21/11/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante concentración posterior a marcha de estudiantes bolivarianos

Estudiante de bachillerato, Annie ¡Viva la juventud revolucionaria! Hoy nos encontramos aquí reunidos para festejar nuestro día, el “Día del estudiante”.

¡Que vivan los estudiantes!

Asistentes ¡Vivaaa!

Estudiante de bachillerato, Annie Hoy estamos aquí reunidos para celebrar nuestro día, el gran “Día del estudiante”. Este día es muy importante para nuestra patria Venezuela, yo hoy estoy muy contenta, hoy es nuestro día muchachos, es el “Día del estudiante”, tenemos que disfrutarlo. También estamos conmemorando aquellos estudiantes revolucionarios que cayeron por los gobiernos anteriores, por la cuarta República que no presionaban, nos humillaban, nos apaleaban en las calles. Por eso estamos aquí recordándolo y haciendo el honor, por eso estamos aquí reunidos por aquellos que lucharon por nuestra Patria y cayeron, pero cayeron con honor.

También hoy en día tenemos que agradecer que tenemos una Revolución Bolivariana, y gracias a nuestro Presidente Chávez que nos ha permitido que la juventud ha sido protagónica en nuestro país, porque nosotros mismos tenemos nuestros espacios dónde discutir nuestros proyectos para nuestra Patria, para mejorarla y consolidarla.

Por eso estamos celebrando este gran día, tenemos que disfrutarlo. Toda esta semana hemos disfrutado de estas conmemoraciones, porque le hemos dado honor a todas aquellas luchas de estudiantes que se han realizado en nuestro país.

También ayer fue un día grandioso, porque ayer tuvimos la oportunidad nosotros, los chamos de educación media.

¡Que vivan los chamos de educación media!

Asistentes ¡Vivannn!

Estudiante de bachillerato, Annie Nos dieron la oportunidad de participar en el gran Congreso Bicentenario para discutir el Poder Popular y el Polo Patriótico Estudiantil, porque, compañeros, si nos organizamos tenemos la unión garantizada. Por eso todos tenemos que ser uno solo, tenemos que ser un gran equipo los universitarios, con educación media, porque todos somos el presente y el futuro de esta revolución, y tenemos que ejercerla.

Así que como dijo el Che, uno no lleva la revolución en la boca para vivir por ella, si no en el corazón para morir por ella.

¡Viviremos y venceremos camaradas! ¡Que viva la educación!

Asistentes ¡Vivaaa!

Estudiante de bachillerato, Annie Okey.

Presidente Chávez ¿Qué año estudias tú?

Estudiante de bachillerato, Annie Quinto año Presidente.

Presidente Chávez Quinto año. ¿Dónde estudias?

Un aplauso para Annie, estudiante de quinto año de bachillerato.

¿Dónde estudias tú?

Estudiante de bachillerato, Annie En Trujillo.

Presidente Chávez ¡En Trujillooo! Las montañas de Trujillo.

¿Y tú eres trujillana?

Estudiante de bachillerato, Annie Sí.

Presidente Chávez ¿Y qué vas a estudiar después cuando salgas del quinto año?

Estudiante de bachillerato, Annie Sociopolítica.

Presidente Chávez Sociopolítica, ¿te das cuenta?

¡Que viva la juventud y que vivan los estudiantes!

Un aplauso para Annie

Asistentes [aplausos].

Estudiante de bachillerato, Annie ¡Saludos solidarios y revolucionarios! ¡Saludos solidarios y revolucionarios!

Presentadora Ahora le vamos a dar un fuerte aplauso y vamos a recibir a la vocera estudiantil universitaria Whitney del Rosario Rivas Monzón, estudiante de la Universidad Rómulo Gallegos.

Un aplauso, un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de la Universidad Rómulo Gallegos, Whitney del Rosario Rivas Monzón ¡Juventud, juventud, juventud, juventud, divina juventud! ¿Dónde está la juventud de Chávez, la juventud de Venezuela?

Dignamente me siento orgullosa como mujer revolucionaria, como compatriota de todos esos estudiantes revolucionarios hijos de nuestro padre. ¿Por qué digo hijo de nuestro padre? Porque somos hijos de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, máximo líder de esta revolución, primer dirigente estudiantil.

Este es un día glorioso, importante, donde cada uno de nosotros estamos demostrando que desde las bases está la dirigencia estudiantil, los voceros de un Congreso Bicentenario, que hoy demostramos el aporte en la unidad, mediante la diversidad de pensamiento, logramos conformar un Polo Patriótico Estudiantil Universitario, diferentes instituciones: Misión Sucre, Misión Rivas, la Unefa, la UNER, la Simón Rodríguez, institutos tecnológicos, la educación media, todos estamos aquí para conformar este Gran Polo Patriótico Estudiantil obtenido mediante ese Congreso Bicentenario.

Luego de elecciones victoriosas no sólo desde la Universidad Rómulo Gallegos, con un 86 por ciento, que le dimos esa contundente victoria a la oposición. ¡Diecinueve mil votos para el Comandante Chávez!

Asistentes [aplausos]

Estudiante de la Universidad Rómulo Gallegos, Whitney del Rosario Rivas Monzón Desde la universidad, desde el estado Guárico logrando una alianza estudiantil de todas las universidades, gracias al apoyo también del gobernador del estado Guárico, rector eterno de una universidad, conformamos una alianza; pero esta alianza es para que el pueblo y el Presidente Chávez se quede el siete de octubre del 2012.

