25/03/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Municipio Vargas, Estado Vargas, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su salida hacia la República del Ecuador

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien amigos usuarios y usuarias de Venezolana de Televisión, nosotros nos encontramos en este momento en Rampa 4 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Presidente de la República Comandante Hugo Chávez, se dispone a esta hora de la noche, 11 de la noche, a partir hacia la República de Ecuador donde sostendrá un encuentro con su homólogo Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador. Importante destacar que ésta será la séptima visita que realiza el jefe de Estado Venezolano, al Ecuador, una visita de trabajo donde se afinarán algunos acuerdos previamente ya realizados entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Ecuador...

¿Cómo está Presidente?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ...y para Venezolana de Televisión, ganamos el oro en softball Presidente, tremendo papel que está haciendo Venezuela una vez más en los Juegos Suramericanos, muchachos jóvenes, menores de 20 años muchos de ellos, la generación de relevo del deporte, Venezuela ha hecho un trabajo interesante en esto, yo creo que para nosotros que también somos jóvenes y que hemos estado pendiente del deporte nunca se había visto que Venezuela tuviera estas actuaciones y que estuvieran tan pendientes.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Son las once de la noche, estoy... buenas noches, gracias por estar aquí. Voy a ser breve porque tengo que encaramarme allá, la luna está creciente y vamos a Quito.

Bueno sí, hemos ganado la medalla número 50, la medalla de oro número 50 y estamos ahí pisándole los talones a Brasil que está en el segundo lugar detrás de Colombia. Ahora más allá de las medallas lo que estamos viendo es, bueno, la demostración de la calidad, el coraje, el patriotismo de esa legión de héroes y heroínas que son nuestros deportistas. La resurrección del deporte, es la Revolución del deporte. Yo a lo largo del día he estado bueno, atareado en mil cosas pero hablando con... por teléfono con... me falta hablar con la muchacha del básquet... del softball, alguien que me ponga por ahí con el softball para saludarlas antes de irme por favor, ministra Isis, conversé con Andreína, conversé con Johana, conversé con las campeonas y los campeones, el campeón de equitación Andrés, con algunos de sus familiares, he estado todo el día pendiente de ellos, animándolos, animándolos hablé con los muchachos del voleibol anoche a pesar de que no lograron ganar la medalla de oro en voleibol, los llamé conversé con mi paisano de Sabaneta ¿eh? y con el entrenador, conversé con él son... bueno, como tú decías, muchachos y valga la redundancia, muchachos muy jóvenes. Hoy vi las del voleibol, se fajaron con las argentinas que es de los mejores equipos del mundo y perdieron pero estuvieron ahí todos, todos los tiempos peleado, el primero estaban 25 a 25, perdieron ahí en la raya y el segundo también y el tercero. Pero yo estoy muy orgulloso de esos jóvenes y el país todo debe estarlo, altamente orgulloso, nuestro país, orgulloso de nuestros hijos porque son como, como los hijos de la patria ¿eh? son una legión de héroes y heroínas, desde aquí yo los felicito y yo sé que van a seguir haciendo, llenando de emoción, llenando de amor, de pasión porque el deporte es eso pasión, el deporte es una de las actividades más nobles, más hermosas y sublimes que un pueblo puede realizar. Es parte de la cultura, el deporte es parte de la cultura de un pueblo, es la... decía, decía Augusto Mijares, lo afirmativo, es la manifestación sublime de lo afirmativo venezolano, mientras otros están tratando siempre es de poner por delante lo negativo, estos jóvenes y estas jóvenes están colocando ahí en primer plano en el horizonte nacional lo mejor de la patria, su juventud que batalla, que combate y que vence porque ese es su destino batallar y vencer.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente no quisiera perder la oportunidad. El día de hoy parece que se ha desatado toda una campaña internacional en contra de nuestro país, por algunos casos, algunos casos puntuales que lleva la justicia venezolana a la Corte Interamericana, el mismo secretario de la OEA se ha pronunciado respecto a situaciones internas de nuestro país. Se ha desatado todo el día una campaña mediática en contra de Venezuela, quisiera su opinión al respecto.

