13/02/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Barquisimeto, Parroquia La Concepción, Municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela.

Intervencion del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de inauguración de la cadena de hipermercados Bicentenario

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El Presidente Hugo Chávez continua su recorrido por las afueras del Hipermercado Bicentenario que hoy es inaugurado por el Jefe de Estado venezolano, ahí lo vemos mostrando la efusividad de las personas y él saludándolas, mostrándole también su agradecimiento por esa importante apoyo que le han brindado al gobierno bolivariano en estas acciones que sin duda benefician al pueblo venezolano y que brindará una mejor calidad de vida a todos los larenses. El Primer mandatario se encuentra acompañado de diferentes personalidades como la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Blanca Eekhout; el ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, además del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua y la alcaldesa del Municipio Iribarren, el municipio capital, Amalia Sáez. Vamos a conversar con José Abreu, auxiliar de logística de acá, del Hipermercado Bicentenario, háblanos un poco de tus expectativas con este nuevo rumbo que está tomando el hipermercado en la región larense y no sólo aquí sino en todo el país.

Auxiliar de logística del Hipermercado Bicentenario, José Abreu Yo estoy muy contento porque de verdad ahorita sí se están haciendo valer nuestros derechos y el logro de todos nuestros compañeros acá, que dimos la lucha para que esto sucediera porque la especulación que tenían los antiguos jefes y los antiguos administradores nos tenían era engañados con los pasivos laborales y todo el tiempo nos tenía engañados.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Cuéntanos un poco más ¿cómo era esa relación entre ustedes y la antigua gerencia?

Auxiliar de logística del Hipermercado Bicentenario, José Abreu Nosotros para poder conversar con ellos eso era un protocolo todo el tiempo, siempre teníamos que, si buscábamos algo para la seguridad industrial aquí a ellos no les importaba eso, lo que ellos hacían más bien era pagar las multas que le dejaban o los ordenamientos y seguían adelante hasta que le sucedió lo que le sucedió pues porque todo eso que les pasó fue por culpa de ellos, o sea ellos tenían tantos ordenamientos y que ellos no los cumplían sino que hacían era pagar multas y no le daban importancia.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Vamos a escuchar en este momento palabras del Presidente de la República Hugo Chávez, quien saluda al Padre Rojas.

Padre Rojas Y que a Luis que es nuestro gran amigo sea un ministro verdaderamente como lo dijiste, en la humildad y en la simplicidad porque lleva el mismo amor tuyo, el mismo dolor de los pobres para que sea un ministro y estoy seguro que lo va a ser un ministro de Salud y de cualquiera donde lo pongas y Jaua será obviamente, cuando lo vimos allá entregando en la hacienda aquella a los pobres de los ricos de Los Robles, allá donde estaba.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Dónde fue eso?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua En Turgua.

Padre Rojas No hijo, allá en Maracay, los valles, entregando tierras y recuperando los muchachos drogadictos de esa gente que tiene mucha plata.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Ah, de los Vollmer.

Padre Rojas De los Vollmer, estaban unos de Puerto Rico, que el Señor te acompañe y siempre cuenta con mis oraciones y con la... y diez padres pa’llá todavía.

Presidente Chávez Padre écheme un abrazo.

Padre Rojas Como no.

Asistentes ¡Qué viva la revolución! ¡Qué viva! ¡Qué viva Chávez! ¡Qué viva! ¡Qué viva Venezuela! ¡Qué viva!

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Continuamos viendo al Presidente de la República, Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías conversando con los trabajadores del Bicentenario y dándoles seguramente algunas recomendaciones y garantizándoles pues su estabilidad laboral como él bien lo ha repetido en reiteradas oportunidades a través de distintos representantes del Ejecutivo Nacional.

Presidente Chávez ¿Cómo haces para trabajar esto?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Trabajo después que salgo de clases me vengo para acá.

Presidente Chávez Anjá, ¿te vienes para acá en la tarde?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Sí.

Presidente Chávez Y tú empaquetas, o sea, si yo vengo un kilo de arroz, un kilo de carne, un kilo de azúcar...

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Yo se lo empaqueto y usted se lo lleva pa’su casa.

Presidente Chávez Tú me empaquetas aquí mismo verdad.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Anjá.

Presidente Chávez Y yo salgo y la caja ¿y entonces aquí no te paga nadie?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario No.

Presidente Chávez ¿Y cómo es eso?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Usted me da la propina.

Presidente Chávez ¿Tú trabajas de gratis?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Usted me da lo que usted quiera.

Presidente Chávez Ahhh, yo te doy la propina, eh, ¿y cuántos como tú hay aquí, empaquetadores?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Somos aproximadamente como 40.

Presidente Chávez Eso tenemos que acabarlos porque eso es una explotación de la mujer por el capitalismo padre. Padre dígame usted, Cristo vino al mundo a anunciar el capitalismo ¿sería?

Padre Rojas A redimirnos de toda opresión.

Presidente Chávez Y el capitalismo esclaviza a esta joven.

Padre Rojas Esclaviza y explota.

Presidente Chávez Explota por eso es que yo digo padre, Cristo era socialista, tiene que ser socialista, es la liberación.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Tengo 7 años y pico aquí, desde que abrió esto.

Presidente Chávez ¿Siete años?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Desde que subieron la primera santamaría.

Presidente Chávez O sea que tenías 15 años.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Tenía 16 años de edad.

Presidente Chávez Dieciséis, bueno, ahora llegó este momento y Dios quiera que para siempre de tu liberación.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Y me dejaron entrar a mi nada más, no dejaron entrar más empaquetadores, a mi nada más para hablar con usted.

Presidente Chávez Bueno pero por lo menos llegaste tú para que expusieras el problema, verdad, a nombre de todas ellas.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Claro, a nombre de todos.

Presidente Chávez Ahora, tú tienes que ser liberada por que tu...

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Somos estudiantes, somos padres de familia, somos madres de familia, somos adultos como somos jóvenes también, en realidad somos muchos.

Presidente Chávez Y además son los dueños de la soberanía de este país.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Y nos han explotado demasiado también aquí.

Presidente Chávez Y seguramente vives en la pobreza.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Sí, exacto.

Presidente Chávez Porque el capitalismo te condena a la pobreza.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Es más, le acuerdo algo, vivo en La Antena, ¿si se acuerda de La Antena?

Presidente Chávez ¿En el Barrio Unión?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Anjá.

Presidente Chávez La Antena, donde yo me escondía, bueno tú serías una niñita chiquitica cuando yo me encaramé en un mango allá, para poder hablar me encaramé en una mata de mango.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario [risas].

Presidente Chávez La Antena, Gloria, tú eras una niñita allá, yo dormía escondido ahí varias veces.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Para acordarle, se acuerda que había una aldea productiva que nos estaba haciendo el difunto Chinchilla que era el padre de la aldea, de unas casas productivas, bueno, esas casas no se terminaron.

Presidente Chávez ¿Y las casas están allá?

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Solamente hicieron unas bases de algunas de las casas, algunas ni siquiera están hechas y otras las terminaron pero son como 20 que terminaron nada más de doscientas casas.

Presidente Chávez Okey, fíjate lo que se me ocurre Elías...

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario En una de las que no está terminada vivo yo.

Presidente Chávez Para comenzar a demostrar cómo un comercio socialista se orienta exclusivamente a los intereses del pueblo a mi se me ocurre que con los primeras excedentes que haya aquí de este negocio que estamos nacionalizando, algún recurso podemos destinarlo a terminar este proyecto de las casas productivas del Barrio La Antena, por ejemplo, habrá que ver cuánto cuesta esto.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Todo se quedó a la mitad.

Presidente Chávez ... María manda a investigar eso.

Asistente María Sí mi Comandante.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Nos exigen horario, nos exigen uniforme.

Presidente Chávez Bueno mi vida que Dios nos acompañe.

Padre Rojas Dios universal y tú tienes una vocación de ser un líder universal.

Presidente Chávez Tú hablas muy bonito ¿tú conoces a los padres?, no, ellos son revolucionarios. El es fundador de La Antena, el padre Freites, este es un guerrillero, llévatelo para allá, invítalo a una asamblea y dile que ahora tú vas a ser trabajadora liberada aquí en Bicentenario, Hipermercados ¿verdad Elías? Epa ¿y dónde está Mata chico? ¿Américo Mata se fue? tiene que estar aquí tomando notas, y además, epa no te vayas compadre, toma nota, toma nota de las instrucciones que estoy dando.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Necesitamos urgente que nos paguen, estamos sacando una cooperativa para ver cómo nos va en eso.

Presidente Chávez Entonces yo quiero destinar ya una acción social de aquí, a partir de hoy comenzamos y nombro, pido permiso, nombro padrino al padre Freites del proyecto La Antena impulsado por el Bicentenario. Pero bueno ¿tomaron nota verdad? vamos hacer un proyecto allá en La Antena, el padrino es el Padre Freites.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Los empaquetadores del Bicentenario también.

Presidente Chávez Los empaquetadores son los propulsores de ese proyecto.

Trabajadora del Hipermercado Bicentenario Somos necesarios aquí.

Presidente Chávez Tú eres imprescindible, eres más que imprescindible, sin el humano no hay vida. Chao.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El presidente Hugo Chávez saluda a algunos de los infantes que se encuentra dentro de las instalaciones del Hipermercado Bicentenario realizando sus compras y apoyando también estas medidas del gobierno bolivariano.

Presidente Chávez Parece un torito, a ver una foto aquí con la mamá pues ¿y el papá no está por ahí?

Clienta del Hipermercado Bicentenario No, no está.

Presidente Chávez Epa compadre, cuidado, una foto ahí, pero mira, mira pa’lla torito.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Mira pa’cá, mira pa’cá, alcaldesa venga venga alcaldesa porque.

Presidente Chávez Ven acá pus chica, mira soldado torito, el torito, así lo bauticé yo, el torito. Mira esto me lo dio este niño, ponle aquí el torito, se lo entrega por favor, saludos, saludos. Gracias mi vida. Hola niña linda, Dios te bendiga mi bella.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Está cumpliendo años hoy.

Presidente Chávez ¿Estás cumpliendo año hoy? [canta cumpleaños] Esooo ¡viva! El mejor regalo para mi es mirar tus ojos, conocerte Mariana a tus diez años que estás creciendo junto con la patria, la patria bolivariana cumplió 10 años y tú también, cumpliste 10 años igual que la patria bolivariana, te amo.

Niña cumpleañera Yo también.

Presidente Chávez ¿Es tu hija?

Clienta del Hipermercado Bicentenario Sí.

Presidente Chávez ¿Y éste, tu hermana?

Cliente del Hipermercado Bicentenario La hermana, sí.

Presidente Chávez Dios te bendiga [beso] Y esta parece una llanera, esas cantadoras llaneras.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Le gusta cantar.

Presidente Chávez ¿Sí? ¿Qué cantas tú? ¿Joropo recio?

Niña cumpleañera No, me gusta bailar.

Presidente Chávez Bueno, feliz cumpleaños.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Continua el Presidente Hugo Chávez que se encuentran dentro del Hipermercado Bicentenario acompañado de parte de su tren ejecutivo, también se encuentra la alcaldesa del Municipio Iribarren del estado Lara, Amalia Sáez.

Presidente Chávez Espérate un momentico, Elías, epa ¿dónde está el administrador aquí?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Ya lo vamos a traer.

Presidente Chávez Pero por qué ustedes están regados, tienen que estar aquí a pata’e mingo, ¿tú eres administradora?

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao De la Comunidad 5 de Julio del Jorge Villegas.

Presidente Chávez Fíjate una cosa, fíjate una cosa, por ejemplo tú has comprado aquí varias veces ya, hace tiempo estás comprando.

Asistente Moraima Almao Sí, pero no como hoy.

Presidente Chávez ¿Por qué? ¿Cómo te llamas tú negra?

Clienta del Hipermercado Bicentenario Moraima Almao.

Presidente Chávez Moraima ¿de dónde eres tú Moraima?

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao De la parroquia Juan de Villegas, de 5 de Julio.

Presidente Chávez Tú naciste aquí en Barquisimeto, eres una guara pero guara.

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao Guara guara.

Presidente Chávez Y tú también.

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Guara, guara, guara, anjá, epa, y ¿qué pasó con los precios hoy, a ver?

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao No, hoy están mejor, la carne, cuándo comprábamos nosotros carne.

Asistente Sorprendente.

Presidente Chávez Sorprendente, por qué, compárame por ejemplo.

Asistente La carne está muy económica.

Presidente Chávez Esta carne por ejemplo es carne de qué tipo.

Asistente Bisteck.

Presidente Chávez Bisteck ganso, correcto ¿cuánto costaba esto aquí hace un mes, por ejemplo?

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao El kilo estaba en 29 bolívares.

Presidente Chávez 29 bolívares, ahora ¿esto no está regulado?

Asistente No, estos son cortes liberados.

Presidente Chávez Estos cortes son liberados porque son de primera, okey, ahora, el precio de venta hoy es ¿de? ¿Este es el precio?

Asistente Sí, el que está aquí al lado.

Presidente Chávez 13,38 bolívares el kilo, y tú lo comprabas a 29, okey, fíjate la diferencia, de 3, vamos hacer matemática verdad, 29 menos 13 ¿da cuánto? 16, o sea te cobraban 16 bolos más de lo que realmente cuesta eso.

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao Y compraba un kilo y ahorita si puedo comprar los dos kilos.

Presidente Chávez ¿Estos son dos kilos?

Clienta del Hipermercado Bicentenario, Moraima Almao No, puedo llevar dos kilos.

Presidente Chávez Ah, este es un kilo, claro ahora puedes comprar lo que antes comprabas uno ahora compras dos, ahora esto es importante que lo estudiemos, uno tiene que estudiar, estudiar para entender bien, verdad, el que no sabe es como el que no ve, tú vienes aquí con tu carrito y bueno, voy a comprar carne y de repente te remarcan aquí, te ponen 50 bolívares y tú dices pero por qué, no entiendes por que, ah, por qué, el capitalismo voraz, eh, la propiedad privada que es utilizada para explotar al pueblo, para robar, es un robo, es un robo mi reina, oye es como que tu me digas Chávez mira, esa camisa tú me la vendes y yo te diga bueno sí, te la puedo vender y te cobre un millón de bolívares, te estoy robando, te estoy robando o cualquier otro ejemplo, verdad, pero fíjense, ustedes echen número y explíquenle a sus hijos y a tu marido y a todos, a los nietos ¿ya tu tienes nieto? No, tú eres ¿cuántos tienes?

Asistente Dos.

Presidente Chávez ¿Dos nietos? Yo tengo tres, te estoy ganando.

Clienta del Hipermercado Bicentenario ¿Y el cemento? El cemento está barato.

Presidente Chávez ¿A cuánto compras el cemento?

Clienta del Hipermercado Bicentenario Está en nueve mil, antes lo compraba en 25.

Presidente Chávez O sea, 9 bolívares, nueve bolívares

Clienta del Hipermercado Bicentenario Anjá, nueve bolívares.

Presidente Chávez Y te lo vendían en 25, y te voy a decir algo negra, con esta reducción de precio de 25 a 9 es una reducción de casi el 66 por ciento, una reducción bárbara, ahora, que alguien me diga si el gobierno, esto ahora es todo del gobierno, es decir, si es del gobierno es del pueblo, sólo que lo administra el gobierno a nombre del pueblo y los trabajadores, aquí están los trabajadores.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Gracias a usted.

Presidente Chávez No estamos perdiendo dinero, ah flaco, cómo estás tú.

Asistente Mucho gusto, encargado de la tienda.

Presidente Chávez Vendiendo el kilo de carne de bisteck de ganso del mejor, producido en la sabana de Barinas seguramente, porque esa es la otra parte del cuento, ¿de dónde viene esto?, el capitalista, ¿ah?

Clienta del Hipermercado Bicentenario De nuestra propia tierra.

Presidente Chávez De nuestra propia tierra, oye, qué importa vamos a bailar, de nuestra propia tierra, de nuestra propia agua, de nuestro propio pasto y trabajada por las manos de los campesinos que también son explotados por el capitalista. Fíjate el capitalista explota desde el inicio del proceso económico hasta el final, él va explotando, explotando, explotando, explota al productor del campo porque viene y le compra una vaca bien barata, le paga una miseria y el campesino en el capitalismo está condenado a ser pobre, viviendo en la miseria, explotado, entonces vengo yo, Dios me libre, capitalista, tengo unos camiones, compro ganado, le pago una miseria al que de verdad trabaja la tierra, el que tiene que levantarse de madrugada a cuidar la vaca, el becerro, a darle el alimento, a vacunar la vaca, etc., a sembrar el pasto, a manejar el tractor, a buscar el agua, el que trabaja de verdad es explotado y es condenado a la miseria, ahora el capitalista, el que tiene bille, bille, bille, bille, el que tiene bille bille, el que va pa’l infierno.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Exacto.

Presidente Chávez Por ahí está el padre Freites, qué dijo Cristo, qué dijo Cristo, bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los Cielos y dijo también, más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos, no ve que los ricos detrás de su riqueza está la explotación del pobre, toda historia de toda riqueza, de esos que tienen mucha riqueza, detrás, la otra cara de la moneda, es la explotación de los pobres. Bueno entonces el capitalista explota desde el que produce la vaca y va explotando al que maneja el camión que trae la vaca, le paga una miseria y después explota a los trabajadores que laboran en el matadero, ahí los explota, les pagan a todos una miseria y después viene y explota finalmente aquí.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Explotan a uno también.

Presidente Chávez A todos, a lo largo de la cadena va explotando, explotando y acumulando riqueza y más riqueza y más riqueza y todos los demás echados a la miseria, esto es un ejemplo.

Clienta del Hipermercado Bicentenario La harina, está buenísima.

Presidente Chávez Anjá, por ejemplo esto, a cómo te vendían esto.

Clienta del Hipermercado Bicentenario En 180, 240.

Presidente Chávez Esto es el sartén verdad.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Anjá.

Presidente Chávez Utensilios de cocina, ¿te los vendían a cómo?

Clienta del Hipermercado Bicentenario En 240, 250.

Presidente Chávez 240, es decir 240 bolívares, es decir 240 mil de los viejos. Y ahora ¿a cómo está?

Clienta del Hipermercado Bicentenario En 35.

Presidente Chávez Na’guará, imagínate, de 240 a 35, es igualito, el mismo cuento, es el capitalismo.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Igualito.

Presidente Chávez Ahora, esto es muy bueno Elías porque nos permite graficar, nos permite explicar con ejemplos concretos las diferencias entre un sistema que es el capitalista, el que defienden estos señores bien ricos que me atacan mucho y dicen que yo soy un tirano, que yo son loco, que aquí hay una dictadura pero es porque ellos defienden su sistema y el sistema nuestro que estamos creando que es el socialismo, que no explota a nadie, sino que estos bienes de consumo son producidos especialmente en el socialismo para satisfacer una necesidad tuya, tuya, del pueblo, en el capitalismo todo es convertido como por una acción demoníaca en una mercancía cuyo objetivo es ganar dinero, pero quién gana dinero, la minoría capitalista explotando a los demás, es importante que...

Clienta del Hipermercado Bicentenario Uno trabajando para darle todo a ellos y ellos son los que se llenan el bolsillo.

Presidente Chávez Claro, y uno trabaja que trabaja que trabaja, como dice Alí Primera en aquella canción, /trabajar y trabajar y no me alcanza ni para el sudor/ de tanto tragar el humo tengo humo en el corazón/, ve, trabajar y trabajar y cada día más pobre, bueno, hay mucha gente por allá.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Esto se lo debemos a usted y gracias.

Presidente Chávez Bueno, estamos comenzando negra, estamos comenzando.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Dios me lo bendiga y le damos gracias también a la alcaldesa que está aquí presente.

Presidente Chávez Ah, ahí está la alcaldesa, oye aquí provoca descansar mire compadre. Bueno y ahora para dónde vamos.

Trabajador del Hipermercado Bicentenario Presidente queremos que nos ayude a la gente de mantenimiento.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El Presidente Hugo Chávez, continúa en su recorrido por el Hipermercado Bicentenario.

Presidente Chávez ...El mismo tema de la casa productiva, ya tu hija, ya tu hija nos expuso el problema pero yo no tengo más tiempo, yo tengo que... pero te voy a poner aquí América Mata ¿eh? aja, te lo pongo.

[Fin del recorrido]

[Inicio del acto central]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bien buenas tardes ya son las dos y 20 minutos de la tarde saludamos a todo el estado Lara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al pueblo de Lara, al pueblo de Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al pueblo guaro pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludamos a su gobernador Henri Falcón.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A la alcaldesa de Barquisimeto Amalia Sáez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y yo voy aprovechar para decir de nuevo lo siguiente aquí delante de mi amigo el gobernador, delante de mi amiga alcaldesa, que está allá. Ustedes están condenados a trabajar unidos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Están condenados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Están condenados si no lo hacen terminarán condenados ustedes dos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La historia les cobraría. Entonces a mí me da entre tanta euforia, alegría y amor que hay aquí estamos desbordados de amor, de pasión por este pueblo, oír por allá unos gritos a favor de uno a favor de la otra ¿qué es eso vale? ¿Eh? aquí o somos uno solo o no somos ¡Unión! Es lo que aquí se requiere.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo vuelvo a insistir en esto, cada vez que yo venga al estado Lara tengan la seguridad que voy a insistir en esto. El día que el gobernador a lo mejor o la alcaldesa mis queridos amigos aquí se cansen de oírme, bueno, tienen la libertad de no venir a acompañarme a estos actos pero yo seguiré viniendo a Barquisimeto y al estado Lara porque yo amo esta tierra y estoy comprometido con este pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Independientemente de las cosas que aquí ocurran entre ustedes ¿ve?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno siempre estaré ahí tocando con mi dedo la yaga porque es una de mis responsabilidades. Aquí no podemos permitir divisiones, ni peleas entre nosotros ¡no! unidad, unidad, debe ser nuestra divisa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien ahora fíjense una cosa, bueno quiero saludar a toda esa gente que está por las calles de Barquisimeto hoy es sábado por la tarde, sábado 13 de febrero y mañana es Día de los Enamorados y las Enamoradas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Quiero adelantar mis palabras de felicitaciones a todos.

Bueno la Revolución es un acto de amor a las niñas y los niños especialmente todo mi amor, toda esta pasión que es por ellos y por ellas [beso] Dios te bendiga niña linda ¿eh? a todos los trabajadores de lo que fue la cadena Éxito ahora Hipermercado Bicentenario, felicitaciones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A todos los trabajadores y trabajadoras y quiero reconocer en ustedes a verdaderos patriotas hombres y mujeres, sobre todo muy jóvenes, gente joven la mayoría que de inmediato se pusieron del lado de donde ustedes saben que tienen que estar, del lado de la Revolución Bolivariana, del lado del Gobierno Revolucionario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Del lado de la justicia pues, de la justicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y es que la Revolución es un acto de amor y es un acto de justicia, justicia. Estábamos recordando hace unos días al mariscal de América Antonio José de Sucre y aquello que dijo por allá en Bolivia, “...cuando el pueblo suramericano se fue a la guerra a derramar su sangre para lograr su libertad, entendió que lo hacía también por la justicia, compañera inseparable de la libertad. Sin el goce absoluto de las dos libertad y justicia habría perdido el tiempo, habría sido inútil su emancipación...” eso lo dijo el mariscal Sucre, por eso la Revolución es un acto al mismo tiempo de liberación y de justicia, libertad, igualdad, fraternidad esa es la doctrina de Cristo Redentor el verdadero cristianismo, saludos al padre Rojas y al padre Freites, estos dos insignes representantes de la iglesia católica cristiana verdadera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Popular, la teología de Cristo en la Tierra es la teología de la liberación del hombre, del ser humano.