Asistentes [aplausos]

Estudiante de la Universidad Rómulo Gallegos, Whitney del Rosario Rivas Monzón Camaradas, compañeros todos, estudiar y luchar hasta la muerte; estudiar y luchar hasta la muerte, porque tenga presente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, padre, que esta juventud bicentenaria, este Gran Polo Patriótico no lo defraudará nunca, nunca y nunca.

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y venceremos!

Presidente Chávez Un aplauso para la juventud universitario, para Whitney, esa lidereza, llanera y venezolana, es una india ¿ves? Una india de la sabana.

¡Que vivan las mujeres revolucionarias!

Asistentes ¡Vivannn!

Presidente Chávez ¡Que vivan las estudiantes!

Asistentes ¡Vivannn!

Presentador A continuación, lectura y entrega de la Declaración Bicentenaria, por parte del vocero estudiantil universitario, Alciro Antonio Mavares Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Estudiante universitario Alciro Antonio Mavares Sánchez ¡Una bulla revolucionaria!

Asistentes [bulla].

Estudiante universitario Alciro Antonio Mavares Sánchez Disculpen, no se escuchó. Tenemos a nuestro máximo líder aquí.

¡Una bulla revolucionaria!

Asistentes [bulla].

Estudiante universitario Alciro Antonio Mavares Sánchez Bueno, en esta oportunidad me tocó dar las declaraciones y la conclusión en el Congreso Bicentenario de Estudiantes, okey, comienzo y dice: “Declaración del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos. Estudiantes y jóvenes de todo el país de manera unitaria aceptamos la invitación que hace un año nos formulara el comandante Presidente Chávez, de construir una plataforma de debates y organización para el sector. En consecuencia decidimos convocar al Primer Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos. Desde enero de este año realizamos reuniones, conferencias, encuentros, deliberaciones y elección de las vocerías, en cada una de las entidades federales y territorios, convocándonos para los días 18, 19 y 20 del presente mes, noviembre, en Caracas, Venezuela.

El congreso desde su instalación, una hermosa expresión de alegría, camaradería, compromiso con la transformación educativa y social, además de evidencia de los avances de la construcción del Poder Popular.

Los temas de agenda estuvieron referidos al rescate de la memoria histórica de las luchas estudiantiles a través de la historia en Venezuela, la construcción del Gran Polo Patriótico Estudiantil, y el papel de los jóvenes en la consolidación de un mundo multipolar. En consecuencia se analizó el papel de los jóvenes y estudiantes en los distintos hitos históricos de las luchas emancipadoras de nuestro pueblo; desde la independencia las luchas anti gomecistas, y anti perezjimenistas, así durante el llamado Pacto de Punto Fijo, subrayando el rol protagónico en la rebelión popular de febrero de 1989, y la insurrección militar del 92, se enfatizó en la importancia del modelo de la democracia participativa y protagónica, en la construcción de unidad, en la diversidad del movimiento estudiantil y juvenil. En un concepto de crisis económica del capitalismo global, se pusieron de relieve los movimientos de resistencia juvenil, en distintos lugares del planeta se viene registrando contra los intentos de hacer que los más pobres paguen la crisis generada por los especuladores financieros: los banqueros y los barones capitalistas mundiales.

El Congreso prestó especial atención a la importancia de colocar en relieve la agenda ecológica como parte de las preocupaciones de los revolucionarios, en cada localidad y territorio concreto del país; igualmente se reivindicaron: la diversidad sexual, el multi culturalismo, los derechos de los discapacitados, y el decidido apoyo a las aspiraciones históricas de los explotados de siempre: los campesinos, obreros y empelados urbanos, como parte de la agenda permanente de la Revolución Bolivariana.

La revolución cuya garantía de continuidad en el tiempo, lo garantiza y le garantiza el liderazgo del Presidente Chávez.

A continuación el Congreso planteó como desafíos de la juventud y los estudiantes, respecto al Polo Patriótico: reivindicar el Gran Polo Patriótico como organización de carácter político, la cual convierte una poderosa herramienta de organización que va más allá de los partidos y los espacios electorales, haciendo centro en las organizaciones sociales existentes; poniendo como principio fundamental la construcción del socialismo y acompañamiento a nuestro Presidente.

El Congreso plantea que para la conformación de este Gran Polo Patriótico se hace necesario realizar asambleas estudiantiles populares, respetando la autonomía de las organizaciones participantes y su diversidad, garantizando la amplitud de este Polo como un punto de encuentro común de luchas, ideas y construcción del socialismo, con una influencia más allá de las aulas de clases, participando en las batallas comunes del pueblo. Desde esa perspectiva cada vocero está llamado a convertirse en un promotor que impulse definitivamente este Polo Patriótico.

Se acuerda: que la estructura de los voceros de este Congreso Bicentenario de Estudiantes asuma el papel promotor en la suma de la mayoría, de la mayor cantidad de voluntades posibles, por la construcción del socialismo, en la victoria del próximo 7 de octubre, desde cada uno de los estados, desde cada universidad, misión, liceo o escuela.

Respecto a la transformación de la educación universitaria. Necesitamos una universidad abierta para todos y todas, gratuita, popular, en calidad consustanciada con las necesidades del pueblo.

Eso no es lo que ocurre en muchas de las mal llamadas universidades autónomas, en ellas es urgente la revisión de los planes de estudio en función a los planes y al desarrollo del país, y que se instrumenten planes de investigación que correspondan a la necesidad de producción de las distintas localidades, tal y como lo plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la universidad debe crear todos los instrumentos y procedimientos que impidan la exclusión, y permitan la incorporación masiva de todas y todos los venezolanos con deseos de estudiar una profesión.

