoría de los chabonos de los yanomami. Ahora, el tema que se maneja ahí es más que todo de carácter social, hay que recordar que los yanomami es un pueblo indígena todavía nómada, que vive de la caza y de la pesca, pero que tiene problemas graves, por ejemplo, que estamos viendo con el problema de identidad, hay por lo menos 9 mil yanomami que necesitan cedularse, tenemos que...

Presidente Chávez: ¿No ha llegado la Misión Identidad por allí?

Gobernador Liborio Guarulla: No, no ha llegado. El 80 por ciento de las escuelas...

Presidente Chávez: Hay que llamar desde aquí al ingeniero Hugo Cabezas. ¿Está Jesse por aquí, verdad? Ahí está el ministro Jesse. Manden unas unidades móviles a cedular ahí.

Gobernador Liborio Guarulla: Así es.

Presidente Chávez: Correcto.

Gobernador Liborio Guarulla: Hay el tema también de la educación, por ejemplo, que el 80 por ciento de las escuelas todavía en el Alto Orinoco corresponden a las nuevas tribus y a la Misión Salesiana. Es decir el Estado venezolano necesita hacer acto de presencia allí. El tema de la salud. Y por supuesto allí se introduce el tema de las artesanías yanomami, que es una de las está más valoradas a nivel internacional, pero que ellos necesitan manejar su propia cooperativa, ya que los se benefician son los intermediarios.

Presidente Chávez: Aquí es importante, este tema de las nuevas tribus es un tema de las viejas tribus. Y es un tema, yo no voy a pronunciarme a priori, pero tengo y tenemos informaciones, desde hace tiempo además, de que esto pudiera estar lesionando gravemente la soberanía nacional.

Entonces quiero, José Vicente, que desde aquí surja una comisión donde esté el Ministerio de Relaciones Interiores, por supuesto, esté Jesse; el ministro de la Defensa, esté el Cufan, esté López Hidalgo, el Consejo de Defensa de la Nación, Aristóbulo por lo de la educación.

¿Quién controla esas escuelas, por ejemplo? Ves, a lo mejor están fuera de control. La salud también. ¿Quieres estar? Correcto, el ministro Armada que conoce la zona, trabajó por ahí. Vamos a meter a fondo el ojo. ¿Tú también? Correcto. Ven como salen voluntarios, eso significa que hay un alto grado de conciencia nacionalista y esto es muy bueno.

Ahora, los alcaldes, el gobernador, el gobernador se integra a la Comisión, por supuesto, vamos a hacer una investigación a fondo. Y yo pido que en un mes, dos meses, se me dé unas primeras recomendaciones, pero nosotros no podemos permitir en ninguna parte violación alguna a nuestra soberanía. Pase lo pase y moléstese quién se moleste.

Allí está el mapa, miren, ve. Pero fíjense (...) Mira, fíjate, nosotros a África, entonces uno se imagina que China: ¡Oye! Qué lejos está China. Pero resulta que si cambiamos el orden del mapa la tenemos al frente, Pacífico de por medio. ¿Ah? También es manejable por Europa. Europa, claro, el triángulo ¿no? Correcto.

Bueno, lo que pasa es que entonces la gente se nos puede quedar en Europa ¿no? El destino, bueno imagínate, todos los millones de turistas que Europa atrae: Madrid, París, todos esos países ¿no?

Bueno, entonces hablaba de la soberanía las nuevas tribus, desde hace tiempo eso es un problema latente allí, yo me topé con algunas de esas personas que allí viven de otros países, cuando estuvimos en La Esmeralda inaugurando una escuela, una estación de radio de ahí viven ahí. Después me informaba en una ocasión el general Uzcátegui, por cierto cuando era comandante de esta guarnición me mandó un informe de lo que él detectó por allá y hay informes de pistas clandestinas, hay informes que hacen pensar en la extracción de minerales estratégicos incluyendo el uranio. No estoy acusando a nadie el país todo está viendo esta transmisión y bueno por satélite también en cualquier parte del mundo pero estas son informaciones, estamos obligados a procesarlas, no estoy diciendo que sean las nuevas tribus pero por ahí hay viejas cosas y nuevas cosa en esa selva y hasta el último metro cuadrado de ese territorio es sagrado para nosotros no podemos permitir violación ninguna.

Bueno, seguimos por aquí entonces, Atabapo Centro de Producción Agroliamentaria, ganado, agricultura y pesca 5 mil 300 millones de bolívares para impactar 18 comunidades indígenas y Atures Proyecto Agroturístico, oye, este tiene un peso bastante alto ¿no estamos hablando de lo mismo? 45 mil millones de bolívares un proyecto agro turístico ¿el alcalde de Atures está allí? Ajá, la alcaldesa ¿a ver? Adelante déjeme ver por aquí tengo la lista Dios mío de Amazonas.

Voz masculina no identificada: Mireya Labrador.

Presidente Chávez: ¡Mireya! La alcaldesa Mireya Labrador del municipio Atures, esto es la capital de Puerto Ayacucho ¿no? Ajá el micrófono para la alcaldesa por favor, José Vicente ¿no te comes esto?

Mireya Labrador, Alcaldesa municipio Atures: Presidente, buenas tardes un saludo para usted y a todo el equipo ministerial que lo acompaña. Efectivamente nosotros de alguna manera usted se ha sorprendido con los proyectos que el estado Amazonas ha presentado, sin embargo, también quisimos y pretendimos que el gobierno nacional, el ejecutivo nacional viera hacia Amazonas y poco enfocado en el espíritu de que Venezuela es unanimidad como tal y que Venezuela forma parte de esas unidad y nosotros desde nuestros rincones venimos observando cómo se han venido conformando diversas zonas de desarrollo endógeno y donde Amazonas queda totalmente desubicada de esos ejes de desarrollo endógeno.

Desde el punto de vista de lo que son nuestras riquezas turísticas, el mayor potencial turístico, perdón, el mayor potencial productivo que tiene el estado Amazonas es el turismo y en ese sentido nosotros queremos invitarlo a este hermoso equipo, a que vean esto como una posible, un potencial que involucre al estado Amazonas dentro de un proyecto productivo y una visión de lo que es la explotación del turismo hacia el país.

El núcleo que planteamos de desarrollo endógeno del municipio (fallas de audio) ...tiene que ver con el establecimiento de tres ejes de desarrollo agro turístico y están contemplados, que no estamos hablando de un solo proyecto sino estamos hablando de un macro proyecto, que tendrían (falla de audio) ...siete comunidades que en este momento siendo formadas por la Misión Vuelvan Caras, en el municipio (falla de audio) ...tenemos 79 cooperativas que en este momento están siendo conformadas por la Misión Vuelvan Caras, están en proceso ya de la fase de levantamiento de sus proyectos y donde estarían involucrados mil docenas diez (fallas de audio) ...así como otras comunidades de los pueblos indígenas (fallas de audio) ...estamos hablando de desarrollo endógeno, de desarrollo endógeno de una misión de los pueblos indígenas donde no solamente se fortalecen las actividades, las votaciones (fallas de audio) ...desde el punto de vista económico sino que estamos hablando también de la preservación de sus culturas, la preservación de sus valores a través del apoyo financiero y técnico. Porque no solamente estamos pidiendo apoyo financiero sino que también estamos pidiendo apoyo técnico para que sea posible que las comunidades indígenas que están involucradas en estos tres ejes de desarrollo, puedan hacer posible que ellos mismos conduzcan sus procesos de fortalecimiento.

Presidente Chávez: Bueno, muchas gracias a la ciudadana alcaldesa del municipio Atures.

Ahora, voy a hacer un comentario, el mismo que hice al comienzo en relación con los proyectos presentados por el gobernador. Notamos que estos es un proyecto de mayor exigencia estructural, de mayor dimensión que requiere un estudio más cuidadoso y Giordani, darle mayor desarrollo al proyecto.

Jorge ¿qué nos dices tú Giordani? ¿ya este proyecto lo revisaron en la mesa? ¿hasta dónde está desarrollado este proyecto? Está dividido en varias... debe tener varias fases me imagino ¿no? el ministro Giordani.

Jorge Giordani: En realidad el proyecto no se ha realizado Presidente, esas fueran estimaciones, inclusive me permite poner una nota allí al mensaje que se le dio a usted, porque esas cantidades son en verdad bien importantes, estamos hablando de 45 millardos y yo en lo personal no conozco el proyecto. El profesor Aristóbulo Istúriz, nos estuvo diciendo acerca de él y requiere evidentemente un análisis de proyecto porque yo no lo conozco.

Presidente Chávez: Correcto, bueno requiere mayor evaluación por la complejidad del proyecto y además tiene que verlo también Castro Soteldo, ministro de turismo, en este caso particular. Yo tengo la impresión de que estos proyectos así de mayor peso estructural, como he dicho, no van a entrar ahora en la primera ronda digámoslo así. Porque requieren mayor estudio, mayor revisión por eso yo le pediría al gobernador, porque me preocupa que entonces Amazonas como está presentando proyectos de este peso al final no termine o terminemos con ceros proyectos al comienzo del evento ¿no? de los eventos, del proceso.

Esto vamos a verlo, es posible que esto sea un proyecto para varios años, me gustaría aquellos alcaldes, de Amazonas, el señor gobernador que tengan proyectos más focalizados núcleos endógenos, pequeños, medianos núcleos endógenos que requieran inversiones menores, nos lo hagan saber con tiempo para considerarlos en prioridad, por aquí vemos a Manapiare.

Voz masculina no identificada: Presidente disculpe.

Presidente Chávez: Brevemente por favor.

Voz masculina no identificada: El proyecto está concedido para estar realizado en 3 etapas.

Presidente Chávez: Si. Estoy seguro que tiene varias etapas, pero insisto en que como es un proyecto de mucho peso estoy casi que seguro que ahora para finales de este mes no va a entrar este proyecto porque requiere mayor evaluación.

Bueno seguimos con alcaldía Manapiare, fabrica procesadora de harina. Este es un proyecto más modesto 800 millones de bolívares ¿está el alcalde de Manapiare? Aja, señor alcalde, su nombre es Manapiare, Pastor Rodríguez, Manapiare, capital San Juan de Manapiare, adelante señor alcalde.

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: Buenas noches. Buenas noches ciudadano Presidente de la república. Primera vez el Municipio Manapiare están dando participación de pueblos indígenas, el municipio Manapiare.