Bueno miren aquí estamos pues, a mí me gustaría tener aquí a la mano que yo pueda tocar y mostrar algunos de los productos que se están vendiendo, aquí hay de todo, Hipermercado Bicentenario. Miren esto que estamos haciendo hoy... estamos en el lanzamiento Elías, aquí está el vicepresidente Elías Jaua, vamos a saludarlo también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El vicepresidente Elías.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de Hipermercado Bicentenario, Hipermercado, hiper significa una cosa muy grande ¿verdad? mucho más que super y mercado, bueno, el mercado es una realidad, el mercado es una realidad anoche estaba releyendo y tenía una tabla comparativa de los precios ¿eh? de los precios. Este libro yo lo recomiendo, me lo obsequiaron hace poco es una... de una colección Escritos económicos de Vladimir Ilich Lenin, esto fue escrito por allá por 1893 no había terminado el siglo XIX como vemos y antes obviamente de que explotara la gran Revolución Rusa que se convirtió después en la Revolución Soviética y fue uno, la Revolución Soviética fue uno de los más poderosos intentos, de los más grandes intentos de algún tipo de sociedad en alguna parte del mundo, en alguna época de lograr bueno la justicia social, de lograr el socialismo porque de ahí viene la palabra social-ismo es el reino de la justicia social, capital-ismo es el reino del capital de Judas Iscariote que vende a Cristo por unas monedas ¡ese es el capitalismo! ¿Por qué los ricachones de aquí de Lara me odian a mí? Bueno que me odien a mí no me importa, no me afecta su odio me basta con el amor de un pueblo, me basta con el amor de los pobres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El amor de los necesitados, de los desvalidos, el amor de los niños, el amor de las niñas. Allá los ricachones de Lara, ellos y su odio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Por qué odian tanto los ricachones de Venezuela? Por la misma razón, la burguesía caraqueña, la burguesía barquisimetana, los ricos pues. Me odian, me quieren ver muerto así como yo ando entre los pobres, entre el pueblo, bañado de amor y de pasión y me entrego en los brazos del pueblo porque juré padre y lo voy a cumplir, me consumiré gustosamente dijo el profeta el apóstol San Pablo, usted fue el que me dijo padre Rojas esa noche que yo tenía una angustia en el corazón aquí está el padre rojas y yo tenía una angustia en el corazón cuando supe aquella noche Henry que habíamos ganado la enmienda, yo tenía una angustia en vez de alegría tenía era una angustia, no, no entendía lo que mi corazón latía, decía o quería decir y tenía no sé como una... una cosa aquí en el corazón, en el pecho y entonces afuera la gente ya rodeando el palacio y gritaban Chávez, Chávez, queremos ver a Chávez y todas esas cosas y bueno y mucha gente allí que llegaba a felicitarnos y el balcón del pueblo abierto y yo me asomé y lo vi abierto dije Dios mío tengo que salir ya ¿pero qué digo? entonces llamé al padre Rojas, se me iluminó la mente, dije padre Rojas, padre tengo esto en el alma una confesión por teléfono ¿verdad? ¿Algo así no? [Risas] bueno yo le confesé, le expliqué lo que yo estaba sintiendo y entonces él me preguntó dos o tres cosas pero qué sientes, qué... esto y esto, le expliqué, yo ni recuerdo qué le dije entonces él me dio la luz, la luz de Cristo, la luz del apóstol San Pablo y me dijo ¡Ah! Ya yo sé lo que tú sientes ahora lo que tienes que decir es algo como lo que dijo el apóstol San Pablo: “Me consumiré gustosamente al servicio de los pobres...”

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al servicio de un pueblo. Eso es lo que yo quería y a partir de ese momento sentí que me alivié el alma, me alivié el alma y aquí estoy y yo voy a cumplirlo hasta el último como la vela que se va consumiendo, que se extinguiendo hasta que me apegue ya al servicio de un pueblo. Así que me importa un bledo el odio de lo ricachones ¡para nada me importa! ni me afecta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ni me intimida ni me quita el sueño, ni nada, nada. Estoy cumpliendo con lo que debo cumplir y aquí estamos pues en este acto de justicia que abre los portones al entendimiento entre otras cosas porque el tema hay que entenderlo, hay que entender lo que es el capitalismo y lo que es el socialismo y como aquí padres, aquí compañeras, aquí compañeros hemos vivido es siempre en capitalismo, bueno, no es fácil entender algo que uno nunca ha conocido y menos si hay tanta confusión y tanto miedo que nos sembraron en el subconsciente ¿no? porque a eso se ha dedicado el capitalismo venezolano y el imperialismo yanqui y los capitalistas venezolanos a través de sus medios de comunicación, a través del sistema educativo, nos sembraron miedos que ellos han creado, ellos crearon fantasmas como dijo Carlos Marx, Elías en el Manifiesto Comunista, un fantasma recorre Europa el fantasma del comunismo, decía él. Nos metieron miedo, ahora miren nosotros que somos... la mayoría somos cristianos ¿verdad? Católicos, cristianos pero es el mismo Cristo así que Cristo es el que nos une en su doctrina. La doctrina de Cristo es meramente ésta el socialismo, ahí está en la Biblia, ahí está cómo vivían los primeros cristianos, ahí no había propiedad privada, todo era de todos y todos vivían como hermanos ¡ah! Fueron perseguidos y exterminados ¿verdad? Su líder Cristo exterminado en la Cruz y luego el imperio romano los exterminó y los satanizó y luego transformaron el cristianismo en otra cosa, se apropiaron del cristianismo, lo transfiguraron y lo han utilizado para explotar a los pueblos más bien como había pasado aquí con el bolivarianismo, igualito a Bolívar también lo crucificaron y después utilizaron su nombre para seguir explotando a un pueblo. Ahora entonces por eso digo compañero Elías, compañeras que esta acto de hoy es un acto no sólo de justicia sino de luces porque abre, enciende luces del entendimiento cuando yo me toco con esta mujer ¿cómo dijo que se llama? Allá que venía comprando en el carrito ¡Moraima! Moraima va con el carrito, Moraima tiene aquí muchos años comprando en lo que fue Éxito era capitalista, era propiedad privada. Ya todo esto ya no es propiedad privada es propiedad de todos, es propiedad del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es propiedad social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo que, claro, es propiedad social aquí hay dos tipos... hay dos grandes tipos de propiedad, la propiedad privada que es propiedad no social, no social y muchas veces deja de ser no social para convertirse en anti social mayormente es antisocial y la otra es la propiedad social que es propiedad para la sociedad, es propiedad de todos sólo que bueno el Estado social administra la propiedad social y aquí está la Constitución, artículo 2 y no es que Chávez está inventando como dicen los capitalistas y los ricos, que Chávez está inventando, está violando la Constitución que hay que enjuiciarlo por traición a la patria, bueno, háganlo pues, traten de hacerlo que hay que matarlo, que hay que exterminarlo. Aquí está el artículo 2, yo lo que estoy es cumpliendo con un juramento ¡Juré sobre esta Constitución! Impulsarla junto al pueblo, convertirla en realidad y que no se quede en letra muerta porque entonces sería peor, nos estaríamos engañando a nosotros mismos y estaríamos engañando a un pueblo ¿eh? estaríamos traicionando y yo prefiero la muerte a traicionar al pueblo venezolano, prefiero la muerte.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A traicionar a mi propia conciencia, a traicionar... bueno el compromiso que hemos asumido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren lo que dice el artículo 2 “Venezuela se constituye en un estado democrático y social...” Estado democrático y social ¿qué significa democrático? gobierno del pueblo, eso viene del griego demos significa gobierno... perdón, demos significa pueblo en el antiguo idioma de los griegos. El demos era el pueblo, es el pueblo, demos y el cratos o cracia es el gobierno, democracia significa no el gobierno de los ricos, ni el gobierno de una minoría, ni el gobierno de la aristocracia, ni el gobierno de los pitiyanquis, democracia es el gobierno del pueblo y dijo Abraham Lincoln “Por el pueblo y para el pueblo...” y este gobierno es absolutamente democrático porque es gobierno del pueblo, es por el pueblo y es para el pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora dice la Constitución que además Venezuela se constituye en un estado democrático y social, estado social, de derecho y de justicia. No sólo de derecho, las leyes, las leyes son un instrumento para lograr la justicia aquí seguramente hay abogados ¿tú eres abogada?

Asistentes Casi, pronto, pronto...

Presidente Chávez ¡Pronto! ¿Serán abogados?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Misión Sucre ¡viva la misión Sucre!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Ustedes son abogados? Bueno abogados para aplicar el derecho y lograr la justicia no se olviden, de ahí la misión que nació ya justicia social. Correcto...

Asistente Así será Chávez.

Presidente Chávez Correcto que Dios me los bendiga pues, estudien bastante, estudien bastante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya la primera promoción de abogados, ya comenzaron a hacer cursos allá en la escuela de la magistratura porque necesitamos jueces que vengan a aplicar no sólo la ley ¡la justicia! Que haya justicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la justicia tiene que favorecer siempre a los débiles contra la amenaza y el poder de los que más pueden.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Valga la redundancia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? Juan Jacobo Rousseau, no se olviden lo que dijo un día ¿quién se sabe la frase de Rousseau de los estudiantes de derecho que yo he repetido bastante a ver? ¿Alguno se la sabe? ¿La recuerda? Bueno apréndansela, apréndansela porque nadie levantó la mano, oigan y no sólo... no es de memoria es el concepto de fondo, Juan Jacobo Rousseau lo dijo así miren ese fue un gran filósofo, escritor ¿eh? y estudioso, francés dijo en su tesis el contrato social y en otras tesis, él dijo, escribió “Entre el poderoso y el débil la libertar oprime, sólo la ley libera...” la ley y yo agregaría y la justicia, la justicia, la ley revolucionaria, la ley transformadora del status quo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien ese es el estado social ¿eh? el estado social del que estamos comprometidos en forjar y en el cual el pueblo es parte fundamental del Estado. El Estado tiene tres componentes desde el punto de vista politológico, integral, el Estado son tres componentes que son fundamentales uno el territorio, territorio nacional es parte del Estado, el territorio tiene que ser un instrumento para la justicia y por eso es que tenemos que recuperar los latifundios y las tierras ociosas y las tierras ociosas en las ciudades y en los campos ¿eh?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí tengo yo, hoy voy a aprobar para que trabajen todos juntos aquí yo los voy a poner a trabajar todos juntos el vicepresidente con los ministros, el gobernador con su equipo de gobierno y la alcaldesa con su equipo de gobierno y el pueblo de Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí voy a probar hoy... este es un ejemplo del territorio de lo que estoy hablando del territorio como instrumento para la justicia social, 71,9 millones de bolívares fuertes en una solicitud que me hace el vicepresidente y ministro de agricultura Elías, para cumplir con un mandato que yo le di pues, que no le di yo, bueno, yo a través... o sea, la Constitución, es decir, el pueblo a través del presidente porque yo mando aquí es en el marco de una Constitución, yo estoy subordinado a esta Constitución y estoy subordinado a un pueblo entonces cuando yo mando a esto y aquello, es a nombre de la Constitución y del pueblo no en el mío propio. Fíjense, yo le dije a Elías, Elías hasta cuándo vamos a permitir ahí que en el valle del Turbio sigan contaminando, sigan quemando caña, sigan contaminando el río, secando ¿cómo se llama? El acuífero, cuatro ricachones de Lara se cogieron el valle del Turbio pa’ ellos solos ¿eh? bueno, los hemos rescatados y ahora son del pueblo de Lara, del pueblo de Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tierra para la ciudad.

Asistentes [aplausos y consigna].

Presidente Chávez Tierra, miren ahorita, ahorita veníamos ¿cómo se llama la avenida por la que veníamos Henri?

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Lorenzo Linares.

Presidente Chávez Por la que... donde yo venía en el Tiuna, veníamos manejando que yo dije ¿qué galpones son esos?

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Eso es una de la Libertador.

Presidente Chávez Aja por la Libertador creo que es.

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Sí.

Presidente Chávez Florencio Jiménez, después la Libertador esa la conozco yo bastante la Libertador de aquella cuando yo me la pasaba aquí en Barquisimeto en otra época. Yo venía mucho aquí en otra época por allá, tuve hasta enamorado aquí varias veces.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y aquí nació Rosinés pues, ¿dónde estará mi muchacha Rosinés? Miren Rosinés va a ser cuarto bate, como batea duro esa muchacha.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No pude ponchar al Kid pero ponché a Erol Andrus ¿Andrus es que se llama? Nada más ni nada menos, aja, fíjense, entonces veníamos por ahí y yo veo unos galpones de qué empresa es que eran esos galpones que yo vi que pregunté.

Asistente Polar.

Presidente Chávez La Polar ¿qué hace la Polar con unos galpones...? no sé cómo una hectárea o dos, no sé cuántas, en todo el centro de la ciudad chico, aquí, por la avenida pues ¿por qué la Polar que tiene tanto rial? Que es lo que yo quiero gobernador, quiero alcaldesa que ustedes obliguen a esa empresa a irse de ahí, que se vaya pa’ las afueras de la ciudad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que se vaya para las afueras de la ciudad. La ciudad es de los ciudadanos no de la empresa Polar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces vicepresidente lo encomiendo de la ejecución de esto ¡ya! eso es ya, eso no es vamos a esperar al año que viene, no, no, no ¡Es ya! ¿Ahí cuántas hectáreas crees tú que hay? Allí hay como dos hectáreas. Unos galpones que son depósito, deben ser depósito, deben ser depósito, yo no creo que ahí fabriquen nada ¿no? Creo que son puros galpones y depósitos. Bueno, ahí podemos hacer, miren, miren fíjense una cosa, tengo los bolsillos llenos de papeles, y el corazón lleno de amor pero también de otro sentimiento que es parte del amor: angustia.

Una especie de angustia porque en este corto recorrido por las calles por donde veníamos y aquí mismo en estas amplias instalaciones que ahora están bendecidas, bendecidas, están benditas por la oración del padre Rojas, del padre Freites, que están liberadas del capitalismo. Donde vamos a comenzar a construir, ya hemos comenzado, una zona socialista para que el mundo vea lo que es el socialismo, todas estas instalaciones, todo el que aquí trabaja, todo el que aquí viene se va a bañar con la tesis y la praxis del mundo nuevo, el socialismo, la igualdad, la alegría, la justicia.

Pero bueno, mucha gente, unos niños, una niña llorando “Chávez ayúdame”, una madre con un niño que es especial que no camina: “Chávez ayúdame”, otra señora por allá: “Chávez ayúdame”, otra por aquí, otra que trabaja: “Chávez ayúdame”. ¿Y en qué te puedo ayudar? “Vivienda, no tengo vivienda, y no se, vivo por allá en un rancho”. Aja okey, ahora fíjense ustedes, ahí mismo, en plena avenida Libertador unos galpones de la Polar, y entonces nosotros, la alcaldía o la gobernación, o el Gobierno nacional, buscando terrenos por allá lejos para hacer unas viviendas, si podemos hacer allí a lo mejor ocho o diez tremendos edificios populares, ahí mismo.

Asistentes [aplausos, algarabía].

Presidente Chávez En ese terreno que vale oro, que es del pueblo.

Asistentes [aplausos] ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Ahora, ese es un ejemplo de por qué el territorio debe ser un instrumento del Estado, del pueblo para lograr la justicia social y lo que decía Bolívar la mayor suma de felicidad posible. Ah, los pobres viviendo... por ahí me llegó otra muchacha con el hijo aquí: “Chávez” se me aferró por aquí, casi me arranca un brazo, claro de amor, de desespero, de problemas, “Chávez”, aja qué te pasa. “Que tú dijiste no se qué más” ¿Cómo se llama Reyes? La zona del aeropuerto, el cono de aproximación del aeropuerto allá de la Base ¡No! aquí en Barquisimeto. Aja “que tú dijiste que nosotros podíamos estar ahí”. Mira, yo no dije eso así, ya va. En primer lugar tenemos que entender que en el cono de aproximación de una pista de un aeropuerto no puede haber, no debe haber viviendas, familias pues, en el cono de aproximación. El aeropuerto de La Carlota, ella me dijo “Chávez que tú dijiste una vez que en el aeropuerto de La Carlota...” Bueno, pero ustedes saben que el aeropuerto de La Carlota ya ahí lo que quedan son unos helicópteros, y bueno una pista para emergencias, pero aquello de que salían y entraban aviones todos los días, como quinientos vuelos, eso se acabó; varias veces cayeron aviones sobre edificios y mataron gente además de los que iban en el avión. Bueno, es decir, en el cono de aproximación de los aeropuertos no se puede construir, eso tiene que estar protegido. Ahora, el asunto eso no está en vamos, como antes, llegaba la policía y sacaba la gente a plan, a los pobres, a los ricos no. No, no, no, el tema está en que hay que solucionar el problema.

Bueno, he allí, mientras los pobres tienen que irse a construir un rancho en el cono de aproximación de un aeropuerto porque no tienen un pedacito de tierra pues, y andan clamando como en el desierto, ah viene la Polar, los ricachones y se instalan aquí en plena avenida Libertador y agarran una, dos o cuatro hectáreas para poner ahí un depósito de cerveza y no se qué más. Ése es el capitalismo usando el territorio para su beneficio, por lo tanto Elías que se cumpla esto en el término de la distancia y allí vamos a hacer un proyecto de vivienda.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno, eso queda aquí mismo cerca, ya va, espérate un segundo, vamos a saludar a Neover Serrano, Neover, Neover Serrano, vocero de los trabajadores.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¿Dónde está Neover? Allá, ah, con él yo hablé por teléfono ayer, antier, vocero de los trabajadores y las trabajadoras en la Junta de transición, del capitalismo al socialismo. De Éxito a Bicentenario. Yo no se si Hipermercado, a mí no me gusta mucho eso de Hiper, a lo mejor... vamos a ver, vamos a pensarlo a ver. Neover.

También está por aquí Endys Soteranis, ah con ella yo hablé también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por teléfono, yo llamé a Elías y estaba él reunido con los trabajadores porque hemos estado tomando en cuenta para todo lo que estamos haciendo la opinión de los trabajadores, el socialismo sin trabajadores no es socialismo, sería una gran mentira.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡No! Es un sistema económico impulsado por los trabajadores y el pueblo, las trabajadoras, y en este caso además mire, aquí hay gente joven, Neover y Endis, ella es trabajadora de Bicentenario. Bueno, entonces volviendo, también está aquí Richard Canán, viceministro hasta el día de hoy de Economía Agrícola, Richard Canán a partir de hoy está designado como nuevo ministro del Poder Popular para el Comercio socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Richard Canán sustituyendo a un buen hombre, a un buen compañero que es Eduardo Samán, quien pasará a cumplir otras funciones, otras tareas en la defensa del consumidor y en la defensa de pueblo. Canán, allí está Richard Canán, ministro de Comercio a partir de hoy. Pido para él todo el apoyo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ha estado trabajando como viceministro de Economía Agrícola, y además es presidente del Banco Agrícola de Venezuela.

Bien, también está aquí Eduardo Ortiz, fiscal nacional del Indepabis.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Eduardo Ortiz, fiscal. Miren, ese es el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis.

¿Ustedes trabajan ahí? ¿Son fiscales ustedes? ¿Ah? ¿Están estudiando? Están estudiando y son fiscales, correcto.

Bien, ahora necesitamos fiscales como ustedes, incorruptibles, incorruptibles.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque el capitalismo es una bestia de mil cabezas, que compra funcionarios, soborna, paga para que entonces el Estado lo proteja. Y aquí tenemos que ser muy firmes en esto, funcionario que se deje corromper, tenemos que denunciarlo y meterlo preso por corrupto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y empresa privada que se dedique a comprar funcionarios, a sobornar gente, bueno hay que actuar también con todo el peso de la Ley. Hay que recordar que cualquier mercado como este, muy grande o más pequeño, instalación de mercado o de comercio no puede funcionar sin el permiso de las autoridades, necesitan un permiso, cualquier persona no puede abrir un comercio “voy a vender tal cosa”, no, tiene que haber un registro de comercio ¿verdad? Hay un registro, unas leyes, que también tenemos que revisarlas pero con lupa porque todavía hay muchas leyes, todavía por ejemplo el Código de Comercio en Venezuela está vigente el que hicieron por allá por 1954, estaba yo naciendo. En este momento la Asamblea Nacional está estudiando una nueva Ley de Comercio para eliminar ese viejo Código capitalista de Comercio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero son cosas que están pendientes todavía, muchas, muchas, el camino es largo. Bueno Eduardo Ortiz, fiscal nacional de Indepabis. Elba Iris Radil, defensora del Pueblo en el estado bolivariano de Lara, saludamos a Belkis Gómez también, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Américo Mata, Américo es el coordinador de la Junta de transición, allá está Américo Mata.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la Junta de transición de lo que era Éxito, Hipermercados Éxito a Bicentenario. Oscar Suárez es un trabajador, yo quiero felicitarlo, por aquí tengo la ficha de Oscar Suárez, creo que la tenía por aquí a ver, Oscar Suárez, búscamela por ahí Elías a ver. Oscar Suárez es el trabajador seleccionado por los trabajadores para asumir la coordinación general de este Hipermercado Bicentenario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Dónde está Oscar Suárez? Allí está Oscar ¿Dónde está la ficha de Oscar, que yo la venía leyendo en el avión?

Asistentes [algarabía] ¡Oscar! ¡Oscar! ¡Oscar!.

Presidente Chávez Oscar Suárez ha sido seleccionado por los trabajadores ¿Verdad Elías? Así ha sido ¿Cómo te eligieron Oscar? Él va a ser el nuevo gerente de todo esto.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Ahora tú me respondes a mí por todo esto. Y yo estoy seguro que no nos vas a quedar mal ¿Verdad Oscar? Vamos a darle la palabra al nuevo gerente socialista de Hipermercado Bicentenario, Oscar Emilio Suárez Colmenares. Nació en Araure, Portuguesa y es Ingeniero Industrial graduado en Yacambú, y tiene ocho años trabajando en esta empresa. Ahora pasa a ser gerente general de todo esto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oscar, por favor.

Gerente general de Hipermercado Bicentenario, Oscar Emilio Suárez Colmenares Bueno, ante todo un honor y agradecido por el apoyo de los chicos, los compañeros acá de tienda, y ciertamente como usted lo dice tengo ocho años acá, inicié como analista de inventario, y bueno demás decir que estoy agradecido, es un orgullo y cuento con ustedes chicos para de ahora en adelante pues asumir una gran responsabilidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno ¿Y tú vives aquí en Barquisimeto, verdad? ¿Vives cerca de aquí?

Gerente general de Hipermercado Bicentenario, Oscar Emilio Suárez Colmenares Taguare.

Presidente Chávez Ah, correcto. Ocho años trabajando aquí ¿Y que cargo tenías tú?

Gerente general de Hipermercado Bicentenario, Oscar Emilio Suárez Colmenares Era jefe de departamento de agroprocesados.

Presidente Chávez ¿Jefe de departamento?

Gerente general de Hipermercado Bicentenario, Oscar Emilio Suárez Colmenares De agroprocesados.

Presidente Chávez Agroprocesados, claro. Ahora fíjate, por favor Oscar te puedes sentar, por favor.

¿Ustedes son los trabajadores y las trabajadoras?

Asistentes ¡Sí! [Algarabía].

Presidente Chávez Ahora fíjense. Yo te voy a preguntar algo Oscar, y a los trabajadores ¿Ustedes tenían algo que ver, o algún conocimiento acerca de los precios, por ejemplo? La fijación de precios aquí para la venta ¿quién la hacía?

Gerente general de Hipermercado Bicentenario, Oscar Emilio Suárez Colmenares Eso es centralizado, de hecho se maneja a nivel de la unidad matriz que está en Caracas.

Presidente Chávez Aja, ve, de Caracas venían los precios, una orden pues, y si a algún trabajador se le ocurría decir: no chico esto está muy caro, a lo mejor lo botaban. Trabajadores tercerizados.

Por ahí me conseguí una muchacha que es empaquetadora, y resulta que yo le pregunto ¿y cuánto te pagan? No lo que... Allá está, esta joven que vive allá en Barrio Unión La Antena, que nunca olvidaré. Allí está el Padre Freites uno de los fundadores de ese barrio, de La Antena. Bueno, ella trabaja ahí, pero no le paga nadie, sino que depende de la propina, de la propina y está estudiando, está estudiando haciendo un gran esfuerzo. Pero ustedes creen que a punta de propina, ella pudiera reunir un ingreso digno para poder impulsarse, impulsar la familia, a punta de propina.

Asistentes ¡Nooooooo!

Presidente Chávez ¡No! Esa es la explotación del capitalismo, el capitalismo explota al ser humano. Pero los explota de manera inmisericorde. No le importa dónde vive, ni si comió, no, no, lo que importa es que rinda en el trabajo para que el capitalista se lleve la mayor ganancia. Ese es el capitalismo, cada quien, y los que tengan alguna duda yo les pido, piensen, piensen. Y ustedes los que se van dando cuenta de la verdad, conviértanse en difusores como dijo Cristo, luz del mundo. Vayan a explicarles a los demás: oye mira lo que pasó, esto es verdad no me lo contaron, lo estamos viviendo. Ahora ella, no, esa situación de trabajadores esclavizados, tercerizados, explotados, tiene que acabarse, tiene que acabarse.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y se va a acabar. Ahora, claro que fíjate Oscar Suárez, gerente socialista, ahora tenemos que comportarnos nosotros, ahora tenemos que cambiar también en muchos códigos de conducta, nosotros ahora no podemos creernos los nuevos dueños para volvernos ricos ¡Cuidado! Cuidado. Esto es para servirle al pueblo. Ah, y también para nosotros sustentar nuestra vida ¿verdad? Con un ingreso justo, pero no es que ahora vamos a copiar la conducta de los ricos, como a veces ocurre, yo lo he visto, que tú le entregas a los trabajadores, en algunas partes lo he visto ¿te acuerdas por allá? Bueno, no vamos a nombrar ningún caso en particular, pero siempre he hablado del caso de aquel señor, que era un esclavo, lo liberamos, la revolución lo liberó, entonces él se convirtió en el nuevo esclavista, hasta un tractor que le donamos a esa comunidad él lo agarró para él y así como tú amarras un caballo, él amarraba el tractor con una cadena y un tremendo candado en la pata de un palo para que nadie pudiera manejarlo; él sólo lo manejaba y además usaba el tractor para ir a pasear para el pueblo, para ir a hacer compras, y la casita que había ahí, que era de los antiguos dueños -una casa más o menos- la agarró para él y su familia, y los demás viviendo por allá en la orilla del río. Entonces se convirtió en el nuevo esclavista. No ves que estaba envenenado, como el vampiro que contamina, cuidado con la contaminación, cuidado por eso es que hay que ser muy duro, férreo en los valores socialistas. Aquí todos somos iguales, tiene que acabarse ese privilegio obsceno de un grupito que explota a los demás, yo estoy seguro que contamos con Oscar Suárez y todo el equipo de la transición y todos los trabajadores para que esto se convierta en un territorio socialista de verdad verdad. No se trata de un cambio de dueño, no, es un cambio de fondo, es un cambio de espíritu decía José Martí, es un cambio de código, de conducta, de valores.

