23/02/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Riviera Maya, Quintana Roo, México.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez al salir de rueda de prensa ofrecida en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe

Periodista Quería simplemente saber si el embrión de lo que se ha gestado aquí puede parecerse a lo que puede parecerse en un futuro a lo que es la Unión Europea.

Presidente Chávez Bueno, tú sabes que son procesos distintos, de otros tiempos y de otros espacios, bueno yo creo que habrá similitudes, sin duda, nosotros estamos naciendo, hay cosas buenas en la Unión Europea, una de ellas es la moneda común, nosotros en la Alianza Bolivariana ya creamos el Sucre, un sistema común de compensación monetaria y habrá que marchar en esa dirección, esa sería por ejemplo una referencia importante, una moneda común, saludos a Europa.

Periodista La separación de fronteras

Presidente Chávez Fíjate que en Venezuela se aprobó ayer, ya es Ley de la República un acuerdo a través del cual todos los ciudadanos y ciudadanas de los países miembros principales y socios del Mercosur pueden ir por Venezuela sin pasaporte, hacia allá tenemos que marchar sabes.

Periodista Comandante con Sebastián Piñera, el presidente Electo de Chile ¿cuál es su opinión al respecto? ¿cómo prevé la relación bilateral?

Presidente Chávez No, sólo que lo felicito y quiero estar allá, me ha invitado la presidenta Bachelet y debo estar allá Dios mediante.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellano El mandatario venezolano sin duda alguna se ha convertido nuevamente en el foco de atención de esta cumbre.

Presidente Chávez Apoyamos a Cristina y a Argentina en su justo reclamo, ese es territorio argentino.

Periodista Pero cómo se puede hacer para que países como Inglaterra y otros acaten las resoluciones de Naciones porque usted dijo que...

Presidente Chávez Uniéndonos, uniéndonos y presionando y por eso la unidad es tan importante. Sabes lo que dijo San Martín un día: seamos libres lo demás no importa nada; uno diría: unámonos y seamos libres, sólo unidos nosotros podremos enfrentar y neutralizar las pretensiones de los viejos imperios y de los nuevos imperios.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellano Hemos escuchado las palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.