29/06/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. La Habana, Cuba.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión de trabajo con miembros del Gabinete Ejecutivo

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Nicolás ha estado aquí casi todos estos días, el gobernador y mi hermano Adán van y vienen, y el general en jefe Henry Rangel Silva.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Gracias mi comandante.

Presidente Chávez Bienvenido, una reunión de trabajo.

Saludamos desde aquí al pueblo venezolano, y a todos nuestros pueblos, son ahora cuando estamos comenzando esta reunión de trabajo, las 5:30 de la tarde Nicolás, es hora de La Habana...

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez Está cayendo el sol allá en el malecón.

Adán ¿tú fuiste por el malecón?

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Pasamos un ratico por allá.

Presidente Chávez Pasamos un rato por allá, y desde aquí yo veo, y anoche había muchos rayos y centellas, y llovió duro.

Saludamos a Fidel Castro, Raúl Castro, y a todo este pueblo cubano...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y a toda esta gente que aquí nos está atendiendo a las mil maravillas.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez De verdad con una dedicación, no hay palabras para agradecer. Muchas gracias. Amor con amor se paga, nos dejó dicho para siempre José Martí, la Patria grande de Bolívar. Aquí estamos en la Patria grande de Bolívar.

Bueno, en el empeño de seguir recibiendo, como todos estos días, cuenta, informaciones, tomando decisiones, enviando instrucciones por teléfono, muchas tienen que ser por escrito, muchas tienen que ser a título personal ¿ves? Estamos en esta reunión, desde aquí un abrazo al pueblo venezolano, esta reunión está siendo realizada, ya dijimos, cinco y media de la tarde de hoy día miércoles 29 de junio, ciertamente estas imágenes se transmitirán mañana jueves allá en Venezuela y el mundo a cualquier hora del día. Desde entonces aquí mi corazón, desde aquí, y hasta entonces y más allá y para siempre. Gracias al pueblo venezolano por tantas demostraciones de amor, de solidaridad, además por esa manera tan madura de asumir esta dificultad en la que lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor, ético, humano, científico, para seguir adelante, como seguiremos adelante, para seguir venciendo como seguiremos venciendo, la Revolución Bolivariana, la Revolución socialista, la unidad de nuestra Patria grande.

Hablando de eso Nicolás, estuve viendo el comunicado que emitiste hoy en Cancillería, es muy lamentable, pero todavía el proceso de recuperación que llevo, y he decidido, he decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación, rigurosamente, y todavía no estoy en condiciones para atender, como hay que atender una cumbre de tal magnitud, atenderla personalmente, estaba convocada para el próximo 5 de Julio, los tiempos no dan, no dan, primero: mi primer deber en este momento como revolucionario es recuperar plenamente la salud, así lo he asumido, así lo hemos asumido, y agradezco su comprensión y su apoyo, amado pueblo de Bolívar, y los grandes amigos y amigas de este mundo que han hecho llegar miles de mensajes de distintas maneras, y lamento mucho no poder responderles uno por uno; a tantas llamadas telefónicas, mensajes escritos, el twitter, chavezcandanga, pero ustedes comprenderán, disciplina rigurosa, parezco un cadete, Rangel Silva, ni cuando éramos cadete. Mira, me puse, incluso, esto con el mono de nuestra Academia Militar, la vieja Escuela Militar, nuestra Alma Máter.

Bueno, Nicolás, este era el comunicado, como conversamos, bueno, previamente hubo una serie de consultas, informaciones, por qué no nos cuentas brevemente, aquí está el micrófono, para que nos cuentes brevemente el comunicado de suspensión, hemos decidido, consultas y acuerdos con los gobiernos de América Latina y el Caribe, posponer para los próximos meses una cumbre que es histórica, el nacimiento de la Comunidad de Estado de América Latina y el Caribe.

Nicolás por qué no nos das una relación breve, qué ha pasado antes, durante y ahora después del lanzamiento del comunicado.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, le puedo decir que de 32 países habían confirmado 30, quiere decir que hay un nivel de confianza muy grande en este pacto que se va a dar, conversamos, prácticamente yo conversé con casi todos los cancilleres de América Latina y el Caribe, en primer lugar comprensión, Presidente ¿no? En segundo lugar, solidaridad, apoyo...

Presidente Chávez ¿Conversaste con la presidenta Cristina?

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, sí.

Presidente Chávez ¡Cristina, mi hermana querida! Ella ha llamado cuantas veces, y entonces reclama. Bueno, yo conversé con ella en una ocasión, y con Correa, ya estando aquí, pero no he podido, no había podido, debo llamarla, debo llamarla.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Claro, correcto.

Presidente Chávez Gracias Cristina, gracias a todos.

Pero hablaste con ella.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, hablé con ella.

Presidente Chávez Con ella hace un rato.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, hace un rato.

Presidente Chávez Se lanzó de candidata.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez ¡Bravooo!

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Entonces Presidente, como le decía, mucha comprensión, solidaridad, mucho afecto de todos, la canciller Patricia, de México, el canciller Timerman, el canciller Patiño, mucho compromiso, de Choquehuanca, realmente un gran cariño y una gran comprensión, y además el compromiso de que cuando iniciemos la consulta para colocar la nueva fecha, todo el mundo tiene el compromiso de participar en este momento histórico. Como usted sabe, los documentos de la cumbre están prácticamente ya listos, así que lo que faltaría es eso, ir al proceso de consulta, buscar la mejor fecha, y estoy absolutamente seguro que será una cumbre además de histórica, una cumbre altamente exitosa, con un altísimo nivel de participación, y nuestro pueblo será protagonista de un momento estelar de la nueva historia que se está cumpliendo.

