04/05/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Cardales, Buenos Aires, Argentina.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Presidente de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner Buenos días a todos y a todas, aunque no haya presente... a sí, sí, allá veo a la canciller, darles a todos los presidentes, jefes de Estado, cancilleres, jefes de delegaciones, una muy bien bienvenida aquí a Cardales, Provincia de Buenos Aires, Partido de Campana, y desearles en esta reunión extraordinaria de trabajo de los países integrantes de la Unasur donde vamos a tratar una importante agenda, reiterarles nuestra bienvenida y pasarle la palabra y la dirección de esta reunión a quienes presidente pro témpore de la Unasur, el señor presidente de la República de Ecuador, economista Rafael Correa. Muchas gracias.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Gracias Cristina. En primer lugar nuevamente nuestra gratitud por recibirnos con tanto cariño por la organización de este evento, un inmenso abrazo al pueblo argentino; un inmenso abrazo y bienvenida a todos ustedes colegas, jefes de Estado, cancilleres, embajadores, representantes de los países de la Unasur, y por medio de ustedes un inmenso abrazo fraternal, solidario también con esos pueblos de nuestra América que nos exigen cada día trabajar con mayor urgencia, con mayor profundidad, en crear esta Patria grande en la que soñaron nuestros libertadores, y como tú bien has mencionado Cristina, esto se trata de una reunión extraordinaria de trabajo, ojalá podamos ser lo mayormente ejecutivos posibles; en la reunión extraordinaria en quito nos fue muy bien con esta metodología de trabajo, y evacuar los diferentes puntos de la agenda, que quisiera ponerla a consideración de todos ustedes: en primer lugar se trata de la designación del señor Secretario General de Unasur, en segundo lugar tratar sobre el apoyo, el respaldo a nuestras hermanas Repúblicas de Haití y Chile por los terremotos sufridos. En tercer lugar adopción de declaración y decisiones que han sido ha preparadas por nuestros ministros de Relaciones Exteriores, por lo cual hay que estar bastante atento, dicho sea de paso. En cuarto lugar, hablar sobre la situación en Honduras, la posición que debe tomar Unasur como grupo, como instancia, si es que es posible llegar a un consenso.

Y en quinto lugar pues asuntos varios.

Entonces pongo a consideración de todos ustedes la agenda de trabajo para este día, y de no haber ninguna observación, pues continuamos evacuando los puntos de la agenda.

Entonces damos por entendido que se ha aprobado sin ninguna observación.

Hay la presencia de la prensa, no sé si desean que nos acompañen en toda la reunión como pasó en Bariloche, o propondría yo que tal vez para el primer punto yo creo que va a ser un paso muy importante, histórico, en la consolidación de Unasur, el nombramiento del primer Secretario General para lo cual, gracias a Dios, ya hay un acuerdo, en consecuencia solicitaría a ustedes que esté presente la prensa en el primer punto y hasta la posesión, la toma de juramento del nuevo Secretario general, y luego pues sí poder discutir ya sin la presencia de los medios de comunicación, por los demás asuntos que son un poco más de trabajo, operativos, etc. ¿De acuerdo todos? Bueno.

Pasamos al primer punto de la agenda, dándoles la bienvenida también a los señores miembros y representantes de los medios de comunicación social, que es designación del Secretario general. Como ustedes saben, la estructura de Unasur se encuentra establecido un Secretaría General, después de algunos meses de ejercer la presidencia pro témpore, de haber tenido que enfrentar, como todos ustedes, la más grande crisis económica en los últimos 80 años de capitalismo global, una crisis energética muy severa a finales del año 2009, más los avatares propios de la política, en este caso ecuatoriana pero que ustedes conocen bien porque son muy similares nuestros países. Y hoy más que nunca estoy convencido que se requiere un equipo a tiempo completo, con una figura de muy alto nivel para llevar adelante la integración, la presidencia pro témpore siempre va a ser importante en cuanto a representación, pero se necesita ese equipo ejecutivo, les insisto, pensando tiempo completo, y ejecutando tiempo completo, implementando tiempo completo, la integración de nuestra América. Por eso no podíamos posponer más la designación del Secretario general cuando pase la posta de esta presidencia pro témpore, nuestro compañero, Jefe de Estado de Guyana, nos comprometimos, nos propusimos como meta lograr ya el nombramiento de Secretario general, además de que falta otro punto muy importante que es la ratificación por parte de nuestros diferentes Congresos y Senados del Tratado Constitutivo de Unasur, solamente hasta el momento 4 países lo han hecho, bueno, Perú ya también tiene la aprobación de su Congreso. Entonces quisiéramos lograr eso para el mes de agosto en que tenemos que pasar la presidencia pro témpore. Pero les insisto, hoy más que nunca estoy convencido, con todas las dificultades como presidente pro témpore para dirigir un país como Ecuador y tener que impulsar la integración de América del Sur, de la necesidad de ese equipo tiempo completo.