Presidente Chávez Bueno a quién le puede extrañar eso. Eso no es nuevo, no es nuevo, el mundo, el mundo y la podredumbre del mundo, la inversión de los valores en el mundo, Eduardo Galeano, una vez más me llega a la mente, el mundo al revés, el mundo al revés. Así que no nos extraña para nada esto, ahora si los voceros del podrido sistema mundial ladran, significa que aquí dentro de nosotros en Venezuela cabalgamos para frasear al Quijote ¿eh? yo respeto la autonomía de los poderes pero aplaudo, aplaudo ¿eh? por el... y tiene que llegar definitivamente el fin de la impunidad ¿qué es lo que aquí pasó siempre? Aquí la burguesía hizo a su antojo, para la burguesía aquí no hubo ley, no hubo constitución, ellos tenían su propia ley, el Estado burgués estaba subordinado a los intereses de la burguesía, ellos robaban, mataban, atropellaban al pueblo ¿eh? difamaban, irrespetaban y aquí nadie podría hacerles nada pero ni con el pétalo de una rosa, daban golpes de Estado, masacraron un pueblo ¿quién puede olvidar el Caracazo? ¿y los desaparecidos de 40 años de la democracia puntofijista adeco-copeyana? Bueno son... hemos visto incluso el resurgir... el cementerio político, sí, se abrieron las tumbas ¿eh? y han salido los fantasmas del pasado, pero esos fantasmas son eso: fantasmas, más nunca volverán en carne y hueso a ocupar los espacios que ilegítimamente ocuparon, manipulando al país, engañando al pueblo.

Entonces he allí que no... por eso te decía ¿a quién le puede extrañar que las voces del imperialismo mundial, que los voceros de la derecha internacional arremetan contra Venezuela? Ahora no nos importa, a nosotros lo que nos importa... es como decía José de San Martín ¿eh? ahora que vamos volando hacia el Sur, seamos libres lo demás no importa nada y aquí somos libres hay un Estado soberano que toma sus decisiones, qué nos critican, por ejemplo, ¿que los órganos jurisdiccionales venezolanos estén funcionando? ¡ah! Aquí viene un tribunal cualquiera como ocurre casi que a diario y detiene a una persona pobre o a un ciudadano común por cualquier cosa, cuántos presos no hay en Venezuela por... bueno por delito que hay que condenarlos todos, atracar a alguien, robarle la cartera a alguien ¿eh? etc. Golpear a alguien ¿eh? darle un golpe a alguien, una agresión ¡cuántos! Anda tú a las cárceles, vaya alguien a las cárceles ¿quiénes están en las cárceles? Los pobres ¡ah! Los ricos aquí podían matar, robar -como ya dijimos- hacer de todo y... pero ni con el pétalo de una rosa ¡ah! ¿eso es lo que critican? Bueno que critiquen, bienvenida, bienvenida, bienvenido el veneno de la canalla, cuando la canalla arremete es porque vamos bien, porque vamos bien. Yo me siento como Jefe de Estado, contento de que las instituciones funcionen, nadie aquí en Venezuela... si por ejemplo, ahorita me volviera loco y Dios te guarde, te diera un golpe a ti en la cara, ustedes tienen que agarrarme, está escrito en la Constitución, en la ley, estaría yo cometiendo un delito y antes de que me vaya pa’ Ecuador ¡no! me agarran entre cuatro, flagrancia, el Presidente le dio un golpe ¿eh? y le partió la cara a alguien ¿qué sé yo? O trató de hacerlo. Bueno, tienen que detenerme ¿cómo voy yo a darte un golpe a ti y montarme en el avión como si nada? ¿eh? ¿entiendes? Ahora aquí no, aquí los burgueses quieren escupir en la cara, golpear, etc. ¿eh? diputados que se creen con derecho a agredir mujeres, hombres, niños, dignidades ¿eh? ¿qué es eso? ¡ah! Bien bueno que el país comience, que comencemos a enseriarnos y aquí el que viole la ley tiene que, bueno, responder ante las autoridades, ante el Estado, ante la Constitución y los cuerpos y órganos jurisdiccionales ¿quién puede criticar eso? ¡ah! Bueno la canalla.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente sobre a gira que va... la gira no, el encuentro que va a sostener con el presidente Correa, el séptimo encuentro ya, quisiéramos conocer qué puede adelantar sobre la agenda binacional que se va a establecer y si van a tener algún tiempo para conversar sobre la Cumbre del ALBA que se va a realizar en abril en Caracas ¿está previsto ese tema? ¿qué van a conversar allá?