Presidente Chávez Bueno, te felicito Nicolás, a ti y a todo el equipo de Cancillería por el gran trabajo que se ha hecho para esta cumbre histórica, y estamos seguros que la haremos en los próximos meses.

Agradezco yo en lo personal a todos mis colegas Presidentes y Presidentas de América Latina y el Caribe, su comprensión, su apoyo, y tan pronto hagamos la consulta, esto será este mismo año, el próximo año toca a Santiago de Chile.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez También en cuanto a política exterior le pedía al vicepresidente de Gobierno, Rafael Ramírez, que fuera a la Cumbre de Mercosur que es hoy, debe estar concluyendo.

Venezuela, ustedes saben, es miembro asociado a Mercosur, y estamos en el proceso de adhesión plena.

¿No has conversado con Rafael? Yo conversé con él anoche que iba saliendo...

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, sí, participó, dio el saludo, el discurso, también recibió grandes palabras de solidaridad de la presienta Dilma.

Presidente Chávez ¿Qué fue lo que dijo Pepe? El presidente Pepe Mujica dijo, yo leí por ahí, que Fidel me había secuestrado.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, el canciller hoy me ratificó eso, que Pepe estaba seguro que usted estaba secuestrado por Fidel, y que era lo mejor

Presidente Chávez [risa] Y que era lo mejor...

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Que lo que usted sacó aquí fue una fe de vida. [risa]

Presidente Chávez Y Pepe dijo, el Presidente Pepe, que si Fidel no me hubiera secuestrado aquí yo no hubiera cumplido con el procedimiento médico, y yo creo que el Pepe tiene razón, aun cuando no estoy secuestrado ni nada.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa]

Presidente Chávez Pero Fidel ha estado, bueno, al frente con su gran experiencia, su moral, su mística, no hay día en que no venga a visitarme, todos los días en la mañana me manda para mi desayuno riguroso, de recuperación y tal, antes de los ejercicios, una mantequilla de maní, que yo nunca había probado, que la prepara allá él mismo con su equipo; hoy me envió un trozo pequeño, por la dieta, de cordero, elaborado allá en casa, me dijo. Bueno, y viene y conversamos, como ustedes vieron el video de ayer de la caminata, cuentos, recuerdos, análisis político, leemos, estudiamos. Gracias Fidel.

Raúl siempre también por allí siempre presente, siempre apoyando.

Bueno, qué ocurrente, muy ocurrente.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa]

Presidente Chávez Evo también estuvo allá, Correa, han estado llamando todos; gracias a la canciller mexicana, el presidente Piñera creo que estaba llamando también, el presidente Santos.

Bueno, gracias, gracias mis colegas, y vamos a seguir trabajando por la integración de América Latina y el Caribe, respetando nuestras diferencias. Yo siempre he puesto eso en el fiel de la balanza. Porque quienes quieren evitar nuestra unidad son los que lanzan todas esas campañas de que Venezuela se inmiscuye, de que Venezuela es una amenaza, de que Cuba es una amenaza. No, no somos amenaza para nadie. La única gran amenaza aquí para todo el mundo se llama el imperio yanqui, esa es la gran amenaza, y está más que demostrado: siguen bombardeando a Libia, siguen matando gente, siguen amenazando pueblo ¿ves? Esto es una amenaza verdadera, nosotros somos el camino a la liberación, y sólo unidos seremos libres, el camino a la felicidad de nuestro pueblo.

Bueno Nicolás, son los puntos que tú me traías ¿verdad? Para evaluación, gracias por tu trabajo, a todo el equipo de Cancillería, mi agradecimiento y sigamos con el ímpetu, que no se pierda nada el ímpetu, todo lo contrario, este tiempo nos debe permitir ajustar cosas, perfeccionarlas, documentos, profundizar, y que la cumbre sea como tiene que ser: esplendorosa, cumbre del Bicentenario y de la creación de la Comunidad de Estado Latinoamericano y Caribeño.

Bueno, pero esto no va a ser un Aló Presidente ¿verdad? No es la idea, médicos, ahí está el régimen, de aquí tengo que salir a rehabilitación, caminar, ejercicios, luego la cena, y luego tengo un tiempito reservado que estoy usando mucho para leer. ¡Este libro maravilloso! Que nunca lo dejaré, me lo regaló mi general Pérez Arcay, Federico Nietzsche, “Así hablaba Zaratustra.” Es una profundidad insondable de sabiduría, filosofía, de fe, de esperanza en el hombre.