En Brasil habíamos hablado cuando se firmó la decisión de los Jefes de Estado, que el 23 de mayo del 2008 de crear Unasur, de que era conveniente un ex jefe de Estado, un ex Presidente o Presidente de la región para dirigir Unasur. También en esta corta experiencia como presidente pro témpore he ratificado esa necesidad, ya vamos a tratar algunos puntos y veremos que mandos medios, incluso nuestros propios Ministros contradicen las decisiones presidenciales que se toman en este foro, y se necesita realmente una figura de mucho peso, de mucho liderazgo para evitar ese entrampamiento, algunas veces pareciera ser que nuestros mandos medios, e incluso les insisto, muchas veces nuestros propios ministros de Finanzas, etc., en vez de tratar de cumplir las decisiones de los presidentes, en vez de tratar de buscar una solución a cada problema que se presente para cumplir esas decisiones, tratan de buscar un problema a cada solución que se presente. Entonces así no logramos avanzar en el ritmo que nos exige la historia y nuestros pueblos. Se requiere esa figura, se requiere la Secretaría general.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ha presentado por unanimidad la candidatura del ex presidente de la República argentina, Néstor Kirchner para dicha dignidad, propuesta que en este momento represento al Consejo de Jefe de Estado de Unasur, es decir, la moción sería nombrar al ex presidente de la República de Argentina Néstor Kirchner como primer Secretario general de la Unión de Naciones del Sur. A consideración de la sala, la propuesta.

Presidente de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner Yo por obvias razones me voy a abstener...

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Porque lo conoce bien.

Presidente de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner No voy a emitir ninguna opinión al respecto.

Presidente de la República de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva (vía traductor) Primero quiero Rafael felicitarte por la capacidad de articulación, porque demostraste en la presidencia por témpore de Unasur, sobre todo la unificación de Unasur, y la solidaridad a Haití, por ejemplo, y la unificación de la Unasur, un debate sobre la crisis económica. Yo creo que el trabajo que hiciste fue realmente la demostración de que la integración de América Latina y de América del Sur no es algo pequeño, algo de algunos teóricos, yo creo que nosotros descubrimos que sólo nuestra organización puede garantizar un nuevo rumbo para América del Sur y América Latina.

Y yo pienso que la designación del compañero Kirchner como Secretario general, la consolidación de una etapa más de fortalecimiento de la Unasur, eso es lo que significa, Kirchner tiene experiencia, conoce el Continente, conoce las dificultades políticas, ideológicas que nosotros tenemos en el Continente, conoce las diferencias, y por lo tanto yo creo que él está cien por cien apto para hacer un extraordinario Secretario general de la Unasur. Por lo tanto yo abro esta reunión declarando fuerte Unasur, aceptación, la aceptación del compañero Kirchner.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Evo, señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, bienvenido.

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Muchísimas gracias compañero presidente de Ecuador, compañera presidenta, hermanos presidentes de Sudamérica, cancilleres de delegaciones, saludar como siempre la gran amabilidad del pueblo argentino, de su gobierno, de su presidenta por permitirnos una reunión inédita, histórica para la familia suramericana. Siento que será inolvidable esta fecha, por fin después de 2, 3 años de permanente debate y un consenso para elegir al primer secretario de Unasur, al compañero ex Presidente Néstor Kichner, todo nuestro apoyo. Desde el primer momento cuando nos informamos que es uno de los candidatos, Bolivia no ha dudado para dar nuestro apoyo. En otras palabras, yo entiendo que es como el primer presidente de Sudamérica, y después de 200 años nos damos cuenta que era importante unirnos, estamos en festejo de bicentenarios, desde el año pasado, este año, el próximo año continuará, que de importante la unidad de Suramérica, y por fin se da esta unidad y lo que nos toca ahora como sudamericanos, una confianza de todos los Presidentes, gobiernos que nuestros pueblos esperan la unidad de sus Presidentes, el trabajo conjuntos de nuestros Presidentes en bien de toda Sudamérica.

Yo sigo convencido que los compañeros hermanos Presidentes de Sudamérica, que Sudamérica daría una gran esperanza al mundo, con tantos recursos naturales, el tema del medio ambiente y que ahora está en debate permanente la defensa de los derechos de la Madre Tierra está en nuestras manos como Presidente, escuchamos a nuestros pueblos, que es importante la liberación de nuestros pueblos, que es tan importante la integración al margen de nuestras diferencias de carácter cultural, nuestras diferencias de carácter ideológico, programática; tenemos diferencias, nos respetamos, respetamos las diferencias, pero por encima de las diferencias primero está la integración, está la unidad de Sudamérica. Es más, cuando se comenta permanentemente la crisis financiera, la crisis energética, la crisis alimenticia, por qué no la unidad desde Suramérica, ser modelo de una nueva organización; entiendo perfectamente que algunos parlamentos todavía el Tratado de Unasur no ha sido ratificado, perdón, Bolivia ha sido primero en aprobar, seguiremos entendiendo estas grandes reivindicaciones de integración de los Presidentes que vienen, o de los ex presidentes saludamos, y tenemos la oportunidad de ahora tener de verdad, siento así el primer presidente de Sudamérica que estará a cargo el compañero Néstor Kichner, nuestro respeto, nuestra admiración, lo conocí cuando empecé como presidente, un hombre muy solidario, ha sido muy solidario conmigo, con mi gobierno y con el pueblo boliviano, eso el pueblo boliviano nunca va a olvidar del compañero Kirchner, igualmente de muchos presidentes de Sudamérica, que Sudamérica ya hizo historia en la defensa de la democracia en Bolivia especialmente, a la cabeza de la ex-presidenta de Chile la compañera Michelle Bachelet, una reunión de emergencia para decir: no a las dictaduras ni a golpes del Estado, ya es una línea política que asumimos como presidentes de Unasur, como gobiernos y por eso a nombre personal, a nombre del Estado Plurinacional pero también a nombre del pueblo boliviano todo nuestro respeto y nuestro apoyo para que el compañero Néstor Kirchner sea el primer secretario de Unasur. Muchas gracias.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Si me permiten un instante es que las palabras de Evo me recordaron de una omisión imperdonable, quisiera dar la bienvenida al señor Presidente de Chile que por primera vez nos acompaña en este foro de Unasur, al señor Sebastián Piñera.