Bueno, ahora fíjense, Hipermercado Bicentenario, es un ejemplo de cuántas cosas nosotros podemos hacer para romper con un esquema dominante y abrir y construir el nuevo camino. Si nosotros no transformáramos, el modelo económico que ha existido en Venezuela desde siempre, estaríamos cayéndonos a coba, el socialismo no se va a hacer a puro gritos y canciones. El socialismo no se va a hacer sólo a través de elecciones y elecciones, y ganando alcaldías y gobernaciones, y concejos municipales, o la Asamblea Nacional, o la Presidencia de la República, no. Ni el socialismo se va a hacer sólo con la caridad, con el buen corazón de la mayoría. No.

El socialismo tiene que ser, es, y tiene que ser un proyecto integral científico. Y abarca un conjunto de ámbitos, el moral, claro el moral, el ético, la conducta, los valores humanos: el amor, la igualdad, la solidaridad; pero también tiene que abarcar la parte social: la igualdad, la educación, la cultura, la salud, tiene que abarcar también la parte económica, la estructura económica hay que cambiarla, sino no lograríamos crear el socialismo. Y aquí estamos entonces en uno de los ámbitos del sistema económico capitalista que va cambiando a socialista.

Y el sistema económico tiene también varios ámbitos, uno el de la actividad primaria, la producción primaria pues, allí estamos viendo por ejemplo: tomates, allá aquello son uvas ¿no? Uvas, mira esto tiene de todo aquí, allá hay como lechugas, cilantro, etc.

Bueno, la producción primaria es ese ámbito donde se produce el tomate, la siembra pues, donde se produce ¿este aceite de qué? Pero de qué, soya. Donde se siembra la soya, la mata de soya allá en el terreno esa es la actividad primaria, ahí tenemos que ir también desplazando el capitalismo por el socialismo, en la actividad primaria, luego viene la actividad secundaria ¿Cuál es la actividad secundaria? La actividad transformadora, la que transforma la soya, que son redonditas así, en aceite, en producto ya.

Y luego viene, o el arroz ¿esto es arroz, verdad? Arroz, actividad primaria es allá la producción en el campo, luego viene la cosecha, luego viene cómo se llama, el empaquetado, el trillado, el empaquetado; y surge el producto. Igual con la caraota ¿esto es qué? Margarina. Margarina “La Estancia”, de verdad verdad calidad y tradición, ingredientes: bueno, esto viene de la leche de la vaca, etc., etc.

Luego viene el procesamiento, el segundo ámbito, el procesamiento, el sector secundario.

Y luego viene el tercer ámbito ¿Cuál es? La distribución de los productos. Distribución y consumo pues.

El socialismo tiene que atacar los tres ámbitos y el consumo incorporado. Y el modelo de consumo. Y ahí juegan un papel fundamental los medios de producción, los medios de producción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y eso, este... el caso que nos trajo aquí hoy, a Barquisimeto a lanzar los nuevos Hipermercados Bicentenario es un instrumento, es un evento dentro de esa ofensiva en este caso ¿será sector primario? No ¿verdad? ¿Será sector secundario? Tampoco.

El sector terciario, el comercio, el capitalismo ya lo decíamos hace un rato explota al hombre, al trabajador y trabajadora en los tres ámbitos, allá en el sector primario explota al que de verdad trabaja la tierra, o el que trabaja en las minas, el que tiene que sacar el hierro, la bauxita y trabajar todo allá en la Siderúrgica para producir el acero, o el aluminio, muchos de ellos mueren trabajando, mueren, entregan su vida al trabajo, son convertidos en el capitalismo en esclavos.

Y luego viene el sector secundario, también ahí en la transformación, el capitalista explota al trabajador, el que transforma, y luego viene aquí el comercio. Aquí la explotación es tanto a los trabajadores que laboran en el comercio, en los establecimientos como lo estamos viendo con esta joven que es empaquetadora, o con este otro señor que llegó hablando a nombre de los que hacen mantenimiento a las instalaciones, o los que cargan los sacos, los que acomodan ¿cómo se llama? Los puestos de venta, los que atienden, por allá estaba una señora que tiene un kiosco, allá en el pasillo, y ella no es dueña del kiosco, no, está atendiendo con una muchacha ahí, y qué pasa, les pagan menos de salario mínimo; les pagan dependiendo de lo que vendan, y ahí tienen que pasar a lo mejor todo el día, seis horas, ocho horas; el día que no vendieron nada, no les pagan nada, no tienen cesta ticket, no tienen seguridad social, no hay prestaciones, el día que lo botaron se acabó eso, no les pagan nada ni quedan pensionados ni nada; si llega a vieja o a viejo ahí, igualito te vas pa’ tu casa, listo se acabó, se acabó todo. ¿Cómo que se acabó todo, y mi vida no te la di yo, trabajando aquí para que tú te vuelvas rico? Ese es el capitalismo.

Y de ahí tanta miseria en el mundo, y una minoría que cada día es más rica en el mundo. Y cada día hay más pobres en este mundo, cada día hay más miseria en este mundo, cada día se mueren más niños de hambre en este mundo. Cada día hay más mujeres solas por ahí, con cuatro y cinco, y hasta seis muchachos sin vivienda, cada día hay más pobreza ¿Por qué? Por el capitalismo.

En Venezuela en cambio cada día hay menos pobreza, y nosotros eliminaremos aquí la miseria y la pobreza, y crearemos la patria socialista donde todos vivamos con dignidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Donde todos vivamos con la mayor suma de felicidad, de seguridad social, de igualdad.

Ahora, entonces estamos en el tercer ámbito, el comercio. Aquí el capitalista explota al trabajador del comercio, el que trabaja para el establecimiento y sobre todo explota y mucho más al que viene a comprar, al que viene a comprar. Cónchale que bonito fue la conversación allá con la señora Moraima, porque había que verle los ojos, no es lo mismo hablar aquí así en general, que mirarle los ojos a ella y conversar con la otra señora que iba con ella, y entonces me dijo que ella tiene aquí comprando la carne aquella ¿dónde están las diferencias en los precios, por ejemplo? Este es un arroz, Arroz del Alba parbolizado ¿en cuánto? Esto es un kilo, vamos a poner un ejemplo pues. Un kilo de arroz ¿En cuánto vendían aquí el kilo de arroz? A ver, Oscar. El kilo de arroz ¿en cuánto lo vendían hasta hace poco, cuando esto estaba en manos del capitalismo? ¿No recuerdas?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Sí, buenas tardes, ese arroz en particular que tiene allí es el arroz que estamos haciendo en la planta que antes era de Cargill.

Presidente Chávez O sea que esto antes no se vendía aquí.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Se vendía a 6,50 bolívares el kilo.

Presidente Chávez Que está regulado.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán No, ese el parboiled. La planta que intervenimos de Cargill y ahora está aquí a 3,9 bolívares, casi un 40% menos.

Presidente Chávez Espérate un segundo, vamos a anotar aquí con calma, dime el precio sin mucho detalle, en cuánto se vendía este kilo de arroz aquí antes.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán 6,50 comandante.

Presidente Chávez 6,50 bolívares fuertes. Y hoy lo estamos vendiendo.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán 3,9.

Presidente Chávez 3,9. Quince menos nueve, seis, este queda por cinco, menos tres, dos; la diferencia 2,6 bolívares por kilo ¿Qué porcentaje es eso?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Como un 40% menos.

Presidente Chávez 40%. Si cien es 6,5... 2,6... 3... 40% aproximadamente. Correcto. ¡Cuarenta por ciento! Pero pongan cuidado, el kilo de arroz 6,5 ahora se vende a 3,9. Ahora ustedes dirán, bueno estos están regalando, están tirando la casa por la ventana, están... no, no, no.

Sólo que estamos aplicando el precio justo. No estamos recargando al producto, de lo que en el capitalismo se llama la plusvalía, convertida luego en ganancia. Porque el capitalista siempre está buscando la mayor ganancia, entonces siempre buscará el capitalista cuando tiene que comprar arroz por ejemplo, al productor, él siempre va a buscar el precio mas bajo y cuando lo va a vender, a veces siendo solo un intermediario; porque a veces comprar el arroz y empaquetado y todo, lo compran en grandes cantidades, lo almacenan y sin agregarle nada de valor, nada, lo venden, entonces lo venden lo más caro que puedan venderlo, ¿para que? Para obtener, bueno, el origen y el fin, el alfa y el omega del capitalismo y del capitalista: obtener la máxima ganancia.

Entonces estamos nosotros aquí, miren algo así como, voy a poner un ejemplo, Américo Mata, Oscar Suárez, pongan ustedes por caso, siempre hay que tratar de buscar ejemplos lo más didácticos posible, no abra por ahí un a tijera, una cosa de esas, aquí hay de todo, en Bicentenario, ve a ver si consiguen una tijera, allá viene una, mira, rápida aquella muchacha viene volando, aquí llego esta también, prefiero la que trajo ella, claro porque ella brinco brincó de por allá, tiene más valor ese gesto allá, gracias a ambos, vamos a suponer que esto que esta aquí sea el precio, el precio. El precio de un producto es la expresión monetaria de un valor real original que luego es multiplicado por el capitalista, es incrementado para el obtener ganancia, nosotros estamos haciendo si este es el precio que le tenia aquí aun producto, ¿verdad? Vamos a hacer unas rayas aquí Henry, fíjate, yo voy a rayar aquí esto, vamos a suponer que este sea de aquí para abajo, el color rojo, Elías ¿Cómo llamaríamos esto? El costo real de producción, ¿verdad? El costo de producción, lo que cuesta pues en bolívares producir un kilo de arroz, luego voy a pintar en color negro, no tiene nada que ver con el racismo la llamada plusvalía, el negro es la plusvalía, es el valor que le agrega el trabajador con su trabajo al valor inicial de producción, ahora, ese plus valor aquí en negro se lo adueña el capitalista roba al trabajador, porque el que lo produce el es trabajador pero el se lo quita, el capitalista se lo quita, no le paga ese trabajo, luego viene la otra parte, vamos a pintarla en azul, la ganancia, jajaja, a esto agrégale la ganancia, ¿ves? Todo esto tu súmalo en un ejemplo que teníamos, cualquier ejemplo que tenemos de ahí de precio, agarra cualquier producto del que tiene tu ahí en la lista, alguno que sea un ejemplo notable, como el de la carne que me explicó la señora, ella me explico el precio de la carne, ¿a como es que la vendían? A 29 y hoy la esta comprando a 13, fíjate, es un ejemplo bueno, búscame un kilo de carne de esos, 29 y hoy la estamos vendiendo a 13, es la misma carne, el mismo paquete y todo gualito, ¿ah, que paso ahí? Que magia hizo Chávez, o hizo Elías, o hizo Jesús allá.

Cómo se llama, Oscar Suárez, o los trabajadores, no ninguna magia compadre, sólo por eso pedí la tijera, miren, aquí esta el precio del costo, ponme la cámara aquí, precio de costo, ponme la cámara aquí, precio de costo plusvalía, la que le agrega el trabajador y esta es la ganancia y yo lo que voy a hacer es recortar la ganancia y quedo así ¿ves? Y este es el precio de venta ahora y todavía esto es, ¿Cómo se llama? Es susceptible a revisión, porque ahora la plusvalía, el plustrabajo no se lo va a apropiar el capitalista, no. Este plustrabajo por eso yo llamo a los trabajadores que ahora rindamos más, que aunque vendamos más barato vamos a rendir más, porque ustedes vana ser beneficiados, ustedes mismos van a comprar aquí más barato, ¿verdad?, ahora van a ser libres, ustedes van a planificar, van a participar en el control, en la gestión aÚn cuando la propiedad es del estado, es decir, de todo el pueblo a través del estado y del gobierno, ustedes van a ser los gestores, contralores, planificadotes, la contraloría social, ahora esto que llaman plusvalía, el plus valor Elías , se puede dividir en varias partes, tenemos que dividirlo en varias partes. Una parte va a ir en beneficio de los propios trabajadores, seguridad social, planes de vivienda, levanten la mano los trabajadores que no tienen vivienda aquí, vivienda propia, mira ve Elías, ¿te das cuenta? Bueno, Oscar, tenemos que empezar a buscar terreno porque tenemos que hacer un plan de vivienda en los trabajadores de aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que hacer un plan de vivienda para los trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que, tenemos que garantizarles escuela a todos los niños y niñas de las trabajadoras y trabajadores, atención medica, seguridad social, las pensiones, prestaciones, bonos, cesta tickets, todo eso. Eso tenemos que garantizarlo sin quebrar la empresa, ojo, no es que ahora entonces, que quebramos, no, no señor, ustedes tienen en sus manos una prueba y un reto y yo tengo fe en ustedes, pero plena fe, en que vamos a superar el desafío, el reto y el desafío.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ahora vamos a hacer más productiva la empresa, pero la productividad va a ser en función de ganancia social, porque la señora Moraima, ahora esta ganando, ¿verdad?, porque ella ahora compra dos kilos de carne donde antes comparaba uno, es ganancia que se va a repartir entre todos ¿ves? Lo que se llevaban pocas manos, ahora va a ser ganancia social, ahora, con el excedente del trabajo de ustedes, el plustrabajo, aquí pudiéramos incluso, miren una cosa que les voy a decir, ponme otra vez el ejemplo del muñequito este, ¿Qué pasa si nosotros bajamos, reducimos la parte roja? Reducimos el costo de producción, si reducimos el costo de producción trabajando mejor con mayor eficiencia, teniendo cuidado con los proveedores Elías, de donde vamos a traer los productos ahora, los productos que son importados, tenemos que importarlos nosotros mismos y estamos creando ya la empresa de importación del estado bolivariano, del estado venezolano, para nosotros importar lo que allá que importar mas barato, comprándoselo directo a grandes empresas y toros gobiernos, por ejemplo, neveras televisores, eso lo podemos compara en china, directo y bien barato y bueno, entonces estamos bajando el costo de acá, ¿vez? La parte roja la estaríamos bajando y por tanto el plusvalor puede incrementarse y entonces la distribución del excedente va a ser más eficiente, vamos a tener recursos para mantener, hay que pagar los servicio, energía eléctrica, hay que ahorrar energía eléctrica acuérdense, hay que pagar el agua, los impuestos, hay que pagarle a los trabajadores, hay que hacer mantenimiento en las instalaciones, tenemos que aplicar un plan de expansión porque el Bicentenario ahora se va para los barrio, además de estos grandes centros llamados Hipermercados tenemos que irnos a los barrios, a multiplicarnos por los barrios, bueno, en fin, yo con estas reflexiones pretendo explicar, con ejemplos padre, ¿verdad? Para entender mejor, diferencia fundamental clarita entre el sistema capitalista y el sistema socialista que esta naciendo, en el socialismo todos ganamos, gana la sociedad, en el socialismo todos avanzamos a una vida mejor, en el capitalismo no, es una minoría nada más la que gana, la llamada ganancia capitalista y la mayoría pierde, se hunde en la miseria, en la pobreza, la explotación, bueno, yo no se si Elías el vicepresidente, quiero darle la palabra, allá está otro micrófono Elías. Ah, llegó la carne de Moraima, mira, 12 –este es bistec, este es un bistec de ganso- 17,25 trece de febrero. Bueno, a ver Elías, vamos a oír al vicepresidente y después quiero que nos de sus palabras también el representante o vocero de los trabajadores y las trabajadoras, vamos a ver Elías.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí Presidente, bueno nosotros tenemos como lo conversaba yo con los voceros de los trabajadores, un gran reto porque esto más que económico que lo es, comprende una batalla de ideas, y es demostrar que el pueblo, que el Gobierno como expresión de los intereses generales de la sociedad, es más eficiente y eficaz que el capitalismo. Y lo estamos demostrando efectivamente cuando podemos reducir estos precios, solamente con una revisión de las estructuras de costo, con una sinceración de los precios y también con algo muy importante que nos permite Presidente tener el control ya por parte de la sociedad de algunos medios de producción.

Cuando estamos hablando del arroz parborizado, es una empresa que hasta hace un año la controlaba una trasnacional, hoy es propiedad social del Estado venezolano y nos permite la reducción de esos costos, y así buena parte de los productos que están aquí ya son parte del producto de la apropiación social que ha hecho el Gobierno Bolivariano junto con el pueblo de los medios de producción, bien porque los ha construido o bien porque los ha nacionalizado. Con esto vamos a lograr que el valor, el plus valor, o sea el valor extra que va por encima del salario de cada uno de los trabajadores y trabajadoras ya no sea para la acumulación del capital sino para que nuestro pueblo coma mejor y coma lo que necesita como Moraima, que hoy se pueda llevar más kilos de carne para su familia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira yo estaba viendo por ejemplo los camarógrafos que estaban poniendo el kilo de caraotas... Gracias Elías. Ahí pasaron ahorita la imagen de el sitio donde está la presentación de las caraotas, caraota negra de la mejor calidad, 4,25 bolívares ¿Cuánto costaba el kilo de caraota aquí? No se acuerdan ustedes los trabajadores. Ustedes saben.

Asistentes Ocho

Presidente Chávez Ocho. Ocho bolívares, bueno bajó a la mitad prácticamente, ahora está en 4 bolívares con medio y costaba 8.

Y por allá en esos mercados la venden más cara, en otros mercados.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, hasta 10, 12.

Presidente Chávez Porque hasta cierto punto aquí como la venta es, o el mercado es grandísimo, también impacta el precio. Pero mucha gente viene aquí a comprar y después va a revender. Y si compra aquí a 8, va y vende a 10, y entonces a lo mejor le vende a otro que no le aplica ningún valor, no le agrega nada y va y vende más adelante en doce, y así terminas tú comprando un kilo de caraota por allá en un barrio, en un pueblito del interior del estado Lara, que no debe costar más de cuatro bolívares, terminas pagando 20 bolívares y más, y mucha gente no puede pagar, y entonces lo que pasa es que no puede comer, y viene la pobreza, la desnutrición y todo esto.

Bueno, gracias Elías. A ver qué nos dice Neover Serrano, vocero de los trabajadores que está en la Junta de transición, Neover, a ver.

Vocero de los trabajadores en la Junta de transición, Neover Serrano Buenas tardes camaradas, ante todo un saludo combativo, clasista y revolucionario, de parte de todos los trabajadores del Hipermercado Bicentenario y de la Federación Unión de Trabajadores al Socialismo UTS Lara. Primero que todo ratificamos el carácter obrerista de parte del Estado al darnos participación protagónica, no sólo en el proceso de expropiación, sino también en la Junta de transición, en el cual me toca la responsabilidad de ser vocero de los trabajadores a nivel nacional, así mismo le hacemos saber a la colectividad que nosotros los trabajadores estamos en un 100% de acuerdo con las medidas de expropiación dictadas contra la empresa Cativen S.A., y su red de Hipermercados Éxitos.

Asistentes [aplausos].

Vocero de los trabajadores en la Junta de transición, Neover Serrano Empresa que no sólo históricamente se dedicó a violar nuestra Constitución y las leyes sino a vulnerar todos los derechos laborales de sus trabajadores, por eso nosotros, los trabajadores y trabajadoras en agradecimiento a usted Comandante estamos preparados para asumir el control obrero de los medios de producción, garantizando así la participación de los trabajadores en la producción, distribución y administración de la empresa con el objetivo fundamental de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, haciéndole llegar los productos de primera necesidad y otros bienes y servicios a precios justos. Segundo, dar un combate efectivo ante la especulación, flagelo que está desangrando a nuestro pueblo y 3ro. Transformar las relaciones de producción capitalista que ahora tenían a la acumulación de ganancias a base de la explotación de los trabajadores, vamos a invertir esa relación de producción y colocar a los trabajadores a la vanguardia del proceso productivo, eso como primer paso hacia la construcción de la sociedad que queremos, la sociedad justa, la sociedad de iguales, la sociedad socialista. Patria socialista o muerte ¡venceremos!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez ¡Venceremos! ¡Venceremos! Bueno, yo conversaba por teléfono con Neover y me doy cuenta, uno se va dando cuenta, ayer lo decíamos en el acto de la juventud a un grupo de jóvenes, líderes estudiantes de secundaria, de las universidades porque ustedes ven que la matriz que han querido generar, y lo logran en parte, al menos en el exterior o en algunas partes del mundo, hay gente en este mundo que cree que aquí en Venezuela los estudiantes están contra Chávez, que están contra el gobierno, que están contra la revolución, claro porque es una estrategia, ve, salen unos focos de pequeños grupos pero ahí tienen las cámaras y entonces eso da la vuelta al mundo y lo replican por CNN y por la otra N no sé qué más, etc., es todo un plan para que la gente en el mundo crea, y aquí mismo mucha gente crea no que el gobierno...

Asistentes Consigna ¡Cadena, cadena, cadena!

Presidente Chávez Mira que esta hora no es muy buena para cadena, son las 3 y media, no es muy buena la hora pa’cadena, eh, no importa, saben lo que vamos hacer ¿dónde está Blanca? La ministra Blanca Eekhout, ministra de Comunicación e Información, vamos hacer lo siguiente, fíjate, después esta tarde ella va a poner un equipo a hacer lo que llaman una edición, si aquí hemos pasado como dos horas ya, verdad, a qué hora llegamos, a la una y pico, desde que llegamos a Barquisimeto pues, a menos de la 1 aterrizamos, ya tenemos casi tres horas, bueno ella va hacer una edición a lo mejor de una hora con las palabras de ustedes, las imágenes, todo esto y eso sí lo pasamos en cadena en una hora estelar, la hora estelar, puede ser esta noche, verdad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esta noche a las 8, 9 de la noche, ahora fíjense, este encuentro de hoy yo creo que una de las mejores cosas que aquí está ocurriendo es la parte didáctica, que estamos aprendiendo, yo mismo estoy sorprendido de muchas cosas, sorprendido de qué, hasta cierto punto de la respuesta de los trabajadores, lo cual en el fondo no me sorprende, pero hay gente que puede decir no chico si hacemos esto nos vamos a echar, se van a poner contra nosotros los trabajadores, mentira, aquí está demostrado, estas son medidas en beneficio de los trabajadores y ustedes lo saben, es para la liberación de los trabajadores de la explotación del capitalismo, la oligarquía trató de armar un escándalo con la medida anunciada de expropiación de esta cadena, trataron de generar problemas aquí, que si algunos trabajadores, bueno y por supuesto lograron, de algunos, un pequeño grupo, diciendo que esta es una dictadura, que esto es un atropello, atropello el que ellos estaban cometiendo contra los trabajadores y contra los consumidores, contra el pueblo, eso sí era un atropello.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a nivel internacional trataron de generar problemas con Francia, con Colombia porque ésta era una transnacional pues y las ganancias se iban del país toditas además, como pasaba con el Banco de Venezuela, como pasaba con la CANTV, ahora las ganancias que haya aquí, que tiene que seguir habiéndolas, verdad, beneficios, primero la ganancia social, la ganancia cultural, la ganancia patria, la ganancia obrera, la ganancia de la conciencia, la ganancia de la ética, todo eso es ganancia y luego también excedente económico, beneficio económico tiene que haberlo, ahora ese beneficio, repito, se va a invertir en o para bien de los trabajadores y del pueblo porque de esos beneficios yo quiero que hagamos las primeras viviendas este año para los trabajadores de aquí mismo, de Bicentenario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjense, gracias Elías, gracias Neover, trabajadores, trabajadoras, cuenten con este gobierno que les pertenece y este gobierno cuenta con ustedes, trabajadoras y trabajadores de Venezuela todos, todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Anoche estuve leyendo y llamé a la ministra del Trabajo María Cristina porque estuve leyendo en un periódico que dice que por allá en Cumaná hay unos trabajadores de la empresa Polar que están denunciando que no les pagan esto, que no le reconocen aquello, yo le dije a María Cristina anoche, bueno manda para allá una inspección a esa empresa, porque aquí nadie es invulnerable, nadie, nadie, nosotros estamos aquí para resguardar los derechos de los trabajadores, los derechos del pueblo y en esa batalla nunca echaremos atrás, es una batalla irrenunciable pero tenemos que unirnos bien, los que tengan dudas, repito, vean, dice la Biblia padre, el que tenga ojos vea, esta es la realidad del socialismo, el socialismo no es amenaza para nadie, ah es una amenaza para la burguesía, eso sí, el socialismo es para beneficio de todos, de todas. Bien, ¿qué nos dice Endys Soteranis?, ella es trabajadora de aquí de Bicentenario, Endys, a ver qué nos dices, cómo te sientes, qué opiniones tienes tú, qué reflexiones nos puedes dar en el día de hoy.