Presidente Chávez Mira esta reunión, este viaje a Ecuador es sumamente importante, ya adelante se fue el canciller con un grupo de ministros y otros compañeros de trabajo. Yo ahora nos vamos son las once... no me quise ir antes de que terminara el juego de softball que estábamos viéndolo ahora, y disfrutando de nuestras campeonas del softball. Ahora fíjate es un conjunto de temas que seguimos trabajando con Ecuador, hay que recordar que bueno hay un gobierno en Ecuador que levanta las banderas del socialismo y un gobierno que se incorporó a la Alianza Bolivariana, hay un presidente socialista compañero, hermano, hay un nuevo Estado, una nueva Constitución, hay un proceso revolucionario en el Ecuador y ambos países, bueno, somos aliados así que llevamos un conjunto de proyectos, mañana trabajaremos todo el día para seguir... son pasos, uno va consolidando un espacio, se va consolidando y luego damos un salto más adelante para recordar sólo en dos minutos algunos de los más importantes proyectos que venimos... que están avanzando ya, una refinería en el Pacífico, la refinería mixta Ecuador-Venezuela para 300 mil barriles de crudo, crudo venezolano, crudo ecuatoriano, ese proyecto sigue avanzando y es de una gran importancia geopolítica, geoeconómica y geoestratégica.

Luego la participación de Petroecuador en la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva más grande del mundo como lo sabemos. Luego el intercambio de experiencia Pdvsa, explorando en el Ecuador en el Golfo de Guayaquil, eso ha cubierto ya una etapa y vamos rumbo a una segunda etapa, en el campo Sacha, campo petrolífera donde estamos produciendo junto con Petroecuador, dense cuenta ustedes que es Pdvsa, participando en labores de sísmica, de exploración y de producción en un país aliado, en un país amigo, en otro país en este caso bueno Ecuador, América Latina. Esto es muy importante porque Pdvsa nunca había hecho eso, Pdvsa nunca había incursionado en estas labores con su experiencia, nuestra tecnología, nuestros trabajadores ¡nunca! Nunca, es Pdvsa abriendo los brazos y convirtiéndose en una grannacional energética.

Otros proyectos importantes en el sector energético dentro de la ecuación energética, la refinería, el... aquí nosotros estamos refinando crudo ecuatoriano para liberar, como hemos logrado, a Ecuador del yugo de las transnacionales y estamos intercambiando crudo por productos. Eso es un proyecto muy importante sobre todo bueno, para todos, para todos nosotros.