En el Municipio Manapiare nosotros estábamos trabajando con la asociación Piaroa, productores de Cacao, más que todo es con las diferentes organizaciones que existen en el Municipio.

Presidente Chávez: Procesadoras de harina de yuca ¿no?

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: Aja, nosotros estamos trabajando ahorita actualmente manual señor Presidente.

Presidente Chávez: ¿Y dónde compraríamos esa fabrica procesadora?

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: No tengo conocimiento ciudadano Presidente porque no hemos buscado todavía porque todo lo que trabajamos es manual.

Presidente Chávez: Es manual ¿cuántos habitantes tiene el Municipio Manapiare señor alcalde? habitantes tiene ¿cuántos?

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: Habitantes tenemos 3 mil.

Presidente Chávez: Muy dispersos seguramente.

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: Si. Muy dispersos.

Presidente Chávez: En comunidades indígenas. Por favor llévele un saludo a todos, a todos ¿allá llega la señal del canal 8?

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: Sí. Si llega.

Presidente Chávez: ¿Y Radio Nacional de Venezuela y todo eso llega también?

Pastor Rodríguez Alcalde de Manapiare: También llega.

Presidente Chávez: Correcto. Mira Elías, ¿qué informaciòn tienes tú acerca de todos esos contactos viajes que hemos hecho, ahorita anda el ministro de Alimentación el General Oropeza por Irán, por cierto, ustedes estuvieron en China, luego hicimos contacto con los brasileños, los argentinos, porque nosotros lamentablemente hasta ahora no fabricamos estas maquinas, ¿Nuri tu tienes algún conocimiento? No. De este tipo industrial, pero tenemos que producirla, pongan ustedes un equipo a trabajar proyectos y a innovar para hacer esas maquinas aquí, ahora mientras tanto para apurar el salto adelante hay que ubicar en primer lugar donde podemos hacer una compra digamos de un grupo de estos equipos no uno por uno por allí dispersos que ande cada quien dando carreras, una buena negociación que incluya la transferencia tecnológica, la garantía de mantenimiento, de calidad porque estamos hablando ya de varios proyectos de plantas procesadoras de yuca, ese es uno más, a ver Elías tu tienes algún conocimiento.

Elías Jaua Ministro de Economía Popular: Sí, Presidente de plantas procesadoras de yuca en Brasil ellos la producen y las de maíz tanto en China como en Irán, Brasil y Argentina de maíz y otros cereales también, creo que lo que usted esta hablando es lo correcto deberíamos con el ente escoger todas las maquinarias, hacer una base de datos de las maquinarias que sean solicitadas y aquellos proyectos que correspondan entonces comprar un paquete de estas maquinas de los países.

Presidente Chávez: Bueno fíjate, perdón Elías, aquí la marusa que me trajo Castro Soteldo, esto viene de Brasil fíjate, harina de tapioca londrina ¿y esto se compra aquí?

Castro Soteldo: eso es del mercado.

Presidente Chávez: Pero nosotros lo estamos consumiendo aquí en Venezuela, fíjense, no queremos por supuesto perjudicar para nada a los productores de Brasil, pero, esto podemos producirlo aquí incluso junto con ellos irnos por el mundo a venderles harina de yuca a medio mundo, aquí está mira fariña de mandioca, esta es radalla y esta es en granos, granulada, esto es un ejemplo de lo que nosotros aquí debemos hacer, un país que avanzó en la industrialización y nosotros que nos hemos quedado.

Bueno Elías, entonces vamos a trabajar de manera organizada.

Elías Jaua Ministro de Economía Popular: Lo mejor es hacer estas compras colectivamente.

Presidente Chávez: Bueno muy bien.

Voz masculina no identificada: Presidente, un minuto.

Presidente Chávez: ¿quién es el que está hablando?

Voz masculina no identificada: Uno de los memorandos de entendimiento que firmamos con las empresas iraníes que vinieron ahora recién acompañando al presidente Jatami fue justamente con la empresa Armachin para instalar en Venezuela un fabrica para maquinarias para plantas procesadoras de maíz, para hacer harina de maíz, aceite de maíz, es una empresa iraní que tiene amplia experiencia en la fabricación de maquinarias y equipos y fue uno de los instrumentos que se firmó donde están dispuestos a transferir la tecnología por malos recursos humanos nacionales y darnos asistencia técnica para que se fabriquen en Venezuela con hierros venezolanos, acero venezolano, aluminio venezolano, esas maquinarias y esos equipos, lo que hay es que acompasar la velocidad de los requerimientos, de los alcaldes, de los gobernadores con la puesta en marcha de esta fábrica y acelerar su instalación en el país.

Presidente Chávez: Bueno y además, a lo mejor un país como Irán que tiene tanto avance tecnológico industrial y fabrica tantas maquinarias, a lo mejor ellos no fabrican la de yuca, pero con algunas adaptaciones se hace la adaptación respectiva, la reingeniería se llama eso, correcto. Nurys a ver no se oye lo que tu estas diciendo porque Alí no te pasa el micrófono.

Viceministra Nurys Orihuela: Se hace reingeniería a partir de estas iniciativas si tenemos las maquinarias, los planos es cuestión de hacer las adecuaciones según las necesidades de líneas de producción vamos a hacer el contacto entre lo que ya se firmó y los equipos del instituto de ingeniería que nuestro equipo competente en la materia a ver de que manera.

Presidente Chávez: Correcto, tomen nota de todo esto. Correcto, brevemente gobernador por favor.

Gobernador Liborio Guarulla: Yo quería agregar sobre el tema el casabe y el mañoco en Amazonas que ese realmente es el consumo que hacen los 136 mil habitantes que tiene el estado, allá no se consume pan, no se consume, bueno la arepa algunas personas la consumen, pero realmente lo que es nuestro pan de cada día es el mañoco y el casabe, entonces eso se viene desarrollando de manera artesanal si se quiere y lo todos estos proyectos que se están presentando es para masificarlo y en segundo lugar ese producto que está allí demuestra que Brasil ya tiene una industria sobre ese tema que es el mañoco y el casabe y nos ha ido a nosotros invadiendo y como usted dice, no se trata de que nos puedan invadir sino que es un problema de soberanía de que nos podamos alimentar nosotros mismos, entonces nosotros tenemos que hacerla en cualquier momento tenemos que ir instalando esa.

Presidente Chávez: Sí, gobernador, fíjate, hay que ver lo maravilloso que será el día en que desde Amazonas, desde el Delta Amacuro, la gobernadora por compromisos se ha retirado, ha dejado un saludo para todos, fíjense, hay que ver que maravilloso será el día en que desde estas regiones salga la producción hacia el centro del país, hacia el mercado de las grandes capitales Caracas, Maracaibo, Maracay, valencia etc., y disminuyamos entonces el consumo de productos importados como la harina de trigo y otras cosas.

Antonio Albarrán Nutricionista: Antonio: Presidente me permite.

Presidente Chávez: Sí, como no.

Antonio Albarrán Nutricionista: Mi profesión es nutricionista y en verdad que en esto estoy obligado.

Presidente Chávez: Verdad que Antonio es nutricionista, la yuca lo que da es kilo también.

Antonio Albarrán Nutricionista: Es fuente carbohidratos. Sí. Presidente es necesario y nosotros estamos coordinando con el Cufan.

Presidente Chávez: Energía, eso es pura energía.

Antonio Albarrán Nutricionista: Sí, pura energía, es necesario conocer el consumo de la población y a partir de conocer el consumo de la población, tenemos que comenzar a planificar los futuros planes de siembra para sembrar lo que consumimos y es necesario el caso de Amazonas, lo que pasa es que nosotros no lo hemos hecho como hay que hacerlo y ya ahora en el marco de la soberanía nacional ya eso lo tenemos coordinado con el general Alí Uzcategui, es ir estado por estado, incluso conociendo el consumo nosotros planificamos los futuros planes de siembra y eso es soberanía nacional y eso es soberanía alimentaría.

Presidente Chávez: Dígame por ejemplo, la alimentación para el gran cuerpo de la reserva, toda la producción en vez de estar comprando el pan de trigo, pan de yuca, pan de arroz, además que hay unas formulas combinadas, yo recuerdo haber probado en el Paraguay un pan pero sabrosísimo que es una combinación, le pregunté al presidente Nicanor y me dijo esta es una combinación de harina de trigo con yuca, con harina de yuca, hacen una mezcla, en Brasil también lo hacen, aquí no hacemos eso todavía, lo hacemos artesanalmente por allí para el consumo propio de la familia, de una comunidad, ¿qué dices tu Jacqueline? Una delicatés, oye que palabra ¿no? Una delicatés en la panadería, también, los buñuelos y todas esas cosas. Castro Soteldo ¿qué es eso que tú tienes ahí? ¿qué es esa fruta? Tupiro, ha, un cítrico.

Castro Soteldo: Y es parte de la alimentación autóctona de la región y además unos almendros Yurias, que de paso en navidad se importa mucho ese tipo de almendros, ahí el proyecto una vez que se van a dar una consideración especial a estos proyectos de orden estructural que fueron inicialmente presentados por el gobernador la posibilidad de reconsiderar estas plantas procesadoras tanto del Tupiro, como de la piña.

Presidente Chávez: de esto se saca jugo seguramente.

Castro Soteldo: Sí y se hacen unas mermeladas.

Presidente Chávez: Mermeladas, dulces ¿tú las conoces Merentes? ¿Tú has probado el Tupiro? Conozcan los venezolanos y venezolanas el Tupiro eso se da en el Amazonas.

Castro Soteldo: El Tupiro no lo he probado todavía, el Tupiro es muy bueno.

Presidente Chávez: La catara la sacan de aquí ¿no?

Castro Soteldo: No, del bachaco.

Presidente Chávez: Eso es bueno para el que está entumecido dice el Cubiro Luis Lozada en una canción muy buena, aceite de araña mona para el que está entumecido y manteca de rey zamuro para los tullíos.

Antonio Albarrán Nutricionista: Es fuente de vitamina, por eso es importante que la agricultura en el sistema es importante porque por eso incluso el análisis que usted está haciendo de la transculturización y la perdida de soberanía en esos aspectos allí eso entra, por eso nuestros indígenas tienen una alta tasa de desnutrición que han sido transculturizado en el consumo, hace 100 años no tenían ese problema.

Presidente Chávez: Está hablando el nutricionista Antonio Albarrán.