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Endys Soteranis Muy buenas tardes seños Presidente, le damos muchas gracias por su presencia acá y porque ya salimos del moribundo Exito para entrar al Hipermercado Bicentenario, tu precio justo.

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Endys Soteranis Envista de que Exito nos había venido explotando y no solamente explotando sino que éramos mal pagados y burlados, respecto al precio de la carne ellos compraban la carne mucho más económica y se la vendían al pueblo y no solamente al pueblo, a todas las personas se la vendían al precio de 29 mil bolívares cuando ellos la compraban a un precio regulado, no es justo, ellos la compraban a precio regulado y la vendían mucho, mucho, mucho mayor.

Presidente Chávez Claro porque es lo que te decía Endys, el capitalista siempre busca comprar lo más barato posible para vender lo más caro posible, nosotros tenemos que comprar, cuando tengamos que comprar aquí, compramos a precio justo y vendemos a precio justo, es el llamado justiprecio.

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Endys Soteranis Disculpe señor Presidente, cómo es posible que nosotros siendo trabajadores de aquí teníamos que vender los tickets a los clientes, teníamos que decirles, por favor para poder ir a comprar a los sitios más económicos porque aquí no podíamos comprar porque toda la plata del cesta ticket se nos iba acá. Teníamos que decirle a los clientes, mira será que nos puede cambiar los tickets porque...

Presidente Chávez ¿En Bolívares?

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Endys Soteranis En bolívares, se los pasábamos allá en la caja porque aquí no podíamos comprar, aquí nos llevábamos dos bolsas, entonces no era justo.

Presidente Chávez Te das cuenta, trabajando aquí mismo y no podían comprar aquí, lo mismo que me dijo una señora en Cumaná, que tenía trabajando, o tiene, casi 30 años en una enlatadora de sardinas, que también la expropiamos y estamos convirtiéndola en socialista, entonces, mira recuerdo que ella dijo, con una lata de sardina en la mano, dijo, en casi 30 años que tengo aquí enlatando sardinas por primera vez voy a llevar a mi casa una lata de esta sardina porque resulta que ellos empaquetaban y tal y trabajando y trabajando y trabajando, cuando salía a comprarla en el mercado, la misma que yo aquí estoy enlatando no podía pagarla, no podía consumir sardina pues, que la sardina nuestra es de las mejores del mundo, eh, de las mejores del mundo, bueno por primera vez ella ahora se llevó y se lleva mensualmente una, como un mercadito pues, que la empresa le proporciona al trabajador, sobre todo a los más pobres, todavía tienen que salir de la miseria, ahora ustedes no van hacer eso, porque ahora ustedes van hacer sus mercados aquí mismo, a estos precios justos y en algunos casos, dijo yo Elías, en algunos casos, trabajadores miren, el socialismo tiene un principio que no hay que olvidar Endys, de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades, si aquí por ejemplo hay una mujer que trabaje aquí, como hay muchas, pero pongo un ejemplo, que tenga 4, 5 ó 6 hijos y que además el ingreso sea mínimo y viva en la pobreza pues, en la miseria, eh, entonces ustedes los trabajadores, dirigidos por su gerente Oscar Suárez, tienen que hacer un estudio social, aquellos que viven en la miseria, por ejemplo si hubiera alguno de los que aquí trabajan entonces hasta que no salga de esa situación de miseria comprobada, no, que viva lamentablemente en miseria o situación muy difícil, bueno a lo mejor se le da un precio especial, ni siquiera el precio que aparece de venta al público sino por debajo, o hasta se le puede donar, el conjunto le hace una donación mensual de una canasta alimentaria básica sin que tenga que pagar nada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah, cuando salga de la situación de miseria, entonces ya podrá cancelar lo justo, verdad, cancelar lo justo, esto en casos los más difíciles, esto es justicia, es justicia, padre hay algún pasaje de Cristo que nos pueda iluminar esto de a cada quien según su necesidad verdad, a ver Padre Rojas, qué nos dice, o padre Freites, bueno Rojas es el más antiguo.

Padre Rojas No, él es más antiguo.

Presidente Chávez El más antiguo es Freites.

Padre Rojas Yo soy más...

Presidente Chávez Pero el que más habla es usted [risas]. Un pasaje bíblico, una reflexión suya.

Padre Rojas Toda la historia de los primeros siglos del cristianismo escribieron los padres de la iglesia llamado así discípulos de los apóstoles directamente y encerraba su pensamiento y su acción nos honra señor Presidente, además del cariño y el afecto que nos une y la lucha por la libertad y la justicia que no viene del 94 sino del 70 es, decía la encierro en una de San Anselmo que dice: la gloria de Dios es que el hombre crezca y crezca cada vez más en dignidad, crecer en dignidad significa precisamente las siete líneas estratégicas de nuestro Proyecto Simón Bolívar y significa profundamente lo que para mi en su esencia es este proceso que usted lideriza y comanda más allá del ALBA, incluso que es citado por el Presidente de Irán cuando tiene más mercurio para la paz, para la grandeza y la dignidad y no tiene ningún temor en que vengan las Naciones Unidas o quien sea para que vea que se está trabajando en función del hombre, la dignificación del ser humano, la dignificación de la dignidad del hombre y de la mujer venezolana para mi es lo más grande porque lo más grande para Dios es que el hombre viva y viva en plenitud y usted nos ha traído la vida para vivirla en la vida y plenamente y que Dios lo bendiga y lo siga haciendo así porque quien está con el pobre está con Dios. Patria socialista o muerte.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez Amén, amén padre Rojas, crecer en dignidad, tenemos que seguir creciendo en dignidad, creciendo para ser una potencia verdadera hay que crecer en dignidad, hay que crecer en conocimiento, hay que estudiar mucho, crecer en luces, por eso yo recomendaba este libro, el de Lenin, sobre el problema de los mercados, hablando de los mercados ve, hipermercados , ve, el problema de los mercados y aquí está una explicación científica de Lenin, con gráficos y todos, matemática, Lenin era un sabio, eh, miren este grafiquito aquí, vamos a ver este grafiquito, esto no lo voy a explicar hoy, no lo vamos a estudiar hoy, pero hay que estudiarlo, son los seis ámbitos que él llama del esquema de cómo se va convirtiendo la economía natural de producción de bienes y servicios, primero en economía mercantil y luego en economía capitalista y luego viene cómo desmontar esto, cómo desmontarlo, aquí dice, de esta manera en el desarrollo histórico del capitalismo resaltan dos momentos, primero, la transformación de la economía natural de los productores directos en economía mercantil; segundo, la transformación de la economía mercantil en economía capitalista, más adelante dice, la segunda transformación, la capitalista, se realiza en virtud de que los productores individuales, fíjense esto al producir cada uno aisladamente sus mercancías para el mercado se colocan en posición de competidores, cada uno trata de vender más caro y comprar más barato, lo que necesariamente da por resultado el reforzamiento del fuerte y la caída del débil, el enriquecimiento de la minoría y la ruina de las masas, el pueblo, que conduce a la transformación de los productores independientes en obreros asalariados y de muchos establecimientos pequeños en pocas empresas grandes y surgen los monopolios, eh, aquello de que el tiburón se va tragando a la sardinas, verdad, bueno, fíjense este televisor, este es otro ejemplo, ya no de bienes de primera necesidad, los alimentos, este televisor, a ver Elías, ¿será cuál de estos?, este es un televisor 14 pulgadas Haier, ese es chino, esto viene de China, ahora fíjense, viene un empresario o un sector privado tal, nos pide dólares al gobierno, porque esos dólares son del pueblo, hasta hace pocos días les vendíamos los dólares bien baratos, a 2,1 bolívares, después ellos van a China compran esto bien barato, vienen aquí lo venden sacando la cuenta que el dólar no 2,1, no, a 6 y 7 y más bolívares por dólares lo cual ya es un [risas] ya eso no es plusvalía, eso es robo, especulación, eh, saqueo y por eso tenemos que un televisor como este de 14 pulgadas aquí lo vendían, prácticamente en 600 bolívares, 599,9, ahora lo estamos vendiendo, el mismo televisor, no le hemos quitado nada, en 480 bolívares, una reducción del 20 por ciento, hay otro televisor de 29 pulgadas, ¿cuál es? ¿Dónde está?, ah, el más grande verdad, claro, vean ustedes, ahí está, ese televisor también marca Haier, chino pues, aquí lo vendían en 2.199 bolívares coma nueve, esto es decir, dos salarios mínimos y más, 2 millones y pico de los bolívares viejos pues, dos mil ciento noventa y nueve coma nueve, ahora el precio de venta es de 999 bolívares, la reducción es de 55 por ciento y no estamos perdiendo plata, estamos eliminando la plusvalía y la ganancia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y así por el estilo, los televisores, video, cocinas, mira, una cocina o vamos a ver, estos son implementos del hogar, cocina, juego 3, conservadores no sé qué más, 40 bolívares ahora vale 20, juego de cubiertos no sé qué color, verde, no sé, 78 bolívares costaba, ahora vale 39, un cuchillito, un cuchillo individual para picar en la cocina, 15 bolívares lo vendían ahora vale 7,6, la mitad pues; juego de vasos, 6 vasos, lo vendían en 19,9, casi 20 pues, ahora el precio es de 10 bolívares, la mitad, por ahí están no, para ver los juegos de vasos, pónganlos a ver, no crean que están rotos, no esos están rotos porque Chávez los rompió y no se rompen, no, no, dónde están los vasos, saca uno, saca uno para mostrarlo, vasos bien buenos, ahora aquí tenemos que hacer un esfuerzo ahora Elías y demás compañeros en qué, en la sustitución de importaciones y ahí viene otra parte, mira qué vaso tan bonito ve, ¿esto será importado Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Es muy probable que sean importados, ahora esto podemos hacerlo aquí, ah, ¿de dónde?

Asistentes De Brasil.

Presidente Chávez De Brasil, esto lo hacen en Brasil, ahora ¿no podemos hacer esto aquí nosotros? Claro que podemos hacerlo, ahora fíjense trabajadores y trabajadoras, Endys, ¿tú estudias?

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Endys Soteranis Yo soy bachiller.

Presidente Chávez Eres bachiller, por allí estaba una muchacha que es administradora y tú puedes estudiar, por ejemplo mira en la Misión Sucre, esa es otra cosa, aquí mismo en estas instalaciones hay que montar las instalaciones, hay que buscar un espacio por ahí para que ustedes estudien aquí mismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces a lo mejor Endys ¿cuántas horas de trabajo tienen ustedes aquí?

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Endys Soteranis Ocho.

Presidente Chávez A lo mejor ella se pone a estudiar y como tiene que estudiar, para no sobrecargarla de más tarea, esto digo yo para que ustedes tomen nota y lo discutan, si ella se inscribe para estudiar por ejemplo, vamos a suponer ya que estás aquí trabajando, administración de empresa en la Universidad Bolivariana, en la Misión Sucre, que hay muchos, necesitamos administradores para el socialismo y tú puedes ser una de ellas, entonces, a lo mejor, aquí en una esquina por ahí montamos los salones de clase y tú, en vez de trabajar 8 horas trabajas 6 horas y las últimas 2, pa’llá, pa’la escuela, a clase, aquí mismo, pasando este pasillo.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Ve, como parte del trabajo, parte de su trabajo es estudiar y hay que darle y tendrá computadora, una sala de computadoras que la misma empresa tiene que poner y unos libros para estudiar y todo y poco a poco ella va aprendiendo más lo que es el socialismo, cómo se gerencia la empresa, ahora bien, suponte tú que Endys vaya aprendiendo, aprendiendo y ustedes también, todos y de aquí podamos multiplicarnos como Cristo multiplicó los peces y de repente, por aquí en Barquisimeto, yo no sé si en el estado Lara habrá fábrica de vidrio, yo sé que en Trujillo hay, aquí mismo cerquita, ¿dónde más?

Asistentes Cabudare.

Presidente Chávez ¿Cabudare? ¿Hay una fábrica de vidrio?

Asistentes Sííí.

Presidente Chávez Bueno, hay que ir allá a ver de quién es eso. Por ejemplo, estoy poniendo un ejemplo nada más para que veamos todas las posibilidad de las puertas que se abren, ahora, las puertas se abren si nosotros las abrimos o ellas se abren para que nosotros vayamos más allá, si no vemos las puertas que se abrieron no iremos más allá, aquí no nos vamos a parar nosotros, esto es todo un sistema, vamos a producir vasos, vamos a producir botellas, vamos a producir implementos de cocina, vamos a producir televisores, pero vamos a comenzar por aquello por donde sea más fácil, menos complicado, que tengamos mejores posibilidades, eh, son ejemplos que yo pongo para que tomen nota ustedes y de repente de aquí surgen más adelante otras empresas productoras de bienes y de servicio. Bueno, los vasos, el televisor, el cuchillo, ah, toallitas para bebé, costaba 25 bolívares, ahora cuesta 15; toallitas para bebé; jeans para damas, anjá, jeans para damas, de 125 bolos costaba ahora 79 bolos, para el estreno de carnaval, para el paseo de carnaval, además otra cosa hay que evitar el consumismo, uno tiene que adquirir es lo que realmente necesite para vestir, para vivir, para alimentarse, para la casa, el hogar, la familia, lo necesario, el capitalismo, esa es otra cosa, nos induce a consumir cosas que no hace falta, sólo para quitarnos los reales, eh, el consumismo, esa es estrategia capitalista, bueno estos jeans, ¿marcas importadas también Elías?, marca importada, todo esto podemos hacerlo aquí nosotros y tenemos el mejor algodón, el del Orinoco, tenemos que crear empresas, industria de materias primas, transformación y ahora el comercio y bajar los costos y bajar las importaciones, producir aquí todo lo que podamos producir, es parte del plan que estamos impulsando del bicentenario, el ciclo bicentenario en lo económico, del fondo bicentenario para impulsar la producción pero sobre todo hacia el socialismo, no es para fortalecer el capitalismo. Bueno vamos hacer una cosa, me dicen que hay un pase que está listo para que veamos otra de estas instalaciones de Bicentenario que hoy se abre para felicidad del pueblo venezolano y que está en Valencia, hay que aclarar Elías ¿cuántos son los hipermercados que tenemos en todo el país, Bicentenario? que hoy abren sus puertas pues.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Seis.

Presidente Chávez Seis, aquí en Barquisimeto, en Valencia, Maracaibo hay dos y van cuatro, Caracas hay uno, van cinco, Puerto La Cruz uno y van seis; ahora esto va a seguir saliendo, van a seguir surgiendo en todo el país, Bicentenario va para todo el país, para San Cristóbal, para Mérida para Trujillo, para Barinas, San Fernando de Apure, Ciudad Bolívar, Barcelona, Cumaná, Maracay, Cojedes, San Carlos, Trujillo, Coro, Bicentenario va por todo el país, ahora vamos a crear un sistema de comercio porque el Hipermercado Bicentenario va a formar parte, o forma parte ya, de una corporación de mercado socialista, Comerso, Corporación de Mercado Socialista y ahora es que viene lo bueno, vayan a comprar alpargatas que lo que viene es joropo compadre, ahora es que viene lo bueno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a darle el pase inauguración allá en Carabobo, en Valencia, en la avenida Bolívar Norte, sector La Ceiba, debe estar el coordinador regional de Indepabis Carabobo, Carlos Guía, Cesar Correa, trabajador de Hipermercados Bicentenario quien trabajó por cinco años en el área de carnicería del antiguo Exito, de Bejuma, estado Carabobo, tiene tres hijas de 12, 11 y 1 año, allá están trabajadoras como Luisa Quintero, José Gregorio Piña, trabajador de Hipermercado Exito, ahora Bicentenario, son trabajadores, vean ustedes, vean ustedes la campaña que tienen los escuálidos que en estos días andan como locos, enloquecidos, que Chávez les va a quitar el trabajo, que Chávez esto, que Chávez les va a quitar la vivienda, que Chávez es esto, que Chávez, ellos son los que explotaron a este pueblo, le quitaron todo a este pueblo, nosotros estamos aquí para cumplir el mandato de Cristo cuando dijo: a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y yo le agrego padre, al pueblo lo que es del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Le damos el pase a Carlos Guía en Carabobo, allá en Valencia, adelante Carlos.

Asistentes [aplausos].

Coordinador regional del Indepabis Carabobo, Carlos Guía Buenas tardes señor Presidente, patria socialista o muerte ¡Venceremos!

Asistentes [aplausos].

Coordinador regional del Indepabis Carabobo, Carlos Guía Aquí estamos reunidos con los trabajadores del Hipermercado Bicentenario, reciba un saludo de todo el personal que aquí se encuentra y de todo el pueblo carabobeño, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno Carlos, enséñanos ahí, mira como esta la gente comprando, hay gente comprando por qué no te acercas a algún cliente, algún consumidor del pueblo de Valencia, saludamos a todos los trabajadores, miren, eso como que es más grande que aquí o del mismo tamaño, no, ¿del mismo?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Más grande.

Presidente Chávez Más grande que este de aquí, verdad, bueno pero éste se va a poner más grande que aquel, verdad, porque además se va a multiplicar por los barrios, por los barrios, vamos a ir con el apoyo de la gobernación, de la alcaldía, todos juntos a multiplicar Bicentenario por todos lados. Carlos por favor paséanos por allí, qué maravilla, adelante.

Coordinador regional del Indepabis Carabobo, Carlos Guía Señor Presidente, aquí estamos, hoy ha sido un día de mucha felicidad porque además los trabajadores están rojos rojitos como es el corazón de esta revolución y estamos con un grupo de personas aquí para que sean ellos mismos los que digan, de usuarios, que les parece esta gran inauguración de Hipermercado Bicentenario.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Muy buenas tardes señor Presidente ¿cómo está?, le habla Carmen Elvira, me parece super chévere lo que usted ha hecho con este nuevo Hipermercado y bueno no sé qué dicen los demás pero a mi me parece perfecto.

Coordinador regional del Indepabis Carabobo, Carlos Guía Adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Perfecto dijo la compañera, perfecto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mujeres de Carabobo, bueno perfecto, el capitalismo es imperfecto, el socialismo tiende a la perfección, eh, hay que ver lo que significa que ahora toda esa gente de Valencia puede comprar, tener acceso a estos productos a los precios solidarios no, precios justos, precios porque lo de solidario lo usaron mucho los capitalistas, a precio solidario, no precio justo, y es igual para todos, aquí viene un rico a comprar, le vendemos al mismo precio, viene una persona que viva de su trabajo, de su ingreso, le vendemos, bueno, mira y qué nos dicen allá entonces Carlos, ¿qué nos dice por ejemplo César Correa?, trabajador de Hipermercado Bicentenario, quien tiene cinco años trabajando aquí, adelante.

Asistentes [aplausos].

Trabajador de Hipermercado Bicentenario, César Correa Bueno señor Presidente como hemos visto, nosotros aquí estamos muy agradecidos con la medida ya que es gratificante para nosotros los trabajadores que se nos devuelva la dignidad, este es un hipermercado que durante los cinco años ha tenido una ... para el capitalismo, aquí se vendía más alimento que productos de línea blanca, entonces qué hicieron, cerraron la entrada del acceso principal para que entraran por la línea blanca para que los usuarios tuvieran que comprar la línea blanca y después llegaran a consumir los productos de primera necesidad, adelante Presidente.

Presidente Chávez Fíjense ustedes lo que está denunciando César, el capitalista se vale de cualquier cosa, miren, ellos inventan, ustedes no recuerdan aquel arroz que le ponían un polvito, un polvito verde, para venderlo tres veces más caro con un saborcito, arroz saborizado y no sé cuántas cosas, miren, saborizado, por aquí, eh.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez La estocada para el pueblo ve, entonces ellos escondían, y todavía hay que estar atentos, yo le hago un llamado al pueblo, nadie mejor que el pueblo para dar esta batalla y ganarla, gobierno con el pueblo, por ejemplo Henry aquí, ustedes deben tener y nosotros en Caracas y en todos los estados redes de información popular, que el pueblo, el pueblo es el que va a comprar, se entera, denuncie, los trabajadores de las empresas que hacen cosas como éstas que denuncien pero que tengan canales seguros para denunciar, fíjate lo que está diciendo César y eso lo sabían ellos ¿desde hace cuánto tiempo, los trabajadores?, no se quede callados, les estoy hablando a los trabajadores y trabajadoras de todo el sector, pero sobre todo el sector privado, porque en el sector público es sumamente difícil que pasen cosas como estas, no y si pasan hay que denunciarlas también para nosotros tomar rápidamente las acciones, pero fíjate lo que él está diciendo, que ellos vendían ahí, bueno venden, no, ahora vendemos, suministramos más que vender, suministramos, línea blanca y alimentos, pero que iba mucha gente a comprar era alimentos, se vendía poco la línea blanca, ¿qué hicieron?, esto lo está denunciando lo han oído ustedes, Correa, cerraron la puerta principal para obligar a la gente, así como el que lleva el ganado arriado a pasar primero por la línea blanca y a través de llamadas ofertas muchas veces engañosas, porque cuando alguien trae una nevera, un televisor, una cocina, una lavadora que le costó en China, ponte tú, 100 dólares y la viene a vender aquí, cuando el dólar está en 4,30 y entonces si tú multiplicas 100 x 430, son 430 bolívares, verdad, ese es el precio, ahora tú le incorporas el costo de transporte, almacenaje, impuesto, a lo mejor 500 bolívares pudiera ser el precio justo, ahora si tú dices, tú le pones un precio de 800, la plusvalía y la ganancia, entonces tú dices, bueno, esto que costaba 800, señora, mire esto cuesta 800, aquí la estamos vendiendo a 799, le estamos quitando un bolívar, una oferta, esa oferta es engañosa, es toda una trampa y hay gente que cae en la trampa, ufff, mucha gente, no ve que viene la publicidad por televisión, por radio y te inducen a comprar cosas muy caras y que tú realmente no necesitas para vivir, entonces fíjense lo que denuncia César Correa, para obligar a la gente a comprar línea blanca más que alimentos y además vaya usted a saber a qué precios, bueno César qué otra cosa nos dices tú a nombre de los trabajadores, ¿Cómo se sienten ustedes ahora para construir allí un espacio socialista?, adelante Correa.

Trabajador de Hipermercado Bicentenario, César Correa Bueno, como lo decía nuestro Libertador, con morales y luces para construir, preparados para la batalla, todos juntos hacia el socialismo Presidente, adelante.

Presidente Chávez Juntos hacia el socialismo lo cual obliga a cambiar las relaciones de trabajo, todos somos iguales, las relaciones de producción con las comunidades obliga no sólo a bajar los precios quitando la especulación sino a construir un espacio de igualdad donde al que más necesita hay que darle más la mano, donde tenemos que estar juntos como hermanos, donde no puede privar la competencia y el egoísmo, ustedes tienen que conformar ahí ahora una verdadera familia, como una casa pues donde los hermanos, el padre, la madre, con mucho amor, fraternidad, atender al necesitado, ahí poner las misiones dentro del Hipermercado Bicentenario, ayudar a las comunidades cercanas, hacer trabajos voluntarios, ser maestros de otros, maestras, profesores de los que menos saben, explicar, servirle al pueblo. ¿Qué nos dice una mujer?, Luisa María Quintero, trabajadora de Hipermercado Bicentenario allá en Valencia, vamos Luisa María, adelante.

Asistentes [aplausos].

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Luisa María Quintero Buenas tardes Presidente, quiero que sepa que lo llevamos en el corazón primeramente contentos con la medida y vamos pa’lante, con cien por ciento de apoyo aquí en Valencia y hoy hemos tenido un recibimiento espectacular con los clientes, esto está que no cabe la gente Presidente, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno Luisa María, muchas gracias mujer, y tú debes ser carabobeña, seguramente, te voy a preguntar algo ¿ya tú tienes hijos, estás casada, tienes tu familia, tienes vivienda propia, cuánto es el sueldo que tú percibes ahí? dame algunas informaciones, adelante Luisa.

Trabajadora de Hipermercado Bicentenario, Luisa María Quintero Presidente gano un sueldo mínimo, lo que usted dice anualmente o cada vez que aumenta, soy auxiliar de tienda, trabajo en charcutería, tengo dos hijas, estoy sola actualmente, bueno espero que todo sea para buen surgimiento ya que la empresa no nos brinda ni tan buenos beneficios ni buenas mejoras, todo es para ellos, el enriquecimiento es para ellos, para la gente capitalista, adelante Presidente.

