18/03/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Zona Industrial Sur, Parroquia Marcial Hernández, Municipio San Francisco, Estado Zulia, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de inauguración del Centro de Acopio de la Red Mercal San Francisco Sur

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Centro de acopio de San Francisco, andamos merodeando por aquí, esto es un merodeo, general Carlos Martínez presidente de Corpozulia, ¿y tú?

Coordinador de Mercal Zulia, Jhonny Galindo Jhonny Galindo coordinador de Mercal Zulia Comandante.

Presidente Chávez Jhonny Galindo, coordinador de Mercal Zulia y ¿esta es Erika?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval Sandoval.

Presidente Chávez Sandoval.

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval Encargada del centro de acopio.

Presidente Chávez Zuliana ¿también?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval No, yo no soy zuliana.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval De Valera.

Presidente Chávez Caja Seca, pero nací en Valera.

Presidente Chávez De Valera y tú ¿qué estudios has hecho?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval Informática.

Presidente Chávez De informática. ¿Estás graduada?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval Estoy sacando el 6to. Semestre.

Presidente Chávez Correcto, estás estudiando y trabajando.

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval Sí.

Presidente Chávez Ahora eres encargada de este centro de acopio.

Este es un lugar, muchachos de las cámaras por favor, que muestren un poco el galpón, esto estaba abandonado, era depósito de cauchos viejos, no sé... estamos en la zona industrial de San Francisco. Yo he ordenado hoy, quiero así anunciarlo al país completo, todo el país pues, al vicepresidente Elías Jaua, al ministro de Industrias Intermedias, Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, que intervengan la zona industrial de San Francisco, porque he hecho una inspección.

Llegamos aquí un poco después del mediodía, llovió un poco en Maracaibo, lo cual alborotó el calor porque cuando llueve poquito, sobre todo en las primeras lluvias, pero están llegando las primeras lluvias, llovió también un poco en el sur, en el estado Bolívar, por allá en la selva, alabado sea el Señor, que llueva, que llueva que la vieja está en la cueva.

Ahora fíjate entonces, hay que intervenir Elías Jaua a través de un decreto, si hay que firmarlo yo lo firmo, no hay problema en base a la Constitución Nacional, la Zona Industrial de San Francisco para hacer una inspección completa y determinar cuál es la zona o las partes que están en producción, cómo apoyarlas y hay mucho galpón abandonado, yo vi mucho; pero vi como 20 galpones abandonados, y muchos terrenos que no tienen ni siquiera un galpón, sino que son... están llenos de monte y culebra, entonces esa zona industrial, yo quiero que la convirtamos señor Alcalde Omar Prieto, en una verdadera zona industrial del socialismo, Martínez Mendoza, Corpozulia quiero que intervenga también ahí, Corpozulia, socialismo.

El socialismo, propiedad social de los medios de producción, y aquí con la bella Erika, estamos pasando revista a este centro de acopio que es uno de los 1.221 establecimientos de la misión Mercal que a partir de hoy, comenzamos a inaugurar en todo el país, desde centros de acopio como este, grandes.... ¿cuántas toneladas caben aquí?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval 524.

Presidente Chávez 524 toneladas de alimentos para todo el municipio San Francisco.

De aquí se van a abastecer un conjunto de mercales tipo I, tipo II y mercados comunales.

¿Cuántos en total se abastecen desde este centro de acopio?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval Mercales comunales, 25.

Presidente Chávez 25 mercales comunales, todos en el municipio San Francisco.

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval No, tenemos 3 en el Maracaibo y 22 aquí en San Francisco.

Presidente Chávez Ahí también, desde aquí también estamos en capacidad entonces de abastecer al municipio Maracaibo, hay que avanzar hacia el municipio Maracaibo y los municipios aledaños aquí a San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lozada, todos estos municipios van a recibir el beneficio de la misión Mercal, alimentos buenos y baratos.

Estamos creando un nuevo sistema de distribución de alimentos, para el consumo y para la soberanía alimentaria y la nutrición del pueblo. Esto sólo es posible en el socialismo, en el camino más bien, de construcción del socialismo.

Mira, luego 1.221 establecimientos que hoy comenzamos a inaugurar, estamos pasando de 100 mil toneladas mensuales a 110 mil toneladas, 10 por ciento de incremento, para lo cual he asignado al Ministerio de Alimentación, una cantidad ¿de?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio 1.400 millones de bolívares.

Presidente Chávez 1.400 millones de bolívares fuertes para el año 2010, ampliación de Mercal, buenas nuevas para el pueblo.

Los escuálidos contrarrevolucionarios dicen que Mercal fracasó, bueno, ellos y su locura, ellos y su locura.

Cada día Mercal sigue creciendo.... ¿estamos en cadena nacional? ¿no? ¿qué hora es? Esta es una buena hora para la cadena nacional. Pida la cadena nacional por favor.

[Cadena nacional].

Presidente Chávez Cadena nacional de radio y televisión desde San Francisco, aquí en el estado Zulia.

Lo estábamos explicando, ya tenemos rato por aquí, sólo que estábamos esperando la buena hora de la cadena, para la cadena, nos detuvimos allá en El Silencio, barrio El Silencio, en San Francisco, lloviznó y en Maracaibo.

Si lloviznó hoy en Maracaibo, si lloviznó hoy en Maracaibo, imagínense ustedes cómo será el invierno que viene, nada más que eso.

En Caracas, también ha estado lloviznando, en Barinas llovió duro, en Elorza me dicen que llovió... mañana es 19 de marzo, ¡ah mundo quién fuera mundo! Solo me quedó el recuerdo de aquella sabana inmensa, sabana y sus esteros.

Bueno entonces fíjense, estamos inaugurando aquí hoy, o mejor dicho, estamos haciendo hoy el lanzamiento del plan de expansión de la misión Mercal, plan de expansión. Mientras la contrarrevolución dice que las misiones fracasaron, la verdad es que las misiones siguen apretando el paso, Mercal se expande en el 2010.

Hemos decidido, pasar de 100 mil toneladas de alimentos mensuales a 110 mil toneladas, un crecimiento del 10 por ciento.

Para ello, para ello, eso se dice muy fácil, pero imagínense ustedes todo el esfuerzo de trabajadores, trabajadoras como Erika, como Jhonny Galindo, todo el esfuerzo logístico, todo el esfuerzo logístico que tenemos que hacer.

Miren, solamente para el incremento del 10 por ciento en la distribución de alimentos, Mercal se ha venido transformando en... no en un mercado en verdad, aún cuando se llama Mercal, en verdad no es un mercado, el mercado es el capitalismo, el mercado es el capitalismo.

Esto es otra cosa, esto no es mercado, ustedes no oyen, o no oímos hablar de las leyes de mercado, las leyes del mercado. Bueno la ley del mercado es la llamada oferta y la demanda, y los libres, el precio libre, y una teoría de una mano invisible del mercado, no eso es una mano nefasta, nefasta.

Ahora bien, esto es otra cosa, esto es otra cosa, aquí nosotros estamos creando es un sistema, un sistema socialista de distribución y de consumo, orientado a satisfacer las necesidades fundamentales de nutrición de nuestro pueblo.

Así podemos definir más o menos, este sistema nuevo de distribución y de consumo, de lo que realmente tu necesitas consumir, mujer, hombre que me ves, que me oyes, joven, niña o niño.

Bueno, entonces ese plan de expansión, requiere la construcción, el acondicionamiento de 1.221 nuevos establecimientos Mercal en todo el país, este es uno de ellos, este es un centro de acopio grande, en un galpón que estaba abandonado aquí en la zona industrial de San Francisco, zona industrial que por cierto —repito— he ordenado intervenir para levantarla y ponerla a producir, y darle fuerza a la economía de San Francisco, de Maracaibo, del Zulia y de Venezuela.

Bueno ahora, hemos inaugurado esta tarde, en una algarabía en la calle, en una de las calles del barrio El Silencio, aquí en San Francisco un mercalito comunal, un mercalito comunal de los 1.180 que hay que instalar para cumplir con el plan de expansión.

Hoy estamos inaugurando 94, hoy estamos inaugurando 94 mercalitos comunales, es propiedad comunal para que sean los consejos comunales, el poder comunal, la comuna la que se encargue de la distribución de los alimentos en el barrio, ahí en el barrio, en este caso, el barrio El Silencio de San Francisco.

Ahora, este centro de acopio en un galpón recuperado, lleno de cachivaches estaba, ahora miren ustedes, tenemos aquí ¿cuántas toneladas me dijiste Erika?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval 468.

Presidente Chávez 468 toneladas almacenadas en este lugar, en este momento, ahora mismo.

Y de aquí, salen los camiones a distribuir a los mercalitos comunales, que son...

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval 25.

Presidente Chávez 25, en el municipio tanto San Francisco como el municipio Maracaibo, 25. ¿Cuántos mercales o super mercales y mercales se abastecen desde aquí?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval 13 Mercal tipo I, y un Super Mercal.

Presidente Chávez 13 Mercal tipo I, también en San Francisco y en Maracaibo, ¿sí? Y ¿cuántos mercales?

Encargada del centro de acopio “San Francisco Sur”, Erika Sandoval 13.

Presidente Chávez 13 perdón, es toda una red, es toda una red el centro de acopio, los supermercales, el Mercal tipo I, el Mercal tipo II, los mercalitos comunales.

Pues bien, estamos creando un sistema de distribución, de suministro y de consumo de alimentos para el pueblo, en socialismo, nada de capitalismo; lo cual nos permite obtener grandes ventajas para el pueblo venezolano, porque el socialismo es eso, todo para el pueblo, todo para el pueblo.

Esta joven Erika, estudiante, ahora es la encargada de este centro de acopio, de llevar todo el control, yo estoy seguro que aquí no se perderá una lata de sardina, no, porque es la contraloría social, aquí no hay... un grupo de funcionarios que vinieron de Caracas, o nombrados por una mano peluda, no, no, transparencia y si se presentara como se han presentado casos lamentables de desvío de alimentos, de corrupción; la masa de la justicia.

Cuántas personas hemos llevado a los tribunales por hechos de corrupción, Osorio.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Cercana a los 200 mi Comandante.

Presidente Chávez Cercano a 200 personas. No ve que la cultura de la corrupción, eso tenemos que acabarlo, con el ejemplo, con la cultura, la educación y también con la acción de la justicia, a prisión tienen que ir, el que se robe desde una lata de sardina para arriba.

Ahora bien, estábamos hablando del socialismo como un todo, yo voy a aprovechar es, que tenemos al lado el set, para hablar un poco más de esto ¿no? Del concepto y la praxis del socialismo, ¿ve? A lo mejor nos llevamos unas latas de sardina, yo las devuelvo, me las voy a llevar es para la muestra... también, yo quiero tener allí en la mesa, varios productos, varios productos que son elaborados ya todos, en la cadena de producción socialista, desde el sector primario, sardina por ejemplo.

Trabajadores venezolanos pescan la sardina, tenemos una empresa, luego se procesa en una empresa socialista, La Gaviota, aquí está miren, La Gaviota, empresa de propiedad social y de allí directo vienen a estos centros de acopio, entonces las ventajas son múltiples, yo insisto en que ésta es la solución a los problemas de pobreza, de miseria, especulación, robo, inflación y otros más, es levantar la producción nacional, levantar la economía nacional pero que los beneficios se distribuyan de manera equitativa a todos los venezolanos y todas las venezolanas, en este caso, bueno, en esta materia, vamos a decir, sagrada, es sagrado, los alimentos del pueblo son algo sagrados, sagrados como Cristo dijo, eh, ¿cómo fue que dijo Cristo? eh, hablando de los alimentos, cuando multiplicó los panes, multiplicó los peces para que todos vivamos felices en este mundo, ese es el mundo que Cristo se imaginó y vino a luchar, todavía estamos luchándolos, el socialismo. Bueno Erika ¿tú ya comenzaste a laborar verdad?

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Sí.

Presidente Chávez Sardinas, tú por ejemplo si yo tuviera un mercalito aquí en San Francisco y vengo aquí a buscar sardinas, productos, leche, arroz, etcétera, ¿yo tengo que pagarte cuánto?

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Eso también depende de la capacidad de, si son de seis toneladas, de cuatro a seis toneladas que se le va a distribuir a los mercalitos.

Presidente Chávez Suponte tú que yo soy un mercalito y me llevo nada más que esto ¿cuánto te pago? ¿Cuánto tú me cobras a mí? ¿Tengo que pagarte?

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Claro, lo que da la factura, lo que genera la factura de la cantidad de productos que se lleva.

Presidente Chávez Ahí hay un error porque tenemos que, la autocrítica, hay un error que bueno lo subsanaremos, son los procedimientos administrativos, ella, Osorio, Erika, no tiene por qué manejar dinero.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Ella no maneja dinero. Le explico el procedimiento.

Presidente Chávez A ver, explícame.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Le explico, el mercalito...

Presidente Chávez Llego yo a comprar, me llevo un camión.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Usted se lleva el camión.

Presidente Chávez Anjá, tú haces, claro un control que llega por ejemplo a 100 mil bolívares.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Exacto. El mercalito se lleva la mercancía, se la lleva, tiene una semana para volver a cargar, antes de cargar cancela en el banco y trae el vaucher para acá.

Presidente Chávez Cancela en el banco lo correspondiente al importe de lo que se llevó.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio A todo lo que se llevó.

Presidente Chávez En el banco ¿a nombre de quién?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio De Mercal.

Presidente Chávez De Mercal, de la empresa Mercal.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio De la Empresa Mercal.

