16/04/2011. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de reunión con el ex presidente de la República de Honduras Manuel Zelaya

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Cinco de la tarde, día nublado, parece que el invierno se va a adelantar un poco, buena brisa, mira como ondea nuestra bandera, bicentenaria, independiente.

Saludo a todo el pueblo venezolano. Mucho juicio en las carreteras, me dicen que están las carreteras desbordadas, hoy es sábado.

Tenemos aquí al presidente Manuel Zelaya Rosales, amigo, camarada, compañero, con quien hemos sostenido una reunión de ¿cuántas horas? Tuvimos unas... tres horas, aproximadamente tres horas y bueno Juan Barahona, Juan Barahona líder, ha venido a esta reunión de manera especial, del Frente Nacional de Resistencia de Honduras, está Gilberto Ríos, líder del Movimiento Los Necios de allá de Honduras.

También está Flores Lanza, fue ministro, Flores fue Ministro de Planificación cuando estuvimos allá, de la Presidencia, nos conocimos allá en Tegucigalpa, nunca se me olvida aquella visita.

Y también está por acá, Padilla, Rodolfo Padilla, ex alcalde de San Pedro Sula, viejo amigo también, ciudad heroica, Pedro Sula.

Hablando de Cuba, hoy son los 50 años como sabemos de la declaración del carácter socialista, la declaratoria del carácter socialista de la Revolución Cubana, estuvimos viendo esta mañana el imponente desfile popular militar, revolucionario.

Un saludo desde aquí a Fidel, camarada, a Raúl y se está instalando en esto momentos el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, nuestro saludo a Cuba Revolucionaria, ejemplo, madre de la República de Cuba de todas las revoluciones y los revolucionarios y revolucionarias del siglo XX y el XXI, Cuba heroica, ¡viva Cuba! Y ¡viva Fidel!

Entonces, en este día memorable para toda la América Latina, para todos nosotros los revolucionarios, revolucionarias, los que estamos transitando la vía hacia el socialismo, en este día sábado, mañana domingo de Ramos, entrando a la semana mayor, la Semana Santa, recordando a Cristo Redentor, martirizado, torturado, crucificado y resucitado, por rebelde, por necio ¿verdad?, por necio ¿verdad? Los necios, somos los necios de la historia, los que andamos buscando desde hace miles de años, la reivindicación de lo humano, como Zelaya, como todos ustedes; y bueno y aguantando las agresiones imperiales, golpe de Estado contra Honduras, contra Zelaya y contra el pueblo de Honduras, contra la Alianza Bolivariana, pero aquí estamos, aquí estamos porque como lo dijimos aquella noche en Managua estaba lloviendo cuando nos reunimos los presidentes del ALBA, de emergencia el día del golpe contra Zelaya, dijimos esto apenas comienza, esto no termina aquí, esto apenas está comenzando, y aquí estamos.

Y el pueblo de Honduras, nos demuestra que teníamos razón, Mel, aquí está el pueblo de Honduras, la resistencia, el Frente Nacional de Resistencia luchando, luchando por establecer la democracia en Honduras y la paz en Honduras, y nosotros aquí luchando por consolidar no sólo en Venezuela, sino en toda Suramérica, lo decíamos hace poco en Buenos Aires y en Montevideo, y en Cochabamba, como también en Cartagena de Indias, debemos consolidar en toda esta tierra de la América Latinocaribeña, Centroamérica, el Caribe y Suramérica una gran zona de paz, una gran zona realmente democrática donde impere la justicia social, la paz verdadera, que más nunca haya en este continente Latinoamericano y Caribeño guerras entre nosotros, ni agresiones imperiales, de ninguna parte, procedente ni de Norteamérica, ni de Europa, ni de ninguna parte, que no haya más nunca guerras en este continente Latinoamericano, Caribeño, ni golpes de estado, ni agresiones contra los pueblos.

Hace poco estábamos también aquí mismo, conmemorando los 9 años del golpe fascista, burgués, imperialista contra el pueblo venezolano. Por ahí salieron corriendo, huyendo como ratas los golpistas, y el pueblo rodeando todo esto Mel, y los soldados de la Guardia Presidencial y los soldados de la Fuerza Armada, restituyendo el camino de la democracia que es el camino de la paz.

Por eso es que nosotros, y yo en lo particular, en lo personal, tan pronto surgió la posibilidad, tan pronto se prendió como una luz en el horizonte y el Presidente de la República hermana de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso, planteó la posibilidad de una intermediación, y así me lo planteó.

Le dije, de inmediato, yo en primer lugar tengo que consultar con el presidente Zelaya, así lo hice, el presidente Zelaya me dio luz verde, me dio por supuesto sus opiniones, su punto de vista, sus condiciones para avanzar en este camino.

Ahora como es bien sabido, recientemente allí en Cartagena, hicimos el primer contacto con el Presidente de Honduras y comenzó una mediación, hoy estuvimos hablando de muchas cosas, y el tema central pues fue ese, una mediación, el presidente Zelaya ha establecido, ha puesto en la mesa pues unos puntos para la negociación, el presidente Lobo ha dado una primera respuesta positiva, pero luego eso tiene que concretarse en un documento, ya tenemos un borrador; yo como mediador no voy a adelantar opinión, prefiero que Manuel Zelaya el presidente, bueno en su intervención ante el país y ante el mundo, desde aquí desde Miraflores este día 16 de abril 2011, explique a su entender, los puntos que él ha planteado.