Nietzsche, ustedes saben, Federico Nietzsche, él inventó este personaje: Zaratustra, pero es un personaje muy antiguo que él tomó de su conocimiento de la vieja Persia, no es ningún profeta dice él, no, no es un profeta, es un hombre. Y Zaratustra, bueno, él puso a hablar su filosofía de la vida a través de la boca de Zaratustra, y Zaratustra plantea la tesis del súper hombre, y dice que el súper hombre, hacia allá tiene que ir el hombre, porque el hombre, nosotros, el humano, no somos, dice Nietzsche a través de Zaratustra, sino un puente, Nicolás, entre el animal y el súper hombre, y no debemos quedarnos en lo animal; lamentablemente el mundo en estos miles de años se ha venido quedando en lo animal, y esas son las consecuencias de las guerras, los desastres, el exterminarnos unos a otros. Nosotros tenemos que superarnos a nosotros mismos como puente hacia el hombre bueno, hacia el hombre bueno, hacia el escalón más alto de la especie humana, diría el Che Guevara ¿no? El revolucionario, es decir, nosotros el socialista, si lo quieren más amplio, el humanista, el humano llevado a lo superior, y de ahí súper hombre.

Es maravilloso Nietzsche, así que en los tiempos reservados, y bueno, y veo televisión, veo a Tania, ayer la vi entrevistando a Izarra, con el video de Fidel, el video corto que salió; veo un rato a Mario Silva, claro, se extiende a veces muy tarde ¿no Mario? Tania, ¿cómo se llama? Vanessa también.

Por cierto, mira, aquí están los titulares de hoy, “El Correo del Orinoco”, mandamos unas fotos de ayer. Gracias Vanessa.

Felicito al Correo del Orinoco que estuvo celebrando el “Día del Periodistas” el pasado 27, fecha en que Bolívar creó el “Correo del Orinoco” y ahora resucita, y es el mejor periódico de Venezuela, y cuidado si uno de los mejores del mundo, de este mundo de hoy ¿ves? Aquí están las fotos, estábamos bajo el sol; esto fue muy de mañana, yo me levanté muy temprano, a las cinco de la mañana, toque de diana, y rápidamente el aseo, un poquito de café, Nicolás, poquito, poquito, y después me dieron ganas de salir a caminar, y Fidel que se entera de todo ¿verdad? Se entera que me paré muy temprano, no era la hora prevista, y que yo iba a caminar por allá, y a las nueve en punto estaba Fidel esperándome ahí, cuando me dicen, está Fidel ahí esperando. Oye, bajé de inmediato, y estaba con su gorra ahí, y comenzamos lo que ya ustedes vieron, por las imágenes que se han transmitido, se sumaron mi hija Rosinés, y mi nieta Gaby, y Fidel las puso a leer, les hizo como un examen, porque una pasó para tercer año, y la otra para segundo año, creo que pasaron, leyeron bien.

Bueno, luego noticias del tema Bicentenario, gracias Elías, y gracias a todo el equipo de gobierno, y al pueblo, qué bonito va el Bicentenario, Bicentenario en la calle con el pueblo, la cultura, la historia, hasta estampillas, mire, y reinaguraciones por el Bicentenario, esto fue en prensa de hoy.

“Ciudad Caracas”, oye, qué buena foto esta, ahí estamos a cuerpo entero, aquí sigue el informe de Estados Unidos atacándonos a nosotros, informe sobre Derechos Humanos otra vez...

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Y el tráfico de personas.

Presidente Chávez Y ellos trafican de todo, torturan, bombardean, matan, y ellos, claro, nadie los sanciona. Claro, vamos a parafrasear a Fidel: “Imperio, la historia no te absolverá.”

Nosotros en verdad, Fidel lo dijo quizás por millones, la historia nos absolverá de tanta patraña, tantas acusaciones sin fundamento; el imperio, nadie lo perdonará, nadie los absolverá.

¡Ah, mira el diario VEA! El diario VEA de hoy: “Pa’lante comandante el pueblo te espera.” “Golpe eléctrico.” Este tema se sigue trabajando muy duro, felicitaciones a Elías, a Alí Rodríguez Araque y a todo el equipo de Corpoelec, los trabajadores, porque dificultades para enfrentarlas y para vencerla, y los planes no cesan, nosotros estamos en batalla, dinamizados como nunca antes, yo me siento tan orgulloso de todo ese equipo de gobierno Nicolás, esta mañana los llamé, estaban en reunión de Consejo de Ministros, ayer, hablé con ellas y ellos, y les di un mensaje por el... ¿Cómo llaman Adán? Eso que llaman el speaker ¿no? El altavoz del teléfono. Bueno, hay que aprovechar distintas maneras para que el comandante esté en el campo de batalla.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Así es.

Presidente Chávez Con la palabra escrita, la palabra habra... Perdón, hablada, las imágenes, físicamente, etc.

Bueno, luego vienen otros periódicos, aquí está “Últimas Noticias”, “Chávez se retracta, se retracta.” Aquí también, Rosa, mira, Rosa Virginia, ella me lee la mente, fíjate que ahorita cuando venía para acá le dije, Rosa, Rosa, mi hija primera, por ahí está también María, Rosinés, Gaby, dándome mucha alma, hoy estábamos acostados en la cama los cinco, en la hora que me tocó, en la hora en que me tocó Adán, hablarle, eso es riguroso, las llamé a todas, vengan acá, una ronca, no digo quien.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa]

Presidente Chávez Bueno, yo ronco mucho también.

¡Ay Dios mío, que alma esos hijos, esas hijas, nietas, nietos! Hablé con Hugo hace un ratico también estaba en bicicleta por allá entrenando, tiene un equipo de fútbol, lo llaman Los Centauros, pero los eliminaron este año, la caravana, jugaron contra la Guardia, contra el Ejército, la caravana.