Presidente Chávez Entonces corrijo, no hay error, no hay error lo que era había era yo entendido mal, correcto, si yo tuviera que pagarle a ella 20 bolos por esto, ahí hubiera un error porque entonces estamos convirtiendo esto en mercancía y esto es lo que hace el capitalismo, entonces no hay error, corrijo, corrijo, está todo bien, correcto, eh, ella no transfiere mercancía, en el capitalismo, si esto fuera un galpón capitalista, bueno viene Martínez Mendoza pa’la bodega que tiene allá en Carora y se lleva un camión ahí, tendrías que pagar un cheque o efectivo a quien está atendiendo, ese es el capitalismo, el mercado, ella no cobra, ella sólo firma, firme aquí, estamos creyendo en la palabra, el honor de las personas que se llevan el camión, fíjate, esa es otra cosa importante y mucho más importante, la recuperación de la ética, de la moral pública, aquí llegó un momento en Venezuela en que nadie creía en nada ni en nadie, aquí estamos firmando, yo firmo y me llevo el camión, ah, pero es el poder popular organizado, tú no le vas a entregar ese camión a cualquier persona, tú tienes un registro de quiénes son los que vienen, ¿tú tienes la lista, por ejemplo? ¿Quiénes son los que pueden venir a buscar en el camión aquí?

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval De qué, ¿de los mercaditos comunales?

Presidente Chávez Correcto, de los mercaditos comunales.

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Los 25 mercalitos que se están inaugurando.

Presidente Chávez ¿Tú tienes la lista de las personas con su cédula de identidad y todo?

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Sí, cédula, dirección, teléfono y todo eso.

Presidente Chávez Por eso, no es cualquier persona que venga y tú le vas a entregar el camión, ah, entonces ahí está algo, otro valor del socialismo, la planificación, todo está planificado, eh, todo está planificado, no es al libre albedrío a la mano invisible del mercado. ¿Qué dices tú Martínez Mendoza?

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Eso tiene un código inclusive, los responsables tienen un código que está refrendado por la propia Mercal para qué, para hacer el control de que ese producto vaya a ese mercalito y sea vendido en el área social en su entorno del consejo comunal que está ahí.

Presidente Chávez Correcto.

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Y a la semana repone, mediante el vaucher del banco, repone el costo pues que tuvo ese producto.

Presidente Chávez Bien, es un control durante y después y estamos entregándole poder al pueblo, esto que está aquí no es ni privado, ni es de Chávez, ni es de Osorio, ni es de Erika, es del pueblo, ni es del alcalde, sólo que lo distribuimos pues en orden, con un plan y a precios bien bajos. ¿Cuánto vale esta lata de sardina, por ejemplo?, en aceite vegetal La Gaviota, la mejor del mundo.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio 1.4.

Presidente Chávez 1.4 vale esta sardina enlatada, ¿en cuánto se conseguirá en el mercado?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio 1.96, 1.98.

Presidente Chávez 1.9 y a veces, si le metes el factor especulación...

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Puede conseguirlo mucho más caro.

Presidente Chávez Mucho más, mejor sardina del mundo, eh, y también estábamos viendo ahí la harina de maíz, todo, leche, arroz.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio El producto de Pescalba.

Presidente Chávez El atún, sí, este es Pescalba, Atún Tuna-Marbella, atún, lo mejor del mundo, en aceite de vegetales, entonces ya en este caso es la cadena socialista completa la que está activada, sector primario, la pesca, atún por ejemplo, nuestros pescadores que van hasta allá, hasta los mares de Guyana o de Surinam o Guyana Francesa, de Brasil a pescar el atún, lo traen, propiedad social, eh, lo traen, lo entregan a nuestra empresa del pueblo allá en Cumaná, procesa el atún y llega aquí, pásame el atún aquí, eh, llega, ahí mismo lo enlatan y llega aquí enlatado y bien barato, 5.5.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio En la calle cuesta 10.

Presidente Chávez En el mercado 10 bolívares por lo menos, sin meterle factor especulación, repito y aquí lo consigue en 5.5, eso es amiga mía el socialismo, eso es amigo mío el socialismo, es decir, no es que está hecho el socialismo, nooo, no, no caigamos en mentiras, hemos tomado el camino hacia el socialismo y lo vamos construyendo, caminante no hay camino, se hace camino al andar, pudiéramos decir, parafrasear a Antonio Machado, eh, caminante no hay socialismo, se hace socialismo al andar pero hay que tener la mente clara y el corazón, eh, con mucho fuego, y la pasión ardiendo y la voluntad férrea como el acero para construir el socialismo, sin miedo, con un plan científico, eh, el socialismo o es científico o es nada. Bueno vámonos para el set pues, ¿tú quieres decir algo más, compañera Erika? ¿Nos quieres mostrar algo más? ¿Suficiente? ¿Qué es aquello allá arriba?

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Esos son jugos.

Presidente Chávez ¿De dónde vienen esos jugos?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio De una empresa de Turmero que se llama Del Monte.

Presidente Chávez ¿Dónde está aquí? bueno, esta fue una mercancía seca ¿aquí no hay refrigeración, verdad?

Asistentes No, no hay.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Vamos a construir un frigorífico aquí atrás.

Presidente Chávez Hace falta para tener la carne de res, de pollo, el pescado, tenerlo ahí refrigerado. Bueno vamos a continuar. Erika te deseo mucha suerte pues, vámonos.

Encargada de Centro de Acopio San Francisco Sur, Erika Sandoval Gracias.

Presidente Chávez La Gaviota, leche condensada de Machiques, se está ampliando el ganado lechero. Corpozulia tiene cuántas vacas lecheras.

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Ahorita que está bajo por la lluvia el promedio estaba produciendo 4 mil litros.

Presidente Chávez ¿Cuatro mil litros diarios?

Presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza Diarios, sí.

Presidente Chávez ¿Dónde es el set aquí?

Presentador Comandante presidente Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez … de sal y aquí en Mercal usted lo puede comprar en un 1,65, luego tenemos el caso de la avena, igual, el precio aquí en Mercal de 3,5 y usted por allá en el mercado lo compra en 4,2; por aquí tenemos el te instantáneo, aquí lo vendemos en 4,6 y por allá usted lo compra, perdón, aquí lo vendemos en 2,6 y por allá lo venden en 4,6 en el capitalismo, eh, merengadas, café, el café, sardinas, azúcar, el azúcar es un caso especial porque nosotros lo vendemos aquí en 1,7 bolívares, el kilo de azúcar, la mejor azúcar, la que se produce en los llanos de Sabaneta, esta es la mejor azúcar, los llanos de Barinas, también en Lara, también en Portuguesa, en Apure estamos sembrando caña también, aquí lo vendemos en 1,7 y ustedes saben, por allá en el capitalismo lo venden en 5 bolívares y hasta más, bueno el mercado capitalista está allá y aquí estamos los socialistas. ¿Tú te llamas Gleidys?

Asistente Gleidys.

Presidente Chávez ¿Y tú qué haces aquí sentadita Gleidys? ¿Te asusté?

Asistente Gleidys No.

Presidente Chávez ¿Entonces? ¿Tú estás trabajando dónde?

Asistente Gleidys Yo vengo del Parcelamiento San Francisco II, Consejos Comunales.

Presidente Chávez Del Parcelamiento San Francisco II, de los consejos comunales ¿tú eres vocera?

Asistente Gleidys Sí.

Presidente Chávez Bueno vamos a sentarnos aquí un rato porque ya son las 7 y media, y tú eres, ah, Erika llegó ya, ¿cómo están muchachos compañeros?

Asistentes [aplausos]. Presidente bienvenido, bienvenido.

Presidente Chávez Muchas gracias, saludos pues.

Presentador Buenas noches, sean bienvenidas y bienvenidos.