Presidente Chávez Tiene dos hijas, ella madre y padre al mismo tiempo, valenciana, tiene ahí trabajando caso dos años, salario mínimo, hay que recordarle a todos los trabajadores y trabajadoras, nadie puede permitir un salario que esté por debajo del mínimo y les quiero recordar que hemos decidido incrementar este año el salario mínimo, ya el decreto lo he firmado porque eso comienza a partir del 1º de marzo, a partir del 1º de marzo se incrementa el salario mínimo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿En cuanto fue que dijimos Henry? En 10 por ciento a partir del 1º de marzo, pero luego el 1º de septiembre viene 15 por ciento más, o sea que todo el año va a ser 25 por ciento, un poquito más de 25.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O sea que el ganaba 100 bolívares por cada 100 bolívares ahora va a ganar 125 y les voy a decir algo, el salario mínimo en Venezuela es el más alto en América Latina, el más alto, ahora, nadie acepte que le paguen menos de salario mínimo porque eso es violatorio a la ley, denuncien, denuncien, no le tengan miedo al patrón, al capitalista, no, no le tengan miedo porque aquí hay un gobierno que es de ustedes, así que no tengan miedo, hay un gobierno que los protegerá contra cualquier atropello.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo hay que denunciar, esto se parece mucho, a veces, ustedes las mujeres, ustedes saben que hay, el mundo es muy machista, ve, y hay mucha violencia contra la mujer, ahora, buena parte de esa violencia está tapada y muchas veces hay mujeres que son víctimas del marido, del compañero, de un familiar, de un amigo o de un desconocido y no dicen nada por pena, por temor, incluso, a las represalias y se quedan calladas, a veces también por dependencia, verdad, la dependencia del hombre que es el que trabaja, el que trae un salario y yo, no, no, yo, la mujer no puede quedarse callada, es por dignidad el asunto, a veces por los hijos, por muchas razones, a veces razones culturales, yo recuerdo allá en los campos cuando, cuando uno era niño yo ví, yo ví, afortunadamente en mi familia nunca lo vi, pero yo vi, yo vi hombres que llegaban borrachos a pegarle a la mujer, pero a pegarle delante de todo el mundo y yo oí a una mujer una vez decirle, a mi mamá, que eran muy jóvenes, yo era un niño y andaba por allí oyendo, mi mamá la consolaba, era vecina, cónchale, por qué te va pegar, mira cómo, entonces yo oía a aquella mujer, una campesina que nunca fue a la escuela, joven, tenía ya como tres hijos, qué se va hacer Elena, así es el mundo, uno la mujer nació pa’aguantá, fíjate tú, pa’aguantá, ah, es la cultura machista como que la mujer tiene que aguantar todo, qué es eso chico, yo ratifico lo que he dicho, yo me he declarado feminista en defensa de la mujer, de la dignidad de la mujer.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De lo que significa la mujer, el honor de la mujer y yo invito a mis amigos, compañeros del Partido Socialista y revolucionario a que nos convirtamos en verdaderos feministas, que salgamos a luchar contra el machismo y a impulsar a la mujer, a la dignidad, a la igualdad del genero, igualdad del género, somos iguales, incluso, yo voy a decirlo como lo dijo Simón Bolívar, los que decimos que la mujer y el hombre somos iguales estamos también equivocados porque la mujer es superior al hombre.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Eso lo dijo Bolívar y yo lo digo también, la mujer es superior al hombre. Mire, hay un escritor por allá comenzando el siglo XX que defendía mucho a la mujer, creo que era Edgar Alan Poe, entonces un día le preguntan mire y por qué, una entrevista que le hicieron, usted qué opina, en esos días hubo una competencia de cruzar el Atlántico en aeroplano, eran los primeros aviones desde Estados Unidos a Europa, ganó una mujer, le ganó a los hombres piloteando el avión, después hubo un premio creo que de tiro en la cacería, los premios de cacería de los reyes no sé qué, ganó una mujer; entonces le pregunta el periodista, qué opina usted señor Poe, una mujer ganó aquí, una mujer ganó allá, entonces él dice, bueno y qué tiene que ver, esta pregunta es absurda le dijo, qué tienen los ojos, la inteligencia o las manos de un hombre manejando un avión de diferente o superior al de una mujer, qué tiene en la mira, el ojo o el pulso a la hora de apuntar un rifle para darle a un blanco que no tenga el hombre, qué sé yo, entonces le dijo mire este tema a mi me molesta, yo no voy hablar más de este tema, el día que usted me diga o alguien me diga que un hombre pudo, sin auxilio de ninguna máquina ni nada, parir un niño o niña entonces hablamos de ese tema.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez No hay como la mujer ¡qué vivan las mujeres!

Asistentes ¡Qué vivan!

Presidente Chávez ¡Qué vivan las niñas!

Asistentes ¡Qué vivan!

Presidente Chávez Por cierto, las mujeres, las muchachitas venezolanas clasificaron para el Mundial de Fútbol.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Categoría Sub-17 hay que felicitarlas, se ganaron la condecoración, las vamos a condecorar independientemente de cómo resulten en el Mundial, ya el solo hecho de clasificar, miren jugando contra Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y no sé cuántos países más de Suramérica se metieron de tercer lugar y van para el Mundial, ya eso es más que suficiente, son nuestras campeonas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Unas muchachitas, tendrán 16, 17 años, 15 años, una goleadora de Barinas que metió cuatro goles, de Socopó, de allá de un campo, ah, porque ahora hay un semillero por todos lados, ahora hay deporte para todos, para todas, no es una elite la que hace deporte, Venezuela se está convirtiendo en una potencia mundial en deporte porque hay un semillero por todos lados, dentro de poco estaremos inaugurando en junio el Campeonato Mundial de Softbol Femenino aquí en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Softbol femenino mundial, las mejores del mundo. Bueno, ¿qué nos dicen entonces allá algunos de los clientes, los que están haciendo mercado, para despedirnos ya porque es un poco tarde, adelante?

Coordinador regional del Indepabis Carabobo, Carlos Guía Bueno otra persona señor Presidente, aquí están en el Hipermercado Bicentenario.

Clienta del Hipermercado Bicentenario Bueno muy contenta de estar aquí en esta inauguración y en vivo y directo con mi comandante, el Presidente Hugo Chávez Frías, aquí tiene una revolucionaria y una soldado para lo que se presente en esta República Bolivariana de Venezuela y gracias por todo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, por qué no nos muestran allá, gracias, gracias, allá estaba una muchacha tirándome besos, bueno le tiro también besos de aquí pa’llá. Mira una cosa, por qué o nos muestran ahí Carlos, César, Luisa María, José Gregorio algunos de los productos que más se venden allí y la diferencia en los precios porque estamos acabando con la plusvalía, estamos acabando allí con la ganancia especulativa para vender a precio justo, en el socialismo vendemos a precio justo, en el capitalismo a precio especulativo, injusto, muéstrennos algo de eso por favor, adelante.

Coordinador regional del Indepabis Carabobo, Carlos Guía Bueno Señor Presidente aquí puede ver, aquí hay todo tipo de productos que la gente está adquiriendo, productos que no han dejado de llegar aquí al Hipermercado Bicentenario, son productos además que tienen un valor fundamental porque están exentos de lo que es la explotación que el capitalista hace para su producción y para su distribución y además el valor social que está siendo dispuesto para nuestro pueblo a precios bien económicos, esencialmente aquí señor Presidente uno de los mayores valores que hay es el compromiso de los trabajadores, desde el primer día en que el Indepabis aplicó la medida preventiva los trabajadores han estado participando permanentemente e incluso, debo decirlo con bastante satisfacción, el día que llegaron los uniformes se pudo evidenciar la satisfacción, la alegría porque estaban saliendo del yugo ese de un colorcito que tenían por allí para colocarse sus uniformes rojos rojitos y además usted mencionaba algo muy importante señor Presidente que es que la participación de las comunidades y las misiones, una vez que nosotros ingresamos aquí en la medida preventiva del Indepabis, rápidamente se acercó todo el pueblo de la localidad, el pueblo carabobeño entendiendo que esto es una flor roja rojita que se está sembrando en el corazón de la oligarquía carabobeña y entonces se acercó el pueblo, las misiones y hemos venido avanzando, los consejos comunales ya tienen un espacio aquí para reunirse, las misiones, la Misión Barrio Adentro, ya tenemos un cronograma para que vengan a verificar la salud de las personas que están aquí, los trabajadores, de las propias personas que habitan en la localidad hemos dispuesto unos espacios y adicionalmente a esto y debo decirlo, la revolución permitió que muchas de las personas que estaban aquí, los embaladores que no eran tomados en cuenta, pudieran ser tomados en cuenta, fíjese señor Presidente, aquí había un grupo de niños embaladores, 30 personas, 30 muchachos, jóvenes, que por lo general no se les tomaba en cuenta, eran excluidos, aquí prestaban sus servicios 30 muchachos que la mitad son menores de edad, 5 de ellos tienen problemas de algún tipo de discapacidad y gracias a que llegó la revolución aquí se les está atendiendo, esos muchachos tenían que pagar, casi que en estado de esclavitud, tenían que pagar para que se les dejara trabajar aquí y nosotros, los trabajadores fueron los primeros, las comunidades se acercaron también, hemos dignificado esos muchachos, ya hemos hecho tres encuentros deportivos para que esos muchachos se dignifiquen, adelante señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, estamos liberando también a los niños del trabajo que explota a los niños, las niñas, esos niños hay que crear las condiciones para que estudien, verdad, y para tratarles sus problemas de salud aquellos que los tengan como tú decías, bueno estamos muy contentos de ver cómo abrió sus puertas allá en Valencia, la del Magallanes, en Valencia, en Carabobo, el Hipermercado Bicentenario para bien, para justicia, para felicidad de todo el pueblo valenciano, del pueblo carabobeño, muéstrennos las imágenes de nuevo, vean ustedes, es grandísimo ese hipermercado, el pueblo haciendo su mercado hoy día sábado, preparándose para el día del amor y de la amistad mañana y para los carnavales que ya comenzaron, tengamos mucha prudencia, maneje con cuidado si va manejando, vaya alerta, en familia, vamos, ahí está, mire como está la gente alegre, nos despedimos, ¡viva Valencia, viva Carabobo!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez ¡Vivan los trabajadores y trabajadoras del Bicentenario!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Gracias, ya iré a visitarlos por allá, muchas gracias a Carlos Guía, César Correa, trabajadores, trabajadoras.

Los trabajadores ahora entran a formar parte de las directivas, de la gerencia, bueno aquí no sólo a formar parte, aquí tú asumes la gerencia de todo esto y yo se que lo vas a hacer muy bien, y claro con el Indepabis haciendo trabajo conjunto, los trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Dónde está el representante de Indepabis aquí, en Barquisimeto?

Aja ¿Qué nos dices tú? ¿Cómo es que es tu nombre?

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Eduardo Ortiz, comandante.

Presidente Chávez ¿Edgardo?

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Eduardo.

Presidente Chávez Eduardo Ortiz, Eduardo qué nos dice ¿Tú eres de aquí de Lara?

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Sí.

Presidente Chávez Correcto. ¿Qué profesión tienes tú, Eduardo?

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Trabajador Social.

Presidente Chávez Trabajador Social ¿Graduado dónde?

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Hice el curso en el Frente Francisco de Miranda, Comandante.

Presidente Chávez Bueno, Frente Francisco de Miranda. Esa es una profesión, Trabajador Social, esa es tu digna profesión.

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Por supuesto.

Presidente Chávez Trabajador Social. Bueno, ustedes tienen que trabajar conjuntamente ¿no?

Representante del Indepabis en el estado Lara, Eduardo Ortiz Estamos trabajando conjuntamente con los trabajadores acá desde que se realizó la ocupación el 19 de enero, donde pudimos verificar las constantes irregularidades que cometía esta cadena de tiendas Cativen, donde obligaban a los trabajadores, en el caso de la carne a venderla a un precio por encima de la regulación con unos cortes, de los que no está regulado, y moler carne de segunda y ponerla como carne de primera, Comandante.

Presidente Chávez Bien, bueno muchas gracias Eduardo, ustedes con toda esa experiencia, el Frente Miranda, trabajo social, ahora tienen que mirar la integralidad y estudiar mucho, pónganse a estudiar, porque esto es científico, científico, hay que usar la ciencia. Yo le decía a Henri, ahora mismo, al vicepresidente, y le digo lo mismo a la alcaldesa, imagínense ustedes que ahora nosotros, yo voy a hacer una pregunta, a ver si me la responden ¿De dónde viene, eso es qué, lechuga, no? Cilantro, lechuga, qué más ¿De dónde vendrá eso? ¿Dónde compran eso? ¿De dónde lo traen? ¿Dónde lo producen? ¿Quién sabe?

Asistentes Timotes.

Presidente Chávez ¿En Timotes? En Timotes. Ahora, imagínense ustedes con este proyecto nada más y nada menos, que voy a probar aquí, del cual hablé hace un rato, el rescate agroecológico del Valle del Turbio.

El Valle del Turbio lo hemos recuperado, ahí lo tenían un grupo de capitalistas, explotándolo, contaminando, hace mucho tiempo. Bueno, luego más de 300 años de explotación del Valle del Turbio, contaminación, escombros, agotamiento de las reservas de agua del gran acuífero del Turbio, del Río Claro, todo eso lo hemos estudiado, científicamente. Ahora vamos al rescate agroecológico del Valle del Turbio, tomando en consideración su historia como patrimonio de todas y todos los barquisimetanos y barquisimetanas, larenses. Vocación agrícola productiva, su importancia ambiental.

Ahí está uno de los acuíferos más importantes de Venezuela, y además que le da agua a Barquisimeto, Cabudare. Hemos hecho un plan integral. Tiene 4 objetivos:

1.- Desarrollar un plan de siembra agroecológica; ahí en el Valle del Turbio.

2.- Hacer programas de reforestación, corto, mediano y largo plazo.

3.- Promover las estrategias para la reubicación, clasificación, transformación y reutilización de los escombros presentes en el Valle. Mucho escombro, basura.

4.- Impulsar la creación de un parque recreacional en el Valle del Turbio, este es un regalo para Barquisimeto, la del cuatro y del corrío.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La del puro sentimiento para decirte amor mío. [Canta] Cuidaré para ti mi canción, mi cantar, el embrujo larense de tus mujeres ¿qué más? Y para mí nada igual, unos lindos atardeceres. Hace poco vi con Rosinés aquí tremendos crepúsculos, el crepúsculo. Barquisimeto, estábamos oyendo hace poco a Eleazar Agudo, Eleazar Agudo cantor, cantores y cantoras.

Bueno miren, entonces ahí tenemos nada más y nada menos que ¿Cuántas hectáreas son? 1154 hectáreas, ahí están ya bajo control, aquí mismo en el Valle del Turbio para este proyecto agroecológico.

Vamos a comenzar este año con trece hectáreas. Primer proyecto, estos son una primera fase con cultivos semi protegidos ¿verdad? Para hortalizas; fíjense ustedes todo esto: aguacate –a cielo abierto- vamos a producir aguacate, auyama, ají dulce, caraotas, cebolla, guanábana, girasol, lechosa, limón, maíz blanco y amarillo, naranja, parchita, pimentón, pasto, quinchoncho, sorgo, tomate; y por si fuera poco: yuca también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso, todo eso ahí y lo que estoy pensando es que de allá eso viene directo para acá, y para los barrios del Hipermercado Bicentenario, sin intermediarios. Luego vamos a sembrar también pimentón y tomate a cielo abierto ahí, cultivos semi protegidos, esos son los que tienen un techo: lechuga; no hace falta traerlo de tan lejos, eso se puede producir aquí mismo, entonces será mucho más barato; la lechuga, el coliflor, la zanahoria, la remolacha, el cilantro, el perejil, el apio, acelgas, vainita, cebollín, col, espinaca, ajoporro y también repollo. No pollo, dije re-pollo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Re-pollo. Bueno, vamos a comenzar con trece hectáreas ¿Ya eso está listo Elías? Para comenzar, los terrenos acondicionados, primero tuvimos que recuperarlos de los cuatro ricachones que armaron un escándalo aquí y dijeron que Chávez va a acabar con Barquisimeto, ellos acabaron con eso, estaban acabando con eso. Ahora ustedes van a ver cómo va a quedar bonito eso. Bueno, pero son mil ciento cincuenta y cuatro hectáreas.

Aja ¿Y cuándo vamos a comenzar con los cultivos abiertos? En el invierno, en Mayo. En Mayo cuando llegue la lluvia, hay que rezar Padre también para que nos llueva, que nos llueva ojalá que a partir de abril empiecen las lluvias.

Bueno, miren luego vienen, aquí está: segundo objetivo, primero: agroecológico. Segundo: recuperación boscosa del Valle, vamos a sembrar bosque de galería en el Río Turbio y en el Río Claro. Y aquí está todo el presupuesto para las plantaciones, el primer mantenimiento, el segundo mantenimiento, las bolsitas, no se qué mas, plantas ¿Qué plantas vamos a sembrar ahí? Especies autóctonas ¿Cuáles serán las especies autóctonas? A ver, chaguaramos, el mango ¿no se da el mango ahí? Apamate, chaguaramo, apamate, el roble, los samanes también se dan buenos, el cedro, vamos a sembrar bosques, quinientas hectáreas de bosque le vamos a regalar a Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tercer objetivo, el manejo integrado de los escombros en la ribera del Valle del Río Turbio.

Toneladas de escombro que hay ahí. Sanear los valles del Turbio, convertir los escombros reciclados en un recurso para la construcción, etc.

Aquí están los recursos calculados, reciclaje, presupuesto de una trituradora de escombros que vamos aponer ahí, programas de salud, seguridad, esto va a crear mucho empleo también. Cuarto objetivo, parques lineales recreacionales ecológicos, parques recreacionales, estarán ubicados en varios frentes, en los bosques, tendrá un colchón ambiental el Río Turbio, seis circuitos de parque, ciclo de vías, esto para andar en bicicletas, ciclovías, caminerías para hacer ejercicios, hay gente que se pone gorda, hay que luchar contra la obesidad, mucha gordura en Venezuela, antes es que éramos desnutridos, ahora nos estamos pasando porque nos estamos alimentando mejor pero cuidado con la comida chatarra y cuidado, bueno hay que hacer ejercicio, mantenerse en forma, ciclovía, la bicicleta, caminerías, parques infantiles, gimnasio al aire libre, centro de reunión comunitaria, parque de juegos tradicionales, parque de deportes extremos, churuatas, centros agroecológicos, campo de futbolito de arena, estacionamiento, puntos de seguridad, estación de auxilio y seguridad vial, bueno ese es el proyecto de parques recreacionales ecológicos, en total Elías me está solicitando, vamos a tomar la opción dos Elías, no, para que la CVA, Corporación Venezolana Agraria desarrolle el proyecto con la cooperación de la Gobernación y la Alcaldía, por supuesto, hay que hacer un solo equipo de trabajo y el pueblo de Barquisimeto que participe en la jornada, en el trabajo, en las mismas ideas, en la discusión de los proyectos, el acoplamiento de los proyectos. Bueno vamos aprobar esto, son 71,9 millones de bolívares, ¿en cuánto tiempo Elías estaremos haciendo eso?, que no nos retardemos en nada, a ver, ¿hay algún cálculo de tiempo ya?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, el tema agrícola en un año debe estar desarrollado plenamente el proyecto, el parque recreacional en dos años y la reforestación es más larga, 5 años las 500 hectáreas.

Presidente Chávez Bueno, es un proyecto para varios años pero vamos hacerlo bien y rápido, que no se detenga nada, por ahí veníamos viendo, el gobernador me venía diciendo del tema del Transbarca que hemos estado acelerando el trabajo, hay que seguirlo acelerando, yo sueño con el día en que me inviten a venir a inaugurar la primera etapa, este mismo año, del Transbarca, va quedando bonito, va cambiando la cara de Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero eso se nos había enredado ahí, bueno estamos echándolo adelante ¿qué dice Henri el gobernador? me dice que hay algo importante ahí que él quiere comentar, por favor.

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Si, buenas tardes señor Presidente, en la última oportunidad de su visita que nosotros pasamos por ahí, por la avenida Ribereña se había planteado también en el marco de este plan integral de recuperación del Valle del Turbio la posibilidad de rescatar el entorno, eso tiene que ver con la ladera de los barrios del sur de la parroquia Concepción y la parroquia Catedral, Santa Bárbara, Santo Domingo, hacer un análisis, que ya se hizo, de cuáles son las zonas de alto riesgo y dónde se pudieran construir por recomendación suya algunas soluciones habitacionales de pequeños edificios de cuatro pisos, etc., y un poco cambiar todo esto con el trabajo que se está haciendo a la avenida Ribereña como una vía expresa tipo de la avenida Cota Mil, de tal manera que el tratamiento sería totalmente integral, no solamente del Turbio sino también de las áreas del entorno.

Presidente Chávez Gracias por recordármelo porque ahí al frente hay unas colinas donde hay unos ranchos, unos barrios, algunos están en la pendiente muy pronunciada, por ahí bajan aguas en las lluvias, ve, también hay que pensar en los sistemas de aguas servidas, bueno yo, entonces les pido lo siguiente, Elías ¿esos recursos no están aquí, verdad?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No.

Presidente Chávez No están contemplados, hagamos un proyecto que seguramente ustedes han adelantado ya de todos esos barrios, la alcaldía, la gobernación con el mismo Ministerio de Agricultura para no estar dispersándonos mucho, con este mismo proyecto pues, incorporemos allí una nueva línea de trabajo, eh, recuperación, reestructuración, como se llame, de los barrios ¿cómo se llaman allí, esa es la parroquia?

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Los barrios del sur, Concepción y Catedral.

Presidente Chávez Concepción y Catedral, ¿qué nos dice la alcaldesa Amalia? ¿Qué nos dice de los barrios Concepción y Catedral?

Asistentes [aplausos].

Alcaldesa del Municipio Iribarren, Amalia Gracias señor Presidente, realmente preocupante porque en una oportunidad estuvimos acá en el municipio en algunos sectores del Este cuando hubo prácticamente una especie de deslave allí en una de las urbanizaciones y eso era producto precisamente de aguas contenidas y que lógicamente todo ese eje que acaba de mencionar precisamente también tienen ese tipo de problemas, con eso aliviaríamos bastante pues la solicitud que han hecho todos los habitantes tanto de la parroquia Concepción como de la parroquia Catedral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Concepción-Catedral, bueno, juntemos todo en un solo plan para que eso quede más que bonito, maravilloso, toda es vista del Turbio va a quedar maravillosa, esta es una de las bellezas de Barquisimeto, del patrimonio de Barquisimeto, ese valle bonito, con sus barrancas, provoca cantarle, ya no son las barrancas de Arauca, son las barrancas del Turbio, Barquisimeto es una ciudad de las más bellas de Venezuela, Barquisimeto es una ciudad que está llegando ya a ¿cuántos millones de habitantes?

Alcaldesa del Municipio Iribarren, Amalia 1,2.

Presidente Chávez Un millón doscientos, un millón, bueno ahora yo les voy a decir algo, ustedes lo saben, pero Barquisimeto es una de las ciudades venezolanas con mayor potencial de crecimiento, de expansión y su ubicación es altamente estratégica, dentro de pocos días vamos hacer un acto aquí, vamos activar, dije altamente estratégica y cuando dije altamente estratégica recordé que ahora cuando llegábamos estábamos conversando con el ministro de Salud, el nuevo ministro de Salud, Luís Reyes Reyes, ministro de Salud y Seguridad Social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora estábamos hablando con el comandante de la Base Aérea, el jefe de la Guarnición Militar, los pilotos porque ya estamos listos para arrancar con la Base Aérea, el grupo aéreo de los aviones K-8, van a tener su sede aquí en Barquisimeto, aviones que vienen de China, aviones de combate, de entrenamiento, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso la importancia estratégica de Barquisimeto es grande, es grande la importancia de Barquisimeto, Barquisimeto es un nudo, es como un engranaje, los Andes, el Zulia, el centro del país, el Golfo de Venezuela, Falcón, los llanos, eh, es digno de todos estos planes y proyectos para que cada día Barquisimeto sea más grande y más bonita dentro de la Venezuela nueva, la Barquisimeto del siglo XXI.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno vamos aprobar esto Elías, vamos aprobar esto, estoy firmando los recursos para el proyecto del Valle del Turbio, informemos señor Vicepresidente, gobernador, hay que dejarle copia o enviarle copia al gobernador, a la alcaldesa de todo esto para que expliquemos, no basta que yo lo diga, no, repítanlo ustedes, miren Chávez aprobó esto, estos recursos son para el pueblo, es un obsequio, es una, cómo pudiéramos llamarlo, no es un obsequio, es un aporte del Gobierno Revolucionario, una retribución al pueblo de Lara y a su capital, la grande Barquisimeto, para que cada día sea más bonita y vivamos aquí mejor, en Barquisimeto y en toda Venezuela, entonces son recursos de importancia, son 72 millones de bolívares para todo este proyecto y esto va a pasar de 100 millones cuando metamos las viviendas, todo eso, a lo mejor se duplica, para Barquisimeto, explíquenle, hay que hacer hasta volantes, hay que hacerlo hasta por telefonitos, ustedes que usan ahora twitter y no sé cuántas cosas, Internet, explíquenle, última hora, la buena nueva, no, el Evangelio, ustedes saben que la palabra Evangelio significa la buena nueva Evangelio, buena nueva, la revolución vino Chávez y aprobó tanto recurso para esto y después viene la contraloría social y la participación de las comunidades organizadas en el diseño y ejecución del proyecto y en el seguimiento del proyecto, en la transparencia, que no haya retardo, que no haya corrupción, que no haya nada malo, que todo sea para bien del pueblo de Barquisimeto, bueno vamos a darle estos recursos a Barquisimeto de vamos a decirle aquí a Giordani, el ministro de Finanzas que saquemos esto de rectificaciones que sale rápido, rectificación, llévalo a consejo de ministros Elías y que pronto eso se esté ya activando y que empecemos rápido, no perdamos tiempo, voy a ponerle aquí urgente.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Bueno, toma Elías, ahora bien, hay que repito, hay que crear ahora empresas como esas del Valle del Turbio que van a ser de propiedad social, socialistas para producir muchas de las cosas que aquí se van a vender bien barato, pero también hay que hacer industrias, bueno Barquisimeto tiene una zona industrial, verdad.