Bueno, esto es conocimiento endógeno, nuestras costumbres cientos y miles de años recuperándolas para sobre ellas impulsar el desarrollo nacional.

Bueno, entonces estamos terminando con Amazonas, yo repito gobernador me gustaría que un esfuerzo adicional con el ministro Giordani, que seleccionáramos los núcleos endógenos más prioritarios.

Muy bien, vamos entonces a pasar al estado Bolívar, el cuarto bate, ojalá que saque rápido el swing.

¿Este es todo el estado Bolívar? Estado Amazonas, estado Bolívar, estado anfitrión, por eso lo dejamos en cuarto y último lugar de este Gabinete Móvil, 15 de abril en Ciudad Guayana.

¿Estamos transmitiendo todavía? ¿Dónde está Izarra?

¿Cuántas horas llevamos ya de transmisión? Tres horas de transmisión. ¿Qué dice la gente del...? Esto es una cosa innovadora, en 6 años de revolución nunca habíamos transmitido este tipo de reuniones de gobierno.

Bueno, quisimos hacerlo para que la gente vea directamente y en vivo qué es lo que nosotros como disfrutamos la vida nosotros, así disfrutamos la vida nosotros los viernes por la noche, y mañana sábado seguimos trabajando y el domingo tenemos Aló Presidente por allá en un núcleo endógeno por el estado Miranda ¿no es? Un núcleo endógeno. ¿Cómo se llama? ¡Capaya!

Bueno, estado Bolívar, entonces vamos a oír al señor gobernador Francisco Rangel, quien ha presentado un conjunto de proyectos, Desarrollo Rural Integral El Pao, 10 mil millones de bolívares; programa para intervención y recuperación del escenario socio productivo Cambalache, 8300 millones y modernización y ampliación parcial del sistema de producción y distribución de agua potable del estado Bolívar. Definir etapas por el Ministerio del Ambiente.

Esos son los 3 proyectos que tú presentaste, Francisco ¿no? Muy bien, vamos a oír al general y gobernador Rangel Gómez.

Francisco Rangel Gómez, Gobernador del estado Bolívar: Bien, señor Presidente, muchas gracias.

En el caso del primer proyecto que presentó la Gobernación, es el Desarrollo Rural Integral El Pao. El Pao es una comunidad, y este desarrollo abarca 2 municipios, el Municipio Piar, cuya capital de Upata; y el Municipio Caroní, cuya capital es Ciudad Guayana.

En este caso del Pao, se trata de una comunidad que fue totalmente minera, fueron las primeras minas de mineral de hierro que se explotó por parte de la nación y que eso quedó totalmente desactivado; actualmente se está convirtiendo esta gran comunidad, en un sector agropecuario, y hemos tenido un éxito muy importante acá sobre todo con el desarrollo, el primer desarrollo que se inicio con este sector de El Pao, con estas comunidades, con la construcción de 19 acueductos rurales, esto lo hicimos estando en la CVG y esos 19 acueductos rurales no se hizo de la forma normal que se hacía contratando una empresa para la construcción, o varias empresas, sino que fueron construidos en su totalidad por la comunidad, y la comunidad es la que lo está operando y manteniendo.

Presidente Chávez: Ahora, Francisco, pregunto. ¿Estos 10 mil 400 millones seria para financiar qué cosa, núcleos endógenos etc., no?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Ahora esto sería para una planta procesadora de yuca, y 140 casaberas, junto con un vivero.

Presidente Chávez: ¡Casabe pa’ todo el mundo, compadre! Por lo que estoy viendo aquí. Yuca y casabe pa’ todo el mundo.

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Es que estas zonas casaberas, definitivamente ¿no? Que a pesar de que el estado Bolívar produce tanto casabe trae casabe de otras partes ¿no? Y el vivero consiste...

Presidente Chávez: Ya pasó el horario infantil, porque yo iba a ser un comentario ahí, pero no estamos en horario infantil. ¡Ajá! Sigue.

Gobernador Francisco Rangel Gómez: El vivero consiste en 480 mil plántulas cítricas, 20 mil forestales y 12 millones de...

Presidente Chávez: ¿El vivero?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: El vivero, es parte de todo el proyecto.

Presidente Chávez: ¿De este mismo de El Pao?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Sí. Se trata de la planta, de las casaberas y de los viveros.

Presidente Chávez: ¿En cuánto tiempo se prevé para el desarrollo de este proyecto?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Está listo para comenzar, tenemos el proyecto completo.

Presidente Chávez: ¿En cuánto tiempo estaría activado completamente?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: O sea, es cuestión de quizás seis meses, no tengo el cronograma en este momento a la mano, pero aproximadamente en seis meses se estaría desarrollando completamente el proyecto, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¡Ajá!

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Es importante acá que son 4 mil personas beneficiadas y una ocupación de 758 personas. La planta de tratamiento de aguas servidas ya tiene recursos del Ministerio de Ambiente, los acueductos rurales por parte de CVG y el acondicionamiento de las vías por parte de la Gobernación; son desarrollos que ya se están elaborando, sobre todo este gran desarrollo para producir 25 mil toneladas año de almidón y 24 mil toneladas año de yuca.

Presidente Chávez: Luego el Cambalache.

Gobernador Francisco Rangel Gómez: El segundo proyecto que presentamos es un núcleo endógeno en Cambalache. Cambalache es una triste realidad que tenemos acá en el municipio, se trata de un sector donde tenemos un vertedero de basura desde hace aproximadamente 15 años. En ese vertedero...

Presidente Chávez: ¿Dónde queda Cambalache?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Queda en la zona noroeste de la ciudad de Ciudad Guayana, arriba, en la parte superior al aeropuerto, pegada al río Orinoco.

Presidente Chávez: ¿Y para qué serían estos 8 mil 300 millones?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Porque estaríamos convirtiendo ese sector, donde viven aproximadamente 1.000 personas, y donde se vive una triste realidad, y es que estas personas viven de montarse en un camión que va a botar a la basura, botan la basura, escarban y ahí van sobreviviendo. Hemos presentado inclusive a las cooperativas...

Presidente Chávez: ¿Qué haríamos ahí? ¿Qué actividades productivas?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Convertiríamos, señor Presidente, esto en una planta procesadora de desechos sólidos, tenemos los proyectos completos, los estudios y formulación de proyectos los está cancelando la Gobernación, se compone de galpones de compostería, galpones para desarrollo tecnológico y galpones de procesamiento y el área de servicio; y se va a producir abono orgánico, papel artesanal, insumos para industrias del plástico, vidrio y la agroindustria. Se requieren 8 mil 300 millones de bolívares y tendríamos 1.000 beneficiarios y 1.000 ocupaciones.

Presidente Chávez: ¿Esa planta dónde se adquiriría, la planta procesador del desecho?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: La planta la estaríamos construyendo aquí mismo, son tres galpones. Y se trata sencillamente...

Presidente Chávez: ¿Toda la haríamos aquí, la planta?

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Toda, sí. No es una planta que requiere una alta tecnología.

Presidente Chávez: ¿Cuántas plantas procesadoras de desechos en Venezuela tendremos? No hay, Jackeline.

Jackeline Faría, ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales: Estamos ahorita precisamente con las personas de Francia, los empresarios franceses que usted envió, estamos diseñando algo para La Bonanza, y esta mañana cuando vimos el proyecto Cambalache también se puede aplicar. Es muy sencilla, no es una planta como tal, es un proceso para la clasificación de desechos.

Presidente Chávez: Pudiera ser esta la primera gran planta, digamos grande por la significación que tiene. Y estaríamos a lo mejor iniciando un proceso de tecnificación.

Ministra Jackeline Faría: De aprovechamiento del recurso de desechos sólidos.

Presidente Chávez: No, y de aquí podemos fabricar otras plantas para otros lugares del país ¿no? Venezuela tiene muchos basureros por ahí. Bueno, hasta las ciudades se convirtieron en basureros y no hay plantas, los sistemas son muy imperfectos, a veces no existen sistemas.

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Presidente, conversamos también con el ministro Elías Jaua.

Presidente Chávez: ¡Ajá! Adelante.

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Para que estas 1.000 personas se conviertan en 1.000 lanceros, y estaría adecuándose esa instrucción para la actividad productiva.

Presidente Chávez: Ahora, fíjate, no es que lo que yo estaba pensando iba en esa dirección. Yo quiero insistir en lo siguiente, señores alcaldes, alcaldesas, gobernadores, recordemos que aquí estamos para transformar el país, para transformarlo. Se trata de acelerar el proceso de transformación.

Entonces cada uno de estos proyectos, por supuesto obviamente lleva implícito, y es lo más importante del proyecto, un grupo de personas: 20, 40, 100, no sé cuántos. Y el impacto a un número mucho mayor de ciudadanos, de compatriotas. Entonces uno de los componentes, y esto debe ser esencial en la evaluación, Giordani; José Vicente, Giordani, y el Ente, y la evaluación luego que voy a hacer con mi equipo, Torcatt, y todos los equipos técnicos de la Presidencia, es imprescindible que miremos el componente humano. Porque no se trata del capitalismo de Estado tampoco.

Supongamos, un ejemplo negativo, voy a ponerlo por el lado negativo, que le demos nosotros a cualquier Alcaldía o Gobernación uno de estos recursos, los recursos para uno de estos proyectos, y entonces venga la Alcaldía y compre la planta, o la haga, instale allí al amigo, al hombre del partido, a la mujer del partido, hagan una empresa y exploten igual a 40 trabajadores para que sigan viviendo en la miseria, que sigan siendo los asalariados de siempre, los explotados de siempre. ¡No! Porque si eso ocurriera estaríamos, en contrario a lo que tenemos planteado, estaríamos fortaleciendo el sistema que queremos acabar, el modelo que queremos acabar progresivamente, y ojalá en el mundo algún día se acabe ese sistema capitalista perverso: que una persona explota a los demás. Y esa persona se vuelve rica: ricachón. Y los demás pobres toda la vida. Entonces hay que ensayar modelos revolucionarios, modelos innovadores, de organización socio-productiva.