Presidente Chávez Miren, entonces vamos a continuar acá, saludamos a todos los ministros que nos acompañan, de nuevo saludamos al alcalde Omar Prieto, del Municipio Bolivariano de San Francisco, aquí donde estamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Erika Sandoval, es la jefa del Centro de Acopio San Francisco Sur, ahí está Erika.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gleidys del Carmen González, ella está aquí, vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con nosotros está Isis Ochoa, la ministra del Despacho de la Presidencia, está Luis García, consejero de la Embajada de Cuba en Maracaibo ¿dónde está Luis? Hola Luis, camarada, bienvenido a nuestro acto bonito de hoy.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Están los ministros, viceministros, está Luis Caldera, alcalde del Municipio Mara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Además lo felicito, vamos a felicitar todos a Luis Caldera porque ha sido electo por todos los alcaldes o la mayoría de los alcaldes del estado Zulia para ser miembro pleno, integrante del Consejo Federal de Gobierno, felicitaciones al alcalde del Municipio Mara, Luis Caldera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vidal Prieto está aquí también, el alcalde del Municipio Machiques, de Perijá, Vidal Prieto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eber Chacón, alcalde del Municipio Bolivariano de La Guajira.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tiberio Bermúdez, alcalde del Municipio Bolivariano Miranda, todos los alcaldes del Zulia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Javier Briceño, alcalde del Municipio Bolivariano Valmore Rodríguez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Diputados, diputadas a la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra está por allá, mi madre Nohelí, écheme la bendición, te mando un beso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El mayor general Almidien Moreno Acosta, comandante de la Región Integral de Defensa Occidental y los demás generales de división, Andrés Santiago Galíndez, Julio Yépez Castro, general de brigada Manuel Escalona, el contralmirante Juan Torres Flores, capitán de navío Douglas Ríos Villasmil, general de división Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Carlos Osorio, superintendente de silos, bueno, presidente de CASA, Marcos Torres, Logicasa, Moreno Machado, Hernández Láres, presidente de Venalcasa, Venezolana de Alimentos La Casa; Rosángela Suárez, presidenta de Fundaproal, Jesús Rangel, presidente de la Energía Eléctrica Venezuela, Enelven; Virginia Mare, presidenta de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, Pdval y a todos los trabajadores de Pdval.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludamos a Mercal y a todos los trabajadores de Mercal.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Viva Mercal.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Bien, felicitaciones a Mercal, a su presidente, a todos sus cuadros de trabajadores y trabajadoras y los felicito bueno por todo lo que han venido haciendo además de que hoy, ya lo hemos dicho, comienza, arranca, aquí en San Francisco, pero es desde aquí y en toda Venezuela el Plan de Expansión de Mercal, yo cargaba una hojita por aquí, una hojita, Osorio ¿dónde están las variables centrales del plan de expansión de Mercal? Vamos a repetirlas porque es necesario tener clara la matemática, quiero insistir en esto, la matemática, si no como entendemos todo, nada, no entenderíamos nada, Mercal pasa a distribuir de 100 mil a 110 mil toneladas métricas por mes, es un incremento notable.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero no sólo eso, no sólo eso, la capacidad de almacenamiento en frío de Mercal pasa de 5.466 toneladas a 7.434 toneladas, el incremento es de 36 por ciento la capacidad de almacenamiento de frío.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno eso implica que vamos a instalar un conjunto de nuevos centros frigoríficos, hoy vamos a inaugurar uno en un pase a Mampote, cuando esté listo el pase por favor me informan, allá en el estado Miranda, muy cerca del Terminal de Oriente, hoy vamos a inaugurar uno de los nuevos centros frigoríficos, además la capacidad de almacenamiento en seco sube de 66.700 toneladas a 70.400, se incrementa en 3.722 toneladas, bueno este es un ejemplo, este centro de acopio es uno de los tantos que se activan a partir de hoy para lograr el incremento de almacenamiento en seco, de 100 mil toneladas de alimentos, de distribución mensual pasamos a 110 mil como ya lo dije, cantidad de establecimientos, se incrementa en más de 7 por ciento, hoy estamos inaugurando 94 mercalitos comunales, pero la cantidad total de nuevos establecimientos Mercal en todo el país es de 1.221, de ellos 1.180 nuevos mercalitos comunales, además vamos a comprar nueva dotación de vehículos de distribución, además el promedio diario, esta cifra es muy importante, todas son importantes pero ésta digamos que es muy importante, debemos saber esto nosotros, esta matemática hay que saberla porque esta matemática tiene como contenido un concepto, un código, justicia social, aquí la gente se moría de hambre hace 15 años atrás, el pueblo se moría de hambre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, ustedes no saben lo que a uno le dolía, yo, desde jovencito recorriendo los campos de Venezuela, desde cadete, recuerdo uno de mis diarios personales, a mi me gustaba, me gusta escribir, ahora casi no me da tiempo, pero en ocasiones cuando éramos cadetes, Carlos, yo anotaba cosas en un cuadernito, cuando hicimos aquellas maniobras, que estábamos en tercer año de la Escuela Militar desde Agua Blanca hasta Barquisimeto, caminando, patrullando por todas esas montañas, en junio de 1974, recuerdo que llegamos a Barquisimeto el día del padre de aquel año, caminando, pasamos tres o cuatro días por esas montañas, entre Agua Blanca y Barquisimeto, patrulla, pero yo anotaba, pasamos por una choza y recuerdo una frase, yo tenía ¿cuántos años? no había cumplido 20 años todavía pero ya algo se me movía en el alma, ya la llama estaba encendida, esta que ahora es incendio aquí, eh, de dolor, de ver los muchachitos, como decía Alí Primera, los carajitos color de tierra, descalzos, con la barriga abombaíta de lombrices, la desnutrición, el hambre arrasaba con Venezuela desde los años 70 y eso se agravó mucho más en los años 80 y en los 90 con el neoliberalismo y las leyes del mercado, del capitalismo, del neoliberalismo, yo quiero recordar una cifra compañeros, compañeras, 1996, aquí la pobreza en Venezuela llegó al 70 por ciento y la miseria llegó al 25, no, corrijo, corrijo, la pobreza 70, apréndanse esas cifras que están escritas en la historia, 70 por ciento, allá está el padre Vidal, écheme la bendición padre y a todos nosotros y la miseria llegó al 40 por ciento, aquí, yo no estoy exagerando cuando digo la gente se moría de hambre, niños, de enfermedades, nadie vacunaba a los niños, no había comida para el pueblo, plomo y peinilla era lo que había pa’l pueblo cuando aquí gobernaba la burguesía, esa burguesía que nos odia y nos ataca todos los días pero que va, no podrá más nunca con el pueblo venezolano, con la moral que despertó aquí no podrán.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No podrán ni los burgueses, vístanse como se vistan porque hay burgueses que son burgueses de pacotilla pues, o mejor dicho, son burgueses en toda la línea, hay otros que se disfrazan, eh, otros que se disfrazan y hay quienes incursionan en caminos revolucionarios disfrazados de revolucionarios pero son burgueses, bien sean grandes burgueses o pequeños burgueses, da lo mismo, la gran burguesía o la pequeña burguesía, eh, cada día la revolución debe ir decantando más y los burgueses escondidos tienen que seguir saliendo de la revolución, saliendo de las filas revolucionarias.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Que se vayan los burgueses, eso es bueno que se vayan, que se vayan, hacer tienda en otra parte, ya no podrán seguir engañando al pueblo y cada día podrán engañar a menos cantidad de personas porque engañaron a mucha gente burgueses disfrazados y a veces llegan a alcaldes, llegan a gobernadores, ocupan cargos, llegan a diputados, eh, pero cuando la revolución arrecia el paso ellos empiezan a saltar la talanquera como las ratas abandonando los barcos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, por eso hacíamos estas reflexiones allá en las calles de San Francisco, yo quiero agradecer a la comunidad de San Francisco que se fue a las calles a recibirnos, el alcalde Omar Prieto lo felicito, lo apoyo y lo estimulo a que siga luchando por su pueblo; estos jóvenes alcaldes, estos nuevos alcaldes, vamos a demostrar lo que somos y a demostrarle al pueblo y a nuestra historia de lo que somos capaces nosotros, no podemos traicionar al pueblo, no hay pacto con la burguesía, no hay pacto con la pequeña burguesía, aquí el único pacto nuestro es con el pueblo, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces fíjense ustedes esta cifra por donde yo iba, la Misión Mercal beneficia a 10 millones 700 mil venezolanos, ese es el público que abarca, que es beneficiado por la Misión Mercal todos los días, todos los días por qué, porque yo voy hacer un mercado, voy a comprar más bien alimentos y me los llevo para una semana, bueno es todos los días, yo me llevé 2 kilos de carne, me llevé 2 kilos de arroz, me llevé 2 kilos de pollo, me llevé unas 4 latas de sardinas que me alcancen para una semana, bueno, ahí está la Misión Mercal todos los días y voy a renovar a la semana siguiente o a los tres días siguientes, por eso la atención de Mercal es diaria, beneficia para toda la vida pues, hasta ahora llegaba a 10 millones 743 mil personas, ahora sube a 11 millones y medio de población beneficiada con esta expansión que hoy ha comenzado, 11.569.645, vamos rumbo a los 12 millones de personas directamente atendidas por la Misión Mercal con miles y miles de empleos directos e indirectos, para esto hemos aprobado, le hemos transferido al ministerio, desde los fondos de la revolución, que me toca a mi administrar, que son fondos del pueblo, dineros del pueblo, le he transferido al Ministerio de Alimentación 1.487 millones de bolívares fuertes para ese plan de expansión.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, Mercal, miren les voy a decir algo antes de hacer el pase que ya está listo para el Centro Frigorífico Mampote, uno de estos 1.221 nuevos establecimientos de la Misión Mercal, les voy a decir algo, fíjense, una reflexión, una reflexión que aspira enfocar lo general, el conocimiento general, el análisis necesario siempre, desde lo teórico a lo práctico, de lo general a lo particular, no hay que perder nunca la visión general, miren, por aquí estaba yo leyendo algunas cifras de la FAO, por allí están en tantas carpetas que yo tengo, este año que pasó 2009, la cifra de personas con hambre en el mundo, de hambrientos pues, pasó largo mil millones de seres humanos, el año 2009, según esas cifras, cerca de 50 millones de personas pasaron a ser hambrientos, o sea, la cantidad de hambrientos en el mundo se incrementa pero por millones, no es uno ni nada, millones en el mundo como un todo y en América Latina la cantidad, por aquí están, gracias por ayudarme porque hay tanto material acumulado aquí, 1.020 millones es la cifra exacta de la FAO, ustedes saben que las Naciones Unidas tiene un conjunto de organizaciones, la FAO es la organización para la Alimentación de las Naciones Unidas, ve, 1.200 millones de hambrientos, personas con hambre en el mundo, entre los años 2007 y 2008 ciento quince millones de personas fueron empujadas al hambre, imagínense ustedes que el hambre es como un abismo y todos los años caen millones, todos los días, millones de personas, caen al abismo del hambre, eso es terrible porque significa que el mundo va mal, se supone que todos los días, con el avance de la ciencia, de la tecnología se suponía que ahora que el mundo en el Siglo XX fue capaz de hacer naves espaciales para ir a la Luna, se suponía que con el avance de la ciencia y la tecnología se iba a disminuir la pobreza y la miseria en el mundo, pero no, fíjense, lo que hace es incrementarse más rápido la miseria, el hambre y la muerte en el mundo, es el capitalismo compañera, es capitalismo compañero, eh, en América Latina el número de hambrientos pasó de 45 millones a 53 millones el 2009, de 45 millones que había paso a 53 millones, un incremento de 8 millones de hambrientos en América Latina, 8 millones en un año y este año la cosa se pone más grave para algunos países por la sequía, la crisis económica mundial que sigue azotando al mundo, miren, es importante saber lo siguiente compañeros, compañeras, el mundo todo está en una crisis global, una crisis financiera y económica que arremetió y se desató como un tsunami por el mundo, una crisis energética, una crisis alimentaria, una crisis ecológica, una crisis total, ahora miren ustedes, tomen en cuenta lo siguiente, mientras en Europa, en Estados Unidos los países supuestamente más desarrollados cada día hay más hambre, cada día se incrementa el desempleo, nosotros aquí en Venezuela, modestamente hay que decirlo, nosotros que somos atacados, señalados de loco, peligroso para el mundo, de una dictadura que persigue al pueblo, que estamos dañando al país, acabando con Venezuela, bueno, aquí, ahí están las cifras, la pobreza en Venezuela sigue bajando, el desempleo en Venezuela sigue bajando, el hambre en Venezuela prácticamente ya no existe, hay que erradicar definitivamente el hambre si quedara por ahí en algunos nichos de población, mientras en el mundo se hunden los bancos, aquí estamos creando nuevos bancos, mientras en el mundo despiden millones de trabajadores, aquí estamos creando nuevas empresas y puestos de trabajo, mientras en el mundo se paran, se detienen muchas obras de infraestructura porque no hay cómo financiarlas, aquí estamos más bien acelerando la construcción de viviendas, de autopistas, de ferrocarriles, de trolebus, de metrocable, carreteras, campos agrícolas, sistema de riego, escuelas, mercales, hospitales, universidades, aldeas bolivarianas y pare usted de contar, sólo para que comparemos y para que cuidemos a conciencia lo que tenemos, lo que hemos logrado para que más nunca permitamos que el país vuelva atrás, miren, fíjense ustedes esto, esto lo que voy a leer ahorita son supuestos revolucionarios, supuestos revolucionarios que dicen lo siguiente, ayer, esto lo dijo ayer, no voy a nombrar a nadie, están llamando por allí a crear el Frente Amplio Revolucionario, yo estoy obligado a hablarle al pueblo con la verdad siempre para que nadie se deje manipular para que no venga mañana alguien a decir, no, es que yo no sabía, caí por inocente, vean ustedes el caso del gobernador del estado Lara, es lamentable, pero ese señor se volvió nada y ustedes lo van a ver, lo van a ver, se volvió nada, ahora eso estaba cantado, eso se veía venir, ahora llegó y dijo que el presidente Chávez está violando la Constitución, ya, es un pequeño burgués ya, está listo ya, es un contrarrevolucionario y en Lara el pueblo debe estar claro, que nadie se deje engañar por ese contrarrevolucionario que es el gobernador del estado Lara y aquí siguen saliendo opiniones de otros supuestos revolucionarios que dicen por ejemplo aquí, no está en boga el chavismo sin Chávez, sino Chávez sin el chavismo, todo un juego de palabra porque no se atreven a decir lo que tienen por dentro, no se atreven, andan tratando de enredar a los demás pero terminan ellos enredados en su propia trampa, bueno está entonces llamando alguien que dice que va a llamar a todos los que están descontentos en el llamado chavismo para formar no el chavismo sin Chávez sino Chávez sin el chavismo, eh, y que van a llamar a no sé qué partido y el otro para unirse ya que para salvar la revolución, todos esos son contrarrevolucionarios y si alguno está confundido, bueno, espero que rectifique, pero yo creo en el pueblo que aquí me trajo, plenamente en su sabiduría.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Viva Chávez! ¡Viva Chávez!

Presidente Chávez Bueno, el pueblo venezolano ha sido capaz de desenmascarar a más de un farsante y seguirá haciéndolo, seguirá haciéndolo, bueno, fíjense ustedes por aquí, por aquí van los tiros de esos grupos que se están anunciando, están anunciando que hay que buscar una alternativa al PSUV, a la dictadura del PSUV, eh, no se atreven a arremeter contra mi pero como yo los conozco yo entonces les quito la máscara, estoy obligado a quitarle la máscara porque ustedes los oirán diciendo por ahí todavía, no, no, yo no estoy contra Chávez, pero, ah, no te atreves, no se atreven, entonces yo me veo obligado a quitarle la máscara, eh, para qué, para que queden clarito lo que son, como el caso del gobernador del Lara que es un contrarrevolucionario, un contrarrevolucionario pero de la coronilla hasta el dedo gordo del pie, que a nadie más va a engañar, ya engañó a bastante gente, le llegó ya su, ya llegó a la raya pues, ya llegó a la raya; bueno, entonces aquí dice un documento que está circulando por ahí de ex partidarios del proceso, se llaman, eh, y dicen, proponemos al pueblo venezolano la participación en una elección presidencial con una candidatura propia distinta a la de Chávez y distinta a la de la oposición, por ahí van los tiros, bueno, los esperamos en el 2012, vénganse por donde quieran, los esperamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjense una cosa, lo que yo les estaba diciendo, ve, el mundo está en una crisis energética y esa crisis, por supuesto que impacta también en Venezuela, bueno, aquí está el gobierno de ustedes tomando todas las acciones, haciendo todo lo que podemos para impedir que esa crisis energética mundial vaya azotar al pueblo venezolano, que nos afecte de una manera o de otra, bueno, como no, cómo evitarlo, cómo evitar la sequía general de medio mundo, es imposible, ah, pero estamos tomando todas las medidas en el sistema eléctrico para evitar un desastre, no vamos a un desastre, vamos a superar las dificultades, yo agradezco mucho al pueblo zuliano, eh, por las medidas de ahorro eléctrico que están asumiendo y es necesario seguirlas asumiendo y a todo el pueblo venezolano, en este caso al pueblo zuliano, la dieta eléctrica para evitar el desastre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y pronto comenzarán, bueno, seguirán llegando maquinarias, hasta unas gabarras vienen por ahí, por el lago de Maracaibo vamos a meter una gabarra hasta el sur del lago, vamos a parar ahí, flotando, una gabarra que es una gran planta eléctrica, la vamos a conectar y vamos a prendarla y rrrr, le metemos, de todo estamos haciendo, hemos recorrido el mundo entero, China, Rusia, Norteamérica, Suramérica, buscando plantas y muchas están llegando ya en avión, en barco, reparando las que tenemos aquí, llevándolas a mayor potencia, reparando las líneas, venciendo el sabotaje porque nos están cortando cables, esos son los contrarrevolucionarios que han generado más de un apagón cortando cables, generando circuitos, saboteando pero los derrotaremos vengan por donde vengan, nadie tenga la menor duda, serán derrotados en todos los terrenos con el favor de Dios Padre y de la Chinita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, el gobierno bolivariano está aquí tomando todas las medidas para proteger a nuestra población de esa crisis mundial, de la crisis económica, lo hemos logrado, hemos preservado el empleo y hemos bajado el desempleo más bien, hemos disminuido el empleo llamado informal, mientras en el mundo se dispara el desempleo, dígame en España, llegó al 20 por ciento, por ahí anda el desempleo, en España, en Italia, en Grecia hay grandes manifestaciones, en Estados Unidos lo que pasa es que eso casi no sale por televisión, lo tapan, ve, para protegernos de la crisis eléctrica, ya lo dije, para protegernos de la crisis alimentaria mundial aquí estamos, ampliando Mercal, ampliando Pdval, ampliando la producción agrícola venezolana, incrementando la producción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, no basta con las medidas de protección como los cortafuegos, nosotros hemos hecho como cortafuegos porque hay una crisis incendiaria en el mundo, es como un incendio, Venezuela tiene como cortafuegos que nos protegen de la crisis económica, la crisis de los bancos, la crisis alimentaria, la crisis climática, hasta cierto punto nos protegen los cortafuegos que el pueblo junto con su gobierno hemos estado haciendo pero eso no basta, eso no basta, hay que ir a la ofensiva, al mismo tiempo que establecemos los cortafuegos tenemos que ir a la ofensiva, cuál es la ofensiva, el socialismo, hay que acabar con el capitalismo y construir el socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por cierto, miren estos datos, eh, en el 2009 en Europa, 2,7 millones de personas perdieron el empleo, 2,7 millones de personas, le redujeron los sueldos a casi todo el mundo, le recortaron los sueldos, la seguridad social, le están negando las pensiones, por aquí yo estaba buscando otras cifras del socialismo, aquí está, mira, ah, mira lo que dicen en Estados Unidos, Cámara de Representante, Chávez es una fuerza destructiva en la región, siguen diciendo lo mismo, y ha demostrado que no quiere mejorar sus relaciones con Estados Unidos, bueno, tenemos actores como Hugo Chávez que están moviéndose en otra dirección y Estados Unidos necesita tener amigo y tal, y entonces nombran otro país que es el país perfecto para ellos, aquí somos libres compadre, más nada, y en Venezuela más nunca mandará ni el imperio yanqui ni ningún otro imperio, más nada, eso es todo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, fíjate lo que estoy leyendo aquí, esto lo dice la agencia de noticias AFP, esta es una agencia norteamericana, perdón, francesa, esa es la France Press, anjá, miren lo que dice, esto llama la atención, agencia France Press no es ninguna agencia de izquierda ni es el Granma, periódico el Granma ni el Correo del Orinoco aquí, no, no, prensa mundial, de occidente pues, de los sectores dominantes en el mundo, miren, leo, alrededor del 80 por ciento de los encuestados por el Instituto Emnit en Alemania, aceptaría vivir en un régimen socialista, ay compadre, si éste, el régimen socialista, le asegurara un empleo, la solidaridad y la seguridad, eh, y la gente no se niega a pesar de todas las campañas contra el socialismo, la gente no sólo no se niega, sino que la gente se está cansando del capitalismo y mucha gente en el mundo se está dando cuenta el desastre de la economía, el desastre del climático, el desastre de la sociedad, nunca antes había llegado a tal nivel en el mundo, gracias a Dios hay que darle padre Vidal, siempre, que aquí llegó a tiempo la revolución bendita del pueblo, la revolución bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, imagínense ustedes que aquí gobernara ahorita la burguesía, los escuálidos, qué sería del pobre pueblo, imagínense que volviera a gobernar la burguesía en Venezuela, sería peor que antes, por eso se los juro por mi madre, más nunca volverán.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Vístanse como se vistan, disfrácense como se disfracen, hablen de frente revolucionarios y el chavismo sin Chávez o el Chávez sin chavismo o Chávez si la zeta o sin la che, hablen lo que hablen y digan lo que digan, inventen lo que inventen más nunca volverán.