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Tres.

Presidente Chávez Tiene tres, vamos a ver quién tiene información ¿cuántos galpones estarán abandonados, medio abandonados, quién sabe?

Asistente Ufff.

Presidente Chávez Tú dices ufff, pero no sabes cuántos, dime cuántos. Compañera de la camisa verde allá, a ver, anjá que es la que más alumbra ahí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Te vestiste ¿cómo es que dice la canción? Porque es un verde chillón el que tiene ahí, tienes un verde chillón que te queda de lo más bonito, te queda de lo las.

Asistentes [risas y algarabía].

Presidente Chávez Dime compañera ¿cómo te llamas tú?

Asistente Narbis Tami.

Presidente Chávez Anjá y por qué tú dices ufff, hay bastante [risas].

Asistente, Narbis Tami [risas] Porque hay muchos Presidente, hay muchos locales...

Presidente Chávez ¿Tú has visto, tú has visto locales de las industrias?

Asistente, Narbis Tami Sí, sí en la Zona Industrial I hay muchos locales que están abandonados.

Presidente Chávez O sea, estamos hablando de las zonas industriales, ¿verdad?

Asistente, Narbis Tami Sí, la uno, que es donde están los locales de la Polar.

Presidente Chávez Ahí, ¿esa es la 1?

Asistente, Narbis Tami Sí, esa es la zona industrial I.

Presidente Chávez Ahhh, la que yo vi ahorita es la 1.

Asistente, Narbis Tami Sí, sí.

Presidente Chávez Ay Dios mío, bueno empecemos por la de la Polar.

Asistente, Narbis Tami Y está el Gato Negro ahí en la 54.

Presidente Chávez ¿Cuál otra? ¿Cuál otra?

Asistente, Narbis Tami En la 33 con Libertador.

Presidente Chávez 33 con Libertador, ¿qué hay allí otro galpón?

Asistente, Narbis Tami Frente del Ipasme también hay unos galpones desocupados.

Presidente Chávez Otros galpones más abandonados, anjá.

Asistente, Narbis Tami Sí, frente del Ipasme.

Presidente Chávez Bueno, nada más que dos o tres ejemplos.

Asistente, Narbis Tami Lo amo.

Asistentes Lo amamos Chávez.

Presidente Chávez Te amo, un beso pues.

Señora asistente Presidente, es una madre pobre de Barquisimeto, de Nuevo Barrio.

Presidente Chávez ¿Quién está hablando, perdón?

Señora asistente Mi hijo es ingeniero, le doy las gracias, vine a eso, me tumbaron y todo pero yo quería darle un abrazo y un Dios me lo bendiga porque yo como madre soltera tenía mi hijo que se graduó de ingeniero metalúrgico y él como estaba trabajando con las misiones usted me le dio un cargo para Cariaco, se llama Eliécer José Montes, ingeniero metalúrgico, está en Cariaco, es mi único hijo, gracias mi Presidente, yo he trabajado y él también por todas las misiones allá en Nuevo Barrio, parroquia Unión donde me conocen todos, Dios me lo bendiga.

Presidente Chávez Amén, gracias a ti y saludo a tu familia, a tu hijo en Cariaco y a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora fíjense ustedes porque es que todo tiene relación con todo, es como el Sistema Solar, verdad, Sistema Solar, el equilibrio, por qué digo esto, yo voy a insistir ¿dónde está Ricardo Menéndez?, ahí está el ministro, primero es vicepresidente del consejo de ministro, Ricardo Menéndez y especialmente dedicado al área de la economía productiva, tenemos reunión sino hoy mañana Ricardo con el equipo que tú estás dirigiendo para qué, el plan de reimpulso económico productivo del 2010-2011-2012, esta Campaña Admirable pues, entonces, hemos anunciado un fondo, el Fondo Bicentenario para apoyar, pero es que vamos apoyar con ganas, con ganas y con gusto a todos aquellos que quieran trabajar pero en el nuevo modelo socialista o pre-socialista de producción para sustituir importaciones por eso yo digo, esos vasos que son importados, cualquier otra cosa que vendamos aquí importada, ropa, miren, algo que yo lo acabo de recordar de nuevo porque me llamó la atención poderosamente, el año 2009 Venezuela importó, nosotros importamos casi cien millones, pongan cuidado, cien millones de pares de zapatos desde los zapatos chiquiticos para los bebés, para los niños, zapatos de tacones grandes para las muchachas elegantes, zapatos para bailar, zapatillas de no sé qué, zapatos de goma, zapatos para los trabajadores, zapatos, ocasionales, de trabajo, de lujo, bueno, zapatos de niñas, sí, los de las niñas mi vida que te quedan tan lindos esos zapatos que yo te los estoy viendo desde aquí, anjá, zapatos para niñas también, ahora todo eso podemos hacerlo aquí, ahora no vamos hacerlo todo de un año para otro, de un día para otro, no, es un plan de varios años, el sector calzado y el sector textil, la ropa, todo nosotros podemos hacerlo aquí, desde sembrar el algodón, la materia prima, producirla hasta la confección ¿y los zapatos de qué lo hacen? de cuero, de goma, la goma viene de la petroquímica y el cuero viene del ganado, del chigüire, de etc., etc., de los chivos, de ahí viene el cuero, del caimán y no sé que más, no se metan con los caimanes, los caimanes casi los acabamos, hay que proteger los caimanes, el otro día yo fui a lanzar caimanes para el Arauca, lancé un caimán, no lanzamos como 55 caimanes al Arauca, grandes ya, no crean que son caimancitos, no, grandes, como del tamaño de una canoa, más o menos [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, no, lanzamos miles de caimancitos chiquiticos, claro al Orinoco, entonces por eso no quiero que estemos buscando cuero de caimán, hay que cuidar los caimanes, los caimanes no se meten con nadie, sólo que si usted se descuida, se lo comen, pero ellos andan tranquilos, yo soy amigo de los caimanes y de las caimanas en el Orinoco, entonces, todo eso podemos hacerlo aquí, eh, y bajar las importaciones. Ricardo Menéndez, aquí en Barquisimeto yo quiero que le metas el ojo a las zonas industriales, en todo el país, pero bueno estamos en Barquisimeto y vamos a apoyar pero con ganas y con fuerza a los que quieran crear empresas dentro de una corporación socialista de producción, nosotros no vamos a estar apoyando al capitalismo, no, vamos apoyar es el nacimiento del socialismo, socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, si una empresa privada quiere hacer una alianza con nosotros los socialistas, bienvenida, pero es bajo al hegemonía socialista, te damos el crédito, te acomodamos el galpón, compramos máquina pero es la mayoría socialista, propiedad social y hacemos alianza, así vamos poco a poco avanzando en el socialismo, bueno y entonces tendremos que planificar la producción, tendremos que ajustar los precios, los costos de producción, eliminar esa tasa exagera de ganancia, bajar los precios de venta, sincerar los precios, trabajar y dándole prioridad a la producción nacional, acabar con la corrupción, pagar los impuestos, pagarle salarios justos a los trabajadores y trabajadoras, hacer planes de viviendas para los trabajadores y trabajadoras etc., pagarle el cesta ticket, todo lo que manda la santa ley, la santa Constitución que es santa porque la hizo el pueblo, ¿verdad padre?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es santa porque la hizo el pueblo, la voz del pueblo es la voz de Dios. Bueno, ¿qué nos dice Ricardo Menéndez sobre esta posibilidad que hay que alimentarla con la probabilidad y la necesidad como conceptos necesarios?, a ver Ricardo.

Vicepresidente del consejo de ministro para el área de la economía productiva, Ricardo Menéndez Sí, en efecto Presidente hay un cúmulo de proyectos que ya se están procesando en lo que es el Fondo Bicentenario hay que plantear y ver lo que en nuestro país, específicamente en zonas como Barquisimeto el capitalismo prácticamente que devastó lo que eran las potencialidades naturales y las potencialidades que existían en sectores por ejemplo como el textil y que lo que fue esa época neoliberal prácticamente que destrozó el aparato productivo que existía en la zona, en la actualidad y lo que tiene que ver con el Fondo Bicentenario y con las medida que ha lanzado el Ejecutivo Nacional, el Gobierno, está precisamente la posibilidad de impulsar todos los procesos de producción nacional que nos van a llevar a esa Venezuela productiva, a esa Venezuela socialista y revolucionaria aguas arriba.

Presidente Chávez Aguas arriba de la producción, bueno, entonces estudiemos bien Menéndez, cada ciudad, cada zona industrial y vamos a recuperarlas, es decir, si en esas zonas industriales viene don perico burguesito de los palotes y tiene un tremendo galpón abandonado, o lleno de cachivaches, bueno, ven acá compadre, ven a mi que tengo flores, sí, ven acá, ese galpón, no puede ser que tengas ese galpón ahí abandonado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, aquí mismo en la Libertador, veníamos más acá de donde está la Polar esa que va a desaparecer de ahí, yo le digo al señor de la Polar vaya haciendo sus planes porque va a salir de ahí, tiene que irse para otro lado, tiene que irse para otro lado el señor de la Polar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ahora fíjate una cosa, un poquito más acá vimos unos cachivaches, cómo se llama eso, una chivera de máquinas de ¿cómo se llama eso?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Chatarra.

Presidente Chávez Chatarra de máquinas de construcción ¿cómo se llama eso ahí?, en plena avenida.

Asistentes Gato Negro.

Presidente Chávez Gato Negro, bueno entonces nosotros no podemos permitir que ahí, en plena avenida haya, oye, ahí mismo chico, un poco de chatarras de máquinas viejas ahí que eso contamina porque eso esta lleno de óxido y cuando llueve el óxido se va para la tierra y va contaminando los acuíferos, ¿qué dices tú otra vez chica?, esta si habla chico.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Que es una guarida de malandros.

Presidente Chávez Una guarida de malandros, dices tú, ah, échanos el cuento a ver, ésta sí sabe vale, hay que llamarla porque es sabe más, anjá, ¿una guarida, dijiste que era, de malandros?

Asistente, Narbis Tami Sí, una guarida de malandros.

Presidente Chávez ¿Eso es ahí en Gato Negro?

Asistente, Narbis Tami Sí, en Gato Negro, en toda la Libertador con 54.

Presidente Chávez ¿Cuántos metros crees tú que tiene so, metros cuadrados, donde está esa chatarra ahí?

Asistente, Narbis Tami Eso es muy grande, 800 metros más o menos, yo creo que más de una manzana.

Presidente Chávez Yo vi más o menos como unos 40 metros así y de fondo como...

Asistente, Narbis Tami Como una manzana más o menos.

Presidente Chávez Como media cuadra vi yo más o menos, a lo mejor es más porque yo venía manejando, venía la gente dándome por aquí papeles el otro y medio vi, medio vi el poco de chatarra amarilla ahí, de máquinas de esas de construcción de vialidad, eso no se puede permitir, no se puede permitir, aquí hay alcaldes verdad, ¿dónde están los alcaldes? Ah, aquí están los alcaldes bolivarianos de Lara y las alcaldesas, bueno, miren, eso es materia de los alcaldes, es materia de los alcaldes y los gobernadores, ustedes tienen que caminar cuadra por cuadra y tienen que llamar a la gente, mire, aquí está el alcalde chico, ven acá, ah no, yo soy bravo, yo soy ricachón y no le hago caso a nadie, bueno lo expropiamos, pero no se puede permitir que las ciudades sigan tomadas por el capitalismo voraz, cuadras completas, terrenos abandonados en el corazón de una ciudad, eh, edificios con comercios ilegales como aquel del edificio La Francia, en toda la esquina de la Plaza Bolívar de Caracas y tuve que ir yo a ordenar su recuperación, ¿te das cuenta? y fíjense qué cosa, el mismo día que di las instrucciones y le pedí al alcalde de Caracas que emitiera un decreto y si no bueno, si él no podía yo lo iba hacer, afortunadamente es el alcalde bolivariano Jorge Rodríguez, ahora fíjense, apenas terminó el Alo Presidente ese domingo, en la madrugada se llevaron todas las joyas que tenían ahí, eran ilegales ahí, frente a la Asamblea Nacional, no podemos permitir que ese capitalismo siga traficando, en ese caso tráfico de oro, dólares, etc., en toda la Plaza Bolívar de Caracas, abramos los ojos señores alcaldes, gobernadores y luchemos sin descanso contra el capitalismo, contra la corrupción, contra el mal uso de los espacios que son del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No se le puede permitir a nadie aquí, a nadie, ah, que nos van a llamar y nos van a decir por radio y por televisión hasta de lo que nos vamos a morir, qué nos importa pues, y para qué estamos aquí nosotros, para qué estamos aquí, el que tenga miedo no puede estar aquí, ese odio de la burguesía y esos ataques de la burguesía más bien nos alimentan a nosotros en la batalla inclaudicable por el pueblo y su bienestar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El bienestar del pueblo eso es lo que tiene que movernos a nosotros, bueno ¿qué pasó? ¿Qué vas a decir tú, a ver? Compañera, vamos a darle la palabra a ella brevemente que ya es muy tarde, dime, pero dime, dime.

Señora asistente Buenas tardes, en la avenida Las Industrias, donde está actualmente Hidrolara...

Presidente Chávez Saludamos a la gente de Quíbor que están ahí también, perdón, yo no leía.

Señora asistentes A la Bomba La Sierra está este terreno de Hidrolara.

Presidente Chávez ¿Dónde, dónde, dónde?

Señora asistente En la avenida Las Industrias está un depósito de Hidrolara, ahí lo que hay es tubos inmensamente grande y lo que está es contaminando nuestra comunidad, ya le hicimos saber a nuestro gobernador y a la ciudadana alcaldesa y de verdad ahora en este momento le estoy tomando la palabra para que nos dé de verdad para nosotros hacer las casas para más de 200 familias que están hacinadas en nuestra comunidad. El documento se lo hice llegar con uno de los muchachos que está vestido de blanco, ahí explica exactamente todas las instituciones a las que nos hemos dirigido, son 31 personas a las que nos hemos dirigido y entonces ahora en este momento...

Presidente Chávez ¿Cómo se llama la comunidad a la que tú perteneces?

Señora asistente La urbanización Rafael Caldera [risas], Consejo Comunal 40-60, la Fortaleza 40-40.

Presidente Chávez Bueno, ahora fíjate.

Señora asistente El hecho de que tuviera ese nombre, la mayoría se ríe de verdad, yo también me río porque el hecho de tener el nombre de Rafael Caldera nos han excluido de muchos presupuestos y de todas esas cosas.

Presidente Chávez No, no, eso no debería ser así no, en primer lugar porque en paz descanse el doctor Caldera, mira, eso no tiene nada que ver, yo no creo que sea por eso, pero bueno fíjate una cosa, ustedes verán si le mantienen, yo les pido que el nombre mío no se lo den a ninguna calle, ningún barrio, nada, nada, nada, yo soy enemigo de eso, ahora pónganle Bolívar a las cosas, pónganle Jacinto Lara a esos grandes héroes, a los mártires de esta revolución que han muerto, jóvenes, líderes campesinos que ya murieron, dieron su vida por esta revolución, pero fíjate una cosa ¿cuántas familias viven ahí?

Señora asistente Más de doscientas familias que están hacinadas en la urbanización.

Presidente Chávez Reyes por favor, averíguame quién tiene el documento.

Señora asistentes Yo se lo acabo de hacer dirigir con uno de los muchachos.

Presidente Chávez Sí, pero yo quiero verlo.

Señora asistentes Yo misma personalmente se lo quería entregar.

Presidente Chávez Mi vida, pero cómo hago yo para atenderlo uno por uno, ve, son dos manos.

Señora asistente Se llama Fortaleza 40-60 es una comuna.

Presidente Chávez Yo no oigo bien, un terreno ejido, a ver ¿qué nos dice el gobernador que está al tanto? A ver, a ver.

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Sí, yo conversé con ustedes esta semana, el terreno es un terreno ejido donde por tiempo se viene habilitando a través de Hidrolara como depósito y les manifesté que Hidrolara o tiene ningún problema en desalojar lo que tiene allí y el trámite tienen que hacerlo a través de la alcaldía para que le puedan otorgar la titular del terreno, incluso le manifestamos que nosotros estaríamos de acuerdo en hacerles el proyecto de vivienda, elaborarle el proyecto de vivienda para que ustedes canalicen los recursos bien sea a través del Ejecutivo Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ese es un terreno que está dentro de la ciudad ¿verdad? okey, entonces si está dentro de la ciudad, ya va, ya va, fíjate, fíjate, fíjate, si está dentro de la ciudad Hidrolara, ya lo dijo el gobernador porque Hidrolara depende de la gobernación y seguro que eso tiene ahí quién sabe cuánto tiempo ¿cuánto tiempo tendrá eso ahí? Bueno, por favor, entonces, lo mismo le dije yo hace tiempo al gobernador de Barinas, Adán Chávez, que por allá, en la ciudad, dentro de la ciudad, un poco, igual, máquinas viejas que son de la gobernación, ahora eso tiene ahí como 15 años, porque son aquellos viejos talleres de lo que era el MOP, bueno, está bien, tiene 15 años pero hay que sacar eso de ahí, miren, imagínate lo que es dentro de una ciudad una hectárea, que tiene calle, tiene vialidad, tiene agua, tiene cloaca, tiene servicio eléctrico, tiene todo, no podemos subutilizar el terreno urbano para esas cosas, para depósito, chatarra, ni nosotros desde el gobierno ni permitir que los privados lo hagan, eh, entonces, bueno, yo dejo en manos entonces de Falcón y le pido al vicepresidente que le haga seguimiento a esto ¿verdad? Para que saque Hidrolara, rápidamente eso de ahí, ahí ¿qué? ¿Una hectárea habrá? Como una dos hectáreas y entonces la alcaldes Amalia como son tierras municipales se entienda con la comunidad, hagamos un proyecto, trasmítele Elías esta misión al misión al ministro Diosdado Cabello ¿no? el de vivienda para hacer un proyecto ahí de viviendas pues, para la comunidad. Ahora eso requiere un trabajo coordinado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un trabajo coordinado entre todos. Es así como se le da soluciones a los problemas trabajando todos de manera coordinada, uno quita las máquinas y los tubos, la otra la alcaldesa bueno, la tierra es ejido ¿verdad? Entonces tiene que emitir ¿no? el documento para transferirle la propiedad a esa comunidad, a una comunidad, una comuna. Ahora hay que organizar la comuna, los consejos comunales, el poder popular, ahí pudiera quedar un espacio, debería quedar un espacio para alguna escuela, hay que pensar siempre en la escuela, un espacio para, a lo mejor para alguna siembra o alguna actividad productiva pequeña, otro espacio para la salud, un área comunal, un paseo, una pequeña plaza, arquitectura urbana no pensemos sólo en el bosque de concreto y de cabilla, tiene que ser una ciudad nueva la que vaya naciendo, una nueva ciudad, ciudad para los habitantes.

Bueno miren hay un pase que vamos a hacer para terminar aquí mismo en Barquisimeto en las Colinas del Trompillo, parroquia Unión municipio Iribarren, aquí mismo. Allá debe estar Juan Carlos Jiménez el presidente de la Corporación Venezolana Agraria, Gerardo González, director de economía social de la alcaldía del municipio Iribarren, Ada Rizo, coordinadora de la red alternativa de intercambio socialista de cementos Venezuela y también estarán Héctor González, coordinador de las comunas en el estado Lara, Nohemí Contreras, vocera del Consejo Comunal Colinas del Trompillo, Mayernis Sibada, delegada del Partido Socialista Unido de Venezuela y José Luís Undas, también del Partido Socialista.

Bueno ¿de qué se trata lo que vamos a ver? Es parte de este proyecto, Corporación de Mercados Socialistas. Es uno de los 59 mercados comunales socialistas que ya funcionan hoy en 16 estados del país, mercados comunales socialistas en los cuales se han distribuido hasta ahora 907 toneladas de alimentos, la distribución de alimentos en este caso fíjense como es: Es casa por casa en la misma comunidad con el apoyo de la Corporación Venezolana Agraria es una nueva modalidad, mercados comunales socialitas, allá yendo a los lugares más necesitados, casa por casa, así atiende el socialismo las necesidades de cada quien porque ese es el objetivo fundamental del proyecto socialista que es el mismo proyecto de Cristo el Redentor, es el proyecto de Bolívar el Libertador. Le damos el pase pues, a Juan Carlos Jiménez allá en la parroquia Unión Colinas del Trompillo, adelante.

Presidente de la Corporación Venezolana Agraria, Juan Carlos Jiménez Muy buenas tardes Comandante Presidente. Un saludo revolucionario desde acá.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la Corporación Venezolana Agraria, Juan Carlos Jiménez De esta combativa comunidad de Colinas del Trompillo donde desde ya seis meses hemos estado con este conjunto de compatriotas luchando por construir una nueva sociedad, una nueva economía socialista. Como usted lo ha dicho, estamos desarrollando ya un nuevo espacio entorno al sistema económico socialista. Hemos venido con la producción primaria como usted lo señalaba que lo vamos a estar desarrollando acá también en los Valles del Turbio, pasamos entonces por todo el sistema de procesamiento agroindustrial de la Corporación Venezolana Agraria y ahora vamos a un tercer eslabón como usted señalaba con hipermercados como el Bicentenario, los sistemas Comerso, Mercal y Pdval, estamos construyendo ahora un sistema que garantice que los derechos fundamentales como la alimentación puedan efectivamente cumplirse en socialismo. Acá vamos a ver hoy una experiencia muy bonita, quisimos aquí muy cerca de usted en este oeste del estado Lara, noroeste del estado Lara de Barquisimeto, mostrar junto a estos compañeros los Consejos Comunales porque el poder comunal, el poder popular está acá consolidándose como lo vamos a ver. Es efectivamente como usted ha dicho un espacio en 59 lugares atendiendo a más de 21 mil familias a nivel nacional y hemos entonces generado condiciones para transformar y garantizar ahora no sólo la alimentación sino junto a otras instituciones como el ministerio del Poder Popular para las Comunas, empresas como Siemens de Venezuela ahora en transición en nuestras manos, junto al ministerio de Vivienda y Hábitat el MOPVI vamos a generar ahora un proyecto integral que vendrán entonces ya garantizando que incluso quienes no pueden pues pagar un bolívar por su alimentación, efectivamente en estos espacios tengan en Revolución, en el socialismo la posibilidad de garantizar la cantidad de alimentos que requieren, acá vamos a contar con un conjunto de compañeras que van a explicar esa experiencia yo solamente quisiera que usted pues, vea lo que está pasando acá. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bien Juan Carlos Jiménez, está muy motivado ahí en el Trompillo, bueno, estamos viendo ahí un camión, una gente, unos compañeros, unos trabajadores, unos productos por qué no nos explican ahora cómo funcionan esos mercados comunales socialistas y quién nos explicar, por ejemplo, consejo comunal, Nohemí Contreras Ramos, vocera del consejo comunal de allí de Colinas del Trompillo ¿cómo funciona el mercado socialista, comunal socialista allí? Por favor compañera Nohemí adelante.

Vocera del Consejo Comunal “Colinas del Trompillo”, Nohemí Contreras Buenas tardes Comandante. Muy bienvenido sea aquí desde la parroquia Unión Municipio Iribarren, aquí en el mercado comunal socialista. Así es Comandante aquí a partir de seis meses se ha venido desarrollando lo que es el instrumento de la CVA para diagnosticar las personas con vulnerabilidad de cada casa. Cada 15 días el mercado planificado se lleva a cabo las personas que tienen por necesidad y por capacidad, contamos con una población de 500 y pico de personas donde hay niños que también son asistidos, personas que también tienen problemas con discapacidad y enfermedades crónicas y lo cual ha llegado al alcance de todos nosotros. Estamos muy agradecidos y satisfechos porque esto nos ha llevado a originar un saldo organizativo dentro de la comunidad, a fortalecer el poder popular y también a generar otras organizaciones que aquí dan vida dentro de nuestra comunidad. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Mercado planificado vean, ella sabe muy bien lo que están haciendo, 520 personas dijo, hay niños, personas con discapacidad y entonces mira Nohemí entiendo que ustedes van casa por casa ¿cómo es eso? En ese camión, adelante.