Asistentes [Aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Vamos a extrañar mucho a Michelle, pero sabemos Sebastián que contaremos contigo en este deseo inmenso de integrar nuestra América y recibe todo nuestro respaldo para el éxito de tus funciones y sobre todo pues nuestra solidaridad frente a los momentos duros que está pasando Chile. Bienvenido a este foro querido Sebastián.

También damos la bienvenida, dos omisiones imperdonables cometí, verdad, por primera vez nos acompaña tenemos dos nuevos miembros, vamos a extrañar mucho con todo cariño les decía a Michelle, a gente tan linda como Tabaré, pero las reemplazan también gente de una trayectoria inmensa, queridísimos latinoamericanos damos también la bienvenida por primera vez en este foro al flamante Presidente de Uruguay nuestro querido amigo Pepe Mújica.

Asistentes [Aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Bienvenido Pepe, bienvenido Sebastián y le ratificamos todo nuestro apoyo para el éxito de su gestión ¡que viva Uruguay, que viva Chile! queridos pueblos hermanos... [risas] presidente, presidente. Bueno si alguien más quiere referirse a la moción presentada. Pepe.

Presidente de la República de Uruguay, José “Pepe” Mújica Queridos Presidentes compatriotas de la Patria grande, no nos gusta hacernos los distraídos nosotros hacemos y somos responsables de la decisión que toman nuestro pequeño país, hemos decidido priorizar América del Sur para que esta pueda intentar darse una representación continental, que sin comprometer la soberanía de cada uno de los países le pueda decir al mundo: aquí estamos, somos, luchamos por intereses y tradiciones que son en común. También instamos a los parlamentos, venimos de un país ferozmente institucionalizado aunque pequeño, ningún Presidente del Uruguay puede pasarle por arriba a las prerrogativas que tiene su parlamento y cada vez que alguien lo ha hecho, mal nos ha ido, muy mal, por lo tanto hacemos votos para que los parlamentos que son la representación más directa de la soberanía formalmente, aprueben la existencia de este nuevo intento de unidad y de acercamiento.

Hemos decidido acompañar en consenso de los Presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso, porque aspiramos a progresar, con el conjunto de los pueblos de América Latina pero dentro de ellos, en primer término con los pueblos argentino a los que les consideramos no hermanos sino algo más y con los que hemos tenido un conflicto todavía sin resolver pero apostamos a la buena fe de los pueblos argentinos y queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestras sociedades. Por eso teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este Presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino también porque los gobiernos no hace lo que quiere apenas lo que pueden, sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie nos haya pedido condiciones acompañamos el consenso por la unidad de América Latina, por este gesto y vamos a continuar en esa política, apostando a la buena fe en nombre de nuestra pequeña nación, de nuestro pequeño pueblo. Gracias.

Presidente de la República de Uruguay, José “Pepe” Mújica Pequeña en tamaño y en cantidad, Pepe, gigante en trayectoria y en historia. Señor Presidente de República Bolivariana de Venezuela.

Presidente de República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Gracias Presidente, querida presidenta Cristina gracias por invitarnos a este bello lugar, queridos colegas, presidentes, altos representantes de los gobiernos de Unasur, igual saludo la presencia como lo ha hecho el presidente Correa nuestro Presidente Pro Témpore de dos nuevos colegas, Pepe Mújica viejo amigo, compañero de muchos caminos y Sebastián Piñera ojalá nuevo amigo y compañero de caminos futuros por venir.

A mi me parece de los más importante Presidenta, Presidente esta reunión y como decíamos esta mañana llegando a Buenos Aires con el amanecer, a un grupo de periodistas, aquí tenemos varios temas en la agenda que se ha aprobado presidente Correa, pero yo creo que lo más importante es la designación de ese grande amigo, profundo compañero, solidario en todo tiempo y a todo trance que es Néstor Kirchner, ojalá este por ahí y lo veamos, se supone que debe entrar aquí a darnos un saludo. Yo estoy muy feliz por tal decisión que por consenso hemos tomado, al fin, al fin, bueno nadie dijo que esto iba a ser fácil la unidad de Suramérica como bloque geopolítico que está destinado, todo, todo lo dice, así lo creo en mi modesto criterio, la geografía, la economía, bueno hasta la genética creo que lo dice, este continente, Suramérica, esta destinado a ser una potencia, pero solo cuando tengamos un tejido, un minimun unitario lo lograremos y en esa dirección hemos comenzado a caminar.