Me llamó la atención el término acá en este proyecto: socio-productiva. La igualdad. Eso es democracia económica, democracia económica. Cuando uno habla del nuevo socialismo del Siglo XXI y la necesidad de irlo pensando, repensando y construyendo, es por ahí, es por ahí, un nuevo modelo de gestión, societario, comunitario. Es algo elemental, pero es el alma del proyecto nuevo. Yo insisto en esto para que, por favor, les ruego, cada uno en su nivel y en su ámbito respectivo le coloque en primer lugar como decía Cristo: “El Alfa y el Omega”. El comienzo y el fin de cada proyecto, el Alfa y el Omega debe ser el ser humano, pues, es el ser humano. No es la basura el objetivo, no es el camarón azul, no es el mañoco; no, esos son sólo instrumentos, están en el proceso. Pero el comienzo y el fin deben ser el ser humano y la dignidad y la vida del ser humano. Quería insistir en ese comentario.

Gobernador, termine, por favor, el tercero.

Gobernador Francisco Rangel Gómez: Gracias, Presidente. Sí.

El tercer proyecto, Presidente, y aquí tenemos un ejemplo perfecto de la diferencia entre los dos modelos de desarrollo. Un modelo capitalista donde se crea una Guayana, una Guayana que debía producir mucho dinero, muchos recursos, y un río Orinoco y un río Caroní como un componente más de ese aparato industrial; y por último la gente, con una alta concentración de población con inequidad. Se trata ahora de un nuevo modelo de desarrollo nacional, su nuevo modelo de desarrollo nacional, con componente importante de lo que es el desarrollo endógeno y pensando en un Orinoco y en un Caroní precisamente como recurso estratégico vital con visión social y por supuesto una Guayana pujante que produzca a raíz de el primer elemento que es el factor humano y el segundo los recursos con que aquí contamos, así que es por ello que nosotros hemos planteado en el día de hoy este proyecto de modernización y ampliación del sistema de producción de agua parcialmente para el estado Bolívar porque siendo el estado Bolívar el estado que cuenta con mayor recursos de aguas dulces de todo el país es el estado que tiene el peor servicio de agua de todo el país y científicamente hemos hecho encuestas y las encuestas no indican que en los 11 municipios del estado Bolívar la primera preocupación de nuestros habitantes es precisamente, es el servicio de agua, donde en esta misma ciudad, ciudad Guayana, la ciudad planificada de Venezuela tenemos un pobre servicio de agua y es por ello que hemos planteado este proyecto, un proyecto que abarca los 11 municipios y que traería sencillamente un pase de 5444 litros por segundo que se producen en este momento a 8940 litros por segundo donde se tomaría en consideración en primer lugar la toma de fuente de agua, la potabilizacion y el almacenamiento y distribución del agua, esta serie de proyectos tienen un monto de inversión de 86 millardos de bolívares y esos 86 millardos de bolívares ya tienen proyecto para iniciar inmediatamente, es importante acotar acotar acá que la gobernación del estado está poniendo un poco más del 40% de esto a través de los recursos que tiene disponible para fines que son 33 mil millones de bolívares y se requerirían para completar estos proyectos ya en mano 53 millardos de bolívares que es precisamente lo que estamos pidiendo en el día de hoy a el Presidente de la república y el gabinete móvil que se está efectuando acá en Guayana.

Viceministra Jacqueline: Efectivamente como dice el gobernador no solo el estado Bolívar sino toda esta zona de todo este gabinete móvil tiene el peor servicio de agua potable y de ahí la preocupación de crear solo hidro Bolívar, o sea todas las hidrológicas agrupan varios estados porque se hace rentable un estado deprimido, un estado con poca población o un estado con indicadores de capacidad de pago muy bajas, se complementa con un estado con capacidad de pago, aquí en esta zona el estado con capacidad de pago más alta seria Bolívar, entonces sacar y dejar los otros estados en CVG que CVG ha atendido muy mal este servicio seria deprimir aún más el servicio de agua potable tanto en Amazonas como en el Delta, entonces creo que debemos estudiar la posibilidad de crear una hidrológica con esos tres estados, en caso de aguas de Monagas fue una gestión muy mala que hubo en la empresa, pero esa empresa también es rentable, ella si puede ser una empresa sola, pero habría que unirle los otros 2 estados para que pudiera complementar a las partes que no van a tener capacidad de tener una empresa.

Decíamos esta mañana, el problema de la tarifa, es imposible un servicio de agua potable y de recolección de aguas servidas sostenibles con una tarifa como la que tenemos aquí 17,50 bolívares por 1 litros de agua, cuando el costo debe estar en el orden de los 500 a 700 bolívares el costo, o sea que todo eso lo está subsidiando CVG, entonces claro lo que viene pasando es que se va deteriorando el servicio de tal manera que ya una inversión más se vuelve el décimo lugar dentro de una empresa como está ahorita.

Voz masculina: un poco para reforzar a la ingeniera Jacqueline, pero también la lucha contra la desnutrición incluso para disminuir la tasa de mortalidad infantil es necesario que se comience por el agua potable, por el consumo de agua potable.

Francisco Rangel Gobernador estado Bolívar: Bien Vicepresidente y Jacqueline también, uno de los elementos difíciles de solucionar aquí fue precisamente lograr llegar a un consenso y a una decisión política porque todo pasa primero por una decisión política, la CVG tenia aproximadamente 14 años que no hacia ningún tipo de inversión a los sistemas de agua, muy bien que usted lo reconoció y no lo hacia porque sencillamente estaba quebrada, ahora la CVG comenzó a invertir, pero la CVG no es quien debe llevar los servicios de agua por la ley de agua, son las mancomunidades de alcaldes y las gobernaciones según dice la ley en el artículo 11 podrán participar de esto, en este caso después de tanto esfuerzo y quiero decir que el propio Presidente participe del esfuerzo porque una vez nos prestó hasta el camastrón, el avión y fuimos todos 11 alcaldes que habían en ese momento yo era presidente de la CVG, fuimos a Manao, no pudimos contar con la presencia del gobernador y fuimos a Manao a ver el ejemplo como ellos solucionaron su problema de agua siendo una ciudad muy parecida a estas con el Río Negro al lado y la verdad que no logramos el consenso político para formar como dice la ley hidro Bolívar, hoy en día hemos logrado, aquí están los 11 alcaldes del estado Bolívar y la gobernación, hemos logrado a través de reuniones, a través de un consenso formar la empresa hidro Bolívar, yo vengo de la CVG, yo creo que este mismo ejemplo debería seguirse en los otros 2 estados, yo se que la gobernadora Yelitza que no está acá tiene previsto, inclusive tiene ya un proyecto para desarrollar hidro Delta si no me equivoco y no estoy seguro en el caso de Amazonas, pero en todo caso como vengo de la CVG puedo decir que perfectamente la CVG, se quitaría un peso inmenso de encima con el costo o lo que significa bolívar como costo en cuanto al hidro podría seguir manteniendo mientras tanto se da el ejemplo de los otros 2 estados para esto y un ejemplo. Y quiero aprovechar también la oportunidad esta mañana frente a la prensa firmamos el presidente de la CVG y este servidor el documento de inicio de la transferencia de los servicios de agua de CVG a hidro Bolívar.

Aristóbulo Istúriz ministro de Educación Cultura y Deporte: Yo pienso que es verdad todo lo que usted dice General, pero Jacqueline ha hecho un planteamiento que tenemos que atender, ante el país es uno sólo, nosotros no podemos crear hidro Bolívar y dejar al lado Amazonas que es Delta Amacuro, no tendría nunca capacidad, lo que tendrían que hacer es una consideración los alcaldes que forman la mancomunidad y atender el crear una empresa que puede incorporar Amazonas y pueda incorporar a Delta Amacuro porque cuando vimos el caso de Amazonas nosotros vimos por ejemplo que las 8 plantas de tratamiento de Puerto Ayacucho la tiene la CVG, no las atendió nunca y ahí están, hay que hacer una inversión en este momento, ahora que se proceda también a trasferírsela pero a quién se la van a transferir a unos alcaldes que con sus recursos y con pobreza que hay ahí van a resolver el problema, yo creo que es un problema de estado que tenemos que hacerlo en conjunto, la corresponsabilidad, que es lo que está planteando Jacqueline.

Presidente Chávez: ¿qué fue lo que dijo Jacqueline?

Aristóbulo Istúriz ministro de Educación Cultura y Deporte: Que en vez de hacer una empresa solo para el estado Bolívar se debería hacer incorporando Amazonas a Delta Amacuro por la complementeridad Presidente, la capacidad de pago ¿cuánto cuesta producir un litro de agua? ¿Cuánto se recoge cuando se consume un litro de agua? No es solamente hacer una inversión de 80 millardos va a tener viabilidad, va a ser sustentable ¿qué va a pasar con Amazonas y qué va a pasar con Delta Amacuro?

Presidente Chávez: Está bien, correcto, gracias Aristóbulo por el comentario, entonces pido que se evalúen, bueno ya esto está presentado, evaluemos con la participación de Jacqueline en el equipo presidencial las dos alternativas, la otra alternativa de ampliar a una empresa regional seria, okey. Entonces trabajen eso para ver las dos opciones.

Este proyecto aquí no dice, no tiene costo Rangel.

Francisco Rangel Gobernador estado Bolívar: Señor ese proyecto, son una serie de proyectos ya en manos completo para arrancar de una vez, tiene un monto de 86 millardos, nosotros estamos disponiendo como gobernación un poco más de 40%, 33 mil 324 millardos o recursos del FIDES y LAE, que tenemos disponible para este año, las alcaldías que forman parte de hidro bolívar, o sea todas las 11 alcaldías estarían también buscando la disposición en este marco del 30% y estábamos pidiendo una diferencia para hacer este proyecto que ya tenemos de 53 millardos, no necesariamente tenemos que recibir el aporte de 53 millardos, pero estamos haciendo un esfuerzo grande nosotros con esos 33 millardos y estamos solicitando al gabinete y al señor Presidente la posibilidad que nos apoyen con algunos de estos otros proyectos.

Presidente Chávez: Correcto, aquí, reitero lo siguiente, para el ente presidencial sobre todo, no todos los proyectos aquí presentados pueden ser financiados por la vía que hemos establecido de un apoyo extraordinario al desarrollo endógeno, de los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo y del plan evasión 0, proyectos como este por ejemplo bien revisados, bien ensamblados pudieran ser financiados por otras vías y como a lo mejor trasciende de este ejercicio fiscal su ejecución pudiera entonces ahora que estamos trabajando Merentes estaba allí, ya debe estar regresando, estamos trabajando Jorge los presupuestos por proyectos ¿verdad? Los presupuestos por proyectos para pasar a una nueva dimensión en la elaboración de los presupuestos, ya no ni siquiera anuales sino pluri anuales y por proyectos, entonces, muy probablemente un conjunto de estos proyectos que ustedes han presentado los que tienen mayor peso, pudieran irse por esa vía, además de una inversión inicial.