La universidad venezolana en el presente debe ser profundamente democrática, no sólo en sus métodos de elección, sino en su práctica democrática, es decir, que debe generar mecanismos de protagonismos que hagan posible la planificación democrática y la contraloría social.

La universidad necesaria debe profundamente ser vinculada al pueblo, y crear sus instancias que le permitan a las comunidades incidir en la cotidianidad de su gestión.

Respecto a la Misión Sucre. La universidad necesaria encuentra en Misión Sucre su modo de expresión; la Misión Sucre está llamada a convertirse en la avanzada de la transformación universitaria, por lo cual se requiere redoblar el acompañamiento de todos los planos en todo el territorio nacional.

Respecto a la agenda legislativa. Este Congreso plantea una organización estudiantil que sea expresión de los diversos actores que hacen vida en el movimiento estudiantil universitario, para ello necesitamos la creación de una Ley del Poder Popular Estudiantil, Ley que debe contener los elementos constitutivos de la organización estudiantil que demanda el socialismo del siglo XXI; estos elementos se sintetizan en varios aspectos como lo son: democracia, democracia de base. A través de la creación de los consejos estudiantiles, a nivel de cada universidad, región, y la gran confederación de estudiantes, que sea la máxima instancia deliberativa del movimiento estudiantil venezolano.

La Ley del Poder Popular Estudiantil debe contener las regulaciones que les permita a los estudiantes dirigir las áreas de la universidad vinculadas con sus aspiraciones y necesidades, tales como: proveeduría estudiantil, residencias, comedor, transporte, así como los mecanismos organizativos que impidan la creación de una organización burocrática.

Respecto a la situación internacional. Los jóvenes revolucionarios debemos desarrollar una campaña masiva, que nos permita denunciar los efectos perversos de la globalización neoliberal, a la par, producir alianzas con los movimientos estudiantiles que luchan en contra del imperialismo y la colonización.

En el marco de la integración latinoamericana debemos contribuir a crear una poderosa organización estudiantil latinoamericana y caribeña, que constituya una agenda a favor de los derechos de los estudiantes, que se convierten en defensora de las causas nobles del planeta, y permita elevar el nivel de conciencia de los estudiantes.

En este Congreso planteamos la conveniencia de convocar en el año 2012 al Primer Encuentro Internacional de Resistencia Estudiantil anti imperialista.”

Asistentes [aplausos].

Estudiante universitario Alciro Antonio Mavares Sánchez “La batalla del 7 de octubre. Este Congreso acuerda dedicar sus mayores esfuerzos y mejores voluntades al trabajo político social revolucionario, que garantice la reelección del Presidente Chávez en octubre del próximo año; esto lo hacemos convencidos de que sólo el liderazgo unitario combativo y anti imperialista de Hugo Chávez, garantiza la permanencia y profundización de la Revolución Bolivariana: alegría, libertad, educación y transformación socialista en todo lugar y de manera permanente.”

Caracas, 20 de octubre de 2011.

Asistentes [aplausos].

Estudiante universitario Alciro Antonio Mavares Sánchez A parte de esto yo quisiera agregar unas palabras que son personales. Alguna vez escuché en algún sitio, una persona me dijo que para comprender el presente tenemos que hacer historia, comprendiendo el presente conjuntamente con la historia podíamos construir un mejor futuro.

En estos momentos señor Presiente le podemos decir, y me tomo la atribución en nombre de todos esos jóvenes que están aquí presentes, y que nos están viendo, que no pudieron estar presentes lamentablemente hoy aquí, le podemos decir que usted cuenta con esta juventud bolivariana; usted cuenta con este equipo combativo de jóvenes universitarios, de jóvenes socialistas que este siete de octubre de 2012 le vamos a garantizar, porque sabemos que en nuestras manos está la consolidación de la revolución; le vamos a garantizar la victoria aplastante contra esta derecha fascista que tanto daño nos ha hecho. Esta es una juventud consciente señor Presidente.

¡No volverán, no pasarán, no regresarán!

¡Viva Chávez y a Revolución Bolivariana!

Asistentes [aplausos].

[Comentarios de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos].

Presidente Chávez Este joven, Alciro, zuliano, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Rafael María Baralt, ganaron con 87 por ciento de los votos allá en el Zulia.

Bueno, gracias por esas palabras que para mí son compromiso de batalla y de victoria Alciro.

Estudiante universitario Alciro Antonio Mavares Sánchez Gracias.

Presentadora Ahora vamos a recibir con un fuerte aplauso a un hombre revolucionario, a un hombre de pueblo, a un hombre que gobierna con su pueblo y para el pueblo, a un hombre comprometido, a un hombre de valores, de igualdad, de justicia social, de verdad, y sobre todo un hombre que gobierna con amor. La juventud venezolana está con usted, nuevamente se lo digo...

[Inicio cadena nacional de Radio y Televisión].

Presidente Chávez Estamos en cadena nacional...

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez ¡Que vivan los estudiantes! ¡Que viva el “Día del estudiante”!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez Más que el día del estudiante estamos en la era de los estudiantes y de las estudiantas, que nos queda pequeña esta calle de Miraflores. Alláaaa, mira como están allá miles y miles de jóvenes. Allá al fondo vamos a hacer una ola.

¡Uuuu allá va la ola! Hasta allá, hasta el Waraira Repano está llegando esta tremenda concentración, tremenda marcha de estudiantes, este 21 de noviembre. Los saludo allá a los que están en las gradas, arriba en el bosque, allá bajo las matas, aquí en la calle frente al balcón del pueblo...