Asistentes [aplausos]. ¡No volverán!

Presidente Chávez Luego dice aquí lo siguiente, más de la mitad de los estadounidenses, sigo hablando de la agencia, esta es la agencia EFE ahora, la agencia EFE, esa agencia es norteamericana, agencia EFE ¿no? francesa también, francesa, bueno, agencia EFE, de allá, dice lo siguiente [risas] no nos ponemos de acuerdo, yo dije que era estadounidense, la ministra dice que es francesa, por ahí me dicen que es española ahora, española pues, la agencia EFE, de por allá lejote dice lo siguiente: más de la mitad de los estadounidenses cree que el “sueño americano” está cada vez más fuera de su alcance y un creciente número considera que Estados Unidos va en declive, más de la mitad de los estadounidenses, se trata de la primera encuesta de su tipo realizada por la Universidad Xavier, de Cincinnatti, Ohio y fue divulgada en unos momentos en que arrecia el debate en Estados Unidos sobre cómo reactivar la economía estadounidense, según la encuesta el 60 por ciento de los estadounidenses cree que es cada vez más difícil lograr la prosperidad que encierra el “sueño americano” en comparación con la generación de sus padres, el 68 por ciento consideró que será, incluso, más difícil que sus hijos alcancen el llamado “sueño americano”, el 58 por ciento consideró que Estados Unidos se encuentra en declive, sólo 32 por ciento considera que el país va en ascenso. Otro dato, de acuerdo a la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, vean este otro dato, la ciudad de Washington tiene uno de los más elevados índices en el consumo de cocaína y marihuana en los Estados Unidos, a nosotros nos acusan de que somos puente del narcotráfico, que aquí el narcotráfico hace lo que le da la gana, donde el narcotráfico hace lo que le da la gana es, nada más ni nada menos, que en Washington, el corazón del imperio yanqui, aquí dice, esto lo dice la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, no es que lo diga yo, primer lugar en uso de cocaína, bueno, quería sólo compartir algunas de las informaciones que a uno le llegan a diario en este resumen de cables que es bueno que el pueblo los conozca porque a veces en la dinámica de todos los días no nos damos cuenta del movimiento del mundo, el capitalismo está haciéndose pedazos, está estallando por todos lados, aquí, ante tal situación y hoy, con este plan de expansión de la Misión Mercal lo estamos ejemplificando, lo que tenemos que hacer aquí es, primero, afinar más el rumbo hacia el socialismo y segundo, acelerar el paso, el único camino a la vida de Venezuela es el socialismo, el otro camino, el capitalismo, sería la muerte de toda esperanza, la muerte de la patria, sería el desastre para nuestros hijos, para nuestros nietos, para las futuras generaciones, hagamos socialismo y habrá vida y felicidad para todas las generaciones por venir, con el favor de Dios, con el favor de Dios y de la Chinita decimos aquí en Maracaibo, en San Francisco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno miren, ahora sí, después de estos comentarios vamos a darle el pase allá en el estado Miranda, en Mampote, al viceministro de políticas alimentarias de la revolución, el viceministro Rafael Coronado, eso está allá, en el Municipio Plaza, debe estar también el alcalde del Municipio Ambrosio Plaza, Freddy Rodríguez; debe estar Elsy Vale López, coordinadora de Mercal del estado Miranda; Mariaelena Aragort, representante del Mercalito Comunal Bicentenario; Juan Colmenares, jefe del Frigorífico de Mampote, que estamos inaugurando; Wilmer Blanco, auxiliar de almacén del frigorífico; Jesús Mendoza, Consejo de Trabajadores de Mercal, adelante Coronado.

Asistentes [aplausos].

Viceministro de Políticas Alimentarias de la Revolución, Rafael Coronado Patria socialista o muerte, buenas noches mi Comandante en Jefe, reciba un saludo patriótico y revolucionario de todos los trabajadores de la Misión Mercal y en especial en este caso particular de los trabajadores del Centro Frigorífico de Mampote, nos acompañan esas personalidades que usted nombró para la introducción en este acto que estamos llevando a cabo que es la inauguración de este centro frigorífico en este espacio bien importante para la población mirandina como es el Centro de Acopio de Mampote. Mi Comandante le puedo manifestar que este centro frigorífico se ha construido con una inversión aproximada de siete millones 69 mil bolívares fuertes, tiene una capacidad de almacenamiento de 290 toneladas en frío de las cuales son 144 toneladas métricas de conservación y 146 toneladas métricas de congelación, ahora este frigorífico, mi Comandante, viene a sustituir un sistema más débil que teníamos en otro momento que era una cava cuarto fría y un contenedor refrigerado que tenía la capacidad de almacenamiento de 69 toneladas, es decir que con la inauguración de este centro frigorífico vamos a tener ahora una capacidad, en este punto en Mampote, de almacenar 359 toneladas de alimentos en frío, este centro frigorífico mi Comandante, cuenta con una antecámara para recepción y despacho de productos con una cámara de conservación que trabaja de 2 a 4 grados, ahí se almacenan hortalizas, frutas, quesos, jamones, ese tipo de productos embutidos y una cámara de congelación que trabaja de -15 a -18 grados donde se almacena carne, pollo y pescado, este frigorífico mi Comandante alberga a 10 trabajadores directos, 30 trabajadores indirectos, además de eso tiene un área métrica de 697 metros, abastece en productos refrigerados a los 21 municipios del estado Miranda, abastece a 1.387 puntos de venta y a 1.082 casas de alimentación en lo que son productos refrigerados, además de eso mi Comandante y cumpliendo sus instrucciones, también está abasteciendo 7 CDI del estado Miranda, siete Centros de Diagnóstico Integral; el Hospital Pérez de Belliard, de Guatire, en este hospital funciona la Misión Niño Jesús y la Penitenciaría de Mujeres de Los Teques, el INOF, este centro de acopio mi Comandante en Jefe pasa a formar parte de esa estructura que se ha venido construyendo desde el año 2003, le recuerdo al pueblo venezolano, mi comandante, aprovecho este espacio para recordarle que en el año 2003, cuando el poder económico de Venezuela quiso hacer pasar hambre a la población venezolana, el gobierno revolucionario de manera responsable salió a la carga con lo que tenía disponible pero en ese momento únicamente con que contaba era con los miembros de la Fuerza Armada, con la población organizada y con muy pocos recursos en realidad, en este momento mi Comandante en Jefe, bueno en aquel tiempo, en el año 2003, no teníamos capacidad mi Comandante ni para almacenar un pollo, en este momento, le puedo decir y le informo, ya usted conoce esa cifra y al pueblo venezolano que hemos desarrollado en estos siete años, desde el año 2003, una capacidad de almacenamiento de casi 30 mil toneladas de alimentos en frío, únicamente en frío, este centro frigorífico viene a completar un volumen próximo que son 29.406 toneladas métricas, es decir, 29 mil millones de kilos de alimentos puede almacenar el gobierno revolucionario para darle garantía a la población venezolana del abastecimiento de alimentos y en este caso de productos refrigerados.

Asistentes [aplausos].

Viceministro de Políticas Alimentarias de la Revolución, Rafael Coronado Esto es parte de todas esas inversiones importantísimas que hace el gobierno revolucionario con la finalidad de poder garantizar al pueblo venezolano el abastecimiento permanente y oportuno de los alimentos y en este caso particular en el estado Miranda, mi Comandante, se van a favorecer más de 377 mil personas con este centro frigorífico que se está inaugurando en cuanto a productos congelados se refiere, adelante mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Gracias Coronado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Coronado hay que además agregar lo siguiente, gracias por esa información, allí, donde está ese centro frigorífico ahí había era un peladero de chivos, eh, un peladero de chivos, yo acabo de pasar por la zona industrial de San Francisco, no sé cuántas hectáreas hay disponibles ahí, el alcalde me dice que ya hizo un estudio y lo envió ¿no? bueno, yo estoy seguro que el alcalde Omar Prieto no va hacer lo que hizo el gobernador de Lara porque al gobernador de Lara lo que le pasó fue eso, cuando la revolución comenzó avanzar en el estado Lara no aguantó la presión, no aguantó y pum, estalló, y ahora, claro, cada quien busca las excusas, que aquí no hay discusión, que esta es una dictadura, que, etc., ah bueno, está bien, está bien, cada quien busca las excusas, eh, en vez de reconocer la verdad, es que no dio más para la revolución, en cambio aquí tenemos un ejemplo bien bueno, el alcalde hoy me dijo, mire Presidente, en vez de estar escondiéndome las cosas, yo recuerdo cuando pasamos por la zona industrial que está en todo el casco urbano de Barquisimeto, y no es ninguna zona industrial en verdad, ahí lo que hay es son puros galpones de depósito, Los Ángeles de Barquisimeto ¿no es?, esa es la avenida Libertador, ah bueno, tú también eres, tú eres del monte, Martínez Mendoza es veguero de allá de Carora, pero ni siquiera eres de Carora, eres de un monte pa’llá arriba, bueno pero tú conoces bastante Barquisimeto, yo también conozco bastante la bella ciudad de Barquisimeto, esa es la avenida Libertador, allí está eso, está en todo el centro, una “zona industrial”, es la burguesía, la burguesía cuando tenía los ministros que decretaban zonas industriales, la burguesía cuando tenía gobernadores y fuerzas militares que la protegían y le daban los mejores terrenos y son galpones de depósito, ni siquiera son industrias, la mayoría, yo recuerdo entonces que le pregunté al gobernador, mira y eso qué es ahí, porque él iba conmigo al lado ahí, ah, le tartamudeó este qué, este qué, este qué, tacatata, eh.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo le dije mira y cómo es que va haber una zona, qué es esos galpones de la Polar ahí pasando la avenida chico, cómo es eso, entonces tratando más bien de enmascarar la cosa, tratando de enmascarar, el alcalde no, el alcalde de aquí, Omar Prieto, me dijo, mire Presidente, mire pa’llá, mire esa zona industrial, mire ese terreno abandonado, mire esto, mire aquello.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso es lo que tenemos que hacer, en vez de estar haciendo pactos con la burguesía para esconder las cosas y engañar al Presidente, no más bien díganle al Presidente, mire Presidente ayúdeme aquí para expropiar estas tierras, para ocupar estos galpones, ayúdeme y yo lo ayudo porque eso es para el pueblo, para el pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces por eso he ordenado la intervención de ese parque industrial de aquí de San Francisco, bueno, ahí pudiéramos hacer, allí está, este galpón, no, este galpón que hemos inaugurado es parte de esa zona industrial y era un galpón lleno de cauchos, lleno de cauchos, cachivache, así está la mayoría compadre, no ve que los burgueses se adueñan de las tierras, hacen unos galpones y listo, para engordarlos, para alquilarlos, para revenderlos, convierten la tierra en mercancía, no es porque tengan un proyecto, la mayoría, los que quieran trabajar tienen todas las garantías del gobierno y de la Constitución primero que nada, pero no para hacer vagabunderías, entonces, aquí mismo vamos a construir un frigorífico, al lado de este galpón, en la parte de atrás ahí está el terreno, un frigorífico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para 400 toneladas, allá el frigorífico que estamos inaugurando en Mampote, ese era un terreno también baldío, abandonado, eso nos costó como 7 millones y un poquito más de bolívares fuertes, invertimos ahí, eso está totalmente nuevo, el que estamos inaugurando, en infraestructura 2 millones y medio y el equipamiento 4 millones y medio y él atiende toda una red en el estado Miranda, ya lo dijo Coronado, 1.387 establecimientos Mercal, mercalitos serán atendidos desde aquel centro frigorífico, 290 toneladas tiene de capacidad ¿cuánto va a tener el de aquí? Qué molleja, este va a ser el doble el de aquí, el doble que el de allá de Mampote.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, luego viene el tema de los precios, fíjense, esto es imprescindible tener toda la cadena, repito, hay que mirar todo, ahí está Osorio, el presidente de los silos, eh, todo, tenemos que armar la cadena completa, la cadena socialista completa, la red completa para poder decir ahora sí, es el pueblo el que tiene el control y el poder y no la burguesía, sólo eso nos permite independizarnos, crear nuestro propio sistema y pasar de la seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria, no basta con tener seguridad alimentaria hay que ir más allá, hay que construir la soberanía alimentaria que estamos todavía con bastantes cosas pendientes al respecto, toda esta cadena nos permite a nosotros traer por ejemplo a estos frigoríficos la carne, los precios, fíjense ustedes, carne de bovino de primera, un kilo, el precio de Mercal, 10,5 bolívares, el precio regulado es 17,6 regulado para proteger al pueblo, ahora el precio de un kilo de carne ustedes saben que a veces los especuladores lo llevan hasta 30 bolívares cuando aquí lo vendemos a 10,56 bolívares, eso sólo es posible lograrlo teniendo toda la cadena, desde la producción primaria, es decir las vacas, las vacas, las unidades productivas, los búfalos, la producción primaria pues, pasando por el matadero, después el frigorífico y después las redes, centros de acopio como el que está en Mampote y después, bueno los mercales y mercalitos, sólo así iremos destrozando las redes del capitalismo que fueron hechas para beneficiar a una minoría y para saquear al pueblo, porque es un saqueo vender un kilo de carne en 30 bolívares y más, muchas veces, ese es un robo, es un robo, miren, la harina de maíz, la mortadela, aquí en Mercal la vendemos en 5,10 bolívares y el precio del mercado es de 12,5 el kilo, de 5 a 12, compadre, vean ustedes el saqueo, el robo capitalista; harina de maíz precocido, precio de mercal 1,6, precio de mercado 2,8 un kilo; la leche en polvo aquí la vendemos a 7,89 y por allá en el mercado la venden en 13,5 y ustedes saben que hasta más ¿cuánto dices tú que la venden?