Bueno, entonces ya oímos al gobernador con sus 3 proyectos presentados el día de hoy, el estado Bolívar. Vamos a pasar a los alcaldes y los alcaldes del estado Bolívar, yo voy a pedirle al alcalde del Callao, consolidación de la pequeña orfebrería, claro esa es una zona de minería y orfebrería, este es un proyecto ahí está el ministro de Minas, Industrias y Minerías, hemos estado hablando esos proyectos de orfebrería. Adelante señor alcalde.

Alcalde Coromoto Lugo: Muy buena noches

Presidente Chávez: Coromoto Lugo ¿no?

Alcalde del Municipio el Callao, Coromoto Lugo: Si ese es mi nombre. Un saludo de los mineros de Callao, bueno el caracteriza por ser un municipio netamente minero y realmente nos preocupa la situación que vieron los artesanos, donde con la llegada de las transnacionales ha desplazado esa mano artesanal que ha sido la que le ha dado vida al Cayoa, el año pasado había en el Callao 180 joyerías, para esta fecha nos están quedando como unas 9 joyerías, esto se debe a que los artesanos, primero: No cuentan con el apoyo, no tienen también la materia prima como el oro, porque realmente las grandes transnacionales venden el oro al Banco Central y los pequeños artesanos el oro que pueden recoger, la mayoría es vendido, son los colombianos, árabes se lo llevan fuera del país. Entonces realmente necesitamos darle un apoyo a la artesanía del Callao, hay nos estamos quedando cortos porque estábamos hablando con el ministro Álvarez y el gobernador para un financiamiento con el Fondo Bolívar o por este Fondo Guayana, realmente es necesario el apoyo porque esta es la historia central del pueblo del Callao.

Presidente Chávez: Correcto, bueno gracias señor alcalde, salúdeme a esa gente toda por allá en el Callao y a la comunidades mineras, usted tiene mucha razón de aquí nos siguen llevando el oro, las piedras preciosas, etc., hay tenemos un gran potencial de generación de empleo además y de desarrollo, turismo, etc., el Callao tu nay, Guasipati tu morro nay. Bueno a ver Jorge.

Ministro Jorge .....: Hemos logrado que todos estos proyectos los financie la gobernación, lo que pasa es que el gobernador está calladito allí, entonces debe decir algo.

Presidente Chávez: Cómo es eso explíqueme.

Ministro Jorge .....: Ese conjunto de proyectos que están allí, presidente, que son 4, la gobernación y la CVG dijeron que tenía los churupos listos

Presidente Chávez: Sifontes, Pérez, Cedeño, el Callao, bueno lo cual no es ningún gran logro porque ellos financian un proyecto de 150 millones y nos piden uno de 80 millardos, oye, el gobernador es un cuarto bate verdad, bueno gracias Jorge por la buena nueva, 150 millones, Sifontes de un núcleo endógeno para 7 comunidades indígenas, 514 millones de bolívares, el Alcalde de Sifontes, Marlene Vargas, alcaldesa, adelante Marlene suena bonito este proyecto.

Alcaldesa de Sifontes, Marlene Vargas: Muy buenas noches señor Presidente, bienvenido al Estado Bolívar, buenas noches a todos sus tren ministerial, si efectivamente este es un proyecto para las comunidades indígenas que involucra a 163 familias, 163 comunidades de la Cariña donde escogimos a los más pobres entre los pobres.

Presidente Chávez: Muchas gracias, ciudadana alcaldesa el Municipio Sifontes, Tumeremo, Marlene Vargas ¿Marlene tiene cuánto tiempo de alcaldesa?

Alcaldesa de Sifontes, Marlene Vargas: Soy alcaldesa nueva señor Presidente.

Presidente Chávez: De las nuevas.

Alcaldesa de Sifontes, Marlene Vargas: Pero fui concejala, la única concejala del MVR del Municipio Sifontes.

Presidente Chávez: Mucha suerte para ti y para toda esa gente de Tumeremo. Bueno aquí tenemos otros proyectos vamos a pasarle rápido, Gran Sabana desarrollo endógeno turístico para el Tepuy, 2 mil 900 millones, importante esto del turismo por allí en la Gran Sabana, Manuel de Jesús Valles, nos puedes hablar un minuto de este proyecto señor alcalde.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Un minuto no, 3 minutos.

Gobernador no identificado: Le puedo hacer un comentario Presidente, disculpe señor alcalde, los proyectos apoyados por el MINEP pero no le hemos visto ni una pulla a Elías Jaua, Presidente.

Presidente Chávez: Ser apoyado por el Ministerio de Economía Popular, aja. Elías Jaua está calladito y no dice nada vale. Vamos a oir al alcalde y después al ministro a ver que nos dice.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Consiste en la consolidación del servicio turístico...

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Ese es un nuevo concepto de integración del ser humano.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Qué pasa Presidente, allí siempre ha venido pasando la siguiente cosa: Las operadoras turísticas ponen a los indígenas a trabajar, son los que producen el dinero y el dinero se va de la comunidad, nosotros estamos planteando las cabaña comunitarias que las van a manejar los mismos habitantes, unas carpas, que allí alquilan las carpas y no les queda nada.

Presidente Chávez: Señor alcalde, en esa zona tengo entendido que hay un potencial importante para la caña de azúcar.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Presidente, no.

Presidente Chávez: Entonces estoy equivocado yo.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Está equivocado de municipio, ese municipio es de origen minero con alto potencial turístico.

Presidente Chávez: ¿La capital del Municipio es?

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Es Santa Elena de Uairén.

Presidente Chávez: Santa Elena, ahora hacía el norte de Santa Elena dónde es que hay por allí una zona, me comentaba era el Ministro Natera, en otro municipio entonces.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: En el Palmar.

Presidente Chávez: Más hacía el norte, gracias, sigue por favor.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Entonces en eso consiste ese proyecto.

Presidente Chávez: Son 2 mil 928 millones de bolívares.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Le digo Presidente se nos eleva el monto por el acondicionamiento de las vías, construir los puentes, el mejoramiento de la ...

Presidente Chávez: Cómo está la carretera hasta allá hasta Santa Elena.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Presidente en primer lugar quiero darle las gracias por haber aprobado los recursos para el acondicionamiento de la troncal 10, de verdad que la troncal 10 está en un estado que nos preocupa, pero ya tenemos la información de que fueron aprobados.

Presidente Chávez: Carrizales me llevó esa cuenta hace poco, cuánto fue que aprobamos Ramón.

Ramón Carrizalez: Hay 35 millardos.

Presidente Chávez: Y la pista, el aeropuerto.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Eso quiero informarle Presidente, la pista ya está lista está en un 99%, al fin, le damos las gracias también y la aduana principal de Santa Elena de Uairén también está lista, la carretera de Icabarú que usted nos las ofreció, lamentablemente no, después del sabotaje petrolero no se pudo continuar pero a través del Fondo de Reserva hemos conseguido mil 200...

Presidente Chávez: Cuantos kilómetros se han construido en esa carretera.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: 16 kilómetros.

Presidente Chávez: Cuánto falta.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Falta aproximadamente 90 kilómetros, nosotros conseguimos mil 220 millones por el Fondo de reserva, para abrir paso, Presidente, porque la carretera del Paguí a Icabarú despareció totalmente.

Presidente Chávez: Bueno Carrizales mete el ojo, como ya se lo metemos.

Alcalde Manuel de Jesús Valles: Y lo esperamos Presidente, para que inaugure la pista y la aduana

Presidente Chávez: Si yo tengo que ir a inaugurar la pista y la aduana, es un compromiso que tengo desde hace varios años. Además es muy importante ese punto ahí esta Santa Elena a ver si le pego con el rayo, por aquí, es la vía Mercosur, de aquí a Boa Vista por tierra son 2 horas a Boa Vista, de Boa Vista a Manaos son como 7 más, 8 horas más, ese es... póngame allí el mapa por favor de Suramérica muchachos, mientras pruebo este queso guayanés que ha llegado, llegó la hora del queso guayanés, oye que bueno ese queso de telita ¿no? Mira como dice Rosinés “con la boca no se habla” aja lo decía cuando era niñita, fíjense con la boca llena no se habla, entonces con la boca no se habla decía.

Entonces aquí está el eje, el eje que nosotros llamamos Caracas-Brasilia-Buenos Aires, este es el eje del siglo XXI, el eje del mar dicen algunos, del mar caribe dijo un margariteño y el eje del mar caribe, entonces es el eje, he aquí las grandes preocupaciones imperiales, ahora con el triunfo de Tabaré aquí en Montevideo el eje se fortalece.

Oye dejaron una burucita del queso, no pero por allí viene el queso, queso telita que sabroso, con casabe.

Entonces fíjense Santa Elena de Uairén como sabemos la tenemos aquí y es la bisagra con el norte del Brasil, allí va el eje, Manaos, Boa Vista, Brasilia, el je pintado sobre el territorio.

Bueno son las 9 de la noche, vamos apurar el paso, quiero darle la palabra al señor alcalde del Municipio Roscio, señor alcalde Manuel González, quien ha presentado un proyecto interesante de integración de 3 comunidades como núcleo socio productivo por intermedio del proceso de producción Casa Vera, 2 mil 250 millones de bolívares, por favor señor alcalde.

Alcalde del Municipio Roscio, señor alcalde Manuel González: Buenas noches señor Presidente, señores gobernadores, señores alcaldes, ministros, todos, este es un proyecto de integración de desarrollo endógeno del sector el Cintillo, este sector es productor de casabe y de yuca va a permitir incorporar masivamente a las familias dentro del Cintillo, Santa Rosa y (...), son 3 comunidades que están cada una a 3 kilómetros de distancia y aun más podemos observar los derivados del casabe. Presidente este proyecto y los terrenos son del INTI y muchos tienen tenencia agraria, la carta agraria la tienen, cuál es la idea de esto, incorporar las 4 comunidades, unificar un solo criterio de producción y es la gente que raspa la yuca, tiene el casabe, quien prensa el casabe, para hacer el casabe y esto va a permitir que cada familia que viva en cada casabera es el que va a generar y va a administrar a través de cooperativas de consumo en el Cintillo, Santa Rosa y (...),

Presidente Chávez: Esa es la idea.