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Allá, rumbo a la avenida Urdaneta, la avenida Sucre.

¡Miraflores fue tomado por los estudiantes!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Está tomada Miraflores por los estudiantes, cómo cambian los tiempos ¿no?

¡Se lo decimos, se lo decimos!

Asistentes ¡Se lo decimos, se lo decimos, se lo decimos, al comandante no lo tumban los sifrinos!

Presidente Chávez Ni al comandante lo tumban los sifrinos, ni a la revolución la tumba el imperialismo...

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Nada ni nadie podrán con la Revolución Bolivariana.

¡Que viva la Revolución Bolivariana!

Asistentes ¡Vivaaa!

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que vivan los estudiantes!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Bienvenidos a Miraflores muchachas, muchachos! Voy a ser breve porque ustedes tienen todo el día caminando. No han almorzado ¿verdad?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez ¡Ah, por aquí se desmayó una joven! Tengan cuidado con la aglomeración, el calor, aunque está haciendo fresco, pero ahí hay mucha aglomeración.

¿Tienen agua ahí?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez ¿No hay agua aquí? ¿Dónde está la logística? Vamos a buscar agua por favor, la logística.

Asistentes ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Érika, vamos, a buscar agua.

Yo voy a hablar de todos modos breve pero conciso. ¿Les parece? Correcto.

Veintiuno de noviembre. Bienvenidos y un aplauso para estos líderes estudiantiles que tengo aquí, que tenemos aquí...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren estas dos que están aquí nada más. ¡Esooo, más nada! Un aplauso para estas jovencitas que ya son liderezas...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez

Ésta yo la conozco, que se llama... Dorothy, y ella se llama Annie, viene de Trujillo, y tú eres de Caracas.

Un saludo muy especial a mis hijas, porque, sí, yo los veo a ustedes como hijos, como hijas, es verdad.

Aquí está Naobe. ¿Dónde está Rosa? Ahí está mi hija Rosa, mira. Ésta es mi hija Rosa, mi hija primera, mi hija.

Entonces el que tiene una hija tiene todas las hijas del mundo. El que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo.

¡Epa, se van a meter en lío con “El Gallo”, no se metan con “El Gallo” [risa]. Mi negrita Rosa.

Bueno, que Dios me los bendiga pues, y me las bendiga hijas e hijos. Vaya pues.

Un saludo muy especial a los jóvenes y las jóvenes estudiantes de la educación secundaria, y de la educación universitaria, hoy “Día del estudiantes universitario”, de todas las universidades...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la Misión Sucre, y de todas las universidades del país, las que están aquí representadas, y las que no están también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todos los estudiantes universitarios.

Vamos a ver: la Universidad Rómulo Gallegos...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La ULA, Universidad de Los Andes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Unefa, la Universidad del Zulia, la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Universidad Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Misión Sucre. Ya la nombré.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Universidad de Oriente, la UDO, la Universidad Rafael María Baralt, la Universidad Nacional del Táchira, el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, Universidad Simón Rodríguez, Universidad de Carabobo, Instituto Universitario de Tecnología Caripito, Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez, Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, Universidad de Ciencia Médica de La Habana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a darle un saludo muy especial a los estudiantes venezolanos que están en Cuba.

¡Viva Cuba revolucionaria!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Viva la América Latina!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez El Caribe.

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez La Universidad de la Ciencia de la Medicina, Doctor Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, la Universidad de Camagüey, la Universidad Nacional de la Seguridad, la UNES...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un saludo muy especial a los estudiantes que ya se van a graduar, dentro de pocos días, de Medicina Integral Comunitaria, están recibiendo el plomo grueso de la burguesía.

Alégrense muchachos porque si la burguesía los ataca es porque ustedes son buenos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un saludo a los periodistas que están por aquí, medios de comunicación.

¿Tú eres periodista? ¿Ustedes son periodistas? ¿De dónde? ¿De Venevisión? ¿Y tú? De Cuba.

¡Viva Fidel!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez Bueno muchachos voy a cumplir lo que dije, voy a ser breve.

Un saludo a los niños. Mira allá un niño allá, unos niños.

¡Epa compadre! Niñas y niños, jóvenes.

Universidad Central de Venezuela. ¿Dónde está el joven estudiante que fue expulsado, Kevin? Ven acá.

Un aplauso a Kevin

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo expulsaron, lo expulsaron por decir verdades en la Universidad Central. Ahora, eso es un ejemplo nada más de lo que ocurre cuando la derecha manda. La derecha manda es de manera arbitraria.

Toda nuestra solidaridad a este joven patriota Kevin.

¡Viva Kevin, y viva la libertad, la libertad de expresión, la libertad de crítica, la libertad de pensamiento!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez Y además el valor y el coraje que tú tienes, digno hijo de la Patria.

Bien muchachos, fíjense una cosa, yo estoy muy contento por la celebración de este día, y les agradezco mucho la visita aquí a Palacio, ustedes saben que esto en verdad no es un palacio, esta es una casa vieja, un caserón, que se le mete el agua por todos lados por cierto, el otro día me inundé por ahí [risa], estaba yo damnificado aquí, damnificado, me tuve que mudar para allá.

Bueno, un caserón viejo aquí, esta casa es de ustedes, la casa de los estudiantes, la casa del pueblo, la casa de la juventud, la casa de la Patria.

Ahora, de esta casa por más que se inunde, por más vieja que sea más nunca nos iremos aquí llegamos para quedarnos, de Miraflores más nunca se irá el pueblo y la juventud.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo con el favor de Dios estaré aquí ¿Hasta qué año, ah?

Asistentes [Gritos].