Ahora, entonces digo, Rosa, ahorita hace unos minutos que me estoy preparando para venir a la reunión, Rosa, hace días que no me pongo el escapulario. Ella entra y me dice: “Papá, lo tengo en la mano...” Me lo llevó, imagínate, me leyó la mete, el escapulario de Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo, venceremos.

Bueno, aquí salió Rosita en la conversa con Fidel. Fíjate, esa conversa se convirtió, Adán, como en una entrevista, o sea, Fidel entrevistándome, ¿no te diste cuenta? ¿Qué opinas tú de eso? Fidel entrevistador, tremendo periodista chico, empezó a preguntarme ¿te acuerdas? ¿tú viste?

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí, sí, tremendo periodista.

Presidente Chávez Hablando de Adán el gobernador, y mi hermano primero, mi hermano primero, y saludo a mi vieja, a mi viejo, gracias por tantas cosas, a mis hermanos, a toda la familia, han mandado mil mensajes, he hablado con ellos por supuesto, no con todos, con mi mamá, mi papá, mucha fortaleza, mucha fe, y la batalla es para darla y para ganarla, sea cual sea ¿ves? Vaya viejo, todos están fuertes siempre, toda la vida, mi papá.

Adán, gobernador de Barinas, ¿cómo están las lluvias? Ya yo tengo un informe ahí de Elías, pero ¿cómo están las lluvias por el llano? Me dijeron que se había inundado Guanarito...

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí.

Presidente Chávez El río Portuguesa se desbordó, Dios mío, se inundó Guanarito pero ya está controlado.

¿Cómo están las lluvias, cómo están los planes Adán? Por aquí hay unas cuentas de la fábrica que empezamos del Complejo Industrial Santa Inés, que eso va a ser uno de los más grande del país.

Chávez Frías. Adán Chávez.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Gracias Presidente. Bueno sí, desde aquí el saludo al pueblo de Barinas y de Venezuela. En Barinas afortunadamente las lluvias no nos golpearon tanto como a otros estados vecinos como Mérida, Táchira, pero sí, tuvimos algunas inundaciones, ya tres días sin lluvia, y las aguas están volviendo a su cauce, hemos tenido, hay que hacer el reconocimiento a todos los equipos de trabajo también, incluyendo los representantes del gobierno nacional como Protección Civil, hemos atendido a todas las personas que han sufrido algunos embates en este sentido, no hemos tenido damnificados sino algunos afectados ¿verdad? Y las aguas regresando entonces su cauce, ya las familias están volviendo a sus hogares, pero se les ha dado toda la atención, fundamentalmente en la parte sur del Municipio María, municipio capital, pero también el Municipio Olimpo, y el Municipio Barinas, el municipio capital, pero también el Municipio Olimpo y el Municipio Sosa ¿verdad? Y llevamos todos los equipos organizados, llevamos la comida, la medicina, algunos enseres a estas familias afectadas, afortunadamente ningún muerto ¿verdad? Entonces ha sido la atención directa, todo el pueblo bien organizado, los consejos comunales, y repito, las aguas volviendo a su cauce, y todo podemos decir que está bajo control.

Una buena noticia es que la carretera de Mérida debido a las lluvias se derrumbó una parte del cerro, también tuvimos una filtración fuerte en un sitio llamado El Celoso, de la carretera, la carretera se derrumbó prácticamente toda en ese sector, abrimos una vía alterna, y teníamos ya prácticamente 8, 10 días sin paso directo hacia la ciudad de Mérida ¿no?

Presidente Chávez Perdóname, pero la otra vez tú me hablabas por teléfono de esto, y me mandaste hasta las imágenes, y el ministro de Transporte y Comunicaciones, mandamos maquinarias; menos mal que ahora el gobierno, el estado, la Revolución tiene maquinarias, trabajadores, eso no había nada en Venezuela, estábamos prácticamente desguarnecidos para enfrentar estas dificultades.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Así es.

Presidente Chávez Ahora, yo siempre he pensado en una cosa que algunos pudieran pensar que es una locura, una nueva carretera Barinas-Mérida, si no totalmente, por algunos tramos, porque hay unos pasos ahí que en verdad son, cada rato que se reventó... todos los años. Bueno, pero es un tema que se está estudiando, quiero que retomemos eso.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí, y lo podemos adelantar por aquí Presidente, y efectivamente después de esa conversación que tuvimos, yo hablé con el ministro de Transporte y Comunicaciones, y tenemos ya el compromiso de iniciar la elaboración de los proyectos en dos sentidos: uno, hacer la inversión necesaria para rescatar unos tres tramos de esta vieja carretera hacia Mérida que es donde siempre hay mayores problemas, hacer un trabajo de ingeniería allí que permita en los próximos inviernos tener...

Presidente Chávez Sí, se pueden hacer uno viaductos, unos túneles, porque esa carretera, según tengo entendido, sigue el mismo trazado de cuando Gómez o antes....

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí, sí, es el mismo, es el mismo.

Presidente Chávez El mismo trazado cuando no había maquinaria, tecnología, etc.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Y me decía el ministro que también siguiendo esa idea, y parece que hay empresa a través del convenio China-Venezuela, que está interesada en la idea, en elaborar el proyecto.