Alcalde del Municipio Roscio, señor alcalde Manuel González: Yo aspiro y espera darle noticias buenas a la gente mañana del Cintillo porque yo se que este es un proyecto que he observado de Monagas de otros sectores, seguramente nosotros aspiramos que este proyecto esté enmarcado dentro del núcleo de desarrollo endógeno del Estado Bolívar.

Presidente Chávez: Correcto, bueno señor alcalde muchas gracias, claro fíjense lo siguiente cuando usted habla de las buenas noticias, llévele buenas noticias, la buena noticia es que el proyecto está, ha sido seleccionado en una primera ronda de trabajo aquí hoy, ahora luego allá nosotros vamos a revisar de nuevo y el 30 de este mes vamos hacer el primer evento ¿Jorge cuándo nosotros estaremos en capacidad para dar a conocer la lista de los primero proyectos a ser apoyados en el acto del 30 de abril? ¿cómo crees tú cuándo? Bajo presión, bajo presión siempre.

Ministro Jorge Giordani: tenemos 2 reuniones previas antes de la fecha del 30 que son el lunes que viene, lunes 18 y el lunes 25 y de acuerdo con el Vicepresidente hemos pensado que este par de reuniones ya podríamos hacerle unas proposiciones a ustedes de todo.

Presidente Chávez: Pero fíjate nos queda dos semanas nada más para el 30.

Ministro Jorge Giordani: Es que estamos trabajando a marcha forzada, Presidente.

Presidente Chávez: Entonces yo creo que la próxima semana, es decir, el próximo viernes ustedes deberían darme ya un primer listado ¿no? En una semana, para que luego juntos le hagamos una nueva revisión, a lo mejor yo llamo a alguien por teléfono, señor alcalde déme este dato, señor gobernador, de repente los llamo para que vayan por allá o me manden a alguien con un documento adicional o alguna información por teléfono.

Yo debo decirles que estoy muy entusiasmado con esto, muy, muy entusiasmado, porque es primera vez que lo hacemos de esta manera, desde abajo, oyendo a los alcaldes y bueno ustedes vienen aquí, estoy seguro que todos, del MVR, del PPT, del Causa R, de Acción Democrática, de Copei, de Nuevo Rumbo, de Pilón, de Mi gato, ¿oye tú no tienes alcalde Mi gato? Perdón señor Gato, como dice...

Bueno yo estoy seguro que todos vienen aquí a expresar las necesidades de sus comunidades y eso es lo bonito, igual lo gobernadores, entonces yo quiero apoyar la mayor cantidad de proyectos y así va a ser en esta primera tanda, digámoslo así, lo que no pensé es que iba a llegar a tal magnitud la avalancha, pero eso es bueno, porque de ahí nos van a quedar un banco de proyectos para una segunda oleada, perdón, una segunda oleada, una tercera oleada.

Ahora, vean uno se va enterando. ¿Esto no lo llaman tallarines por allá, Castro? Bueno, esto me lo dieron por allá los alcaldes, un alcalde. ¿De dónde eres tú, hermano? Ahí está.

Gilberto Villarroel (Alcalde del Municipio Raúl Leoni): Municipio Raúl Leoni, señor Presidente, La Paragua.

Presidente Chávez: ¡Ajá! En La Paragua. Bueno ¿esto lo hacen dónde? ¿Ahí ustedes?

Alcalde Gilberto Villarroel: No, esa es una de las propuestas que tenemos del núcleo endógeno para sustituir el trigo.

Presidente Chávez: Claro, estos son pastas de maíz de blanco, 100 por ciento maíz blanco. ¿Dónde hacen esto?

Alcalde Gilberto Villarroel: El nude que nosotros estamos presentando ahí, es un nude socio-agroproductivo y es una planta que estamos solicitando para...

Presidente Chávez: La Quina se llama.

Alcalde Gilberto Villarroel: Es en La Paragua, sí la quina.

Presidente Chávez: En La Paragua. Allá es donde estuvimos aquella vez dando los créditos y eso ¿Y este año, cómo va para la siembra este año?

Alcalde Gilberto Villarroel: Sí me permite un minuto y disculpe.

Presidente Chávez: ¡Ajá!

Alcalde Gilberto Villarroel: Es que quería notificarle que nosotros tenemos, desde que usted fue y anunció en el año 2003 y nombró una comisión presidencial, precisamente para instalar eso que se llama ahora núcleo endógeno, pero en aquel entonces era que se estudiara en La Paragua la posibilidad de instalar una planta procesadora de harina precocida.

Presidente Chávez: Claro, lo hablamos allá.

Alcalde Gilberto Villarroel: Y señor Presidente, era lo siguiente: Nosotros tenemos ahorita 30 millones de kilos en los silos almacenados porque no se le daba valor agregado y dependemos de empresas transnacionales para que compren la cosecha. Hemos superado en dos años seguidos la producción, la vez que usted fue estábamos en 47 millones de kilos y hoy estamos en más de 130 millones de kilos. Gracias a usted y a la labor de Fondafa, la labor de la Corporación Venezolana...

Presidente Chávez: ¡Oye! Eso hay que aplaudírselo a los agricultores. ¿Y no hay latifundio allá, no?

Alcalde Gilberto Villarroel: Treinta fincas que cumplen carácter de latifundio y la más grande del país.

Presidente Chávez: ¡Ayayay! ¿Otaiza está por ahí?

Alcalde Gilberto Villarroel: Allí tenemos la más grande del país.

Presidente Chávez: ¿Otaiza? ¿Otaiza? ¿Otaiza? Al ataque contra el latifundio. ¡Guerra contra el latifundio!

Alcalde Gilberto Villarroel: Tenemos una que tiene 180 mil hectáreas una.

Presidente Chávez: Sí, no, ya el presidente del INTI me lo había planteado hace varias semanas, también el gobernador. Ese latifundio hay que entrarle y rápido, y rápido.

Alcalde Gilberto Villarroel: Tenemos 30 fincas.

Presidente Chávez: Y hay que tener el plan alternativo rápido. Porque nosotros no vamos a estar recuperando una tierra que está bajo régimen de latifundio para dejarla abandonada o para destruirla; no, hay que tener un plan productivo inmediato.

Alcalde Gilberto Villarroel: ¿Presidente? ¿Presidente?

Presidente Chávez: Espérate un segundo. Es que estoy viendo, pero es que te iba a preguntar algo: ¿De dónde trajeron ustedes esto?

Alcalde Gilberto Villarroel: Permítame decirle, señor Presidente. La planta que estamos pidiendo nosotros que se tome en consideración tiene cuatro líneas de producción: aceite, harina, pasta de maíz y alimentos concentrados para animales.

Presidente Chávez: ¿Pero de dónde trajeron esto?

Alcalde Gilberto Villarroel: Esto es de las empresas que hemos estado en contacto durante dos años con la Corporación Venezolana de Guayana.

Presidente Chávez: ¿Dónde? ¿De dónde?

Alcalde Gilberto Villarroel: Es una empresa italiana, hemos hablado con empresas brasileras, colombianas, italianas.

Presidente Chávez: O sea, que esto lo hacen en Italia.

Alcalde Gilberto Villarroel: En Italia. Y es lo que queremos hacer aquí en el país.

Presidente Chávez: ¿La máquina? Bueno ¿quién sabe dónde procesarían esto? Pero lo importante es que sabemos que aquí no se ha hecho esto nunca.

Alcalde Gilberto Villarroel: No. Y eso es lo que queremos hacer, señor Presidente, para sustituir el trigo.

Presidente Chávez: Esa es la diferencia de un país que produce sólo materia prima ¿no? y un país que procesa su materia prima y le da valor agregado como tú bien has dicho.

Bueno, gracias señor alcalde vamos a ir terminando por la hora.

Ministro Antonio Albarrán: ¿Señor Presidente?

Presidente Chávez: ¿Quién me está pidiendo la palabra? El ministro Antonio Albarrán. Adelante.

Ministro Antonio Albarrán: Sí, por la intervención que el alcalde hace, nosotros ese es un planteamiento que hemos venido haciendo, que a través de las Guarniciones, del Instituto Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura, hacer los seguimientos a esos planes de siembra que son por innovadores, para ir conociendo realmente el latifundio existente en la zona y a su vez cómo ir planificando los futuros planes de siembra con la incorporación del campesino.

Presidente Chávez: Miren, nosotros con el potencial que tenemos, es decir: la energía, las comunicaciones, el agua que tenemos; decía Zapatero, Zapatero se fue y recuerdo que dijo: “Oye pero Venezuela tiene todo, tiene petróleo y agua”. Los dos recursos más críticos que en el mundo son y serán: petróleo y agua.

Nosotros podemos ir, bueno a colocar, además hay que pensar en los pobres del mundo, en los pobres del mundo. Cuántos países no podemos nosotros, produciendo lo más barato que podamos, todo esto, para colocarlo lo más barato que podamos en el Caribe, en África, comerciar por el mundo hasta donde podamos, hasta donde nos alcancen nuestras capacidades, nuestras potencialidades desarrolladas.

Bueno, entonces estábamos por aquí, el Municipio Piar tiene también un proyecto Agro-Avícola Rosa de Montaña, 4 mil millones de bolívares; el municipio Rául Leoni un núcleo endógeno socio agro-productivo, la quina, ya lo comentamos; El Roscio, el Sucre; el alcalde del Municipio Sucre es también de yuca, hay un número bastante significativo de plantas procesadoras de yuca por es hacía el comentario, lo vuelvo a hacer ¿no? la coordinación; Gran Sabana turístico; Padre Pedro Chien, instalación de una planta beneficiadora de ganado bovino para la obtención de carne en canal.

¡Ah! Esa es la zona de Padre Pedro Chien, el alcalde Franklin González, en El Palmar.

-Fuerte ruido-

Presidente Chávez: Vayan a ver qué fue eso, sonó duro.

El alcalde nos puede decir de qué se trata.

Franklin González (Alcalde del Municipio Padre Chien): Sí, buenas noches señor Presidente. Mi nombre es Franklin González, alcalde del Municipio Padre Chien, El Palmar.

El Municipio Padre Chein, señor Presidente, es el mayor productor de leche y carne en el estado Bolívar, a pesar que somos el Municipio más nuevo del estado Bolívar, nacimos en el año 2000. Yo soy alcalde reelecto allí en ese Municipio.