Presidente Chávez No yo tenía previsto irme el 2021.

Asistentes [Nooooo].

Presidente Chávez Pero ahora como los escuálidos andan diciendo que yo me estoy muriendo, que ya estoy listo para la parrilla, que ya no puedo más.

Asistentes Pa’lante, pa’lante pa’lante Comandante.

Presidente Chávez Entonces ahora recuperándome como continúo poco a poco eso si, ahora tengo el plan y se los propongo, con el favor de Dios y la voluntad de ustedes de gobernar aquí, desde aquí hasta el 2031 ¿Aprobado? La negra dijo que estaba aprobado, 20 años pues, 20 años más ¿cuántos años tienes tu? 25, cuando tengas 46 me voy yo de aquí ¡epa cuidado no empujen allá, tengan ciudad! Llegó el agua poco a poco, vayan repartiendo el agua, pero se puede por allá también Erika por allá por la puerta que llaman dorada, por allá se puede también sacar agua y allá en la retaguardia sobre todo los que están aquí que están muy aglomerados.

Este día... no lance el agua, no la lance, no, n, no, así no, ustedes la van pasando y ellos va van pasando así con un poquito de orden, porque sino se arma aquí el alboroto más grande, ve.

Bueno allá atrás me oyen, allá los que están a la pata de samán, ah menos más que hay buen sonido, llegó el agua, a mí me traen un poquito de café y un poquito de agua también ¿me oyen allá los que están allá en la calle del regimiento, de la brigada? si me oyen también llegan casi hasta allá hasta la Cota Mil, por allá va a pasar la Cota Mil para unirla con la autopista que va para La Guaira.

Bueno el Día del Estudiante es propicio para un conjunto de reflexiones, en primer lugar estuve oyendo con mucha atención lo que nos leía Alciro, Alciro tú nos leíste fue el documento... ¿dónde está Alciro, se fue? Ese documento que tú me entregaste son las conclusiones del Congreso Bicentenario de los Estudiantes. Levanten la mano aquí los que participaron en ese Congreso, ajá mira allá está una jovencita que tiene mucho calor, con cuidado sáquenla por favor. Los que están allá a la mitad de la calle si pueden echarse un poquito hacia atrás, un pasito para atrás –como dice la canción- un pasito para atrás, dos pasitos para atrás, porque es que aquí hay mucho aglomeración los que están aquí al frente, están demasiado apretujados aquí.

Bien, fíjense una cosa, y el espacio en verdad es pequeño, yo he leído, he oído con mucha atención mejor dicho el documento, las conclusiones y las propuestas del Congreso Bicentenario de los Estudiantes, yo los felicito y las felicito, por esa iniciativa de convocarse a la unión muchachos, la unión, la unión, la unión y más unión. Unidad, unidad, unidad y más unidad. Fue don Miguel de Unamuno gran filosofo el que señaló aquello de que para que las cosas existan, para que las cosas se hagan concreción, realidad, son necesarias dos cosas, primero: la unidad y segundo: la continuidad.

Unidad y continuidad, no se les olviden esos dos conceptos, unidad... ¿ah? Bueno dentro de todo eso, para que haya continuidad hace falta disciplina, hace falta conciencia, hace falta conocimiento, hace falta organización, hace falta proyecto, camino estratégico, pero podemos resumir en esos dos grandes elementos: unidad y continuidad.

El imperialismo y sus lacayos siempre lograron mantener su hegemonía gracias a la división de las fuerzas populares, recuerden lo que aquí ocurrió durante todo siglo XX o casi todo el siglo XX, nos mantuvieron divididos y hay un viejo dicho que precisamente dice eso: divide y reinarás. Así pasó hace 200 años, dividieron a Venezuela en pedazos, dividieron a la América Latina para dominarla, como han dividido al África, como han dividido a los pueblos del mundo para dominarlos, para explotarlos. Así fue el siglo XX en Venezuela, las fuerzas populares dispersar, las fuerzas estudiantiles todas atomizadas, divididas, el pueblo fraccionado, las fuerzas revolucionarias divididas.

El 21 de noviembre era el año 1957 hubo aquella gran manifestación y protesta estudiantil, gracias a esa manifestación que se unió a la clase obrera y a la huelga general y luego los militares patriotas del primero de enero de 1958, sólo la unidad de los estudiantes, los trabajadores, los militares patriotas y el pueblo pudieron sacar de aquí al último dictador militar, el general Pérez Jiménez, pero luego vino la falsa democracia, el Pacto de Punto Fijo, la traición al pueblo, la traición a la juventud, la traición a los estudiantes, la traición a la Patria de quienes gobernaron aquí, desde aquí atropellando al pueblo, masacrando a los estudiantes, masacrando a los campesinos, los adecos, los copeyanos y sus derivados que ahora andan loquitos por ahí, porque dicen que me van a sacar de aquí ¡yo te aviso chirulí!

Asistentes ¡Noooooo!

Presidente Chávez Ellos dicen que ya ganaron las elecciones ¡más nunca volverán a gobernar a Venezuela! Llámense como se llamen, vístanse como se vistan, inventen lo que inventen ¡son 10, son 10, son 10 millones son 10!