Presidente Chávez Aquí hay que empujar. Lo mismo que la carretera Boconó-La Marqueseña.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Exacto.

Presidente Chávez Hay que seguirlos empujando, eso ya comenzó pero se detuvo, falta recurso, el problema de ingeniería también es complejo, complicado. Pero hay que seguir empujando esa carretera.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Una buena noticia, el sector de Vía El Celoso donde se había caído la carretera, ya mañana estamos asfaltando y tenemos todo abierto...

Presidente Chávez El Celoso. ¿Eso no queda cerca del paso de La Yuca?

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí, ahí cerquita.

Presidente Chávez Y te acuerdas, yo manejaba y ahí se vienen a veces unas piedras grandes, uno tenía que pasar rapidito ahí, es un paso muy a riesgo, el paso de la Yuca, es inolvidable, porque además a uno desde niño le metían miedo con el paso de la yuca, aquí una pendiente como a 80 grados, y un paso angosto con curva y todo, y agua que corre, y abajo un farallón de no sé cuántos miles de metros ¿no? Un farallón.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí.

Presidente Chávez Bien, Barinas-Mérida, saludo a todos los pueblos del llano, Barinas, Apure, Portuguesa, a todos, y seguimos enfrentados a las contingencias. La agricultura va bien.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí.

Presidente Chávez Ha habido buena lluvia, y el plan de siembra sigue avanzando, la gran Misión Agro Venezuela, la Gran Misión Vivienda Venezuela, Sustitución de ranchos por vivienda, el mismo pueblo participando, esa es la vía principal de ataque al problema de la vivienda.

Bueno, esto me lo hizo llegar Elías hoy, esta es la letra inconfundible de Elías, mira, aquí está, Elías. Gracias vicepresidente amigo y camarada. Caracas, 28 de junio, comandante presidente Hugo Chávez un abrazo fraterno, le envío las propuestas para otro programa eléctrico, de todo lo que es la gran Revolución eléctrica, energética, un plan general, el informe técnico de cómo van las obras, sigamos adelante solucionando ese problema que es de lo más importante, los servicios públicos ¿ves? El vivir viviendo, vivienda y sus servicios: energía eléctrica, agua, alimentación, ropa, seguridad pública, transporte. En todo eso no hay que bajar la guardia ni un segundo. Adelante, a paso de vencedores.

Me mandaron también actualizado el libro de los recursos. Hace pocos días se aprobó un nuevo tramo de crédito de China a Venezuela de varios miles de millones de dólares. Gracias camarada Hu Jintao, gracias al gobierno chino, y todo esto con un inmenso trabajo del gobierno bolivariano y gobierno chino, a través del Bandes, Pdvsa, las empresas chinas de petróleo, y el Banco Nacional de Desarrollo de China, uno de los más grandes del mundo.

Bien. ¡Ah, salió también Panorama! Las fotos de Fidel.

Gracias allá a los amigos de Panorama, del estado Zulia, revelan fotos de Chávez recuperado, yo diría en recuperación porque es un proceso que lleva buen ritmo, y les digo y les vuelvo a decir, he asumido, he asimilado errores, errores a los que algún filósofo como Nietzsche llama por allí errores fundamentales. Uno de mis errores fundamentales para tomar la categoría nietzschan, lo acepto y pido perdón, es que yo me he negado, o sea, soy renuente a los médicos ¿tú no te acuerdas el 2 de febrero Nicolás? Que yo estaba con una afección (...) muy fuerte, de este año.

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Y entonces venía el aniversario de Gobierno, hicieron un acto ¿en Valencia no fue?

Asistente El 4 de febrero

Presidente Chávez No lo del 4 de febrero fue en Valencia y Maracay, ajá, ese fue el día, cuatro de febrero. Yo andaba con una gripe una afonía ¡aaaahhhh! Pero entonces las pasiones ¿ve? Yo no iba a ir y ya había comunicado le dije a Pancho “Arias, le dije Pancho, agarra tú allá y da el discurso yo no puedo, los médicos me dicen que no” y eran dos actos Valencia y Maracaibo -el mismo día- Valencia bajo un sol calcinante y Maracaibo en la tarde ¿no? pero resulta que yo prendo el televisor a las diez de la mañana, once de la mañana están concentrándose, ya estaba hablando Aristóbulo, estaba hablando otros líderes allá nacionales, regionales y de repente agarro el teléfono y digo: “Mándame un helicóptero” ¡pa’ Valencia! Y llamé allá y les dije: “espérenme” y di un discurso como, no sé cuánto, dos horas, una hora y pico y de ahí espérame Pancho ya va a Maracaibo me voy también ¡pa’ Maracaibo me voy!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces eso es un error fundamental y más aún un revolucionario que tiene algunas responsabilidades asignadas por la Revolución. Así estoy asimilando eso con mucho rigor aquí en el alma, aquí en la... ¡bueno! En la conciencia, en la conciencia. Gracias Elías por el libro de crédito ¡ah! Y Rangel Silva, esto es todo lo que tengo aquí. Aquí están los recursos Adán aprobados, esto es para concluir este mismo año la fábrica de tractores en Barinas y los camiones, con el apoyo de Bielorrusia, gracias al presidente Lukashenko que también ha estado dando mandando mensajes por allí. Bueno aprobamos aquí al ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, 20 millones de dólares por un lado, aquí está, del Fonden Fondo de Desarrollo Nacional, de un total de 55 millones de dólares que está desglosado aquí ¿no? 35 millones de dólares para esta última etapa, aquí hay una foto pero esto está en blanco y negro, para la fábrica de tractores. Bueno Nicolás... el general Rangel Silva, mi querido amigo y camarada de muchos años, estábamos recordando cuando, cuando era cadete y yo era teniente ¿no, Francisco?, ¿tú eres graduado en qué año fue?