Yo apoyo, Venezuela, mi gobierno, nuestro pueblo venezolano apoya a la presidenta Cristina, al presidente Correa, colegas y demás compatriotas de esta Patria grande la designación y la apoya de manera flamante, fue que dijo el presidente Correa al Pepe, al flamante presidente o secretario general de Unasur, Néstor Kirchner por muchas razones, por muchas razones. Hace poco yo estaba visitando a Lula en las reuniones trimestrales que decidimos un día hacer por iniciativas de él, de Lula compañero, porque había un empeño en presentar a Lula como bueno el izquierdista bueno y a Chávez como el diablo pues, entonces un día Lula me dijo: Chávez vamos a vernos cada tres meses, porque están empeñados es una campaña sistemática en Europa, aquí en América Latina, en Norteamérica y bueno eso nos ha servido de mucho además para acelerar la unión entre Brasil y Venezuela, lo mismo estamos haciendo con Argentina, gracias a Cristina con Correa, con Evo, Evo estuvo en Venezuela hace apenas 3 días, no quiso jugar fútbol, no, nos dio tiempo, nos fuimos a visitar los llanos de Venezuela a ver las vacas y los toros, unas vacas muy buenas girolando, no vimos las uruguayas ni las argentinas porque esas están arriba en las montañas son las de altura, en este caso estábamos en los llanos.

Bueno pero hace 11 años yo venía por aquí por Buenos Aires y un poco antes también en el 94 y esto estaba como congelado, aquí en nuestro continente prácticamente se hacía lo que dictaba el Fondo Monetario Internacional, 94, yo salía de la cárcel y venía por aquí estaba como congelada la América, nuestra América, también fui por Santiago en esos días, por Bogotá y ya de presidente el primer viaje lo hice a Brasilia y Buenos Aires, pero no, no había sino un coro al neoliberalismo y a la propuesta aquella que era el ALCA y en verdad nosotros éramos en estas mesas solitarios, éramos solitarios, la posición de Venezuela era la única, éramos como los disonantes en un coro bien orquestado por Washington. El ALCA se aprobó recuerdo que se aprobó allá en Canadá en Quebec en el año 2000, 2001 y Venezuela fue el único país que levantó la mano y dijo: no, no estamos de acuerdo pues con mucha humildad, hasta que llegó Lula, fue apareciendo en nuevo mapa, Lula y al poco tiempo Néstor después de la revolución que hubo en Buenos Aires aquel diciembre inolvidable, doloroso pero bueno son las cosas de la historia, el despertar de un pueblo, el pueblo argentino, el pueblo de San Martín, de Perón, pueblo heroico como todos los pueblos aquí representados.

Y a mí me dijeron: que hay un tal Kirchner ¡Ki que! Un tal Kirchner que es candidato y pudiera ganar del peronismo y empezamos a averiguar y al poco tiempo estaba Néstor de presidente y al poco tiempo una llamada y estaba en el Orinoco, allá nos fuimos a ver el Orinoco y me dijo: no tengo complejo contigo no lo tengas conmigo y comencé a romperse con Lula y Kirchner aquel aislamiento contra nosotros que todavía algunos pretenden pero van a fracasar, que si la dictadura en Venezuela, que si el caudillismo, la inherencia no se qué más.

Nos mueve a todos nosotros el animo de cooperación así que nunca podremos olvidar Cristina usted era recuerdo que era senadora allá en Mar del Plata la cumbre de las Américas y la excelente dirección que hizo de aquella cumbre Néstor Kirchner por deferencia del gobierno argentino tenemos en nuestro poder 8 horas de grabación, eso no salió porque algunos presidentes sobre todo del norte no quisieron que se transmitiera, pidieron que no se transmitiera pero todo eso quedó grabado para la historia, las posiciones de cada quien, recuerdo cuando Néstor en un gesto que aplaudimos mucho porque nos representó, representó la dignidad de nuestros pueblos, le dijo al caballero Bush que estaba por ahí sentado por una esquina, le dijo utilizando una vieja frase de los barrios seguramente de Buenos Aires o de allá del sur de estos pueblos que son batalladores, le dijo a Bush ahí en su cara, le dijo: no nos vengan aquí a patotear, la patota ¿te acuerdas Cristina?

Bueno por eso y por mucho más creo que difícilmente pudiéramos con todo respeto a cuánta gente valiosa que hay en nuestro continente, pudiéramos conseguir en este momento para esta coyuntura, alguien con más experiencia, dotes y características -sin duda- de estadista, experiencia, una pasión por el Sur porque eso hace falta, creo yo, la pasión por el Sur como decía el gran Mario Benedetti el Sur también existe, por eso nosotros de manera fervorosa aplaudimos y apoyaremos plenamente a partir de hoy nos ponemos a la orden del secretario general de la presidencia pro témpore para estructurar los equipos, para darle vida más pronto que tarde a un conjunto de proyectos, de integración, de cooperación en lo económico, en lo financiero, en lo político, en lo geopolítico. Miren quiero decirlo y sobre todo, quiero decirlo y sobre todo nosotros desde Venezuela: Independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros, eso tiene que ponerse a un lado, tiene que ponerse a un lado. Sólo basta que nos respetemos ¿eh? que dejemos atrás declaraciones de aquí, de allá que irrespetan a pueblos, a personalidades o personas o a dignidades y que muchas veces obligan a uno, bueno a responder a sacar una lanza por la dignidad porque somos Caribe pues. Respetémonos, sólo respeto nada más, Venezuela sólo pide respeto que no se nos atropelle, que no se nos utilice. Nosotros respetamos por igual miren yo le tengo el mismo respeto al Pepe, viejo guerrillero ¿eh? yo viejo milico, él me dice viejo milico, está bien yo lo acepto [risas igual que a Piñera, el próximo gobierno de Colombia yo estoy ansioso que llegue el día porque estoy dispuesto Cristina, estoy dispuesto, nosotros no debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto todo lo contrario a discutir nuestras diferencias, cuánta felicidad tiene mi corazón al oír a Pepe y ver como se reunieron ustedes Pepe y Cristina y que están pasando la página ¡pásenla completa! Y hagamos todos los esfuerzos para pasar las páginas de los conflictos que durante 200 y más años nos han tenido alejados y que han frenado la necesaria unidad entre nosotros.

