12/01/2004. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Ciudad Monterrey, Nuevo León, México.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de reunión con el presidente de la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

Periodista: Estamos en vivo y directo desde la ciudad de Monterrey, donde a esta mañana ha llegado el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para asistir en la tarde de hoy a la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Vamos a conocer sus declaraciones acá.

Periodista: ¿Por qué canceló la reunión con el presidente mexicano?

Presidente Chávez: No, yo no tenía reunión con el Presidente mexicano, en mi agenda no estaba. Bueno, está para mañana, está para mañana pero no se ha cancelado nada. Yo desde que llegué no he tenido descanso, me reuní ahorita con Lula, con Kirchner, estuvimos conversando..

Periodista: Presidente, estamos en vivo para Venezolana de Televisión.

Presidente Chávez: ¿Qué tal?, ¿cómo están ustedes, muchachos? Saludos a toda Venezuela.

Periodista: Un resumen de lo que son las bilaterales de usted el día de hoy, Presidente.

Presidente Chávez: Muy interesante, con el primer ministro de Jamaica Patterson el ministro Patterson, de la integración con el Caribe, Venezuela tiene fachada caribeña.

Luego con Lula ahorita en el almuerzo conversamos de la integración bilateral Venezuela-Brasil, que es muy importante para ambos, las relaciones en petróleo, en gas, las inversiones en agricultura y, bueno, decididos a avanzar mucho más rápido este año 2004 ahora que Lula ya cumplió el primer año de gobierno y ha logrado buen resultado en lo de la estabilización del Brasil.

Igual nosotros después de haber derrotado el golpe de Estado, el sabotaje petrolero, pues nos presentamos este año con vientos a favor para el desarrollo, el crecimiento, la integración con el presidente Kirchner, que también hablamos de la integración del Sur, sobre todo la unión suramericana.

Periodista: Presidente Chávez, usted tiene una reunión bilateral con nuestro presidente Carlos Mesa, ¿le va a reiterar su deseo de bañarse en una playa boliviana?

Presidente Chávez: Casi todas las noches sueño con eso, en bañarme en alguna playa boliviana. Conversaré con el presidente Mesa pero no sólo sobre ese tema. No, no está en la agenda nuestra, sobre todo la unión del Sur, y Bolivia es muy importante, Bolivia lleva el nombre de Bolívar además, para los venezolanos tiene eso un significado muy especial.

Periodista: ¿Espera que se desbloqueen los cuatro puntos pendientes de la declaración?

Presidente Chávez: Yo no sé cuántos quedarán bloqueados, porque uno anda conversando y en reunión y hay unos expertos ahí negociando términos y esto. Habrá que esperar habrá que esperar y ya revisaré la última versión.

Periodista: ¿En la reunión que va a sostener con Fox qué temas va a tratar?

Presidente Chávez: No tenemos ningunos temas así como señalados en una agenda, pero sobre todo nuestra intención y nuestro deseo de profundizar las relaciones políticas, económicas con este México que queremos tanto.

Periodista: ¿Qué le parece la posición que ha tomado Fox en esta Cumbre?

Presidente Chávez: Bueno, aún no la conozco porque apenas no ha comenzado la Cumbre, no ha comenzado la Cumbre, pero me parece... yo agradezco mucho al Presidente Fox y a todos ustedes los mexicanos todas las atenciones, y el hecho de que México sea sede de esta reunión tan importante, pues eso hay que agradecerlo y reconocerlo.

Periodista: Sobre el pacto migratorio que viene a proponer Bush a los presidentes, ¿qué le parece?

Presidente Chávez: No, no me toca a mí opinar sobre ese tema, sobre todo me parece que los más importante, más allá de algún acuerdo que no conozco y no puedo opinar, por tanto, es que haya justicia, justicia, justicia y un buen tratamiento, tratamiento digno para todos los latinoamericanos que vivan en Estados Unidos y, bueno, para todos, en dondequiera que vivamos, que se respete la dignidad de las personas.

Periodista: ¿Usted no va a firmar la dignidad de la declaración de aquí de Nuevo León, Presidente?

Presidente Chávez: No, aún no sé, si no hemos comenzado a debatirla, déjame que lleguemos ahí para revisar, ¿no?

Periodista: Y sobre los resultados de las reuniones con el presidente del Brasil, Lula, ¿cómo califica este encuentro?

Presidente Chávez: Extraordinaria, muy buena, hablamos de la Cumbre del Grupo de los 15, hablamos de reuniones bilaterales en un futuro para evaluar cómo avanzar mucho más este año en la integración con Brasil en lo económico, en lo político, en lo social. Lula ha ratificado su inmenso interés en visitar Venezuela pronto con motivo de la Cumbre del G-15 y además de reunirnos allí para evaluar lo que hablé con Kirchner también, es decir, cómo darle mayor consistencia a la unión de Sur.

Ese fue un tema que marcó como que el epicentro de las dos conversaciones muy pero muy interesantes con el presidente argentino y el presidente del Brasil, porque ahí hay dos países y dos países suramericanos que junto con Venezuela conformamos hoy un área, un área, podemos hablar de un eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, sí, pero en verdad donde se levantan nuevas ideas en la búsqueda de un modelo alternativo de integración han sido muy importantes. Además, hablamos de hacer una reunión de equipos binacionales para revisar todos los acuerdos de integración y avanzar mucho más rápido este año.

Periodista: Bien, el Presidente de la República ahora sostendrá un encuentro con el presidente de Costa Rica y posteriormente lo hará con el Presidente de Bolivia. Estos encuentros bilaterales son los que han formado parte de la reunión que el Presidente de la República, la agenda que el Presidente de la República ha desarrollado acá desde que esta mañana llegó a la ciudad de Monterrey para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

El primer mandatario nacional a su llegada acá a Monterrey se reunió con el primer ministro de Jamaica, luego lo hizo con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y almorzó junto al presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, y ahora se reunirá con el presidente de Costa Rica y posteriormente lo hará con el de Bolivia. Luego tiene previsto trasladarse hasta el Palacio Las Fundidoras, donde se va a estar inaugurando en horas de la tarde, específicamente a las 5:30 de la tarde, hora local (recordemos que hay dos horas de diferencia con Venezuela), va a estar inaugurándose esta Cumbre Extraordinaria de las Américas y ahí estará presente el primer mandatario nacional.

Hasta ahora ha calificado de fructíferos e importantes los acuerdos, las reuniones bilaterales que ha sostenido acá en la ciudad de Monterrey.

Uno de los puntos importantes es que ratifica sus aspiraciones, el primer mandatario nacional, de que Bolivia tenga una salida al mar, y así se lo planteará a su homólogo Carlos Mesa con quien se reunirá en las próximas horas.

Venezolana de Televisión seguirá acá presente en vivo y directo desde la ciudad de Monterrey para llevarles a ustedes en vivo y directo la información que se genere.

Por lo pronto vamos a regresar nuevamente a nuestra programación en Caracas.