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva En el 82 y usted llegó a la Academia Militar en el 81.

Presidente Chávez Ese año, el 81, estaba de brigadier.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Yo estaba de alférez ya en la otra compañía con mi general...

Presidente Chávez Junto con Ronald Blanco, alférez mayor.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva No, ya Ronald se había graduado ese año.

Presidente Chávez No, pero fíjate que yo llegué siendo Ronald alférez mayor, nunca se me olvidará porque empecé a verlo a él y dije ¡aaaahhhh! y llegó en enero y Hernández Behrens era alférez auxiliar y tú eras brigadier y el teniente Carlos...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Sí porque ya mi teniente Escalona era un imberbe alumno de primer grado allá en Biscucuy.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Va para primer teniente.

Presidente Chávez ¿Primer teniente?

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Sí.

Presidente Chávez Ascendió el teniente Escalona, vamos a darle un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dos estrellitas. Saludos a todos los miles de oficiales dignos como el teniente Escalona que hoy han ascendido, gracias por recordármelo, yo estuve firmando todas esas listas antes de salir y aprobando los ascensos que me corresponden a mí los comandantes de componentes, gracias general Mata, al Estado Mayor de la Fuerza Armada. Que orgulloso me siento de ser soldado, cada día más, soldado, en esencia diría Zarathustra, soy un soldado venezolano, bolivariano, patriota y revolucionario. Así que hoy ascendieron oficiales de comando, oficiales técnicos, hombres, mujeres, jovencitos como Escalona, otros no tan jovencitos. Bueno hasta los cargos de teniente coronel y capitán de fragata. Los felicito y a sus familiares esposas, esposos, hijos, algunos podrán tener nietos, bueno forman ustedes esa estructura básica ¿eh? Esa estructura fundamental sólida desde los grados subalternos hasta los grados intermedios que garantizan y han garantizado la paz en Venezuela junto al pueblo, porque esa es la estructura que se negó a obedecer a aquellos golpistas y se negará a obedecer cualquier intento de echar abajo la Revolución Democrática Bolivariana Venezolana Socialista. Camaradas, compañeros de armas mi corazón de soldado les habla y los felicita y en los próximos días seguirán los ascensos a los grados de general...

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Coronel, capitán de navío.

Presidente Chávez Capitán de navío, generales y almirantes. Adelante mi querida Fuerza Armada.

Rangel Silva me trajo ¿no? el informe de cómo ha venido funcionando quiero agradecer porque sé que él en persona ha estado muy pendiente, el primer ministro el presidente Vladimir Putin ¡perdón! El presidente Dmitri Medvédev, el primer ministro Vladimir Putin con quien comenzó este proceso. A nosotros nos tenían desarmados, pero ni los fusilitos que teníamos ya servía pa’ nada, pa’ limpiar fusiles [risas] limpieza de fusil pero era como reliquias para tenerlos limpios pues ¡ni uniformes tenían nuestros soldados! ¡ni soldados teníamos! La inoperatividad era extrema, bueno, hoy estamos y no somos amenaza para nadie sólo tenemos derecho y obligación a la defensa -hoy, mañana y siempre- de nuestro territorio, de nuestra soberanía y bueno y sobre todo amenazados como estamos nosotros por el imperio y esa fuerza que lo quieren es adueñarse de toda Venezuela, más nunca lo van a hacer.

Bueno Rangel por qué no nos informas brevemente cómo vienen llegando desde Rusia estos equipos que ahora nos colocan en un nivel mucho más alto de capacidad operativa y de defensa, de moral, de mística porque han ido a Rusia centenares de oficiales a hacer cursos, hasta cadetes tenemos por allá haciendo cursos en Bielorrusia ¿eh? Y han recibido adiestramiento el señor general García Hernández nuestro embajador en Moscú, ha estado al frente de todo ese gran esfuerzo. Entonces fíjate aquí hay unas imágenes, estos son, Rangel explícanos brevemente.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Como no mi Comandante.

Presidente Chávez Tú que tienes la secuencia ahí de lo que he llegado y que además vamos a presentar al país, a presentar al país por primera vez una primera parte del equipamiento el próximo cinco de julio en el gran desfile del Bicentenario.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Mi Comandante en Jefe en primer tengo el deber de trasmitirle a usted, de hacerle entrega del saludo, del cariño y del afecto de todos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada, de todos los soldados que día a día estamos trabajando en primer lugar guiados por su entrega y por su dedicación y en segundo lugar por el amor a la patria que nos guía y que nos hace multiplicar las energías y nuestros esfuerzos para poder cumplir con este pueblo venezolano que tanto ha creído en nosotros, estando orgullosos de defenderlo... y lo aseguro como comandante estratégico operacional que por primera vez en nuestra historia nosotros tenemos un Comandante en Jefe el cual en primer lugar tiene la sangre de soldado en sus genes y proviene... en segundo lugar que ama al pueblo como nunca antes lo había hecho un Comandante en Jefe. Todos, hombres, mujeres, soldados, capitanes, tenientes, generales han... siempre van a preguntar por usted, han estado pendiente, han estado pendientes acuciosos de cual ha sido su estado de salud y bueno y hoy lo digo con satisfacción que tenemos Comandante para rato, afortunadamente que es una gran noticia.