Más nada. Claro miren tenemos que trabajar muy duro, por eso es tan importante que ustedes hayan organizado ya y es el primer movimiento que se crea dentro del concepto del gran Polo Patriótico, ustedes han picado y están en la vanguardia, porque ya han organizado el Polo Patriótico Estudiantil ¡Que viva el Polo Patriótico Estudiantil!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dentro del gran Polo Patriótico que está naciendo y que incluye a todos los movimientos sociales que se registraron, más de 30 mil movimientos sociales en todo el país, que incluye a los partidos políticos s de la revolución. Por cierto que ayer hubo unas grandes manifestaciones de las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela y unas caravanas, aquí en Caracas terminaron allá en la plaza Altamira, el Partido Socialista y los partidos de la revolución tenemos que fortalecerlos, seguirlos fortaleciendo y en alianza con los movimientos sociales y no hay ningún movimiento más necesario que el movimiento de la juventud, porque la juventud, ustedes pues, son la garantía del futuro, ustedes son la garantía de perpetuidad de la revolución socialista, la juventud y los estudiantes, ustedes de 20 años y menos, algunos tienen menos de 20 años ¿quiénes tienen aquí menos de 20 años?

Asistentes Gritos, algarabías.

Presidente Chávez ¿Quiénes tienen menos de 30? La mayoría todos ¿quiénes tienen menos de 18? Bueno miren, hace 20 años por estos días ustedes no habían nacido, algunos, algunos estaban naciendo, estaban masacrando a los estudiantes, era... nunca se me olvidará, porque por esos días de hace 20 años exactamente yo era comandante del batallón de paracaidistas Antonio Nicolás Briceño y era al mismo tiempo comandante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 movimiento cívico-militar, que tenía ya más de 15 batallones del Ejercito, pero también teníamos varios núcleos de estudiantes universitarios incorporados al Movimiento Bolivariano, entre ellos un grupo valiente de estudiantes de la Universidad de Carabobo que se sumaron después a la rebelión del 4 de febrero de 1992 y también había un grupo de estudiantes de la Universidad de los llanos Ezequiel Zamora y también de la ULA en Mérida y en Táchira y también de la Universidad del Zulia y también de la Universidad Central de Venezuela y también del Pedagógico de Caracas y también de la Universidad de Oriente en Cumaná.

Sólo que no pudieron activarse a la rebelión por fallas que hubo en el liderazgo, hubo fallas en la capacidad de articular aquellos movimiento y nosotros los militares nos quedamos casi solos aquel día en la rebelión. Casi solos, no hubo posibilidad de incorporar sólo en Carabobo salieron los estudiantes y se sumaron a la rebelión y un grupo de ellos dio su vida en las calles de Valencia combatiendo junto a los soldados bolivarianos. Pero hace 20 años como ocurrió durante casi todo el siglo XX, presenciábamos la masacre de los estudiantes casi todos los días, octubre, noviembre, diciembre del año 91 y esos acontecimientos trágicos impulsaron mucho la voluntad de los jóvenes oficiales, suboficiales y soldados que luego pocas semanas después lanzaríamos la rebelión militar bolivariana del 4 de febrero de 1992, estamos a 20 años de aquellos días.

Les digo esto sólo para significar lo que ustedes mismos han dicho, ustedes muchachas, muchachitas, si me lo permiten, ustedes muchachos, muchachitos, si me lo permiten, son hijos e hijas de la Revolución Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hijos e hijas de la última revolución del siglo XX y la primera revolución del siglo XXI en este mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Siéntanse orgullosas y orgullosos del ello, pero ahora, ahora ustedes que ya están grandecitos y grandecitas se van convirtiendo, se van transfigurando así como El Hombre Lobo ¿vieron la película del Hombre Lobo? Se van transfigurando y poco a poco en la medida que han venido creciendo no sólo físicamente sino espiritualmente, intelectualmente, políticamente ustedes se están convirtiendo ahora en madres y padres de esta misma revolución que los parió. Padre y madres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la nosotros como abuelos, porque una revolución muchachos se va renovando a lo largo del tiempo, así como un río pues, tú ves allá donde nace el Orinoco allá en el alto Amazonas en la esmeralda nace el Orinoco y es un chorrito de agua y después tu lo vas a ver frente a Ciudad Bolívar o allá frente a San Félix o donde nace el río Boconó allá arriba en la montaña de Boconó de Trujillo y después pasa frente a Sabaneta como un turbión ¿tu eres de Sabaneta? Si ¿ustedes también, tu eres Urquiola? Ah tu eres de las diablas de San Hipólito, ah de los Urquiola, bueno pronto voy a ir por Sabaneta.

Fíjense una cosa, entonces así son las revoluciones como los ríos van renovándose, van relanzándose, dijo Heráclito el gran filósofo: nadie se baña dos veces en el mismo río, aunque te metas en el mismo sitio allá en el paso Varonero, no, es otro río, así son las revoluciones. Por eso es tan importante, insisto, lo que ustedes están haciendo, yo los invito desde lo más hondo de mi corazón a que no se cansen, a que no desistan en su empeño, por más dificultades que surjan, la unidad y la continuidad del movimiento estudiantil bolivariano socialista, revolucionario, antiimperialista, ustedes pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes muchachos, ustedes muchachas tienen en sus manos una gigantesca posibilidad de hacer aquí en este territorio bendito que se llama Venezuela, sobre esta tierra, debajo de este cielo, entre estas montañas, entre ese mar y aquella sabana larga y gigante, de hacer lo que nunca se ha hecho de verdad, verdad en este mundo, de hacer realidad, lo digo yo desde mi corazón cristiano, aquí en Venezuela el mandato de Cristo el redentor del hombre, el redentor de los pueblos, de hacer realidad el sueño de Bolívar el gran Libertador de América, una Patria de iguales, una Patria de justos y de justas y eso sólo es posible, ya lo dijo el mismo Bolívar, Bolívar en alguna de sus tantos mensajes que quedaron escritos lo dijo: sólo por el camino de la revolución es que triunfaremos.