Yo sin embargo, debo decir que estamos muy contentos nosotros de poder contribuir con el restablecimiento de la democracia, de la paz en la República hermana de Honduras.

Saludamos desde aquí pues, a todo el pueblo de Honduras, a todos los pueblos de Centroamérica y ratificamos nuestra más grande voluntad en la lucha, sin claudicación alguna, por el camino realmente democrático, el camino de la paz y la unidad entre nuestros pueblos, bandera de Bolívar. Para nosotros la patria es toda esta América, nuestra América como dijo José Martí.

Bueno, gracias Manuel, gracias Zelaya, gracias Presidente por esta visita, gracias por confiar en nosotros, tú sabes que ésta también es tu patria y ésta es la patria de todos los hondureños y todas las hondureñas. Te cedo la palabra.

Ex presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Si las sociedades no fueran capaces de convertir los problemas en procesos de transformación y de cambio, o en procesos revolucionarios, todavía viviéramos en las cuevas, en la barbarie y en la dominación de la fuerza sobre la razón.

Venezuela es ejemplo histórico, en estos últimos 12 años, de estos procesos de evolución natural que tienen los pueblos, las derechas, Presidente, se equivocaron en Centroamérica y en Honduras al querer detener un movimiento político pacífico, social con el fin de buscar libertad en nuestras sociedades y el tiempo lo ha demostrado, ese golpe de estado apoyado desde el Norte, desde los Estados Unidos, yo creo que planificado también allá, dividió Latinoamérica y además le hizo un gran daño al pueblo hondureño y a la unidad democrática que hasta ese momento manteníamos en los últimos años de nuestra región, por eso me siento sumamente satisfecho de regresara Venezuela, yo resido en República Dominicana exiliado, desterrado después del golpe de estado pero me siento identificado con un pueblo hermano como el pueblo bolivariano, chavista de Venezuela, saludo a este pueblo que es símbolo en estos procesos de transformación y en el cual sirve de inspiración igual que hoy celebra los 50 años de proclama de la revolución cubana donde se proclamó el carácter socialista de la revolución, así el pueblo venezolano ha proclamado también, con su índice el proceso de cambio indetenible de América Latina, en este pueblo nos inspiramos, en ustedes nos inspiramos venezolanos y en la conducción que tienen en este fabuloso pueblo descendiente de Bolívar. Me acompaña y yo acompaño también a una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular, encabezado por quien es el coordinador de hecho y es un coordinador en el exilio, Juan Barahona que aquí está a nuestro lado, Gilberto Ríos, Enrique, Rodolfo Padilla, con el fin de establecer una mayor comunicación con el comandante Hugo Chávez Frías, Presidente democrático, electo, revolucionario y símbolo para nosotros en estas luchas populares de América Latina, igual que su honorable canciller Nicolás Maduro, gente que nos ha acompañado en una lucha moral que ya la ganamos, ahora faltará buscar esa reconciliación que ha hablado con muy buen lenguaje el presidente Juan Manuel Santos en Colombia, como mediador para buscar este proceso de reconciliación de la familia hondureña y además el presidente Hugo Chávez Frías en el que nosotros depositamos en él muchos de nuestros valores, de nuestros principios porque los encarna, no es un acto simplemente de voluntad sino que es la verdad, encarna esos valores, esos principios de América Latina, nuestra América que lucha por su independencia, por su emancipación, que lucha por quitarse esas cadenas históricas que no nos han permitido tener derecho a la igualdad, derecho a la libertad, derecho a la dignidad y que han humillado por siglos a nuestras naciones.

Hay cuatro puntos que se le han expuesto al presidente Hugo Chávez Frías, que quisiera también, si ustedes me lo permiten un minuto más Juan Barahona también explicara un poco más, primero la lucha por la Constituyente que es la restauración del orden democrático, la lucha por el retorno de los exiliados que injustamente nos tienen desterrados; tercero es el reconocimiento también del Frente como una fuerza beligerante, como una fuerza política y la participación en la política igual que la defensa de los derechos humanos, los derechos humanos prevalecen encima de cualquier estatus que se le pueda dar a una crisis y las crisis son para resolverlas, así que infinitamente agradecido con el pueblo venezolano por todo el apoyo que le ha dado a Honduras condenando las derechas golpistas de Latinoamérica.

Asistentes [aplausos].

Líder del Frente Nacional de Resistencia de Honduras, Juan Barahona Muchas gracias, hoy estamos acá en la República Bolivariana en esta reunión con el comandante Chávez porque hemos estado hablando sobre la mediación que él va a tener para que Honduras pueda volver al orden constitucional, nosotros, el Frente Nacional de Resistencia Popular confiamos plenamente en la mediación del comandante Chávez en este conflicto, que esto nos permita que en Honduras volvamos al orden constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que nos permita el regreso del compañero José Manuel Zelaya Rosales y los demás exiliados políticos producto del golpe de Estado, que nos permita que en Honduras haya un compromiso de respeto a los derechos humanos porque después del golpe de estado lo que tenemos es represión y muerte, es lo que hemos tenido en Honduras a diario, represión y muerte por la dictadura que hoy vivimos; también tener la posibilidad de que se reconozca al Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política con las facultades de participar en futuros procesos electorales para la búsqueda de la toma del poder político desde la resistencia, esos son los puntos que hemos planteado, estamos apoyando y confiamos, repito, en la mediación del comandante Chávez que esperamos pues que al final todos podamos celebrar el triunfo, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].