Quiero también informarle una cosa, comentarle en la Fuerza Armada hemos estado haciendo en ese...

Presidente Chávez ¿Quién ganó el torneo de interfuerzas...?

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva ¡Ah! El torneo lo ganó el ejército nuevamente.

Presidente Chávez Felicitaciones a todo el ejército amenazado por la marina.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Por la marina.

Presidente Chávez Creo que tú te ganaste el trofeo de novato del año.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Antes me hubiera ganado un trofeo de novato del año...

Presidente Chávez ...Que es andino, que hay andinos que juegan mucho pelota como el gocho... pero... no había jugado softball casi nunca se metió a jugar softball ahora y se le da el trofeo de novato del año, segunda base del ejército, una sensación, sí.

Bueno, gracias, gracias por ese mensaje, adelante marchemos valientes ¡más nada! Mira... [canta] cadete soy ¿te acuerdas? Cadete soy al monte voy tarararara... cadete soy y seremos toda vida ¡soldados! más nada.

Bueno Rangel tú tienes ahí la foto... yo estaba mirando... estos son los primeros equipos que han venido llegando -como dijimos- de Rusia, este es el vehículo lanza cohetes múltiple.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Lanza cohetes múltiple.

Presidente Chávez Vean ustedes, muy moderno, tiene un gran alcance y una gran precisión y mucha movilidad.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Y mucha modernidad.

Presidente Chávez Ajá son muy modernos, vehículos de comando y observación, están llegando las cantidades no se cuánto decirles en este momento, lo mostraremos...

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva No.

Presidente Chávez ...Con tropas venezolanas porque no faltará quien diga que están los rusos ya, manejando nuestros equipos allá en Venezuela o trasnochados opositores que sigue hablando de la Unión Soviética, ¿te acuerdas? Que llegó la Unión Soviética... vehículos de comando, hay que ver la estructura, es decir, la gran capacidad para ejercer el comando y el Estado Mayor, bueno, que esto, esta tecnología nos proporciona.

Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva Un equipamiento de primera, una... una capacidad de respuesta impresionante...

Presidente Chávez Vehículo... rural, estos son vehículos de mantenimiento y logística que es vital, es vital ya vimos como Napoléon Bonaparte se hundió por la logística, el mantenimiento. Aquí hay una imagen interna de …. Ah, ahhh, pronto estaré montado en un tanque S32-B1, ¿pero a ti te montaron una vez?

Jefe del Comando Operacional, general de división Henry Rangel Silva No Presidente.

Presidente Chávez Mire, voy a manejar …., tanques para la defensa, vehículos blindados, T-72, yo me formé aquí ¿te acuerdas Adán? Tu me visitabas a veces al “Bravo de Apure”, Batallón.

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Sí.

Presidente Chávez Mira aquí está, ya está formado aquí el Batallón Bravos de Apure, el nuevo Batallón Bravos de Apure, y otros batallones más.

Jefe del Comando Operacional, general de división Henry Rangel Silva Eso es cuando llegaron en el barco, ahí no estaban bien armados, sin embargo nosotros hemos capacitado más de 2 mil personas y los rusos están impresionados por el nivel de aprendizaje que ha tenido nuestra gente; el coronel Caspinto por ejemplo le demostró a los técnicos rusos que para cambiar las orugas del T-72 que ellos planificaron una cada seis horas, una por una mañana y otra por la tarde, él en dos horas le cambió las...