Nosotros queremos, Presidente, que nos apoye en la instalación de esta planta procesadora de carne, porque nosotros vemos salir del Municipio Padre Chien 1.000, 1.200, 1.300 animales mensuales a los otros municipios para ser beneficiados, sin embargo nosotros a pesar que somos el productor no percibimos ningún tipo de ingreso. Por eso en reunión que hemos tenido con los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos, hemos tenido la iniciativa junto con el gobernador Rangel, que nos ha apoyado en todo este proyecto, y la CVG, la Vicepresidencia de Desarrollo Agrícola, para la elaboración del proyecto. Porque lo interesante, Presidente, es que nosotros producimos el ganado, allí hay cerca de 740 fincas, entre pequeñas...

Presidente Chávez: ¿Hay latifundio ahí?

Alcalde Franklin González: Dos, sólo dos.

Presidente Chávez: Dos latifundios. ¿Cuánta extensión tienen, Franklin?

Alcalde Franklin González: Mire ¿los dos latifundios? Sí, tiene uno cerca de 7 mil hectáreas y el otro 9 mil hectáreas.

Presidente Chávez: Hay que meterle el ojo, Otaiza, a esos latifundios.

Alcalde Franklin González: Sí, ya se está trabajando en la comisión regional.

Presidente Chávez: Ya están trabajando en la comisión.

Alcalde Franklin González: Presidente, vea, lo más importante...

Presidente Chávez: Mira, perdón, alcalde, señor alcalde. ¿Esa planta dónde la compraríamos?

Alcalde Franklin González: Mire, Presidente, nosotros tenemos dos alternativas, en la República italiana ellos tienen tecnología de punta, pero a nosotros nos conviene mejor la República de Brasil, porque está más cerca de nosotros y ellos tienen la misma tecnología prácticamente, y sería de menor costo. Por supuesto que lo importante, Presidente, es que allí en los últimos años la CVG y la Gobernación ha venido apoyando al sector ganadero en lo que es le programa de mejoramiento genético para mejorar el rebaño bovino en el Municipio Padre Chien. Por supuesto que nosotros queremos es que se beneficie el ganado con la intención de que podamos nosotros beneficiar a los Municipios de mayor consumo del Estado.

Presidente Chávez: ¡Okey! Fíjate sí, mira, perdón.

El Ministro de Alimentación, el viceministro de Alimentación, Ministro de Agricultura, igual, esto hay que meterlo en el visor general ¿no? Que ningún plan de estos, todos son planes muy importantes, y lo más importante, insisto, es que vienen desde abajo, no los estamos planificando en Caracas ni por amistad con alguien ni para buscar un chanchullo por ahí: “¿Cuánto me queda...?”. Sino que estamos oyendo al alcalde, que tiene ahí viviendo ¿cuántos años? ¿Desde que nació?

Alcalde Franklin González: Presidente, tengo 13 años viviendo allí en el Municipio Padre Chien.

Presidente Chávez: Trece años viviendo ahí. Y, bueno, conoce.

Bueno, lo que yo veía en Elorza, allá en el Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, yo le comentaba, creo que lo comentaba en San Fernando, una vez me dijo un oficial que visitó Elorza para unas maniobras, con su batallón, me dijo: “Bueno, esto parece la India, hay vacas por todos lados pero no se pueden comer”. No se comía vaca allá, uno tenía que andar buscando a quién, allá en La Ratona era que nos vendían una vaca cada dos semanas. Y la vaca flaca. Todo el ganado, el buen ganado, uno lo veía que lo sacaban por el Paso de La Chalana, rumbo al centro del país.

Igual pasa en esta región, entonces son proyectos muy interesantes, muy positivos, para el desarrollo armónico, esto genera empleo, le da valor agregado la producción, eleva la producción de la materia prima; bueno y toda la cadena productiva, toda la cadena productiva. Entonces estos son los proyectos a los que hay que darles prioridad, eso sí hay que buscar la mejor selección de la maquinaria, el apoyo técnico, etcétera.

Alcalde Franklin González: Presidente, disculpe.

Presidente Chávez: Perdóname. Y ahí es donde insisto en algo, que no se nos vaya a retardar esto, que no vaya a ocurrir por ejemplo que se apruebe un proyecto como este, asignemos los recursos, vamos a hacer fideicomisos en Bandes ¿no? Y de repente empiece yo a preguntar, porque yo soy más fastidioso que la palabra, pregúntenle a los que están cerca de mí para que vean.

Entonces, empiezo yo a preguntar: Mira tal, y de repente a los 6 meses tengamos los recursos intactos ahí: No, que todavía no se ha conseguido la planta. Estamos evaluando en no sé cuántos países” no, no, no claro hay que seguir todos los procedimientos, si hay que hacer una licitación se hace una licitación pero tiene que ser rápido y bien hecho, que no se nos retarde un día pues, sólo lo necesario para cumplir los procesos jurídicos, los procesos técnicos que también tienen su tiempo pero ya a finales de año todos estos proyectos que se aprueben ahora deben estar en marcha, ya muchos produciendo.

Yo estoy de verdad muy entusiasmado y les agradezco todo el esfuerzo que ustedes haciendo y toda la cooperación que nos están prestando para darle a este proyecto, al que no le hemos dado nombre ¿qué cosa? Nosotros que somos aficionados a darle nombre a las cosas “El ente” José Vicente le puso “El ente” el “Proyecto Ente” casi que “chente” el Proyecto Chente, pero este proyecto vamos a darle un nombre, parte del modelo de desarrollo endógeno.

Bueno, señor alcalde muchas gracias ¿quién era el padre Pedro Chen?

Voz masculina no identificada (Alcalde) ver cassette anterior: Presidente, el padre Pedro Chen, fue un padre que vino desde la Mongolia Oriental en China, él se estableció en el municipio Padre Chen por cerca de 40 años, él murió el 19 de julio de 1995 ese mismo año declaran la autonomía del municipio, se hace un referéndum y el padre compitió con 5 nombres más y sacó 95 por ciento de los votos de allí el nombre del municipio Padre Chen.

Presidente Chávez: ¿Y él está sepultado allí?

Alcalde Franklin González: Él está sepultado en el cementerio del Palmar Presidente, ahora el 19 de julio...

Presidente Chávez: ¿De dónde era él, me dijiste?

Alcalde Franklin González:De la Mongolia Oriental.

Presidente Chávez: De la Mongolia Oriental.

Alcalde Franklin González:El 19 de julio Presidente, van a ser trasladado los restos del Padre a la iglesia San Miguel Arcángel de El Palmar.

Presidente Chávez: Bueno, muy bien.

Alcalde Franklin González:Otra noticia interesante Presidente, que usted comentó cuando estaba hablando el alcalde Gran Sabana, sobre la caña de azúcar. La gobernación del Estado Bolívar Presidente, financió una planta para producir azúcar moscabada, azúcar morena, ya la planta está construida totalmente el señor gobernador Rangel Gómez, va ahora a financiar el proceso de siembra de 300 hectáreas de caña para que el año que viene Dios mediante el municipio Padre Chen, sea el primer productor de azúcar moscabada en el estado Bolívar.

Presidente Chávez: Muy bien, ya yo tenía conocimiento de ese proyecto por vía de Rangel y del ministro Natera, que me hablaron de eso hace...

Alcalde Franklin González: Sí, lo habíamos comentado con el ministro Natera.

Presidente Chávez: Bueno, gracias señor alcalde.

Alcalde Franklin González: Muchas gracias Presidente a nombre del pueblo palmarense.

Presidente Chávez: Muchas gracias a todos, salúdeme a todos por allá. Caroní tiene un desarrollo agrícola “La unión” 2 mil 24 millones de bolívares, el municipio Caroní, señor alcalde a ver, Clemente Scotto ¿cuál es ese proyecto Clemente de desarrollo agrícola “La Unión” ¿es por aquí cerca, no?

Clemente Scotto: Sí, buenas noches Presidente y a todos los presentes también en esta sesión.

Efectivamente eso está a 20 kilómetros nada más de la ciudad y está dentro del municipio, incluso el fortalecimiento del oeste del estado y el sur como un elemento importante para que podamos ir hacia un desarrollo mucho más armónico.

Aquí se concentra más del 50 por ciento del total de la población del estado Bolívar y es...

Presidente Chávez: ¿Este proyecto es para una unidad...?

Clemente Scotto: Un núcleo de desarrollo endógeno de producción agrícola, sí. Eso comporta inversión para todos los que son requerimientos para el agrosoporte, allí hay vialidad, allá hay acometida eléctrica, allí hay acueducto y riego. Porque la idea es fortalecer la capacidad productiva en términos favorables pues.

Presidente Chávez: Bueno, gracias Clemente, señor alcalde muchas gracias.

Clemente Scotto: Gracias.

Presidente Chávez: Bueno, vamos a terminar le pido a los señores alcaldes que no tomaron la palabra les ofrezco mis excusas por razón de tiempo, ¿alguien pidió la palabra? Un minuto por favor ¿sí? Contreras...

Alcalde Franklin González: Francisco Contreras, alcalde del municipio Piar.

Presidente, lo que quería señalar una característica del proyecto avícola, agro avícola de Rosa Montaña, que hay una situación muy especial allí que esa es una zona calificada de latifundio el área que comprende esa área donde están ubicados unos parceleros. Pero mucho antes del decreto presidencial contra el latifundio eso fue ganado a punta de pelea de los campesinos con un latifundista y ahorita se incorporando allí precisamente, las cooperativas con 34 lanceros...

Presidente Chávez: ¿Cuántas hectáreas hay allí señor alcalde?

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Hay 750 hectáreas se puede aprovechar ahora con posibilidad de expansión a 2 mil hectáreas en un futuro por es quería hacerle el señalamiento señor Presidente, para que conjuntamente...

Presidente Chávez: ¿Eso es para producción de pollo...?

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Hay yuca, yuca amarga, yuca dulce, hortalizas, frutales...

Presidente Chávez: ¿Pollo también?

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Pollo también se incluye en una segunda etapa. Quisiera decir que ese es un asentamiento.