Asistente Más de 30 bolívares.

Presidente Chávez Casi en 30 bolívares, bueno es el triple robo pues, el cuatriple robo, si aquí te roban vendiéndola a 13, imagínate cuanto te están robando te la venden a 30, bueno es un atraco, 20 robos, no nos dejemos robar, el pueblo tiene que organizarse cada día más y actuar junto con el gobierno y las autoridades para impedir el robo, hay una ley que se aprobó y que faculta al gobierno a nombre del pueblo para intervenir mercados, abastos, bodegas, etc, que especulen al pueblo y convertirla en propiedad popular, en propiedad social, esa ley hay que aplicarla. Bueno, Coronado, quiero que el jefe del frigorífico de Mampote nos haga una breve explicación, Juan Colmenares, ¿cómo tú ves la importancia de este frigorífico? ¿Cómo tú te sientes ahora Juan? ¿Cómo tú te sientes que vas a servir a esas comunidades del estado Miranda? Adelante Juan Colmenares.

Jefe del Frigorífico de Mampote, Juan Colmenares Muy buenas tardes señor Presidente, un saludo revolucionario de parte de mi persona y de parte de todo el equipo que conforma el Frigorífico Mampote, para nosotros de verdad es un gran orgullo pertenecer a este equipo de trabajo ya que beneficiamos a una comunidad que siempre estará en la espera de que el gobierno revolucionario le haga llegar todos los alimentos; de verdad esta es una gran oportunidad que me está dando tanto Mercal como muchos compañeros de trabajo que están confiando en mi, están confiando en mi trabajo y están confiando en este proceso, en esta misión que ayuda al pueblo, que le lleva los alimentos y que de verdad es lo mejor que en muchos años ha pasado por este país, la Misión Mercal ha ayudado a infinidades de personas desde sus inicios y hoy en día con estas estructuras, con estas grandes inversiones que el gobierno revolucionario de su parte está haciendo beneficia a una comunidad más grande en todo el eje mirandino Guarenas, Guatire y todo lo que es Santa Lucía, Charallave, Valles del Tuy, parte también de Barlovento, Altos Mirandinos, bueno estamos aquí para servirle a toda esa comunidad que de alguna u otra manera percibe los beneficios de los alimentos que son comercializados por la red Mercal. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien muchas gracias Juan, te deseamos mucha suerte y confiamos plenamente en ti y en todo el equipo del frigorífico. ¿Qué nos dice brevemente la vocera miembro del mercalito comunal Bicentenario de Guarenas, Mariaelena Aragort? Mariaelena ¿cómo te sientes tú ahora con ese mercalito y con ese tremendo frigorífico ahí mismo, a pata’e mingo?, adelante.

Miembra del Mercalito Comunal Bicentenario de Guarenas, Mariaelena Aragort Buenas noches Presidente, me siento como vocera de consejo comunal 100 por ciento orgullosa de usted y de todas las personas que acá nos acompañan, con mi Mercal no tengo comparación de alegría y felicidad en nuestra comunidad ya que nosotros estamos ahorita, vamos a cubrir aproximadamente mil familias necesitadas y ahorita tenemos nuestro Mercal ahí mismo donde solamente salimos de casa, ya compramos 100 por ciento económico y estoy segura que vamos ayudar a muchas personas quizás más necesitadas que yo misma, ese orgullo se lo debemos a usted y a nuestros compañeros con su gran labor que ellos prestan, son personas muy aptas para el trabajo que tienen, bueno qué más le puedo decir, me siento muy orgullosa de verdad, gracias. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias, de verdad que por todas partes donde uno va la Misión Mercal, sus trabajadores, sus trabajadoras, ustedes ahora al frente de los mercalitos, uno palpa la manera cómo el pueblo estima, quiere su Mercal y les voy a decir algo, sépanlo, si alguna vez llegara a gobernar aquí la burguesía, olvídense de Mercal, esto, algunos dicen que es que yo estoy chantajeando a la gente para que voten por mi, no, no, no, yo sólo estoy obligado a decirles a ustedes la más pura verdad, no, a esos diez millones, ahora 11,5 que se benefician directamente de Mercal, a esos trabajadores y trabajadoras directos e indirectos, de esos frigoríficos, estos centros como Erika, eh, ustedes consejos comunales, olvídense, la burguesía no dejaría ni rastros de esto porque no ve que esto va contra los intereses de ellos, miren, del biyuyo, del biyuyo compadre, iría contra los intereses de la burguesía, esto va contra los intereses de la burguesía, esto va contra los intereses del imperio, por eso es que el imperio dice que Chávez es un ser peligroso, eh, porque esto va contra las transnacionales que manipulan los alimentos y los convierten en mercancía, la hegemonía capitalista transnacional, eh, y poco a poco nosotros avanzamos, entonces ellos ven, ellos perciben hacia dónde vamos nosotros, la creación de un sistema en manos del pueblo no en manos de la burguesía, por eso hay que recordarlo siempre, eh, aquí están, esto es para venderle alimento barato y bueno a todo el mundo, aquí no estamos pidiendo carnet político, no, aquí pueden venir también cualquier persona, sea revolucionaria o no lo sea, sea de oposición o sea revolucionario, sólo para que reflexionen, lo mismo pasa con la red de salud, ahí está el representante de la Embajada de Cuba, de la misión diplomática cubana, ustedes creen que si aquí llegara a gobernar de nuevo la burguesía qué pasaría con los CDI, con las salas de rehabilitación, con los consultorios populares, con los médicos cubanos, todo eso lo acabarían, bueno los médicos se irían a Cuba y todo lo demás lo privatizarían no ve que eso va contra los intereses, el biyuyo de la burguesía que privatizó la salud, la educación, los alimentos, todo eso estaba privatizado, eso es bueno saberlo y repetirlo y decirlo por todos lados, que la gente se dé cuenta de lo que tiene porque muchas veces, ya ustedes ven a Mercal, ah bueno eso es normal, no, no es normal, lo que pasa es que ya tiene 7 años vamos a cumplir en abril, entonces mucha gente ya ve a Mercal como el que ve la lluvia, ah bueno, eso es normal, no, no es normal.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mercal es algo extraordinario que no ocurre sino en una revolución, la Misión de Salud Barrio Adentro, ustedes lo ven, ya mucha gente como normal, ah, ahí están los médicos cubanos, claro porque ya tienen aquí también 7 años; ah, ahí está el CDI, me dolió aquí y yo voy pa’llá y no me cobran, eso es normal, no, no es normal, en casi ninguna parte del mundo ocurre eso y que le den las medicinas y las vacunas y una operación y lo hospitalicen tres o cuatro días y no le cobren nada y lo atiendan como en el mejor hospital del mundo, ah, ya es normal, no es normal, deben saberlo que si por alguna razón la contrarrevolución tomara el poder en Venezuela bien sea por otro golpe de Estado, por desestabilización o por elecciones, por cualquier vía, todo eso lo van a desmontar. Si por ejemplo la oposición ganara las elecciones de septiembre en la Asamblea Nacional, tengan ustedes la seguridad que comenzarían a eliminar las leyes para quitarle al pueblo lo que la revolución le ha dado y dárselo a la burguesía que lo manejó siempre a su antojo, eso es bueno saberlo y es bueno para exigirla al pueblo unidad, unidad, unidad, batalla, batalla y batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mucha, mucha batalla a los trabajadores, a la juventud y los estudiantes, eh, a todos los jóvenes, los jóvenes que nacieron cuando nació la revolución y a lo mejor no tienen, no conocimientos no, sino que no vieron el pasado, no lo vivieron como nosotros que vivimos medio siglo XX y vimos el desastre más grande y tenemos cómo comparar, por experiencia cómo se vivía aquí, cómo el pueblo era perseguido, aniquilado, desparecido, torturado, cómo mataban aquí a los estudiantes, cómo mataban a los líderes sociales, perseguían a los líderes políticos, masacraban al pueblo en la calle todos los días la policía, la guardia, el ejército, el pueblo pasaba hambre, penurias y necesidades y no había gobierno para el pueblo, plomo es lo que había para el pueblo, ahora hay esto, justicia, ha comenzado a haber justicia y ese es el camino a la paz de Cristo, a la paz de Dios, aquí entre los humanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno ¿qué dice ahí? temperatura muy baja en el frigorífico, las personas que están allá, por lo tanto no debo hablar más sino despedir el pase, despídanse allá antes que se congelen, adelante.

Viceministro de Políticas Alimentarias de la Revolución, Rafael Coronado Bueno mi Comandante en Jefe, ciertamente estamos en la cava de refrigeración, aquí la temperatura está entre -18 y -15 grados, le damos entonces una despedida al pueblo venezolano y reforzando lo que usted dijo mi Comandante, que para que este Mercal funcione también existe la Corporación CASA que fue retomada por la revolución y fue repotenciada, también existe Venalcasa, Logicasa, en este Mercal se expenden los productos que produce la CVA, que produce Pdvsa-Agrícola, que produce Pdval, en este Mercal se venden los productos de esa cadena productiva que ha venido creando la revolución bolivariana con la finalidad de darle la garantía a la población venezolana de poder tener el acceso permanente y oportuno de los alimentos. Mi Comandante en Jefe, seguiremos trabajando desde la Misión Mercal, reciba un saludo nuevamente de parte de todos los trabajadores del Ministerio de Alimentación, de la Corporación CASA, de Venalcasa, Logicasa, de Mercal Mampote, de Mercal en forma general y seguiremos luchando para lograr la permanente seguridad alimentaria a toda la población venezolana. Patria socialista o muerte, venceremos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Venceremos! ¡Venceremos! Bueno, hemos inaugurado este centro frigorífico en Mampote, bueno mira, ¿qué nos dicen las compañeras? Gleidys, dónde está Gleidys, la que yo asusté, la asusté a Gleidys, epa ¿tú te asustate en verdad Gleidys?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González No.

Presidente Chávez No se asustó, Gleidys, tú eres del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, danos alguna opinión sobre este acto de hoy aquí en San Francisco, Gleidys por favor.

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Buenas noches, mi nombre es Gleidys González, Presidente eso me parece lo mejor que nos ha pasado, aquí en el Municipio San Francisco estamos muy agradecidos por estas inauguraciones que han llegado al Municipio San Francisco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira Gleidys, tú vives ahí, verdad, en San Francisco Sur, aquí mismo ¿tienes hijos ya?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Sí, tengo tres.

Presidente Chávez Tiene tres hijos, Gleidys del Carmen González, ¿ya están grandes, qué edad tienen esos muchachos?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González La mayor tiene 8, el varón tiene 6 y una de 4 años.

Presidente Chávez Tres hijos, anjá, ¿están en la escuela ya?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Sí.

Presidente Chávez ¿Los tres?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Sí, los tres.

Presidente Chávez Anjá, ve, okey, ¿cuántas veces comen al día los niños?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Tres veces.

Presidente Chávez Tres veces y a veces hasta más.

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Sí, a veces hasta más.

Presidente Chávez Bueno, tú crees que hace 20 años atrás, miren había, tú eras una niña, tú debes tener ¿cuántos años?

Vocera del Consejo Comunal Parcelamiento San Francisco II, Gleidys del Carmen González Veintiséis.