Presidente Chávez Acostumbrados nosotros a parir aquí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo recuerdo, Caspinto, un excelente oficial de tanques, no, y a todos los de la brigada blindada, aquí está mi imagen de cómo, éste es un tanque anfibio, este es otro modelo, el BM-3 en la acción de descarga de los barcos, aquí está Caspinto, míralo, éste que está aquí es el coronel, Caspinto era mi cocinero, era el cocinero de, no mío, Caspinto era cadete en aquellas maniobras por allá en los llanos y él cocinaba bien, o cocina, él era cocinero del Frente Guerrillero Pedro Pérez Delgado, era entrenamiento en los llanos del Guárico, Caspinto, y estos son soldados venezolanos, oficiales venezolanos, junto con los rusos que nos están prestando todo el apoyo; el VTR-80, vehículo blindado de reconocimiento, aquí está el mismo; instalaciones antiaéreas Sub-23... desmontada, esto se monta de distinta manera la defensa aérea, nosotros estábamos totalmente, repito, desguarnecidos, desarmados hace una década, eh, instalación antiaérea Sub-32, es la misma desde otro ángulo, con un gran alcance, una gran precisión para asegurar la defensa, repito, de nuestro territorio; otro vehículo de radar, estos son radares, vehículos de radar, te invito a la práctica de tanques Nicolás. Bueno Rangel sigan adelante, los felicito, yo sé que el general Mata Figueroa, general en jefe; tú, general en jefe Rangel, todo el Alto Mando Militar mira cómo la Fuerza Aérea con un nuevo equipamiento, la Guardia Nacional, el Ejército ahora, todos estos equipos van para el Ejército obviamente, tanques de guerra, a la Fuerza Aérea la defensa antiaérea, estamos creando nuevas unidades, nuevos servicios, una elevación pero fabulosa de la moral y la mística de la Fuerza Armada, buena parte de eso pasará como un rayo patrio el 5 de julio próximo en el desfile del bicentenario. Bueno creo que estamos terminando. Por aquí vi a @chavezcandanga, ha estado creciendo @chavezcandanga cuando me enfermé, no, y los primeros mensajes, los principales mensajes del día de hoy, eh, evaluación final, recomendaciones, recomendaciones de … y Tareck El Aissami, comisionado mío para el tema, @chavezcandanga, ya estamos en 1.667.091 seguidores y seguidoras, las … muchas gracias por todos esos mensajes, todos, todos llegan al corazón, eh, y los devuelto desde el corazón; también hay un asunto de educación que es muy importante, estamos terminando el año escolar y he aprobado, felicito a mi ministra de Educación, hemos aprobado unos recursos, hace varios días fue esto, que son 3.600 millones de bolívares fuertes para continuar construyendo nuevos planteles escolares, concluyendo un cierre de ciclo, algunos se habían paralizado el año pasado por falta de recursos, no por falta de ganas y ahora estamos relanzando el plan, rehabilitación, ampliación, nuevas construcciones y casos emblemáticos, estamos terminando el año escolar, un saludo a todos los profesores, profesoras, maestras y maestros, a todos esos millones de alumnos, estudiantes y alumnas por el gran esfuerzo por el estudio, el estudio. Terminemos con Bolívar, la educación. “Las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación”. De mi parte también con Bolívar, el Padre Bolívar, en una ocasión estaba Bolívar muy grave, casi se murió, casi se murió, en Pativilca, lo agarró un tabardillo muy fuerte, quedó, quedó la tesis de que pudo haber sido envenenado y estuvo muy mal de salud, pero muy mal y es más, en un desierto por allá lejos y en una playa y llegó alguien a visitarlo y lo vio tan mal y le dijo: Libertador y ahora qué vamos hacer, cuenta aquel hombre, Mosquera, que Bolívar se paró de una silleta en una choza que era como de palma improvisada donde estaba ahí con una fiebre, sin médicos, él como que era su propio médico, entonces le dijo: Cómo qué vamos hacer Mosquera, triunfar, triunfar, vencer; por encima de las dificultades Venezuela vencerá, nuestro pueblo vencerá, seguirá venciendo, yo, soldado, a la orden de ustedes siempre, sean cuales fueran las dificultades, Bolívar otra vez desde el Orinoco: “no he sido sino una débil paja arrastrado por el huracán revolucionario”, aquí estoy como humano, como compañero, como camarada bien agradecido, recuperando, recuperando fortaleza física, física, intelectual, moral, recuperando conciencia incluso, como ya he dicho, eh, porque a veces a uno lo arrastra el huracán y se olvida de que es una débil paja, que es un hombre nada más que de carne y hueso, eh, y se deja llevar por la pasión del huracán, compromisos, descuida la salud, no oye a quienes le alertan, cuidado deténgase un poco, Jorge Giordani siempre me dice siempre, siempre me dice: comandante, amigo, recuerde que esta es una carrera de largo plazo, descanse, óigale a los médicos, bueno él también es incansable y es un gran trabajador, pero en fin, asumiendo, asumiendo Nicolás, como tú lo sabes, Adán, Rangel, amigas y amigos, compañeros, asumiendo, enfrentando dificultades para superarlas y continuar la marcha, la marcha, esta marcha, larga como dijo Argimiro Gabaldón: quién dijo que el camino iba a ser fácil, eh, pero bueno, éste es el camino por el cual nosotros lograremos consolidar el proyecto bolivariano que aquí está y más allá el otro gran proyecto bolivariano, como decía Sandino, gracias también por tantas llamadas de Rosario, Sandino desde las montañas de Nicaragua escribió aquel libro: “Plan para el Cumplimiento del Supremo Sueño de Bolívar”; ustedes retornan las próximas horas, llévele Adán, como dijo Eduardo Galeano hace poco un abrazo de mil brazos, de millones de brazos a la familia, a los amigos, a ese pueblo, no sólo el pueblo llanero de Barinas, de Apure, de los llanos y a todo el pueblo de Venezuela, a la familia, a tu esposa Carmen, tus hijos, nietos que tienes bastante ya.

Jefe del Comando Operacional, general de división Henry Rangel Silva Cinco.

Presidente Chávez Cinco nietos, Nicolás se queda conmigo aquí unos días más, él va y viene, debemos seguir trabajando un tema, Rangel retorna, el general en jefe a continuar labor con una serie de instrucciones, indicaciones que, bueno, hemos hablado otros temas por supuesto y sobre todo preparándonos para el gran desfile, que no sólo es el desfile, no, ya está en marcha el proceso de la gran celebración del inicio de esta revolución, 200 años y los que nos faltan pero cada día que pase seguiremos consolidando la independencia nacional, el sueño supremo de Bolívar. Desde aquí este corazón de un millón de corazones, este abrazo de un millón de brazos. Patria socialista o muerte.

Asistentes ¡Venceremos!