Bueno apoyamos fervorosamente a Néstor como secretario general, gracias presidente, no quiero abusar del tiempo.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Gracias presidente ¿alguien más quisiera tomar la palabra? El señor presidente de la República de Paraguay, por favor.

Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Muchas gracias presidente Correa, estimada presidenta Cristina, de la Argentina, estimados jefes de Estados, presidentes simplemente me quería sumar a los argumentos que han esgrimido los colegas en referencia a la necesidad de institucionalizar el Unasur para que esto tenga una vida propia. Yo entiendo, entiendo a Correa que es muy difícil llevar su país y aparte llevar Unasur, creo que es el argumento de peso de la gran necesidad como ya dice el artículo 10 de la constitución de Unasur, de la necesidad de tener una secretaría general que a tiempo completo se dedique a la estructuración, al seguimiento de los acuerdos, de los compromisos y nos alegra sobre manera a los paraguayos también que el ex presidente de la Argentina pueda sumarse a esta gran tarea de unificar. Yo creo que América del Sur nació unida y por muchas cosas de la historia que no es el momento de recordarlo o nos hemos dividido o nos fueron dividiendo y creo que el nombramiento del secretario general de Unasur es saldar en parte esa deuda histórica de seguir construyendo el Sur del continente en la unidad y la solidaridad. Al mismo tiempo yo creo que hay este consenso por el presidente Kirchner de ser el secretario general, así como es importante creo, el nombramiento de un secretario general de Unasur, no será menos importante la línea de tareas, de compromisos que seguiremos marcando por completar la gran unidad de los pueblos de Suramérica no solamente en términos económicos, en términos productivos que es importante pero sobre todo en términos de solidaridad y la unidad que queremos seguir construyendo desde nuestros respectivos gobiernos, desde nuestros respectivos pueblos. Creo también que no le será fácil al compañero, al amigo de Néstor Kirchner esta tarea, va a ser un nuevo desafío en su carrera política el poder aglutinarlos sobre principios fundantes de la unidad a pueblos diversos en sus culturas, en su idioma con Brasil, en su trayectoria pero creo en la gran capacidad de Néstor Kirchner que lo logrará y creo que sepa ya él de antemano que todos los pueblos, todos los presidentes estaremos a su disposición para seguir construyendo esta Unasur que nace con su fortaleza y sus debilidades pero está llamada a ser un gran símbolo de unidad para nuestro continente. Muchas gracias.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Por favor señor presidente de Chile.

Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Muchas gracias presidente Correa, presidenta Cristina, amigos de América del Sur. La verdad es que nuestro continente sin duda es un continente bendito por Dios, pocos continentes en el mundo se pueden sentir tan agradecidos y orgullosos de lo que Dios nos dio: un pueblo homogéneo, trabajador, empeñoso, un territorio basto y generoso, una historia que nos une y por sobre todo un futuro que tiene que permitir sacar lo mejor de cada uno de nosotros, por supuesto que hay diferencias y éstas las hemos conversado con el presidente Chávez, pero como dicen los franceses viva la diferencia. Tenemos derecho a tener criterios y opiniones distintas, lo importante es saber no solamente respetarnos sino que superar esas diferencias y ser capaces de unirnos y cumplir con los desafíos y lo que nuestros pueblo esperan de nosotros porque lo cierto es que estamos muchos países de América Latina cumpliendo 200 años de vida independiente, felicito por supuesto Argentina, a Colombia, a Venezuela y a Chile que cumplen 200 años de vida independiente. Pero cuando hacemos un balance de estos 200 años tendremos que reconocer que estamos todavía en deuda con nuestros pueblos y en deuda con nosotros mismos porque después de 200 años seguimos siendo un continente subdesarrollado, con niveles de pobreza inaceptables, con desigualdades excesivas y no hemos sabido aprovechar el potencial y por eso creo que no basta con que América Latina haga noticia en el concierto mundial cuando hay un quiebre de la democracia o un cataclismo natural o un golpe del narcotráfico o en el mejor de los casos cuando Brasil, Argentina, Uruguay ganan un mundial de fútbol. Tenemos que fijar la vista mucho más arriba, por eso, yo pido que esta designación del primer secretario general de Unasur, es una gran oportunidad, para no quedarnos atrapados en el balance de los primeros 200 años de nuestro continente sino que levantar la vista y ponernos metas ambiciosas y plazos exigentes y las metas las compartimos, es posible que los caminos para lograrlas puedan ser distintos pero el consolidar y revitalizar nuestras democracias y legitimarlas plenamente que llegue hasta el último rincón de nuestros respectivos pueblos, el derrotar el sub desarrollo que nos ha acompañado durante los primeros 200 años de vida independiente, el superar la pobreza que aún afecta un porcentaje muy grande de nuestra población y lograr también producir la desigualdades excesivas, el transformar América del Sur en un continente en que la integración sea no solamente un objetivo o una meta sino que una realidad y un continente con unidad que sea un ejemplo para otras comunidades de países en el mundo y por sobre todo un continente de paz, creo son las grandes metas que tenemos que enfrentar en la forma más unida y con mayor colaboración posible y yo les recuerdo que eso depende de nosotros, algún día nuestros hijos o nuestros nietos nos van a preguntar ¿qué hicieron? Cuando tuvieron la oportunidad de lograrlo y ese día tenemos que tener una respuesta y por eso quiero felicitar el acuerdo que se ha logrado en esta concierto de naciones de América del Sur para designar a su primer secretario general, Néstor Kirchner, pero recordar que la diferencia entre un sueño y un proyecto es que los sueños no tienen metas concretas ni tienen plazos definidos, los proyectos tienen metas y tienen plazos. Yo quisiera proponer que como un objetivo de esta Unasur que surge con tanta esperanza, nos podamos fijar metas exigentes y plazos definidos y mecanismos de ir pudiendo evaluar el cumplimiento de las metas. No hay ninguna razón en el mundo para que América del Sur con todas las riquezas de historia, cultura, recursos naturales, territorios y pueblos tiene siga siendo un continente sub desarrollado y por eso yo creo que la gran meta de la unidad de América del Sur es fortalecer y revitalizar nuestras democracias, derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, reducir las desigualdades, crear un continente de oportunidades y un continente de paz, unidad e integración. Muchas gracias.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Por favor, señora, señorita cancillera.

Cancillera de Guyana, Carolyn Rodrigues [vía traductor] Muchas gracias presidente Correa y a través de usted también querría agradecer a la presidenta Cristina y al pueblo de la Argentina, por esta maravillosa hospitalidad, jefes de Estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores, presidentes, mi presidente le manda su saludo por no poder asistir a esta Cumbre y también me pidió que le transmita su apoyo inequívoco por la designación del ex presidente doctor Néstor Kirchner, al puesto de secretario general de la Unasur.

Guyana cree que este es un paso importante en la dirección correcta a medida que Unasur se mueve hacia otro estadío desarrollo y cuando nos preparemos para recibir la presidencia pro témpore nosotros, a finales de este año. Muchísimas gracias.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Por favor el señor canciller de Surinam.

Canciller de Surinam, Glenn Alvares [vía traductor] Gracias señor presidente, si le parece bien me dijeron que el idioma holandés tiene traducción al español de manera que voy aprovecharlo con su permiso. Quisiera decir algunas palabras en holandés, por supuesto quiero en primer lugar agradecerle señor presidente Correa, por la excelente dirección de esta organización pro témpore, en este momento. Quiero aprovechar también el momento que se me da para felicitar a la presidenta de Argentina, presidenta Cristina Kirchner por la excelente organización y la cálida bienvenida y quisiera pasar si me lo permiten directamente a decirles que el presidente Venetiaan, por toda una serie de problemas si en particular también cuestiones de elecciones próximas, no puede estar presente en esta reunión y pido disculpas.

Como ciudadano de Surinam nosotros también pensamos que es sumamente importante traer los saludos no solamente del presidente Venetiaan sino de todo el pueblo y decirles que para nosotros las elecciones o la votación de una persona como sector general es muy importante, justo antes de partir para la Argentina recibí instrucciones muy precisas del presidente de Surinam para respaldar la candidatura del ex presidente Kirchner, entendemos que con la nominación del secretario general, se da un paso más en el camino a darle una fuerte institucionalización y un espaldarazo a la institución con este nombramiento, pensamos que el proceso de integración se acelera de ahí el apoyo también del... de la persona con un peso tal como tiene el ex presidente Kirchner, sería por otra parte una omisión y de ahí que he pedido la palabra de no traerle las instrucciones que tiene consenso del país con respecto al apoyo que se le da al ex presidente Kirchner para esta candidatura. Muchas gracias.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Gracias a usted señor canciller. Por favor el señor canciller de la República del Perú.

Canciller de la República del Perú Muchas gracias presidente Correa mis primeras palabras para disculpar al presidente García que no duda en que hubiera sido su mayor deseo estar acá, pero que razones de política interna lo obligan a estar en Lima. Lo segundo es para agradecer a usted señora presidenta Kirchner por la hospitalidad y extenderle a través suyo el pueblo argentino nuestra gratitud por tan cálido recibimiento. Presidente yo creo que la integración es un proceso de voluntad política y es un proceso de voluntad política que tiene que reafirmarse permanentemente, casi diría yo que se trata de un fenómeno en el cual si no renovamos políticamente nuestro compromiso se estanca y estancarse es morir. Creo que ésta es la segunda vez que necesitamos hacer una manifestación de voluntad política, la primera cuando aprobamos el tratado constitutivo y ahora cuando nos pusimos de acuerdo en plantear la elección del presidente Kirchner. Lo hacemos muy conciente de sus calidades, lo hacemos muy conciente además de que está recibiendo un mandato y un mandato que en cierta forma ha sido expresado de manera muy clara hoy por los presidentes, el presidente Lula, el presidente Chávez, el presidente Piñera. Creo que de alguna manera ellos han establecido una suerte de... no sé si es de (...) no sé si son los diez temas pero sí lineamientos claros de lo que debe ser la integración y lo que debe ser la tarea del nuevo secretario general. Nos complace enormemente como país tener al presidente Kirchner al frente de esta inmensa tarea y comprometemos todo nuestro apoyo. Gracias presidente.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Gracias señor canciller, señor canciller de Colombia.