Vocera del Consejo Comunal “Colinas del Trompillo”, Nohemí Contreras Sí es así Comandante, tenemos tres sectores el inicio del mercado planificado socialista empezó fue de esta manera el conocer el diagnóstico de cada familia para saber con qué contamos y qué capacidad tienen ellos de hacer la distribución y también el intercambio. Aquí hay personas que pueden dar de ellas, de su bolsillo la parte monetaria, otro pagan con trabajo voluntario. Empezamos la ruta desde el sector número uno y terminamos en el sector número tres, también tenemos el... cada quince días planificamos qué es en los sectores el amarre en la misma comunidad organizada, organizar las bolsitas, cada quien conforme a lo que está en cada sector de aquí de la comunidad. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Fíjense entonces uno entiende que a cada quien según sus necesidad una familia que tenga ocho niños, bueno, no tiene las mismas necesidades obviamente de otra familia que tenga dos o una pareja recién casada que no tenga hijos o una familia que tenga a su cargo un abuelito que ya está discapacitado, una abuelita que requiere atención especial, a lo mejor requiere una alimentación especial o una familia que tenga problemas su... algún integrante con el colesterol, una enfermedad de ese tipo que necesite alimentación especial, se le lleva. Mira hasta dónde llega el socialismo padre Freites, hasta el detalle ¿verdad? Del... más pequeño pero que para cada ser humano es gigantesco. Una persona que viva ahí, un abuelo que necesite tomarse... comer tal cosa y resulta que no se consigue o es muy caro o leche de esa que es descremada ¿cómo se llama? Leche de dieta, por ejemplo, a veces la venden muy cara o qué... leche de soya que no pueden tomar la leche de vaca sino leche de soya, por ejemplo ¿eh? es importante para una persona poder significar la vida. Ahora cuando tú lo ves así en global, bueno, pareciera un detalle sin mucha importancia pero cuando tú vas a la escala y te centras en el hombre, en el ser humano, en la mujer, oye para ésta persona esto es todo, es el mundo pues, es la vida o la no vida porque a veces uno dice es la vida o la muerte pero a veces no es la... a veces no es ni la muerte, hay algo que quizás es peor que la muerte me dijo una vez alguien. Alguien me dijo una vez hablando ¿saben de qué? del tema de las drogas, yo quiero insistir en la juventud alejen, aléjense de ese infierno. Una vez me dijo a mí alguien, mira... que salió de ese mundo, me dijo “Chávez caer en ese mundo de las drogas y la dependencia de droga es peor que la muerte...” me dijo porque es como que tú estas muerto pero sabes, tienes conciencia de que estas muerto o como esa leyendas de no sé quién que lo pusieron en la quinta paila del infierno a quemarse ahí por no sé cuánto tiempo, como que tú estés en un incendio vivo pues y no mueras, algo así. Entonces hay situaciones que son peores que la muerte, uno dice vida o muerte pero es vida o no vida, sub vida, una especie de infierno en vida, hay personas que viven una especie de infierno en la vida, aquí, aquí ¿eh? y desde ese punto de vista una vida así pudiera ser peor que la no vida ¿eh? el capitalismo dice Carlos Marx condena al trabajador a una vida sub humana, una vida animal, el esclavismo, la esclavitud. Por eso nosotros tenemos que hacer realidad primero luchar con mucho vigor por esa consigna Patria socialista o muerte...

Asistentes Venceremos.

Presidente Chávez Porque para que la vida, para que la patria tenga vida hay que hacerla socialista la otra opción es la muerte pero no estamos hablando de la muerte física como dicen algunos analistas de esos sesudos de la burguesía, no que Chávez está prometiendo muerte, violencia ¡no! ¡No! ellos saben que no es así. El que tenga cuatro dedos de frente sabe lo que esa consigna significa, es la vida de la patria, es la vida verdadera del humano, el otro es la condena a una subvida que a veces es peor, repito, que la misma muerte, los pueblos son condenados a una vida de salvajes en el capitalismo, sólo en el socialismo viviremos con la dignidad que merece vivir el ser humano, los pueblos, las sociedades, con dignidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con valores humanos, felicidad, la vida humana, la humanidad y esa es la patria, la patria humana, la patria socialista.

Bueno mira Nohemí entonces ustedes van casa por casa... por qué no se acercan a una vivienda, yo vi que estaban entrando con unas bolsas de productos a una vivienda, vamos a ver Nohemí y Mayerbis, entren por ahí a una vivienda, vamos a ver una vivienda. Adelante.

Vocera del Consejo Comunal “Colinas del Trompillo”, Nohemí Contreras Okey adelante Presidente.

Presidente Chávez ¿Ya llegaron a la casa? ¿A ver? Ahí va el camión, casa por casa, aja díganme una cosa en alguna vivienda por ejemplo, saludamos a toda la comunidad y a su perro que está paseándose por allá. Adelante.

Vocera del Consejo Comunal “Colinas del Trompillo”, Nohemí Contreras ...Niños y tres adultos. También acá se le ha tomado en cuenta porque son personas que no contaban antes con el sistema monetario para pagar o dar o salir a beneficiarse y ya hoy en día lo que ellos no tienen lo dan con trabajo voluntario, da el salto organizativo, ellos se integran y participan en la comunidad y se sienten satisfechos no es por la asistencialidad que hay sino es porque hoy en día se está aplicando el socialismo y eso es lo que vemos acá la necesidad por la persona. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno fíjate he ahí otro tema importante, el tema de la circulación del dinero, un tema que estábamos discutiendo Elías nosotros ¿ve? el dinero, el dinero debe ser sólo un instrumento para facilitar el intercambio de productos ¿no? en un ciclo que es muy sencillo, el ciclo MDM como lo explica Marx y Lenin también, MDM es aquí fíjate una mercancía, una mercancía, un dinero que se usa para adquirir o intercambiar esta mercancía por esta otra ¿eh? como que tú utilizas una carretera pues, estas letras me quedaron pequeñas ¿verdad? Vamos a hacerlas más grandes con un marcador MDM, ésta debería ser la fórmula adecuada del dinero, de la circulación, el dinero aquí en el medio es como un camino para intercambiar mercancía, como una carretera para ir de un pueblo a otro ¿eh? es decir, tú vendes una mercancía, obtienes un dinero y con ese dinero obtienes otra mercancía así va circulando el dinero necesario. Ahora el capitalismo produjo una gran deformación e invirtió la fórmula DMD, ésta es la fórmula de circulación del dinero en el capitalismo la de abajo ¿ve? dinero, mercancía, dinero, lo cual genera la acumulación del capital, se va acumulando el objetivo ya no es el intercambio para satisfacer necesidades sino que tú con dinero obtienes una mercancía para venderla y tener más dinero y así vas acumulando dinero al cubo, dinero a la décima, dinero a la enésima y éste es el sistema de acumulación del capital que termina convirtiendo todo en mercancía con el objetivo de acumular capital y termina hasta el hombre siendo mercancía ¿cuánto vales tú pues? que te compro, que te exploto, que te convierto en esclavo, los valores humanos se acaban en el capitalismo, se acaban la hermandad no existe cada quien anda con un puñal aquí luchando por la sobrevivencia, yo voy a ver a quién robo no importa que sea mi hermano ¿por qué? porque yo quiero es acumular dinero, acumular dinero. Bueno ese fue el demonio que se le metió a Judas ¿verdad? Y vendió nada más y nada menos que a Cristo, Dios mío lo vendió por unas monedas. Ese fue el veneno que se le metió a Páez y terminó expulsando a Bolívar de aquí porque se lo pedían los ricos, es más le pedían que lo fusilara y Páez no se atrevió a fusilar a Bolívar pero lo expulsó de Venezuela, los ricos no lo querían aquí ¿por qué? porque Bolívar aún cuando había sido rico terminó entregando su riqueza para liberar a los pobres, liberar a los esclavos siguiendo el mandato de Cristo ¿eh? igual los ricos de Caracas y de Valencia que empezaron a adueñarse del poder, los terratenientes le exigieron a Páez que no permitiera el regreso de Sucre a Venezuela y Páez cumplió con el pedido de los ricos y le prohibió a Sucre volver a Venezuela y después lo mandaron a matar allá en Colombia. Ese es un demonio pues, la ambición de acumulación de capital, esa es la base del capitalismo que destruye a la familia humana y está destruyendo al mundo porque los grandes capitalistas y las grandes empresas para ganar dinero no les importa acabar con los bosques como han acabado con más de la mitad de los bosques del planeta ¿eh? no les importa contaminar las aguas de los ríos, las aguas de los mares, no les importa emitir gases a través del desarrollo industrial destructivo y contaminante gases de efecto invernadero que están generando el recalentamiento de la Tierra y de ahí el fenómeno, por ejemplo, como el del Niño este verano que estamos sufriendo nosotros no es normal. No se veía un verano aquí en Venezuela nunca que yo recuerde de esta magnitud ¡seco! Están los ríos, como será que el Orinoco que es un gigantesco río tiene islas que nunca se vieron, el Arauca, el Apure, aquí en Lara hace poco yo di vuelta en helicóptero y le dije a Reyes, Dios mío Reyes, está seco todo esto, ríos que se secaron, quebradas que se secaron no ha llovido en más de un año, un verano extremo que afecta al África, Suramérica, mientras tanto hace poco en Roma cayó más nieve que nunca en la historia, en Washington no sé cuántos metros de nieve, prácticamente estaban sepultadas las calles, los automóviles por la nieve, son los cambios climáticos. En otros lugares llueve mucho, mucho, y se inunda todo, en otros no llueve, se están derritiendo para decirlo en ese término muy del vulgo, se están derritiendo los polos, los casquetes polares están crujiendo y están elevándose los niveles del agua de los mares. Todo eso amenaza la existencia de la vida en el planeta... la vida humana, humana, nosotros ¿qué fue el arca de Noe? El arca de Noe fue algo así, un deshielo bueno y se llenó todo de agua y entonces surgió el arca de Noe [canta] partirá la nave, partirá, dónde llegará... será como el arca de Noe.

El arca de Noe fue el comienzo, los que salvaron pues de un diluvio, no sé y el deshielo, eso es científico, eso ocurrió. Imagínense que se derritan todos los polos a lo mejor el agua ¡Dios nos libre! El agua pudiera llegar a Barquisimeto ¡se mete el agua! El mar se mete por todos lados ¿quién va a parar eso? ¿Quién pararía eso? Ahora ¿estamos a tiempo de pararlo? Sí ¿cómo? Como decíamos en Copenhague, con los movimientos de protestas que allá fueron, si queremos salvar el planeta no cambiemos el clima ¡cambiemos el sistema! El capitalismo está acabando con el clima.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con el equilibrio del planeta, el modelo destructivo capitalista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y nosotros aquí estamos haciendo, colocando nuestro granito de arena, contribuyendo a la salvación de la vida humana en el planeta Tierra ¿Que el planeta pudiera vivir sin nosotros? ¡uuufff! Si es que lo vivió, éste planeta existió miles de millones de años antes de que saliera el pitecantropus erectus, nosotros pues. Aquí había peces, aves, mamíferos, animales, chivas, chivos aquí había mucho chivo, siempre hubo chivo ¿ah? Culebras, caimanes ¿cómo se llama los...? ¿aquellos gigantescos que volaban? ¿ah? Terodáctilo no sé qué... bueno.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Los dinosaurios, toda esa gente, esos animales vivieron aquí antes que nosotros, o sea, nosotros o somos indispensables para este planeta pues, no somos, él vivió sin nosotros mucho tiempo, ahora nosotros lo estamos acabando, entonces el planeta que es vida, que es vivo, pudiera acabar con nosotros para él salvarse, no podremos nosotros coexistir con el resto de los animales en este planeta per sécula seculorum yo creo que sí, salvemos el mundo, cambiemos el capitalismo por un sistema humano que es llama el socialismo, que respete la vida, que respete la naturaleza, salvemos la vida humana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y así lo estamos haciendo con ustedes allá en el mercado planificado de los mercados comunales socialistas, ahí es importante lo que ella ha dicho, eh, el mercado comunal y el problema monetario, ella señalaba el problema monetario, bueno hay familias que no tienen una moneda pues, entonces cómo si una familia, una mujer que no trabaje, tiene 5 o 6 hijos y el abuelo enfermo, una casita, de dónde va a sacar el dinero, el billete pues, el billete, el billete o la moneda de tal, del cachete, es decir el fuerte, no tiene moneda, como no tiene moneda o le cuesta conseguir una monedita, cómo va ir al mercado capitalista, el mercado socialista tiene que solucionar eso, en esos casos las familias más pobres, nosotros hemos hecho una ley de una moneda popular, una moneda comunal, la comunidad, la comuna tiene potestades que le ha dado la revolución a través de la Constitución y las leyes para crear monedas, claro tenemos que orientar ese proceso en base a la ley y entonces suponte tú, yo voy a poner un ejemplo aquí, porque los ejemplos son esos, verdad, para aclarar las cosas, suponte tú que nosotros hacemos aquí en Barquisimeto, en la comuna Trompillo una ley, la ley del pueblo, como la ley del monte de la canción esa bien buena pa’mañana, bien buena pa’los enguayabaos: Grabé en la penca del maguey tu nombre juntito al mío entrelazadooossss.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Esa es pa’mañana, pa’los enguayabaos, yo soy un eterno enguayabao, me confieso, qué más, qué más dice la canción esa, yo no me la sé vale, porque es que grabaron, ah, al final, al final la mujer lo botó y entonces desconoció la penca, no, no, y resulta que entonces al final el maguey, las nuevas pencas nacían con los nombres grabados, na’guará, tremendo amor compadre, ah.

Asistentes [aplausos y risas].

Presidente Chávez ¿Cómo es que dice esa parte ahí, quién se la sabe, ah?, oye vale, quién se la sabe, epa, cómo es que dice la parte esa final...

Asistente, Narbis Tami Grabé en la penca del maguey tu nombre unido al mío entrelazado / como una prueba ante la ley del monte que allí estuvimos enamorados.

Presidente Chávez Enamoradooos.

Asistente, Narbis Tami Tú misma fuiste quien buscó la penca, la más bonita, la más esbelta / y hasta dijiste que también grabara dos corazones con una flecha/.

Presidente Chávez Dos corazones con una flecha.

Asistente, Narbis Tami Ahora dices que ya no te acuerdas que nada es cierto que son palabraaas / Yo estoy tranquila porque al fin de cuentas en nuestro idilio las pencas hablan.

Presidente Chávez Las pencas hablaaan.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez [risas] Bravo muchacha, pero te faltó un pedacito verdad ¿tú te lo sabes?, a ver ¿cómo es que dice?, dale la final pues, a ver.

Asistente, Narbis Tami Se te olvidaba que el maguey sabía lo que juraba en nuestras noches / y que a su modo él también podría recriminarme con un reproche.

Presidente Chávez Con un reproche. Falta lo mejor, ahí viene lo mejor, pa’tirarse al suelo pues, cuando uno se tira al suelo, ahí viene.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Asistente, Narbis Tami [risas] No sé si crea las extrañas cosas que ven tus ojos también me asombre / las pencas nuevas que al magüey le brotan vienen grabadas con nuestros nombres.

Presidente Chávez Con nuestros nombres.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Na’guará, bravo, mira como cantan aquí las muchachas de Barquisimeto, claro esta es una tierra de cantoras y cantores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, esa es pa’mañana, ese es un adelanto pa’mañana, los que estén enguayabaos y enguayabadas [risas].

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡mujeres al poder, mujeres al poder!

Presidente Chávez ¿Mujeres al poder?, bueno mujeres al poder, mujeres al poder, estaré con ustedes siempre ahí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces fíjate, los mercados comunales, vamos a suponer un ejemplo, aquí hacemos la ley del monte, digo la ley del barrio, la ley del pueblo, la ley de la comuna y entonces bajo verificación, por supuesto, en el marco de la Constitución hacemos una moneda, como varias existen, aquí en Lara existe algún ejemplo de..., aquí en Yaracuy existe una, el Sambo, aquí el Tamunangue, anjá, ¿allá tienen ustedes una moneda de esas?, anjá, el Tamunangue, hacemos la moneda, ahora eso tiene que estar controlado por el mismo pueblo, la conciencia del pueblo, yo me la juego con el pueblo, creo en el pueblo y las desviaciones el mismo pueblo las va corrigiendo, las va denunciando con conciencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las vamos denunciando y acabándolas, extirpándolas como los tumores, por qué, porque las sociedades nuevas nacen, y esta frase es de Carlos Marx, no es mía, las sociedades nuevas no nacen puras, es imposible, nacen contaminadas de la vieja, así que habrá contaminaciones, habrá brotes de corruptelas, de vicios del capitalismo, del egoísmo, pero bueno, pero es la batalla de todos los días, tenemos que ganar esa batalla, entonces, ustedes hacen una moneda allí en El Trompillo, moneda del Trompillo, bien, y bueno la imprimimos y todo, esa moneda tendría valor sólo en la comunidad El Trompillo, tú no puedes venir aquí a comprar, mire aquí tengo diez trompillos, déme acá una patilla, no, no, eso no vale aquí, eso vale es allá en la comunidad, para el intercambio, no para la acumulación, si alguno se pone a acumular trompillos y se vuelve un trompillote, mire hay que cortarlo por allí, no es para la acumulación, ¿dónde está la fórmula Elías, qué me la hiciste? La formula que yo dibujé, vamos a ver si por aquí la tengo, la ficha, aquí está ve, sería moneda para la fórmula esta, originaria, así nació en las sociedades antes del capitalismo, moneda para intercambio, como un camino para ir de un pueblo a otro, ahora aquí no, imagínense ustedes que alguien se dedique hacer camino y carreteras pero no para ir de un pueblo a otro sino para acumular un camino encima del otro, el otro, el otro, el otro hasta que llegue al cielo, es una locura, es una locura, el capitalismo es una locura, ah, pero nos han hecho creer que esa es la forma de vida de este mundo, mentira, esa no es la forma de vida de este mundo, es la forma de muerte de este mundo, hay que repetirlo a los niños, a las niñas, en la escuela, en el liceo, en todas partes si queremos que haya vida en este mundo, hay que acabar con el capitalismo, pero con fuerza, con amor, con pasión, con convicción, eh, acumulación de capital para destruir al mundo, Isaías el profeta, ay compadre, dígame si llegara Isaías aquí hoy, qué pasaría padre Freites, dígame usted por favor, qué cree usted que si llegara aquí Isaías en persona qué haría, el padre Freites, ese gran revolucionario, le doy la palabra, écheme la bendición padre Freites, que me ha regalado usted este crucifijo.

Asistentes [aplausos].

Padre Freites Bueno, ese es el rosario con el que María se hizo también profeta para todos los hombres, nuestra Divina Pastora, Isaías no tengamos ninguna duda de que condenaría las injusticias, la maldad del capitalismo, la explotación del hombre por el hombre y nos llamaría a que surgiera un nuevo retoño, una nueva sociedad y por eso estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para que se edifique el socialismo que por otra parte no dudemos, se da la mano con el auténtico cristianismo, adelante Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias padre Freites, muchas gracias padre por esa palabra, yo hago un llamado a todos los sacerdotes del pueblo a que disparen sus palabras, a que lancen sus rayos como el padre Freites y el padre Rojas, desde aquí saludo a monseñor Torrealba, que me mande la bendición, lamento mucho que él venía para acá pero parece que no lo dejaron entrar, sería que le vieron cara de terrorista [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El padre Torrealba, a lo mejor no sé qué pasó ahí con la seguridad pero él venía para acá, pido perdón al padre Torrealba, monseñor Torrealba, que es sacerdote del pueblo, yo le pido a los sacerdotes, a todos, sin temores porque algunos los han castigado pero aquí está el ejemplo de dos valientes, hay algunos obispos que lo regañan, y qué importa verdad padre, na’guará, pa’llegá a esta edad ya para que lo regañen a uno, y que importa pues, una raya más para un tigre, los regañan, los amenazan, les mandan cartas amenazándolos a dignos sacerdotes porque dicen su verdad y entonces vienen unos obispos a decir que yo soy un tirano, que aquí no hay libertad de expresión y son ellos, algunos obispos los que presionan a los sacerdotes para que no hablen la verdad que ellos creen, la que están viendo, que este es un gobierno verdaderamente y profundamente cristiano, justo, que busca eso, hacer realidad el Reino de Dios aquí en la Tierra, el reino de la paz, de la hermandad y del amor, eso es lo que nosotros buscamos, allá ellos con su odio, gracias padre Freites. Bueno, entonces, Isaías, Isaías decía por allá, ay de aquellos que se dedican a comprar un terreno y otro y otro y otro y acumulan terrenos y dejan a los demás sin un metro cuadrado, sin nada, ay de aquellos que se dedican a acumular riquezas y una casa y otra casa y otra casa y otra casa y dejan a los demás sin un rancho, pensamiento claramente socialista el de Isaías, también el de Jesús por supuesto, bienaventurados los pobres, el reino, el de la justicia pues, es Cristo, Cristo el verdadero, no el falsificado que cargan algunos por ahí, el auténtico y único Cristo revolucionario, antiimperialista y socialista. Bueno, entonces, una familia que no tenga acceso a la moneda, el bolívar pues porque no tiene, una señora con 5 hijos, un anciano, a lo mejor alguien le da un bolívar, le da algo pero el no tiene un ingreso seguro, ah bueno, viene el consejo comunal y le asigna, le asigna, usted señor Pedro González, que tiene 80 años y vive aquí en esta casita, 80 años y trabajó toda su vida y lo conocemos todos, es el abuelo de todos, verdad, es como el abuelo del barrio, bueno y el señor Pedro está en la pobreza y tiene unos hijos, unos nietos ahí, bueno, imagínate que el consejo comunal diga y aprueben en asamblea del barrio, se le asigna una pensión a Pedro, quién se la asigna, el consejo comunal, le asignamos y se calcula lo que él necesita de verdad para vivir dignamente, se le asignan 1.000 trompillos mensuales, esa es una pensión que la da el mismo pueblo, ahora ¿le vamos a pedir a don Pedro con 80 años que vaya hacer trabajo voluntario? No, sólo por el hecho de existir y de haber trabajado tanto y de haber procreado una familia y todo eso, él tiene derecho, es un derecho que él tiene, ahora esos mil trompillos o como se llame la moneda le da derecho a él a qué, a que le lleven los alimentos a su casa y entonces el consejo comunal se va descontando, ah bueno, a don Pedro le sale mil trompillos, está bien, mil trompillos y la comida de él cuesta al mes 500 trompillos, ya tiene la mitad, le quedan 500 más, esos 500 más a lo mejor le organizamos un viaje, un viaje, un viaje pa’dónde, ahorita en semana santa que viene, pa’llá, pa’que conozca el Orinoco, Canaima y se financia con el trompillo de manera indirecta, con el flujo de productos, de muchas maneras, pero lo primero es su subsistencia, entonces él no tiene bolívares pero tiene la moneda de ahí, el popular, que es lo que el necesita para poder vivir e intercambiar, ahora, él a lo mejor sale y camina por allá por el barrio y en el barrio va en un Comerso, un Comerso y carga en el bolsillo a lo mejor 50 trompillos, un billetico que vale 50, entonces a lo mejor él llega al comersito donde venden, o al Bicentenario, allá del barrio, que vamos a crearlo y entonces allí venden un tremendo pantalón que le gustó, ¿no le sale también a él tener su pantaloncito? Verdad, una camisa, ah, a lo mejor le gustó un sombrero, porque él es llanero para recordar el llano, cuánto vale ese sombrero, tres trompillos, entonces él compra el sombrero con los tres trompillos, o un par de zapatos, o es toma un jugo allá o se come una barquilla, cuánto cuesta, un trompillo, y él paga con el trompillo a la bodega del barrio y luego la bodega va al consejo comunal y dice mira cada mes, bueno mira yo, don Pedro se llevó un sombrero por tantos trompillos, doña Petra se llevó un vestido por tantos trompillos, al final aquí tengo acumulado esto de 150 trompillos, esto equivale a tantos víveres que necesito para mi bodega, así que yo me llevo no sé cuántas cajas de naranjas, cajas de manzanas, me llevo a lo mejor un ventilador, me llevo un juego, que voy a venderlo después en bolívares, me estoy explicando, todo eso es un flujo monetario para lograr la justicia y todos salimos ganando pero no hay acumulación capitalista, que es la maldición del sistema económico que lo convierte en una manera de que una minoría de enriquecidos, llenos de egoísmo exploten a la mayoría y los conviertan en esclavos, eso hay que repetirlo por todos lados ¡viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Bueno, ¿que nos dice, a ver, Mayerni Sibada? ¿Será familia de Eligio Sibada? el famoso comandante Magolla, adelante Mayerni Sibada.

Mayerni Sibada Comandante un saludo revolucionario y solidario para usted, para el vicepresidente Elías Jaua y para todos los compañeros de debate y de combate que lo acompañan en esta tarde, bueno desde hace seis meses como partido hemos venido acompañando esta experiencia una trilogía en lo que es partido-gobierno y poder popular, poder comunal, hemos estado un poco acompañando el desarrollo de esta actividad que más que una bolsa de comida ha representado para los compañeros la posibilidad de acceder, de mejorar las condiciones de alimentación y a partir de allí, comandante, se ha generado una organización en la comunidad hasta el punto que los compañeros ahora tienen van a inaugurar una empresa de producción social comunal y, o sea, el acompañamiento nuestro como partido un poco orientando las políticas, articulando entre el gobierno lo que es el poder comunal comandante, adelante.

