04/07/2011. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Parroquia maiquetia, Municipio Vargas, Estado Vargas, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su llegada de La Habana, Cuba

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Casi que Fidel se monta en el avión y Raúl, pero mira veíamos viaje perfecto, aterrizaje perfecto. Mira ¿qué hora es aquí en Caracas ahorita? Bueno en Caracas no, estamos en Maiquetía, y yo venía recordando aquella canción ¿Adán tú la cantas? [canta] Las bellas noches de Maiquetía en tu memoria se grabarán... un viejo vals [canta] fueron consuelos arararay ra... de allá en Caracas... tararara...

Que bella está Maiquetía, bueno pero estamos en la misma patria. Estar en La Habana, estar en Caracas es la patria grande la de Bolívar, la de Martí, estoy bien, estoy feliz, estoy feliz ¡fresca la mañana!

Venía recordando a... con mi hija María ahora cuando aterrizábamos, que hace años atrás a mí me mandaron a Guatemala en unos días difíciles también por la situación política interna estaba todavía en el ejército activo, de mayor y después de varios meses por fuera venía en un avión de la línea Copa, recuerdo, pero venía escribiendo, escribiendo, escribiendo, escribiendo, escribiendo y cuando tocó el avión escribí la última frase, digamos, de un cuaderno grande que después se me perdió más nunca apareció, yo escribí ahí hasta poemas.

Yo recuerdo que parando en Managua, porque ese avión paraba en todas partes, lo llaman “el Lechero” y escribí unos versos que decían “Algún día se darán un gran abrazo el Lago de Nicaragua y las llanuras del Arauca y entonces nos conseguiremos los hijos de Sandino con los hijos de Maisanta...” lo recuerdo clarito. Pero se perdió ese cuaderno y lo último que escribí cuando aterrizamos aquí, eso fue en 1988 ¿cuántos años han pasado ya? 98... veinti... tres años, 23 años, Venezuela estaba en ebullición, 88 a los pocos meses fue el Caracazo y después la Rebelión Bolivariana. Entonces yo escribí la frase “Vuelvo a Bolívar lo tocó veloz” ¡pppsssshhhh! Aterrizábamos, hoy me llegó la frase ¡claro! Hoy hay que actualizarla porque Bolívar está en La Habana también, Bolívar está en toda esta parte pero pudiera decir uno: Vuelvo el epicentro de Bolívar y eso es llama, pura llama, pura vida, pura vida.

Es el inicio del retorno ¡hasta el retorno!

Asistentes [aplausos].