Luego tenemos el tema del gas, la petroquímica, la minería, hemos decidido por ejemplo, conformar una grannacional minera parta explorar en Ecuador y en Venezuela ¿eh? estamos haciendo el mapa minero de oro en Ecuador, de hierro, de roca fosfórica y otros minerales estratégicos, una gran nacional... este concepto ustedes saben que es nuevo, es un concepto que le sale al frente a las transnacionales, a la hegemonía del capitalismo transnacional son grannacionales de los Estados y de los pueblos ¿eh? ya en el ALBA hay un conjunto de grannanacionales funcionando, Venezuela –Cuba, Venezuela – Nicaragua, en algunos casos ya estamos avanzando al ámbito trilateral, cuatrilateral, multilateral pues, una grannacional de pesca y de acuicultura ¿eh? Ecuador, por ejemplo, tiene así como Venezuela, una gran potencial pesquero, camaronero, la acuicultura, una grannacional del cacao, el cacao ecuatoriano, así como el venezolano, bueno, es uno de los mejores cacaos del mundo, entonces tenemos que aliarnos para levantar la producción del cacao y el procesamiento del cacao y convertirnos en países exportadores pero no de materia prima del cacao sino del chocolate y todos sus derivados. He allí algunos... la seguridad alimentaria, el comercio, el Sucre como nueva moneda de intercambio, sistemas de intercambio, el fondo binacional Ecuador – Venezuela, el Banco del Sur, el ALBA y la Cumbre que haremos aquí el 19 de abril, la seguridad y defensa de nuestros países, la seguridad de nuestras fronteras, el combate al narcotráfico, el combate al terrorismo pero desde nosotros mismos, desde nuestras concepciones, desde nuestros puntos de vista y desde nuestras soberanías y no porque nos la quiera imponer el imperio norteamericano. Fíjate tú todos los temas que llevamos ¿eh?

Periodista ...Presidente.

Presidente Chávez ¿Qué juego? ¿ah?

Periodista La capitana del equipo, Mariangie...

Presidente Chávez ¡María! ¿Cómo están mis campeonas? ¡María, María, María! Bueno por favor mira yo... yo retardé el viaje pa’ Ecuador unas dos horas porque quería ver el juego y cuando estaban ya 8 a 1 me vine y estoy aquí en Maiquetía. Pero transmíteles a todas las muchachas, a la entrenadora, a todo el equipo, a los preparadores, los médicos, masajistas y a todas ustedes un gran abrazo y felicitaciones a nombre de toda Venezuela. Un aplauso para las campeonas del softball...

Asistente ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahora que vengan las gringas pa’ el mundial ¿oíste? Dedicamos esta medalla... me está diciendo María Soto, que estamos saliendo al aire aquí María, están dedicando la medalla a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano.

Asistentes ¡Bravo!

Presidente Chávez Bueno gracias María ¡Que viva Venezuela!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cuántos hits tiraste hoy María? ¿cuántos hits tiraste hoy? Dos hits, de tres dos ¿qué promedio bateaste en toda la temporada, en todo el campeonato? Bueno te felicito pues, y a todas y a Mariangie ¿cuántos juegos pitcho esa muchacha vale? pónmela pues ¡ah! Bueno un beso María. Hola Mariangie, un aplauso pa’ Mariangie.

Asistentes ¡Bravo! [aplausos].

Presidente Chávez ¡Bravo! Chévere mira Mariangie felicitaciones pues, campeona.

Bueno dedican la medalla al pueblo venezolano y a mí también [risas] ¡ah! ¿qué tal? Mira ¿y tú pitcheaste cuántos juegos chica? Cuatro juegos, lo que pasa es que ustedes sacan los juegos rápido en cuatro innings.

Bueno felicitaciones, un beso para todas ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva! [Aplausos].

Presidente Chávez Gracias Mariangie. Buenas noches pues. Gracias saludos, gracias, gracias.

Bueno...

Periodista Presidente, finalmente se dio una violación de la Constitución de la República el día de hoy, parece que en los sectores de la oposición ahora para poder ser candidato a la Asamblea Nacional hay que tener dinero, se suspendieron varias elecciones en el interior del país porque no tenían los dineros los candidatos. En Portuguesa no habrá elecciones internas en la oposición.

Presidente Chávez Estuve viendo eso y me llamó la atención poderosamente ¿no? bueno muy parecido al sistema norteamericano, que hay que bajarse de la mula para poder ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional. Estuve viendo, es algo increíble pero cierto, que se bajaron de la mula los aspirantes a diputado, algunos con 50 mil bolívares...

Periodista Sesenta, Presidente.