Canciller de Colombia Gracias presidente Correa. En primer lugar un saludo a la presidenta Kirchner y a todos los presidentes, jefes de Estado y cancilleres. El presidente Uribe envía un saludo muy especial, tenemos elecciones en tres semanas en Colombia, razón por la cual él no ha podido acompañarnos pero envía un saludo muy especial. Al Ecuador y a su presidente agradecerle de manera particular el liderazgo ejercido durante este año en la secretaría pro témpore, por el papel que han jugado, por las iniciativas que han tomado y por los hechos que se han concretado durante este tiempo y a su canciller igualmente. La verdad es que encontrar un consenso pleno frente al tema el secretario general de Unasur, creo que es una señal clara de determinación política y Colombia felicita al presidente Kirchner, felicita a la Argentina y felicita a Unasur por esta decisión que queremos acompañar con toda determinación.

Creo que no hay duda de la necesidad de fortalecer el liderazgo de esta organización de la región entera y del papel que debe cumplir ante el mundo. Quizás si me permiten unos comentarios sobre algunos temas de agenda que a Colombia le parece relevante, Unasur ha dado señales muy claras de responder de manera rápida a dificultades, pero eso tenemos que continuarlo y mantenerlo, ejemplo particular el caso de Bolivia y la pronta reacción que tuvo toda la región y todos los países para estar acompañando a ese país, a su presidente y a su gobierno democrático en momentos de dificultades sin ambigüedades donde hubo un respaldo explícito a la democracia y un rechazo explícito a acciones ilegítimas, eso tenemos que mantenerlo, preservarlo y así debemos acompañar a cada uno de los países en los cuales haya cualquier señal de dificultad o amenaza a la democracia. Los mismo frente a calamidades como la del pueblo de Haití, la del pueblo de Chile en el cual tenemos que ser más eficaces sin duda en lograr una ayuda inmediata, rápida, pronta a mediano y largo plazo también.

Creo que es muy importante ser conciente de las dificultades que tenemos al interior de la región y creo que en eso Unasur hacia adelante tiene una agenda primordial, a veces uno ve que estamos muy preocupados por la forma como debemos abordar al mundo desde Unasur cuando uno sospecha, intuye y ve que tenemos dificultades internas todavía por resolver entre países hermanos, temas de tránsito de personas, temas de restricción de las exportaciones, temas de discusiones limítrofes, etc. Y lo menciono porque la integración debe estar basada sobre supuestos objetivos no solamente propósitos y creo que en eso tenemos que transitar por el camino de una integración no ideologizada sino como se ha dicho, separada de la ideología pero respetando los fundamentos esenciales de la democracia, por ejemplo, que haya independencia institucional, de hechos y garantías civiles para todos los ciudadanos, transparencia efectiva, seguridad para todos y una política social no retórica sino eficaz. Sobre esos supuestos queremos augurarles todos los éxitos al presidente Kirchner y que sepa que Colombia apoya y respalda este propósito. En el poco tiempo que he estado como canciller cuando recorre uno el mundo, ve sin duda que Latinoamérica se ha convertido en un punto de referencia, hemos sobre llevado esta crisis como casi ninguna región, los ojos de Asia, de Europa, de África están mirando a Latinoamérica, por supuesto, Norteamérica como un potencial económico, de estabilidad política, de profundización de la democracia pero tenemos que consolidar esa realidad para ser un territorio de paz, duradera, efectiva, un territorio de unidad no obstante la diferencia y sobre todo un ejemplo ante el mundo de cohesión social. Gracias presidente.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Gracias señor canciller ¿alguna intervención adicional? Bueno, damos entonces como aprobada por consenso tan sólo con la abstención de Argentina [risas] la elección del señor Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina como primer secretario general de la Unión de Naciones del Sur.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Quiero pedir el favor al señor canciller de Bolivia, no sé si nos puede ayudar el señor canciller de Chile, no sé si nos puede ayudar el señor canciller de Chile, el señor canciller del Ecuador, si pueden ir a buscar al doctor Néstror Kirchner para tomarle juramento y que se posicione inmediatamente del cargo, no tenemos un segundo que perder en la integración de nuestros pueblos compañeros, vamos a realizar el juramento hoy mismo, como primer Secretario General de la Unión de Naciones de Sur, ese querido amigo compañero, ex presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Kirchner.