Presidente Chávez 26 años, sí, hace 20 años tú tenías 6, la desnutrición en Venezuela era espantosa, sí, ahora, gracias a Dios llegó la revolución Gleidys y aunque todavía habrá muchos problemas que solucionar, ahí están tus tres hijos, que Dios los bendiga y la hija estudiando, alimentándose y cada día vivirán mejor, con el favor de Dios y ellos y ellas cuando sean mujeres, hombres, vivirán mucho mejor de lo que tú has vivido, de lo que yo he vivido, de lo que nosotros hemos vivido, eh, para ellos es que trabajamos, para los niños, para las niñas, para que ellos sean felices, ya nosotros qué importa, no lo que nos importa son ellos, a nosotros lo que nos queda es echar el resto compadre, como dice el Apóstol San Pablo, me consumiré, nos consumiremos, le hablo a mi generación, como Martínez Mendoza, tú también, más joven que yo, un poco más joven que yo, tú también Omar, nos consumiremos gustosamente al servicio de nuestros niños, de nuestros nietos, de nuestras nietas, es para ellos, es para ellas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo hoy estaba allí cargando unos muchachitos ahí en la calle, en El Silencio, dígame unos morochitos ahí, ¿no están las imágenes por ahí de los morochitos? a ver si la ponemos ahí, hay uno que es un bochinchero, el otro serio, me miraba así como preguntando quién será este tipo chico, el otro tenía un bochinche y un relajo, ¿son como morochos? Sí, son morochos, son morochos vale y su mamá ahí, y aquel pueblo, bueno yo le veo los ojos a esos niños inocentes, yo padre Vidal, yo como uno no puede ver a Dios yo opté por ver a Dios en los ojos de los niños, ahí está Dios, ese tiene que ser Dios no hay otro, los ojos de los niños, véanlo ahí, ahí está Dios, qué cosa más hermosa, más pura, padre ¿qué nos dice el padre Vidal? Quiere dar una reflexión. Bendición padre, que nos libre de todos los males del mundo a todos nosotros.

Padre Vidal Atencio Dios lo bendiga Presidente y lo ampare y lo favorezca, así decía papá.

Presidente Chávez Amén.

Asistentes [aplausos].

Padre Vidal Atencio Además en tiempos de Cuaresma, estamos en Cuaresma y mañana viene ayuno, no.

Presidente Chávez Ah, ¿mañana toca ayuno?

Padre Vidal Atencio Mañana es día de ayuno, recordando que es una práctica de acética, es decir que nos ayuda a experimentar las carencias de manera voluntaria para que cuando nos toquen momentos fuertes como los que estamos viviendo sepamos responder con fidelidad, así debe ser un revolucionario, probarse, que este socialismo nos ponga a prueba, yo creo que está probando fuertemente sobre todo para que respondamos con fidelidad en estos casos. Presidente usted sabe que ha comentado varias cosas que me traen a la memoria por ejemplo que nuestros niños tomaban teteros de refrescos de estos de cola dañinos y de malta, ese era el desayuno de muchos niños que hoy, gracias a un proceso de educación revolucionaria que nos está diciendo que le digan a las mamás que les den de mamar y que le están dando la posibilidad de tener acceso al alimento porque esto es muy real, alimento tal vez hay Presidente, pero sobre todo, yo siempre utilizo eso, donde yo vivo, alrededor hay muchos sitios, supermercados, hipermercados que tienen gran cantidad de alimentos pero ahí no puede comprar el pueblo como puede hacerlo en los mercalitos y mercales, cuando los obispos me oyen decir eso tal vez me critiquen, pero no importa, por qué, porque yo estoy defendiendo no a Chávez que Chávez se puede defender, ahí tiene, guantea ahí con ellos, pero el pobre, el pueblo, ese que no tiene quién lo defienda, a esos son los que hay que defender, yo sé que usted se sabe defender y muy bien, cuando a usted lo golpean usted golpea por otro lado pero el pueblo a veces no tiene quien lo defienda y eso es lo que nosotros hacemos, de verdad le bendigo a usted y al proceso revolucionario socialista y le pido a los revolucionarios, al pueblo revolucionario y socialista que hoy salió y cuando usted viene este pueblo del Zulia y sobre todo el de San Francisco un pueblo revolucionario, socialista siempre lo ha sido, sólo que nosotros no hemos sido lo suficientemente diligentes para defender este proceso. Yo estoy seguro que ahora tenemos un gran reto, a cada uno donde nos toque, yo hago lo mío en mi parroquia tengo Barrio Adentro y ahí me mataran pero ahí va Barrio Adentro pa’lante, Misión Milagro ahí la tenemos y de verdad le agradezco mucho.

Estuve visitando esta semana pasada a la gente en Haití y me pongo a la orden para ir y visitar las misiones nuestras, el batallón 51 y todo eso, porque Venezuela da incluso desde las limitaciones que tenemos, eso se llama generosidad, cristianismo, nuevo humanismo, hombre nuevo y socialismo, es creo yo la reflexión que quería hacer en este día señor Presidente, que Dios bendiga estos 94 nuevos centros de distribución socialista de alimentos y bendiga el frigorífico de Mampote y este centro de acopio y todo lo que viene, muchas cosas que nos hacen falta terminar, porque este proceso no se acaba sigue y hay que profundizarlo ¡patria, socialista o muerte! A mi no me da pena decir esto ¡venceremos! señor Presidente.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Gracias Padre, gracias amén. Patria, socialista o muerte, gracias padre Vidal que Dios me lo bendiga también a usted, sacerdotes del pueblo y es que el padre Vidal anda, yo no tengo la menor duda padre, por los caminos verdaderos de Cristo el redentor que son los caminos de la redención de los pobres, cuál otro va hacer “bienaventurados los pobres porque de ellos será mi reino” dijo Cristo, el reino de la justicia, el reino de la paz y del amor, Cristo te amamos, Cristo te amo, mañana ayunaremos padre y llamo a todos a seguir la ayuna mañana, viene pronto la semana santa y la pasión de Cristo que murió crucificado allá, los ricos lo crucificaron, el imperio romano lo crucificó y murió por los pobres pero resucitó y aquí está vivo entre nosotros ¡viva Cristo redentor!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bien, miren yo quiero abundar en un tema que ya lo he comentado allá en la calle, en el silencio de San Francisco, aquí en el centro de acopio es para abundar en la reflexión, “más allá del capital” István Mészáros, a ver muchachos por favor “más allá del capital” hay que estudiar mucho saben, estudiar mucho, la teoría y luego la practica, este librito me ha ayudado mucho, sigo leyéndolo, analizándolo, Vladimir Lynch Lenin, sobre el problema de los mercados y hay algo que forma parte de la transición sin duda y de la evolución del pensamiento, ustedes saben que yo mismo no hablaba de socialismo 10 años atrás, pero uno viene evolucionando y hoy no tengo ninguna duda acerca de cuál es el camino, el socialismo y yo estoy seguro que la mayoría de los venezolanos me acompaña y cada día me acompañará más por este camino, el socialismo los cristianos, las cristianas, los hombre, las mujeres, la juventud, porque bueno poco a poco iremos palpando como hoy lo estamos haciendo.

Aquí está, esto es producto de un esfuerzo, caraotas producidas en Venezuela, esas son las caraotas y bien barata y bien buenas, porque estamos recuperando las tierras y estamos sembrando, aquí no se le apoyaba a los agricultores nada, sólo a los terratenientes si es que algo hacían los terratenientes, ahora son miles y miles de trabajadores del campo y trabajadoras que están sembrando caraotas y la importación de caraotas la seguiremos reduciendo y algún día no tendremos que importar caraotas nada ni un grano, más bien estaremos exportando caraotas, ah esto no le conviene a la burguesía que ha vivido de pedir dólares baratos para importar, robar al Estado y robar al pueblo, no le interesa esto ni le interesa al imperialismo y sus grandes empresas transnacionales, que manejan el negocio, gran negocio de alimentos en el mundo en todo este continente o casi todo.

Entonces todo un esfuerzo, socialismo, alimentos, las arvejas, los frijoles producidos aquí ya por manos venezolanas, el café Venezuela ¿a cómo estamos vendiendo el kilo de café? 19.70 el kilo ¿y el mercado? Por encima de 20 lo venden a pesar de que esta regulado, café, el arroz, azúcar, esta es la leche en polvo Perijanera de la mejor.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez La perijanera, leche en polvo completa enriquecida con vitamina ¿cuánto se vende esto? 7.89 ¿y el mercado? 13 y 15 y hasta más, especulan hasta 20, no me extraña que en alguna parte lo venda a 20 y más el kilo de leche ¿cómo?

Asistentes 30.

Presidente Chávez A 30 bueno miren el que esté vendiendo un kilo de leche a 30 bolos usted tiene que ir a buscar un policía para que lo agarre, porque ese es un ladrón, claro hay que buscar a la policía, ah pero hay que crear la policía comunal, la policía del municipio bueno hay que buscar un fiscal, un policía para llevar preso al ladrón, porque ese está robando igualito que te pudieran un revolver y te robaran 100 bolos o lo que fuera, es un robo compadre, no se dejen roban, no nos dejemos robar pero es cuestión de lucha colectiva, no es problema mío nada más porque yo no voy a venir de Caracas todos los días para acá o el alcalde va a estar en todas partes, el pueblo si está en todas partes como Dios, por eso es que se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Esta es una leche condensada también perijanera, a mi me gusta mucho la leche condensada y tengo tiempo que no pruebo una leche condensada, yo mañana como voy ayunar ¿a qué hora uno puede desayunar padre como a medio día?

Padre Vidal Atencio Mañana reducimos el alimento y lo suprimimos y usted rompe el ayuno con eso como a las 5 de la tarde, así que pilas no vaya a desayunar muy temprano.

Presidente Chávez Entonces a las 5 de la tarde.

Padre Vidal Atencio Con cazabe y eso es muy bueno.

Presidente Chávez Un pacito salado una cosa, mientras tanto nada en la mañana, nada a mediodía.

Padre Vidal Atencio Y verá que dentro de cuatro semanas ya esta fino pues.

Presidente Chávez Mire padre usted sabe que yo me tocó una gira por el oriente medio en pleno ramadán y ahí si es verdad que la cosa es dura mano, no se consigue comida por ninguna parte y yo fui por Irán, por Arabia Saudita, Turkmenistán, todo el mundo islámico por ninguna parte había comida, así que leche condensada mañana a las 5 de la tarde me voy a comer el pote de leche, bueno no todo la mitad con un pan.

Bueno miren una cosa, volviendo otra vez al tema de los mercados ve, el mercado, nosotros le pusimos a Mercal mercado de alimento hace 7 años bueno ya ese es su nombre, pero realmente no es un mercado si fuera un mercado los precios serían libre, por eso no debemos confundirnos, hay que aclarar los conceptos, el mercado es capitalista por esencia, así como el tigre desde chiquito come carne, alguien a visto un tigre haciendo dieta, difícil verdad, haciendo ayuno, es la naturaleza de las cosas. El mercado nació con el capitalismo y es parte del capitalismo y hay la tesis esa de la mano invisible del mercado que todo lo arregla, no.

Entonces en verdad Mercal no es un mercado aunque le pusimos así Mercal, el Mercal es un espacio distinto, es un sistema de distribución, suministro y consumo y digo consumo porque señora usted que hace por la mañana el plato de caraotas, no mañana, mañana hay ayuno, pasado mañana la caraota esa refrita o frita o refrita con... oye no está aquí la harina de maíz chico, no me trajeron la harina de maíz, con la arepa, ajá dame acá la harina para completar la dieta chico correcto, harina esta es de trigo, esta no es esta es de trigo, pero bueno, una arepa, también se hace de trigo arepa; la caraota, queso rayado perijanero un desayuno pues, usted está preparando el desayuno y esa es parte de la Misión Mercal, la Misión Mercal no termina cuando usted compró allí bien barato el kilo de queso o el kilo de carne, no, si usted llenó su nevera de productos Mercal ahí está Mercal en su nevera, usted se comió tremenda sardina La Gaviota ¿con qué comen aquí la sardina en Maracaibo con yuca?

Asistentes Arepa

Presidente Chávez Con arepa caliente se la come Nohelí Pocaterra, con arepa wuayú, ahí llegó la harina de maíz, aquí está la harina de maíz de Sabaneta de Barinas el mejor del mundo, tremenda arepa usted la preparó, sacó esto, agarró el abre lata saco aquí ¿está tiene picante? A mi me gusta con picante pero el picante no es bueno, hay un picante que es suavecito, suave ese es el bueno, el otro es peligroso para el estomago, cuidado con el cáncer los que abusan del picante la irritación y todas esas cosas ¿cómo se llama hernia? Hernia no, ulcera, los que usan el picante muy, muy... tú te la pasas comiendo picante Martínez Mendoza yo te conozco a ti pero usa del suave el de Carora.

Bueno entonces sardina en aceite vegetal, usted está comiendo la sardina y ahí va Mercal, Mercal es consumo también, usted creen que Mercal va algún día abrir un puesto de venta de comía chatarra, no, comía de calidad para la nutrición, esto es pura vitamina compadre, dígame la sardina, producto elaborado por los trabajadores durante medida de ocupación temporal (dice aquí) La Gaviota, ingredientes: sardina, aceite vegetal y sal, elaborado por conserva alimenticia La Gaviota Venezuela, tabla nutricional 8estas si son chiquiticas estas letras compadre) tamaño por ración: 55 gramos, raciones por envase, proteínas: 28 por ciento, grasas: 0,2 por ciento (esto no tiene grasa, la sardina es muy buena para el colesterol) carbohidratos: 1,16 por ciento, kilocalorías: 184, 7, sardina.