Presidente Chávez Sesenta mil bolívares, estamos hablando de 60 millones de los bolívares viejos ¿verdad? Sólo y sólo los que pagaron pudieron o pueden optar a la candidatura es la... bueno, yo... eso es bueno que el país lo vea, lo analice, porque es la privatización de todo. Así como aquí habían privatizado y acabaron con Viasa, privatizaron CANTV, estaban privatizando Pdvsa, la salud, la educación es la privatización de la política pues [risas] es decir, el que tiene real o el mafioso... no voy a decir que todos son mafiosos, los que pagaron ¿no? pero hay mafiosos que roban o que reciben financiamiento quién sabe de dónde y resulta que ya antes de ser electos si es que lo fueren, están secuestrados por factores de poder ¿eh? y van a ser, bueno, lo que les ordenen a veces ahí aprovecha el narcotráfico y pone su plata y compra candidatos, la corrupción ¿eh? los perros de la guerra. Eso es el estilo pero el más rancio estilo cuarto republicano ¡tal cual! Mira no sólo diputados, aquí los presidentes o los candidatos a presidentes ya estaban secuestrados antes de las campañas electorales, la burguesía pagaba las campañas de Carlos Andrés Pérez y todos y lo de los que nunca ganaron, de los que no ganaban pues, Piñerúa ¿te acuerdas de Piñerúa? Piñerúa, Piñerúa un pitico... bueno, todos, el otro, el que llaman el Tigre que salió por ahí del cementerio ¡ah! Entonces eso no es nuevo pero es bueno que ocurra para que el país no olvide y además ratificar y sobre todo a ustedes los más jóvenes, a la juventud venezolana que no vivió lo que nosotros sí vivimos, vean eso que está ahí. Estos son como los... bueno los... sí, los fantasmas del pasado, que es bueno que se asomen para recordarnos la podredumbre de la cual venimos. Aquí yo lo puedo decir como decía aquel narrador deportivo sin que me quede nada por dentro, yo llegué a Miraflores sin deberle nada a nadie, sólo a un pueblo, a un pueblo y un juramento ¿pero a la burguesía? A la burguesía, a ricachones que financiaron campaña, que me hayan comprometido ¡no! pero pa... y eso es lo que me da a mí libertad plena para cumplir con un pueblo y cumplir mi compromiso y mi juramento pero aquí repito, esa cuarta república que quiere meter diputados ya están comprados, que aspira llegar otra vez a la presidencia de la república ¿para qué? para entregar el país a la burguesía nacional y a los poderes transnacionales, perdón, por eso esto, esa pregunta que tú haces [risas] llama la atención y es necesario analizarlo, la privatización de la política, el cuánto hay pa’ eso.

Yo estaba leyendo hoy a Marciano, Marciano y su columna en el diario VEA ¿no? dice Marciano que parece que hay varios, varias fórmulas pa’ bajase de la mula. Tú puedes dar un adelanto y después quedas pagando unas cuotas ¿no? o puedes atracar un banco, todo es válido ahí porque ahí no preguntan de dónde sacaste la plata sólo ahí está, aquí está esto y soy un candidato, quiero ser diputado para servirle a la burguesía. Esa es la cuarta república, esa es la contrarrevolución.

Los nuestros no, los nuestros se autopostularon por miles y miles y pronto vendrán las elecciones internas del PSUV y ahí está una juventud y sobre todo que bueno que la mayoría son jóvenes y ahí no se le cobra un centavo a nadie, es libertad plena y la mayoría son muchachos y muchachas de las clases populares, ahí no hay un rico y cada día, cada día nosotros tendremos con más claridad y con más vigor el nuevo Estado, el nuevo Estado social no el viejo Estado burgués, la nueva República Bolivariana como está contenida en la Constitución, no aquella vieja cuarta República secuestrada por la oligarquía y los ricachones.

Bueno muchachos vamos a arrancar ¿eh? ¿Tú no preguntaste nada?

Periodista [risa].

Presidente Chávez ¿Ah?

Periodista No, bueno Presidente...

Presidente Chávez Muchas gracias, gracias muchachos. Cuídense pues. Saludos a Venezuela, mañana regresamos Dios mediante.