Sólo por el camino de la revolución es que triunfaremos, cualquier otro camino nos llevaría al fracaso, por eso nuestra revolución hoy está llamada, nosotros estamos llamados y llamadas hacer esta revolución cada día más auténtica, más verdadera, más profunda, más real, más concreta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La revolución, pero además hay que decirlo, la revolución socialista, la construcción del socialismo y yo me propongo junto a ustedes ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012, como las vamos a ganar por nocaut fulminante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 10 millones de votos y más que de votos de alma, de espíritu de conciencia. Pero fíjense me propongo y nos proponemos y vamos a ganar las elecciones de 7 de octubre, porque luego viene otra etapa pues, del 2013 al 2019 profundización de la Revolución Socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Socialismo, socialismo y más socialismo! Tenemos que profundizar la lucha y la derrota contra los vicios del pasado que todavía perviven entre nosotros, los vicios del capitalismo, la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la corrupción, el egoísmo, el individualismo, todavía hay mucho de eso, claro porque eso es un virus, un millón de virus que fueron sembrados hasta lo más profundo del alma y del cuerpo de la nación y apenas tenemos 10 años, no llevará 10 más y 10 más y más allá todavía construir los nuevos valores, la nuevas virtudes sociales. Como diría Simón Rodríguez: la nueva sociedad socialista, la nueva economía socialista, la nueva democracia socialista, la nueva Patria venezolana y socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo haremos y ustedes terminarán la faena, porque les toca a ustedes terminarla, nosotros la hemos iniciado pero el tiempo no nos va a dar y que importa, así son los procesos, así son los tiempos, yo por más tiempo que viva estoy seguro ya que no veré a Venezuela como la sueño, pero que me importa, la verán mis hijos, la verán mis hijas, la verán nietos, la verán mis nietas, la verá ustedes muchachos, la verán ustedes muchachas y no sólo la verán la harán ustedes con su amor, con su inteligencia, con su sabiduría, con sus manos, con sus vísceras, con su corazón, lo haremos, lo haremos, lo haremos, la Patria venezolana libre y grande y dentro de ella o ella más bien, nuestra Patria dentro de la gran Patria, la Patria Suramericana, la Patria Latinoamericana y Caribeña esa es nuestra gran Patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes saben, hoy es 21, faltan pocos días para que comiencen a llegar las delegaciones de los países de América Latina y del Caribe y las presidentas y los presidentes, creo que la primera que va a llegar va hacer nuestra querida hermana Cristina Fernández de Kirchner quien va a estar en Caracas un poco antes de la Cumbre y nuestra hermana la presidenta de Brasil nuestra querida Dilma Rousseff y vendrá Evo y vendrá Correa y vendrá Raúl Castro y vendrán los Presidentes del Caribe, de América Latina desde México hasta Argentina para una cumbre que será histórica, tenía que ser Caracas la sede del nacimiento de la Comunidad de Estado de Latinoamérica y el Caribe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenía que ser la cuna de Bolívar el campeón de la libertad, el campeón de la unión y de la unidad y de la integración de nuestros pueblos y ahí ustedes tienen que jugar un papel fundamental también, ya lo dicen en el manifiesto, la integración, la unidad de los estudiantes, de la juventud desde los pueblos del Caribe, de América Latina, para garantizar la Patria perpetúa. Yo me comprometo con ustedes y sobre todo de manera especial hoy me comprometo con apoyar, con toda mi fuerza, las conclusiones y las recomendaciones del Congreso Bicentenario y Bolivariano de los Estudiantes, cuenten con todo mi apoyo personal, moral, político.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por allí estuve leyendo por ejemplo una propuesta de ley, la Ley que daría nacimiento a los Consejos Estudiantiles del Poder Popular ¿no es así?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por ahí está la Ley ¿quién tiene el borrador? Yo estaba leyendo anoche el borrador de esa Ley y un documento que lo estaba pidiendo, yo lo estaba viendo anoche donde están los objetivos del frente de los estudiantes, el Polo Patriótico Estudiantil, donde hay 9 objetivos, yo les recomiendo que agreguemos un décimo objetivo, una recomendación, una sugerencia. Les sugiero incorporar a esos objetivos del Polo Patriótico Estudiantil el tema de la defensa nacional, la conformación de milicias bolivarianas, que se incorporen ustedes al cuerpo de las milicias territoriales para la defensa del país, es una sugerencia que les hago.

Ahora hay una propuesta de ley que estuve también revisando, por aquí está: proyecto de ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular ¿ustedes han trabajado en este proyecto de ley, quiénes han trabajado, han estado discutiéndolo?

Asistentes Siiiii.

Presidente Chávez Bueno cuando lo terminen de discutir, me han informado que así como los trabajadores me han pedido que asumamos y yo lo he asumido pues y le puse fecha, porque las cosas muchas veces hay que ponerles fecha, porque sino pasan los días, paran los meses y a veces hasta los años y nunca terminamos de hacer algo. El primero de mayo de 2012, con el favor de Dios, debo estar promulgando la Ley Habilitante y nueva Ley del Trabajo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Restituyéndole a los trabajadores venezolanos y no los de hoy nada más, ustedes que van hacer trabajador y trabajadora dentro de poco, verdad, lo que les quitó la IV República, las prestaciones sociales, los derechos laborales y pagando una deuda que se vino acumulando en los últimos años que es una deuda bastante grande, pero la vamos a pagar con el bono petrolero del Orinoco y voy a destinar 3 por ciento de la regalía petrolera para pagar la deuda de prestaciones y pensiones a los trabajadores venezolanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora bien, así mismo...

