07/04/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a la espera de la llegada del presidente de la República Oriental del Uruguay José Pepe Mujica

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Vamos a firmar un poco de cosas muy importantes: energía, alimento, complementación económica, pero esta visita está arropada por un manto de afecto profundo y amistad, eso es lo más importante, de hermandad entre el pueblo uruguayo y el pueblo venezolano que nos reencontramos. Tú no ha leído la carta que le mandó Artigas a Bolívar, te das cuenta ustedes no leen, lean, leamos para que entendamos mejor de dónde venimos, cuáles son las raíces nuestras que van más allá, Artigas allá batallando por la libertad del Uruguay y Bolívar aquí en el Orinoco le mando una carta invitándolo a la unidad, los dos murieron expatriados, fueron derrotados por las oligarquías las de allá y las de acá, pero aquí estamos sus hijos. Pepe Mujica hijo legítimo de Artigas y nosotros de Bolívar reuniéndonos con el manto de la historia y ahora si es verdad que llegamos para triunfar no podemos perder, no podemos, cueste lo que cueste, la independencia, la libertad, la integración.

Solo unidos nosotros podremos desarrollarnos y uniéndonos mucho más de la palabra, uniéndonos en las raíces, uniéndonos en la complementación económica. Mira las vacas uruguayas ¿tú sabes cuántos litros de leche producen?

Periodista Sí, creo que muchísimo.

Presidente Chávez Veintipico litros de leche, porque tienen toda una vida criando ganado, es una cultura aquí se perdió esa cultura se había perdido, la estamos recuperando el petróleo acabó aquí con las vacas y las vacas de nosotros daban dos litros, tres litros, no había genética, habían muchas enfermedades, el pasto, mal alimento, se perdió la cultura, no se conseguía quien trabajara vacas en el campo. Estamos creando una nueva generación de agricultores y Uruguay no esta ayudando mucho, tecnología, software libre, el tema de ambiente. Estamos haciendo un proyecto por ejemplo en Barinas, 40 millones de dólares, para todo un sistema ambiental de recolección de basura, de escombros, de ¿cómo se llama? Desperdicios y procesarlo, una empresa uruguaya que tiene mucha, mucha experiencia.

Ah el petróleo para allá. Uruguay no tiene petróleo bueno si tiene está aquí, ese es el petróleo uruguayo, vamos a renovar hoy el acuerdo de Caracas, energético, vamos a enviarle 30 mil, 35 mil, 40 mil, todo el consumo uruguayo no llega sino a 40 mil barriles diarios, te das cuenta, mientras Estados Unidos consume 20 millones de barriles ¿ah?

Periodista En La Teja, Presidente.

Presidente Chávez Bueno donde sea en La Teja o donde sea, nosotros queremos y hoy vamos firmar, vamos a retomar el tema de La Teja, nosotros queremos ayudar hasta donde Uruguay decida a ampliar la refinería de La Teja, no lo hicimos los años que pasaron no fue necesario pues, pero nosotros creemos que hay que hacerlo y sobre todo con tecnología para refinar los petróleos de la faja del Orinoco que son petróleos pesados, ve, para tener la capacidad de complementarnos para siempre.