Presidente Chávez: Perdóname que te interrumpa, me llama la atención que he visto pocos proyectos de pollo y nosotros estamos importante mucho pollo ¿qué llama la atención? Nosotros señores ministros, señor “Ente” señores del “Ente” debemos direccionar también, es importante que nosotros desde acá desde donde debemos tener siempre la visión general ¿no? Orientemos Elías, Antonio, Giordani, todos, José Vicente porque fíjense este es el primer proyecto no recuerdo otro de pollo, creo que había otro por ahí en el Delta y nosotros estamos importando demasiado, demasiado, demasiado pollo y además por ahí nos conseguimos sorpresas le dije al ministro de alimentación que le diera preferencia, como debe ser, a las compras nacionales pero entonces resulta que hay mucho diablo por ahí todavía y nos vendieron unos pollos por ahí hinchados con agua ¡Es la vieja práctica vale! Esa es la maldición capitalista chico.

Unos pollos que los meten, me explicaron, miren, bueno, yo en eso tengo la Disip, la DIM, investigando por todos lados y abriendo investigaciones y Fiscalía con todo el mundo pues, con todo el que caiga donde uno sospeche. Entonces vamos a comprarle los pollos para darle prioridad y vienen y meten lo pollos en unos depósitos de agua, después que el pollo se hincha lo congelan y bueno después que viene la señora, el señor se lleva su pollo gordote y cuando lo meten en agua para cocinarlo se pone chiquitico ¡Ah, ven! El pollo llorón lo llaman.

No vale, entonces así no se puede. Entonces por eso es que es bueno que las cooperativas, las comunidades que comencemos... miren nosotros no debemos importar un kilo de pollo.

Entonces hay que meterle matemática decía Antonio Albarrán, hay que calcular la necesidad de producción y empezar actuar en consecuencia, las caraotas, yo no sé si en esta región habrá un potencial para caraotas en Bolívar, en Monagas.

Bueno, no vi proyectos de caraotas nosotros para el pabellón y bueno, todo lo que es la caraota estamos importando mucho caraota vale esos son barcos y barcos y barcos y barcos llenos de caraota vale.

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: 81 mil toneladas se están importando.

Presidente Chávez: 81 mil toneladas de caraotas chico, el pollo, la caraota, la leche.

Bueno, pero digo esto para orientar el esfuerzo dar orientaciones pero deberíamos hacer un documento vamos a hacer un documento José Vicente, orientación estratégico productiva desde nuestro punto de vista para que sea tomado en cuenta en todos los niveles y le demos prioridad a aquellos bienes que son imprescindibles y que estamos importando en demasiadas cantidades como esos dos ejemplos que puse pollo y caraota.

A ver Antonio Albarrán.

Antonio Albarrán: Presidente, ya el grupo de asesores nuestros en el ministerio, ya tenemos elaborados para su cuenta un proyecto sobre avicultura en el país.

Presidente Chávez: Hay que insistir en la agricultura familiar, la pequeña agricultura, la agricultura que utiliza el abono orgánico. Proyecto que me sea presentado con ese perfil, cuenten con el apoyo no sólo financiero que es lo de menos el apoyo político, moral, técnico, económico y total pues. El apoyo pleno para sustituir importaciones y sobre todo la alimentación de nuestra gente ¡el algodón! Nosotros, bueno, fíjense para hacer los uniformes del ejército de la Fuerza Armada al final tuve que ceder porque yo no quería importar más tela pero bueno si es que no se produce aquí, una tela que hizo alguien por ahí parece cartón nos querían vender una tela para uniformes camuflado que uno le hacía así y se rompía, mi nieto Manuelito la puede romper, es vamos a hacer uniformes de campaña para ir al terreno con esa calidad de tela. Tracalerías vale, tracalerías, corruptelas, viejas mañas yo recuerdo uniformes del ejército muchas veces le daban un uniforme la primera marcha se iba completo por aquí abajo o aquellas botas de campaña ¿te acuerdas? Que llegaron no sé de dónde y... los zapatos de Manacho son de cartón ¿no? Unas botas de campaña que se le iba completo... se le abría toda la suela, se abría completa pues, el tacón se iba.

Corrupción, entonces tuve que autorizar la compra, la importación de China de esa tela verde esta del patriota que carga, García Carneiro, que carga Maniglia y bueno que es aprueba de bala incluso ¿no? No le entra nada ni el virus ese del patulequismo que me quieren regalar a mí. No pero es un uniforme, una tela buena, cómodo, fresco y resistente al máximo para lo que es campaña, bueno, por cierto que espero solicitudes para la incorporación a la reserva estamos esperando pues para hacer ¿verdad señor general Julio Quintero? Las marchas ¿ahí está uno no? Vamos, vamos a la reserva para defender al país la soberanía, señor gato ¿no es?

Bueno, estamos terminando miren no vamos alargar más esto porque ya son casi las diez de la noche, hay que regresar muchos seguramente a su... tengan cuidado por favor los que van por tierra, los que van aire, por agua es bueno descansar un poco antes de irse manejando por allá se nos mató un alcalde de Achaguas y muchos accidentes, muchos accidentes choques, cosas de la reserva un autobús pero afortunadamente no hubo heridos graves me dijeron esta mañana, un autobús parece que chocó algo así se salió de la carretera, pero no pasó nada grave afortunadamente.

Así que, tengan mucho cuidado con los regresos de noche o de día, a cualquier hora pero sobre todo después de tantas horas de trabajo y ya a esta hora de la noche.

Bueno, voy a cerrar vamos a dar el último derecho de palabra, breve por favor seños alcalde.

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Aquí se está hablando de nuevas fábricas.

Presidente Chávez: ¿De?

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: De nuevas fábricas y nuevas industrias y yo creo que debemos proteger las que ya tenemos. Yo vengo hablar porque yo presenté un proyecto, yo soy el alcalde del municipio Piar del Estado Monagas, que comprende un sistema de riego para la planta frutícola de Aragua en Maturín ¿qué es lo que pasa? Elías nos dio a nosotros 2 mil 500 millones de bolívares que estamos implementando una siembra, pero la planta frutícola de Aragua en Maturín, necesita alrededor de unas 6 mil hectáreas para sembrarla para mantenerla por lo menos en dos turnos y crear alrededor de unos 3 mil puestos de trabajo ¿qué significa esto? Tenemos el área pero tenemos un problema con la cuestión del riego y yo creo que es importante...

Presidente Chávez: ¿Pero tú presentaste el proyecto?

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Sí, yo lo presenté y también eso está enmarcado dentro de un núcleo de desarrollo endógeno. Entonces, yo creo que sin el sistema de riego se cae el núcleo de desarrollo de endógeno...

Presidente Chávez: Bueno, Jorge por favor toma nota por allí de... ajá y el gobernador de Monagas. Yo estuve allá inaugurando la planta ¿no fue? Claro, correcto allá la planta de procesamiento de frutas pero ahí hay problemas de agua y problemas de producción, que les dije que buscaran frutas de otros estados creo que ya llegaron.

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Pero sin embargo no, del mismo municipio estamos procesando ahorita alrededor de unos 6 mil kilos día

Presidente Chávez: 6 mil kilos por día.

Alcalde del Municipio Piar, Francisco Contreras: Pero ella tiene capacidad para 3 mil kilos por hora, pero el problema que tenemos es eso y hay que resolver el problema de riego sobre todo.

Presidente Chávez: Bueno, lo importante es que después de todo el esfuerzo que hemos hecho no vaya a ir atrás el impulso que se le ha dado porque eso estuvo cerrado varios años ¿no? 13 años cerrada la planta.

Bueno, estamos terminando les ruego ya no hay más derecho de palabra.

Voz masculina no identificada: Presidente disculpe, yo sé que usted ha dicho que no hay más derecho de palabra pero sin embargo, no puedo dejar de mencionar el proyecto que fue presentado por el municipio Iracoa en Monagas, sin embargo no fue considerado es para la cría de pollos. Estamos hablando de que en Monagas hay un déficit de más de 13.2 millones de kilos de pollos y si embargo, bueno el proyecto ni siquiera fue considerado, sin embargo, estamos pidiendo que sea considerado para ayudar a 20 unidades de producción.

Presidente Chávez: Bueno, muy bien señor alcalde tómese nota de la petición. Yo estoy seguro que todos en este momento dirían lo mismo ¿no? que todos los proyectos presentados sean considerados, yo les aseguro que la revisión que han hecho las mesas, pues una primera revisión, cualquier solicitud adicional están abiertos los canales de comunicación para recibir cualquier insistencia como la que ha hecho el señor alcalde de Uracoa ¿no? Y además que es el pollo, yo hablaba del pollo precisamente en Isla de Guara, precisamente tiene que ver este proyecto yo pido que se revise entonces la decisión.

No hay ninguna decisión definitiva aquí, incluso algunos proyectos que hemos mencionado que han sido incluidos en una primera lista pudieran salir de esa lista por distintas razones y otros proyectos pudieran ingresar porque se trata de una primera lista, una primera lista pero ningún proyecto será desechado porque de cada uno de ellos nosotros tenemos que aferrarnos, agarrarnos, tomarlo como raíces para impulsar no sólo ese proyecto sino otros proyectos más en los años venideros. Póngame el mapa de Venezuela completo por favor, en estos gabinetes móviles tenemos ya unos dos meses aproximadamente cuanto hemos aprendido en estos dos meses, cuantas ideas, cuantos proyectos, cuantas necesidades uno se lleva en la agenda y en estas listas que luego seguiremos revisando.

Yo finalmente, no sé si el Vicepresidente quería decir algo más, nada más zapatos de Manacho, entonces agradezco al Vicepresidente, a todos los integrantes del equipo presidencial, la comisión, a todos los ministros, las ministras, la Procuradora, los gobernadores presentes hoy gracias al gobernador Rangel por sus atenciones, gracias al presidente de la CVG, ministro, el sexto gabinete estaba viendo la agenda pero se me ha complicado un poco para poder cumplir antes del 31 yo creo que va a ser difícil y creo que debemos dedicarnos estas dos semanas a hacer una revisión exhaustiva de los casi 400 proyectos recibidos en estos 5 gabinetes móviles y luego del acto del 30 ¿no? De abril, bueno, iniciaremos otra etapa haremos el sexto evento en Cumana, el séptimo en Maracay y seguiremos revisando proyectos.

Yo en la medida de las posibilidades que tengamos apoyaremos, repito, la mayor parte de estos proyectos. Yo les ruego señores alcaldes, alcaldesas, gobernadores transmitan un saludo a todo los compatriotas en sus respectivas jurisdicciones, les deseo mucha suerte y cuenten siempre con nosotros queremos ser cada día más eficientes y gobernar como estamos obligados, en democracia, para el pueblo siempre y dándole prioridad a los más necesitados.

Muchísimas gracias. Buenas noches.