Asistentes Así, así, así es que se gobierna.

Presidente Chávez A los estudiantes, esta ley o este proyecto de ley podemos sacar los habilitante, pudiéramos sacarla, yo tengo poderes habilitantes hasta junio del 2012 ¡uhhh! Tenemos tiempo, para crear entre otras cosas los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, porque yo estoy muy deseoso de, así como a través de los Consejos Comunales y otros entes creados por la revolución del Poder Popular, entes del Poder Popular creados por la Revolución a través de ellos hemos estado transfiriendo poder al pueblo. Igual yo estoy deseoso, muy deseoso de que existan pronto los Consejos Estudiantiles del Poder Popular para empezar a transferirles poder, pero poder real de autogobierno estudiantil al Movimiento Estudiantil.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque sólo así podremos solucionar muchos problemas que no lo soluciona ni el gobierno, ni las universidades ¿por qué? Porque se requiere la participación de los estudiantes para solucionarlo, el problema por ejemplo del transporte, el problema por ejemplo de las residencias estudiantiles, el problema por ejemplo de los comedores escolares, comedores estudiantiles, el problema por ejemplo de los libros y material escolar para el estudio, el problema por ejemplo de la seguridad para los estudiantes, el problema por ejemplo... etc., etc., etc., yo quiero transferirles a ustedes esa responsabilidad, que ustedes por ejemplo sean los que manejen el problema del transporte estudiantil con los autobuses, las rutas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y que sea gratuito, totalmente gratuito el transporte para los estudiantes, lo mismo los comedores, las residencias, etc., pero además ustedes los estudiantes, los Consejos Estudiantiles del Poder Popular como lo establecen ustedes mismos en su documento, tienen que incorporarse primero al estudio y segundo junto con el estudio al trabajo en la construcción del socialismo, eso no nos va a caer del cielo, el socialismo hay que engendrarlo y parirlo, construirlo, y quiénes mejor que ustedes jóvenes estudiantes, para estudiar a fondo el socialismo aquí en Venezuela y ahora en el siglo XXI y para además junto al pueblo, junto a los Consejos Comunales, junto al pueblo organizado llevar adelante procesos de estructuración de las bases materiales del socialismo. He ahí reto gigantesco que tenemos por delante y que tenemos que ir asumiendo desde ahora mismo.

Eso no pasara si hubiéramos repartido el agua con tiempo, terminen pues, correcto.

Por eso es tan importante este día de hoy y no sólo celebrarlo como lo hemos hecho con alegría, con música, con marcha, sino con un Congreso Bicentenario de Estudiantes con las conclusiones, con las recomendaciones, con las orientaciones, que yo voy a revisar ahora, le pido a la ministra Yadira Córdoba quien está aquí con nosotros, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria; la ministra Maryann Hanson de la Educación Básica; el vicepresidente Elías Jaua, les pido que conformemos un equipo de análisis junto con un grupo de estudiantes que ustedes mismos designen, para estudiar a fondo las conclusiones del Congreso Bicentenario y que me lleguen a mi convertidas en un mapa de decisiones, recomendaciones y decisiones para no perder ni un día, una batería de decisiones para activar las recomendaciones, para convertirlas en estrategias, en la búsqueda de objetivos bien calibrados, bien señalados, porque en eso tenemos que ser muy científicos ve.

Objetivos ¿cuáles son? Y para lograr los objetivos ¿cuáles son las estrategias o los caminos para llegar hasta el objetivo? Y además ¿cuáles son los recursos necesarios para poder desarrollar las estrategias rumbos al objetivo? He ahí un triángulo indisoluble: objetivo, estrategia y recursos. Los recursos, cuando hablamos de recursos hablamos del poder, el poder necesario para desarrollar estrategias rumbo a los objetivos planteados, en eso tenemos que ser, repito, muy científicos.

Muchachos y muchachas, ustedes han tomado ya el camino de la revolución ¿verdad?

Asistentes Siiii.

Presidente Chávez El camino del socialismo, apenas saliendo de la niñez, de la adolescencia, eso es algo maravilloso, ustedes están siguiendo el camino de Bolívar, el camino de Miranda, de Simón Rodríguez, de Luisa Cáceres, de Guaicaipuro, de Manuela Sáenz, bueno que nada ni nadie los aparte de ese camino, porque ese es el camino por más duro que sea, por más difícil que sea, este es el camino, el camino de la victoria, hacia la victoria, el camino de la grandeza de la Patria, el camino de la reivindicación del ser humano.

Vean como está el mundo, hay un desastre en Europa, en Estados Unidos, en el mundo todo, es el capitalismo que no puede más, está acabando con el mundo el capitalismo, tenemos que salvar al mundo, un nuevo mundo clama por nacer aquí en Venezuela comenzó a nacer y aquí están los hijos y las hijas de la Revolución Bolivariana convirtiéndose en los padres y las madres de la Revolución Socialista venezolana y antiimperialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sigan adelante, sigamos adelante, yo estaré con ustedes siempre pase lo que pase, cueste lo que cueste. Me vengo recuperando de una terrible enfermedad y les prometo que viviré con ustedes, que lucharé con ustedes y que venceré con ustedes para seguir haciendo realidad el sueño del socialismo de la Revolución Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que Dios las bendiga muchachas, que Dios los bendiga muchachos ¡Que vivan los estudiantes!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la juventud!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la Patria!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la revolución!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos!

Asistentes ¡Y venceremos!

Presidente Chávez Gracias muchachas, gracias muchachos.