La Misión Mercal, el Mercal es un sistema de suministro, de distribución y de consumo, ah bueno y de almacenamiento, es un sistema completo y tiene que abarcar también la producción, el sector primario, por eso hay que mirar completo el sistema, hay que crear el sistema completo y nada de mercados, no, es un sistema integral de alimento, alimentación en el sistema socialista, producción, almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo de los alimentos necesarios para una dieta sana. Miren parte de ese sistema son las 6 mil casas de alimentación, 6 mil casas de alimentación que están suministrando alimento a 900 mil personas hoy de forma gratuita, desayuna y almuerzo de lunes a sábado, perdón almuerzo y merienda de lunes a sábado, es una inversión anual aproximada de mil 200 millones de bolívares en las casas de alimentación, por eso es que yo digo y con fundamento que en Venezuela se acabó el hambre, porque esas 6 mil casas de alimentación atienden exclusivamente a los que todavía necesitan esa protección, a los que todavía incluso no pueden venir a comprar en un Mercalito ¿por qué? porque aun cuando es muy barato no pueden pues todavía, pero llegará el día, Rosangela recuerda eso, Osorio recuerda eso, que esa misión de las casas de alimentación esa parte de la misión es una transición, es para atender a los que todavía viven en situación de pobreza extrema, pero que debe ir desapareciendo progresivamente.

Entonces yo quiero ver el tránsito de esas 900 mil personas bueno cuántas van poco a poco moviéndose y esas personas pudieran... Rosangela este es un lineamiento que te doy y el ministro Osorio y a todos porque es un problema de todos, ellos tienen que ir independizándose como individuo y como colectivo, debe ir formando unidades productivas, capacitación, apoyo para que vayan produciendo alimento, a lo mejor más adelante se convierten en trabajadores de una arepera socialista o pasan a ser parte del propio Mercal y la expansión de Mercal para que reciban un ingreso digno y no necesiten ir allá a la casa de alimentación y las casas de alimentación pueden ir transfigurándose a las escuelas, para apoyar a los niños en las escuelas que si deben seguir recibiendo toda la vida, niño que vaya llegando: desayuno, almuerzo y merienda, en El Simoncito, en la Escuela Bolivariana y hasta en los liceos, esa debe ser la dirección de las casas de alimentación, no lo olvidemos, no nos vayamos acostumbrando a que eso es permanente.

Bueno una hora y media en cadena, estamos en cadena desde San Francisco.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva Mercal!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno además quiero recordar lo siguiente que tenemos ahora Pdval, así como Mercal alcanza ya a 11 millones de personas y un total de cuántos, casi 7 mil instalaciones ¿no? perdón 16 mil instalaciones, Mercal tiene más de 16 mil establecimientos pues, desde los grandes hasta los más pequeños, Pdval atiende a 3 millones de personas diariamente también y Mercal atiende a 11 Pdval atiende a 3, 11 más 3, 14, y además tiene Pdval mil 322 puntos de venta, hay que sumárselos a los 16 mil de Mercal, bueno ahí se invierte mil 700 millones de bolívares todos los años a través de Pdval.

Ahora fíjense ustedes estos detalles que yo quiero comentar antes de concluir, aquí tengo los precios, aquí está, estos detalles son muy importantes, porque estos son ya impactos. Mercal tiene ya 7 años, son 7 años en este tejemaneje compradre, 7 años no es cualquier cosa, Pdval tiene ya va para dos años y todo el esfuerzo de alimentar a un pueblo, alimentos, alimentos y más alimentos, alimentos además de calidad según lo que requiere el cuerpo humano, los nutrientes que un humano necesita y no lo que le meten por televisión ahí muchas veces basura y muchas veces nos inducen a consumir comida basura, chatarra que más bien genera enfermedades.

Ajá pónganme los morocho ah compadre, pónganme los morochos para que ustedes lo vean se los voy a presentar, los morochos ni me se los nombres, míralos, yo tenía unas ganas de llevármelos compadre, pero mira los dos, que delicia yo estaba todo enredado, primera vez que yo cargo unos morochos así y hay uno que es un bochinchero, ese es el serio el que tiene gorro es el bochinchero ese es rojo rojito, el otro también es rojo rojito pero aquel es el bochinchero el del gorro, me miraba así la verruga, yo me quería llevar esos muchachos se los juro, si se descuida la mamá me los hubiera llevado, ah que sabroso yo si quiero llegar a viejito pero es para tener muchos muchachitos ahí serán los bisnietos ya, y el que quiera me manda los nietos para yo jugar con ellos, me pongo en una escuela por allá.

Mira como me ve, mira, mira el pelón como me ve, mira, mira como me busca la verruga mira, míralo, pero ponle cuidado. Mira, mira, mira, mira.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez El hombre está mosca chamo, ese tipo sí es mosca. Ahora sí volteo, mira, ves, creo que está viendo las muchachas ahora, es un campeón, los dos, el otro, el gorruo.

¡Ay Dios mío, los niños! ¡Que vivan los niños!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que vivan las niñas! ¡Que Dios los bendiga a todos! Les dé vida, salud, felicidad.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora se puso toñeco, míralo, se puso toñeco, míralo, se puso toñeco, se cansó Dios mío, se me cansó el muchachito, mira, ahí está ¿ves? Se puso toñeco el pelón, ahí está la mamá, y la mamá está preñada otra vez...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Sí, está preñada, mira, allá está, me dijo, ayúdame. ¿Qué pasó? Que estoy preñada otra vez, y los niños... Mira, ya está preñada, y yo le dije, ojalá que no sean morochos otra vez.

Mira, mira, mira el pelón, míralo, el otro es un bochinche, un ramillete de vida [risa]. Es un ramillete, yo no lo quería soltar vale, te lo juro que esos niños me robaron el corazón, se los dejé pues.

Mira, mira, mira, cómo será tener cuatro muchachos pues de un solo tiro, seis.

Por ahí hay, ¿quién fue? La esposa de un pelotero que parió seis.

¿De quién fue? Melvin Mora.

Yo le pregunté ahora al “Kid” Rodríguez. Mira ¿y Melvin Mora? No, si tiene seis muchachitos.

¡Qué belleza! Me los quiero llevar de recuerdo después de ese video, que dios bendiga a esos niños, y a todos los niños y las niñas.

Bueno, miren, fíjense ustedes esto, vea ustedes, ustedes saben que hay unas medidas científicas que comparan el tamaño de los niños según la edad, y el tamaño de las personas según la edad; esas son unas variables de impacto largo, eso no se cambia así tan rápido en colectivo.

Un pueblo sub nutrido, desnutrido tiende a que cada día la gente sea más pequeña, eso pasa con las vacas, pasa con el ganado, pasa con cualquier animal, eso se va incorporando como herencia, algún factor genético, la especie va degenerando.

Miren, ustedes se ponen a leer los libros que escribían, y las cartas algunos españoles que venían aquí a la conquista, los aborígenes, Guaicaipuro era un gigante de dos metros, y abundaban los indios y las indias de gran tamaño, es decir de metro ochenta, etc. ¡Ahhh! ¿Qué pasó después” Los arrasaron y los que quedaron vivos a pasar hambre compadre, hambre y enfermedades, y ustedes hoy ven nuestros hermanos aborígenes, y en unas regiones más que en otras con un tamaño por debajo del promedio, ese es un asunto que viene desde los siglos pues, y en forma general los pueblos...

Miren ustedes esto, el pueblo venezolano en forma general, el siglo XX. A ver la cámara compadre, por favor, a ver si rápidamente vemos aquí, para explicar esta tabla, esto es fuente Fundacredesa, son estudios de una Fundación para el Crecimiento y el Desarrollo Social, esta fundación incluso es anterior a la Revolución, mucho antes ya existía. Esta fundación hizo una medición en 1987 y otra en el 2009, y aquí está la relación del Estado nutricional según la talla para la edad, o sea, el tamaño para la edad, o según la edad. En el eje centro norte costero, aquí hay una comparación entre el estudio del 87 que es el color verde, y el color amarillo es el estudio del 2009, es decir, ¿cuántos años después? 22 años después. ¿Qué pasó 22 años después en Venezuela? El déficit nutricional según la talla para la edad, o el déficit de talla, según la edad era en el 87 de 24 por ciento, de cada cien venezolano 24 estaban por debajo en la talla, según la edad que tenían, miren ustedes 22 años después, apenas 2 por ciento es el déficit de talla según la edad; esto tiene que ver con la alimentación.

En cuanto a la talla normal, 72 por ciento tenían la talla normal según la edad, hoy 94 por ciento de los venezolanos tenemos la talla normal según la edad, y en exceso es un 4 por ciento que se mantiene, esa es la gente gigantesca, los que miden dos metros, los batquebolistas y toda esa gente que tienen una talla superior, es un 4 por ciento que se mantiene. Estos son indicadores de largo que sólo pueden variar en un tiempo más prolongado, no se pueden ver cambios en corto plazo. Esto es producto, sin duda, de la Revolución Bolivariana.

Y aquí está otro indicador importante que es el peso, ya no el tamaño sino el peso de las personas. En 1987, color verde, 24 de cada 100 venezolanos tenía déficit de peso, el hambre compadre, hoy apenas 7 por ciento en el 2009. ¿Peso normal? 69 tenían el peso normal, hoy 78 por ciento, y en exceso, hay que tener cuidado aquí, por eso yo coloqué aquí ojo, hay mucho gordo ahora, había 7 por ciento en exceso de peso, hoy hay 15 por ciento, más del doble.

En verdad yo llamo a que miremos bien la dieta, hagamos ejercicios, no podemos convertirnos ahora en un pueblo gordo, un pueblo de gordos pues, ejercicio, mucho ejercicio, buena dieta, buena alimentación, ejercicio, deporte, no comer en exceso porque ahora hay gente que puede tener la tendencia a comer más de lo que necesite ¿ves? Y eso es un pecado también ¿no? Y así como a falta de alimentos, el exceso produce daño en el cuerpo, el equilibrio del cuerpo.

Quería hacer estos comentarios para resaltar la importancia de lo que estamos haciendo hoy, lanzar la Misión Mercal, seguir fortaleciendo el camino al socialismo, expandiendo la red, la red de producción de alimentos, de distribución de alimentos y el beneficio, y los beneficiarios, el alimento, la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria.

¿Qué es lo que vamos a entregar? Quiero que el ministro Osorio nos dé un saludo y nos explique qué es lo que vamos a entregar ahí que es muy importante como parte final del acto, pero quiero hacer además una reflexión final por el día de hoy cuando son ya las 9:25 minutos de la noche.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Sí mi comandante, para nosotros los representantes de la Misión Alimentación, que no solamente es Mercal que es quien da la cara al pueblo y comparte con ellos día a día, detrás de nosotros hay una gran organización, que para mí hace la operación logística más grande de Venezuela, que es la Corporación CASA, que con ellos también trabajan Logicasa...

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Aparte de CASA tenemos Venalcasa que se encarga de las empaquetadoras y unidades de producción, tenemos también Logicasa que trabaja incansablemente todos los días para que esas gandolas, más de 700 gandolas diarias lleguen a los 114 centros de acopio que tiene Mercal en todo el país; tenemos también la Superintendencia de Silos, al frente está mi coronel Osorio, un revolucionario incansable que va día a día trabajando de la mano con Indepabis, en la supervisión de los almacenes.

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Este personal directivo y todos los trabajadores de la Misión Mercal, mi comandante, están comprometidos con esta Revolución. Para nosotros la Misión Alimentación es trinchera de socialismo, y estamos todos dispuestos a consumirnos junto con usted en la atención al pueblo de Venezuela.

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Y siguiendo lo lineamientos mi comandante, del reglamento Consejo Federal de Gobierno, queremos ahora entregarle a los Mercalitos comunales, a estos cuatro Mercalitos comunales que nos acompañan acá, el certificado de transferencia de competencia, en este caso de competencia y distribución de alimentos, estamos dándole poder al pueblo y de esta manera pueden ellos, estamos seguros, de una manera honrada, con justicia, con igualdad poder atender al tema alimentario en sus comunidades, para nosotros son un eslabón muy importante, es una nueva tarea, y llevamos desde el año 2008 trabajando con los Mercalitos Comunales, porque no solamente es la organización sino la Contraloría Social que nos permite a nosotros ayudar a que ese alimento llegue a quien más lo necesita. No es Mercal un supermercado que la gente pueda ir y comprar diez pollos, no, no, realmente no; el que quiera diez pollos tiene otras cadenas para adquirirlo. Mercal, que tiene subsidio, está hecho para los más necesitados sin contar las casas de alimentación con Fundaproal que precisamente Mercal es quien le lleva la comida a esas 6.000 Casas de Alimentación, y ahí se hace una gran tarea como usted lo dijo, estamos trabajando y avanzando para lo que usted una vez nos llamó y nos hizo la reflexión que creáramos el puente, el puente hacia la vida que precisamente se trata de todas aquellas personas que están en edad productiva, en edad de poder incorporarse al trabajo productivo de la sociedad, se incorporen, también tenemos una buena cantidad de niños que nos acompañan ahí, y personas de la tercera edad. Pero, bueno, como usted dice, mientras que haya Casas de Alimentación significa que nosotros tenemos en Venezuela pobreza extrema, llegará un momento en que no existirá pobreza extrema en Venezuela, y llegará el momento en que las Casas de Alimentación ya no deban existir.

Mi comandante faltaría entonces entregarle estos certificados de transferencia a estos hermanos compatriotas que trabajan durante una semana por lo menos en el caso del Consejo Comunal de Arenales, construyeron el Mercalito Comunal ellos mismos en tres día, lo construyeron, hicieron la construcción, una felicitación...

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Un pueblo que está entregado precisamente a servir a través de los Consejos Comunales.

Presidente Chávez Gracias al ministro Osorio.