Néstor, el día de ayer mayo 3 del 2010 el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur presentó por consenso tu candidatura al puesto de Secretario general, esa candidatura ha sido aprobada el día de hoy, así mismo por consenso por el Consejo de Jefes y Jefas de Estado de Unasur, máxima instancia del organismo, creemos que así estamos cerrando filas con la historia, respondiendo a las exigencias de nuestros pueblos en esta tarea todavía inacabada, iniciada, con la cual falta mucho por andar, de la construcción de nuestra América, reunión de nuestros países, como desearon nuestros libertadores, de esa gran Patria de San Martín, de Bolívar, de tantos otros héroes y heroínas anónimos y anónimas. En mi calidad de presidente pro témpore de Unasur, en nombre de todos nuestros pueblos te pregunto: ¿Juras poner todo tu continente, todas tus capacidades, todos tus esfuerzos por construir esta Patria grande, por seguir consolidando Unasur, por seguir cristalizando los sueños de nuestros libertadores de nuestros pueblos, de construir esta Patria grande, empezando por la unidad de nuestra América del Sur?

Ex presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Kirchner Yo, Néstor Carlos Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas, para la que he sido designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, velando por el cumplimiento de los objetivos del Tratado Constitutivo de la organización, y asegurar el proceso de integración sudamericana.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Que las futuras generaciones lo recuerden, sabemos que lo vas a hacer, pero si llegaras a fallar querido Néstor, nosotros te demandaremos en las exigencias del presente. Buena suerte y que Dios te acompaña en esta inmensa tarea. Felicitaciones. Bienvenido.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Bueno, ya tengo quien me ayude en el trabajo.

Continuamos entonces con la agenda. Sinceramente creo que es un paso histórico el que hemos dado compañeros, con la nominación del señor Secretario General, con el equipo de trabajo que él sabrá estructurar daremos un inmenso impulso a Unasur y a la integración de América del Sur, se necesita gente de muy alta capacidad, con mucho liderazgo y tiempo completo para esta tarea que yo creo que es ineludible, la cuestión son tiempos ¿verdad? No podemos demorarnos, no podemos tomarnos 50 años, América Latina no tiene tiempo que perder.

Pasamos al segundo punto de la agenda, tratar sobre las decisiones que se tomaron en la Cumbre Extraordinaria de Unasur a principios de febrero, en Quito, por la tragedia que vivió Haití, y de igual forma no habíamos tenido oportunidad de reunirnos para con todo respeto proponerle al señor Presidente Sebastián Piñera cómo podemos colaborar de la mejor manera para ayudar a Chile en estos difíciles momentos que está pasando por el terremoto que ocurrió en Concepción hace pocas semanas.

Quisiera decirles que la reunión de Quito fue felicitada a nivel regional y mundial por su ejecutividad, por las decisiones que se tomaron, se decidió a pedido del Consejo de Jefes y Jefas de Estado, darle una ayuda de 300 millones de dólares a Haití, 100 millones, contribuciones directas en efectivo, y 200 millones por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo pagado por todos los países de la región. Para el primer punto había algunos problemas operativos: dónde depositar el dinero, cómo se le iba a orientar, etc., por eso también decidimos crear una Secretaría técnica que en absoluta armonía, coordinación con el gobierno haitiano y con el señor presidente Preval, priorizara lo proyectos a pedido del propio gobierno haitiano, y destinar los fondos a dichos proyectos; para eso necesitábamos una cuenta dónde depositar el dinero, algunos decidimos dar parte al menos de esa contribución directamente al presupuesto haitiano, el BID se comprometió en Cancún, abrir una cuenta en forma inmediata donde podamos depositar sin costo alguno, créanme que ha habido cualquier cantidad de obstáculos para poder abrir esa cuenta, se la pudo abrir varias semanas después, y esto es algo que tarde o temprano tendremos que analizar, porque el Banco Interamericano de Desarrollo ya no es un banco regional, es un Banco extra regional como lamentablemente la cantidad de votos depende del capital aportado, pues ese Banco está en manos de potencias extra regionales, que no entienden la dinámica de América Latina, y querían continuar con la costumbre de poner condicionamientos tan solo en este caso ni siquiera por prestar dinero sin por abrir una cuenta para depositar el dinero que nosotros íbamos a dar.

Bueno, esos problemas han sido superados, pero esto lo tenemos que analizar después con mayor detenimiento porque realmente molesta, revela que nos traten de poner condiciones, y ver un Banco que ya no lo manejamos los americanos sino potencias extra regionales insisto.

El problema es que pese a las buenas intenciones, apenas se han otorgado en forma real 7 millones, menos de 7 millones y medio de dólares, el mundo nos está viendo en este accionar, necesitamos mucha más agilidad, eficiencia en esta ayuda. Entonces yo quería poner este problema sobre la mesa.

Y sobre el segundo punto, ese crédito de 200 millones, había varias alternativas, que nos den un crédito como Unasur lo cual era imposible porque Unasur en muchos países todavía no existe oficialmente, ya que no ha sido ratificado el tratado...

Periodista Bien. Estaban escuchando ustedes palabras, y la intervención del presidente de Ecuador Rafael Correa, a propósito de lo que es el inicio del segundo punto de esta agenda de debate que se va a desarrollar en el marco de esta reunión de jefes de Estado de la Unasur.

Nosotros más adelante seguiremos llevándoles a ustedes más detalles de lo que es esta reunión de jefas y jefes de Estado de la Unasur.