Presidente Chávez Anjá, bueno muchas gracias Mayerni Sibada, ella es delegada del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido socialista, ¡que viva el Partido Socialista!

Asistentes [aplausos]. ¡Qué viva!

Presidente Chávez El único partido que va hacer elecciones primarias y de base para elegir los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional ¿por qué no lo hace la oposición?, ahí andan echándose cuchillo, que sí, que no, pero que pa’lante, que pa’trás, las oposiciones porque ellos son como 500 oposiciones, nosotros somos un solo partido, unido con el pueblo y vamos a las elecciones que serán el, hay que cargar una tarjetica por ahí, recuerden que del 4 al 7 de marzo serán las autopostulaciones y después de los actos del Bicentenario, el 24 de abril, el que quiera postularse postúlese, si usted quiere ser diputado, aspira serlo, vaya, ya vamos a instalar los, esto es totalmente libre, mayor libertad imposible.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Claro, el que reúna las condiciones establecidas por la Constitución para ser diputado a la Asamblea Nacional, un menor de edad no puede y hay otras circunstancias pues, los inhabilitados, tiene que vivir, haber vivido cuatro años en la localidad, ahí en la circunscripción, en la región, así que los que quieran, postúlense, eh, y luego vendrá, aquí no vamos a estar como está la oposición, que yo soy el mejor, que tú eres la otra, que no sé qué más, no, ellos están bien enredados por cierto, nosotros vamos por un solo camino, luego del 4 al 7 de marzo será la autopostulación así que vayan pensándolo, cada quien piénselo, tendrá tiempo, tendré tiempo, podré dedicarme de lleno, tendré yo esto, yo dejo eso a la libertad de la conciencia de cada quien; luego viene la campaña interna que comenzará el 24 de abril hasta el 14 de mayo, eh, casi un mes, son 20 días de campaña, será una campaña donde privarán las ideas, el debate, no los ataques personales, yo si por ejemplo veo un candidato atacando a otro, eh, ataques personales pues, sería el primero en pedirle al Congreso del partido que lo inhabilite, al que caiga en es nivel de ataques personales, rencillas, eh, sería yo el primero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además lo haría públicamente señalando para batallar contra el individualismo o el grupismo, el divisionismo que tanto daño le hace a la revolución y al pueblo, luego las elecciones serán el domingo 16 de mayo, elegiremos a nuestros candidatos y candidatas y estoy seguro que será un proceso bonito que nos fortalecerá muchísimo y que además se afianza en las bases del pueblo, en las patrullas, en las circunscripciones, esta es la verdadera democracia, radicalmente popular y l luego proclamaremos candidatos y candidatos entre el 17 y el 21 de mayo para inscribirlos o inscribirlas el 1º de junio y el 26 de septiembre, miren, nosotros lo vamos hacer, claro que hay que trabajar mucho y unidos pero vamos a barrer a la oposición, a la contrarrevolución en las elecciones de la Asamblea Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los vamos a barrer, bueno nos despedimos de allá de El Trompillo, muy alegre de ver cómo crecen los mercados planificados y ahora con el Hipermercado Bicentenario estos proyectos Américo Mata se van a multiplicar en los barrios, el camioncito que va vendiendo de casa en casa o va más que vendiendo distribuyendo, distribuyendo alimentos, según las necesidades, pero más adelante tendremos que abrir los Bicentenarios en los barrios también, en cualquier parte, así como tenemos los mercalitos, los mercales, el Bicentenario para llevar allá alimentos, para llevar allá ropa, para llevar allá utensilios de cocina, televisores, ahora nosotros vamos a importar directamente lo que necesitemos, bueno, fíjense una cosa, les voy a decir algo además, como nosotros nunca nos detenemos, la revolución es permanente ¿dónde está la cuenta?, aquí, anjá, miren les voy a decir algo y ya voy anunciar una decisión para todo el país, oído al tambor, oído al tambor, ven a mi que tengo flores, miren, ustedes saben que la Cadena Exito fue producto de una alianza de compañías privadas tanto nacionales como internacionales y así nació Cadena de Tiendas Venezolanas, Compañía Anónima llamada Cativen, es decir, Sociedad Anónima, correcto, Hipermercados Exito era parte de la Cadena de Tiendas Venezolanas que es una cosa más grande pues, Cativen, bueno, luego allí en Cativen los dueños eran por una parte un grupo francés llamado Casino, que es un grupo mundial que tiene distribuidoras grandes y medianas en todo el mundo, en Europa, en Asia, en África, en América Latina, en Estados Unidos, etc., es una cadena muy grande, creo que la cuarta mundial, bueno, aquí la burguesía venezolana estaba diciendo que ahora Chávez va a pelear con los franceses y no sé qué más, no, todo lo contrario, vinieron aquí, nos reunimos y ellos han aceptado que aquí hay una Constitución y una ley, como debe ser, luego hay otro grupo colombiano que tenía también parte, el Grupo Exito de Colombia, tenía parte de la propiedad y una empresa privada venezolana, la Polar, tenía otra parte, son los tres, eran los tres dueños de lo que fue Exito y lo que hoy todavía es Cativen, ahora sin Exito pero tiene, Cativen por ejemplo tiene 35 establecimientos CADA, ¿CADA qué es lo que significa? Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos, CADA, 35; Exito sólo tiene 6 de este tipo de hipermercados, claro los CADA no son tan grandes como estos hipermercados, son un poco más pequeño pero son 35 en todo el país, tiene 8 centros de distribución, por cierto que aquí nos acompañan los camaradas compañeros de los sindicatos del Bicentenario, Hipermercado Bicentenario, el sindicato de Maracaibo están aquí con nosotros y el Centro de Distribución de Cagua, lo saludamos a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya iremos por allá, Bicentenario en Maracaibo y Centro de Distribución en Cagua, 8 centros de distribución en todo el país y una flota de camiones que tiene casi 100 camiones de esos grandotes, otros medianos, bueno resulta que, ah, un total de trabajadores 5.099 trabajadores y trabajadoras en todo el país, qué es lo que ha pasado, bueno, esta gente ha venido, los dueños mayoritarios que son los franceses, se reunieron con el vicepresidente, él me pidió permiso, yo le dije reúnete con ellos, vienen en buen tono, habla con ellos, bien, entonces resulta que ellos trajeron una propuesta para, aquí está la forma, ellos nos plantean, primero nos dijeron que estaban muy molestos con la gerencia que tenían aquí, con los gerentes que tenían, bueno por todas las cosas que estaban haciendo, que ellos nunca aprobaron eso, bien, no tenemos por qué no creerles, verdad, ahora ellos nos plantean, quieren hacer un arreglo pacífico, amistoso, un arreglo amistoso como dice la ley, entonces la expropiación pasaría a ser un arreglo amistoso, yo empecé a evaluar, a pensar, bueno cómo sería el arreglo, bueno, ellos quieren venderle a Venezuela el 80 por ciento de las acciones todas de Cativen, CADA y todo eso para que pasen a ser del gobierno venezolano y del pueblo por lo tanto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego haríamos una empresa mixta, una empresa mixta pero en manos venezolanas, con mayoría nuestra, ellos tendrían derecho a colocar algún miembro en la junta directiva, eh, pero todo lo que son las tiendas eso pasaría a manos del gobierno y del pueblo por lo tanto para construir nosotros, empresas socialistas, como estamos construyendo Bicentenario. Bueno, a mi me ha gustado la propuesta, me gusta y he autorizado, con esta firma estoy autorizando al vicepresidente Elías Jaua para iniciar el proceso porque hay que revisar un plan de trabajo con unas mesas técnicas para buscar el precio justo, cuánto ellos dicen que vale todo eso, hacer un avalúo, hablar con los trabajadores, porque sin los trabajadores no hacemos nada, los trabajadores para buscar el apoyo de los sindicatos y todo esto, un plan de trabajo para la continuidad operativa, la estabilidad laboral está garantizada y además la forma de pago, cómo ellos, qué acuerdos podemos que hacer porque tenemos que pagarles pues todo lo que cueste esto, yo estoy seguro que podemos llegar a un buen acuerdo de forma tal que entonces la República sería dueña, el gobierno revolucionario de toda Cativen, todos los CADA, todos los Exito con sus centros de distribución y flota de camiones, está aprobado Elías para iniciar el proceso rumbo al socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No se olviden de los que tienen por ahí empresas abandonadas o que no le pagan a los trabajadores, que explotan a la gente, vamos, yo quiero la información para proceder a aplicar la Constitución y la ley, la Constitución y la ley, yo quiero que ustedes me informen vicepresidente, ministros, ministras, gobernadores, alcaldes, busquen información y aquí en el municipio tal hay un empresario, una empresa que está contaminando el ambiente, que no le paga lo que deba a los trabajadores, que cerró y botó no sé cuánta gente, que viola las leyes, bueno, procedimiento administrativo y jurídico y debe ser expropiada para pasársela a manos del control obrero, control obrero, control de los trabajadores, control obrero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No propiedad, la propiedad es del Estado, la propiedad es de todo el pueblo, pero está bajo el control no de gerentes capitalistas o de gerentes que vengan designados por el gobierno a comportarse igual que los gerentes capitalistas, cualquier cosa así ustedes tienen que denunciarlo, los mismos trabajadores lo denuncian.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No, esto tiene que estar bajo el control obrero y con unas nuevas relaciones de trabajo, relaciones de producción, acabar con la explotación que aquí apenas caminando me conseguí el rostro de los trabajadores explotados, la muchacha empaquetadora, que no tiene sueldo ni contrato ni nada, el señor de la empresa que limpia, que es tercerizado, no les pagan ni salario mínimo, no les pagaban nada, ni pagaban cesta tickets ni nada, la mayoría no tiene vivienda, habría que ver dónde viven los que eran dueño de esto, a ver si viven en un ranchito, vayan a ver las mansiones que tienen y el dinero y la ganancia, la ganancia exagerada explotándolos a ustedes y además robando al pueblo, ahora les voy a decir algo, lo que aquí pasaba, en Exito, pasa en muchas otras empresas que venden alimentos, productos desde una olla hasta un blue jean o una ropa o un carro o una bicicleta, tenemos que luchar por todos lados, los trabajadores y trabajadoras denunciándolos, el pueblo organizándose en comuna y consejos comunales, el Partido Socialista en vanguardia señalando, denunciando, y donde quiera, miren, ustedes saben que hace poco hicimos una ley nueva autorizando al gobierno a expropiar aquellas empresas que especulen, sobre todo en los artículos de primera necesidad, expropiación para pasarla control obrero. Tú tienes rato levantando la mano, te doy, por favor un minuto que es muy tarde, son las 6 de la tarde, anjá.

Asistente Presidente muchas gracias, menos de un minuto.

Presidente Chávez Diputado.

Diputado Es correcto, de los trabajadores y del pueblo en general y del proceso revolucionario para indicarle que acá en el estado Lara, en la Zona Industrial I, en la II y en la III hay una serie de empresas ciudadano Presidente como decir Queglasben, Plastiblock, Parmalat que están en problemas y yo quiera que pudiéramos tener a través de la coordinación del bloque porque soy coordinador del bloque parlamentario de diputados del estado Lara, una reunión con el camarada Menéndez y con el camarada vicepresidente para que conozcan de buena fuente toda la información precisa y concisa, de toda manera hay un legajo de documentos que hoy nos consignaron los trabajadores que se los estamos haciendo llegar a ustedes para que sepan qué es lo que está pasando en este estado Lara con respecto a una empresa, es todo.

Presidente Chávez Correcto muchas gracias señor diputado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno aquí tiene usted al vicepresidente Elías.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A todos para que se reúnan ¿no? una de las tareas del Vicepresidente es mantener relaciones permanentes, así manda la Constitución, con la Asamblea Nacional. Entonces me parece muy bueno que los bloques, el bloque de diputados, bueno se meta, para eso son los diputados. Los diputados de antes y todavía quedan algunos por ahí, era para cargar una chapa, soy diputado y le ponían una placa al vehículo, entonces no se paraban en las alcabalas, hacían contrabando, andaban chapeando en cualquier lado, emborrachándose, robando, haciendo negocios. Eso todavía queda por ahí en algunos diputados por eso es tan importante la nueva elección para fortalecer aún más el poder revolucionario en la Asamblea Nacional.

Ahora bien fíjense los diputados deben utilizar su inmunidad, un diputado tiene inmunidad, la ley lo protege, entonces un diputado con su chapa de diputado en vez de estar haciendo alarde que soy diputado y esto, no, no. Llega al parque industrial, mire vengo aquí y sobre todo debe coordinar con la comisión, la directiva de la Asamblea no cada quien andar por ahí ¡no, no! un bloque en el estado Lara la Asamblea, la directiva ustedes pueden solicitar... miren los diputados del estado Lara solicitamos bueno, que se nos designe en comisión para ir a inspeccionar las tres zonas industriales de Barquisimeto, bueno y se aprueba allá en la Asamblea Nacional y queda por escrito un acta, la Asamblea Nacional aprobó no sé qué más... eso tiene carácter legal es aprobada por la Asamblea Nacional. Así que ustedes vienen aquí y convocan a todos los empresarios que tienen ahí empresa, en la zona industrial el que no quiera ir incluso lo pueden interpelar en la Asamblea Nacional, don perico de los palotes que se cree muy bravo y es un ricachón ¡ah! Bueno vamos a interpelarlo. No quiso ir la primera vez, la segunda vez, la tercera vez, entonces viene el CICPC a buscarlo porque está en desacato del máximo poder legislativo de la República. El Estado tiene que darse a respetar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tiene que darse a respetar, tiene que imponer la autoridad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? autoridad, esto es muy importante para que entonces no aparezca porque a veces qué es lo que dice la oposición y la burguesía, que Chávez es el malo porque Chávez mandó a expropiar esto Chávez se metió con el otro ¡no! no es Chávez, es el Estado, y eso le corresponde no sólo al Presidente, repito, los gobernadores tienen facultades expropiatorias, los consejos legislativos regionales ¿dónde están los diputados aquí regionales? ¿Hay alguno? Bueno ahí están, vamos ¿qué pasa pues? con esa basura en el medio de Barquisimeto ¿cómo ustedes van a aceptar eso?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo van a aceptar la Polar en la mitad de un avenida chico?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa chivera de pocos de carros viejos ahí ¿ah? ¿Cómo van a aceptar el latifundio urbano?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Hagamos cumplir las leyes! De manera inexorable el problema no es de Chávez na’ más, yo soy uno solo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que ser todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vicepresidente, los ministros. Bueno ahora en cada región los gobernadores donde tengamos gobernadores revolucionarios, alcaldes, alcaldesas, consejos... aquí ¿cuántos diputados son del Consejo Legislativo? 14 ¿y cuántos tenemos...? de 15 somos... ¡imagínense ustedes! el tremendo poder que nos dio el pueblo de 15 diputados 14 y resulta que ustedes pueden hacer hasta una Constitución del Estado Lara, hasta ahí pueden hacer ustedes tremendo poder les ha dado el pueblo. Bueno usémoslo pues, hagan una ley, una ley regional que prohíba las chiveras, los depósitos abandonados, los... ¿cómo se llama? Talleres, desechos en el medio de la ciudad, en el perímetro tal de Barquisimeto se prohíbe pum, pum, se prohíbe esto, se prohíbe lo otro, se prohíbe lo otro. Esa venta de cerveza por los barrios ¡eso hay que acabarlo! Eso tiene que prohibirse pero por el amor de Dios.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Háganlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Camiones de cerveza vendiendo por ahí hay que quitarle el camión a los empresarios, decomisado el camión, decomisado y se interviene la empresa, vayan los diputados regionales y métanse en los abastos. Miren yo... yo me metería a hacer una compra lo que pasa es que a mí me conocen rapidito ¿dónde voy a ir yo que no me conozcan? Pero ustedes pueden ir ahí con una chaquetica, una gorrita, no señora ven... señor véndame un kilo de carne ¡aquí está kilo de carne! ¡ah! Y cuánto es, 30 bolos ¿30 bolos? Y señor y miren hagan como hacía un comandante de ejército que él se vestía de campesino o de obrero por ahí y llegaba a un cuartel, una vez llegó por allá en un cuartel en la sabana iba pasando y se tiró al suelo ¡Ay! Le dio un ataque, era el jefe del ejército disfrazado, cayó y los soldados lo recogieron qué le pasa señor, ay me duele aquí, me duele aquí, que yo tengo enfermo el corazón, no sé qué más y dónde está, dónde está el comandante aquí, entonces lo metieron pa’ allá en una camilla lo llevaban los soldados ¡no! lléveme pa’ la enfermería, dónde está el médico, y entonces no que el médico no estaba ahí, ajá, no está ¿y el comandante? No ha llegado y eran como las diez de la mañana y él se quedó un rato ahí hasta que vino el médico apareció el médico como a las tres horas y vino regañándolo, y este viejo qué hace por aquí a esta hora y no sé qué más, no que yo iba pasando... y era el jefe cuando se paró y dijo ajá yo soy el general tal, bueno, casi que les da un infarto a toditos ahí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Hagan eso ustedes mismos, métanse allá, mire señor cuánto vale este kilo de carne, 30 bolos ¿30 bolos? Y esto no vio que Chávez reguló por allá, entonces seguramente le va a decir alguien a lo mejor le diría, bueno Chávez manda en Caracas aquí mando yo, si no vaya cómprenlo allá, sí yo sé por ahí dicen mucho eso. Entonces no, no, vaya... que Chávez te venda el kilo de carne pues, a diez bolos, yo te la vendo en 30 ¡ah! Entonces resulta que es el diputado Reyes, y pela por la chapa el diputado Reyes ¿eh? señor usted está preso, infraganti, policía ven acá, infraganti está violando una ley ¿o no? ¿o no? estoy diciendo algo...

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Bueno ¿y por qué no lo hacen pues? los diputados, las diputadas, gobernadores, alcaldes, que tienen poder delegado por la Constitución para hacer que se cumplan las leyes, para hacer que se cumplan las leyes ¡háganlo! Y sobre todo miren, sobre todo yo les digo algo esta orientación si es un panadero ahí una panadería muy modesta, un mercado chiquito ahí, a la gente, a la gente pobre, pequeña hay que darle chance, yo al pobre, al pequeño lo llamaría ven acá señor panadero mira ven acá usted está violando esta ley por esto y por esto, ahora le vamos a dar un chance ahora usted tiene que vender el pan a este precio mire que está regulado ¡ah! Bueno está bien ¿usted está dispuesto? Firme aquí, sí, sí yo firmo, okey firme y se le da el chance pues, vuelve a reincidir a lo mejor se le interviene la panadería qué sé yo por un mes no sé qué más. Bueno al fin si el hombre no tiene arreglo se le quita pues y se le da a la comunidad, propiedad comunal, al barrio panadería del barrio más nada, a los trabajadores de ahí.

Luego ¡ah! Pero al ricachón grande ¡no! ese no se le puede dar mucho chance, al ricachón grandes ustedes díganme mire Presidente aquí está, aquí está lista de los 20 ricachones de Barquisimeto o de Venezuela que está violando esta ley, aquí está esto se inspeccionó, mire aquí están las pruebas, están vendiendo mire a tal precio, violando ¿qué hacemos Presidente? expropiación compadre, yo no tengo problema más bien yo pido que ustedes me ayuden a hacerlo, ayúdenme, ayúdenme a utilizar esta mano para hacer cada día más justicia en el nombre del pueblo y de la Constitución Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para hacer justicia en el nombre de la ley.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En el nombre de la Constitución, ayúdenme, pido ayuda, pido ayuda porque ustedes andan por las calles, yo soy un preso ¿saben? Quién me ha visto a mí por ahí en una calle, en un barrio, no puedo, no puedo, no puedo. Yo de aquí salgo y me montan en un carro ahí a empujones y tal y no sé ¡rrruuu! Pa’ un avión, un helicóptero, pa’ Caracas, allá llego me bajo pa’ allá, paú un hueco allá [risas] no puedo, yo no puedo andar por ahí inspeccionando una esquina, una panadería, un centro de mercado grande o pequeño, mediano. Pero bueno y pa’ eso están ustedes, para eso además esa no es mi tarea tampoco, pa’ eso están ustedes Indepabis ¿no? alcaldías, gobernaciones, pueblo organizado, es decir, no se dejen robar, no seamos pendejos, no nos dejemos robar y no dejemos que al pueblo lo roben porque sigue habiendo en Venezuela mucha especulación, acaparamiento a pesar de las batallas que estamos dando pero tenemos bueno, todos los instrumentos para seguir venciendo ese sistema, derrotándolo el capitalismo más bien, bueno, miren el día que yo me enteré de cómo estaba Éxito vendiendo, inmediatamente mandé un informe a hacer un informe dame acá y de una vez firmé en cuántas horas tardé yo para firmar el decreto, menos de 24 horas estaba firmado el decreto porque la Asamblea tiene declarar claro, pero después se hizo la ley... pero después se hizo la ley que ahora no se requiere que pase por la Asamblea porque estos son... quién puede negar que estas instalaciones que utiliza la luz que generamos el pueblo ahí está miren y vaya miren cuántos bombillos prendidos tiene esto compadre, cuánta luz gastará no se podrán gastar menos luz aquí ¿eh? derroche, derroche, miren, miren ese derroche de luz ¡una guará! ¿eh? un derroche ¿qué me ibas a decir tú? ¿Cómo se llama? Rapidito compadre mira la hora que es, yo tenía que estar en Caracas a las tres.

Asistentes [risas].

Asistente Sí Presidente, ahora no lo puedo informar, esta cadena tiene dos plantas eléctricas que no se utilizaban. Cuando nosotros ocupamos inmediatamente montamos...

Presidente Chávez Espérate ¿cómo es que te llamas tú?

Asistente Eduardo.

Presidente Chávez Eduardo, oigan bien esto los que están aquí y ustedes los que están oyendo esto allá en su casa, allá en camino a la playa, allá para el Carnaval, allá los que están preparándose para mañana cantarle a la novia la ley del monte, oye a ver dime.

Asistente Esta cadena tiene dos plantas eléctricas desde el...

Presidente Chávez ¿Desde cuándo? Desde cuándo...

Asistente Mil 15 KV, desde que la construyeron.

Presidente Chávez ¿Cuánto kilovatios, megavatios?

Asistente Mil 15 KVA.

Presidente Chávez Mil 15 kilovatios amper.

Asistente Ajá.

Presidente Chávez Ajá, okey.

Asistente Y no la utilizaban.

Presidente Chávez Fíjense no la utilizaban sino que chupaban energía y a lo mejor ni pagaban porque es esa otra cosa a lo mejor ni pagaban, tú crees que pagaban ¿han revisado? hay que revisar la factura a ver cuánto pagaban ¿ve?

Asistente Cuando logramos la ocupación conjuntamente con los trabajadores que nos informaron esto activamos el plan de siete a una a trabajan las plantas eléctricas para hacer el racionamiento de energía.

Presidente Chávez ¿Te das cuenta como son los sectores privados capitalistas? Gracias Eduardo. Así pasa con muchas empresas, un sitio como este está obligado a tener planta eléctrica ¡ah! Porque s muy fácil mira toda esa luz en este momento está prendida la planta ¿no? debe estar conectada al sistema nacional. Pero miren lo que gasta esta gente aquí o este espacio pues, de energía usted lo puede equiparar a lo que consume un pueblo completo ¿eh? entonces a veces uno tiene que estar racionando a un pueblo por allá, a un barrio ¡ah! Pero aquí están gastando, dígame los Sambil, los Sambil... ese es, miren el Sambil es signo, es signo ¿cómo podemos llamarlo Elías? Es el prototipo del capitalismo derrochador, los Sambiles, esos grandes centros comerciales que pretenden sustituir la ciudad ¿ve? pretenden sustituir los espacios de la ciudad ¡ah! Pero es pa’ venderte todo, todo lo que está por ahí, te atraen para robarte, para venderte aplicándote la especulación, la plusvalía y la degeneración de la ganancia capitalista, desde cualquier cosa, cómprate un helado pues, pa’que tú veas el precio, bueno te cobran por respirar y el derroche de energía ¿eh? un Sambil imagínate me enteré que consume como 16 megavatios que es lo que consume un pueblo de qué de 50 mil habitantes, lo consume un Sambil ¿eh? ese es el capitalismo derrochador.

Bueno las Líneas de Chávez que salen mañana le faltaba el título, las Líneas de Chávez las recomiendo para mañana ya no sé qué título les voy a poner, voy a ponerle así desde Barquisimeto pues, en honor a Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde Barquisimeto, desde Barquisimeto. Listo, título más nada, desde Barquisimeto.

Bueno miren me voy.

Asistentes No.

Presidente Chávez [canta] Pero un día volveré a buscar mi querer, a soñar otra vez, aquí en Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Barquisimeto, bueno queda inaugurado el Hipermercado Bicentenario para bien del pueblo y he ordenado la negociación amistosa parta adquirir Todo Cada y todo su centro de distribución para darle forma a la corporación de mercado socialista que viva el socialismo.

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la Revolución socialista!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Barquisimeto!

Asistentes [aplausos] Viva.

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez Buenas tardes compañeros.