Antes de entregar los certificados de transferencia de competencia, transferencia de poder al pueblo. Nosotros, fíjense que le estamos entregando esto a ustedes, dense cuenta, démonos cuenta de lo que es la propiedad social, les estamos entregando la gestión, el control, la propiedad a ustedes, allá están aquellos camiones, esos camiones son de Mercal ¿verdad? y se van para el Mercalito, y lo que se llevan el camión no pagan un centavo, firman un documento aquí, según un plan, todo está en base a un plan, ese es el socialismo, planificación. Luego van a distribuir según las necesidades, ya lo dijo el ministro y es importante cuidar esto, no es que después van a venderle a alguien, cuidado con esa desviación de alimentos al mercado llamado informal de buhoneros. El que vea a un buhonero vendiendo alimento de Mercal tiene que denunciarlo a la policía ¿ves?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Hay que combatir la corrupción y el capitalismo, escóndase o métase donde se meta, porque ahora hemos descubierto que hay parte de la burguesía que ha descubierto una nueva forma de robar, inventar unos falsos buhoneros, comprar en Mercal y revender al triple, hay que denunciarlos, sea la burguesía, la pequeña burguesía o lo que fuere, ese camión, aquel Mercalito allá...

¿Dónde está la lista de los compañeros? Por favor permítemela, Deisy Rosa Morales, Consejo Comunal Los Arenales, ahí está, quédate ahí que ya te vamos a llamar para acá.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Lizardo Antonio Jiménez Cabeza, Consejo Comunal Eloy Párraga Villa Marín.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ángel Napoleón Higuera, Consejo Comunal Nuevo Amanecer Bolivariano...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Aurora Rodríguez González, Consejo Comunal Mensaje Bolivariano.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Entonces ellos se llevan eso al Mercalito ¿verdad? Bajo control del pueblo, eso es del pueblo, sólo que no se va a lanzar por la ventana, no van ustedes a agarrar camión y a ir lanzando en las esquinas el azúcar y regándolo por las calles, no, es para colocarlo, distribuirlo en las casas donde haga falta, donde más haga falta ¿ves?

Entonces como dijo el ministro, nadie puede llegar a comprar medio camión de azúcar, no compadre, no; eso dura una semana, bien administrado, si hay una necesidad especial, se atiende, eso le da al pueblo seguridad, lo que no debe fallar es el suministro semanal Osorio ¿ves? No debe fallar, debe funcionar toda la red, todo el flujo logístico a tiempo, incluso tomando porcentaje de tiempo y de cantidades como margen de seguridad, como toda logística obliga ¿ves? Que nunca se acabe el suministro en el Mercalito, no, debe ser repuesto, renovado con el ritmo necesario.

Entonces de esa manera planificada, la gente en el barrio, ustedes allá en los consejos comunales, en la Comuna que están naciendo, tienen seguridad de alimentos de buena calidad, baratos y a tiempo, y suficiente, que alcance para todos, distribución justa, y yo como lo he dicho, confío plenamente en ustedes, me la juego con el pueblo, me la juego con los consejos comunales, me la juego con el Poder Popular...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Entonces vamos a ver, Deisy, Lizardo, Ángel y Aurora, por favor acérquense, ponemos de pie y vamos a entregarle los certificados, a ver, el primero para Deisy Rosa Morales, Los Arenales, ese nombre es bonito, Los Arenales...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Deisy. Lizardo Jiménez, Eloy Párraga; Lisardo, gracias Lisardo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludos a todos allá en el consejo comunal.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ángel Napoleón Higuera, Nuevo Amanecer Bolivariano, consejo comunal tienen ustedes ¿no? Ustedes son voceros y voceras, voceras, Aurora Rosa Rodríguez del consejo comunal Mensaje Bolivariano.

Vamos a ver ¿qué dice esto? Ábreme ahí por favor: “Certificado de transferencia de competencia de distribución de alimentos, con el propósito estratégico de restituir plenamente el poder del pueblo soberano para el fortalecimiento del sistema socialista de distribución y consumo de alimentos, se otorga el presente certificado al Mercalito Comunal ‘Mensaje Bolivariano’”.

La firma del teniente coronel Félix Osorio Guzmán ministro del Poder Popular para la Alimentación.

En este caso es para el Mensaje Bolivariano, aquí están los certificados, los documentos.

Bueno, porque fíjense las leyes de comercio que hizo la IV República era para la burguesía asegurarse todo el comercio, negarle al pueblo potestad de distribuir alimentos o cualquier otra cosa, ellos se agarraron todos.

Toma te entrego tus documentos Aurora, gracias a ti Aurora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno salúdeme a todos pues, muchas gracias, un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno muy breve pues, que estamos en cadena nacional y tenemos que cerrar ya, Aurora.

Vocera del consejo comunal “Mensaje Bolivariano”, Aurora Buenas noches señor Presidente, para mi es un agrado y un honor estar acá con usted, y le doy las gracias a toda la gente de la parroquia Luis Hurtado Higuera, porque yo pertenezco a la parroquia Luis Hurtado Higuera, municipio Maracaibo.

Presidente mire, mi comunidad está muy agradecida con todos los logros que hemos obtenido del Gobierno Nacional, de parte de usted, hemos obtenido ya cinco logros en nuestra comunidad, tenemos casa alimentaria, tenemos electrificación, tenemos proyectos de agua potable y ya vamos a ejecutar también el proyecto de aguas servidas.

Pero también le queremos hacer una recomendación Presidente, nosotros acá en la parroquia tenemos un CDI, que tenemos 6 años parado, ese CDI es un CDI que nos pertenece a la parroquia, y ese CDI está terminado el 70 por ciento, nos falta todavía un 30 por ciento; tenemos aparatos, tenemos casi toda la infraestructura, todita está completa, pero Presidente necesitamos por favor, que nos de una mano con ese CDI, porque es de toda la parroquia Presidente; queremos que nos ayude en eso.

Presidente Chávez Bueno gracias Aurora. Yo quiero preguntarle al alcalde, ¿está en el municipio no? Ah, el municipio Maracaibo, es que ahí no tenemos ni alcalde, ni gobernador, ah bueno.

Entonces ahí... no, yo asumo la responsabilidad, yo asumo la responsabilidad. Martínez Mendoza ¿tiene conocimiento? Vamos a ver qué nos dice el presidente de Corpozulia.

Presidente de Corpozulia, general Martínez Mendoza Sí, casualmente hay tres CDI, uno es el de Luis Hurtado Higuera, que son los únicos tres CDI que le faltan al estado, no le falta mas ninguno, eso le correspondía a INAVI, yo casualmente hablé con Elianov ayer, para diligenciar los recursos y terminar, porque esto lo que le está faltando es un 20 por ciento, menos de un 30 por ciento. Entonces estamos al tanto de eso.

Presidente Chávez Bueno muy bien, yo inmediatamente al llegar, te agradezco mucho la información, voy a encargarme, voy a encargarme, gracias Aurora. Un aplauso para los consejos comunales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias a ustedes por seguir dando demostraciones de conciencia, de conciencia.

Ahora mismo me llaman al vicepresidente Reyes, dame un informe porque a quién le pido yo informes, ahí no hay alcalde, ahí no hay gobernador que uno pueda conversar con ellos verdad, pero bueno está el pueblo y ustedes los alcaldes y ahora Caldera, el alcalde Caldera, ahora es miembro del Consejo Federal de Gobierno, yo le encomiendo a él que por esa vía apuremos esto ¿no? De todos modos, yo esta noche voy a dar las instrucciones inmediatamente.

Ahora bien, miren las redes de salud, las redes de educación, las redes de alimentación, las redes de transporte, las redes eléctricas, las redes de agua potable, las redes de aguas servidas, las redes de recolección de desecho y desperdicio y basura, todo eso es parte de la vida, las redes de seguridad, la policía, la policía nacional, la policía comunal, las policías municipales.

Bueno de eso se trata del cuerpo social, el cuerpo social, esa es la República, la República, es la vida social.

Todo eso hay que seguirlo fortaleciendo y mi gobierno, nuestro gobierno no descansará en ese plan y contamos y seguimos contando con ustedes, su participación, su crítica, su reclamo, pero en el fondo su lealtad, su confianza de que este gobierno les pertenece.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y que junto continuaremos, continuaremos construyendo el socialismo, que juntos continuaremos haciendo realidad el sueño de tantos años, hoy es 18 de marzo, quiero recordar algo muy importante, y esta es la reflexión de cierre, era el año 1871, Francia, un día como hoy fue proclamada la comuna de París, la comuna, 1871, aquél hecho histórico fue un verdadero hito en la historia de las revoluciones de los siglos; ¿por qué? porque es la primera revolución que proclama el socialismo, la primera revolución que proclama el socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fue, fue el primer ensayo de revolución socialista en la historia humana.

Vamos a leer solamente la proclama de aquel día, la toma o la proclama de la comuna de París, los trabajadores tomaron el poder, terminaba la guerra franco-prusiana, y en Francia perdían la guerra y la burguesía quería echarle los costos de la guerra al pueblo, además que el pueblo es el que muere en las guerras, los burgueses no van a la guerra, mandan a los pueblos a la guerra.

Por eso hay que desterrar las guerras del mundo, y la guerra de verdad nuestra, es la guerra contra el hambre, esta es la guerra nuestra, nos acusan de que estamos preparando agresiones contra... no, no, nosotros solo nos preparamos para defendernos de cualquier agresión que alguien se le ocurra.

Bien, miren el manifiesto de aquél glorioso 18 de marzo, lo leo y reivindico con esto la comuna de París, y el socialismo de la comuna de París.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La comuna, y allí nosotros nos inspiramos para el movimiento comunal venezolano, los comuneros, las comuneras, el nacimiento de nuestras comunas hoy en Venezuela, el socialismo bolivariano.

Vean lo que dice la proclama, manifiesto, leo: “Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos… Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueño de sus propios destinos, tomando el poder.” Tomando el poder, esto fue lo que Carlos Marx, llamó el asalto al cielo, la toma del cielo por asalto.

Y el programa de la comuna se sintetizaba de la siguiente manera, leo: “Dar la tierra a los campesinos (lo que estamos haciendo aquí ¿verdad?), dar la tierra a los campesinos, los instrumentos de trabajo a los obreros, y el derecho al trabajo para todos”. Dar la tierra a los campesinos, instrumentos de trabajo a los obreros y el derecho al trabajo para todos; tres consignas elementales.

Por supuesto que el programa de la Revolución Bolivariana hoy, trasciende mucho más allá esto, pero este es un primer ensayo que lamentablemente fracasó, lanzaron el ejército contra los comuneros, las comuneras, fusilaron más de 20 mil personas, incluyendo niños, desterraron de Francia a las colonias, a más de 50 mil comuneros y comuneras y cortaron de raíz aquél esfuerzo supremo, una represión brutal, pero hoy, reivindicamos la comuna de París y los mártires de aquél pueblo francés, aquél pueblo mirandino, aquél pueblo también de Miranda, pueblo que siempre ha tenido una esencia muy revolucionaria el de Francia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno que viva la comuna.

Asistentes ¡viva!

Presidente Chávez La de París y la de San Francisco, aquí estamos en la comuna de San Francisco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Patria para el pueblo! Patria para nuestros hijos, dignidad para el pueblo.

El único camino a la dignidad, a la independencia nacional, estamos ya hoy a 18 de marzo, ¡ah! mundo quien mañana se fuera para Elorza, desde aquí, adelanto mi saludo al pueblo de Elorza, un 19 de marzo para un baile me invitaron... ¿qué más dice la canción? En las fiestas patronales, y mañana cuando muera —dice la canción de Eneas Perdomo— no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca a sombras de un matapalo y que la espuma del río traiga recuerdos lejanos.

Ah mundo cuando era mundo.

Bueno, ahora fíjense hoy es 18 de marzo, falta un mes para el 19 de abril, preparémosno, vamos entrando en más calor, el mes del bicentenario, el comienzo de este proceso de independencia, 200 años, no hemos terminado, pero no podemos esperar 200 años más no, no, llegó la hora como dice el Eclesiastes: Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora.

Esta es la hora de nuestra independencia, la independencia nacional, 19 de abril, la cumbre de la Alianza Bolivariana, nos visitó Lukashenko, ahora viene pronto Vladimir Putin primer ministro de Rusia, nos seguirán visitando presidentes, amigos.

Pronto vendrá Pepe Mujica, el presidente uruguayo, Evo Morales, Rafael Correa, lo visitaremos pronto, Cristina Fernández; estamos preparándonos para el próximo año, será la Cumbre aquí en Caracas de la Unión de Repúblicas, la Comunidad de Repúblicas y de Estados Latinoamericanos y Caribeños y tenía que ser Caracas la cumbre el próximo año.

Démonos cuenta de lo que está ocurriendo en Venezuela y en el mundo. Nosotros no podemos fallar, porque en verdad, así como la comuna de París fue una experiencia, la primera experiencia socialista en el siglo XIX y fracasó, apenas duró dos meses y pocos días y fue cercenada, aquí estamos nosotros, la Revolución Bolivariana podemos llamarla por una parte la última revolución del siglo XX y sobre todo, la primera gran revolución del siglo XXI, la revolución socialista.

¡Patria socialista o muerte!

Asistentes ¡venceremos!

Presidente Chávez Saludo al pueblo del Zulia, ¡que viva el Zulia!

Asistentes ¡viva!

Presidente Chávez ¡que viva San Francisco!

Asistentes ¡viva!

Presidente Chávez ¡que viva Venezuela!

Asistentes ¡viva!

Presidente Chávez Señor alcalde muchas gracias por su atención, quiero felicitar al alcalde, Omar Prieto, a los alcaldes del Zulia. Unidos venceremos y seguiremos venciendo, buenas noches y muchas gracias.

Asistentes [aplausos].